De conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley
de Reforma Universitaria y en el artículo 2.4 del Real Decreto
1888/1984, de 26 de septiembre ("Boletín Oficial del Estado"
de 26 de octubre), por el que se regulan los concursos para la
provisión de plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios, y en
el Decreto 12/1998, de 5 de febrero, por el que se aprueban
los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
Este Rectorado ha resuelto convocar a concurso de méritos
las plazas que se relacionan en el anexo I de la presente Resolución,
de acuerdo con las siguientes bases:
Normas generales
Primera.-Los concursos, en todos sus extremos, se regirán
por lo dispuesto en la Ley 11/1983, de 25 de agosto ("Boletín
Oficial del Estado" de 1 de septiembre); Real Decreto 1888/1984,
de 26 de septiembre ("Boletín Oficial del Estado" de 26 de octubre);
Real Decreto 1427/1986, de 13 de junio ("Boletín Oficial del
Estado" de 11 de julio); Decreto 12/1998, por el que se aprueban
los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
y en lo no previsto por la legislación general de funcionarios civiles
del estado; tramitándose de forma independiente cada una de las
plazas.
Segunda.-Las Comisiones nombradas para juzgar los
concursos están clasificadas a efectos económicos en la categoría primera
del anexo de la Resolución de 22 de marzo de 1993, que modifica
el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del
Estado" número 73, de 26 de marzo de 1993).
Requisitos de los candidatos
Tercera.-Para ser admitidos a los citados concursos se
requiere:
a) Ser español, nacional de los demás Estados miembros de
la Comunidad Europea o nacional de aquellos Estados a los que,
en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla
definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber cumplido
los setenta años de edad.
c) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
del servicio de la Administración del Estado o de la Administración
Autónoma, Institucional o Local, ni hallarse inhabilitado para el
ejercicio de funciones públicas. En el caso de nacional de los demás
Estados miembros de la Comunidad Europea o nacional de
aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales
celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea
de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos
en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la
Comunidad Europea, no estar sometido a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
d) No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que
impida el desempeño de las funciones correspondientes a Profesor
de Universidad.
Cuarta.-Deberá reunir las condiciones académicas específicas
que se señalan en el artículo 4.2 del Real Decreto 1888/1984,
de 26 de septiembre ("Boletín Oficial del Estado" de 26 de octubre),
según la categoría de la plaza y tipo de concurso, y además:
a) Para concursar a las plazas de Catedrático de Universidad,
estar en posesión del título de Doctor y cumplir las condiciones
señaladas en el artículo 4. o , apartado 1, letra c), del Real Decreto
1888/1984, de 26 de septiembre.
b) Para concursar a las plazas de Profesor titular de
Universidad, estar en posesión del título de Doctor y cumplir las
condiciones señaladas en el artículo 37, apartado 4, de la Ley
11/1983, de 25 de agosto.
c) Para concursar a las plazas de Catedráticos de Escuela
Universitaria, estar en posesión del título de Doctor.
d) Para concursar a las plazas de Profesor titular de Escuela
Universitaria, estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto
o Ingeniero superior, o del título de Diplomado, Arquitecto técnico
o Ingeniero técnico para las áreas de conocimiento específicas
de las Escuelas Universitarias determinadas por el Consejo de
Universidades.
Plazo y presentación de solicitudes
Quinta.-Quienes deseen tomar parte en el concurso, remitirán
la correspondiente solicitud al Registro General, sito en la calle
Murga, 21, 1. a planta, 35003 Las Palmas de Gran Canaria, dirigida
al excelentísimo señor Rector magnífico de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, por cualquiera de los procedimientos
establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días hábiles a partir
de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del
Estado".
La documentación a presentar o remitir es la que a continuación
se señala:
a) Instancia según modelo contenido en el anexo II,
debidamente cumplimentada.
b) Fotocopia del documento nacional de identidad o
pasaporte, ambos en vigor.
c) Fotocopia compulsada (no cotejada) del título académico
exigido en la convocatoria según categoría de la plaza, que en
caso de haberse obtenido en el extranjero deberá haber sido
homologado en España.
d) Para concursar a plazas de catedráticos de Universidad,
acreditar los requisitos del apartado cuarto, a), de la convocatoria,
mediante certificado actual expedido por el Servicio de Personal
de la Universidad en la que se encuentre actualmente.
e) Certificación expedida por el Servicio de Personal o Sección
de Personal Docente de la Universidad en la que haya prestado
servicios, en la que quede constancia del cumplimiento de la
condición específica que se señala en el artículo 4.2 del Real Decreto
1888/1984, de 26 de septiembre.
f) Resguardo original que justifique el pago de 7.000 pesetas
en concepto de formación de expediente y por derechos de examen,
en la Caja Insular de Ahorros de Canarias, dígito control 24, cuenta
corriente número 0350007565, entidad 2052, oficina 0000, calle
Triana, 89.
Cuando el pago de los derechos se efectúe por giro postal
o telegráfico éste se dirigirá a la Subdirección de Personal Docente
de esta Universidad, haciendo constar en el taloncillo destinado
a dicho organismo, los siguientes datos: Nombre y apellidos del
interesado y número del concurso.
Serán excluidos los aspirantes que no hayan abonado la
cantidad citada dentro del plazo habilitado para la presentación de
instancias, prescrito en el apartado quinto de esta Resolución,
no concediéndose plazo alguno adicional para el abono de la
misma.
El domicilio que figura en las instancias se considerará el único
válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva
del concursante tanto los errores en la consignación del mismo
como la comunicación de cualquier cambio de dicho domicilio.
En el supuesto de que los documentos sean fotocopias, éstas
han de estar debidamente compulsadas (no cotejadas). Pudiendo
adelantar mediante telefax (928) 45 33 01 ó 45 10 22, todos los
datos anteriores siempre que dentro del plazo remitan por la vía
ordinaria indicada anteriormente toda la documentación.
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de
Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas
por un funcionario de Correos antes de su certificación.
La concurrencia de dichos requisitos deberá estar referida
siempre a una fecha anterior a la expiración del plazo fijado para
solicitar la participación en el concurso.
Admisión de aspirantes
Sexta.-Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el
excelentísimo señor Rector magnífico de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, por cualquiera de los procedimientos
establecidos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, remitirá a todos los aspirantes relación
completa de admitidos y excluidos, con indicación de la causa
de exclusión.
Contra dicha Resolución aprobando la lista de admitidos y
excluidos, los interesados podrán presentar reclamación ante el
excelentísimo señor Rector magnífico, en el plazo de quince días
hábiles a contar desde el día siguiente al de la notificación de
dicha relación. Resueltas las posibles reclamaciones, la relación
mencionada adquirirá la condición de definitiva.
Cuando se rechace la notificación, se estará a lo dispuesto
en el artículo 59.3 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Aquellos que resulten excluidos en dicha lista definitiva podrán
solicitar el reintegro de las tasas por derechos de examen, mediante
instancia dirigida al excelentísimo señor Rector magnífico de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se hará
constar, entre otros datos, los de tipo bancario en donde se hará
efectiva la transferencia.
Comisiones
Séptima.-Al tratarse de concurso de méritos, la composición
de las Comisiones es la que figura en el anexo I de esta
convocatoria, teniendo las mismas un plazo de cuatro meses para
constituirse, a contar desde la publicación de la presente
Resolución en el "Boletín Oficial del Estado".
Dentro del plazo habilitado reglamentariamente para la
constitución de la Comisión, el Presidente, previa consulta de los
restantes miembros de la misma, dictará una Resolución que deberá
ser notificada a todos los interesados con la antelación mínima
de quince días naturales respecto a la fecha del acto para el que
se cita, convocando a:
a) Todos los miembros de la Comisión y, en su caso, a los
suplentes necesarios para efectuar el acto de constitución de la
misma.
b) Todos los aspirantes admitidos a participar en el concurso
para realizar el acto de presentación de los concursantes y con
señalamiento del día, hora y lugar de celebración de dicho acto.
Octava.-En el acto de presentación, los concursantes
entregarán al Presidente de la Comisión la documentación señalada
en el artículo 10 del Real Decreto 1888/1984, de 26 de
septiembre, modificado por el Real Decreto 1427/1986, de 13 de
junio:
a) Currículum vitae por quintuplicado, según modelo que
figura como anexo III, acompañado de un ejemplar de las
publicaciones y documentos acreditativos de lo consignado en el mismo.
b) Proyecto docente, por quintuplicado, que se ajustará, si
se hubiese fijado en la convocatoria, a las especificaciones exigidas
por la Universidad.
Presentación de documentos y nombramientos
Novena.-Los candidatos propuestos para la provisión de plazas
deberán presentar en la Subdirección de Personal Docente de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de quince
días hábiles siguientes al de concluir la actuación de la Comisión,
por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de
la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los siguientes
documentos:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o
equivalente.
b) Certificación médica oficial de no padecer enfermedad ni
defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las funciones
correspondientes a Profesor de Universidad, expedida por la
Dirección Provincial o Consejería, según proceda, competentes en
materia de sanidad.
c) Declaración jurada de no haber sido separado de la
Administración del Estado, Institucional o Local, ni de las
Administraciones de las Comunidades Autónomas en virtud de expediente
disciplinario y de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de la
función pública.
En el caso de nacional de los demás Estados miembros de
la Comunidad Europea o nacional de aquellos Estados a los que,
en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla
definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea,
declaración jurada de no estar sometido a sanción disciplinaria
o condena penal que impida en su Estado el acceso a la Función
Pública.
Los que tuvieran la condición de funcionario público de carrera
estarán exentos de justificar tales documentos y requisitos,
debiendo presentar certificación del Ministerio u organismo del que
dependan, acreditativa de su condición de funcionario y cuantas
circunstancias consten en su hoja de servicios.
Contra esta Resolución, que es definitiva en vía administrativa,
cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,
en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de
su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", previa
comunicación a este Rectorado, exigida en el artículo 110.3 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de agosto de 1998.-El Rector,
Manuel Lobo Cabrera.
ANEXO I
Convocatoria C2/98
Concurso número 1. Cuerpo al que pertenece la plaza:
Catedráticos de Universidad. Área de conocimiento: "Ingeniería
Eléctrica". Departamento al que está adscrita: Ingeniería Eléctrica.
Actividades a desarrollar: Impartir docencia de máquinas eléctricas
y centrales eléctricas. Número de plazas: Una. Clase de
convocatoria: Concurso de méritos.
Comisión titular:
Presidente: Don Ángel Matías Alonso Rodríguez, Catedrático
de la Universidad Politécnica de Madrid.
Secretario: Don José Jesús Fraile Mora, Catedrático de la
Universidad Politécnica de Madrid.
Vocales: Don Francisco Cavallé Sese, Catedrático de la
Universidad Politécnica de Valencia; don Carlos Izquierdo Mitchell,
Catedrático de la Universidad de Sevilla, y don José Cidras Pidre,
Catedrático de la Universidad de Vigo.
Comisión suplente:
Presidente: Don Jesús Ortega Jiménez, Catedrático de la
Universidad Politécnica de Madrid.
Secretario: Don José Román Wilhelmi Ayza, Catedrático de
la Universidad Politécnica de Madrid.
Vocales: Don Luis Serrano Iribarnegaray, Catedrático de la
Universidad Politécnica de Valencia; don Antonio Gómez Expósito,
Catedrático de la Universidad de Sevilla, y don Manuel Pérez
Donsión, Catedrático de la Universidad de Vigo.
Concurso número 2. Cuerpo al que pertenece la plaza:
Profesores Titulares de Universidad. Área de conocimiento: "Didáctica
de la Lengua y la Literatura". Departamento al que está adscrita:
Didácticas Especiales. Actividades a desarrollar: Impartir docencia
en didáctica de la lengua extranjera. Número de plazas: Una. Clase
de convocatoria: Concurso de méritos.
Comisión titular:
Presidente: Don Antonio Mendoza Fillola, Catedrático de la
Universidad de Barcelona.
Secretario: Don Amando López Valero, Profesor titular de la
Universidad de Murcia.
Vocales: Don Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Catedrático
de la Universidad de La Coruña; don Manuel Pérez Gutiérrez,
Profesor titular de la Universidad de Murcia, y don Manuel González
Piñeiro, Profesor titular de la Universidad de Vigo.
Comisión suplente:
Presidente: Don Pablo Domínguez González, Catedrático de
la Universidad de La Laguna.
Secretario: Don José Belmonte Serrano, Profesor titular de la
Universidad de Murcia.
Vocales: Don Ramón López Ortega, Catedrático de la
Universidad de Extremadura; doña Marina Giménez Precioso, Profesora
titular de la Universidad de Murcia, y don Pedro Guerrero Ruiz,
Profesor titular de la Universidad de Murcia.
Concurso número 3. Cuerpo al que pertenece la plaza:
Profesores Titulares de Escuelas Universitarias. Área de conocimiento:
"Enfermería". Departamento al que está adscrita: Enfermería.
Actividades a desarrollar: Impartir docencia de Enfermería
Comunitaria II: Epidemiología y su aplicación en Enfermería de la
Comunidad. Número de plazas: Una. Clase de convocatoria: Concurso
de méritos.
Comisión titular:
Presidente: Don Miguel Ángel Acosta Herrera, Catedrático de
Escuela Universitaria de la Universidad de La Laguna.
Secretaria: Doña Benedicta Ojeda Pérez, Profesora titular de
Escuela Universitaria de la Universidad de las Palmas de Gran
Canaria.
Vocales: Doña Nieves Marta Díaz Gómez, Catedrática de
Escuela Universitaria de la Universidad de La Laguna; don Rafael
Vallespín Montero, Profesor titular de Escuela Universitaria de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y doña Carmen Delia
Medina Castellano, Profesora titular de Escuela Universitaria de
Las Palmas de Gran Canaria.
Comisión suplente:
Presidente: Don Joaquín Sala Franco, Catedrático de Escuela
Universitaria de la Universidad de Valencia.
Secretaria: Doña Bienvenida Rodríguez de Vera, Profesora
titular de Escuela Universitaria de la Universidad de las Palmas de
Gran Canarias.
Vocales: Don José María Mayán Santos, Catedrático de Escuela
Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela; don
Salvador Alemán Méndez, Profesor titular de Escuela Universitaria
de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y don Juan
Fernando Jiménez Díaz, Profesor titular de Escuela Universitaria
de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid