Por Orden de 23 de septiembre de 1997 ("Boletín Oficial del Estado"
de 10 de octubre), se convocó concurso nacional para otorgar ayudas a
la investigación educativa.
Examinados y evaluados por la Comisión evaluadora establecida en
la base novena de dicha disposición los proyectos presentados,
Este Ministerio ha resuelto conceder las ayudas contempladas en la
convocatoria que se relaciona en el anexo adjunto a la presente Orden.
Madrid, 7 de julio de 1998.
AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA
Ilmo. Sr. Director del Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Departamento.
ANEXO
Tema A. La mejora de la calidad de la educación:
Evaluación del conocimiento y su adquisición, de dos años de duración,
cuyo Director es don Jesús Alonso Tapia, con un presupuesto de 3.000.000
de pesetas.
Evaluación de habilidades sociales y estándares en orientación. Un
estudio realizado con los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica del Ministerio de Educación y Cultura, de dos años de duración,
cuyos Directores son doña Margarita Álvarez Castañón y don José Ramón
Suárez Fernández, con un presupuesto de 240.000 pesetas.
Sistema informatizado de autoanálisis de los métodos de trabajo para
alumnos universitarios, de dos años de duración, cuyo Director es don
Víctor Álvarez Rojo, con un presupuesto de 2.500.000 pesetas.
Estrategias de aprendizaje de las Matemáticas en alumnos de
Bachillerato-LOGSE, de dos años de duración, cuyo Director es don Juan A.
Bernad Mainar, con un presupuesto de 1.290.000 pesetas.
Liderazgo escolar: Eficacia en la organización y satisfacción en la
comunidad educativa, de dos años de duración, cuyo Director es don José Luis
Bernal Agudo, con un presupuesto de 554.500 pesetas.
Diseño, aplicación y evaluación de módulos de aprendizaje para las
interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, de dos años de duración,
cuyo Director es don José Carpena Guaita, con un presupuesto de 1.800.000
pesetas.
Estudio sobre la enseñanza-aprendizaje de conceptos fundamentales
del análisis matemático (límite, continuidad, derivada e integral) en
manuales y en estudiantes del Bachillerato-LOGSE y de primer curso universitario,
de dos años de duración, cuyo Director es don Ángel Contreras de la
Fuente, con un presupuesto de 775.000 pesetas.
Instrumentos para la coordinación -en los ámbitos de la gestión, tutoría
ycurrículum de centros de primaria y secundaria para asegurar la línea
pedagógica, de dos años de duración, cuyo Director es don Pere Darder
i Vidal, con un presupuesto de 1.900.000 pesetas.
Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Comparación
de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU, de dos
años y medio de duración, cuyo Director es don Mario de Miguel Díaz,
con un presupuesto de 4.900.000 pesetas.
Diseño de escalas para la evaluación de las habilidades motrices
específicas de carácter físico-deportivo en la educación secundaria obligatoria,
de dos años de duración, cuyos Directores son doña Emilia Fernández
García y don César Fernández-Quevedo Rubio, con un presupuesto
de 2.100.000 pesetas.
Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación
secundaria obligatoria y en educación permanente de adultos, de dos años
de duración, cuyo Director es don Bernardo Gargallo López, con un
presupuesto de 800.000 pesetas.
Eficacia de las escuelas: Estudio multinivel de los factores
determinantes del rendimiento académico en educación secundaria, de dos años
de duración, cuyos Directores son don José Luis Gaviria Soto y doña María
Castro Morera, con un presupuesto de 1.000.000 de pesetas.
La mejora de la calidad de los centros educativos, de dos años de
duración, cuyo Director es don Samuel Gento Palacios, con un presupuesto
de 2.300.000 pesetas.
Estilos de pensamiento, evaluación del aprendizaje y rendimiento
académico en la ESO, de dos años de duración, cuyo Director es don Julio
Antonio González García, con un presupuesto de 2.800.000 pesetas.
Las salidas profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos
superiores de la Universidad Politécnica de Madrid (seguimiento cohorte
1987-1988), de dos años de duración, cuya Directora es doña Rosa María
González Tirados, con un presupuesto de 1.600.000 pesetas.
Desequilibrio entre lenguas y rendimiento escolar: El lenguaje como
mediador del éxito académico en contextos bilíngües, de dos años de
duración, cuyo Director es don Ángel Huguet Canalis, con un presupuesto
de 2.000.000 de pesetas.
La clase comunicativa: Una estrategia para una enseñanza de calidad,
de dos años de duración, cuya Directora es doña Mercè Izquierdo Aymerich,
con un presupuesto de 2.000.000 de pesetas.
Aprender en la familia y en la escuela: Imágenes, palabras e ideas,
de dos años de duración, cuya Directora es doña Pilar Lacasa Díaz, con
un presupuesto de 2.200.000 pesetas.
Motivación y cambio conceptual: Implicaciones para el aprendizaje y
la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Historia y la Ética en la ESO,
de dos años de duración, cuya Directora es doña Margarita Limón Luque,
con un presupuesto de 1.300.000 pesetas.
La mejora de la calidad de la educación infantil: Período de adaptación
y clima de clase, de dos años de duración, cuyo Director es don Félix
López Sánchez, con un presupuesto de 1.600.000 pesetas.
Estudio de la influencia en el aprendizaje de los alumnos de educación
secundaria de una metodología investigativa de resolución de problemas.
Aplicación para la enseñanza de la Química y la Biología, de tres años
de duración, cuyas Directoras son doña María Mercedes Martínez Aznar
y doña Paloma Varela Nieto, con un presupuesto de 1.700.000 pesetas.
Estudio sobre los conocimientos geométricos preuniversitarios, de dos
años de duración, cuyo Director es don José Manuel Martínez Simón, con
un presupuesto de 920.000 pesetas.
Evaluación y calificación de los alumnos: Métodos alternativos y análisis
de las concordancias entre Profesores, de dos años de duración, cuyo
Director es don Juan Molina Amorós, con un presupuesto de 1.222.500
pesetas.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en la enseñanza secundaria
obligatoria, de dos años de duración, cuyo Director es don Carles Monereo
Font, con un presupuesto de 1.700.000 pesetas.
Identificación de las causas del fracaso en las asignaturas de Física
durante el primer curso universitario: Factores relacionados con los
Profesores y con los alumnos, de dos años de duración, cuyos Directores
son don José Castor Otero Gutiérrez y doña María del Carmen Pérez de
Landazábal Expósito, con un presupuesto de 2.000.000 de pesetas.
Incidencia de las decisiones que toma el Profesor sobre la evaluación
en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato, de dos
años de duración, cuya Directora es doña María Luisa Pérez Cabaní, con
un presupuesto de 1.700.000 pesetas.
Mejora de la eficacia didáctica mediante el aprendizaje en microgrupos:
Aplicación a contenidos curriculares lingüísticos y matemáticosyala
formación de actividades prosociales (disciplina escolar, formación cívica
e integración multicultural), de dos años de duración, cuya Directora es
doña María Blanca Rivas Navarro, con un presupuesto de 979.000 pesetas.
MAER-Modelo alternativo para la evaluación del rendimiento. Una
propuesta para la evaluación en el segundo ciclo de la educación secundaria,
de dos años de duración, cuyos Directores son don Gregorio Rodríguez
Gómez y doña María Rosario Sánchez López, con un presupuesto
de 3.100.000 pesetas.
La mejora de la interacción entre Profesores y alumnos en el aula,
de dos años de duración, cuyo Director es don Emilio Sánchez Miguel,
con un presupuesto de 1.100.000 pesetas.
Diseño, ejecución y evaluación de un programa de formación de tutores
para la etapa de educación secundaria obligatoria, de dos años de duración,
cuyos Directores son don Rafael Sanz Oro y don Juan Diego Chica Maestre,
con un presupuesto de 1.100.000 pesetas.
La evaluación de la impulsividad y los déficits atencionales y su
implicación en problemas de rendimiento académico del niño, de dos años
de duración, cuyo Director es don Mateu Servera Barceló, con un
presupuesto de 684.000 pesetas.
Estudio de los factores mentales de los candidatos a la dirección de
centros educativos públicos de nivel primario y secundario en los procesos
de toma de decisión en torno a la presentación de candidatura, elaboración
del proyecto de dirección e intervención en el proceso electoral, de dos
años de duración, cuyo Director es don Joan Teixidó i Saballs, con un
presupuesto de 2.400.000 pesetas.
Innovación educativa en la Universidad. Mejora de la calidad de la
educación y desarrollo profesional docente, de dos años de duración, cuyos
Directores son don Juan Carlos Tojar Hurtado y don José Serrano Angulo,
con un presupuesto de 1.600.000 pesetas.
Determinación de las características principales de la orientación
tutorial del alumno de Magisterio (especialidad en educación infantil), a través
de la Red Internet. Un estudio longitudinal, de dos años de duración,
cuya Directora es doña María Consuelo de la Torre Tomás, con un
presupuesto de 1.700.000 pesetas.
Análisis de los datos del tercer estudio internacional de Matemáticas
y Ciencias (TIMSS) desde la perspectiva del Sistema Educativo Español,
de dos años de duración, cuyo Director es don Ángel Vázquez Alonso,
con un presupuesto de 970.000 pesetas.
Tema B. La compensación de las desigualdades en educación y la
atención a la diversidad del alumnado:
La prevención y desconstrucción estereotípica en la formación de
Maestros interculturales: Eficacia de un programa de educación cognitiva, de
dos años de duración, cuyo Director es don José Luis Álvarez Castillo,
con un presupuesto de 1.100.000 pesetas.
Análisis comparativo de diferentes procedimientos de detección de los
problemas evolutivos de coordinación motriz en los escolares de cuatro
a seis años, de dos años de duración, cuya Directora es doña María Luisa
Bueno Moral, con un presupuesto de 1.245.000 pesetas.
Necesidades formativas y desarrollo profesional del docente para la
compensación de desigualdades y una adecuada actuación en zonas
desfavorecidas. Una mirada desde el propio profesorado, de dos años de
duración, cuyo Director es don Jesús Domingo Segovia, con un presupuesto
de 1.500.000 pesetas.
La Pedagogía adaptativa como respuesta compensadora, eficaz y de
calidad en la atención a la diversidad del alumnado en escuelas urbanas.
Programa PAD, de dos años de duración, cuyo Director es don Samuel
Fernández Fernández, con un presupuesto de 1.120.000 pesetas.
Alumnos de clase educativa baja con éxito escolar. Roles de género
y expectativas laborales, de dos años de duración, cuyos Directores son
don Francisco Fernández Palomares y doña Carmuca Gómez Bueno, con
un presupuesto de 2.000.000 de pesetas.
Un programa de prevención del fracaso escolar y la desadaptación
social en el aula, de dos años y medio de duración, cuyo Director es don
Vicente Garrido Genovés, con un presupuesto de 3.250.000 pesetas.
Enriquecimiento curricular desde los primeros niveles instruccionales:
Una táctica para atender a la diversidad del superdotado dentro del aula
ordinaria, de dos años de duración, cuya Directora es doña María Dolores
Prieto Sánchez, con un presupuesto de 2.700.000 pesetas.
Tema C. Educación y valores:
Evaluación de valores en la enseñanza secundaria, de dos años de
duración, cuyas Directoras son doña Itziar Elexpuru Albizuri y doña
Concepción Medrano Samaniego, con un presupuesto de 2.000.000 de pesetas.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores. Comunidad e
interacción, de dos años de duración, cuyo Director es don Josep María
Puig Rovira, con un presupuesto de 1.500.000 pesetas.
Identificación y tratamiento de los valores en la enseñanza y el
aprendizaje de la Biotecnología en la enseñanza secundaria, de dos años y medio
de duración, cuya Directora es doña María José Sáez Brezmes, con un
presupuesto de 1.750.000 pesetas.
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