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Documento BOE-A-1998-12807

Resolución de 29 de abril de 1998, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural como bien mueble a favor de la locomotora «Mikado 141 F 2346», ubicada en el taller de material motor de León.

Publicado en:
«BOE» núm. 131, de 2 de junio de 1998, páginas 18289 a 18289 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1998-12807

TEXTO ORIGINAL

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; en el Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; en el Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley del Patrimonio Histórico Español, acuerda:

Primero.-Incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural como bien mueble a favor de la locomotora "Mikado 141 F 2346", ubicada en el Taller de Material Motor de León, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución.

Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.-Que la presente Resolución se publique en el "Boletín Oficial de Castilla y León" y en el "Boletín Oficial del Estado", y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 29 de abril de 1998.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.

ANEXO

Locomotora "Mikado 141 F 2346"

Descripción:

En la segunda década de nuestro siglo, el gobierno japonés encargó a la casa Baldwin de EE.UU. la construcción de un lote de locomotoras para satisfacer las necesidades del momento en aquel país en pleno desarrollo. Por aquella época era normal la disposición de ejes 140 y 230, denominándose las locomotoras "Consolidation" y "Ten Wheel", respectivamente. Dada la baja calidad del carbón japonés se decidió aumentar las dimensiones del cajón de fuegos, colocando debajo un eje portador; es así como nacen las locomotoras 141, que como serán destinadas a Japón se las bautiza Mikado, en honor al Emperador.

En España, será en el contexto de la Primera Guerra Mundial cuando la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España decide encargar un lote de 55 locomotoras similares a las japonesas, a la casa ALCO de EE.UU., llegando a nuestro país en el año 1917, numerándose de la 4501 a la 4555.

Al constituirse RENFE, la serie toma la numeración 141-2001 a 141-2052. Durante la etapa de explotación de los ferrocarriles por el norte, tres máquinas sufren baja por accidentes acontecidos en Paredes de Nava y Tortosa. Con el Plan de Modernización de RENFE de los años cincuenta, se encargará a la casa "North British de Glasgow" (Escocia) un nuevo lote de 25 unidades (141-2101 a 141-2125), denominadas como las Mikado inglesas. Posteriormente, con materiales ingleses se montan en España 100 (141-2300 a 141-2300) y las últimas se fabricarán ya por la industria nacional (141-2301 a 141-2417).

En lo referente a la locomotora restaurada en León por ALAF, se fabricará por la industria nacional en 1957, funcionando por las líneas férreas de España durante los años 1957 a 1974. Fue apartada del servicio en Soria en 1974 y permaneció también un tiempo en Zamora. Desde esta localidad fue trasladada definitivamente a Monforte de Lemos para celebrar el centenario de la llegada del ferrocarril a esta ciudad en 1983.

Inició sus primeros viajes por la provincia de Madrid, en el depósito de Madrid-Atocha. Antigua funcionalidad con técnicas de vapor recalentado, ya desaparecidas en España para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.

Datos especiales:

a) Materia: Locomotora de ferrocarril ancho RENFE.

b) Medidas:

Distancia entre topes: 23,123 metros.

Peso de la máquina (vacío): 119.500 kilogramos.

Peso de la máquina (servicio): 172.500 kilogramos.

Timbre de la caldera: P = 15 kilogramos/centímetro.

Diámetro ruedas motoras: D = 1.560 milímetros.

Capacidad agua: 24 metros.

Capacidad fuel: 13,5 toneladas.

Velocidad máxima: 90 kilómetros/hora.

c) Técnica: Locomotora movida por vapor recalentado.

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