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Documento BOE-A-1996-9837

Resolución de 28 de marzo de 1996, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, por la que se dispone la publicación del Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y el excelentísimo Ayuntamiento de Getafe.

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 3 de mayo de 1996, páginas 15563 a 15564 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-1996-9837

TEXTO ORIGINAL

Suscrito, previa tramitación reglamentaria entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y el excelentísimo Ayuntamiento de Getafe el día 6 de febrero de 1996, un Convenio Marco para establecer los acuerdos que regulan las relaciones recíprocas para realizar las obras necesarias para la integración de la línea C-4 de Cercanías Ferroviarias en Getafe, y en cumplimiento de lo establecido en el punto noveno del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990 («Boletín Oficial del Estado» del 16), procede la publicación de dicho Convenio Marco, que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 28 de marzo de 1996.-El Secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, José Alberto Zaragoza Rameau.

CONVENIO MARCO ENTRE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE, LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE GETAFE PARA LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN EL MUNICIPIO DE GETAFE

En Madrid a 6 de febrero de 1996.

REUNIDOS

El excelentísimo señor don José Borrell Fontelles, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en virtud de la delegación otorgada por el Gobierno de la Nación, según resolución de 31 de julio de 1995.

El excelentísimo señor don Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, Presidente de la Comunidad de Madrid, en virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1996.

El ilustrísimo señor don Pedro Castro Vázquez, Alcalde-Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Getafe.

EXPONEN

El municipio de Getafe, situado en la zona sur de la Región Metropolitana de Madrid, se encuentra atravesado por dos líneas ferroviarias sobre las que discurren servicios tanto de cercanías (C-3 y C-4) como de largo recorrido.

El fuerte crecimiento residencial e industrial experimentado por el municipio de Getafe en las décadas de los sesenta y primeros de los setenta promovió la edificación de nuevos barrios y polígonos industriales, quedando la traza de las líneas ferroviarias totalmente rodeadas por la trama urbana.

En particular, el trazado de la línea C-4 de Cercanías ha sido bordeado por el desarrollo urbano, y se encuentra actuando como barrera física entre barrios residenciales densamente poblados y el centro de la ciudad, constituyendo una fuente de molestias para el vecindario. Además, en toda la parte norte de la travesía ferroviaria se localizan instalaciones industriales, algunas ya en desuso, que generan bolsas muy céntricas de deterioro urbano, situación que establece por otra parte claras oportunidades de renovación urbana a ambos márgenes de la vía.

Como consecuencia de estos problemas surge la necesidad de realizar actuaciones de integración de las infraestructuras ferroviarias de la línea C-4 en Getafe que favorezcan el acercamiento entre ambos márgenes urbanos del ferrocarril, haciendo más permeable la barrera que supone y eliminando los efectos nocivos que provoca su presencia, todo ello desde una perspectiva realista de las necesidades urbanas y ferroviarias de Getafe, y en función de las disponibilidades presupuestarias.

El Ayuntamiento de Getafe, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana, plantea la oportunidad de desarrollar actuaciones urbanísticas tendentes a la integración de la infraestructura ferroviaria y a mejorar la estructura urbana del municipio.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que ha venido realizando estudios y propuestas en estas materias, y la Comunidad de Madrid han suscrito un Convenio Marco para la Integración del Ferrocarril en los Municipios del Area Metropolitana de Madrid, en el que expresan su voluntad de resolver los problemas de integración existentes compartiendo la financiación de las actuaciones, en terceras partes, con los Ayuntamientos respectivos.

Existiendo coincidencia en los objetivos de integración del ferrocarril en la ciudad de Getafe por parte del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe se plantea la realización coordinada de las actuaciones necesarias para lograr la integración de la línea C-4 de Cercanías en el tejido urbano de Getafe.

En su virtud, las Administraciones intervinientes acuerdan suscribir el presente Convenio, de acuerdo con las siguientes

CLAUSULAS

Primera. Naturaleza y finalidad del Convenio.-El presente Convenio establece los acuerdos que regulan las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe para realizar las obras necesarias para la integración de la línea C-4 de Cercanías Ferroviarias en Getafe.

Segunda. Ambito territorial.-La integración ferroviaria se realizará en el tramo de la línea C-4 de la red de cercanías comprendido entre los puntos kilométricos 13,2 y 16,2.

Tercera. Objetivos.-Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

Minimizar el efecto barrera que presenta el actual trazado del ferrocarril en la estructura urbana de Getafe.

Desarrollar un eje viario norte-sur que reestructure la red viaria urbana de Getafe, en la traza que hoy ocupa el ferrocarril.

Mejorar la accesibilidad a la estación de Getafe-centro para el transporte colectivo y el tráfico personal.

Remodelar los espacios urbanos anejos a los bordes de la línea férrea con usos que mejoren la calidad del medio ambiente urbano.

Cuarta. Redacción de proyectos.-Como fase previa a la redacción de proyectos, se redactará un esquema funcional de la solución de integración, a nivel de anteproyecto, en el que se detallen las características básicas de la actuación, así como su valoración económica. En este documento se estudiará la posibilidad de incorporar suelos tanto de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles como de particulares que puedan contribuir a la financiación de las actuaciones.

La aprobación del esquema funcional corresponderá a la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco para la Integración del Ferrocarril en los Municipios del Area Metropolitana de Madrid.

Los proyectos de construcción de las actuaciones se redactarán y aprobarán por el Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente en base al esquema funcional acordado.

Quinta. Ejecución de las obras.-El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente será el órgano contratante de las obras correspondiéndole la dirección facultativa de las mismas.

Sexta. Planeamiento urbanístico.-El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid adoptarán las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico para lograr un efectivo desarrollo de las actuaciones.

En el caso de que se incorpore a la operación de integración del ferrocarril el desarrollo urbanístico de suelos colindantes a la traza ferroviaria, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid recogerán las modificaciones necesarias en el planeamiento, promoviendo las adaptaciones precisas y denegando las actuaciones que impidan o dificulten dicha incorporación.

Séptima. Financiación.-La financiación de las actuaciones se repartirá a partes iguales entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, en función de sus respectivas disponibilidades presupuestarias.

Parte de las aportaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente podrán realizarse en suelos de titularidad de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles incluidos en las áreas de intervención, según la valoración catastral de los mismos.

Octava. Seguimiento de las actuaciones.-El seguimiento y control de las actuaciones contempladas en el presente Convenio se llevará a cabo por la Comisión de Seguimiento y Control prevista en el Convenio Marco entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid para la Integración del Ferrocarril en los Municipios del Area Metropolitana de Madrid.

Novena. Vigencia.-El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma y su duración se extenderá hasta la finalización de las obras.

Décima. Resolución.-Serán causas de resolución del presente Convenio las siguientes:

a) El incumplimiento de las cláusulas del Convenio, para lo que será necesario la denuncia de la parte correspondiente con tres meses de antelación.

b) El mutuo acuerdo entre las partes.

El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell Fontelles.-El Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez.-El Alcalde de Getafe, Pedro Castro Vázquez.

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