En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la Función Pública y en el artículo 19 de la Ley 65/1997,
de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado
para 1998, en el Real Decreto 493/1998, de 27 de marzo, se
aprueba la oferta de empleo público para 1998 ("Boletín Oficial
del Estado" del 28). En dicha oferta se autoriza la convocatoria
de veinticinco plazas para el ingreso en el Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado. Por otra parte, el artículo 5
del citado Real Decreto 493/1998 prevé, igualmente, la
convocatoria de determinado número de plazas por el sistema de
promoción interna del grupo B al A, según distribución realizada
por el Ministerio de Administraciones Públicas, de las que cinco
plazas se convocan por este turno para acceso al citado Cuerpo.
De acuerdo con el citado Real Decreto y con el fin de atender
las necesidades de personal de la Administración Pública, esta
Secretaría de Estado, a propuesta de la Dirección General de la
Función Pública, y en uso de las competencias que le están
atribuidas por delegación en la disposición primera, apartado uno,
de la Orden de 19 de noviembre de 1997 ("Boletín Oficial del
Estado" de 28 de noviembre), acuerda convocar pruebas selectivas
para ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles
del Estado (código 1111) con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir veinticinco
plazas por el sistema general de acceso libre y cinco plazas por
el sistema de promoción interna.
1.1.1 Del total de plazas ofertadas se reservará un 3 por 100
para ser cubiertas por personas con minusvalía con grado de
discapacidad igual o superior al 33 por 100, de acuerdo con la
disposición adicional decimonovena de la Ley 23/1988, de 28 de
julio, de modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de
la Función Pública, 30/1984, de 2 de agosto. Este cupo de reserva
asciende en la presente convocatoria a dos plazas y se aplicará
al sistema general de acceso libre. En el supuesto de que éstas
no sean cubiertas se acumularán a dicho sistema.
1.1.2 Los aspirantes que ingresen por el sistema de
promoción interna, en virtud de lo dispuesto en el artículo 78.1 del
Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la
Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo
y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado, aprobado por Real
Decreto 364/1995, de 10 de marzo, ("Boletín Oficial del Estado" del 10
de abril), tendrán en todo caso preferencia sobre los aspirantes
provenientes del sistema general de acceso libre para cubrir las
vacantes correspondientes.
1.1.3 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los
dos sistemas.
1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), y lo dispuesto
en la presente convocatoria.
1.3 El proceso selectivo constará, para acceso libre, de una
fase de oposición y otra fase consistente en un curso selectivo,
y para promoción interna, concurso, oposición y curso selectivo,
con las pruebas, puntuaciones y materias que se especifican en
el anexo I.
1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el anexo III.
1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen
el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso, una vez
aplicado lo dispuesto en la base 1.1.3 de esta convocatoria.
1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará
a partir del día 1 de enero de 1999.
Para acceso por el sistema de promoción interna, la lista que
contenga la valoración de méritos de la fase de concurso se hará
pública una vez celebrado el último ejercicio de la fase de oposición
y comprenderá a los aspirantes que superen el mismo.
1.7 Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios
obligatorios de la fase de oposición serán nombrados funcionarios
en prácticas por la autoridad convocante.
Estos funcionarios en prácticas deberán superar el curso
selectivo a que se refiere la base 1.3.
Los aspirantes que no superen el curso selectivo, de acuerdo
con el procedimiento de calificación previsto en el apartado siete
del anexo I de esta convocatoria, perderán el derecho a su
nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución
motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano
responsable de la evaluación del curso selectivo.
Quienes no superen el curso selectivo y tengan superados los
cuatro ejercicios de la fase de oposición con al menos el 55
por 100 de la puntuación total global quedarán exentos de la
práctica de los mismos en la convocatoria inmediatamente
siguiente, computándoseles una puntuación equivalente a la obtenida,
siempre y cuando sean análogos en contenido y puntuación.
Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por
cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por
causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por
la Administración, podrán incorporarse al inmediatamente
posterior intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo
con la puntuación obtenida.
1.8 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Por tanto,
este número no podrá ser superior a veinticinco por el sistema
general de acceso libre, ni superior a cinco por el sistema de
promoción interna.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas
los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Ser español.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.
2.1.3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título
de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de
funciones propias del Cuerpo Superior de Administradores Civiles
del Estado.
2.1.5 No haber sido separado mediante expediente
disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,
ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones
públicas.
2.2 También podrán participar los aspirantes que tengan la
condición de funcionarios de Organismos Internacionales, posean
la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.
Estos aspirantes estarán exentos de la realización de aquellas
pruebas que la Comisión Permanente de Homologación, creada
por el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero ("Boletín Oficial
del Estado" de 23 de febrero), considere que tienen por objeto
acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus
puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.
En los ejercicios de los que se exima a los aspirantes que
ostenten la condición de funcionarios de Organismos Internacionales,
se otorgará la calificación mínima exigida en la convocatoria para
la superación de los mismos. Los interesados podrán renunciar
a tal calificación y participar en las pruebas de las que han sido
eximidos en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes
del turno libre. Tal renuncia deberá llevarse a cabo con
anterioridad al inicio de las pruebas selectivas.
2.3 Los aspirantes que concurran a estas plazas por el turno
de promoción interna deberán pertenecer el día de la publicación
de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", a
alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B; tener una antigüedad
de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan
el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes;
estar incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto (artículo 1.1), y reunir los demás requisitos exigidos
en esta convocatoria.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, en
puestos de trabajo con funciones o actividades semejantes a las
de los Cuerpos o Escalas del grupo B, serán computables, a efectos
de antigüedad, para participar por promoción interna en estas
pruebas selectivas.
2.4 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1. deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo
superior derecho figura "Modelo 750"), que será facilitado
gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades
Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno, así como en
el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas (calle María de Molina, 50, de Madrid), en
la Dirección General de la Función Pública (calle María de Molina,
50, de Madrid), en el Instituto Nacional de Administración Pública
(calle Atocha, 106, de Madrid), así como en las representaciones
diplomáticas o consulares de España en el extranjero.
A la solicitud "Ejemplar para la Administración", se
acompañarán dos fotocopias del documento nacional de identidad.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán:
"Administraciones Públicas". En el recuadro relativo a centro gestor se hará
constar "Subsecretaría". En el espacio destinado a código que
figura debajo, se cumplimentará el 22001. En el recuadro relativo
a la tasa de derechos de examen, en el espacio destinado a código
se hará constar el 22020, rellenándose sólo los dos primeros
dígitos.
En el recuadro número 15 se señalará "Superior de
Administradores Civiles del Estado", consignándose el código
número 1111 en el espacio reservado para el mismo que figura a su
lado.
En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se
consignará una de las siguientes letras, según corresponda:
L: Acceso por el sistema general de acceso libre.
P: Acceso por el sistema de promoción interna.
En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín
Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente
convocatoria.
Los ejercicios de la fase de oposición se celebrarán en Madrid
capital. Los aspirantes harán constar esta circunstancia en el
recuadro número 20.
En el recuadro número 24 se hará constar la titulación que
se posee para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado
por la base 2.1.3 de esta convocatoria.
En el recuadro 25 A) se hará constar el idioma elegido por
el aspirante para la realización del segundo ejercicio de la fase
de oposición (ver anexo I).
En el recuadro 25 B) se hará constar el grupo de materias
específicas elegido entre los cuatro propuestos en la convocatoria:
Jurídicas, sociales, económicas y técnicas.
Sólo podrá presentarse una única solicitud por cada aspirante,
debiendo optar en ella por uno de los grupos de materias
propuestas.
Los aspirantes por el turno de promoción interna que soliciten
puntuación en la fase de concurso, que no tendrá carácter
eliminatorio, deberán acompañar a su solicitud certificación,
expedida por los servicios de personal del Departamento en que el
funcionario haya prestado o preste sus servicios, acreditativa de
su antigüedad en el Cuerpo o Escala a que pertenezca, así como
cuanta documentación estime oportuna para la mejor valoración
de los méritos señalados en la base sexta de esta convocatoria.
La certificación de los méritos se realizará en el modelo a que
hace referencia la mencionada base sexta.
3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1
"Ejemplar para la Administración" del modelo de solicitud) se hará en
el Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106,
28012 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, en el plazo de veinte días naturales, a partir del siguiente
al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial
del Estado", y se dirigirá al Director del Instituto Nacional de
Administración Pública. En la solicitud deberá constar que se ha
realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, como
se señala en la siguiente base 3.5.
Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero
podrán cursarse, en el plazo expresado en el párrafo anterior,
a través de las representaciones diplomáticas o consulares
españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al
organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud
comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de
examen, mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente
en la cuenta corriente número 0104-301-28-0302039608, abierta
en la sucursal 0301, calle Serrano, número 37, de Madrid, del
Banco Exterior de España, a nombre de "Tesoro Público. Ministerio
de Administraciones Públicas. Tasa 22.020. Derechos de
examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier
oficina del Banco Exterior de España o mediante transferencia desde
cualquier entidad bancaria. A estos efectos, los importes
correspondientes a la tasa por los derechos de examen, son los que
se establecen en la base 3.5 de la presente convocatoria.
3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la
misma. Igualmente, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro
número 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para
la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea
necesaria.
Estos requisitos también deberán ser cumplimentados, en su
caso, por los aspirantes con minusvalía con grado de discapacidad
igual o superior al 33 por 100, a que se refiere la base 1.1. Estos
aspirantes señalarán tal circunstancia marcando con una cruz la
casilla que figura en el recuadro número 22. Estos aspirantes
estarán exentos del pago de la tasa de derechos de examen.
3.4 Las certificaciones de homologación, en relación con los
aspirantes a que se refiere la base 2.2. de la presente convocatoria,
habrán de presentarse, según se establece en el Real
Decreto 182/1993, de 5 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 23),
acompañándolas a la solicitud para tomar parte en el proceso
selectivo y, con carácter excepcional, al Tribunal con antelación
a la celebración de las correspondientes pruebas. La eficacia de
estas homologaciones se condiciona al mantenimiento del sistema
selectivo en base al cual se produjeron. En caso de duda habrá
de dirigirse el Tribunal a la Comisión Permanente de
Homologación.
3.5 De conformidad con lo establecido por el apartado siete
del artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas
Fiscales Administrativas y del Orden Social, la tasa por derechos
de examen será de 4.000 pesetas para los aspirantes que
participen en las pruebas mediante el sistema general de acceso libre.
Para los aspirantes que participen mediante el sistema de
promoción interna, por aplicación del apartado seis de la misma
norma citada, la tasa por derechos de examen será de 2.000 pesetas.
A los efectos de acreditar que dichos aspirantes reúnen los
requisitos para participar por el sistema de promoción interna, deberán
acompañar a su solicitud la certificación a que se hace referencia
en la base 6.1. de la presente convocatoria. En el supuesto de
que la antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala
del grupo B al que pertenezcan, que se exige en la base 2.3,
se posea con referencia al día de la finalización del plazo de
presentación de solicitudes, en lugar de a la fecha de la publicación
de la presente convocatoria, se hará constar dicha circunstancia,
como un extremo adicional, en la certificación señalada
anteriormente.
Estarán exentos del pago de la tasa, como señala el apartado
cinco del artículo 18 de la citada Ley 66/1997, los aspirantes
con discapacidad igual o superior al 33 por 100, tal y como se
ha señalado en el párrafo segundo de la base 3.3 de la presente
convocatoria.
El importe de la tasa por derechos de examen se consignará
en el recuadro destinado al mismo en el modelo de solicitud. El
ingreso de dicho importe se efectuará, junto con la presentación
de la solicitud en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa
de Crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en
la recaudación tributaria.
En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la
validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,
a través de certificación mecánica, o en su defecto sello y firma
autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en la entidad
colaboradora supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo
y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse, podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el
Director del Instituto Nacional de Administración Pública dictará
Resolución en el plazo máximo de un mes, que se publicará en el
"Boletín Oficial del Estado", y en la que además de declarar
aprobada la lista de admitidos y excluidos se recogerá el lugar y la
fecha de comienzo de los ejercicios así como la relación de los
aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión.
En la lista deberá constar en todo caso los apellidos, nombre y
número de documento nacional de identidad.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la Resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión.
Contra dicha Resolución podrá interponerse, previa
comunicación al órgano que la dicte, recurso contencioso-administrativo
de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de dos meses, a
contar a partir del día siguiente a su publicación, ante el órgano
competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
4.3 De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,
procederá la devolución de la tasa por derechos de examen, cuando
no se realice su hecho imponible por causas no imputables al
sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los
derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas
selectivas por causa imputable al interesado.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como anexo II a esta convocatoria.
5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Director del Instituto Nacional de
Administración Pública, quien dará trámite de dicha notificación al
Secretario de Estado para la Administración Pública, cuando
concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28.2
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la
publicación de esta convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas
la autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial del Estado,
Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del
Tribunal, que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición
por alguna de las causas previstas en la base 5.2.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con la asistencia del Presidente y Secretario y de la mitad,
al menos, de sus miembros, titulares o suplentes. Celebrará su
sesión de constitución en el plazo máximo de treinta días a partir
de su designación y mínimo de diez días antes de la realización
del primer ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.2 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, a partir de su constitución, el Tribunal para actuar
válidamente requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,
titulares o suplentes.
5.6 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas
las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,
así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores
a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La
designación de tales asesores deberá comunicarse a la Secretaría de
Estado para la Administración Pública.
5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.3, las adaptaciones
posibles de tiempos y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales.
Si en la realización de los ejercicios se suscitaran dudas al
Tribunal respecto de la capacidad de un aspirante por el cupo
de reserva para el desempeño de las actividades habitualmente
desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado, podrá recabar el correspondiente
dictamen de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales o, en su caso, de la Comunidad Autónoma
correspondiente.
5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Administración
Pública, calle Atocha, 106, 28012 Madrid, teléfono, 91 349 31 38.
El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real
Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"
de 19 de marzo).
6. Valoración de méritos
6.1 Fase de concurso: La valoración de los méritos se realizará
para los aspirantes participantes por el sistema de promoción
interna de la forma siguiente:
A) Antigüedad: la antigüedad del funcionario en Cuerpos o
Escalas del grupo B, a que se refiere el punto dos del anexo I,
se valorará teniendo en cuenta los servicios prestados hasta la
fecha de publicación de esta convocatoria, asignándose a cada
año completo de servicios efectivos una puntuación de 0,10 hasta
un máximo de tres puntos.
B) Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado y formalizado a través del acuerdo de
reconocimiento de grado por la autoridad competente el día de la
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado"
se otorgará la siguiente puntuación:
Hasta el grado 18: 2,50 puntos; y por cada unidad de grado
que exceda de 18, 0,25 puntos, hasta un máximo de cuatro puntos.
C) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de
destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupa el día
de la publicación de esta convocatoria, se otorgará la siguiente
puntuación:
Hasta el nivel 18: Tres puntos; y por cada unidad de nivel
que exceda de 18, 0,50 puntos, hasta un máximo de ocho puntos.
La valoración efectuada en este apartado no podrá ser modificada
por futuras reclasificaciones de nivel, con independencia de sus
efectos económicos.
D) Cursos de formación: Los cursos de formación,
relacionados con las funciones que desempeñarán como Administradores
Civiles del Estado, acreditados por el funcionario, se valorarán
en función del grado de conexión con dichas funciones de 0,25
a 0,50 puntos. El curso de apoyo a la preparación al Cuerpo
Superior de Administradores Civiles organizado por el INAP se
valorará con 1,5 puntos. La puntuación máxima que podrá
alcanzarse por este apartado será de cinco puntos.
La certificación de los méritos deberá realizarse según el modelo
incluido como anexo IV de la convocatoria.
7. Desarrollo de los ejercicios
7.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública de 15 de abril de 1998 ("Boletín Oficial
del Estado" del 18 de abril), por la que se publica el resultado
del sorteo celebrado el día 3 de abril de 1998.
7.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar
su personalidad.
7.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente
justificados y apreciados por el Tribunal.
7.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración
del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal
en los locales donde se haya celebrado el anterior, así como en
la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y por cualesquiera
otros medios si se juzga conveniente para facilitar su máxima
divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la
señalada para su iniciación. Cuando se trate del mismo ejercicio, el
anuncio será publicado en los locales donde se haya celebrado,
en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro medio si se
juzga conveniente con doce horas, al menos, de antelación.
7.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
uno o varios de los requisitos exigidos por la presente
convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su
exclusión al Director del Instituto Nacional de Administración Pública
comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades
formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas
selectivas a los efectos procedentes.
Contra la exclusión del aspirante podrá interponerse, previa
comunicación al órgano que la dicte, recurso
contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día
siguiente a su publicación, ante el órgano competente del orden
jurisdiccional contencioso-administrativo.
8. Lista de aprobados
8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así
como en la sede del Tribunal señalada en la base 5.9, y en aquellos
otros que estime oportuno, las relaciones independientes de
aspirantes aprobados, tanto por el sistema general de acceso libre
como por el de promoción interna, por orden de puntuaciones
alcanzadas, con indicación de su Documento Nacional de
Identidad.
El Presidente del Tribunal enviará copias certificadas de ambas
listas de aprobados al Director del Instituto Nacional de
Administración Pública y al Secretario de Estado para la Administración
Pública, especificando, igualmente, el número de aprobados en
cada uno de los ejercicios. Dichas listas se publicarán en el "Boletín
Oficial del Estado".
9. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios
9.1 En el plazo de veinte días naturales a contar desde el
día siguiente a aquel en que se hicieron públicas las listas de
aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores
aprobados deberán presentar en la Dirección General de la Función
Pública, calle María de Molina, 50, 28006 Madrid, los siguientes
documentos:
A) Fotocopia del título exigido en la base 2.1.3 o certificación
académica que acredite haber superado todos los estudios para
la obtención del título.
B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario de ninguna Administración
Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones
públicas, según el modelo que figura como anexo V a esta
convocatoria.
C) Los aspirantes con minusvalía con grado de discapacidad
igual o superior al 33 por 100, deberán acreditar tal condición,
si obtuvieren plaza, mediante certificación de los órganos
competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su
caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente.
9.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios de carrera
estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y
demás requisitos ya probados para obtener su anterior
nombramiento, debiendo presentar certificación del Registro Central de
Personal, o del Ministerio u organismo del que dependieren, para
acreditar tal condición, con expresión del número e importe de
trienios, así como la fecha de su cumplimiento.
Asimismo, deberán formular opción por la percepción de la
remuneración que deseen percibir durante su condición de
funcionarios en prácticas. Dicha opción deberá ser formulada
igualmente por quienes invoquen su condición de personal laboral o
funcionario interino, de conformidad con lo previsto en el Real
Decreto 456/1986, de 10 de febrero ("Boletín Oficial del Estado"
de 6 de marzo).
9.3 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza
mayor no presentaren la documentación, o del examen de la misma
se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados
en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán
anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en
que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.
9.4 La petición de destinos por parte de los aspirantes
aprobados, deberá efectuarse durante la realización del curso selectivo,
previa oferta de los mismos.
Los funcionarios de organismos internacionales que superen
las pruebas participarán en la elección de destino junto a los
restantes aprobados de turno libre. La adjudicación de las plazas
se efectuará por riguroso orden de puntuación.
9.5 Por resolución de la autoridad convocante, y a propuesta
del Director del Instituto Nacional de Administración Pública, se
procederá al nombramiento de funcionarios en prácticas con
determinación de la fecha en que empezará a surtir efecto dicho
nombramiento.
Finalizado el proceso selectivo quienes lo hubieran superado,
cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas
convocadas, serán nombrados a propuesta del Director del Instituto
Nacional de Administración Pública funcionarios de carrera
mediante Resolución del Secretario de Estado para la
Administración Pública que se publicará en el Boletín Oficial del Estado
y en la que se indicará el destino adjudicado. Cualquier resolución
que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno
derecho.
9.6 La toma de posesión de los aspirantes aprobados se
efectuará en el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación
de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
9.7 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública, el Ministerio de Administraciones Públicas,
a través del Instituto Nacional de Administración Pública y en
colaboración con los Centros de Formación de Funcionarios
competentes en cada caso, velará por la formación de los aspirantes
seleccionados en el dominio de la lengua oficial de las
Comunidades Autónomas en las que obtengan destino una vez
nombrados funcionarios de carrera.
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal, podrán ser
impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la mencionada Ley.
Madrid, 19 de octubre de 1998.-El Secretario de Estado,
Francisco Villar García-Moreno.
Ilmos. Sres. Director del Instituto Nacional de Administración
Pública, Director general de la Función Pública y Presidente
del Tribunal.
ANEXO I
Ejercicios y valoración
Uno.-El procedimiento de selección para acceso al Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado para los aspirantes
del sistema general de acceso libre constará de dos partes:
a) Fase de oposición.
b) Curso selectivo.
Dos.-El procedimiento de selección de los aspirantes por el
sistema de promoción interna constará de las siguiente fases:
concurso, oposición y curso selectivo.
En la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio,
se valorarán para los aspirantes de promoción interna, conforme
a la base 6, los servicios efectivos prestados y los reconocidos
al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de
Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración Pública, hasta
la fecha de publicación de esta convocatoria, en Cuerpos o Escalas
del grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto (artículo 1.1), así como el grado
personal consolidado en la fecha de publicación de esta
convocatoria, el trabajo desarrollado según el nivel de complemento
de destino del puesto de trabajo que desempeñan en la fecha
de publicación de esta convocatoria y los cursos de formación
seguidos en la Administración y que puedan ser acreditados.
Tres.-La fase de oposición, cualquiera que sea el sistema de
acceso por el que se participe, constará de los siguientes ejercicios
eliminatorios:
Primer ejercicio:
Constará de dos partes: En la primera parte, los aspirantes
deberán desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre
dos propuestos por el Tribunal, de actualidad política, económica
o social tanto de España como del ámbito internacional.
En la segunda parte, los aspirantes deberán desarrollar por
escrito un tema relacionado con el programa de materias
específicas elegidas por el aspirante, a escoger entre dos propuestos
por el Tribunal.
Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán
de un período de tiempo total de cuatro horas.
El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal, que lo calificará valorando los conocimientos,
la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita,
así como su forma de presentación o exposición.
Del desarrollo del segundo tema estarán exentos los aspirantes
a plazas de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo General
de Gestión de la Administración Civil del Estado, y aquellos que
perteneciendo a otro Cuerpo del grupo B, hubieran accedido a
éste en virtud de convocatoria unitaria con el Cuerpo General
de Gestión de la Administración Civil del Estado.
Segundo ejercicio:
Constará de dos fases: La primera consistirá en la realización
de una traducción directa, por escrito, en castellano, de un
documento redactado en inglés, francés o alemán, a elección del
aspirante, sin diccionario. Para la práctica de dicho ejercicio los
aspirantes dispondrán de un tiempo de dos horas.
La segunda fase consistirá en la lectura por el aspirante, en
sesión pública ante el Tribunal de la traducción realizada, seguida
de una conversación con éste, en la lengua elegida, durante un
tiempo máximo de quince minutos.
Para la verificación de este ejercicio, el Tribunal podrá ser
asistido por los asesores especialistas que designe.
Tercer ejercicio:
Consistirá en exponer oralmente, durante una hora, cuatro
temas del programa, extraídos al azar, en sesión pública.
Dos de ellos habrán de ser del grupo de materias comunes:
Uno de los apartados de "Derecho Público" y "Estructura
económica y social de España" y otro de los de "Relaciones
internacionales y Unión Europea" y "Gerencia pública". Los otros dos
temas corresponderán al grupo de materias específicas, de entre
tres extraídos al azar del correspondiente programa.
Los aspirantes a plazas de promoción interna que pertenezcan
al Cuerpo General de Gestión de la Administración Civil del Estado,
así como los que perteneciendo a otro Cuerpo hubieran ingresado
en éste mediante convocatoria unitaria con aquél, expondrán sólo
tres temas y no tendrán que incluir en la insaculación de los temas
los correspondientes a la parte de "Derecho Público" y "Estructura
económica y social de España". La exposición oral tendrá, en este
caso, una duración de cuarenta y cinco minutos.
Los opositores dispondrán de un período de quince minutos
para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar
ninguna clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán
utilizar el guión que, en su caso, hayan realizado durante el referido
tiempo de preparación.
Una vez desarrollado el primer tema, o transcurridos diez
minutos de la exposición, el Tribunal podrá decidir que el aspirante
abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente
insuficiente.
Finalizada la intervención, el Tribunal podrá dialogar con el
opositor durante un período máximo de quince minutos sobre
aspectos de los temas que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorará el volumen y comprensión de los
conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de
expresión oral.
Cuarto ejercicio:
Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, durante
un período máximo de cuatro horas, relacionado con el grupo
de materias específicas elegido. Los aspirantes podrán utilizar los
textos, libros y apuntes que consideren necesarios y que aporten
para la ocasión.
El ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal, quien
podrá dialogar con el opositor sobre extremos relacionados con
el ejercicio durante un período máximo de quince minutos. En
esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad
de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada.
Cuatro.-Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán
de la forma siguiente:
Primer ejercicio: Se calificará de cero a 40 puntos. Para
superarlo será necesario obtener un mínimo de 20 puntos.
La calificación de este ejercicio para los aspirantes de
promoción interna será de cero a 20 puntos en el primer tema y
de apto o no apto en el segundo tema, siendo preciso obtener
la calificación mínima de 10 puntos y apto para superar este
ejercicio.
Segundo ejercicio: La calificación global del ejercicio será de
cero a 20 puntos, siendo necesario para su superación obtener
un mínimo de 10.
Tercer ejercicio: Se calificará de cero a 40 puntos. Para
superarlo será necesario obtener un mínimo de 20 puntos.
Para los aspirantes de promoción interna la calificación de este
ejercicio será también de cero a 40 puntos, siendo necesario para
superarlo obtener un mínimo de 20 puntos.
Cuarto ejercicio: Se calificará de cero a 20 puntos. Los
aspirantes serán ordenados de acuerdo con la puntuación obtenida,
de mayor a menor, y el ejercicio será superado por los aspirantes
que se encuentren los primeros en dicha relación, hasta el límite
de plazas convocadas, siempre que hubieran alcanzado al menos
diez puntos. Si existieran puntuaciones idénticas, el orden se
establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el tercer
ejercicio, y si esto no fuera suficiente a la puntuación alcanzada
en el total de la fase de oposición. La publicación de las notas
correspondientes a este ejercicio se efectuará por el Tribunal una
vez finalizados los turnos de promoción interna y libre
respectivamente.
Cinco.-Calificación de la fase de oposición: La calificación de
la fase de oposición de los aspirantes vendrá determinada por
la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes ejercicios
de dicha fase. En caso de empate el orden se establecerá
atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio, y
si esto no fuera suficiente, en el primero, cuarto o segundo, por
este orden.
Seis.-Duración del proceso de celebración de los ejercicios:
La fase de oposición tendrá una duración máxima de ocho meses.
Siete.-El curso selectivo, bajo la supervisión de esta Secretaría
de Estado, será organizado por el Instituto Nacional de
Administración Pública. Se iniciará en el plazo máximo de dos meses,
desde que finalice el previsto en la base 9.1 para la presentación
de documentos, y tendrá como finalidad primordial la adquisición
de conocimientos en orden a la preparación específica de los
aspirantes para el ejercicio de las funciones de dirección, coordinación,
programación y estudio.
La duración del curso selectivo será de cuatro meses,
ampliables, en su caso, en dos más, en régimen de estancia en Organismo
público. Su calendario y programa, así como las normas internas
que hayan de regularlo, serán establecidas oportunamente por
el Instituto Nacional de Administración Pública.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los
aspirantes de unas pruebas sobre casos prácticos propuestos en
relación con las áreas básicas de formación que se impartan.
El curso se calificará de cero a 70 puntos, siendo necesario
para superarlo obtener, como mínimo, 35 puntos.
La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por
la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición,
concurso, en su caso, y en el curso selectivo. En ningún caso
la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse
para superar los ejercicios de la fase de oposición.
Los aspirantes que no pudieran realizar el curso selectivo por
cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria,
o por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada
por el Tribunal, podrán participar, por una sola vez, en el curso
inmediatamente posterior, intercalándose en el lugar
correspondiente a la puntuación obtenida.
ANEXO II
Tribunales del Cuerpo Superior de Administradores Civiles
del Estado
Tribunal titular:
Presidente: Don Isidoro Ruiz Girón (Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado).
Secretaria: Doña Concepción García-Gallo Peñuela (Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado).
Vocales: Don José Antonio Sánchez Mariscal (Cuerpo Superior
de Administradores Civiles del Estado); doña Fátima Blasco
Cantera (Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado);
don Francisco Javier Isturiz de Aguinaga (Cuerpo Superior de
Inspectores de Trabajo y Seguridad Social); don Antonio Viñal Casas
(Carrera Diplomática), y don Eugenio López Álvarez (Cuerpo de
Abogados del Estado).
Tribunal suplente:
Presidente: Don José Porta Monedero (Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado).
Secretario: Don Miguel González Suela (Cuerpo Superior de
Administradores Civil del Estado).
Vocales: Doña Rosa María de las Heras Cuevas (Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado); doña Lucía Picazo
Andrés (Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado);
don Rafael Hurtado Ortega (Cuerpo Superior de Inspectores de
Trabajo y Seguridad Social); don Rafael Domínguez Olivera
(Cuerpo de Abogados del Estado), y don Fernando Serrano-Suñer Polo
(Carrera Diplomática).
Materias específicas
Materias jurídicas: Don Fernando Díaz de Liaño (Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado), y don Luis Villameriel
Presencio (Cuerpo Superior de Administradores Civiles del
Estado).
Materias sociales: Don Demetrio Castro Alfin (Catedrático de
Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos
de la Universidad Pública de Navarra), y don José María de Luxan
Meléndez (Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado).
Materias económicas: Don José Luis Lancho de León (Cuerpo
Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado), y
don Alberto Valdivielso Cañas (Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado).
Materias técnicas: Don Jorge Pérez Martínez (Catedrático de
Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Universidad
Politécnica de Madrid), y don Luis Felipe Paradela González (Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado).
ANEXO III
Programa
Grupo de materias comunes
I. Derecho Público
1. Líneas fundamentales del constitucionalismo español. La
Constitución Española de 1978.
2. Los principios constitucionales, los derechos
fundamentales y las libertades públicas en España.
3. La Corona. Atribuciones según la Constitución española.
4. Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado.
Composición y funciones.
5. El Gobierno en la Constitución española. La función
parlamentaria de control del Gobierno.
6. Órganos constitucionales de control de la Administración:
Tribunal de Cuentas. Defensor del Pueblo. La Administración
consultiva: Especial referencia al Consejo de Estado.
7. El Poder Judicial. La regulación constitucional de la
justicia. El Consejo General del Poder Judicial.
8. El Tribunal Constitucional. Composición y atribuciones.
9. La Administración Pública: Principios constitucionales
informadores. La Administración General del Estado. Órganos
superiores de la Administración General del Estado.
10. La organización territorial de la Administración General
del Estado: Delegados del Gobierno. Subdelegados del Gobierno.
Otros órganos territoriales
11. La Administración Institucional. Los Organismos
públicos. Los Organismos autónomos. Las Entidades públicas
empresariales.
12. Las Comunidades Autónomas. Organización política y
administrativa.
13. La Administración Local. Regulación constitucional y
entidades que la integran.
14. La distribución de competencias entre la Administración
General del Estado y las Administraciones Autonómicas. Las
relaciones entre las Administraciones Públicas.
15. El Derecho Administrativo. Concepto y contenido. Tipos
históricos. Sistemas contemporáneos.
16. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del
ejecutivo con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto-legislativo.
17. El Reglamento. Concepto y clases. Relaciones entre la
ley y el reglamento.
18. El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos.
19. La eficacia del acto administrativo: Nulidad, anulabilidad
y revocación.
20. El procedimiento administrativo. Concepto, naturaleza y
caracterización. Procedimiento Administrativo común y su
alcance. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común: Planteamiento general
y principios rectores.
21. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. Las garantías en el desarrollo del
procedimiento. Revisión de los actos en vía administrativa. La
responsabilidad de las Administraciones Públicas.
22. La jurisdicción contencioso-administrativa: Naturaleza,
extensión y límites.
23. Los contratos administrativos. Principios fundamentales.
Tipos de contrato. Formas de contratación.
24. Los Presupuestos Generales del Estado. Su relación con
los Presupuestos de las Comunidades Autónomas y de los Entes
Locales.
25. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Clasificación y características. Normativa básica.
II. Estructura económica y social de España
26. El modelo económico español en el marco de la economía
mundial. Líneas generales de la política económica actual.
27. El sector primario. Evolución. Análisis de las principales
macromagnitudes. Situación actual.
28. El sector industrial. Evolución. Análisis de las principales
macromagnitudes. Situación actual.
29. El sector servicios: Evolución. Análisis de las principales
macromagnitudes. Situación actual. Los Subsectores de Comercio,
Transportes y Comunicaciones. El turismo.
30. La Seguridad Social. Dimensión, financiación y
problemas actuales.
31. La renta nacional. Evolución y distribución. La balanza
de pagos. Especial consideración de la balanza comercial.
32. El sector público económico. Dimensión económica y
social. Las empresas públicas.
33. Los presupuestos del sector público en España. El gasto
público: Evolución y distribución actual. Su financiación. El déficit
público.
34. El sistema fiscal español. Estructura actual.
35. El sistema financiero español. Estructura. Evolución
reciente. La política monetaria. El Banco de España.
36. Las relaciones financieras entre las Administraciones
Públicas españolas. Las relaciones financieras con la Unión Europea.
37. Estructura social de la España actual. Cambios y
tendencias demográficas. Estratificación y movilidad social. El cambio
cultural en la España de los últimos años.
38. El mercado de trabajo en España. La evolución del
empleo. Población activa, ocupación y paro.
39. El sistema educativo. Estructura y características
generales. Financiación. La reforma del sistema educativo.
40. El sistema sanitario. Estructura y características
generales. Financiación. Relaciones con el sistema de Seguridad Social.
III. Relaciones internacionales y Unión Europea
41. Las organizaciones internacionales: La participación
española.
42. Nacimiento y objetivos de las Comunidades Europeas.
Tratados originarios y modificativos. El Tratado de la Unión Europea.
43. Las instituciones de las Comunidades (I): El Consejo
Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión.
44. Las instituciones de las Comunidades (II): El Parlamento
europeo. El Tribunal de Justicia.
45. El Presupuesto comunitario. La participación de los
Estados miembros en el proceso decisorio. La Función Pública
comunitaria.
46. El Derecho comunitario. Sus fuentes. Relaciones entre
el Derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados
miembros.
47. La aplicación del Derecho comunitario. La aplicación del
Derecho comunitario en España.
48. La libre circulación de mercancías y política comercial
común.
49. La libre circulación de trabajadores y la política social.
50. La libertad de establecimiento y la libre prestación de
servicios. Libertad de circulación de capitales.
51. Política agrícola y pesquera. Otras políticas comunes.
52. Política exterior y de seguridad común de las
Comunidades Europeas. Cooperación en los ámbitos de justicia e interior:
el Acuerdo de Schengen.
53. La política regional comunitaria. Los fondos
estructurales. La cohesión económica y social.
54. La Unión Europea: La unión política y la unión económica
y monetaria.
55. La adhesión española a las Comunidades Europeas.
Problemática económica de la plena integración. El programa de
convergencia de España con la Unión Europea.
IV. Gerencia Pública
56. La función gerencial en las Administraciones Públicas.
Particularidades de la gestión pública.
57. Los procesos de modernización de las Administraciones
Públicas. La calidad en los servicios públicos.
58. La crisis de la burocracia como sistema de gestión. La
adecuación de técnicas del sector privado. El ºmanagementº público.
59. Diseño y formulación de políticas públicas.
60. La ejecución de políticas públicas.
61. La evaluación de políticas públicas.
62. La planificación de la gestión pública. La planificación
estratégica y operativa. La planificación de inversiones. Análisis
de costes.
63. El presupuesto como instrumento de planificación, como
instrumento de administración y gestión y como mecanismo
general de coordinación.
64. El ciclo presupuestario: Sus fases.
65. La dirección por objetivos. La programación de proyectos.
66. La gestión de proyectos. La gestión por objetivos.
67. Sistemas de información para la dirección y para la
gestión. La información como recurso en la Administración Pública.
La protección de datos de carácter personal.
68. El control de la actuación pública. Control estratégico
y control de gestión. El control externo de la gestión pública.
Indicadores de gestión de los servicios públicos.
69. Tipología de las organizaciones públicas. Las relaciones
de puestos de trabajo.
70. Diseño de procedimientos. Manuales de procedimiento.
Análisis de redes y metodologías asociadas.
71. La cultura administrativa. La ética pública.
72. La planificación de recursos humanos en las
Administraciones Públicas. La Oferta de Empleo Público. Los Planes de
Empleo.
73. La función directiva. El directivo público.
74. Selección de personal. Los procesos selectivos en la
Administración Pública. La formación del personal. La formación
continua en las Administraciones Públicas.
75. El Régimen jurídico de la Función pública estatal:
Situaciones administrativas, derechos y deberes. Incompatibilidades.
El régimen disciplinario.
76. La provisión de puestos de trabajo. La promoción
profesional. La carrera administrativa.
77. Los sistemas de retribución. Las retribuciones en la
Administración Pública.
78. Relaciones laborales. Sistemas de representación y
participación en la Administración Pública.
79. La Seguridad Social del personal al servicio de las
Administraciones Públicas.
80. Estructura superior de la Función Pública de la
Administración General del Estado. Distribución de competencias en
materia de personal en la Administración General del Estado.
Grupo de materias jurídicas
Derecho Constitucional
1. El régimen político de la Constitución Española. La
Monarquía parlamentaria.
2. El Estado español como Estado social y democrático de
Derecho.
3. La representación política: Democracia directa y
representativa en la Constitución Española. La participación política.
4. Régimen jurídico de partidos políticos y sindicatos.
5. El sistema electoral español. Organización del sufragio y
procedimiento electoral.
6. El Gobierno: Formación. Composición. Funciones.
Responsabilidad.
7. El funcionamiento de las Cámaras: Procedimiento de
elaboración, debate y aprobación de las leyes.
8. La Justicia constitucional. Recurso de inconstitucionalidad
y Cuestión de inconstitucionalidad.
9. Conflictos constitucionales entre Órganos del Estado.
Conflictos positivos y negativos con las Comunidades Autónomas.
10. Restricciones a las libertades públicas: Estados de alarma,
excepción y sitio; régimen de los ciudadanos extranjeros;
relaciones especiales de sujeción. Los deberes constitucionales.
11. La protección de los derechos fundamentales: Recurso
de amparo, vía judicial preferente y sumaria, "habeas corpus".
12. Funcionamiento y competencias del Tribunal de Cuentas.
13. Las competencias del Defensor del Pueblo. Formas de
actuación.
14. Organización y competencias del Consejo de Estado.
15. El Gobierno y la Administración. Separación y relaciones.
16. La delimitación constitucional de competencias entre el
Estado y las Comunidades Autónomas.
17. Los Estatutos de Autonomía. Naturaleza. Contenido.
Reforma.
18. La legislación básica del Estado. Las leyes-marco. Las
leyes de transferencia o delegación. Las leyes de armonización.
19. Tipología de las normas de las Comunidades Autónomas.
Las leyes autonómicas. Las disposiciones autonómicas con fuerza
de ley.
Derecho Administrativo
20. La Administración Pública: Concepto. La Administración,
las funciones y los poderes del Estado.
21. La Administración Pública y el Derecho. El principio de
legalidad. El poder de autotutela de la Administración.
22. Los sistemas administrativos comparados. Especial
referencia a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
23. El ordenamiento jurídico administrativo: Sus fuentes.
24. La potestad reglamentaria. Titularidad y ejercicio.
Límites. Procedimiento de elaboración de los reglamentos. El control
de la potestad reglamentaria.
25. La relación jurídica administrativa. Los derechos públicos
subjetivos.
26. El administrado. Clases. Capacidad de los administrados
y sus causas modificativas. Derechos de los ciudadanos en sus
relaciones con las Administraciones Públicas. La participación en
las Administraciones Públicas.
27. La Administración corporativa. Colegios profesionales.
Cámaras.
28. Los órganos de la Administración Pública. Origen y
contenido. Estructura. Tipos de órganos.
29. Los principios de la organización administrativa: La
competencia y sus técnicas de traslación. La jerarquía. La coordinación
y el control.
30. Centralización y descentralización. Clases de
descentralización. La desconcentración.
31. El procedimiento administrativo: Sus fases. Iniciación del
procedimiento. Instrucción. Terminación. El silencio
administrativo.
32. Contratos de las Administraciones Públicas. Principios
comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los
contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos.
Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los
contratos.
33. Tipos de contratos: Obras, gestión de servicios públicos,
suministro, consultoría y asistencia técnica, servicios y trabajos
específicos y concretos no habituales de la Administración.
34. Régimen jurídico de la responsabilidad de la
Administración.
35. La potestad sancionadora de la Administración.
Principios generales. El procedimiento sancionador.
36. El procedimiento económico-administrativo.
37. La expropiación forzosa: Naturaleza y justificación.
Elementos.
38. El procedimiento expropiatorio. Las expropiaciones
especiales.
39. El recurso contencioso-administrativo. El procedimiento
ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
40. El dominio público: Concepto, naturaleza jurídica y
elementos. Su régimen jurídico.
41. El Patrimonio del Estado. El Patrimonio Nacional. Los
bienes comunales.
42. El servicio público (I). Formas de gestión de los servicios
públicos: La gestión directa.
43. El servicio público (II). La gestión indirecta. Modalidades.
La concesión.
44. La actividad de policía o de limitación. Manifestaciones
más importantes. Policía de los derechos y libertades. Policía de
orden y de seguridad.
45. La actividad de fomento. Importancia. Principales
manifestaciones: sus medios.
46. Función pública y burocracia. Los derechos políticos de
los funcionarios públicos. Evolución histórica y situación actual.
Su regulación en España.
47. Responsabilidad de los funcionarios. Régimen
disciplinario. Los delitos de los funcionarios.
48. La seguridad social de los funcionarios públicos: Régimen
general. Régimen especial de clases pasivas. Mutualismo
administrativo.
49. La contratación laboral en la Administración Pública.
Personal laboral fijo y eventual. Las peculiaridades del derecho laboral
en su aplicación a las Administraciones Públicas.
50. La Administración de las Comunidades Autónomas. Su
Función Pública.
51. Funciones y competencias de la provincia y el municipio.
Los regímenes municipales y provinciales especiales. Función
Pública de las Corporaciones locales.
52. Relaciones entre las Administraciones Públicas:
Mecanismos de cooperación, coordinación y control. Órganos de relación.
Conflictividad.
Derecho Financiero
53. El Derecho Financiero Español. El sector público.
54. La Hacienda Pública. Hacienda Pública y Constitución.
55. Los ingresos públicos: Concepto y clasificación. El
sistema tributario español: Régimen actual. Tasas y precios públicos.
56. La Ley General Presupuestaria y las leyes anuales de
presupuestos.
57. El Presupuesto (I). Concepto y naturaleza. Contenido.
Estructura.
58. El Presupuesto (II). Elaboración. Aprobación.
59. Modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios
y suplementos de créditos. Transferencias. Otras modificaciones
presupuestarias.
60. La planificación del gasto público. Escenarios
presupuestarios.
61. El procedimiento de ejecución presupuestaria. Fases.
62. El control presupuestario.Concepto. Naturaleza y ámbito
de aplicación. Clases.
63. La Contabilidad. La Cuenta General del Estado.
64. El Tesoro Público. La Deuda Pública.
65. El Régimen financiero de los Organismos Autónomos y
de las Entidades de Derecho Público.
66. El Régimen financiero de las Comunidades Autónomas.
67. El Régimen financiero de las Entidades Locales.
Derecho Laboral
68. El derecho del trabajo. Características. Principios
constitucionales.
69. Las fuentes del Ordenamiento laboral.
70. Los Convenios Colectivos.
71. El contrato de trabajo (I). Partes. Capacidad para
contratar. Contenido. Las prestaciones del trabajador y del
empresario.
72. El contrato de trabajo (II). Modificación, suspensión y
extinción del contrato de trabajo.
73. El contrato de trabajo (III). Modalidades del contrato de
trabajo.
74. Condiciones de trabajo. Derechos de los trabajadores.
75. La negociación colectiva. Procedimiento negocial.
76. Los conflictos colectivos: La huelga y el cierre patronal.
77. Participación y régimen de representación del personal.
78. Régimen disciplinario laboral. Jurisdicción social y
Administración laboral.
79. La Seguridad Social (I). Evolución. Carácteres generales
del sistema español. El régimen general y los regímenes especiales.
80. La Seguridad Social (II). La acción protectora de la
Seguridad Social.
Grupo de materias sociales
Teoría Política
1. El Estado: Doctrinas sobre su origen. Elementos
constitutivos. El territorio. La población.
2. Evolución histórica del Estado (I): La aparición del Estado
Moderno. El Estado Absolutista.
3. Evolución histórica del Estado (II): El Estado Liberal. Su
crisis. El Estado Fascista. El Estado de las democracias populares.
4. Evolución histórica del Estado (III): El proceso
descolonizador y los nuevos Estados. Transformación del modelo
democrático liberal y del modelo socialista.
5. Evolución histórica del Estado (IV): El Estado social y
democrático de derecho. El papel de los derechos económicos y sociales.
El Estado de bienestar y su situación actual.
6. La crisis del modelo clásico del Estado. Los bloques
políticos y la seguridad nacional. La interdependencia económica.
Reflejo en la política internacional.
7. La soberanía: Doctrinas. Poder y legitimidad.
8. La idea de nación: Génesis y evolución histórica. La nación
como identidad sociológica y como sujeto de la política.
Características e incidencia del nacionalismo en el mundo actual.
9. La Constitución. Diversos conceptos de Constitución.
Clasificación. La reforma constitucional. La defensa de la
Constitución.
10. Tipología de los sistemas y de los regímenes políticos.
Regímenes autoritarios, totalitarios y democráticos. Las formas
de gobierno.
11. La teoría de la división de poderes: Formulación clásica.
Realidad actual.
12. La representación política: Democracia directa y
representativa. Los sistemas electorales.
13. Los partidos políticos y los grupos de presión.
14. Las organizaciones sindicales y empresariales:
Participación en la orientación política y social.
15. La distribución territorial del poder: Estado unitario y
Estado federal.
Sociología
16. Cultura y sociedad. Personalidad y socialización. Clases
y sistemas de socialización. Instituciones básicas de la
socialización: Educación y familia.
17. La estratificación social como dimensión de la estructura
social. Los procesos de movilidad social: Familia, riqueza,
educación e igualdad de oportunidades.
18. Elite, las clases dominantes y la estructura del poder.
19. La dinámica poblacional. Movilidad y distribución
espacial de la población.
20. Conflicto y consenso social. La legitimación del sistema
social.
21. El cambio social: Factores explicativos. El proceso de
modernización como cambio social. Características y
consecuencias.
22. La Sociología como ciencia. Método científico y método
de la Sociología. Las vías de acceso a la realidad social: Histórica,
crítico-racional, comparativa, cuantitativa y cualitativa.
23. La investigación social. Teoría e investigación empírica
en las ciencias sociales.
24. Organización del trabajo de investigación social.
Formulación del problema. Fase exploratoria. Diseño de la investigación.
Trabajo de campo. Trabajo de gabinete.
25. Técnicas de obtención de datos (I). Técnicas cuantitativas:
Censos, encuestas y tests.
26. Técnicas de obtención de datos (II). Técnicas cualitativas:
Grupos de discusión, entrevistas en profundidad, historias de vida
y observación.
27. Técnicas de obtención de datos (III). Técnicas de análisis
documental: Recopilación documental y análisis de contenidos.
28. Técnicas de obtención de datos (IV). Técnicas
demográficas: Tasas, índices y tablas de supervivencia. Métodos de
estimación de la población futura.
29. Clasificación y análisis de los datos.
30. Formas de presentación y representación gráfica de los
datos. Preparación del informe.
Ciencia de la Administración
31. La formación de la ciencia administrativa: Orígenes y
evolución.
32. La autonomía de la ciencia administrativa como disciplina
científico social. Situación actual.
33. Los problemas de la investigación administrativa.
Métodos y técnicas de análisis de las organizaciones públicas.
34. La burocracia. Orígenes. El modelo de organización
burocrática en las teorías clásicas. Su crítica.
35. Burocracia y tecnocracia en el Estado contemporáneo.
El poder burocrático.
36. Sistemas administrativos comparados (I): El modelo
británico.
37. Sistemas administrativos comparados (II): El modelo francés.
38. Sistemas administrativos comparados (III): El modelo
norteamericano.
39. Sistemas administrativos comparados (IV): La
Administración de las Comunidades Europeas.
40. El sistema administrativo español. Evolución.
Características generales. Líneas de reforma.
41. El desarrollo histórico de la Administración Pública:
Tendencias centralizadoras y descentralizadoras. Las
transformaciones de la organización y las tareas de la Administración Pública.
42. La Administración como organización. La estructura del
poder en la Administración. Sociología de las Administraciones
Públicas: Organización formal e informal.
43. El contexto cambiante de las actividades administrativas.
La interdependencia de la organización y su contexto. Demandas
sociales, participación ciudadana y control de la Administración
Pública.
44. La influencia del sistema político sobre las estructuras
administrativas. La dirección política. Aparato del Estado,
ideología política, instituciones políticas.
45. La influencia de la Administración sobre la sociedad. El
papel de la burocracia en el sistema democrático. La función de
integración de la sociedad.
Teoría y Psicología de las Organizaciones
46. La evolución del estudio de la organización (I): La
organización científica del trabajo. La escuela de los principios de
administración. La escuela de las relaciones humanas y la teoría del
comportamiento.
47. La evolución del estudio de la organización (II): Teoría
general de sistemas. Clases de sistemas. Los sistemas
sociotécnicos.
48. Evolución del estudio de la organización (III): La Teoría
de la contingencia. Escuela de desarrollo organizacional.
49. Evolución del estudio de la organización (IV): La
Administración participativa. La Administración por objetivos.
Administración para la calidad: Los círculos de calidad. Otros
instrumentos de mejora de la calidad. La Administración japonesa y
la teoría Z.
50. El factor humano en la organización. El elemento humano
en las organizaciones prestadoras de servicios.
51. El grupo en la organización. Características y tipos de
grupos. Comunicación y comportamiento grupal. El trabajo en
equipo.
52. La motivación de los recursos humanos. Teorías
explicativas.
53. La función de mando y dirección. Teorías del liderazgo.
54. Capacitación y desarrollo del trabajador: Potencial,
creatividad e iniciativa.
55. Evaluación del rendimiento del trabajador. Sus
peculiaridades en la Administración Pública.
56. La comunicación interna en las organizaciones. Tipos.
Flujos, barreras y redes en la comunicación.
57. El clima laboral. La satisfacción en el trabajo.
58. Seguridad e higiene en el trabajo. Psicopatologías
laborales. La terapia profesional y ocupacional.
59. La cultura empresarial en las organizaciones.
60. Definición y análisis de problemas. Técnicas creativas y
técnicas analíticas. El proceso de toma de decisiones. Tipos. Las
matrices y los árboles de decisión. Otros instrumentos de apoyo
a la toma de decisiones.
61. Los conflictos en las organizaciones. Conflictos
funcionales y disfuncionales. Técnicas de gestión de conflictos. La
negociación.
62. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
El perfil del candidato.
63. La entrevista. Tipos. Aplicaciones a la Administración
Pública.
64. Las pruebas psicotécnicas en la selección de personal:
Fiabilidad, validez y aplicabilidad a la Administración Pública.
65. El cambio organizacional. La resistencia al cambio.
Importancia de los puestos gerenciales y su actuación en el cambio
organizacional.
Ciencias de la Comunicación
66. La comunicación humana. La operación comunicativa:
Estructura, elementos y fases del proceso. Clases de comunicación:
Primarias y secundarias. La comunicación de masas.
67. La fuente de la comunicación. Los profesionales. Las
organizaciones comunicativas. Las grandes empresas mundiales y
nacionales. La tendencia a la internacionalización y la
concentración.
68. El canal de la comunicación. Canal y medio. Medios no
masivos. Los medios de comunicación social: Evolución y presente
de los medios masivos.
69. Los medios escritos: La prensa diaria y no diaria. La
prensa en el mundo y en España. Las agencias informativas.
70. Los medios audiovisuales. Los medios electrónicos: Radio
y televisión. La radiodifusión de sonidos e imágenes como
organización y como sistema comunicacional.
71. Los destinatarios de la comunicación social. Audiencias,
público y masa. Procesos selectivos de la audiencia, tamices,
reinterpretación. Eficacia comunicativa.
72. El mensaje: Signos, significado. Contenidos por la
finalidad del mensaje: Información, persuasión, entretenimiento, cultura.
73. Funciones y disfunciones de la comunicación. Análisis
funcional. Efectos de la comunicación: Específicos, genéricos, a
corto y largo plazo. Análisis de efectos.
74. Sistemas actuales de comunicación social: Regímenes
autoritarios y democráticos. El pluralismo comunicacional.
Libertades públicas. Funciones de los poderes públicos en los sistemas
democráticos y pluralistas.
75. La opinión pública. Formación de la opinión pública:
Procesos psicológicos y sociológicos. Manifestación de la opinión:
identificación y mensuración. Opinión pública nacional e
internacional.
76. La propaganda como instrumento de control y cambio.
Supuestos, tipos, organización de los servicios. Efectos.
77. La publicidad. Técnicas de difusión publicitaria. Soportes
instrumentales.
78. Aspectos no comunicacionales de la publicidad:
Publicidad y economía. Publicidad como instrumento de la política
comercial: El marketing.
79. Las relaciones públicas. El patrocinio o esponsorización
como estrategia de comunicación. El mecenazgo.
80. La comunicación externa de las organizaciones. Grupos
destinatarios y áreas de contacto. Métodos y medios de
comunicación. Identidad e imagen corporativa. Los departamentos de
comunicación.
Grupo de materias económicas
Teoría Económica General
1. Teoría de la demanda del consumidor. Función de utilidad.
Curvas de indiferencia. Comportamiento maximizador. Efecto
renta y sustitución. Teoría de la preferencia revelada.
2. Teoría de la empresa. Función de producción. Curvas
isocuantas e isocostes. Comportamiento maximizador. Oferta de
producto. Demanda de factores.
3. El mercado en condiciones de competencia perfecta.
Definición de competencia perfecta. Comportamiento a corto plazo.
Comportamiento a largo plazo.
4. El mercado en condiciones de competencia imperfecta:
Monopolio. Definición de monopolio. Determinación de precios.
Discriminación de precios. Monopolista multiplanta. Efectos del
monopolio. Intervención sobre el monopolio.
5. El mercado en condiciones de competencia imperfecta:
Oligopolio. Definición de oligopolio. Modelos de oligopolio: Cournot,
Bertrand, liderazgo de precios. Efectos del oligopolio.
6. Equilibrio general. Existencia de un equilibrio general
competitivo. Unicidad del equilibrio. Estabilidad.
7. Economía del bienestar. Optimalidad paretiana del
equilibrio competitivo. Función de bienestar social. Alcance de la teoría
del óptimo.
8. Macromagnitudes agregadas básicas. Producción, renta y
gasto. Cuentas simplificadas de la nación. El cuadro
macroeconómico. Medición de la inflación y el crecimiento.
9. Determinantes y comportamiento de la inversión. Inversión
en existencias: Factores determinantes. Inversión en equipo: El
coste de uso del capital. El proceso de ajuste óptimo. Inversión
en construcción: Factores a corto y a largo plazo.
10. Determinantes y comportamiento del consumo privado.
Características del consumo agregado. Teoría del ciclo vital. Teoría
de la renta permanente. El papel de las expectativas.
11. Demanda de dinero. Componentes de la cantidad de
dinero. Funciones del dinero. Motivos para demandar dinero:
Transacción, precaución y especulación. Relevancia macroeconómica
de la demanda de dinero.
12. Oferta de dinero. El proceso de la oferta de dinero. El
multiplicador monetario. Elección óptima de un objetivo para la
política monetaria.
13. Demanda agregada. Derivación de la curva de demanda
agregada. Propiedades. Efecto de una expansión fiscal. Efecto de
una expansión monetaria.
14. Oferta agregada. El mercado de trabajo. Fundamentos
microeconómicos. Racionamiento. Rigidez de precios.
15. Modelos de determinación de la renta en una economía
cerrada. El modelo clásico: Neutralidad. El modelo keynesiano:
Comportamiento a corto y largo plazo. La nueva macroeconomía
clásica: Expectativas racionales y vaciado continuo de los
mercados.
16. La inflación y el desempleo. Expectativas. Inflación con
estancamiento. Curvas de Phillips: Corto y largo plazo.
Verticalidad de la curva de Phillips y neutralidad. Estrategias para reducir
la inflación.
17. La balanza de pagos y el tipo de cambio. Definición de
balanza de pagos. Regímenes cambiarios: Sistema de cambios
fijos y flexibles. Referencia al sistema monetario europeo. Balanza
de pagos y cantidad de dinero. Estabilización.
18. Determinación de la renta en una economía abierta con
tipos de cambio fijos. Determinación del volumen de producción
y del tipo de interés. Política fiscal y monetaria. Respuesta a
"shocks" externos: Sincronía cíclica y diferenciales de interés.
19. Determinación de la renta en una economía abierta con
tipos de cambio flexibles. Determinación del volumen de
producción y del tipo de interés. Política fiscal y monetaria. Respuesta
a "shocks" externos: Sincronía cíclica y diferenciales de interés.
Política Económica
20. Los modelos de política económica: El modelo neoclásico.
El modelo keynesiano. El enfoque neomonetarista. El enfoque de
las expectativas racionales.
21. La política fiscal. Los estabilizadores automáticos. La
utilización del déficit.
22. La política monetaria. El mecanismo de transmisión. La
combinación óptima de política monetaria y política fiscal. Política
monetaria y política fiscal en España en los últimos años.
23. Otras políticas económicas (I): Los "shocks" de oferta y
las políticas de oferta. Política antiinflacionista.
24. Otras políticas económicas (II): La política de rentas. La
política económica regional. Las políticas de tipo de cambio y
arancelaria. Política de rentas y política arancelaria en España
en los últimos años.
25. El crecimiento económico. Principales factores
explicativos. Producción, inversión y ahorro. El progreso técnico.
26. La política de estabilización. La política de redistribución
y la política de desarrollo económico.
27. Factores determinantes del comercio internacional:
Costes comparativos y demanda recíproca. Tecnología y dotación de
recursos.
28. El equilibrio externo e interno. Problemas generales.
Políticas de desviación y reducción del gasto.
29. La planificación económica. Modelos guiados por precios
y por cantidades. Problemas de aplicación de la planificación.
Información. Incentivos.
30. Estadística: Definición y conceptos fundamentales. La
estadística descriptiva. Representaciones gráficas.
31. Medidas de posición y medidas de dispersión. Números
índices.
32. Ajuste por el método de mínimos cuadrados. Regresión
y correlación.
33. Series temporales. Tendencia. Variaciones cíclicas y
variaciones estacionales.
34. Concepto de muestreo. Tipos. Muestreo de poblaciones
finitas y muestreo de poblaciones infinitas.
Hacienda Pública y Administración Financiera
35. La actividad económica. La actividad financiera:
Concepto, caracteres y efectos.
36. La Hacienda Pública: Funciones, instrumentos y medios.
La Hacienda Pública supranacional.
37. El sujeto de la actividad financiera del sector público:
Características. La actividad financiera descentralizada.
38. Los ingresos públicos: Concepto y clases. Efectos
económicos.
39. El impuesto: Concepto, clases, principios y efectos.
40. Los impuestos directos: Concepto, caracteres y clases.
41. Los impuestos indirectos: Concepto, caracteres y clases.
42. La Seguridad Social: Características económicas.
Financiación.
43. El Gasto Público: Concepto, naturaleza y clases. La
incidencia del Gasto Público.
44. La Administración financiera: Su organización. Órganos
de presupuestación. Órganos de ejecución presupuestaria.
Órganos de control.
45. El presupuesto: Concepto y contenido. Los principios
clásicos del presupuesto y su crisis.
46. Los fines del presupuesto. Su evolución.
47. Clasificación de los gastos públicos: Efectos limitativos.
48. Las técnicas presupuestarias. El presupuesto
administrativo. El presupuesto de caja. El presupuesto de cuentas de renta
nacional. El presupuesto funcional o de ejecución.
49. El presupuesto por programas. El presupuesto base cero.
50. El ciclo presupuestario. Preparación, discusión y
aprobación. Ejecución. Control.
51. Modificaciones presupuestarias: Créditos extraordinarios
y suplementos de créditos. Transferencias. Otras modificaciones
presupuestarias.
52. Procedimiento común de ejecución de gastos públicos:
Autorización. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la
obligación. Propuesta de pago.
53. Procedimiento de pago. El pago directo por el Tesoro
Público. Pagos a través de habilitados: Anticipos de caja fija y
pagos a justificar.
54. Gestión de los gastos de personal: Retribuciones de los
empleados públicos. Devengo y liquidación. Los gastos de clases
pasivas.
55. Gestión de los gastos contractuales: Tipos de contratos.
Autorización y compromiso de gastos contractuales.
Reconocimiento de la obligación. Pago. Control de los gastos
contractuales.
56. Gestión de los gastos de transferencias. Las subvenciones:
Procedimiento de concesión. El reconocimiento de la obligación
y el pago de las subvenciones: Reintegro y control.
57. La contabilidad nacional: Contenido, ámbito, estructura
y caracteres.
58. El control presupuestario. Clases de control.
59. La contabilidad como medio de control. Sistema contable
de la Administración del Estado.
60. Liquidación del presupuesto y rendición de cuentas.
61. El déficit público: Causas y efectos. La financiación del
déficit público.
62. La Deuda pública. Clases. La gestión de la Deuda pública.
Economía de la Empresa
63. La empresa y su marco institucional. La empresa y el
mercado. La demanda.
64. El empresario. Concepto. El entorno: Estrategias y límites.
65. Teorías y principios de organización. Principales
modelos.
66. La planificación. El proceso de planificación. La toma
de decisiones. Concepto y clases.
67. El control de la empresa. Concepto. Elementos.
68. La inversión. Concepto y clases. Selección de inversiones.
69. Las fuentes de financiación de la empresa. La financiación
interna o autofinanciación. La amortización.
70. La financiación de la empresa: El mercado de valores.
El crédito a largo, medio y corto plazo. El endeudamiento
permanente.
71. La financiación externa de la empresa: Contratos de
"leasing", "factoring" y "renting". Otras formas de financiación
externa.
72. La valoración externa de la empresa. Valor matemático
o contable, valor de liquidación, valor de reposición, valor
sustancial, valor bursátil y valor de rendimiento de la empresa. El
concepto de "goodwill". Métodos para determinar el valor global
de la empresa.
73. La dimensión de la empresa. Criterios y teorías
delimitadores del tamaño. El crecimiento de la empresa. Estrategias de
crecimiento.
74. La información económico-financiera y los estados
contables.
75. Información contable, análisis de balances y
normalización contable.
76. La sociedad anónima.
77. Otras sociedades mercantiles.
78. La empresa pública (I): Objetivos. Efectos
macroeconómicos. Características fundamentales de su gestión.
79. La empresa pública (II): El sistema de control. Crítica
del sistema de control. La financiación de la empresa pública.
La estructura financiera.
80. La empresa pública en España. Su importancia por
sectores de actividad.
Grupo de materias técnicas
Estadística, Teoría de Sistemas e Investigación Operativa
1. Estadística. Conceptos fundamentales. Estadística
descriptiva y estadística inferencial. El diseño y análisis de experimentos.
2. Concepto de probabilidad. Probabilidad condicionada.
Independencia de sucesos. Teoremas de la probabilidad total y
de Bayes.
3. Distribución unidimensional. Distribución de frecuencias.
Representación gráfica. Medidas de centralización: Media,
mediana y moda. Cuartiles, deciles y percentiles.
4. Medidas de dispersión de una distribución unidimensional:
varianza, desviación típica, rango, coeficiente de variación,
momentos, sesgo y curtosis.
5. Distribuciones bidimensionales. Distribuciones marginales
y distribuciones condicionales. Momentos respecto al origen y
momentos centrales. Asociación entre variables: Regresión y
correlación.
6. Distribución de variable discreta: Binomial y multinomial.
Distribución de Poisson. Distribución geométrica y distribución
hipergeométrica.
7. Distribuciones de variable continua: Distribución normal.
Normalización de variables. La distribución normal como límite
de otras distribuciones.
8. Concepto de muestreo. Muestreo de poblaciones infinitas.
Muestreo de poblaciones finitas. Tipos de muestreo.
9. Inferencia estadística. Planteamiento general. Métodos de
inferencia: Estimación y contraste.
10. Estimación. Concepto de estimador. Propiedades de los
estimadores. Métodos de estimación. La estimación por intervalos:
Concepto de intervalo de confianza.
11. Contraste de hipótesis. Tipos de hipótesis. Errores de
primera y segunda especie. Concepto de región crítica. Aplicaciones.
12. Distribuciones muestrales. La distribución chi-cuadrado.
La distribución "t" de Student. Otras distribuciones.
13. Números índices. Índices simples y complejos. Índices
de precios, cantidad y valores. Aplicaciones de los números
índices.
14. Series temporales. Características y análisis de las series
temporales. Tendencia. Variaciones estacionales. Variaciones
cíclicas. Variaciones accidentales.
15. Teoría general de sistemas. Historia y tendencias. Clases
de sistemas. Conceptos fundamentales de la teoría de sistemas.
16. Análisis de Sistemas. Dinámica de Sistemas. La obra de
Forrester. Técnicas de simulación. Construcción de modelos.
17. Concepto de cibernética. La obra de Wiener. Concepto
de retroalimentación. Sistemas de autoaprendizaje.
18. Planteamientos para un estudio de investigación
operativa. Problemas de ordenamiento. Modelos de asignación,
reemplazo y espera.
19. La teoría de la decisión. Matrices de resultados y de
pérdidas de oportunidad. Tipología de situaciones en la toma de
decisiones. Decisiones en contexto cierto.
20. Toma de decisiones en contexto aleatorio. Criterios de
decisión. Árboles de decisión. Decisiones en contexto de
incertidumbre completa.
21. Problemas de decisión con experimentación.
Procedimientos minimax. Problemas de decisión con observación y costo
asociado.
22. La toma de decisión en contexto hostil. La teoría de juegos
de suma nula. Estrategias simples y estrategias mixtas en la teoría
de juegos. Los juegos de suma no nula.
23. Análisis de redes. Antecedentes: Diagramas de Gantt.
Técnicas más usuales: CPM. PERT tiempo y PERT coste.
24. La programación lineal: Origen y delimitación
terminológica. Conceptos fundamentales. Planteamiento general de un
problema de programación lineal.
25. La programación lineal: Métodos de resolución. El método
gráfico. El método simplex. La programación lineal como
instrumento de planificación.
26. Formación de decisiones y programación lineal. El
problema del transporte. El problema de la asignación. Aplicaciones
en la Administración Pública.
27. Límites de la Programación Lineal. Programación no
lineal. Programación paramétrica. Programación dinámica.
28. La gestión de inventarios. Evaluación de inventarios.
Modelos de aprovisionamiento. Previsión de la demanda.
29. Procesos estocásticos. Camino aleatorio. Cadenas de
Markov. Procesos de Poisson. Procesos de nacimiento y muerte.
Procesos estacionarios: Concepto y características.
30. Análisis de los fenómenos de espera. Modelos de
fenómenos de espera. Parámetros más significativos.
Sistemas de Información
31. El sistema de información y su estructura. Las etapas de
la informática en las organizaciones. Las organizaciones basadas
en la información.
32. Concepto, componentes y funcionamiento general de un
sistema informático. Aspectos físicos y lógicos. Microelectrónica
y microprocesadores. Tecnologías de transmisión y conmutación.
33. Concepto de computador. Componentes y
funcionamiento de UCP. Subsistemas de E/S y periféricos de un sistema
informático.
34. El almacenamiento de la información en un sistema
informático. Jerarquía de memorias. Los componentes lógicos de un
sistema informático.
35. Tipos de sistemas informáticos: Basados en grandes
ordenadores, miniordenadores, estaciones de trabajo, ordenadores
personales. Niveles de arquitectura informática. Aumento de
prestaciones. Proceso paralelo, memoria virtual, máquinas RISC, etc.
36. Tendencias actuales de arquitecturas informáticas para
organizaciones complejas. El proceso cooperativo y la arquitectura
cliente-servidor.
37. Los sistemas de Gestión de Bases de Datos. Modelos de
referencia de ANSIS.
38. Bases de datos relacionales: El modelo relacional. La
norma SQL.
39. Tendencias de evolución de los SGBD: Bases de Datos
distribuidas (homogéneas y heterogéneas), orientadas a objetos,
bases de conocimientos, etc. Los Diccionarios de Recursos de
Información.
40. Evolución histórica, conceptos y funciones de los sistemas
operativos. La Administración del Sistema Operativo.
41. Modos de funcionamiento de los ordenadores. Modelos
de ejecución de los sistemas operativos multiusuario. El caso de
UNIX.
42. Planificación estratégica de sistemas de información y de
comunicaciones. El Plan de sistemas de información y de
comunicaciones. El Análisis de Requisitos de los Sistemas de
Información y Comunicaciones.
43. El modelo en cascada del ciclo de vida. El modelo en
espiral o iterativo del ciclo de vida. Metodologías de desarrollo
de sistemas: Elaboración de prototipos.
44. Metodologías de desarrollo de sistemas: Modelos y
técnicas orientadas a procesos y orientados a datos. Técnicas de
dimensionamiento de recursos y esfuerzos.
45. Análisis de sistemas de información. Diseño de sistemas
de información. Desarrollo, pruebas e implantación de Sistemas
de Información.
46. Tendencias actuales de la ingeniería del "software":
Metodología CASE, ingeniería inversa y reingeniería. Mantenimiento
del "software". El paradigma de la orientación a objetos.
47. La calidad y su garantía en el proceso de producción
de "software". Métricas y evaluación de la calidad del "software".
La función calidad y su implantación.
48. La planificación de la calidad del "software". El Plan
General de Garantía de Calidad aplicable a desarrollo de equipos
lógicos, del Consejo Superior de Informática.
49. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas
abiertos. Sistemas abiertos y normalización oficial y de facto.
50. El modelo de referencia de interconexión de sistemas
abiertos (OSI) de ISO. La estrategia de Sistemas abiertos de la
Administración del Estado.
51. La normalización en el sector TI. Pruebas de conformidad
y certificación. Organizaciones nacionales e internacionales de
normalización. Normas en el sector de las Tecnologías de la
información.
52. La política comunitaria de normalización. La
Decisión 87/95/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas. El
Manual Europeo de compras de sistemas abiertos (EPHOS).
53. Líneas estratégicas de la Administración del Estado en
el campo de las tecnologías de la información. La organización
de la informática y de las comunicaciones en la Administración
General del Estado. Órganos rectores de la política informática.
54. La planificación de la capacidad de los sistemas
informáticos. Metodologías de apoyo para la selección de bienes y
servicios informáticos. El programa SSD-CIABSI. El método de
la ponderación lineal.
55. Alternativas de decisión sobre la selección del material
(compra/arrendamiento/leasing/nuevo/usado...) y del logical
(licencia de uso con cargo único o temporal/desarrollo a
medida/licencia corporativa...).
56. La contratación de bienes y servicios de tecnologías de
la información en la Administración General del Estado.
57. La dirección de proyectos informáticos y de
comunicaciones.
58. Concepto de seguridad informática. Análisis de riesgos
y planes de contingencia. Seguridad en redes de ordenadores y
en comunicaciones.
59. Conceptos generales de auditoría. La auditoría
informática. Auditoría de las Comunicaciones.
60. Conceptos y entornos de control: Controles previos a la
instalación, de organización, de desarrollo, de operaciones, de
proceso, de documentación.
61. El teorema de Gödel. La Inteligencia Artificial. La
Ingeniería del conocimiento.
62. Lenguajes, herramientas y sistemas para el desarrollo de
sistemas expertos.
63. Las bases de datos documentales y la industria de la
información electrónica. Las bases de datos jurídicas.
64. Productores, distribuidores, usuarios y otros agentes de
la industria de la información electrónica. El sector en España,
en Europa y en el mundo.
65. Productos y servicios de la industria de la información
electrónica: Acceso en línea, bases de datos en CD-ROM, VTX,
bases de datos de imágenes, etc. El "software" de recuperación
de información. Los sistemas hipertexto.
66. Modelo conceptual de los Sistemas de Información de
Oficinas. Tecnología ofimática. El trabajo en grupo.
67. La interfaz del usuario en los sistemas de información
de oficinas. La metáfora del escritorio.
68. Redes de Área Local. Redes de Área Metropolitana y Área
Extendida.
69. Las redes públicas de transmisión de datos. La Red Digital
de Servicios Integrados. Redes telemáticas transeuropeas entre
Administraciones Públicas.
70. Soporte físico de los medios de transmisión. Medios y
modos de comunicaciones. Equipos terminales y de
comunicaciones.
71. Protocolos de transmisión y "software" de
comunicaciones. El Bloque de Transporte en el modelo OSI. Protocolos de
Red. La recomendación X.25. Protocolos de aplicación X.400,
X.500, FTAM.
72. Delimitación e importancia de los Servicios de Valor
Añadido. Servicios de información y transaccionales. Servicios
basados en el Videotex. Correo electrónico e Intercambio Electrónico
de Datos (EDI).
73. El tratamiento de imágenes y el proceso electrónico de
documentos. La sintetización de la voz y el reconocimiento óptico
de caracteres. El CD-ROM y otras tecnologías de almacenamiento
óptico. Sistemas "hipermedia".
74. El ordenador personal: Arquitectura y Sistemas
Operativos. El MS-DOS.
75. Herramientas de informática personal: Proceso de textos
y autoedición, hojas de cálculo, gestores de datos, gráficos,
comunicaciones, etc.
76. Integración de aplicaciones en la informática personal.
El ordenador personal en el marco de la informática corporativa.
77. El régimen jurídico de protección de datos de carácter
personal. La protección jurídica de los programas informáticos.
78. La utilización de medios técnicos en el procedimiento
administrativo.
79. Organización y funcionamiento de un Centro de Sistemas
de Información. Los grandes centros informáticos de la
Administración General del Estado.
80. Grandes sistemas informáticos de la Administración
General del Estado. El Registro Central de Personal.
ANEXO IV (Ver imagen página 36099)
ANEXO V
Don/doña..................................................,
con domicilio en...............................................,
y documento nacional de identidad número.....................,
declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado
funcionario del Cuerpo.........................................
que no ha sido separado del servicio de ninguna de las
Administraciones Públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas.
En .................., a ... de .................. de 199...
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid