Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-25563

Resolución de 31 de octubre de 1997, de la Universidad de La Rioja, por la que se ordena la modificación parcial de la Resolución de 20 de abril de 1993, por la que se publicaba el plan de estudios de maestro, especialidad en Educación Física.

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 29 de noviembre de 1997, páginas 35329 a 35330 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1997-25563

TEXTO ORIGINAL

Modifica parcialmente la Resolución de 20 de abril de 1993, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de Maestro, especialidad en Educación Física, y, una vez homologada por acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de 18 de septiembre de 1997, resuelvo hacer pública la modificación parcial de las materias obligatorias, así como de los descriptores de la optativa «Actividades físicas del tiempo libre», quedando estructurados tal y como constan en el anexo.

Logroño, 31 de octubre de 1997.-El Rector, Urbano Espinosa Ruiz.

ANEXO II-C

Universidad de La Rioja

Plan de estudios conducentes al título de Maestro, especialidad en Educación Física

Créditos totales para optativas (1) i

Por ciclo i

Curso i / 3. Materias optativas (en su caso)

Vinculación a áreas de conocimiento (3) / Denominación (2) / Créditos / Breve descripción del contenido

Prácticos

clínicos / Totales / Teóricos

Actividades físicas de tiempo libre. / 4,5 / 1,5 / 3 / Concepto de ocio y recreación. Valor pedagógico del tiempo libre. Las actividades físicas en el tiempo libre. Las actividades físicas en la naturaleza. / Didáctica de la Expresión Corporal. Educación Física y Deportiva.

Higiene, dietética y actividad física. / 4,5 / 3 / 1,5 / Normas básicas del cuidado del cuerpo. Principios básicos de nutrición. Actividad física y necesidades nutritivas. / Educación Física y Deportiva.

Primeros auxilios en la actividad física. / 4,5 / 1,5 / 3 / Principios básicos de socorrismo y primeros auxilios. / Didáctica de la Expresión Corporal. Educación Física y Deportiva.

Antropología. / 4,5 / 3 / 1,5 / Diferentes planteamientos fisiológicos y positivos en torno a la estructura y dinámica del ser humano en relación con el mundo. / Antropología Social. Filosofía.

Ecología y educación ambiental. / 4,5 / 3 / 1,5 / Principio básico de ecología y educación ambiental. Recursos didácticos para la educación ambiental. / Didácticas de las Ciencias Experimentales. Biología Vegetal. Ecología.

Educación para la salud y el consumo. / 4,5 / 1,5 / 3 / Aspectos básicos que la salud y el consumo tienen en la sociedad actual y su relación con la educación. / Didáctica de las Ciencias Experimentales. Didáctica de las Ciencias Sociales.

Estadística descriptiva. / 4,5 / 1,5 / 3 / Estadística descriptiva. Números índices. Series cronológicas. Regresión y correlación. / Estadística e Investigación Operativa. Matemática Aplicada.

La formación del mundo moderno. / 4,5 / 3 / 1,5 / Análisis de la transición del feudalismo al capitalismo. Análisis de la problemática del mundo moderno. / Historia Moderna. Historia Contemporánea.

Dinámica de grupos en la educación. / 4,5 / 3 / 1,5 / El desarrollo grupal. Técnicas de grupo encaminadas a la mejora de las relaciones intergrupales y a la potenciación de los aprendizajes escolares. / Psicología Evolutiva y de la Educación.

Programas de enseñar a pensar. / 4,5 / 3 / 1,5 / Fundamentación teórica y adquisición de habilidades de aplicación del método Filosofía para niños. / Psicología Evolutiva y de la Educación. Filosofía.

(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.

(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominación de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.

(3) Libremente decidida por la Universidad.

ANEXO II-B

2. Materias obligatorias de Universidad (en su caso) (1)

Ciclo / Curso (2) / Denominación / Créditos anuales / Breve descripción del contenido / Vinculación a áreas

de conocimiento (3)

Prácticos

clínicos / Totales / Teóricos

1 / 1.2 / Educación física de base I. / 6 / 1,5 / 4,5 / Concepto de educación físcia de base. Fundamentos de la motricidad humana. Habilidades perceptivo-motoras. Educación del esquema corporal. / Didáctica de la Expresión Corporal. Educación Física y Deportiva.

1 / 2.1 / Educación física de base II. / 4,5 / 1,5 / 3 / Habilidades y destrezas básicas. Coordinación. Equilibrio. / Didáctica de la Expresión Corporal. Educación Física y Deportiva.

1 / 2.2 / Expresión y comunicación corporal. / 4,5 / 1,5 / 3 / Capacidad y actividades expresivas y comunicativas. Actividades rítmicas. Dramatización. / Didáctica de la Expresión Corporal.

1 / 2.2 / Juegos e iniciación deportiva. / 6 / 1,5 / 4,5 / Juego y deporte como medios educativos. Clasificación de los juegos y los deportes. La iniciación deportiva en la escuela. / Educación Física y Deportiva. Didáctica de la Expresión Corporal.

1 / 3.1 / Educación física para niños con necesidades especiales. / 4 / 1,5 / 2,5 / Tipos y grados de minusvalías. Desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. Actividades físicas para niños con minusvalías. / Didáctica de la Expresión Corporal. Educación Física y Deportiva.

(1) Libremente incluidas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.

(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.

(3) Libremente decidida por la Universidad.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 31/10/1997
  • Fecha de publicación: 29/11/1997
Referencias anteriores
Materias
  • Educación Física
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de La Rioja

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid