Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-26357

Resolución de 17 de noviembre de 1997, del Consejo Insular de Menorca (Baleares), por la que se hace pública la declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a la cantera subterránea de «Robadones».

Publicado en:
«BOE» núm. 293, de 8 de diciembre de 1997, páginas 36044 a 36044 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-1997-26357

TEXTO ORIGINAL

El Pleno del Consejo Insular de Menorca, en sesión ordinaria de 20 de octubre de 1997, acordó declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la cantera subterránea de «Robadones», según la siguiente descripción:

Denominación: Monumento.

Localización: Coordenadas 609100/4415500.

Está situada en el camí Verd o camí de Sant Lluís, en una depresión del terreno o barranco descendiente a cala Figuera, en el predio denominado «Sinia d'en Robadones». El terreno es del Mioceno, de calcarenitas, con bioconstrucciones de escollos que proporcionaron bloques de gran calidad, de arenisca dura y fina.

Delimitación: La delimitación viene marcada por la propia cantera, es decir que cuando se trata de una excavación subterránea, los límites son los muros de ésta.

Descripción: Espacio de forma más o menos rectángular con columnas de 9 metros de alto y de ancho variable. Las paredes y el tejado son de arenisca y el suelo, que desciende desde la entrada hacia el interior, de polvo de arenisca compacto. Presenta una parte sumergida en época indeterminada, que es un elemento constitutivo del monumento. También forman parte de él una pequeña construcción y una especie de estanque situados en la zona interior. En esta zona interior también hay un pequeño sector a cielo abierto.

La particularidad del monumento es su carácter subterráneo, dado que la gran parte de canteras monumentales están en cielo abierto. Es la única de Menorca de grandes dimensiones y cubierta.

Datos históricos: Se trata de una cantera donde el cortador efectuó la extracción de la arenisca a mano. Por eso es testimonio de una dura y especializada labor que hoy ha sufrido un gran cambio con la utilización de maquinaria.

No se conoce con exactitud la fecha de construcción de la cantera, pero debemos situarla en el siglo XIX, cuando las ciudades crecen y la demanda de piedra se incrementa. En esta época se crearon grandes canteras como fábricas permanentes que suministraban a los constructores.

Durante la Guerra Civil Española se utilizó como campo de concentración y fue bautizada popularmente con el nombre «Banc de sa Sang» (Banco de la Sangre).

En el año 1948 dejó de ser explotada definitivamente.

Estado de conservación: El estado estructural de la cantera es muy bueno. Tan solo la zona derribada presenta algunos sectores que vale la pena consolidar para evitar desprendimientos.

Actualmente un sector está cerrado y destinado a las actividades de una entidad cultural que recupera el patrimonio marítimo menorquín y la utiliza como sala de exposicion y taller de restauración de embarcaciones antiguas.

Titulares del bien: Hermanos Alejandre Sintes. Maó. Doña María Teresa Maspoch Juanico.

Lo que se hace público para general conocimiento, señalándose que la documentación gráfica correspondiente se encuentra a disposición de todas las personas interesadas en la Secretaría General de este Consejo Insular.

Maó, 17 de noviembre de 1997.-El Presidente, Cristóbal Triay Humbert.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid