Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-6462

Resolución de 10 de marzo de 1997, de la Secretaría General Técnica, por la que se hacen públicas las ayudas que concede la Comisión Europea para responsables y especialistas en materia educativa en el marco de la Acción Arión del Programa «Sócrates» de la Unión Europea.

Publicado en:
«BOE» núm. 74, de 27 de marzo de 1997, páginas 10115 a 10130 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1997-6462

TEXTO ORIGINAL

El Programa «Sócrates», aprobado por Decisión número 819/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de l995 («Diario Oficial de la Comunidad Europea» número L 87/10, de 20 de abril), vigente hasta finales de 1999 y aplicable a los 15 Estados miembros de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, en el marco del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, es el programa de acción de la Unión Europea destinado a contribuir al desarrollo de una enseñanza y una formación de calidad y de un espacio europeo abierto de cooperación en materia educativa. A tal efecto, el Programa «Sócrates» prevé una serie de acciones, que se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los Estados miembros.

Por otra parte, la Comisión Europea publica anualmente («Diario Oficial de la Comunidad Europea» C 309, de 18 de octubre de 1996), el anuncio de todas las ayudas del Programa «Sócrates», así como la Guía del Candidato 1997, con la información sobre los procedimientos de solicitud, fecha límite de presentación de solicitudes y criterios que habrán de ser considerados en los procesos de selección, sin perjuicio de los criterios adicionales, de adaptación a las necesidades del país que puedan ser aplicados en los Estados miembros.

En el marco del Programa «Sócrates», la Acción «Arión» para especialistas y responsables en materia educativa, tiene por objeto, mediante la realización de visitas de estudio multilaterales sobre temas de interés común de los Estados miembros, facilitar el intercambio de información y de experiencias educativas, a fin de que la diversidad y las particularidades de los distintos sistemas educativos se conviertan en una fuente de enriquecimiento y de estímulo recíproco.

A través de la Agencia Nacional «Sócrates», responsable de la gestión financiera del Programa en España, la Comisión Europea ofrece inicialmente 106 ayudas «Arión», cantidad que podrá ampliar la Comisión Europea si los fondos comunitarios lo permiten. De dichas ayudas, y de conformidad con la Orden de 30 de diciembre de 1996 («Boletín Oficial del Estado» de 10 de enero), por la que se establecen las normas generales a que deben atenerse en España las convocatorias específicas de ayudas de las acciones descentralizadas del Programa «Sócrates», así como la distribución territorial de los fondos comunitarios asignados a cada una de ellas, corresponden al ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura 44 ayudas, de las cuales, al menos, una será para Ceuta y una para Melilla.

Por todo ello, esta Secretaría General Técnica ha resuelto,

Número y cuantía de las ayudas

Primero.-1. Hacer público en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, el ofrecimiento de la Comisión Europea, a través de la Agencia Nacional «Sócrates», responsable de la gestión financiera del Programa «Sócrates» en España, de 44 ayudas «Arión», de las cuales, al menos, una será para Ceuta y una para Melilla.

2. Dichas ayudas, para responsables y especialistas en materia educativa, tienen por objeto la realización de visitas de estudio, de una semana de duración, sobre temas de interés común de los Estados miembros, durante el curso 1997/98 y conforme a los criterios y el Catálogo de Visitas de Estudio de la Comisión Europea, la cual se reserva el derecho a introducir, hasta el momento de su celebración, modificaciones sobre fechas, país y tema objeto de estudio. El anexo I de la presente resolución contiene la relación provisional de visitas de estudio.

3. Como mínimo, la cuantía de la ayuda será de 150.000 pesetas.

Beneficiarios

Segundo.-1. Podrán solicitar estas ayudas los funcionarios en activo, destinados en el ámbito del territorio nacional gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura, que realicen funciones de administradores de la educación, inspectores de educación, asesores técnico docentes, directores y jefes de estudio de centros escolares, todos ellos vinculados profesionalmente a cualquiera de los tipos y niveles de enseñanza, a excepción del universitario. Los candidatos deberán ser capaces de comunicarse en, por lo menos, una lengua comunitaria además de la propia. De preferencia, deben tener un buen conocimiento de la «lengua franca» que se utilizará durante las visitas de estudio que soliciten.

2. No se concederán estas ayudas a quienes hayan participado en la Acción «Arión» en los tres años académicos inmediatamente anteriores, a menos que el número de solicitudes sea inferior a la oferta de ayudas.

3. Las visitas de estudio a celebrar en España recogidas en el anexo I no podrán ser solicitadas por funcionarios en activo al servicio de la Administración española.

4. La participación en una visita de estudio «Arión», así como la organización de una visita de estudio «Arión» en España (hasta dos organizadores), tendrá la consideración de formación permanente a los efectos previstos en la Orden de 26 de noviembre de 1992 («Boletín Oficial del Estado» del 10) por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente.

A tal efecto, los participantes deberán presentar el certificado o acreditación de participación en la visita de estudio y los organizadores de vistas de estudio en España deberán solicitar dicho certificado en las Direcciones Provinciales o en la Subdirección General de Cooperación Internacional.

Las Comisiones Provinciales competentes podrán reconocer treinta y cinco horas en el caso de los participantes y treinta horas en el de los organizadores de visitas de estudio en España.

Tercero.- 1. Las solicitudes se formalizarán en el modelo facilitado por la Comisión Europea de «Formulario de candidatura para actividades de movilidad individual», que figura como anexo II de la presente resolución, deberá ir acompañado de los certificados (originales o fotocopias compulsadas) que acrediten los méritos evaluables descritos en los apartados a), b) y e) del punto cuarto.2 de la presente resolución. Asimismo, deberá acompañarse del anexo III, con los datos bancarios de los interesados.

2. Se presentarán cinco ejemplares de la solicitud. Un ejemplar se cumplimentará con las respuestas en español y cuatro con las respuestas en inglés, francés o alemán.

3. Los solicitantes deberán estudiar atentamente la relación de visitas que figura en el anexo I, con todas las observaciones que se hacen constar en cada caso, al objeto de llevar a cabo una elección adecuada, de acuerdo siempre con sus habilidades lingüísticas.

4. Las solicitudes, junto con el resto de la documentación requerida, se remitirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional (paseo del Prado, 28, quinta, 28071 Madrid). También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Las solicitudes habrán de presentarse en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Criterios y prioridades para percibir las ayudas

Cuarto.-1. La selección de los aspirantes a los que se les concedan las ayudas deberá tomar en consideración los siguientes criterios generales establecidos por la Comisión de la Unión Europea:

a) Grado de afinidad entre el trabajo desempeñado por el candidato y el tema elegido.

b) La posibilidad de difundir ampliamente el resultado de la misma.

c) La posibilidad del beneficiario de poner en práctica los aspectos que puedan servir para mejorar los resultados de su actividad profesional.

2. Las solicitudes se evaluarán conforme al siguiente baremo:

a) Relación directa de las funciones profesionales que se desarrollan con el tema de las visitas solicitadas: Hasta 3 puntos.

b) Relación directa con otros agentes del sistema educativo a los que poder difundir la experiencia: Hasta 3 puntos.

c) Elaboración de un proyecto relativo a posibles estrategias para difundir los resultados obtenidos con la experiencia (máximo dos folios): Hasta 1 punto.

d) Conocimiento de otras lenguas oficiales comunitarias: Hasta 2 puntos (especificar cómo se ha obtenido su conocimiento).

e) Participación en cursos de formación europeísta en España o en otros países europeos (con excepción de la participación anterior en el Programa «Arión»), trabajos sobre la dimensión europea de la educación (proyectos, publicaciones, etc.): Hasta 1 punto.

Comisión seleccionadora

Quinto.-1. Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión seleccionadora, integrada por los siguientes miembros:

Presidente: La Subdirectora general de Cooperación Internacional, o persona en quien delegue.

Vocales: Un representante de las siguientes Subdirecciones Generales: De Direcciones Provinciales, de la Inspección de Educación, de Formación del Profesorado, de Ordenación Académica, y el Consejero técnico de Relaciones con la Unión Europea.

Secretario: Un funcionario de la Subdirección General de Cooperación Internacional.

2. La Comisión podrá recabar la colaboración de expertos a efectos de valorar los méritos alegados por los candidatos.

Sexto.-1. Una vez finalizado el proceso selectivo, el Ministerio de Educación y Cultura publicará en el «Boletín Oficial del Estado» las listas de candidatos titulares, suplentes y excluidos.

2. Con posterioridad a este trámite, la Subdirección General de Cooperación Internacional remitirá las listas de candidatos titulares y suplentes, junto con los formularios a la Agencia Nacional «Sócrates», responsable de la gestión financiera del programa en España, para su posterior traslado a la Comisión Europea y a la Oficina de Asistencia Técnica «Sócrates y Juventud» («Sócrates» BAT), de Bruselas, la cual procederá a la adjudicación de las referidas ayudas mediante la adscripción de los beneficiarios a una visita determinada.

Condiciones de realización de las visitas de estudio «Arión»

Séptimo. La Oficina de Asistencia Técnica «Sócrates y Juventud» (BAT), de Bruselas, notificará al interesado la adscripción concreta a una Visita de Estudio mediante una carta de invitación formal y documentación sobre el país de la visita, el tema elegido y el objeto de estudio. Posteriormente, el país de acogida ampliará esa información poniéndose directamente en contacto con los interesados.

En el caso de que un candidato decida retirarse del programa, deberá informar inmediatamente a la Subdirección General de Cooperación Internacional y a la Oficina «Sócrates» de Bruselas, a efectos de su sustitución entre los suplentes que cada Estado miembro propone conjuntamente con los candidatos elegidos. Asimismo deberá informar al país de acogida si la imposibilidad de participar sobreviene una vez establecido ya ese primer contacto.

Octavo.-1. Los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados a lo siguiente:

a) Informar a la Subdirección General de Cooperación Internacional sobre cualquier cambio que afecte a su situación profesional, y que se haya producido desde el momento en que fue presentada la solicitud hasta la fecha de la visita que le haya correspondido (licencias por estudio, excedencias, cambios de destino, etc.).

b) Comunicar las fechas de su viaje, con la debida antelación además de a la Subdirección General de Cooperación Internacional, así como a la Administración educativa provincial correspondiente a efectos de solicitar el permiso que proceda.

c) Comunicar, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que pueda efectuar el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Nacional «Sócrates» y las instituciones comunitarias competentes.

e) Presentar, antes del 15 de julio de 1998, en la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del Prado, 28, quinta planta, 28014 Madrid (Programa «Arión»), los siguientes documentos:

Informe personal de la visita, resaltando los puntos más destacables.

Copia del cuestionario de evaluación que la Oficina «Sócrates» de Bruselas enviará oportunamente a los participantes.

2. El pago efectivo de la ayuda se hará al interesado por la Agencia Nacional «Sócrates» (calle Bravo Murillo, número 38, Madrid), una vez realizada la visita de estudio y tras la presentación en la Subdirección General de Cooperación Internacional de los siguientes documentos:

Billetes originales del medio de locomoción utilizado. Si viaja en vehículo particular, la marca y matrícula.

Factura original del alojamiento.

Noveno.-La falta de justificación de la ayuda percibida con arreglo a lo dispuesto en estas bases conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que se pudiera incurrir con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.

Décimo.-Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de ayudas, las posibles variaciones a las que alude el punto séptimo, a), y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrán dar lugar a la modificación de la concesión.

Lo que digo a V. I. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 10 de marzo de 1997.-El Secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver Martínez.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Cooperación Internacional y Sr. Director de la Agencia Nacional «Sócrates».

ANEXO I

«ARIÓN»

Programa 1997/1998

Relación de visitas de estudio

Fechas / País / Lenguas / Observaciones / Visita

I. Sistemas educativos y sus valores

Tema 1. Estudio de los sistemas educativos

15 a 20-9-1997 / Liechtenstein / Alemán / Vaduz / 01.01

22 a 26-9-1997 / Suecia / Inglés / Västeras; cooperación preescolar y escolar / 01.02

20 a 24-10-1997 / Grecia / Griego, inglés / Kalamata / 01.03

20 a 24-10-1997 / España / Español, inglés / Huelva / 01.04

4 a 8-11-1997 / Italia / Italiano, inglés, francés / Senigallia (Ancona); enseñanza artística en el sistema educativo / 01.05

10 a 14-11-1997 ó 23 a 27-3-1998. / Alemania / Alemán, inglés / Hannover / 01.06

Noviembre 1997 / España / Español, francés / Madrid / 01.07

12 a 16-1-1998 / Reino Unido / Inglés / Blagdon, Bristol / 01.08

19 a 24-1-1998 / Francia / Francés / Albertville / 01.09

26 a 30-1-1998 / Irlanda / Inglés / Dublín / 01.10

9 a 13-2-1998 / Italia / Italiano, inglés, francés / Prato / 01.11

9 a 13-2-1998 / Reino Unido / Inglés / Cambridgeshire / 01.12

2 a 6-3-1998 / Bélgica, NL / Inglés, NL / Bruselas / 01.13

2 a 6-3-1998 / Italia / Italiano, inglés, francés / Grosseto / 01.14

9 a 13-3-1998 / Alemania / Alemán / München / 01.15

9 a 13-3-1998 / Austria / Alemán, inglés / Viena / 01.16

9 a 13-3-1998 / Portugal / Portugués, francés / Tomar / 01.17

9 a 14-3-1998 / Francia / Francés, español, inglés / La Reunión / 01.18

Primavera 1998 / Suecia / Inglés / Eslöv / 01.19

6 a 10-4-1998 / Italia / Italiano, francés / Torino / 01.20

13 a 17-4-1998 / Austria / Alemán, inglés / Viena / 01.21

20 a 24-4-1998 / Francia / Francés, inglés / Aubenas (près de Valence) / 01.22

20 a 24-4-1998 / Noruega / Inglés / Ostfold (Sarpsborg) / 01.23

20 a 24-4-1998 / Finlandia / Inglés / Helsinki / 01.24

3 a 8-5-1998 / Reino Unido / Inglés / Belfast / 01.25

4 a 8-5-1998 / Finlandia / Inglés / Kouvola / 01.26

11 a 15-5-1998 / Bélgica, FR / Francés / Bruselas y una ciudad de provincia / 01.27

18 a 22-5-1998 / Portugal / Portugués, inglés / Lisboa: Educación Preescolar / 01.28

Mayo 1998 / España / Español, inglés / Madrid / 01.29

Sin determinar / Alemania / Alemán, inglés, francés / Brandenburgo, Ludwigsfelde / 01.30

2 a 6-3-1998 / España / Español, francés, inglés / Ciudad Real: Educación de Adultos / 18.06

Tema 8. Fracaso escolar

22 a 26-9-1997 / Dinamarca / Inglés, danés / Aarhus / 08.01

10 a 14-11-1997 / Portugal / Portugués, francés / Coimbra / 08.02

17 a 21-11-1997 / Finlandia / Inglés / Helsinki / 08.03

Noviembre de 1997 / Reino Unido / Inglés / Fife / 08.04

Febrero-marzo de 1998 / Alemania / Alemán, inglés / Lübeck: Integración de minusválidos / 05.08

Tema 20: La calidad de la educación

3 a 7-11-1997 / Italia / Italiano, francés / Rivoli / 20.01

17 a 21-11-1997 / España / Español, inglés, francés / Gran Canaria / 20.02

24 a 28-11-1997 / Reino Unido / Inglés / Nottingham / 20.03

Febrero-marzo 1998 / Reino Unido / Inglés, francés / Irvine, North Ayrshire / 20.04

2 a 7-3-1998 / Italia / Italiano, inglés / Agrigento / 20.05

9 a 13-3-1998 / Alemania / Alemán, inglés / Kiel, Schleswig Holstein / 20.06

21 a 25-4-1998 / España / Español, francés / Cádiz / 20.07

4 a 8-5-1998 / Italia / Italiano, francés, inglés, español / Frascati (Roma): Combinado con el tema 10: Formación de Profesores / 20.08

20 a 24-10-1997 / Italia / Italiano, francés / Fano. Tema principal: Igualdad de Oportunidades / 06.01

II. La educación: El currículum y sus instrumentos

Tema 4: Nuevas tecnologías de la información

22 a 27-9-1997 / Italia / Italiano, inglés, francés / Brescia / 04.01

10 a 14-11-1997 / Luxemburgo / Francés, inglés / Luxemburgo / 04.02

16 a 20-3-1998 / Reino Unido / Inglés / Carlisle, Cumbria / 04.03

24 a 28-11-1997 / Finlandia / Inglés / Kajaani / 04.04

24 a 28-11-1997 / Reino Unido / Inglés / Truro, Cornwall / 04.05

Noviembre 1997 / Reino Unido / Inglés / Falkirk / 04.06

Enero-febrero de 1998 / Reino Unido / Inglés / Aberdeenshire / 04.07

Febrero 1998 / España / Español, francés, inglés / Barcelona / 04.08

9 a 15-3-1998 / Dinamarca / Inglés / Kobenhavn / 04.09

30-3 a 3-4-1998 / Islandia / Inglés / Reykjavik / 04.10

Marzo-abril 1998 / Suecia / Inglés / Umea / 04.11

20 a 24-10-1997 / Italia / Italiano, inglés / Fossano / 04.12

4 a 8-5-1998 / Grecia / Griego, inglés / Chania, Creta / 04.13

Tema 21: Enseñanza abierta y a distancia

23 a 28-31998 / Francia / Francés, inglés / Lyon, Ardèche / 21.01

III. Los actores de la educación

Tema 5. Integración de jóvenes minusválidos

13 a 17-10-1997 / Reino Unido / Inglés / Leeds, West Yorkshire / 05.01

2 a 7-11-1997 / Alemania / Inglés, francés / Marburg (Hessen) / 05.02

17 a 21-11-1997 / España / Español, francés / Barcelona / 05.03

18 a 23-11-1997 / Francia / Francés / Laval / 05.04

9 a 13-3-1998 / Irlanda / Inglés / Dublín / 05.05

23 a 27-3-1998 / Reino Unido / Inglés / Sheffield / 05.06

11 a 15-5-1998 / Noruega / Inglés / Molde/Trondheim / 05.07

Febrero-marzo 1998 / Alemania / Alemán, inglés / Lübeck; combinado con el tema 8 / 05.08

Tema 6. Igualdad de oportunidades

20 a 24-10-1997 / Italia / Italiano, francés / Fano (Pesaro): Combinado con el tema 20 / 06.01

Tema 7. Hijos de trabajadores migrantes

9 a 13-3-1998 / Bélgica (FR) / Francés / Bruselas y una ciudad de provincias / 07.01

23 a 27-3-1998 / Francia / Francés, inglés / Montpellier (Languedoc Roussillon), combinado con el tema 16 / 07.02

20 a 24-4-1998 / Holanda / Inglés, neerlandés / La Haya / 07.03

Abril 1998 / España / Español, inglés / Almería / 07.04

2 a 6-3-1998 / Austria / Alemán, inglés / Viena / 12.03

Tema 10. La docencia

3 a 7-11-1997 / Dinamarca / Inglés, danés / Esbjerg / 10.01

17 a 7-11-1997 / Portugal / Portugués, francés / Leiria / 10.02

Noviembre 1997 / España / Español, inglés / Santander / 10.03

16 a 20-2-1998 / Holanda / Inglés / La Haya / 10.04

11 a 16-5-1998 / Francia / Francés, alemán, inglés / Ardèche, Drome / 10.05

Mayo 1998 / Alemania / Alemán / Dresden / 10.06

Mayo 1998 / España / Español, inglés / Teruel / 10.07

19 a 23-1-1998 / Holanda / Inglés, francés / La Haya / 12.02

Abril 1998 / Italia / Italiano, francés, inglés, español / Frascati (Roma): Calidad de la educación / 20.08

Tema 11. El papel de los padres

2 a 6-3-1998 / Reino Unido / Inglés / Liverpool / 11.01

23 a 27-3-1998 / Holanda / Inglés / La Haya / 11.02

2 a 6-6-1998 / España / Español, inglés / Granada / 11.03

Tema 15. Los directores de centros escolares

24 a 28-11-1997 / España / Español, francés / Sevilla / 15.01

26 a 31-1-1998 / Dinamarca / Inglés / Slagelse / 15.02

11 a 16-5-1998 / Francia / Francés, inglés / Lyon / 15.03

11 a 16-5-1998 / Francia / Francés, inglés / Nantes, Guerande / 15.04

Tema 16. Los centros escolares

27 a 31-10-1997 / Alemania / Alemán, inglés / Kóln/Dússeldorf / 16.01

17 a 22-11-1997 / Francia / Francés, español, italiano, inglés, alemán / Villefranche en Beaujolais / 16.02

1 a 5-12-1997 / Francia / Francés / Estrasburgo / 16.03

9 a 13-3-1998 / Finlandia / Inglés / Helsinki / 16.04

23 a 27-3-1998 / Francia / Francés, alemán, inglés / Auxerre / 16.05

30 a 3-4-1998 / Italia / Italiano, inglés / Cremona / 16.06

4 a 8-5-1998 / Alemania / Alemán, inglés / Halle/Saale / 16.07

11 a 15-5-1998 / Francia / Francés, inglés / Nice / 16.08

20 a 25-5-1998 / Noruega / Inglés / Stavanger (Rogaland) / 16.09

Sin determinar / Suecia / Inglés / Linköping / 16.10

23 a 27-3-1998 / Francia / Francés, inglés / Montpellier / 07.02

Tema 17. Los alumnos

27 a 31-101997 / Alemania / Alemán, inglés / Berlín / 17.01

10 a 14-11-1997 / Bélgica (NL) / Inglés / Bruselas / 17.02

24 a 28-11-1997 / Alemania / Alemán, inglés / Weimar / 17.03

Noviembre 1997 / Reino Unido / Inglés / Coatbridge / 17.04

Febrero-marzo 1998 / Alemania / Alemán, inglés / Lúbeck (Schleswig-Holstein) / 17.05

16 a 20-3-1998 / Reino Unido / Inglés / Sothampton / 17.06

6 a 10-4-1998 / Francia / Francés / Evreux / 17.07

4 a 8-5-1998 / Bélgica (NL) / Inglés / Bruselas / 17.08

25 a 29-11-1998 / Francia / Franés, inglés / Clermont-Ferrand y su región / 17.09

Tema 18. Educación de adultos

12 a 17-101997 / Alemania / Alemán, inglés, italiano / Soest / 18.01

17 a 21-11-1997 / Italia / Italiano, francés / Campi Bisenzio / 18.02

20 a 24-10-1997 / Italia / Italiano, francés / Torino / 18.03

24 a 28-11-1997 / España / Español, francés / Zaragoza / 18.04

Febrero 1998 / España / Español, inglés / Tenerife / 18.05

2 a 6-3-1998 / España / Español, francés, inglés / Ciudad Real; combinado con el tema I / 18.06

9 a 14-3-1998 / España / Español, inglés / Málaga / 18.07

12 a 16-5-1998 / Francia / Francés, inglés, alemán / París / 18.08

Mayo 1998 / España / Español, francés, inglés / León / 18.09

Tema 19. La violencia y la protección de los niños

12 a 16-1-1998 / Grecia / Griego, inglés / Atenas / 19.01

IV. La escuela y su entorno

Tema 9. Dimensión europea

13 a 17-101998 / Reino Unido / Inglés / South Tyneside / 09.01

18 a 22-5-1998 / Francia / Francés, inglés / Gignac (Languedoc Roussillon) / 09.02

Mayo 1998 / España / Español, francés / Monreal del Campo (Teruel) / 09.03

Tema 13. Educación para la salud

16 a 21-2-1998 / Italia / Italiano, inglés, francés / Monterotondo (Roma) / 13.01

18 a 22-5-1998 / Portugal / Portugués, francés, inglés / Setúbal / 13.02

16 a 20-2-1998 / Grecia / Griego, inglés / Thessaloniki / 13.03

Tema 14. Educación en materia de medio ambiente

20 a 24-4-1998 / Italia / Italiano, inglés, francés / Montefiascone / 14.01

4 a 8-5-1998 / Noruega / Inglés / Hamar (Hedmark) / 14.02

11 a 15-5-1998 / España / Español, inglés / Sevilla / 14.03

11 a 15-5-1998 / Reino Unido / Inglés / Cambridgeshire / 14.04

Mayo-junio 1998 / Alemania / Alemán, inglés / Hamburgo / 14.05

30-3 a 3-4-1998 / Grecia / Griego, inglés / Ioannina / 14.06

V. Otros temas

Tema 12. Enseñanza de lenguas extranjeras

20 a 24-101997 / Bélgica (FR) / Francés / Bruselas y otra ciudad de la provincia / 12.01

19 a 23-1-1998 / Holanda / Holandés, francés / La Haya; combinado con el tema 10 / 12.02

2 a 6-3-1998 / Austria / Alemán, inglés / Viena; combinado con el tema 7 / 12.03

9 a 13-3-1998 / Francia / Francés / Estrasburgo / 12.05

9 a 13-3-1998 / Finlandia / Francés / Helsinki / 12.05

20 a 24-4-1998 / Austria / Alemán, inglés / Viena / 12.06

1 a 5-12-1997 / Grecia / Griego, inglés / Atenas / 12.07

Tema 24. Las estadísticas en la educación

4 a 8-5-1998 / España / Español, francés, inglés / Barcelona / 24.01

VI. Visitas propuestas

Por la República Checa

Tema 1. Estudio de los sistemas educativos

Octubre 1997 / Inglés / Praga; combinado con el tema 18 / 01.31

16 a 22-11-1997 / Checo, alemán / Praga / 01.32

Noviembre 1997 / Inglés / Boeclav / 01.33

20 a 24-4-1998 / Alemán, inglés / Praga / 01.34

Tema 5. Integración de minusválidos

Abril 1998 / Alemán, inglés / Praga / 05.10

Tema 16. La escuela

Noviembre o marzo 1998 / Inglés / Fr'ydek-Mistek / 16.11

Por Eslovaquia

Tema 5. Integración de minusválidos

Abril 1998 / Inglés / Bratislava / 05.09

Tema 16. La escuela

29-9, 3-101997 ó 9 a 13-2-1998 / Francés / Dolny Kubin / 16.12

Por Bulgaria

Tema 1. Estudio de los sistemas educativos

13 a 17-4-1998 / Inglés / Varna; combinado con el tema 10 / 01.35

11 a 15-5-1998 / Inglés / Provdiv; combinado con el tema 4 / 01.36

(ANEXO II OMITIDO)

ANEXO III

Datos bancarios del interesado

Nombre del Banco:

Código del Banco:

Sucursal:

Dirección:

Número de cuenta:

Nombre del titular de la cuenta:

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid