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Documento BOE-A-1998-19894

Resolución de 16 de julio de 1998, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas, mediante el procedimiento de oposición libre, para cubrir plazas de la plantilla de personal laboral de este organismo.

Publicado en:
«BOE» núm. 194, de 14 de agosto de 1998, páginas 27940 a 27946 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1998-19894

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos de esta

Universidad, aprobados por el Real Decreto 861/1985, de 24 de

abril ("Boletín Oficial del Estado" de 11 de junio), modificados

por el Real Decreto 1555/1991, de 11 de octubre ("Boletín Oficial

del Estado" de 4 de noviembre), por el que se aprueba la reforma

de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid y se

dispone la publicación completa de los mismos, y con el fin de

atender las necesidades del personal de administración y servicios,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18 de la Ley 11/1983, de 25 de agosto,

de Reforma Universitaria, en relación con el artículo 3.2.e) de

la misma norma, así como de los Estatutos de esta Universidad,

acuerda convocar pruebas selectivas para proveer las plazas en

régimen laboral que se especifican en el anexo I de esta

convocatoria, con sujeción a las siguientes

Bases

1. Normas generales

1.1 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables

el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del

Estado" de 10 de abril), por el que se aprueba el Reglamento

General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración

General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y

Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la

Administración General del Estado; los Estatutos de la Universidad

Complutense; el Convenio Colectivo de Personal Laboral de

Universidades Estatales, y el Reglamento de Provisión de Puestos de

Trabajo, Traslados, Promoción y Selección del Personal Laboral

de la Universidad Complutense, aprobado el 21 de octubre de

1991, así como lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.2 El sistema de selección será el de oposición libre y las

plazas convocadas son las que se especifican en el anexo I de

esta convocatoria.

1.3 Las plazas convocadas tienen asignada la retribución del

correspondiente grupo de Convenio Colectivo para el personal

laboral de Universidades estatales.

1.4 De las plazas que por su número sea posible, se reservará

un 3 por 100 para su cobertura por personas minusválidas, con

grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 (disposición

adicional 19 de la Ley 30/1982, de 2 de agosto).

1.5 El programa que ha de regir las pruebas es el que figura

en el anexo II de esta convocatoria.

1.6 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso.

1.7 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir

de la primera quincena del mes de octubre de 1998.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro

de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que,

en virtud de tratados internacionales celebrados por la Comunidad

Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halle

definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

b) Capacidad para contratar la prestación de su trabajo,

conforme a lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de los

Trabajadores.

c) Para poder optar a las plazas del grupo del III Convenio

será necesario estar en posesión del título de Formación

Profesional de segundo grado u oficialmente equivalente, o demostrar

documentalmente experiencia profesional de, al menos, dos años

de ejercicio profesional.

d) Para poder optar a las plazas del grupo del IV Convenio

será necesario poseer el título de Formación Profesional de primer

grado u oficialmente equivalente, o demostrar documentalmente

experiencia profesional de, al menos, dos años de ejercicio

profesional.

e) Para poder optar a las plazas del grupo del V Convenio

será necesario poseer el Certificado de Escolaridad o formación

práctica equivalente, o demostrar documentalmente experiencia

profesional de, al menos, dos años de ejercicio profesional.

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones

físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de

las funciones correspondientes.

g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes

funciones por sentencia penal firme.

2.2 Todos los requisitos enumerados en las bases de la

presente convocatoria deberán poseerse en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el

momento de la formalización del correspondiente contrato.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas de

la presente convocatoria deberán hacerlo constar en instancia

gratuita, cuyo modelo se acompaña a las presentes bases, que será

facilitada en el Registro General de la Universidad Complutense

de Madrid (avenida de Séneca, 2, 28040 Madrid). A la instancia

se acompañarán dos fotocopias legibles del documento nacional

de identidad o documentación acreditativa correspondiente

[2.1.a)].

3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro

General de la Universidad Complutense de Madrid (avenida de

Séneca, 2, 28040 Madrid) o a través de las demás formas previstas

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, a partir del siguiente al de la

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado"

y hasta el 30 de septiembre de 1998 (inclusive), y se dirigirán

al Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

3.3 Los aspirantes con grado de minusvalía igual o superior

al 33 por 100 que deseen participar, en su caso, en las pruebas

selectivas, por el cupo de reserva de discapacitados, deberán

indicarlo en el recuadro 8 de la solicitud y expresar, si fuere necesario,

las adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios, utilizando para ello el recuadro 9.

3.4 Los derechos de examen serán de:

Grupo III: 2.000 pesetas;

Grupo IV: 2.000 pesetas;

Grupo V: 1.500 pesetas,

por cada solicitud y se ingresarán en alguna de las cuentas que

a continuación se relacionan, a nombre de "Universidad

Complutense de Madrid. Derechos de examen. Pruebas selectivas para

personal laboral":

Banco Central Hispano 0049. Oficina 2659. Cuenta corriente

número 2014012633.

Caja Madrid 2038. Oficina 1122. DC: 62; cuenta corriente

número 6000679503.

En la solicitud deberá figurar el sello de la entidad bancaria

a través de la cual se realiza la transferencia a la cuenta indicada,

acreditativo del pago de los derechos de examen y cuya falta

determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso la presentación

y pago en cualquiera de las mencionadas entidades bancarias

determinará sustitución del trámite de presentación en tiempo y

forma de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.5 Deberán hacerse tantas solicitudes como número de

especialidades a las que se desee optar.

3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar

su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo

establecido en la base 3.2 para la presentación de solicitudes.

Transcurrido este plazo, no se admitirá ninguna petición de esta

naturaleza, salvo causa excepcional sobrevenida, justificada y

discrecionalmente apreciada por el Tribunal.

4. Admisión de aspirantes

4.1 En el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de

terminación del plazo previsto en la convocatoria para

presentación de solicitudes, se publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Resolución indicando el lugar donde se encuentren expuestas las

listas de aspirantes admitidos y excluidos, y la fecha, lugar y hora

de realización de las pruebas.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su

exclusión u omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Los

aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la exclusión

justificando su derecho a estar incluidos en la relación de admitidos

serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

5. Pruebas selectivas

Para la realización de las pruebas, el Tribunal elaborará tres

cuestionarios diferentes, de los que, por sorteo público celebrado

el mismo día de ejecución del ejercicio, se escogerá uno de ellos,

que será el que hayan de realizar los opositores.

5.1 El procedimiento de selección constará de los ejercicios

que se indican, de carácter eliminatorio:

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas basado en el contenido del programa común

de estas pruebas.

Esta prueba se valorará de0a10puntos, siendo necesario

un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.

Segundo ejercicio:

Consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico basado

en el contenido del programa específico de cada plaza.

Esta prueba se valorará de0a10puntos, siendo necesario

un mínimo de 5 puntos para superar el ejercicio.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por

la suma de las puntuaciones obtenidas. En caso de empate, el

orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida

en el primer ejercicio.

6. Tribunal

6.1 Los Tribunales calificadores de las presentes pruebas

serán los que figuran como anexo III de esta convocatoria.

6.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran

en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la

Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado

tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los

cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

6.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del

Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su

condición por alguna de las causas previstas en la base 6.2.

6.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia del Presidente y del Secretario y la mitad,

al menos, de sus miembros, titulares o suplentes. Celebrará su

sesión de constitución en el plazo máximo de treinta días a partir

de su designación y mínimo de diez días antes de la realización

del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas, siendo necesaria la presencia del Presidente y del

Secretario.

6.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus

miembros, titulares o suplentes.

6.6 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal

resolverá las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas

normas y adoptará las decisiones oportunas en los casos no

previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

6.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas en las funciones de las plazas

convocadas. Los asesores se limitarán, sin voto, al ejercicio de sus

especialidades técnicas, exclusivamente, colaborando con el Tribunal.

La designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector

de la Universidad Complutense.

6.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto

de los demás aspirantes para la realización del ejercicio. En este

sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que

lo soliciten, en la forma prevista en la base 3.3, las adaptaciones

posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

Si en la realización de los ejercicios se suscitaran dudas al

Tribunal respecto de la capacidad de un aspirante, por el cupo

de reserva para personas con minusvalía, para el desempeño de

las actividades habitualmente desarrolladas por los laborales del

grupo de Convenio, previa consulta al departamento a que esté

adscrito, podrá recabar el correspondiente dictamen de los

órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

y, en su caso, de la Comunidad Autónoma de Madrid.

6.9 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias,

el Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la

Universidad Complutense de Madrid (avenida de Séneca, 2;

teléfono, 91 394 33 47).

6.10 En ningún caso podrá el Tribunal aprobar ni declarar

que han superado las pruebas un número superior de aspirantes

que el de las plazas convocadas. Cualquier propuesta que

contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

7. Celebración de las pruebas

7.1 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su

personalidad.

7.2 Cuando las pruebas no sean simultáneas, el orden de

actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el

primero de la letra "Ñ", de conformidad con lo establecido en la

Resolución de 15 de abril de 1998, de la Secretaría de Estado

para la Administración Pública ("Boletín Oficial del Estado" del 18),

por la que se hace público el resultado del sorteo al que se refiere

el Reglamento general de Ingreso del Personal al Servicio de la

Administración del Estado.

7.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan al mismo, salvo en los casos de fuerza mayor,

debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

7.4 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que las pruebas escritas sean corregidas

sin conocer la identidad de los aspirantes, utilizando los impresos

aprobados por Orden de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial

del Estado" del 22) o cualesquiera otros equivalentes, previa

aprobación por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyos ejercicios

figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la

identidad de los mismos.

7.5 En el caso de que los dos ejercicios no se realicen en

la misma sesión, la publicación de los sucesivos anuncios de

celebración del segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal en los

locales donde se haya celebrado el primero, así como en la sede

del Tribunal señalada en la base 6.9, y por cualesquiera otros

medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima

divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la

señalada para la iniciación del mismo. Cuando se trate del mismo

ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde se haya

celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro

medio, si se juzga conveniente, con doce horas, al menos, de

antelación.

No obstante, podrán celebrarse de forma consecutiva los

distintos ejercicios, sin necesidad de dejar transcurrir estos plazos,

cuando el Tribunal lo anuncie verbalmente a los opositores durante

la celebración de uno de ellos.

7.6 El Tribunal expondrá en el lugar de celebración de cada

prueba o ejercicio el resultado de los mismos, así como en la

sede del Tribunal (base 6.9 de la presente convocatoria).

7.7 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal señalada en la base 6.9 y en aquellos

otros que se estime oportuno, la relación de aspirantes aprobados,

por orden de puntuación alcanzada, con indicación de su

documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando,

igualmente, el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

8. Presentación de documentos

8.1 Los aspirantes que hayan superado todas las pruebas

deberán presentar, dentro de los veinte días naturales siguientes

a la publicación de la lista general de aprobados, en el Servicio

de Personal Laboral la siguiente documentación:

a) Certificado del servicio médico de la Universidad

Complutense de Madrid acreditativo de no padecer enfermedad contagiosa

ni defecto físico o psíquico que impida el ejercicio de la función

a realizar. La Universidad se reserva el derecho de admitir

certificados médicos oficiales ajenos a su servicio médico o acordar

reconocimiento médico, en los casos en que conviniera aclaración

sobre algún extremo, por otros facultativos.

b) Los aspirantes que hayan hecho constar su minusvalía con

grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 deberán

acreditar tal condición mediante certificación del organismo

competente. A tal efecto, deberán reunirse los requisitos del punto

anterior.

c) Títulos específicos solicitados en la convocatoria o copia

auténtica de los mismos o documentos para demostrar la

experiencia profesional a que se refieren los apartados c), d) y e) de

la base 2.1.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

o despedido de ninguna Administración pública, ni hallarse

inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

e) Declaración jurada o promesa de no desempeñar ningún

puesto en el sector público, ni realizar actividad privada

incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.

f) Petición de plaza, en su caso, por orden de preferencia,

en el impreso que al efecto se facilitará en el Registro General

(Rectorado).

8.2 Quienes tuvieran la condición de empleado público

estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás

requisitos ya probados para obtener su anterior empleo, debiendo

presentar certificación del Registro Central de Personal o del

Ministerio u organismo del que dependieren para acreditar tal condición.

8.3 Quienes dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza

mayor, no presenten la documentación, o del examen de la misma

se dedujera que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no

podrán ser contratados y quedarán anuladas sus actuaciones, sin

perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por

falsedad en la solicitud inicial.

8.4 Una vez adjudicadas las plazas por orden de puntuación

a los aspirantes aprobados, se procederá a la formalización de

los correspondientes contratos, iniciándose período de prueba,

que tendrá la duración establecida en el artículo 27 del Reglamento

de Provisión de Puestos de Trabajo, Traslados, Promoción y

Selección del Personal Laboral de la Universidad Complutense de

Madrid.

Norma final

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán

ser impugnados por los interesados, en los casos y en la forma

establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo,

la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de

las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en dicha

Ley de Procedimiento Administrativo.

Madrid, 16 de julio de 1998.-El Rector, Rafael Puyol Antolín.

ANEXO I

Plazas objeto de la convocatoria

N. o de plazas Categoría Especialidad Grupo Convenio Jornada Centro de destino

1 Técnico Especialista de Laboratorio. Química Inorgánica................ IIIMañana.Facultad de Ciencias Químicas.

1 Técnico Especialista de Laboratorio. Ciencias de los Materiales.......... IIIMañana.Facultad de Ciencias Químicas.

1 Técnico Especialista de Laboratorio. Petrología.......................... IIIMañana.Facultad de Ciencias Geológicas.

1 Técnico Especialista de Laboratorio. Fisiología.......................... IIIMañana.Facultad de Medicina.

1 Técnico Especialista................Soldador........................... IIIMañana.Talleres de Apoyo a la Investigación.

1 Oficial.............................Instalaciones Deportivas............ IVTarde. Área Educación Física y Deportes.

1 Oficial de Laboratorio..............Ingeniería Química (planta piloto) . . . IVMañana.Facultad de Ciencias Químicas.

1 Oficial.............................Dibujante Copista.................. IVMañana.Facultad de Medicina.

1 Oficial de Oficios...................Cerrajero.......................... IVMañana.Junta de Obras.

3 Personal de Lavado, Costura y Plancha. V Mañana.Colegios Mayores zona oeste.

ANEXO II

Programa común

T ÈCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO

Tema 1. Nociones de estadística. Introducción al diseño de

experimentos: Diseños experimentales sencillos.

Tema 2. Introducción a la informática aplicada al laboratorio:

Almacenamiento de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo,

bases de datos.

Tema 3. Aparataje auxiliar de laboratorio: Material de vidrio.

Balanzas. pHmetros.

Tema 4. Tomas de muestras y métodos de pesada: Técnicas

de muestreos. Métodos de pesada.

Tema 5. Técnicas de limpieza y esterilización: Reactivos.

Equipo de esterilización. Esterilización de medio de cultivo y

material de laboratorio.

Tema 6. Equipos y técnicas básicas de laboratorio:

Espectrofotómetro. Valoradores automáticos. Equipos de destilación.

Preparación de disoluciones. Métodos de valoración.

Tema 7. Métodos de separación mecánica: Tamizado y

filtración. Materiales y métodos de filtración.

Tema 8. Separación mecánica: Centrifugación. Aparatos de

centrifugación.

Tema 9. Separación térmica: Destilación y evaporación.

Aparatos y equipos.

Tema 10. Separación térmica: Secado y cristalizado.

Mecanismos de secado. Aplicaciones prácticas.

Tema 11. Microscopía y técnicas microscópicas: Preparación

y corte de tejidos. Tinciones histológicas.

Tema 12. Técnicas y ensayos de campo. Planificación y

preparación de los ensayos. Ejecución. Toma de datos, seguimiento

y observaciones. Recolección.

Tema 13. Animales de laboratorio: Identificación. Manejo y

cuidados. Limpieza e higiene. Seguridad. Sacrificio y disección.

La extracción de muestras.

Tema 14. Almacenamiento de productos químicos: Sólidos,

líquidos y gases.

Tema 15. Estatuto de los Trabajadores: Modalidades del

contrato de trabajo. Forma del contrato. Validez del contrato.

Contenido y duración del contrato de trabajo. Derechos y deberes

derivados del contrato. Suspensión del contrato. Extinción del

contrato. Tiempo de trabajo. Clasificación profesional y promoción

en el trabajo. Deberes laborales. Faltas y sanciones de los

trabajadores.

Tema 16. Estatutos de la Universidad Complutense de

Madrid: Organización académica. Órganos de gobierno y

administración. El personal de administración y servicios.

Tema 17. El personal laboral al servicio de las

Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e

incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.

Negociación laboral. Conflictos y Convenios Colectivos.

Tema 18. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de

los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

Disposiciones en materia de señalización de seguridad y salud en el

trabajo.

Programa específico

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE Q UÍMICA I NORGÁNICA

Introducción a la Química Orgánica

Tema 1. Estructura atómica y sistema periódico. Partículas

constitutivas del átomo. Descubrimiento del núcleo atómico.

Modelos atómicos. Estructura electrónica del átomo según la

mecánica ondulatoria. Características del núcleo atómico. Estructura

electrónica de los átomos. Sistema periódico. Propiedades

periódicas de los átomos.

Tema 2. Enlace químico. Ideas generales sobre el enlace

químico. Tipos de enlace. Enlace covalente: Concepto de molécula.

Parámetros característicos. Aplicación general de la teoría de

enlace de valencia. Geometría molecular. Orbitales híbridos. Polaridad

en el enlace. Enlace iónico: Sólidos iónicos. Enlace metálico.

Metales. Fuerzas intermoleculares: Fuerzas de London. Fuerzas de

orientación. Enlace de hidrógeno.

Tema 3. Estados de agregación de la materia. Tipos de

sólidos. Propiedades. Gases: Ecuación de estado de gases. Mezcla

de gases. Ley de Dalton. Líquidos. Propiedades. Equilibrio entre

los estados de agregación de una sustancia: Presión de vapor de

los líquidos. Ebullición. Fusión. Sublimación. Disoluciones: Tipo

de disoluciones. Disoluciones en líquido. Relaciones entre las

expresiones de la concentración. Preparación de disoluciones.

Tema 4. Las reacciones químicas. Leyes ponderables y

volumétricas en las reacciones químicas. Ecuaciones químicas y

cálculos estequiométricos. Aspectos energéticos de las reacciones

químicas: Energía interna. Entalpía. Ley de Hess. Entropía. Energía

libre y calor de reacción. Espontaneidad de las reacciones

químicas. Equilibrio químico: Constante de equilibrio. Principio de

Le Chetelier. Constante de estabilidad. Velocidad de reacción.

Reacciones ácido-base: Ácidos y bases. Fuerza de los ácidos y

bases. Escala de pH. Hidrólisis. Volumetrías ácido-base e

indicadores. Reacciones de reducción-oxidación. Relación entre

oxidación-reducción y electroquímica. Pilas. Células electrolíticas.

Química Inorgánica

Tema 5. Introducción a la química de los elementos.

Abundancia de los elementos químicos.

Tema 6. Características generales de los elementos no

metálicos. Estudio comparativo de los elementos cabecera de grupo.

Variación de las propiedades de los elementos no metálicos al

descender en un grupo. Principales formas alotrópicas de los

elementos. Gases nobles.

Tema 7. Compuestos de los elementos no metálicos.

Características generales de hidruros, óxidos, oxácidos y oxosales.

Tema 8. Estudio de algunos de los compuestos de elementos

no metálicos más importantes: Agua, amoníaco, ácido sulfúrico

y ácido nítrico.

Tema 9. Metales: Energía del enlace metálico. Características

estructurales. Propiedades. Reactividad. Obtención y purificación.

Tema 10. Compuestos de coordinación.

Tema 11. Características generales de los compuestos de los

metales: Óxidos, sulfuros, haluros, hidruros.

Tema 12. Formulación de química inorgánica.

Tema 13. El almacenamiento y manejo de productos

químicos: Sólidos, líquidos y gases.

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE C IENCIAS DE LOS M ATERIALES

Tema 1. Metalurgia extractiva.

Tema 2. Metales y aleaciones: Propiedades generales y

mecánicas.

Tema 3. Aleaciones base-hierro. Diagrama hierro-carbono.

Tratamientos térmicos: Templado, revenido y recocido.

Tema 4. Aleacciones no férreas.

Tema 5. Generalidades del laboratorio de química: Unidades

y conversión de las mismas. Análisis dimensional. Estudio de los

materiales empleados en la industria química. Idea teórica muy

general sobre las principales operaciones básicas: Movimiento de

fluidos, destilación, evaporación, filtración, cristalización,

molienda y tamizado, absorción, adsorción, extracción, humidificación,

desecación, etc.

Tema 6. Acotación: Normas fundamentales de acotación.

Acotación para el ajuste o montaje de aparatos químicos. Números

normales. Acotación de tolerancias de medida, forma y posición.

Tema 7. Representación normalizada de uniones soldadas.

Ejercicios de representación de tubos y calderas. Signos de

calidades superficiales. Elementos de unión: Tornillos, pasadores,

clavetas, etc. Elementos de transmisión del movimiento.

Acoplamientos, poleas, engranajes, cojinetes, etc. Instalaciones de tuberías

y sus accesorios: Válvulas, bridas, etc.

Tema 8. Electroquímica: Energía eléctrica en los procesos

químicos. Pilas eléctricas. Potenciales de los electrodos. Ecuación

de Nerts. Electrodos de referencia. FEM de una pila y constante

de equilibrio. Electrolisis. Determinación electromecánica del pH.

Aplicaciones de las pilas. Aplicaciones de los acumuladores de

plomo y Nife.

Tema 9. Técnicas de muestreo aplicadas al análisis químico.

Evaluación de resultados.

Tema 10. Calibrado de material aforado, graduado. Repaso

de conceptos elementales para análisis cuantitativo. Análisis

volumétrico.

Tema 11. Análisis gravimétrico. Clasificación de los dos.

Aplicaciones. Análisis de sustancias y minerales de materiales.

Tema 12. Introducción al análisis metalográfico.

Tema 13. Designación abreviada y normalizada de

materiales.

Tema 14. Dibujo de conjuntos y despiece de los mismos.

Tema 15. Fundamento de axonométrico, caballera y cónico.

La perspectiva axonométrica aplicada a las instalaciones químicas.

Tema 16. Diagramas de ejes cartesianos, triangulares,

logarítmicos, polares, etc. Ábacos y nomogramas.

Tema 17. Los minerales metálicos como materias primas.

Productos férreos y no férreos.

Tema 18. Generalidades de instrumentación industrial.

Variables más empleadas en la medición. Características fundamentales

de la medición. Instrumentos de medida.

Tema 19. Conocimientos previos de electricidad y

electrónica.

Tema 20. Introducción al análisis instrumental.

Potenciometría. Polarografía y voltiometría. Valoraciones amperométricas y

voltamétricas. Electrogravimetría. Columbimetría. Técnicas

electroforésicas.

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE P ETROLOGÍA

Tema 1. Definición y conceptos fundamentales en petrología.

Tema 2. Clasificación mineralógica.

Tema 3. Reconocimiento de minerales. Microscopio de

polarización. Lupa.

Tema 4. Los combustibles: El carbón, el petróleo.

Tema 5. Los metales: Metales más comunes. Aleaciones.

Tema 6. Toxicidad de los minerales.

Tema 7. Técnica de preparación de láminas delgadas

translúcidas de rocas y minerales (cortadora de diamante, desbastadora,

rebajadora automática, terminación a mono, tipos de pegamento

de las láminas). Tipos de abrasivos.

Tema 8. Técnica de preparación de láminas y probetas

pulimentadas de rocas y minerales (pulidoras, montajes en

resinas, etc.).

Tema 9. Técnica de preparación de muestras en polvo para

análisis químico de rocas y minerales (machacadora, molinos de

discos y anillos, morteros de ágata, tamizados, etc.).

Tema 10. Técnica de separación de minerales por métodos

magnéticos y gravimétricos.

Tema 11. Una litoteca: Organización y mantenimiento.

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE F ISIOLOGÍA

Tema 1. El cuerpo como un todo: Organización del cuerpo.

Bases químicas de la vida. Células. Tejidos. Líquidos del

organismo. La sangre: Propiedades físicas. Composición. Plasma

sanguíneo.

Tema 3. Introducción a la planimetría: Ubicación de las

estructuras del cuerpo humano, en base a los planos y posición

anatómica.

Tema 4. Introducción al sistema osteoartromuscular:

Identificación en forma general del sistema.

Tema 5. Introducción a las funciones digestivas: Estructura

y función de los órganos que componen el aparato digestivo.

Tema 6. Introducción a las funciones circulatorias: Estructura

y función del sistema circulatorio.

Tema 7. Introducción a las funciones respiratorias: Estructura

y función del sistema respiratorio.

Tema 8. Introducción a los sistemas endocrino y nervioso.

Tema 9. Diluciones y disoluciones. Peso específico y

osmolaridad.

Tema 10. Biología y anatomía animal.

Tema 11. Los animales de laboratorio: Las ratas: Sexado,

destete y cruce. Preparaciones quirúrgicas básicas. Extracción de

sangre yugular.

Programa común

Plazas de:

A) Técnico Especialista Soldador.

B) Oficial de Instalaciones Deportivas.

C) Oficial de Laboratorio de Ingeniería Química (planta

piloto).

D) Oficial de Oficios Cerrajero.

E) Oficial Dibujante Copista.

Tema 1. Estatuto de los Trabajadores: Modalidades del

contrato de trabajo. Forma del contrato. Validez del contrato.

Contenido y duración del contrato de trabajo. Derechos y deberes

derivados del contrato. Suspensión del contrato. Extinción del

contrato. Tiempo de trabajo. Clasificación profesional y promoción

en el trabajo. Deberes laborales. Faltas y sanciones de los

trabajadores.

Tema 2. Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid:

Organización académica. Órganos de gobierno y administración.

El personal de administración y servicios.

Tema 3. El personal laboral al servicio de las

Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e

incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.

Negociación laboral. Conflictos y Convenios Colectivos.

Tema 4. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de los

trabajadores en materia de prevención de riesgos. Disposiciones

en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Programas específicos

A) T ÉCNICO E SPECIALISTA S OLDADOR

Tema 1. Materiales, herramientas y equipos para trabajos de

soldadura.

Tema 2. Principios de funcionamiento de la soldadura.

Equipos de soldadura eléctrica.

Tema 3. Tipos de máquinas soldadoras. Tipos de corriente

eléctrica. Tipos de polaridad. Cables, portaelectrodos, pinzas para

tierra. Mantenimiento.

Tema 4. Defectos en soldaduras.

Tema 5. Movimientos utilizados en soldadura. Juntas.

Biseles.

Tema 6. Medidas de seguridad y protección, tanto del

soldador como de su entorno.

B) O FICIAL DE I NSTALACIONES D EPORTIVAS

Tema 1. Conceptos básicos de jardinería. Herramientas.

Utensilios y maquinaria.

Tema 2. Riegos.

Tema 3. Recortes e intervención arbústica y arbórea.

Tema 4. El césped. Limpieza y mantenimiento del jardín.

Tema 5. Piscinas: Inicio y mantenimiento del agua. Limpieza.

C) O FICIAL DE L ABORATORIO DE I NGENIERÍA Q UÍMICA (P LANTA P ILOTO )

Tema 1. Los sólidos: Almacenamiento y transporte. Sitio de

almacenamiento. Transporte y dosificadores.

Tema 2. Los líquidos: Almacenamiento y transporte. Tanques

de almacenamiento. Equipo para la impulsión de líquidos:

Bombas. Tipos de bombas. Características generales de las bombas.

Cálculo de bombas.

Tema 3. Los gases: Almacenamiento y transporte. Tanques

de gases. Equipo para la impulsión de gases: Ventiladores y

compresores. Sistemas de alto vacío. Sistemas a elevadas presiones.

Cálculo de los equipos de vacío y presión.

Tema 4. Conducciones para el transporte. Tipos de

conducciones. Accesorios. Válvulas. Cálculo de las pérdidas de carga

en conducciones, accesorios y válvulas.

Tema 5. Agitación y mezcla. Tipos de agitadores. Potencia

consumida. Mezcladores. Emulsificación.

Tema 6. Reducción del tamaño de partículas. Molienda:

Equipos. Tamizado: Normas. Cálculo de molinos y tamizadores.

Tema 7. Operaciones de separación mecánica de fases.

Sedimentación. Filtración. Centrifugación. Flotación. Separación de

polvos y nieblas. Cálculo de los equipos de separación.

Tema 8. Transmisión del calor por conducción. Leyes

fundamentales. Conductividad calorífica. Aislantes térmicos.

Tema 9. Cambiadores de calor. Ecuación de diseño.

Coeficientes globales de transmisión de calor. Tipos de cambiadores

de calor.

Tema 10. Evaporación: Economía y capacidad de un

evaporador. Tipos de evaporadores. Evaporadores de múltiples efectos.

Evaporadores con termocompresión.

Tema 11. Calderas. Generación de vapor en calderas y

hogares. Transmisión de calor por radiación. Calidad del agua en

caldera. Dispositivos de seguridad.

Tema 12. Introducción a la transferencia de materia.

Transporte molecular: Difusión. Transporte turbulento: Coeficientes de

transferencia de materia.

Tema 13. Rectificación. Equilibrio líquido-vapor.

Rectificación de mezclas binarias. Rectificación discontinua. Diseño de

columnas de pisos y columnas de relleno.

Tema 14. Extracción: Equilibrio líquido-líquido. Extracción en

una o múltiples etapas en serie. Extracción en contracorriente

sin reflujo y con reflujo. Equipos de extracción. Diseño de columnas

de extracción.

Tema 15. Absorción. Solubilidad de gases en líquidos.

Ecuación de diseño para mezclas diluidas y concentradas. Diseño de

columnas de pisos y columnas de relleno.

Tema 16. Adsorción e intercambio iónico. Equilibrio de

adsorción de fluidos sobre sólidos. Adsorbentes. Adsorción en lecho

fijo: Curvas de rotura. Intercambio iónico.

Tema 17. Operaciones de interacción aire-agua. Psicometría.

Humidificación del aire. Enfriamiento de agua. Deshumidificación

de aire. Equipos para estas operaciones: Torres de enfriamiento,

acondicionadores de aire.

Tema 18. Secado. Mecanismos de secado de sólidos porosos

y no porosos. Tipos de secaderos. Cálculo de secaderos continuos

y discontinuos.

Tema 19. Equipo auxiliar empleado en operaciones básicas.

Corriente trifásica. Motores eléctricos: Acoplamiento y arranque.

Averías y reparaciones de diversas instalaciones eléctricas.

Tema 20. Materiales de construcción de los equipos en la

industria química. Corrosión. Materiales férreos. Materiales no

férreos. Materiales cerámicos. Materiales poliméricos.

Tema 21. Técnicas de limpieza y esterilización.

Tema 22. Reactivos: Reconocimiento y manejo.

Tema 23. Aparataje auxiliar de laboratorio: Material de vidrio,

balanzas, pHhmetros.

D) O FICIAL DE O FICIOS C ERRAJERO

Tema 1. Cerrajería general: Hierro, persianas, toldos,

cristales, hierro forjado, puertas, mamparas, ventanas, registros,

bocas de riego.

Tema 2. Apertura de puertas. Cambio de bombillos.

Colocación de cerraduras, rejas extensibles, amaestramiento de

bombillos.

Tema 3. Cambio o arreglo de cerraduras, persianas, rejas.

Tema 4. Los croquis y planos: Su interpretación.

E) O FICIAL D IBUJANTE C OPISTA

Tema 1. Técnicas artísticas del dibujo de anatomía.

Materiales utilizados y su soporte.

Tema 2. Dibujo con tinta china. Plumilla. "Rotring".

Tema 3. Dibujo en color: Lápiz color. Acuarela. Gouache.

Acrílicos. Rotuladores. Aerógrafo. Tintas de colores. Pastel.

Tema 4. Técnicas de diseño gráfico: Rotulación. Uso de

plumas caligráficas, plantillas. "Letraset".

Tema 5. Reproducciones volumétricas: Cera, resinas,

pátinas.

P ERSONAL DE L AVADO, C OSTURA Y P LANCHA

Programa común

Tema 1. Estatuto de los Trabajadores. Clasificación

profesional y promoción en el trabajo. Deberes laborales. Faltas y

sanciones de los trabajadores.

Tema 2. Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid:

Organización académica. Órganos de gobierno y administración.

El personal de administración y servicios.

Tema 3. El personal laboral al servicio de las

Administraciones Públicas: Derechos y deberes. El contrato laboral:

Contenido, duración y suspensión.

Tema 4. Prevención de riesgos laborales: Obligaciones de los

trabajadores en materia de prevención de riesgos.

Tema 5. Tipos de tejidos: Naturales, artificiales y sintéticos.

Los vaqueros.

Tema 6. Manera correcta de lavar y secar las prendas. El

lejiado. El planchado.

Tema 7. La limpieza en seco.

Tema 8. La máquina de coser. Accesorios.

Tema 9. Puntadas, costuras y pespuntes.

Programa específico

Tema 10. Tipos de tejidos: Naturales, artificiales y sintéticos.

Los vaqueros.

Tema 11. Manera correcta de lavar y secar las prendas. El

lejiado. El planchado.

Tema 12. La limpieza en seco.

Tema 13. La máquina de coser. Accesorios.

Tema 14. Puntadas, costuras y pespuntes.

ANEXO III

Tribunales

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE Q UÍMICA I NORGÁNICA

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don José María González Calbet, don Bartolomé Ruiz

Herrera, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Doña María Felisa Perpiñán Vielba, don Gregorio

Arévalo Sancho, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez

Vara.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE C IENCIAS DE LOS M ATERIALES

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Doña Pilar Hierro de Bengoa, don Bartolomé Ruiz

Herrera, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don Enrique Otero Huerta, don Gregorio Arévalo

Sancho, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez Vara.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE P ETROLOGÍA

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don César Casquet Martín, doña Pilar Serrano

Aguilera, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don Manuel Bustillo Revuelta, doña Mercedes Martín

del Hoyo, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez Vara.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

T ÉCNICO E SPECIALISTA DE L ABORATORIO DE F ISIOLOGÍA

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don Francisco Mora Teruel, don Francisco del Campo

Gutiérrez, don Ángel Luis López Jorge y don Julián Huerta Saugar.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don Jesús F. Tresguerres, doña María Antonia Mateos

Cobo, don Faustino Labrador Díaz y don Francisco Pérez Vara.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

T ÉCNICO E SPECIALISTA S OLDADOR

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don Adolfo Alcobet García, don Antonio Crespo Mayo,

don Faustino Labrador Díaz y don Ignacio Cuadrado Casaseca.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don Florentino Zapatera Aragón, don Felipe Ayuso

Pascual, don Ramón Martín Calvo y don José Olivar Jurado.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

O FICIAL DE I NSTALACIONES D EPORTIVAS

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Doña María Jesús Martínez Miguélez, don José F.

Otero Ferrero, don Bienvenido Serrano Martín y don Pedro Bas

Caro.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don Vicente Cordero Martín, don Nicolás Gutiérrez

de la Cruz, don Luis López Sanz y don José Carlos Millán Cruz.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

O FICIAL DE L ABORATORIO DE I NGENIERÍA Q UÍMICA (P LANTA P ILOTO )

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don Gabriel Ovejero Escudero, don Bartolomé Ruiz

Herrera, doña María Luisa Pozas Contreras y doña Juana Nieto

Torres.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don José Aguado Alonso, don Gregorio Arévalo

Sancho, doña Itziar González Benítez y don Pedro Bas Caro.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

O FICIAL D IBUJANTE C OPISTA

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don Juan Jiménez Collado, don Francisco del Campo

Gutiérrez, don Gregorio Pizarro da Roca y don Francisco Pérez

Vara.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don José Francisco Rodríguez Váquez, doña María

Antonia Mateos Cobo, doña Juana Nieto Torres y don Ángel Luis

López Jorge.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

O FICIAL C ERRAJERO

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don José María Carrión Ocete, don Emilio Palacios

López, don Ramón Martín Calvo y don Faustino Labrador Díaz.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don Pedro Díaz Talavera, don Javier Paúl Aguilera,

don Onofre Martínez Gómez y don Julián Huerta Saugar.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

P ERSONAL DE L AVADO, C OSTURA Y P LANCHA

Tribunal titular:

Presidente: Don Dionisio Ramos Martínez.

Vocales: Don Arturo López Marugán, don Joaquín Álvarez del

Valle Lucas, don Ángel Luis López Jorge y don Luis López Sanz.

Secretaria: Doña Manuela Vázquez Pousa.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jordi Monserrat Garrocho.

Vocales: Don José María Escudero Rodríguez, don Felipe

Alcoba Martín, don Francisco Pérez Vara y don Bienvenido Serrano

Martín.

Secretaria: Doña Araceli Ramos Melcón.

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