Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-19616

Real Decreto 1262/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decre to 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior de Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas por medio del Real Decreto 2048/1995, de 22 de diciembre-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programa ciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y, en particular, de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza -aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrase tambin en el desarrollo del currculo que realicen los Profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas se refieren a la programacin, organizacin, desarrollo y evaluacin de proyectos y actividades.

El ttulo de Tcnico superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesional de los campos de actividad productiva de las actividades fsicas y deportivas y de todos aquellos donde concurran necesidades relacionadas con las competencias identificadas en el perfil del ttulo.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responde a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: enseanza-recreacin deportiva, acondicionamiento fsico e iniciacin deportiva.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decre to 2048/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban la enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

a) Son mdulos profesionales del primer curso:

Juegos y actividades fsicas recreativas para animacin.

Actividades fsico-deportivas individuales.

Actividades fsico-deportivas con implementos.

Fundamentos biolgicos y bases del acondicionamiento fsico.

Animacin y dinmica de grupos.

Metodologa didctica de las actividades fsico-deportivas.

b) Son mdulos profesionales del segundo curso:

Actividades fsico-deportivas de equipo.

Organizacin y gestin de una pequea empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Primeros auxilios y socorrismo acutico.

Actividades fsicas para personal con discapacidades.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentran en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 24 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: juegos y actividades fsicas recreativas para animacin

Contenidos (duracin 120 horas)

a) Conceptos generales sobre el juego.

Concepto de juego.

Origen y funciones del juego.

Juego y etapas evolutivas.

El juego como elemento dinamizador.

b) Clasificacin de los juegos. Tipos de juegos. Caractersticas.

Clasificaciones/tipos de juegos segn: los aspectos del desarrollo que estimula. La accin motriz predominante. La cualidad fsica a desarrollar. El grado de directividad o normatividad. Los fines de aplicacin. Las etapas evolutivas. El material que se emplea. El espacio fsico o medio donde se desarrolla.

Otras clasificaciones.

c) Desarrollo prctico de juego y actividades deportivo-recreativas de distintos tipos:

Juegos cooperativos.

Juegos sensoriales.

Juegos motores.

Juegos de expresin.

Juegos populares y/o tradicionales.

Juegos predeportivos.

Juegos en el medio natural.

Deportes alternativos.

Juegos de otros tipos.

d) Organizacin de eventos recreativo-deportivos.

Tipos de eventos.

Sistemas de juego y competicin.

Actos protocolarios.

Normas y reglamento.

Personal y funciones.

Documentacin y publicidad.

e) Tcnicas de animacin con juegos.

El tcnico como animador a travs de juegos.

La utilizacin del material.

La presentacin de la actividad.

f) Animacin turstica. Actividades deportivo-recreativas en empresas tursticas y de ocio.

La instalacin hotelera: aprovechamiento para el desarrollo de actividades deportivo-recreativas y juegos.

Programa de actividades, segn la instalacin, segn momentos tipo.

Aspectos elementales de las actividades deportivo-recreativas usuales en instalaciones hoteleras y de ocio.

Directrices para la animacin de actividades deportivo-recreativas usuales en centros hoteleros: tcnica y reglamento elementales para la dinamizacin y adaptacin de distintas actividades deportivo-recreativas bsicas: individuales. De equipo. Modificaciones y adaptaciones para facilitar la participacin de: multilinges. Nios. Tercera edad. Discapacitados. Otros. Actividades ms adecuadas en funcin de las caractersticas de los clientes o grupos. Rol del animador segn intereses y habilidades de los clientes.

Mdulo profesional 2: actividades fsico-deportivas individuales

Contenidos (duracin 220 horas)

a) Utilizacin recreativa de los deportes individuales.

Recreacin con habilidades motrices propias de los deportes individuales.

Recreacin de estadios y animacin de parques. Materiales. Actividades. Organizacin. Animacin de footing y jooging en parques.

Recreacin en piscinas. Animacin acutica. Materiales. Actividades. Organizacin.

b) Iniciacin a los deportes individuales mediante procedimientos recreativos.

Los juegos de iniciacin y el deporte modificado.

Aspectos comunes a los deportes individuales.

c) Atletismo.

Metodologa de la iniciacin al atletismo. Didctica aplicada. Proceso de enseanza. Tcnica bsica de las carreras, de los saltos, de los lanzamientos y de las pruebas combinadas. Ejercicios de aplicacin y de asimilacin. Progresiones. Juegos predeportivos. Aprovechamiento ldico. Reglamentos de las distintas modalidades. Instalaciones y material: caractersticas, uso y cuidados. Adaptacin a las personas con discapacidades. Modalidades. Reglamentos. Tcnicas. Instalaciones y material.

d) Acondicionamiento fsico y atletismo.

Aplicacin del acondicionamiento fsico elemental a las distintas pruebas atlticas.

Procedimientos para el acondicionamiento fsico utilizando tareas propias del atletismo.

e) Natacin.

Metodologa de la iniciativa a la natacin. Didctica aplicada. Procesos de enseanza. Juegos y ejercicios introductorios. Ejercicios de familiarizacin. Ejercicios de respiracin. Ejercicios de flotacin y propulsin. Progresiones. Aprovechamiento ldico. Tcnica bsica de los diferentes estilos. Progresiones. Correccin de estilo. Reglamentos de los distintos estilos y pruebas. Instalaciones y material: caractersticas, uso y cuidados. Adaptacin a la personas con discapacidades. Adaptaciones y ayudas. Instalaciones y material. Tcnicas. Modalidades. Reglamentos.

f) Acondicionamiento fsico y natacin.

Aplicacin del acondicionamiento fsico elemental a los distintos estilos y pruebas de natacin.

Procedimientos para el acondicionamiento fsico utilizando tareas propias de la natacin.

g) Otras actividades fsico-deportivas individuales.

Mdulo profesional 3: actividades fsico-deportivas

de equipo

Contenidos (duracin 315 horas)

a) Utilizacin recreativa de los deportes colectivos.

Recreacin con habilidades motrices propias de los deportes colectivos.

b) Iniciacin a los deportes de equipo mediante procedimientos recreativos.

Los juegos de iniciacin y el deporte modificado.

Aspectos comunes a los deportes colectivos. Deportes de campo invadible. Deportes con campo contrario no invadible separado por red.

c) Baloncesto.

Metodologa de la iniciacin al baloncesto. Didctica aplicada. Tcnica individual y colectiva bsica. Aprovechamiento ldico. Progresiones. Fundamentos tcticos. Enseanza y aprendizaje de la tctica a travs de juegos. Progresin en la dificultad de las situaciones tcticas a resolver. Juego modificado. Reglamentos, instalaciones y material. Adaptacin a las personas con discapacidades. Mini basquet.

d) Ftbol.

Metodologa de la iniciacin al ftbol. Didctica aplicada. Tcnica individual y colectiva bsica. Aprovechamiento ldico. Progresiones. Fundamentos tcticos. Enseanza y aprendizaje de la tctica a travs de juegos. Progresiones en la dificultad de las situaciones tcticas a resolver. Juego modificado.

Reglamentos, instalaciones y material.

Adaptacin a las personas con discapacidades.

Ftbol sala.

Ftbol a siete.

Otras actividades fsico-deportivas de equipo:

e) Voleibol.

Metodologa de la iniciacin al voleibol. Didctica aplicada. Tcnica individual y colectiva bsica. Aprovechamiento ldico. Progresiones. Fundamentos tcticos. Enseanza y aprendizaje de la tctica a travs de juegos. Progresiones en la dificultad de situaciones tcticas a resolver. Juego modificado.

Reglamentos, instalaciones y material.

Adaptacin a las personas con discapacidades.

Volei playa.

f) Balonmano.

Metodologa de la iniciacin al balonmano. Didctica aplicada. Tcnica individual y colectiva bsica. Aprovechamiento ldico. Progresiones. Fundamentos tcticos. Enseanza y aprendizaje de la tctica a travs de juegos. Progresiones en la dificultad de situaciones tcticas a resolver. Juego modificado.

Reglamentos, instalaciones y material.

Adaptacin a las personas con discapacidades.

g) Acondicionamiento fsico y deportes de equipo.

Aplicacin del acondicionamiento fsico a deportes de equipo.

Procedimientos para el acondicionamiento fsico utilizando juegos que demanden habilidades especficas propias de los deportes de equipo concernidos.

Mdulo profesional 4: actividades fsico-deportivas con implementos

Contenidos (duracin 180 horas)

a) Utilizacin recreativa de los deportes con implementos.

Recreacin con habilidades motrices propias de los deportes con implementos.

Recreacin y animacin. Materiales. Actividades. Organizacin.

b) Iniciacin a los deportes con implementos mediante procedimientos recreativos.

Los juegos de iniciacin y el deporte modificado.

Aspectos comunes a los deportes con implementos. Individuales. Parejas. Colectivos.

c) Badminton.

Metodologa de la iniciacin al badminton. Didctica aplicada. Proceso de enseanza. Tcnica bsica. Ejercicios de aplicacin y de asimilacin. Progresiones. Juegos predeportivos. Aprovechamiento ldico. Fundamentos tcticos. Enseanza y aprendizaje de la tctica a travs de juegos. Progresiones en la dificultad de situaciones tcticas a resolver. Juego modificado. Reglamentos de las distintas modalidades. Individual. Por parejas. Instalaciones y material: caractersticas, uso y cuidados. Adaptacin a las personas con discapacidades. Modalidades. Reglamentos o modificacin de reglas. Tcnicas. Instalaciones y material.

d) Tenis.

Metodologa de la iniciacin al tenis. Didctica aplicada. Proceso de enseanza. Tcnica bsica. Ejercicios de aplicacin y de asimilacin. Progresiones. Juegos predeportivos. Aprovechamiento ldico. Fundamentos tcticos. Enseanza y aprendizaje de la tctica a travs de juegos. Progresiones en la dificultad de situaciones tcticas a resolver. Juego modificado. Reglamento de las distintas modalidades. Individual. Dobles. Instalaciones y material: caractersticas, uso y cuidados. Adaptacin a las personas con discapacidades. Modalidades. Reglamentos o modificacin de reglas. Tcnicas. Instalaciones y material.

e) Acondicionamiento fsico y deportes con implementos.

Aplicacin del acondicionamiento fsico elemental a los deportes con implementos. Deportes de raqueta o pala y similares. Deportes con stick, bate, palo y otros.

Procedimientos para el acondicionamiento fsico utilizando tareas propias de deportes con implementos. Individuales. Colectivos.

f) Otras actividades fsico-deportivas (individuales y/o colectivas) con instrumentos/implementos.

Mdulo profesional 5: fundamentos biolgicos y bases del acondicionamiento fsico

Contenidos (duracin 210 horas)

a) Estructuras y funciones orgnicas.

Aparato locomotor. Sistema seo. Sistema muscular. Sistema articular.

Aparato respiratorio.

Aparato circulatorio. El corazn. La circulacin. La sangre.

Sistemas digestivo y excretor.

Sistema nervioso y sistema endocrino.

b) Adaptaciones funcionales a la actividad fsica (fisiologa del ejercicio).

Adaptacin cardio-vascular. Efectos de la actividad fsica sobre el corazn y sobre la sangre.

Adaptacin del sistema respiratorio.

Metabolismo energtico. Fuentes de energa para la actividad fsica. Actividad fsica y metabolismo.

Adaptacin muscular. Bioqumica y biomecnica de la contraccin muscular.

Adaptacin del sistema nervioso y endocrino.

Fatiga y recuperacin.

c) Biomecnica y anlisis del movimiento.

Intervencin integrada de los sistemas seo, muscular y articular en la ejecucin de distintas acciones motrices.

Anlisis de los ejercicios. Sistemtica. Anlisis mecnico del movimiento. Anlisis de la intervencin muscu lar. Anlisis funcional del movimiento.

Principios de la mecnica articular.

Fundamentos de esttica. Cinemtica. Cintica.

d) Actividad fsica y salud.

Concepto de fitness.

Efectos de la actividad fsica sobre la salud.

Contraindicaciones totales o parciales de/en la prctica de actividad fsica.

Higiene corporal y postural.

Tcnicas recuperadoras. Masaje. Sauna. Baos. Duchas. Relajacin.

e) Composicin corporal, balance energtico y control de peso.

Nutricin. Anlisis de los alimentos y su composicin. Principios bsicos de la nutricin. Elaboracin de dietas equilibradas. Balance energtico. Anlisis de las dietas. Gasto energtico. Control del peso.

f) Factores de la condicin fsica y motriz.

Capacidades condicionantes. La fuerza. Tipos. La resistencia. Tipos. La velocidad. La flexibilidad.

Capacidades coordinativas. La coordinacin. El equilibrio. La agilidad.

g) Caractersticas fisiolgicas y posibilidades y limitaciones motrices en las distintas etapas evolutivas.

h) Desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas.

Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionantes.

Mtodos y ejercicios para el desarrollo de la fuerza. Trabajo especfico para el desarrollo del volumen muscular.

Mtodos y ejercicios para el desarrollo de la resistencia.

Mtodos y ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad.

Mtodos y ejercicios para el desarrollo de la velocidad.

Mtodos para el desarrollo de las capacidades coordinativas.

Planificacin, organizacin y control del acondicio namiento fsico. Periodizacin.

Componentes del entrenamiento de la condicin fsica.

Equipamiento y material.

Mdulo profesional 6: organizacin y gestin de una pequea empresa de actividades de tiempo libre

y socioeducativas

Contenidos (duracin 95 horas)

a) La empresa y su entorno.

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Estructura organizativa y funcional.

Regulacin aplicable al sector.

b) La investigacin social y de mercados.

Fases de un estudio de investigacin.

Tcnicas o procedimientos de obtencin de informacin. La observacin. La encuesta. La entrevista. El cuestionario.

Aplicacin de la estadstica a la investigacin social y de mercados.

c) Creacin y legalizacin de pequeas empresas del sector.

Formas jurdicas de empresa.

Gestin de la constitucin y puesta en marcha. Trmites oficiales y documentacin.

Elementos patrimoniales.

Recursos humanos, materiales y econmicos.

d) Regulacin de las relaciones laborales en la empresa.

Convenio del sector.

Tipos de contratos laborales.

Nmina y seguros sociales.

e) Gestin administrativa.

Documentacin administrativa.

Libros mercantiles.

Servicios bancarios para la pequea empresa.

Compraventa y alquiler de bienes inmuebles.

Tcnicas de archivo.

f) Obligaciones fiscales de la empresa.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

g) Gestin financiera de la empresa.

Fuentes de financiacin.

Prstamos bancarios a corto y largo plazo.

Ayudas y subvenciones a la pequea empresa.

Ratios econmico-financieros del sector.

h) Gestin comercial.

Tcnicas de negociacin en la compraventa.

Tcnicas de atencin al cliente.

i) Las acciones promocionales.

Instrumentos promocionales utilizados en el sector.

Mtodos de control de las acciones promocionales.

j) Oferta general de actividades.

Criterios y procedimientos para la elaboracin de una oferta de actividades.

k) Valoracin de la calidad del servicio prestado.

Conceptos bsicos de calidad de prestacin de un servicio.

Mtodos de control.

l) Utilizacin de programas informticos de gestin de empresas y tratamiento de la informacin.

Mdulo profesional 7 (transversal): primeros auxilios y socorrismo acutico

Contenidos (duracin 120 horas)

a) Principios generales del socorrismo.

Concepto.

Objetivos.

Pautas generales de actuacin.

b) Prevencin, vigilancia y aviso.

c) Primeros auxilios: fundamentos y procedimientos de intervencin.

Principios generales del socorrismo.

Diagnstico. Pautas de actuacin. Tcnicas exploratorias. Signos vitales y su exploracin bsica. Priorizacin de urgencias.

Traumatismos mecnicos. Contusiones. Heridas. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente. Hemorragias. Lesiones del aparato locomotor. Esguinces. Luxaciones. Artritis traumtica. Rupturas fibrilares. Tendinitis. Otras. Lesiones craneales y de la columna vertebral.

Traumatismos fsicos. Por calor. Por fro. Por electricidad. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente.

Traumatismos qumicos. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente.

Alteraciones de la consciencia. Procedimientos y tcnicas de atencin urgente.

Inmovilizacin y vendajes.

Sistemas de recogida y transporte de accidentados.

Reanimacin cardiopulmonar.

d) El botiqun de primeros auxilios.

Instrumentos.

Material de cura.

Frmacos bsicos.

e) Salvamento acutico.

Pautas de actuacin.

Formas de entrada al agua y acercamiento al accidentado.

Tcnica de agarre y zafa.

Salvamento en profundidad.

El sndrome de inmersin.

Sistemas de remolque.

Formas de sacar al accidentado. En piscina. En medio natural acutico.

Material de seguridad y salvamento. Procedimientos y tcnicas con material de auxilio.

Salvamento de instalaciones acuticas y en zonas acuticas naturales.

f) Tcnicas de natacin para rescate acutico.

Posicin del cuerpo.

Accin de los brazos y piernas.

Respiracin.

Coordinacin.

Natacin con aletas.

Natacin con utillaje auxiliar de salvamento acutico. Chalecos encordados. Cinturones flotador. Arneses. Boyas y flotadores de otros tipos.

Apoyo con lanchas y/o botes.

g) El salvamento y socorrismo como actividad deportiva.

Mdulo profesional 8 (transversal): animacin

y dinmica de grupos

Contenidos (duracin 110 horas)

a) La animacin como educacin no formal.

Concepto y evolucin del tiempo libre.

Objetivos y modalidades de la animacin.

La pedagoga social como instrumento de intervencin.

Pedagoga del ocio.

Campos de intervencin.

b) Fundamentos de psicologa y sociologa aplicados a la animacin.

Desarrollo evolutivo. Caractersticas de las distintas etapas en relacin con la participacin. Bases de la personalidad.

Psicologa del grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

Motivacin.

Actitudes.

Sociologa del ocio, tiempo libre, turismo y deporte. Calidad de vida y desarrollo personal. Necesidades personales y sociales.

Procesos de adaptacin social y situaciones de inadaptacin.

c) Proceso y mtodos de intervencin.

Modelos de animacin.

El proyecto como eje de la intervencin. Fases y elementos del proyecto.

Intervencin en cambio de actitudes y motivacin.

Tratamiento de la diversidad.

d) El animador: modelos y situaciones de trabajo.

Estilos de animador.

Aptitudes y actitudes del animador.

e) Dinmica y dinamizacin de grupos.

El grupo. Roles tipo. Tipos de liderazgo. La comunicacin en el seno del grupo. Cooperacin y competencia en el seno del grupo.

Tcnicas de comunicacin. Modelos y estilos de comunicacin. Utilizacin del lenguaje oral y del escrito en la prctica de la animacin. Utilizacin del lenguaje icnico y del lenguaje audiovisual en la prctica de la animacin.

Dinamizacin de grupos. La organizacin y el reparto de tareas. Cooperacin y confianza en el grupo. Estimulacin de la creatividad. Mtodos y procedimientos.

Resolucin de conflictos. Anlisis transaccional. Negociacin. Mtodos y procedimientos. El proceso de toma de decisiones.

Tcnicas de recogida de datos. Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupo. Sociometra bsica.

Mdulo profesional 9 (transversal): metodologa didctica de las actividades fsico-deportivas

Contenidos (duracin 120 horas)

a) Anlisis de las acciones motoras.

Mecanismos intervinientes en la accin motriz.

Dificultad de la tarea motriz.

b) Fundamentos de aprendizaje motor aplicados a la enseanza de actividades fsico-deportivas.

Proceso bsico de adquisicin de la habilidad motriz.

Procedimientos para optimizar el aprendizaje motor.

Las condiciones de prctica.

Las tareas motrices jugadas.

Papel del aprendizaje en la recreacin deportiva.

c) Concrecin de proyectos y programas: la programacin de actividades.

Conceptos bsicos de programacin en la enseanza-animacin de las actividades fsico-deportivas.

Interpretacin de programaciones y directrices de mayor rango o alcance.

Procedimientos para la concrecin de programaciones.

Objetivos.

Unidades y sesiones.

Contenidos. Actividades de enseanza. Actividades de aprendizaje. Prctica. Tareas.

d) Organizacin de actividades.

Las caractersticas de los grupos de usuarios/participantes.

Seleccin, adecuacin y coordinacin de espacios.

Utilizacin y disposicin del material: el diseo de entornos de prctica.

e) Metodologa de la enseanza-animacin.

Mtodos. Tcnicas. Estilos. Estrategias. Recursos.

Estilos de enseanza que facilitan la recreacin y la socializacin: estilos didcticos de animacin.

Ejecucin de la actividad.

La interaccin animador-participante.

Ubicacin y desplazamiento de profesor y grupo.

f) Fundamentos de evaluacin y control.

Aspectos elementales de evaluacin de programas de animacin.

Control de la actividad por el animador. Control bsico del desarrollo de la actividad autnoma y/o dirigida. Control de participacin. Control de la contingencia y previsin de incidencias. Control del uso de la instalacin, su equipamiento y material.

Evaluacin de los aprendizajes. El proceso de evaluacin de los aprendizajes. Medidas correctoras del aprendizaje. Pruebas y test de ejecucin. La observacin. Registro y tratamiento de datos.

Confeccin de memorias.

Mdulo profesional 10 (transversal): actividades fsicas para personas con discapacidades

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Las discapacidades.

Deficiencia, discapacidad y minusvala.

Concepto y tipos de discapacidades. Discapacidades fsico-motrices. Discapacidades psquicas. Discapacidades sensoriales.

Clasificaciones mdico-deportivas.

b) Integracin y normalizacin.

Concepto y terminologa. Filosofa.

Evolucin histrica del deporte adaptado.

Beneficios fsicos, psicolgicos y sociales de la actividad fsica en las personas con discapacidades.

Juegos sensibilizadores, integradores y especficos.

c) Nociones mdico-sanitarias de la actividad fsica adaptada.

Higiene y cuidado especfico de la secuelas.

Aspectos generales para el mantenimiento del material protsico y ortsico.

Adaptacin al esfuerzo y contraindicaciones.

Lesiones.

Transferencias: movilidad y transporte de personas con discapacidad.

Test especficos de valoracin del esfuerzo.

d) Barreras arquitectnicas.

Legislacin estatal y autonmica.

Las clases de barreras fsicas.

Modificaciones arquitectnicas y funcionalidad de los espacios.

e) La naturalidad en el trato con las personas con disminucin.

Pautas para la optimizacin de las relaciones interpersonales.

Aspectos bsicos de las caractersticas psicoafectivas de las personas con discapacidad.

Ayudas requeridas por las personas con discapacidad: hacia la autonoma.

Adaptacin de consignas y explicaciones.

f) Organizacin de la actividad fsica adaptada.

Modalidades institucionalizadas y no institucionalizadas.

Organismos y entidades a nivel autonmico, nacional e internacional.

Tramitacin de documentacin especfica.

g) Actividades deportivas para personas con discapacidades concernidas en el ttulo.

Posibilidades de participacin en cada actividad y/o modalidad concernida en el currculo del Tcnico superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas.

Deportes. Actividades deportivas recreativas. Juegos.

Adaptaciones requeridas en cada actividad y/o modalidad. Equipamientos. Materiales. Ayudas tcnicas.

Mdulo profesional 11: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin del hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa.

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeco nmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa.

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: Tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estados de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulos profesionales de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 380 horas)

a) El centro de trabajo.

Caractersticas y fines.

Rgimen jurdico y competencias.

Sistema organizativo y econmico.

Comunicacin: niveles, cauces y documentacin.

Productos y/o servicios que presta la empresa.

El trabajo en equipo. Modelos de trabajo. Dinmica interna. Roles y funciones del tcnico de la empresa o institucin. Intervencin del tcnico.

b) Programacin de actividades.

Interpretacin de programaciones. Colaboracin en la programacin general.

Identificacin de las caractersticas, niveles y necesidades de los usuarios.

Concrecin de programaciones. Diseo de sesiones. Diseo de tareas.

Confeccin de proyectos/programaciones.

Difusin de la oferta de actividades.

c) Implementacin de programaciones. Direccin y dinamizacin de juegos, actividades fsico-deportivas individuales, de equipo y con implementos. Enseanza y animacin de actividades de acondicionamiento fsico bsico.

Seleccin, comprobacin del mantenimiento preventivo y preparacin de la instalacin.

Trato con los usuarios: recepcin, informacin general y asesoramiento.

Enseanza-animacin de las actividades concernidas. Informacin sobre aspectos del programa, la actividad, la sesin y los ejercicios. Organizacin de espacios, grupos y tareas. Seleccin y utilizacin de distintos estilos de enseanza. Transmisin del mensaje docente. Correccin de errores. Aplicacin de feed-back. Animacin de grupos y actividades. Direccin de sesiones.

Aplicacin de sistemas, mtodos y procedimientos para el desarrollo de la condicin fsica. Implementacin de planes individualizados de acondicionamiento fsico. Uso y enseanza de la utilizacin de equipamientos y aparataje para acondicionamiento fsico. Implementacin de sesiones.

Evaluacin del nivel de ejecucin y condicin fsica de los usuarios y su mejora.

d) Evaluacin de programas.

Participacin colaborativa en la evaluacin de programas, proyectos o actividades.

Confeccin de memorias e informes con propuestas de optimizacin.

e) Elaboracin de un diario y una memoria de prcticas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/1997
  • Fecha de publicación: 11/09/1997
  • Entrada en vigor: 12 de septiembre de 1997.
  • Fecha de derogación: 16/07/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 653/2017, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2017-8301).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid