Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-27016

Resolución de 6 de noviembre de 1998, del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, por la que se convoca a las entidades privadas sin ánimo de lucro a presentar experiencias para su participación en la Red de Intercambios de Conocimientos y Experiencias en la Atención a Personas con Discapacidad, a efectos de su selección y posterior cofinanciación para el año 1998.

Publicado en:
«BOE» núm. 281, de 24 de noviembre de 1998, páginas 38663 a 38671 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-1998-27016

TEXTO ORIGINAL

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), en uso

de las competencias que le confiere en su artículo 16.2 la Ley

Orgánica 9/1992 de Transferencia de Competencias del Estado a las Comunidades

Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143

de la Constitución y de acuerdo a la función expresamente reservada en

los respectivos Decretos de Transferencia de funciones y servicios a las

Comunidades Autónomas sobre el establecimiento de "programas

experimentales cuyo ámbito de actuación se extienda a más de una Comunidad

Autónoma", ha decidido poner en marcha un Programa-piloto de

intercambio de conocimientos y experiencias en el que puedan participar

entidades privadas, que tengan como objetivo la equiparación de oportunidades

y la integración social de las personas con discapacidad.

Consiste este Programa en un innovador y bien contrastado sistema

de formación, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias,

que pretende conocer mejor las diferentes iniciativas-modelo de cada

Comunidad Autónoma, identificar proyectos eficaces y buenas prácticas, darlos

a conocer y, si es el caso, generalizarlos a través de normas técnicas o

legislativas.

Está dirigido a todos los participantes en el diseño y desarrollo de

programas para personas con discapacidad. Muy especialmente busca el

contraste de puntos de vista entre las diferentes Administraciones Públicas

y entre las iniciativas pública, social y privada, así como la convergencia

de análisis de los principales intervinientes en un proyecto: Usuarios,

familiares, profesionales y gestores.

El IMSERSO, con la puesta en marcha de esta Red de Intercambios,

pretende prorrogar en nuestro ámbito territorial una experiencia de éxito

iniciada en el marco del Tercer Programa de Acción Comunitaria HELIOS-II

y cuya continuidad fue acordada en la reunión que la Conferencia Sectorial

de Asuntos Sociales tuvo en Santander el 26 de noviembre de 1996.

Por todo lo cual, esta Dirección General conforme a las facultades

que tiene atribuidas, y de acuerdo con lo previsto del artículo 2 de la

Orden de 28 de febrero de 1997, por la que se establecen las bases

reguladoras para la concesión de subvenciones sometidas al régimen general

de subvenciones del Área de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales y sus organismos adscritos, de conformidad con el

capítulo II del Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas

y Subvenciones Públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17

de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 30) procede efectuar la

presente convocatoria de acuerdo con las siguientes

Bases

1. Objeto de la convocatoria

El objeto de la presente Resolución es convocar, en régimen de

concurrencia competitiva, a las entidades privadas sin ánimo de lucro,

interesadas en participar con alguna de sus experiencias en la Red de

Intercambio de Conocimientos y Experiencias sobre Personas con Discapacidad

para que, previa selección de las mismas en función de los criterios de

calidad y del cupo que corresponde a cada Comunidad Autónoma, puedan

obtener una subvención para la cofinanciación de las dietas y gastos de

viaje que conlleva la realización de visitas de estudio e intercambio.

Las visitas de estudio e intercambio y los encuentros que puedan ser

subvencionados se referirán necesariamente a alguno de los temas

prioritarios que figuran en el anexoIysefinanciarán con cargo al crédito

presupuestario del Programa 31.31, concepto 4877, siendo la aportación

económica del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales para estos

fines de 12.000.000 de pesetas en 1998.

2. Entidades y organizaciones solicitantes

Podrán solicitar las subvenciones previstas en la presente convocatoria,

las organizaciones no gubernamentales que se dediquen, con carácter

prioritario y habitual, a la realización de programas y actividades en favor

de las personas con discapacidad. Las entidades y organizaciones

solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas.

b) Carecer de fin de lucro.

c) Concurrir a la convocatoria con experiencias cuyo contenido

concuerde con el tema para el que se solicita la participación.

d) Acreditar en la forma establecida en las Órdenes del Ministerio

de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y de 25 de noviembre

de 1987, que se hallan al corriente de las obligaciones tributarias y de

Seguridad Social.

e) Haber justificado, en su caso, suficientemente las ayudas

económicas recibidas con anterioridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos

Sociales (antes Ministerio de Asuntos Sociales).

f) Acreditar, cuando así estén obligadas, la pertenencia a la plantilla

de la entidad de un número de minusválidos no inferior al 2 por 100

de la misma.

g) Aportar un compromiso de cofinanciación firmado por la entidad

solicitante u otras entidades cofinanciadoras, de al menos un 25 por 100

del coste total.

3. Solicitud, memoria y documentación a aportar

Las entidades y organizaciones que opten a esta convocatoria

formalizarán una solicitud por cada una de las experiencias que presenten en

el impreso normalizado que figura en el anexo II.

Las solicitudes, dirigidas al Director general del Instituto de

Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), se presentarán en el Registro

General de este Instituto, avenida de la Ilustración, sin número, con vuelta

a Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid, así como en los registros y oficinas

a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Deberá acompañarse a la solicitud una Memoria explicativa de las

características sustanciales de cada una de las experiencias para las que se

solicite subvención. Dicha Memoria se formalizará según el modelo que

se adjunta como anexo III que, debidamente firmado por el/la representante

de la entidad solicitante, servirán de certificación de la veracidad de los

datos que en ellas se contienen.

La solicitud, además de la citada Memoria, deberá acompañarse de

la documentación acreditativa de los requisitos establecidos en la base 2

de la presente convocatoria.

El plazo de presentación será de treinta días naturales, contados a

partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado".

4. Criterios de selección de las experiencias

Además de los requisitos de carácter general establecidos con

anterioridad que deben cumplir las entidades y organizaciones solicitantes,

las experiencias que opten a participar en la Red de Intercambios serán

valorados según los siguientes criterios de calidad:

Ajuste de la experiencia a las líneas prioritarias de actuación que

figuran encabezando el área temática en la que se inscribe su participación

(anexo I).

Dotación suficiente y adecuada de la experiencia que asegure la

viabilidad de los intercambios.

Capacidad de mejora y de innovación que demuestren su experiencia

en actividades de cambio programado.

Posibilidad de transferencia de los avances e innovaciones a otras

experiencias similares del mismo área de intervención.

Efecto multiplicador en la dinamización y mejora de la calidad de los

recursos similares del sector.

Participación y cooperación con otras instancias de la comunidad que

refleja la relación de la experiencia con redes locales y/o profesionales.

El número máximo de experiencias seleccionadas para participar en

cada uno de los temas que figuran en el anexo I será de diez. Cuando

las candidaturas valoradas favorablemente excedan de este número la

selección definitiva se hará en base a las prioridades marcadas por cada

Comunidad Autónoma y según la siguiente distribución territorial: Un

participante por cada 250.000 habitantes o fracción, con un mínimo de cuatro

proyectos participantes por Comunidad Autónoma.

5. Órgano competente para la valoración e instrucción del expediente

El órgano competente para la instrucción del expediente es la

Subdirección General del Plan de Acción y Programas para Personas con

Discapacidad del IMSERSO, quien realizará de oficio cuantas actuaciones

estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de

los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.

La valoración de las solicitudes se efectuará por una Comisión de

Evaluación, que estará presidida por el Director general del IMSERSO o

persona en quien delegue, y formarán parte de la misma dos vocales designados

por el Presidente a propuesta del Consejo Rector de Minusválidos, dos

elegidos por la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción en

representación de las Comunidades Autónomas y tres vocales en representación

del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dos designados por el

Presidente y uno por la Secretaría General de Asuntos Sociales. Actuará como

Secretario un funcionario de la Subdirección General del Plan de Acción

y Programas para Personas con Discapacidad designado por el Director

general del IMSERSO.

Será preceptivo para la resolución del expediente la emisión de un

informe emitido por la Dirección General competente en materia de asuntos

sociales de la Comunidad Autónoma. Dicho informe, singularizado para

cada experiencia presentada, se formalizará según el modelo que se adjunta

como anexo IV y en él deberán pronunciarse explícitamente sobre la

idoneidad y prioridad de la Experiencia en función de los criterios de selección

establecidos en la base 4.

Asimismo, y a fin de facilitar la mejor evaluación de las solicitudes,

la Comisión de Evaluación podrá requerir de las entidades solicitantes

la ampliación de la información contenida en la Memoria, así como recabar

los informes y dictámenes técnicos que estime necesarios, de acuerdo con

lo dispuesto en el artículo 5.2 del Real Decreto 2225/1993.

6. Resolución

El órgano competente para la resolución es el Director general del

IMSERSO, quien, previa la oportuna propuesta formulada por la Comisión

de Evaluación y previa la fiscalización oportuna, adoptará una resolución

motivada en el plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de

finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dicha resolución se notificará a los interesados y pondrá fin a la vía

administrativa, pudiendo interponer contra la misma recurso

contenciosoadministrativo en la forma y plazo previstos por la ley reguladora de dicha

jurisdicción.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento, sin que

haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la

solicitud inicial. Salvo en el supuesto de solicitudes de renovación de la

subvención, en cuyo caso el plazo máximo para resolver será de tres meses,

transcurrido el cual sin mediar resolución expresa, se podrá entender

estimada la renovación de la subvención, todo ello de acuerdo con lo

previsto en el artículo 6.4 del Real Decreto 2225/1993.

Concedidas las subvenciones, el Director general del IMSERSO

suscribirá, con cada uno de los representantes de las entidades y

organizaciones adjudicatarias, el oportuno Convenio, en el que necesariamente

constarán las obligaciones que contraen las partes para llevar a efecto

las actividades previstas en la Red de Intercambios de Conocimientos y

Experiencias: Visitas a realizar y su periodicidad, condiciones de

cofinanciación, cuantía y forma de pago de la subvención concedida, forma

de justificación del gasto, información necesaria para el seguimiento y

evaluación de la experiencia, y memoria final justificativa de la aplicación

de la subvención.

Dicho Convenio, de vigencia anual, podrá prorrogarse hasta un máximo

de tres años siempre que de forma expresa sea solicitado por la entidad

u organización adjudicataria con dos meses de antelación a la finalización

de cada ejercicio.

7. Control, seguimiento y justificación de los gastos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1 del Real

Decreto 2225/1993, el control del cumplimiento del objeto, condiciones y

finalidad de la subvención se efectuará de conformidad con lo dispuesto en

el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real

Decreto Legislativo 1091/1988 y demás normas reguladoras de la

subvención.

Las entidades y organizaciones subvencionadas quedan obligadas a

justificar los gastos efectuados con cargo a la subvención recibida, en

el plazo de un mes, contado desde la fecha de finalización de cada fase

anual de intercambios.

Únicamente podrán ser objeto de subvención las dietas y gastos de

viaje de los profesionales que realicen las visitas de estudio e intercambio

y en proporción a las cuantías que se establecen en el Real Decreto

236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicios.

Madrid, 6 de noviembre de 1998.-El Director general, Héctor Maravall

Gómez Allende.

ANEXO I

Red de intercambio de conocimientos y experiencias en la atención

a personas con discapacidad

INTER

L ÍNEAS Y TEMAS PRIORITARIOS

I. Prevención y rehabilitación

I.1 Líneas prioritarias de actuación.

Prevenir, evitar y/o reducir, al máximo posible, las consecuencias de

las deficiencias y la discapacidad.

Desarrollar modelos de rehabilitación que actúen en los momentos

iniciales y más críticos.

Consolidar sistemas de rehabilitación integral.

Impulsar la utilización de nuevas tecnologías y de ayudas técnicas en

rehabilitación.

I.2 Temas prioritarios.

Valoración de discapacidades lo que implica aplicación de nuevos

sistemas de evaluación de aptitudes, actitudes y discapacidades, diagnóstico

pluridimensional, orientación y medidas específicas para el desarrollo

personal y social.

Detección y atención temprana, que implica intercambio de

experiencias sobre información y formación de la familia, modelos de intervención

temprana en distintos núcleos de población (rural, urbana, población

marginada...), participación de las familias como co-terapeutas, coordinación

de los servicios de atención temprana (servicios médicos, educativos y

de servicios sociales), y modelos de transición de la intervención temprana

a la vida escolar.

Atención integral a enfermos mentales cuyas experiencias a

intercambiar serán prioritariamente las actuaciones referidas a alojamientos

alternativos y desinstitucionalización, servicios de asesoramiento y apoyo a

familias, servicios de apoyo mutuo o de apoyo informal

(familias-amigos-voluntarios), apoyo psico-social, experiencia de inserción laboral, programas

combinados (salud mental-servicios sociales-inserción laboral) y servicios

de respiro.

Aspectos socio-sanitarios en la atención de enfermos crónicos. En este

tema se incluyen prioritariamente actuaciones sobre modelos

socio-sanitarios de atención integral, apoyo socio-sanitario en el medio familiar,

programas de entrenamiento en cuidados.

Rehabilitación integral. Las actuaciones prioritarias para el desarrollo

del tema son modelos globales de individualización, intervención,

coordinación, programas de intervención, participación de las personas con

discapacidad y de los equipos multiprofesionales en la readaptación

profesional y formación de profesionales en los procesos de rehabilitación.

II. Participación e integración en la vida económica

II.1 Líneas prioritarias de actuación.

Encuadrar, siempre que sea posible, los programas específicos de

empleo de las personas con discapacidad, en el marco general de las

políticas de empleo.

Orientar la formación profesional hacia una estrategia de formación

en el puesto de trabajo.

Potenciar la inserción laboral de los trabajadores discapacitados en

el medio ordinario de trabajo.

II.2 Temas prioritarios.

Recuperación y formación para el empleo, lo que implica intercambios

sobre métodos de evaluación y orientación profesional, sistemas y tipos

de formación, estrategias para la búsqueda de empleo, y para la información

y sensibilización de los empresarios, servicios integrados para el empleo.

Nuevas modalidades de empleo. En este tema se incluyen los

intercambios de experiencias respecto a nuevos yacimientos de empleo,

aplicación de nuevas tecnologías, empleo en transición, empleo con apoyo,

teletrabajo, empleo rural, iniciativas locales de empleo, así como programas

de adaptación de fórmulas tradicionales de empleo de personas con

discapacidad a la realidad actual.

Itinerarios de integración laboral, lo que implica establecer un itinerario

progresivo de inserción laboral (evaluación de aptitudes,

orientación-información-motivación-empleo protegido, empleo con apoyo, empleo

ordinario), diversos métodos de integración en las empresas ordinarias,

sistemas de acompañamiento en la inserción laboral, servicios de evaluación

e integración laboral y participación de las personas con discapacidad,

empresarios y sindicatos en el desarrollo de experiencias laborales.

III. Integración comunitaria y vida autónoma

III.1 Líneas prioritarias de actuación.

Favorecer el desarrollo personal y la autonomía de las personas con

discapacidad.

Promover la permanencia en la comunidad y apoyar, si esa es su

voluntad, la convivencia en el hogar familiar de las personas con discapacidad.

Promover un desarrollo de las comunidades más accesible respecto

a entornos, transportes y valores culturales.

Fortalecer la solidaridad entre las familias, vecinos y otros grupos

locales y apoyar los esfuerzos mancomunados de las personas con

discapacidad.

Desarrollar, a nivel local, alojamientos alternativos, al hogar familiar

y servicios de apoyo.

III.2 Temas prioritarios.

Apoyo a familias que incluye intercambios sobre información y

formación de la familia, programas de entrenamiento y apoyo, atención

terapéutica, apoyos personales en el hogar, programas de apoyo mutuo y de

apoyo informal, modelo de participación de las familias en la planificación

y ejecución de servicios y programas, sistemas locales de respuesta rápida

y de acogida temporal (servicios de respiro) y ayuda financiera

complementaria para el mantenimiento en casa de las personas con discapacidad.

Transporte cuyo objetivo básico comprende adaptación de los vehículos

de transporte público (autobús, tren...), del transporte puerta a puerta

y de vehículos personales, así como incremento de espacios reservados

para aparcamientos y disponibilidad de servicios de transporte adicionales.

Accesibilidad que implica el intercambio de experiencias relativas a

soluciones de accesibilidad a entornos naturales, artísticos e históricos,

a edificios y servicios de uso público, viviendas adaptadas, así como a

programas de coordinación entre organismos e instituciones para crear

entornos accesibles y programas de formación y reciclaje de profesionales

implicados en la accesibilidad. También se incluyen en este tema las

acciones relativas a eliminación de barreras de la comunicación y psicosociales

así como los medios de información y sensibilización a la sociedad.

Alojamiento. Se incluye en este tema los programas que promuevan

la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de la vivienda, las medidas

de apoyo a la adquisición de la vivienda y adaptaciones posteriores, los

procesos de desinstitucionalización, las nuevas fórmulas de alojamiento

(acogimiento familiar temporal o permanente, servicio de respiro,

alojamientos transitorios de formación para la vida autónoma, hogares, módulos

residenciales pequeños...); el desarrollo de sistemas de evaluación de

calidad de vida en los distintos tipos de alojamiento.

Ocio, cultura y deporte. Se trata aquí del intercambio de experiencias

que fomenten la integración de las personas con discapacidad en el deporte

local ordinario, el ocio, las actividades culturales, el turismo accesible

y la formación de personal voluntario en actividades de ocio.

Formación para la vida independiente, lo que implica programas de

autonomía, implementación y evaluación de los mismos, apoyo personal

al ejercicio de la independencia, métodos de formación para la vida

independiente, papel de los profesionales.

Atención diurna a personas gravemente discapacitadas. En este tema

se encuadran los intercambios de información y experiencias relativos

a fórmulas de atención (programas de educación, actividades

ocupacionales, ayuda a domicilio, programas individuales de intervención,

actividades recreativas...) cooperación entre las personas con discapacidad,

las familias y los profesionales.

Envejecimiento, que incluye preparación para la jubilación, soluciones

residenciales adecuadas, modelos de asistencia y apoyo, planificación de

servicios, promoción de la solidaridad entre generaciones.

IV. Estrategias comunes de intervención

IV.1 Líneas prioritarias de actuación.

Desarrollar, a nivel local, los servicios sociales de base y aquéllos

específicos que pueden prestarse en el entorno del usuario.

Establecer sistemas coherentes de colaboración y coordinación

interinstitucional.

Potenciar los servicios y prestaciones para las personas con

discapacidad en los entornos más severamente marginados.

Impulsar la mejora continua de la calidad de los servicios sociales

para las personas con discapacidad.

IV.2 Temas prioritarios.

Administración local y Servicios Sociales, lo que implica experiencias,

desde la Administración local, de acceso de las personas con discapacidad

a los servicios comunitarios, planificación local de servicios y análisis

de demanda, fórmulas específicas de colaboración

Administración-local-Ong's, sistemas de sensibilización y mentalización, sistemas de apoyo

a familias a nivel local que integren los servicios sociales, sanitarios y

educativos.

Colaboración interinstitucional. En este tema se incluyen fórmulas

efectivas de coordinación entre las distintas Administraciones y entre éstas

y las Ong's de discapacitados, así como redes de información y cooperación

regional y transregional.

Ayudas técnicas y calidad de vida, lo que implica, sistemas de

información y asesoramiento sobre ayudas técnicas, su uso y aplicación,

formación de las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales

para una mejor utilización de las ayudas técnicas y nuevas tecnologías,

programas concretos de aplicación de las ayudas técnicas para la vida

autónoma, la formación profesional y el entorno laboral.

Discapacidad y mundo rural. Se incluyen en estos temas, análisis,

demandas específicas y planificación para la atención de las personas

con discapacidad, formación de agentes de desarrollo en el área de la

discapacidad, colaboración de programas coordinados

salud-educaciónservicios sociales.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid