Edukia ez dago euskaraz
El Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), de acuerdo con la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, es un organismo público de investigación, y dentro de sus actividades de formación considera conveniente, al igual que en años anteriores, convocar becas en determinadas áreas de especialización sobre materias relacionadas con las funciones que son competencia del organismo.
En consecuencia, la Dirección General del ITGE ha resuelto convocar 33 becas en las modalidades siguientes: Ayudas de formación en proyectos del ITGE y ayudas para la elaboración de tesis doctorales relacionadas con las actividades del organismo, con arreglo a las siguientes bases:
I. Clases de becas
I.1 Ayudas para la formación en proyectos:
a) Geología, Geofísica, Mineralogía y Paleontología.
b) Estudios geoambientales y de contaminación de suelos.
c) Hidrogeología y recursos hídricos.
d) Infraestructura geominera.
e) Informática aplicada y documentación.
f) Riesgos geológicos.
I.2 Ayudas para realizar tesis doctorales: Destinadas a facilitar una ayuda económica para elaborar tesis doctorales relacionadas con las actividades propias del ITGE en las materias enumeradas en el apartado anterior.
II. Número y destinatarios de las becas
Se convocan 33 becas, de las cuales, hasta un máximo de seis, serán destinadas a la modalidad de ayudas para la elaboración de tesis doctorales.
La modalidad de formación en proyectos del ITGE está destinada a Ingenieros superiores, Licenciados e Ingenieros técnicos, cuyos estudios correspondientes a su titulación académica estén relacionados con los proyectos mencionados en la base I.1 de esta convocatoria. Asimismo, podrán presentarse quienes tengan aprobadas todas las asignaturas de los planes de estudio de las titulaciones citadas, estando únicamente pendientes de la aprobación de la tesina o proyecto de fin de carrera.
La segunda modalidad está destinada a Ingenieros superiores y Licenciados que estén inscritos o en condiciones de inscribirse en un programa de doctorado afín a lo que se indica en la base I.2. Los Ingenieros superiores deberán tener concluido el correspondiente proyecto de fin de carrera.
III. Dotaciones
Cada una de las becas, en las modalidades citadas, estará dotada con 105.000 pesetas mensuales, siéndoles de aplicación el artículo 25 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y disposiciones complementarias.
A los becarios que deban cumplir su período de formación en lugar distinto al de su localidad de residencia se les abonará también los gastos de transporte, tanto al comienzo como a la finalización de la beca. En el supuesto de que los becarios deban efectuar salidas al campo y otros desplazamientos convenientes para su formación, el ITGE podrá abonarles otras ayudas complementarias en la cuantía que, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, se determine, previa resolución del Director general. Igualmente, los gastos de inscripción y asistencia a cursos, simposios, etc., que fueran de interés para la especialización de los becarios, de acuerdo con su plan de formación específico, podrán ser satisfechos por el ITGE en los casos que así se estime conveniente. Se excluyen los cursos de doctorado y gastos de matriculación en los mismos.
El ITGE concertará un seguro de accidentes personales y asistencia sanitaria a favor de los becarios.
IV. Duración
Las becas tendrán una duración, como máximo, de doce meses y finalizarán, en todo caso, el 31 de diciembre de 1999. No obstante, las ayudas concedidas para la elaboración de las tesis doctorales podrán ser objeto de prórroga anual hasta cuatro años sin que el beneficiario venga obligado a participar en una nueva convocatoria, previa solicitud con informe favorable no vinculante del Doctor-tutor del ITGE y aprobación de los trabajos realizados por la Comisión prevista en la base VIII, con la composición que se designe para el concurso de becas de cada año.
Las ayudas concedidas para la formación en proyectos del ITGE no podrán ser objeto de prórroga sin perjuicio de que los beneficiarios puedan concursar en nuevas convocatorias de becas, con un límite de dos, siendo, en este caso, necesario el informe favorable del tutor correspondiente.
La concesión de las prórrogas, en ambas modalidades, estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria del ITGE.
Las becas adjudicadas podrán ser revocadas por el Director general del ITGE en el supuesto de que la dedicación o el rendimiento del becario no alcancen un nivel satisfactorio a juicio del organismo, oídos el tutor y la Comisión de Selección.
V. Características jurídico-administrativas
Dado el carácter formativo de las becas, su concesión no implica relación laboral o administrativa entre el becario y el ITGE, ni dará lugar a la inclusión del beneficiario en ningún régimen del Sistema de Seguridad Social o Clases Pasivas del Estado.
La cantidad que se abone a los becarios en ningún caso tendrá carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica.
VI. Requisitos
Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea residente en España en el momento de incorporarse al disfrute de la beca, con dominio del idioma español, poseyendo plena capacidad de obrar.
b) Poseer las condiciones académicas indicadas en la base II, habiendo finalizado sus estudios en el mes de junio de 1994 o posterior. Este requisito no es aplicable a aquellos solicitantes para los que la nueva concesión de beca suponga una prórroga.
c) En el caso de los varones, haber cumplido el servicio militar o prestación social sustitutoria al inicio del disfrute de la beca, las que previsiblemente comenzarán el 1 de enero de 1999. Se considerará que tal requisito no se cumple cuando el solicitante tenga concedido el aplazamiento en el cumplimiento de la citada obligación.
d) No percibir ninguna otra compensación económica durante el tiempo de disfrute de la beca por el ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia o ajena, por estar acogidos a las prestaciones por desempleo o por tener concedida otra beca. Los actuales becarios del ITGE que pudieran ser seleccionados en la presente convocatoria, tras su aceptación escrita, cesarán automáticamente en el disfrute de la beca que anteriormente tuvieran asignada.
En el caso de que durante la vigencia de las becas concedidas sus titulares dejaran de cumplir la condición anterior, por pasar a percibir cualquier género de compensación económica, estarán obligados a ponerlo en conocimiento del ITGE en el plazo máximo de tres días hábiles, causando baja automáticamente en la percepción de la beca.
e) Cuando las tareas formativas a realizar precisen desplazamientos al campo, estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de categoría B. Este requisito no es exigible para las becas de formación en proyectos de informática aplicada y documentación.
VII. Solicitudes y documentación
Las solicitudes de beca se formularán, en el modelo de instancia que se incluye como anexo I, directamente en el Registro Central del ITGE, calle Ríos Rosas, número 23, 28003 Madrid, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
Los aspirantes reseñarán en la instancia la modalidad de beca elegida y, en su caso, especialidad en la que aspiran a formarse, pudiendo elegir al respecto dos áreas, como máximo, de las que figuran relacionadas en la base I.1 de esta convocatoria. Junto con la instancia se aportará:
a) Currículum vitae, en duplicado ejemplar, con los datos personales y cuantos méritos formativos y profesionales puedan alegar conforme al modelo oficial que podrá solicitarse en la sede central del ITGE (calle Ríos Rosas, número 23, 28003 Madrid), y que figura como anexo II a esta convocatoria.
b) Certificación, en duplicado ejemplar, del expediente académico en el que expresamente conste la fecha de iniciación y terminación de los estudios, las calificaciones obtenidas, la nota media alcanzada y el haber aprobado todas las asignaturas del respectivo plan de estudios.
c) Documento acreditativo de cumplir el requisito establecido en el apartado c) de la base VI.
d) Declaración de cumplir los requisitos del apartado d) de la base VI o, en el supuesto de estar percibiendo algún tipo de remuneración o ayuda económica, el compromiso de renunciar a la misma en el caso de concesión de la beca.
e) Dos fotografías, tamaño carné, con el nombre y apellidos en el dorso.
f) Fotocopia del documento nacional de identidad vigente o documento acreditativo de su renovación, si procediese.
g) En el caso de optar a una beca para la elaboración de tesis doctoral, se deberá justificar la admisión a un programa de doctorado y, en su caso, los créditos cursados y su calificación.
Asimismo, deberán expresar el contenido específico de la tesis doctoral propuesta y plan de trabajo, aportando informe del que acepte ser director de la misma.
VIII. Selección de becarios
Las solicitudes serán evaluadas por un Comité de Selección presidido por el Director general del ITGE o persona en quien delegue, e integrado, como Vocales, por cuatro titulados superiores con destino actual en el organismo, entre ellos, por lo menos uno con el grado de Doctor, de los que uno actuará como Secretario, y serán designados por el Director general del organismo. No obstante, y sin perjuicio de las facultades de evaluación asignadas al Comité de Selección, la Dirección General del ITGE podrá encomendar a una institución o empresa especializada la realización de una valoración previa de las solicitudes y documentación aportada por los aspirantes.
En el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación en el ITGE de la lista definitiva de solicitantes admitidos y excluidos, el Comité de Selección formulará propuesta de adjudicación de las becas al Director del organismo.
En el proceso de selección, el Comité podrá solicitar asesoramiento a expertos en las áreas correspondientes.
Asimismo, en los casos que considere conveniente, el Comité de Selección podrá requerir a los candidatos para realizar una entrevista en la que harán una exposición oral sobre el contenido de la documentación referida a los apartados a) y b) de la base VII y los documentos que correspondan.
En el supuesto de becas para la elaboración de tesis doctorales, el Comité de Selección valorará no sólo la calidad científica y técnica de la Memoria presentada, sino también su relación con las actividades prioritarias que el ITGE tenga en ejecución.
La lista de los candidatos seleccionados, así como la de los suplentes para el caso de renuncia expresa o tácita de los primeros, se expondrán oficialmente en el tablón de anuncios de la sede central del ITGE y, a título meramente informativo, en la página web, http://www.itge.mma.es. Los becarios nombrados serán notificados individualmente, poniendo en su conocimiento la fecha de comienzo en sus tareas y lugar de las mismas, que podrá ser en la sede central o en cualquiera de las Oficinas del Proyectos del ITGE.
Los aspirantes que no sean seleccionados podrán retirar durante el plazo de seis meses, contados desde la fecha de la resolución adjudicando las becas, previa solicitud cursada a la Secretaría General del organismo, la documentación aportada, la cual será destruida si transcurrido dicho plazo no es recogida por los interesados.
Los aspirantes seleccionados deberán presentar los documentos originales de los méritos alegados, para que puedan ser compulsados en la Secretaría General del organismo, en el plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución de adjudicación de las becas.
Si una vez adjudicada las becas se produjera la renuncia de cualquiera de ellas por su titular dentro de los seis primeros meses a partir de su concesión, o la pérdida por cualquier causa y dentro de igual plazo del derecho al disfrute de la misma, el ITGE podrá asignar para continuar en el uso de dicha beca a un candidato de los que figuren como suplentes en la lista a que se hace referencia en el párrafo quinto de la presente base.
IX. Obligaciones de los becarios
Cumplir con las normas generales del centro o unidad del ITGE donde realicen su formación, con el fin de no entorpecer la marcha del mismo.
Incorporarse al centro o unidad del ITGE en la fecha señalada. La no incorporación por causa injustificada se entenderá como renuncia a la beca.
El ITGE designará a un técnico responsable de la formación de cada becario que ejercerá las funciones de tutor y le asignará los cometidos concretos en cuanto a horarios, régimen y disciplina del trabajo, etc., y preparará la propuesta del plan de formación. Bajo su dirección, el becario deberá desarrollar con aprovechamiento el plan de formación elaborado sobre el área de especialización de la beca o, en su caso, los trabajos de confección de la tesis doctoral.
El becario deberá poner a disposición del ITGE, a través de su tutor, los datos e información científica que pudiera obtener en el desarrollo de su formación o en la elaboración de las tesis doctorales.
Los becarios de la modalidad de ayudas para la formación en proyectos presentarán una Memoria sobre el trabajo realizado.
Los becarios de la especialidad de ayudas para la elaboración de tesis doctorales, además de los informes anuales, al finalizar el disfrute de la beca, deberán presentar una Memoria de los trabajos y/o estudios realizados, en forma tal que quede acreditado el cumplimiento del plan trazado en la solicitud. También entregarán un ejemplar de la tesis.
Los becarios que deseen renunciar a la beca están obligados a comunicarlo, por escrito, al Director general del ITGE por conducto de su tutor, con una antelación mínima de quince días naturales. La falta de preaviso en el plazo indicado dará lugar a la pérdida de la ayuda económica correspondiente a los días de formación realizados en el mes en el que se produzca la renuncia. Las percepciones indebidas que se pudieran generar por la renuncia obligarán al becario a reembolsarlas en un plazo máximo de quince días naturales y a comunicar a la Habilitación General del ITGE su devolución.
X. Pérdida de la condición de becario
En el supuesto de que se compruebe que ha existido falsedad u omisión de datos relevantes en el modelo de solicitud o en la documentación aportada, se perderá la condición de becario con la obligación de reintegrar al organismo el importe de las cantidades percibidas, todo ello sin perjuicio de exigencia de otro tipo de responsabilidades.
Lo que comunico a V. I. para conocimiento y efectos.
Madrid, 29 de septiembre de 1998.‒El Director general, P. S. R. (artículo 3.5 del Real Decreto 450/1979, de 20 de febrero), el Secretario general, Felipe García Ortiz.
Ilmo. Sr. Secretario general del Instituto Tecnológico Geominero de España.
Don/doña ..................................................................................., con documento nacional de identidad número ........................, nacido/a en ......................................., provincia de ........................................, el día ........ de ................................... de 19....., sexo ..................................., estado civil .............................................................................., con domicilio en la calle o plaza ................, número ........, código postal ................, teléfono ................
EXPONE:
Que estimando reunir, según la documentación que se adjunta y figura relacionada al dorso de esta instancia, las condiciones exigidas para la convocatoria de ese Instituto publicada en el «Boletín Oficial del Estado» del día ..................................., sobre adjudicación de becas de estudios para la formación de postgraduados, solicita su inclusión en la mencionada convocatoria en la siguiente modalidad:
I. Formación en proyectos (especialidad/des elegida/s ‒máximo dos‒): ☐
a) ...................................................................................................
b) .................................................................................................
II. Ayuda para realizar tesis doctorales: ☐
Plan de tesis y de tutoría ...................................................................
......................................................................................................
Si es o ha sido becario del ITGE, indíquese:
Especialidad .....................................................................................
Años ...............................................................................................
Asimismo, declara que acepta las decisiones del Instituto y, en el caso de obtener una de las citadas becas, se compromete a cumplir las normas que las regulan.
....................................,........ de ........................ de 199.....
(Firma)
Ilmo. Sr. Director general del Instituto Tecnológico Geominero de España (calle Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid).
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril