En cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos de esta
Universidad, aprobados por el Real Decreto 861/1985, de 24 de
abril ("Boletín Oficial del Estado" de 11 de junio), modificados
por el Real Decreto 1555/1991, de 11 de octubre ("Boletín Oficial
del Estado" de 4 de noviembre), por el que se aprueba la reforma
de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid y se
dispone la publicación completa de los mismos, y con el fin de
atender las necesidades del personal de administración y servicios,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 18 de la Ley 11/1983, de 25 de agosto,
de Reforma Universitaria, en relación con el artículo 3.2.e) de
la misma norma, así como de los Estatutos de esta Universidad,
acuerda convocar pruebas selectivas para proveer las plazas en
régimen laboral que se especifican en el anexo I de esta
convocatoria, con sujeción a las siguientes
Bases
1. Normas generales
1.1 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables
el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del
Estado" de 10 de abril), por el que se aprueba el Reglamento
General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y
Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado; los Estatutos de la Universidad
Complutense; el Convenio Colectivo de Personal Laboral de
Universidades Estatales, y el Reglamento de Provisión de Puestos de
Trabajo, Traslados, Promoción y Selección del Personal Laboral
de la Universidad Complutense, aprobado el 21 de octubre de
1991, así como lo dispuesto en la presente convocatoria.
1.2 El sistema de selección será el de oposición libre y las
plazas convocadas son las que se especifican en el anexo I de
esta convocatoria.
1.3 Las plazas convocadas tienen asignada la retribución del
correspondiente grupo de Convenio Colectivo para el personal
laboral de Universidades estatales.
1.4 De las plazas que por su número sea posible, se reservará
un 3 por 100 para su cobertura por personas minusválidas, con
grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 (disposición
adicional 19 de la Ley 30/1982, de 2 de agosto).
1.5 El programa que ha de regir las pruebas es el que figura
en el anexo II de esta convocatoria.
1.6 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen
el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso.
1.7 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir
de la primera quincena del mes de octubre de 1998.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro
de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que,
en virtud de tratados internacionales celebrados por la Comunidad
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halle
definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
b) Capacidad para contratar la prestación de su trabajo,
conforme a lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de los
Trabajadores.
c) Para poder optar a las plazas del grupo del III Convenio
será necesario estar en posesión del título de Formación
Profesional de segundo grado u oficialmente equivalente, o demostrar
documentalmente experiencia profesional de, al menos, dos años
de ejercicio profesional.
d) Para poder optar a las plazas del grupo del IV Convenio
será necesario poseer el título de Formación Profesional de primer
grado u oficialmente equivalente, o demostrar documentalmente
experiencia profesional de, al menos, dos años de ejercicio
profesional.
e) Para poder optar a las plazas del grupo del V Convenio
será necesario poseer el Certificado de Escolaridad o formación
práctica equivalente, o demostrar documentalmente experiencia
profesional de, al menos, dos años de ejercicio profesional.
f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones
físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de
las funciones correspondientes.
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes
funciones por sentencia penal firme.
2.2 Todos los requisitos enumerados en las bases de la
presente convocatoria deberán poseerse en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el
momento de la formalización del correspondiente contrato.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas de
la presente convocatoria deberán hacerlo constar en instancia
gratuita, cuyo modelo se acompaña a las presentes bases, que será
facilitada en el Registro General de la Universidad Complutense
de Madrid (avenida de Séneca, 2, 28040 Madrid). A la instancia
se acompañarán dos fotocopias legibles del documento nacional
de identidad o documentación acreditativa correspondiente
[2.1.a)].
3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro
General de la Universidad Complutense de Madrid (avenida de
Séneca, 2, 28040 Madrid) o a través de las demás formas previstas
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, a partir del siguiente al de la
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado"
y hasta el 30 de septiembre de 1998 (inclusive), y se dirigirán
al Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
3.3 Los aspirantes con grado de minusvalía igual o superior
al 33 por 100 que deseen participar, en su caso, en las pruebas
selectivas, por el cupo de reserva de discapacitados, deberán
indicarlo en el recuadro 8 de la solicitud y expresar, si fuere necesario,
las adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios, utilizando para ello el recuadro 9.
3.4 Los derechos de examen serán de:
Grupo III: 2.000 pesetas;
Grupo IV: 2.000 pesetas;
Grupo V: 1.500 pesetas,
por cada solicitud y se ingresarán en alguna de las cuentas que
a continuación se relacionan, a nombre de "Universidad
Complutense de Madrid. Derechos de examen. Pruebas selectivas para
personal laboral":
Banco Central Hispano 0049. Oficina 2659. Cuenta corriente
número 2014012633.
Caja Madrid 2038. Oficina 1122. DC: 62; cuenta corriente
número 6000679503.
En la solicitud deberá figurar el sello de la entidad bancaria
a través de la cual se realiza la transferencia a la cuenta indicada,
acreditativo del pago de los derechos de examen y cuya falta
determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso la presentación
y pago en cualquiera de las mencionadas entidades bancarias
determinará sustitución del trámite de presentación en tiempo y
forma de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.5 Deberán hacerse tantas solicitudes como número de
especialidades a las que se desee optar.
3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan
hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar
su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo
establecido en la base 3.2 para la presentación de solicitudes.
Transcurrido este plazo, no se admitirá ninguna petición de esta
naturaleza, salvo causa excepcional sobrevenida, justificada y
discrecionalmente apreciada por el Tribunal.
4. Admisión de aspirantes
4.1 En el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de
terminación del plazo previsto en la convocatoria para
presentación de solicitudes, se publicará en el "Boletín Oficial del Estado"
Resolución indicando el lugar donde se encuentren expuestas las
listas de aspirantes admitidos y excluidos, y la fecha, lugar y hora
de realización de las pruebas.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la
Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su
exclusión u omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Los
aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la exclusión
justificando su derecho a estar incluidos en la relación de admitidos
serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.
5. Pruebas selectivas
Para la realización de las pruebas, el Tribunal elaborará tres
cuestionarios diferentes, de los que, por sorteo público celebrado
el mismo día de ejecución del ejercicio, se escogerá uno de ellos,
que será el que hayan de realizar los opositores.
5.1 El procedimiento de selección constará de los ejercicios
que se indican, de carácter eliminatorio:
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas con
respuestas alternativas basado en el contenido del programa común
de estas pruebas.
Esta prueba se valorará de0a10puntos, siendo necesario
un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.
Segundo ejercicio:
Consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico basado
en el contenido del programa específico de cada plaza.
Esta prueba se valorará de0a10puntos, siendo necesario
un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.
La calificación final de las pruebas vendrá determinada por
la suma de las puntuaciones obtenidas. En caso de empate, el
orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida
en el primer ejercicio.
6. Tribunal
6.1 Los Tribunales calificadores de las presentes pruebas
serán los que figuran como anexo III de esta convocatoria.
6.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran
en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la
Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado
tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los
cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
6.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,
la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"
Resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del
Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su
condición por alguna de las causas previstas en la base 6.2.
6.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia del Presidente y del Secretario y la mitad,
al menos, de sus miembros, titulares o suplentes. Celebrará su
sesión de constitución en el plazo máximo de treinta días a partir
de su designación y mínimo de diez días antes de la realización
del primer ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas, siendo necesaria la presencia del Presidente y del
Secretario.
6.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus
miembros, titulares o suplentes.
6.6 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal
resolverá las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas
normas y adoptará las decisiones oportunas en los casos no
previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
6.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas en las funciones de las plazas
convocadas. Los asesores se limitarán, sin voto, al ejercicio de sus
especialidades técnicas, exclusivamente, colaborando con el Tribunal.
La designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector
de la Universidad Complutense.
6.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto
de los demás aspirantes para la realización del ejercicio. En este
sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que
lo soliciten, en la forma prevista en la base 3.3, las adaptaciones
posibles en tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales.
Si en la realización de los ejercicios se suscitaran dudas al
Tribunal respecto de la capacidad de un aspirante, por el cupo
de reserva para personas con minusvalía, para el desempeño de
las actividades habitualmente desarrolladas por los laborales del
grupo de Convenio, previa consulta al departamento a que esté
adscrito, podrá recabar el correspondiente dictamen de los
órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
y, en su caso, de la Comunidad Autónoma de Madrid.
6.9 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias,
el Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la
Universidad Complutense de Madrid (avenida de Séneca, 2;
teléfono, 91 394 33 47).
6.10 En ningún caso podrá el Tribunal aprobar ni declarar
que han superado las pruebas un número superior de aspirantes
que el de las plazas convocadas. Cualquier propuesta que
contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.
7. Celebración de las pruebas
7.1 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su
personalidad.
7.2 Cuando las pruebas no sean simultáneas, el orden de
actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el
primero de la letra "Ñ", de conformidad con lo establecido en la
Resolución de 15 de abril de 1998, de la Secretaría de Estado
para la Administración Pública ("Boletín Oficial del Estado" del 18),
por la que se hace público el resultado del sorteo al que se refiere
el Reglamento general de Ingreso del Personal al Servicio de la
Administración del Estado.
7.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan al mismo, salvo en los casos de fuerza mayor,
debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.
7.4 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que las pruebas escritas sean corregidas
sin conocer la identidad de los aspirantes, utilizando los impresos
aprobados por Orden de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial
del Estado" del 22) o cualesquiera otros equivalentes, previa
aprobación por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.
El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyos ejercicios
figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la
identidad de los mismos.
7.5 En el caso de que los dos ejercicios no se realicen en
la misma sesión, la publicación de los sucesivos anuncios de
celebración del segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal en los
locales donde se haya celebrado el primero, así como en la sede
del Tribunal señalada en la base 6.9, y por cualesquiera otros
medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima
divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la
señalada para la iniciación del mismo. Cuando se trate del mismo
ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde se haya
celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro
medio, si se juzga conveniente, con doce horas, al menos, de
antelación.
No obstante, podrán celebrarse de forma consecutiva los
distintos ejercicios, sin necesidad de dejar transcurrir estos plazos,
cuando el Tribunal lo anuncie verbalmente a los opositores durante
la celebración de uno de ellos.
7.6 El Tribunal expondrá en el lugar de celebración de cada
prueba o ejercicio el resultado de los mismos, así como en la
sede del Tribunal (base 6.9 de la presente convocatoria).
7.7 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así
como en la sede del Tribunal señalada en la base 6.9 y en aquellos
otros que se estime oportuno, la relación de aspirantes aprobados,
por orden de puntuación alcanzada, con indicación de su
documento nacional de identidad.
El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista
de aprobados al Rector de la Universidad, especificando,
igualmente, el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.
8. Presentación de documentos
8.1 Los aspirantes que hayan superado todas las pruebas
deberán presentar, dentro de los veinte días naturales siguientes
a la publicación de la lista general de aprobados, en el Servicio
de Personal Laboral la siguiente documentación:
a) Certificado del servicio médico de la Universidad
Complutense de Madrid acreditativo de no padecer enfermedad contagiosa
ni defecto físico o psíquico que impida el ejercicio de la función
a realizar. La Universidad se reserva el derecho de admitir
certificados médicos oficiales ajenos a su servicio médico o acordar
reconocimiento médico, en los casos en que conviniera aclaración
sobre algún extremo, por otros facultativos.
b) Los aspirantes que hayan hecho constar su minusvalía con
grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 deberán
acreditar tal condición mediante certificación del organismo
competente. A tal efecto, deberán reunirse los requisitos del punto
anterior.
c) Títulos específicos solicitados en la convocatoria o copia
auténtica de los mismos o documentos para demostrar la
experiencia profesional a que se refieren los apartados c), d) y e) de
la base 2.1.
d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
o despedido de ninguna Administración pública, ni hallarse
inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
e) Declaración jurada o promesa de no desempeñar ningún
puesto en el sector público, ni realizar actividad privada
incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.
f) Petición de plaza, en su caso, por orden de preferencia,
en el impreso que al efecto se facilitará en el Registro General
(Rectorado).
8.2 Quienes tuvieran la condición de empleado público
estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás
requisitos ya probados para obtener su anterior empleo, debiendo
presentar certificación del Registro Central de Personal o del
Ministerio u organismo del que dependieren para acreditar tal condición.
8.3 Quienes dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza
mayor, no presenten la documentación, o del examen de la misma
se dedujera que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no
podrán ser contratados y quedarán anuladas sus actuaciones, sin
perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por
falsedad en la solicitud inicial.
8.4 Una vez adjudicadas las plazas por orden de puntuación
a los aspirantes aprobados, se procederá a la formalización de
los correspondientes contratos, iniciándose período de prueba,
que tendrá la duración establecida en el artículo 27 del Reglamento
de Provisión de Puestos de Trabajo, Traslados, Promoción y
Selección del Personal Laboral de la Universidad Complutense de
Madrid.
Norma final
La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos
administrativos se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán
ser impugnados por los interesados, en los casos y en la forma
establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo,
la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de
las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en dicha
Ley de Procedimiento Administrativo.
Madrid, 16 de julio de 1998.-El Rector, Rafael Puyol Antolín.
ANEXO I
Plazas objeto de la convocatoria
N. o de plazas Categoría Especialidad Grupo Convenio Jornada Centro de destino
1 Técnico Especialista de Laboratorio. Química Inorgánica................ IIIMañana.Facultad de Ciencias Químicas.
1 Técnico Especialista de Laboratorio. Ciencias de los Materiales.......... IIIMañana.Facultad de Ciencias Químicas.
1 Técnico Especialista de Laboratorio. Petrología.......................... IIIMañana.Facultad de Ciencias Geológicas.
1 Técnico Especialista de Laboratorio. Fisiología.......................... IIIMañana.Facultad de Medicina.
1 Técnico Especialista................Soldador........................... IIIMañana.Talleres de Apoyo a la Investigación.
1 Oficial.............................Instalaciones Deportivas............ IVTarde. Área Educación Física y Deportes.
1 Oficial de Laboratorio..............Ingeniería Química (planta piloto) . . . IVMañana.Facultad de Ciencias Químicas.
1 Oficial.............................Dibujante Copista.................. IVMañana.Facultad de Medicina.
1 Oficial de Oficios...................Cerrajero.......................... IVMañana.Junta de Obras.
3 Personal de Lavado, Costura y Plancha. V Mañana.Colegios Mayores zona oeste.
ANEXO II
Programa común
T ÈCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO
Tema 1. Nociones de estadística. Introducción al diseño de
experimentos: Diseños experimentales sencillos.
Tema 2. Introducción a la informática aplicada al laboratorio:
Almacenamiento de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo,
bases de datos.
Tema 3. Aparataje auxiliar de laboratorio: Material de vidrio.
Balanzas. pHmetros.
Tema 4. Tomas de muestras y métodos de pesada: Técnicas
de muestreos. Métodos de pesada.
Tema 5. Técnicas de limpieza y esterilización: Reactivos.
Equipo de esterilización. Esterilización de medio de cultivo y
material de laboratorio.
Tema 6. Equipos y técnicas básicas de laboratorio:
Espectrofotómetro. Valoradores automáticos. Equipos de destilación.
Preparación de disoluciones. Métodos de valoración.
Tema 7. Métodos de separación mecánica: Tamizado y
filtración. Materiales y métodos de filtración.
Tema 8. Separación mecánica: Centrifugación. Aparatos de
centrifugación.
Tema 9. Separación térmica: Destilación y evaporación.
Aparatos y equipos.
Tema 10. Separación térmica: Secado y cristalizado.
Mecanismos de secado. Aplicaciones prácticas.
Tema 11. Microscopía y técnicas microscópicas: Preparación
y corte de tejidos. Tinciones histológicas.
Tema 12. Técnicas y ensayos de campo. Planificación y
preparación de los ensayos. Ejecución. Toma de datos, seguimiento
y observaciones. Recolección.
Tema 13. Animales de laboratorio: Identificación. Manejo y
cuidados. Limpieza e higiene. Seguridad. Sacrificio y disección.
La extracción de muestras.
Tema 14. Almacenamiento de productos químicos: Sólidos,
líquidos y gases.
Tema 15. Estatuto de los Trabajadores: Modalidades del
contrato de trabajo. Forma del contrato. Validez del contrato.
Contenido y duración del contrato de trabajo. Derechos y deberes
derivados del contrato. Suspensión del contrato. Extinción del
contrato. Tiempo de trabajo. Clasificación profesional y promoción
en el trabajo. Deberes laborales. Faltas y sanciones de los
trabajadores.
Tema 16. Estatutos de la Universidad Complutense de
Madrid: Organización académica. Órganos de gobierno y
administración. El personal de administración y servicios.
Tema 17. El personal laboral al servicio de las
Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e
incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.
Negociación laboral. Conflictos y Convenios Colectivos.
Tema 18. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de
los trabajadores en materia de prevención de riesgos.
Disposiciones en materia de señalización de seguridad y salud en el
trabajo.
Programa específico
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE Q UÍMICA I NORGÁNICA
Introducción a la Química Orgánica
Tema 1. Estructura atómica y sistema periódico. Partículas
constitutivas del átomo. Descubrimiento del núcleo atómico.
Modelos atómicos. Estructura electrónica del átomo según la
mecánica ondulatoria. Características del núcleo atómico. Estructura
electrónica de los átomos. Sistema periódico. Propiedades
periódicas de los átomos.
Tema 2. Enlace químico. Ideas generales sobre el enlace
químico. Tipos de enlace. Enlace covalente: Concepto de molécula.
Parámetros característicos. Aplicación general de la teoría de
enlace de valencia. Geometría molecular. Orbitales híbridos. Polaridad
en el enlace. Enlace iónico: Sólidos iónicos. Enlace metálico.
Metales. Fuerzas intermoleculares: Fuerzas de London. Fuerzas de
orientación. Enlace de hidrógeno.
Tema 3. Estados de agregación de la materia. Tipos de
sólidos. Propiedades. Gases: Ecuación de estado de gases. Mezcla
de gases. Ley de Dalton. Líquidos. Propiedades. Equilibrio entre
los estados de agregación de una sustancia: Presión de vapor de
los líquidos. Ebullición. Fusión. Sublimación. Disoluciones: Tipo
de disoluciones. Disoluciones en líquido. Relaciones entre las
expresiones de la concentración. Preparación de disoluciones.
Tema 4. Las reacciones químicas. Leyes ponderables y
volumétricas en las reacciones químicas. Ecuaciones químicas y
cálculos estequiométricos. Aspectos energéticos de las reacciones
químicas: Energía interna. Entalpía. Ley de Hess. Entropía. Energía
libre y calor de reacción. Espontaneidad de las reacciones
químicas. Equilibrio químico: Constante de equilibrio. Principio de
Le Chetelier. Constante de estabilidad. Velocidad de reacción.
Reacciones ácido-base: Ácidos y bases. Fuerza de los ácidos y
bases. Escala de pH. Hidrólisis. Volumetrías ácido-base e
indicadores. Reacciones de reducción-oxidación. Relación entre
oxidación-reducción y electroquímica. Pilas. Células electrolíticas.
Química Inorgánica
Tema 5. Introducción a la química de los elementos.
Abundancia de los elementos químicos.
Tema 6. Características generales de los elementos no
metálicos. Estudio comparativo de los elementos cabecera de grupo.
Variación de las propiedades de los elementos no metálicos al
descender en un grupo. Principales formas alotrópicas de los
elementos. Gases nobles.
Tema 7. Compuestos de los elementos no metálicos.
Características generales de hidruros, óxidos, oxácidos y oxosales.
Tema 8. Estudio de algunos de los compuestos de elementos
no metálicos más importantes: Agua, amoníaco, ácido sulfúrico
y ácido nítrico.
Tema 9. Metales: Energía del enlace metálico. Características
estructurales. Propiedades. Reactividad. Obtención y purificación.
Tema 10. Compuestos de coordinación.
Tema 11. Características generales de los compuestos de los
metales: Óxidos, sulfuros, haluros, hidruros.
Tema 12. Formulación de química inorgánica.
Tema 13. El almacenamiento y manejo de productos
químicos: Sólidos, líquidos y gases.
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE C IENCIAS DE LOS M ATERIALES
Tema 1. Metalurgia extractiva.
Tema 2. Metales y aleaciones: Propiedades generales y
mecánicas.
Tema 3. Aleaciones base-hierro. Diagrama hierro-carbono.
Tratamientos térmicos: Templado, revenido y recocido.
Tema 4. Aleacciones no férreas.
Tema 5. Generalidades del laboratorio de química: Unidades
y conversión de las mismas. Análisis dimensional. Estudio de los
materiales empleados en la industria química. Idea teórica muy
general sobre las principales operaciones básicas: Movimiento de
fluidos, destilación, evaporación, filtración, cristalización,
molienda y tamizado, absorción, adsorción, extracción, humidificación,
desecación, etc.
Tema 6. Acotación: Normas fundamentales de acotación.
Acotación para el ajuste o montaje de aparatos químicos. Números
normales. Acotación de tolerancias de medida, forma y posición.
Tema 7. Representación normalizada de uniones soldadas.
Ejercicios de representación de tubos y calderas. Signos de
calidades superficiales. Elementos de unión: Tornillos, pasadores,
clavetas, etc. Elementos de transmisión del movimiento.
Acoplamientos, poleas, engranajes, cojinetes, etc. Instalaciones de tuberías
y sus accesorios: Válvulas, bridas, etc.
Tema 8. Electroquímica: Energía eléctrica en los procesos
químicos. Pilas eléctricas. Potenciales de los electrodos. Ecuación
de Nerts. Electrodos de referencia. FEM de una pila y constante
de equilibrio. Electrolisis. Determinación electromecánica del pH.
Aplicaciones de las pilas. Aplicaciones de los acumuladores de
plomo y Nife.
Tema 9. Técnicas de muestreo aplicadas al análisis químico.
Evaluación de resultados.
Tema 10. Calibrado de material aforado, graduado. Repaso
de conceptos elementales para análisis cuantitativo. Análisis
volumétrico.
Tema 11. Análisis gravimétrico. Clasificación de los dos.
Aplicaciones. Análisis de sustancias y minerales de materiales.
Tema 12. Introducción al análisis metalográfico.
Tema 13. Designación abreviada y normalizada de
materiales.
Tema 14. Dibujo de conjuntos y despiece de los mismos.
Tema 15. Fundamento de axonométrico, caballera y cónico.
La perspectiva axonométrica aplicada a las instalaciones químicas.
Tema 16. Diagramas de ejes cartesianos, triangulares,
logarítmicos, polares, etc. Ábacos y nomogramas.
Tema 17. Los minerales metálicos como materias primas.
Productos férreos y no férreos.
Tema 18. Generalidades de instrumentación industrial.
Variables más empleadas en la medición. Características fundamentales
de la medición. Instrumentos de medida.
Tema 19. Conocimientos previos de electricidad y
electrónica.
Tema 20. Introducción al análisis instrumental.
Potenciometría. Polarografía y voltiometría. Valoraciones amperométricas y
voltamétricas. Electrogravimetría. Columbimetría. Técnicas
electroforésicas.
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE P ETROLOGÍA
Tema 1. Definición y conceptos fundamentales en petrología.
Tema 2. Clasificación mineralógica.
Tema 3. Reconocimiento de minerales. Microscopio de
polarización. Lupa.
Tema 4. Los combustibles: El carbón, el petróleo.
Tema 5. Los metales: Metales más comunes. Aleaciones.
Tema 6. Toxicidad de los minerales.
Tema 7. Técnica de preparación de láminas delgadas
translúcidas de rocas y minerales (cortadora de diamante, desbastadora,
rebajadora automática, terminación a mono, tipos de pegamento
de las láminas). Tipos de abrasivos.
Tema 8. Técnica de preparación de láminas y probetas
pulimentadas de rocas y minerales (pulidoras, montajes en
resinas, etc.).
Tema 9. Técnica de preparación de muestras en polvo para
análisis químico de rocas y minerales (machacadora, molinos de
discos y anillos, morteros de ágata, tamizados, etc.).
Tema 10. Técnica de separación de minerales por métodos
magnéticos y gravimétricos.
Tema 11. Una litoteca: Organización y mantenimiento.
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE F ISIOLOGÍA
Tema 1. El cuerpo como un todo: Organización del cuerpo.
Bases químicas de la vida. Células. Tejidos. Líquidos del
organismo. La sangre: Propiedades físicas. Composición. Plasma
sanguíneo.
Tema 3. Introducción a la planimetría: Ubicación de las
estructuras del cuerpo humano, en base a los planos y posición
anatómica.
Tema 4. Introducción al sistema osteoartromuscular:
Identificación en forma general del sistema.
Tema 5. Introducción a las funciones digestivas: Estructura
y función de los órganos que componen el aparato digestivo.
Tema 6. Introducción a las funciones circulatorias: Estructura
y función del sistema circulatorio.
Tema 7. Introducción a las funciones respiratorias: Estructura
y función del sistema respiratorio.
Tema 8. Introducción a los sistemas endocrino y nervioso.
Tema 9. Diluciones y disoluciones. Peso específico y
osmolaridad.
Tema 10. Biología y anatomía animal.
Tema 11. Los animales de laboratorio: Las ratas: Sexado,
destete y cruce. Preparaciones quirúrgicas básicas. Extracción de
sangre yugular.
Programa común
Plazas de:
A) Técnico Especialista Soldador.
B) Oficial de Instalaciones Deportivas.
C) Oficial de Laboratorio de Ingeniería Química (planta
piloto).
D) Oficial de Oficios Cerrajero.
E) Oficial Dibujante Copista.
Tema 1. Estatuto de los Trabajadores: Modalidades del
contrato de trabajo. Forma del contrato. Validez del contrato.
Contenido y duración del contrato de trabajo. Derechos y deberes
derivados del contrato. Suspensión del contrato. Extinción del
contrato. Tiempo de trabajo. Clasificación profesional y promoción
en el trabajo. Deberes laborales. Faltas y sanciones de los
trabajadores.
Tema 2. Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid:
Organización académica. Órganos de gobierno y administración.
El personal de administración y servicios.
Tema 3. El personal laboral al servicio de las
Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e
incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.
Negociación laboral. Conflictos y Convenios Colectivos.
Tema 4. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de los
trabajadores en materia de prevención de riesgos. Disposiciones
en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Programas específicos
A) T ÉCNICO E SPECIALISTA S OLDADOR
Tema 1. Materiales, herramientas y equipos para trabajos de
soldadura.
Tema 2. Principios de funcionamiento de la soldadura.
Equipos de soldadura eléctrica.
Tema 3. Tipos de máquinas soldadoras. Tipos de corriente
eléctrica. Tipos de polaridad. Cables, portaelectrodos, pinzas para
tierra. Mantenimiento.
Tema 4. Defectos en soldaduras.
Tema 5. Movimientos utilizados en soldadura. Juntas.
Biseles.
Tema 6. Medidas de seguridad y protección, tanto del
soldador como de su entorno.
B) O FICIAL DE I NSTALACIONES D EPORTIVAS
Tema 1. Conceptos básicos de jardinería. Herramientas.
Utensilios y maquinaria.
Tema 2. Riegos.
Tema 3. Recortes e intervención arbústica y arbórea.
Tema 4. El césped. Limpieza y mantenimiento del jardín.
Tema 5. Piscinas: Inicio y mantenimiento del agua. Limpieza.
C) O FICIAL DE L ABORATORIO DE I NGENIERÍA Q UÍMICA (P LANTA P ILOTO )
Tema 1. Los sólidos: Almacenamiento y transporte. Sitio de
almacenamiento. Transporte y dosificadores.
Tema 2. Los líquidos: Almacenamiento y transporte. Tanques
de almacenamiento. Equipo para la impulsión de líquidos:
Bombas. Tipos de bombas. Características generales de las bombas.
Cálculo de bombas.
Tema 3. Los gases: Almacenamiento y transporte. Tanques
de gases. Equipo para la impulsión de gases: Ventiladores y
compresores. Sistemas de alto vacío. Sistemas a elevadas presiones.
Cálculo de los equipos de vacío y presión.
Tema 4. Conducciones para el transporte. Tipos de
conducciones. Accesorios. Válvulas. Cálculo de las pérdidas de carga
en conducciones, accesorios y válvulas.
Tema 5. Agitación y mezcla. Tipos de agitadores. Potencia
consumida. Mezcladores. Emulsificación.
Tema 6. Reducción del tamaño de partículas. Molienda:
Equipos. Tamizado: Normas. Cálculo de molinos y tamizadores.
Tema 7. Operaciones de separación mecánica de fases.
Sedimentación. Filtración. Centrifugación. Flotación. Separación de
polvos y nieblas. Cálculo de los equipos de separación.
Tema 8. Transmisión del calor por conducción. Leyes
fundamentales. Conductividad calorífica. Aislantes térmicos.
Tema 9. Cambiadores de calor. Ecuación de diseño.
Coeficientes globales de transmisión de calor. Tipos de cambiadores
de calor.
Tema 10. Evaporación: Economía y capacidad de un
evaporador. Tipos de evaporadores. Evaporadores de múltiples efectos.
Evaporadores con termocompresión.
Tema 11. Calderas. Generación de vapor en calderas y
hogares. Transmisión de calor por radiación. Calidad del agua en
caldera. Dispositivos de seguridad.
Tema 12. Introducción a la transferencia de materia.
Transporte molecular: Difusión. Transporte turbulento: Coeficientes de
transferencia de materia.
Tema 13. Rectificación. Equilibrio líquido-vapor.
Rectificación de mezclas binarias. Rectificación discontinua. Diseño de
columnas de pisos y columnas de relleno.
Tema 14. Extracción: Equilibrio líquido-líquido. Extracción en
una o múltiples etapas en serie. Extracción en contracorriente
sin reflujo y con reflujo. Equipos de extracción. Diseño de columnas
de extracción.
Tema 15. Absorción. Solubilidad de gases en líquidos.
Ecuación de diseño para mezclas diluidas y concentradas. Diseño de
columnas de pisos y columnas de relleno.
Tema 16. Adsorción e intercambio iónico. Equilibrio de
adsorción de fluidos sobre sólidos. Adsorbentes. Adsorción en lecho
fijo: Curvas de rotura. Intercambio iónico.
Tema 17. Operaciones de interacción aire-agua. Psicometría.
Humidificación del aire. Enfriamiento de agua. Deshumidificación
de aire. Equipos para estas operaciones: Torres de enfriamiento,
acondicionadores de aire.
Tema 18. Secado. Mecanismos de secado de sólidos porosos
y no porosos. Tipos de secaderos. Cálculo de secaderos continuos
y discontinuos.
Tema 19. Equipo auxiliar empleado en operaciones básicas.
Corriente trifásica. Motores eléctricos: Acoplamiento y arranque.
Averías y reparaciones de diversas instalaciones eléctricas.
Tema 20. Materiales de construcción de los equipos en la
industria química. Corrosión. Materiales férreos. Materiales no
férreos. Materiales cerámicos. Materiales poliméricos.
Tema 21. Técnicas de limpieza y esterilización.
Tema 22. Reactivos: Reconocimiento y manejo.
Tema 23. Aparataje auxiliar de laboratorio: Material de vidrio,
balanzas, pHhmetros.
D) O FICIAL DE O FICIOS C ERRAJERO
Tema 1. Cerrajería general: Hierro, persianas, toldos,
cristales, hierro forjado, puertas, mamparas, ventanas, registros,
bocas de riego.
Tema 2. Apertura de puertas. Cambio de bombillos.
Colocación de cerraduras, rejas extensibles, amaestramiento de
bombillos.
Tema 3. Cambio o arreglo de cerraduras, persianas, rejas.
Tema 4. Los croquis y planos: Su interpretación.
E) O FICIAL D IBUJANTE C OPISTA
Tema 1. Técnicas artísticas del dibujo de anatomía.
Materiales utilizados y su soporte.
Tema 2. Dibujo con tinta china. Plumilla. "Rotring".
Tema 3. Dibujo en color: Lápiz color. Acuarela. Gouache.
Acrílicos. Rotuladores. Aerógrafo. Tintas de colores. Pastel.
Tema 4. Técnicas de diseño gráfico: Rotulación. Uso de
plumas caligráficas, plantillas. "Letraset".
Tema 5. Reproducciones volumétricas: Cera, resinas,
pátinas.
P ERSONAL DE L AVADO, C OSTURA Y P LANCHA
Programa común
Tema 1. Estatuto de los Trabajadores. Clasificación
profesional y promoción en el trabajo. Deberes laborales. Faltas y
sanciones de los trabajadores.
Tema 2. Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid:
Organización académica. Órganos de gobierno y administración.
El personal de administración y servicios.
Tema 3. El personal laboral al servicio de las
Administraciones Públicas: Derechos y deberes. El contrato laboral:
Contenido, duración y suspensión.
Tema 4. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de los
trabajadores en materia de prevención de riesgos.
Tema 5. Tipos de tejidos: Naturales, artificiales y sintéticos.
Los vaqueros.
Tema 6. Manera correcta de lavar y secar las prendas. El
lejiado. El planchado.
Tema 7. La limpieza en seco.
Tema 8. La máquina de coser. Accesorios.
Tema 9. Puntadas, costuras y pespuntes.
Programa específico
Tema 10. Tipos de tejidos: Naturales, artificiales y sintéticos.
Los vaqueros.
Tema 11. Manera correcta de lavar y secar las prendas. El
lejiado. El planchado.
Tema 12. La limpieza en seco.
Tema 13. La máquina de coser. Accesorios.
Tema 14. Puntadas, costuras y pespuntes.
ANEXO III
Tribunales
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE Q UÍMICA I NORGÁNICA
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don José María González Calbet, don Bartolomé Ruiz
Herrera, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Doña María Felisa Perpiñán Vielba, don Gregorio
Arévalo Sancho, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez
Vara.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE C IENCIAS DE LOS M ATERIALES
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Doña Pilar Hierro de Bengoa, don Bartolomé Ruiz
Herrera, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don Enrique Otero Huerta, don Gregorio Arévalo
Sancho, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez Vara.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE P ETROLOGÍA
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don César Casquet Martín, doña Pilar Serrano
Aguilera, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don Manuel Bustillo Revuelta, doña Mercedes Martín
del Hoyo, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez Vara.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE F ISIOLOGÍA
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don Francisco Mora Teruel, don Francisco del Campo
Gutiérrez, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don Jesús F. Tresguerres, doña María Antonia Mateos
Cobo, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez Vara.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
T ÉCNICO E SPECIALISTA S OLDADOR
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don Adolfo Alcobet García, don Antonio Crespo Mayo,
don Faustino Labrador Díaz y don Ignacio Cuadrado Casaseca.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don Florentino Zapatera Aragón, don Felipe Ayuso
Pascual, don Ramón Martín Calvo y don José Olivar Jurado.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
O FICIAL DE I NSTALACIONES D EPORTIVAS
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Doña María Jesús Martínez Miguélez, don José F.
Otero Ferrero, don Bienvenido Serrano Martín y don Pedro Bas
Caro.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don Vicente Cordero Martín, don Nicolás Gutiérrez
de la Cruz, don Luis López Sanz y don José Carlos Millán Cruz.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
O FICIAL DE L ABORATORIO DE I NGENIERÍA Q UÍMICA (P LANTA P ILOTO )
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don Gabriel Ovejero Escudero, don Bartolomé Ruiz
Herrera, doña María Luisa Pozas Contreras y doña Juana Nieto
Torres.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don José Aguado Alonso, don Gregorio Arévalo
Sancho, doña Itziar González Benítez y don Pedro Bas Caro.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
O FICIAL D IBUJANTE C OPISTA
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don Juan Jiménez Collado, don Francisco del Campo
Gutiérrez, don Gregorio Pizarro da Roca y don Francisco Pérez
Vara.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don José Francisco Rodríguez Váquez, doña María
Antonia Mateos Cobo, doña Juana Nieto Torres y don Ángel Luis
López Jorge.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
O FICIAL C ERRAJERO
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don José María Carrión Ocete, don Emilio Palacios
López, don Ramón Martín Calvo y don Faustino Labrador Díaz.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don Pedro Díaz Talavera, don Javier Paúl Aguilera,
don Onofre Martínez Gómez y don Julián Huerta Saugar.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
P ERSONAL DE L AVADO, C OSTURA Y P LANCHA
Tribunal titular:
Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.
Vocales: Don Arturo López Marugán, don Joaquín Álvarez del
Valle Lucas, don Ángel Luis López Jorge y don Luis López Sanz.
Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.
Vocales: Don José María Escudero Rodríguez, don Felipe
Alcoba Martín, don Francisco Pérez Vara y don Bienvenido Serrano
Martín.
Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid