Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-22897

Orden de 15 de septiembre de 1997 por la que se crea el centro penitenciario «La Moraleja», en Dueñas (Palencia), y se clausura el establecimiento penitenciario de Palencia.

Publicado en:
«BOE» núm. 259, de 29 de octubre de 1997, páginas 31174 a 31175 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-1997-22897

TEXTO ORIGINAL

En el largo y laborioso proceso de construcción de nuevos centros penitenciarios se ha conseguido avanzar un tramo más con la próxima finalización de las obras e instalaciones del ubicado en Dueñas (Palencia), ejecutadas de acuerdo con las previsiones del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobado en 1991.

La apertura de este centro determinará la clausura del que actualmente está funcionando en Palencia, lo que posibilitará una mejora notable de las condiciones en que se desarrolla la relación de especial sujeción que origina la reclusión y que, en ese viejo establecimiento, resultaban manifiestamente deficientes. Tal clausura implicará, por una parte, el consiguiente traslado de los internos que alberga y, por otra, la dotación de los recursos humanos adecuados.

En consecuencia, procede ahora formalizar, con la necesaria publicidad, la creación oficial del nuevo centro, situado en el término municipal de Dueñas, al que se le asigna, recogiendo una propuesta del Ayuntamiento, la denominación de centro penitenciario «La Moraleja», disponiendo, a su vez, la clausura del que funciona en Palencia.

En virtud de cuanto antecede, he dispuesto:

Primero.-Crear en Dueñas (Palencia) un nuevo centro, con la denominación de centro penitenciario «La Moraleja», cuya organización, administración y funcionamiento se regirán por lo dispuesto en la legislación penitenciaria vigente.

Segundo.-Clausurar el establecimiento penitenciario de Palencia.

Tercero.-No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el actual centro penitenciario de Palencia podrá, temporalmente, seguir funcionando como establecimiento de régimen abierto, dependiendo orgánica y funcionalmente del nuevo centro que se crea.

Cuarto.-El nuevo centro penitenciario de «La Moraleja», Dueñas, asumirá la actividad penitenciaria, prestaciones y servicios del antiguo establecimiento penitenciario de Palencia, lo que conllevará, a nivel de ordenación de recursos humanos, la adscripción general del personal destinado en el mismo, al mantenerse en dicho centro la identidad de sus funciones y las características de sus puestos de trabajo.

Quinto.-Autorizar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que adopte las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los apartados anteriores.

Madrid, 15 de septiembre de 1997.

MAYOR OREJA

Ilmo. Sr. Director general de Instituciones Penitenciarias.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid