Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-14639

Resolución de 4 de junio de 1997, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Comunicación Social, por la que se incoa expediente para la declaración de la delimitación del entorno de protección del monasterio de Nuestra Señora de Valdeílores de Madres Dominicas, sito en el barrio de Junquera, en el municipio de Viveiro, provincia de Lugo.

Publicado en:
«BOE» núm. 156, de 1 de julio de 1997, páginas 20456 a 20458 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-1997-14639

TEXTO ORIGINAL

Por Real Decreto 809/1980, de 7 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 3 de mayo), fue declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento, el monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores de Madres Dominicas, sito en el barrio de Junquera, en el municipio de Viveiro, provincia de Lugo.

Siendo la mencionada declaración anterior a la entrada en vigor de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia («Diario Oficial de Galicia» de 8 de noviembre), es preciso en la actualidad concretar la delimitación de su entorno de protección.

Vistos los informes de los Servicios Técnicos de esta Dirección General, así como de los órganos consultivos de la Consejería de Cultura y Comunicación Social en materia de bienes culturales, siendo unos y otros favorables a la incoación del expediente para la delimitación del entorno de protección del monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores de Madres Dominicas, sito en el barrio de Junquera, en el municipio de Viveiro, provincia de Lugo,

Esta Dirección General resuelve:

Primero.-Incoar expediente para la declaración de la delimitación del entorno de protección del monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores de Madres Dominicas, sito en el barrio de Junquera, en el municipio de Viveiro, provincia de Lugo, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia.

Segundo.-Delimitar la zona afectada por dicha incoación de la forma que se especifica, literal y gráficamente, en los anexos I y II de la presente Resolución.

Tercero.-Continuar la tramitación del expediente, según las disposiciones vigentes.

Cuarto.-Dar traslado de la Resolución al Alcalde de Viveiro, provincia de Lugo, y notificarle que, según lo dispuesto en el artículo 10.3 de la Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia, «la incoa ción de un expediente para la declaración de un bien de interés cultural determinará, respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la presente Ley para los bienes ya declarados. En caso de bienes inmuebles, además será de aplicación lo estipulado en el artículo 35.1 de la presente Ley».

Quinto.-Notificar la presente Resolución a los interesados, al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado y al Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

Sexto.-La presente Resolución será publicada en el «Diario Oficial de Galicia» y en el «Boletín Oficial del Estado», abriéndose un período de información pública de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia».

Santiago de Compostela, 4 de junio de 1997.-El Director general, Ángel Sicart Giménez.

ANEXO I

Comienza la línea en el punto 1, situado en la encrucijada de la carretera de Viveiro a Lugo con la calle de acceso a la estación FEVE. Coincidiendo con el eje de esta calle, que separa las instalaciones de FEVE de las edificaciones de viviendas e industriales, baja en dirección oeste hasta el pequeño núcleo de casas que se encuentra junto al molino de marea, al borde de la calle, donde está situado el punto 2.

Del punto 2, bordeando estas edificaciones y al propio molino, de tal forma que quedan incluidas en la delimitación, gira en dirección sur y, coincidiendo con el muro de la presa del molino, llega al punto 3, en el extremo sur del muro.

Del punto 3 continúa en dirección sureste y en línea recta, hasta el punto 4, vértice del cierre del predio, de forma triangular, situado en el mismo borde de la ría.

A partir del punto 4 coincide con el muro sur y parte del muro este del cierre del citado predio, hasta llegar al punto 5, última edificación del lugar de Bimbiás.

Desde aquí, en línea recta, llega a la carretera de Viveiro a Lugo, donde se encuentra la edificación número 80 (punto 6).

En el punto 6, la línea gira a la izquierda en dirección noreste y continúa por el eje de la citada carretera, en dirección Viveiro, rodeando el núcleo de Valdeflores, hasta llegar al punto 1, donde se cierra la delimitación.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid