La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 16 de junio de 1998, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca de la sociedad estatal «Paradores de Turismo de España, Sociedad Anónima», ejercicios 1991, 1992, 1993 y 1994, acuerda:
1. Ante las deficiencias en materia de política comercial constatadas por el Tribunal de Cuentas, solicitar de la Administración la redefinición de la misma que permita una dinamización de esta política para conseguir mayores niveles de ocupación, y una gestión más descentralizada y ajustada a las condiciones de cada establecimiento, coherente con el objetivo de elevar el nivel de ocupación y reducir el actual componente de estacionalidad.
2. Instar al Tribunal a que prosiga en sucesivos informes la línea, adoptada en este informe, de evaluación de las decisiones en materia de gestión en los entes que integran el sector público señalando los aspectos mejorables y las alternativas de mayor rentabilidad, tanto social como económica.
3. Reclamar para la Red de Paradores, y para el conjunto de los entes públicos, una política de inversiones adecuada a la disponibilidad de recursos, de forma que éstos se destinen efectivamente para la finalidad inicialmente prevista y limitando las inversiones financieras temporales a las estrictamente aconsejables dentro de los criterios generales de gestión financiera.
4. Se considera necesario que se proceda a una mejora sustancial del grado de información y control de la actividad económica-financiera de la sociedad estatal, a través de la implantación de los procedimientos que se estiman más adecuados por parte de la dirección de Paradores de Turismo de España, y de la introducción de procedimientos sistemáticos de revisión y verificación de las operaciones realizadas.
5. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto en el informe de fiscalización de la sociedad en los ejercicios 1991, 1992, 1993 y 1994, materializando los ajustes en su estructura organizativa que, permitiendo el grado de flexibilidad adecuado para una eficaz gestión de sus distintos establecimientos, garantice el grado de control necesario con la correspondiente separación de funciones entre los órganos con competencias en la gestión y los responsables de la contabilidad y del control interno de la empresa, al mismo tiempo que intensifiquen los esfuerzos para subsanar las carencias que en materia de informatización e implantación de la contabilidad analítica se han manifestado, con el fin de dotar a la empresa de los instrumentos necesarios no sólo para un adecuado control de su actividad, sino también como soporte que le permita una adecuada toma de decisiones.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1998.‒El Presidente de la Comisión, Josep Sánchez i Llibre.‒El Secretario primero, José Acosta Cubero.
(En suplemento aparte se publica el informe correspondiente.)
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