Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-26762

Resolución de 30 de octubre de 1997, del Consell Insular de Mallorca, referente a la delimitación del entorno de protección de la Fortaleza (Punta de la Avancada), del término municipal de Pollensa.

Publicado en:
«BOE» núm. 297, de 12 de diciembre de 1997, páginas 36459 a 36467 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-1997-26762

TEXTO ORIGINAL

El Pleno del Consell Insular de Mallorca, en sesión ordinaria del día 7 de julio de 1997, adoptó el siguiente acuerdo:

Visto que la Comisión Insular del Patrimonio Histórico Artístico de Mallorca acordó, en la sesión del día 6 de noviembre de 1995, la incoación del expediente de delimitación del entorno de protección de la edificación de la Fortaleza, del término municipal de Pollensa, según planos adjuntos a la propuesta;

Visto que se han llevado a término los trámites preceptivos y previstos para la incoación e instrucción del expediente de referencia para proceder a efectuar la declaración.

En virtud de lo que dispone la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la mencionada Ley; el Decreto autonómico 94/1991, de 31 de octubre, sobre el procedimiento, y la Ley 6/1994, del día 13 de diciembre, de atribución de competencias a los Consells Insulares en materia de patrimonio histórico, de promoción sociocultural, de animación sociocultural, de depósito legal de libros y deportes, y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico Artístico de Mallorca de 25 de enero de 1995, modificado por acuerdos del Pleno de 9 de marzo, 17 y 31 de julio y 18 de diciembre de 1995, sobre órgano competente para la resolución de este expediente de delimitación de bien de interés cultural, y a propuesta de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico Artístico de Mallorca, acuerdo:

I. La delimitación de la zona de protección de la Fortaleza (declarado monumento por Decreto de 22 de abril de 1949), del término municipal de Pollensa, es la que figura como tal en el plano que se adjunta y forma parte del expediente.

Esta delimitación viene motivada y descrita en el anexo del presente acuerdo.

II. Los efectos de esta delimitación son los que genéricamente se establecen en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la normativa que lo desarrolla.

III. Este acuerdo se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado» y el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares», y se ha de inscribir de oficio en el Registro Insular de Bienes de Interés Cultural. Asimismo, se ha de comunicar este acuerdo al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su inscripción.

IV. Esta delimitación se ha de comunicar a los interesados y al Ayuntamiento de Pollensa, que tendrán que darle publicidad mediante su anuncio para el conocimiento general.

V. Asimismo, y ya que se trata de la delimitación de un inmueble que recibe la condición de monumento histórico, el Consell Insular de Mallorca instará de oficio la inscripción de esta delimitación al Registro de la Propiedad.

Palma de Mallorca, 30 de octubre de 1997.-La Presidenta, María Antonia Munar i Riutort.

ANEXO

La delimitación del entorno afectado por la declaración de bien de interés cultural de la Fortaleza, de Pollensa, se hace en cumplimiento de lo que dispone el artículo 11.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La delimitación que se hace obedece esencialmente a una razón histórica: La Fortaleza se construyó en el punto más dominante de la península que protege el puerto de Pollensa, con el fin de cerrar con su fuego el acceso de las naves enemigas al muelle. Es lógico que la delimitación contemple la preservación del elemento natural, la península que fue aprovechada para emplazar monumentos arquitectónicos (La Fortaleza). La delimitación, por tanto, respecto a la estrategia de combinar la naturaleza e ingeniería en la defensa de Pollensa.

La Fortaleza de l'Avançada d'Albercutx es una fortificación trazada por Vicente Mut y construida entre 1682 y 1684, después de derrumbarse una primera edificación en 1622. Tiene una planta hexagonal centralizada en un patio circular con cúpula y tragaluz. El exterior es de mares, ordenado en dos pisos, rodeado por un foso, parapeto y camino de ronda. Dentro del conjunto de la arquitectura defensiva mallorquina se trata de una obra excepcional, ya que, sin olvidar el carácter defensivo, aparecen ciertos elementos decorativos que reflejan la formación humanista y enciclopédica del autor.

La Fortaleza fue propiedad del Estado hasta el año 1878, y en 1916 la compró, junto a los terrenos circundantes, el pintor argentino Roberto Raumagué (1892-1973). Éste diseñó un espacio unitario destinado a reconvertir la edificación en vivienda y, a la vez, la construcción de jardines, pabellones, etc. Dentro de todo este programa constructivo, el más interesante es la intervención del escultor Joseph de Creeft Champane (1884-1982), que esculpió unas 200 piezas. El conjunto resultantes es de un vanguardismo excepcional, lejos de cualquier adscripción estilística concreta y resultado de todas las influencias que recibe del autor: Cubismo, arte negro, Art Decó, Art esquimal...

Durante los años veinte de nuestro siglo el lugar se transformó en centro de encuentro de los artistas e intelectuales, hasta que la guerra civil acabó con esta situación, siendo abandonado por sus propietarios.

En el año 1949 el conjunto fue declarado monumento por el Decreto de Protección de los Castillos Españoles, de 22 de abril, inventariado con el número R-I-51-0008482.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid