Función primordial del Instituto Nacional de Administración Pública
(INAP), desarrollada a lo largo de toda su historia, ha sido y lo continúa
siendo con mayor vigor, la de formar y perfeccionar a los profesionales
de la Administración Pública.
La formación como aprendizaje, la educación como capacitación para
el desarrollo de la persona y la experiencia planificada como intercambio
inter e intraorganizativo, son tres elementos conexos que potencialmente
deben contribuir al desarrollo de los profesionales de la Administración
en aras a la consecución de los objetivos públicos. Con este fin, el Instituto
Nacional de Administración Pública viene anualmente planificando los
procesos de aprendizaje que permitan, de una parte, modificar o desarrollar
los conocimientos, técnicas y actitudes que capacitan al individuo para
un mejor servicio público y que posibiliten, de otra, la incidencia de ese
desarrollo en el conjunto de la organización administrativa.
En este contexto, se procede a convocar con carácter centralizado para
el año 1999, a través de la Escuela de Selección y Formación Administrativa,
un conjunto de jornadas y cursos sobre distintas materias relacionadas
con la Administración Pública, cuya finalidad conceptual es la divulgación
de una serie de instituciones, normativas, procesos y técnicas de gestión de
singular importancia en el ámbito administrativo, lo que con el apoyo
de técnicas y métodos formativos apropiados a cada caso pretende un
programa equilibrado de aprendizaje e interacción de los destinatarios.
Para facilitar la organización de estas jornadas y cursos parece
conveniente publicar su convocatoria conjuntamente, según se especifica en
los anexos A,ByCdeesta resolución, y al tiempo abrir un período
de admisión de solicitudes de participación para aquéllos a realizar en
el primer semestre, que se repetirá, en su caso, para aquellas actividades
correspondientes al segundo semestre.
En consecuencia, en uso de las atribuciones conferidas en el Real
Decreto 2617/1996, de 20 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del
Instituto Nacional de Administración Pública ("Boletín Oficial del Estado"
de 16 de enero de 1997), he resuelto:
1. Organización
Se aprueba la realización durante el año 1999 de las jornadas y cursos
que figuran como anexosAyBalapresente resolución.
Estas jornadas y cursos se realizan con carácter centralizado en el
INAP a través de la Escuela de Selección y Formación Administrativa.
Asimismo, podrán realizarse en colaboración con departamentos u
organismos públicos, a cuyo efecto las correspondientes unidades de formación
podrán proponer al Instituto Nacional de Administración Pública la
realización de los mismos de acuerdo con el programa que se establece en
esta resolución.
En el anexo C figuran las características y contenidos de los cursos
que se desarrollarán de acuerdo con estas bases.
2. Destinatarios
En el marco de sus competencias y de los convenios suscritos por
el Instituto Nacional de Administración Pública las jornadas y cursos se
dirigen al personal al servicio de las Administraciones Públicas que
desempeñe las funciones que en cada caso se señalan, en puestos de trabajo
cuyo contenido se relacione con los temas a analizar y/o debatir en cada
caso.
3. Solicitudes
Quienes deseen participar en estas jornadas y cursos centralizados
deberán solicitarlo necesariamente a la unidad responsable del área de
formación del departamento u organismo en que preste sus servicios el
interesado.
La petición se realizará en instancia ajustada al modelo que figura
como anexo D.
4. Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes en la unidad o centro directivo
responsable del área de formación será de veinte días hábiles a partir
del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.
5. Tramitación de solicitudes
La unidad responsable de formación remitirá a las dependencias del
Instituto Nacional de Administración Pública (Escuela de Selección y
Formación Administrativa, calle Atocha, número 106, 28012 Madrid), relación
de peticiones priorizadas, hasta un máximo de quince por jornada o curso,
acompañada de las instancias suscritas por los seleccionados, y
debidamente informadas en el apartado que, a tal fin, figura en dicho documento,
antes del 11 de enero de 1999 para las jornadas y cursos convocados
para su celebración durante el primer semestre de 1999.
Los organismos autónomos deberán enviar sus solicitudes al
departamento ministerial al que estén adscritos, quien, a su criterio, las incluirá
en la relación priorizada que remita al Instituto Nacional de Administración
Pública.
Se comunicará en el escrito de remisión de seleccionados el número
total de solicitudes presentadas para cada jornada o curso.
A efectos de lograr una mayor homogeneidad, el Instituto Nacional
de Administración Pública se reserva el derecho de excluir de la relación
propuesta a quienes no reúnan los requisitos mínimos establecidos.
Efectuada la selección definitiva de los participantes, la Escuela de
Selección y Formación Administrativa comunicará a las competentes
unidades responsables de formación de personal los alumnos seleccionados
y las referencias complementarias para su participación (horario, aula,
lugar y fecha de celebración) y en general aquellas incidencias en la
programación que pudieran ser relevantes.
6. Calendario
Las jornadas y cursos centralizados se desarrollarán con la duración
y en las fechas que, en cada caso, se indican en los anexosAyBen
horario de mañana y/o tarde.
En el marco de las disponibilidades presupuestarias y cuando la
demanda de formación lo aconseje, bastará la comunicación a las unidades de
formación de los departamentos u organismos para la impartición adicional
de nuevas jornadas o cursos relacionados con las materias a que se refiere
la presente resolución.
7. Certificados de asistencia
El Instituto Nacional de Administración Pública otorgará certificado
de asistencia a aquellos alumnos que participen con regularidad en las
jornadas y los cursos a que se refiere esta resolución. Una inasistencia
superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que
fuera su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.
Madrid, 16 de noviembre de 1998.-El Director, Enrique Álvarez Conde.
Sr. Director de la Escuela de Selección y Formación Administrativa.
ANEXO A
Jornadas sobre Administración Pública
Código Denominación de las jornadas Fecha Horas
2JPI0199 La Ley de Presupuestos Generales del
Estado para 1999.......................... 25-1-1999 6
2JPI0299 La Jurisdicción
Contencioso-Administrativa............................................ 1-2-1999 6
2JPI0399 La Ley de Organización y
Funcionamiento de la Administración General del
Estado (LOFAGE)......................... 8-2-1999 6
2JPI0499 Del ECU al EURO: La moneda única..... 16-2-1999 6
2JPI0599 La responsabilidad de la Administración.23 3-1999 6
2JPI0699 La prevención de riesgos laborales....... 2-3-1999 6
2JPI0799 El sistema de previsión de los
funcionarios públicos I: MUFACE................. 9-3-1999 6
2JPI0899 El sistema de previsión de los
funcionarios públicos II: Clases Pasivas......... 10-3-1999 6
2JPI0999 La Administración Local.................... 16-3-1999 6
2JPI1099 Los Contratos del Estado................... 23-3-1999 6
2JPI1199 La Unión Europea: Los tratados,
instituciones y políticas desde 1951 a 1999.12 4-1999 6
2JPI1299 La Unión Europea desde el Acta Única
hasta la Agenda 2000..................... 19-4-1999 6
2JPI1399 El Protocolo administrativo................ 26-4-1999 6
2JPI1499 El control del gasto público................ 17-5-1999 6
2JPI1599 La selección del personal................... 31-5-1999 6
2JPI1699 El procedimiento administrativo.......... 7-6-1999 6
2JPI1799 La formación del personal.................. 14-6-1999 6
2JPI1899 Las relaciones laborales. Análisis
normativo............................................ 21-6-1999 6
2JPI1999 Organización de la Función Pública y de
las Comunidades Autónomas........... 28-6-1999 6
2JPI2099 El procedimiento laboral.................... 20-9-1999 6
2JPI2199 El Tribunal Constitucional................. 27-9-1999 6
2JPI2299 El Tribunal Supremo......................... 4-10-1999 6
2JPI2499 El Tribunal de Cuentas......................18-10-1999 6
2JPI2599 El Defensor del Pueblo......................25-10-1999 6
2JPI2699 El Consejo General del Poder Judicial ... 15-11-1999 6
2JPI2699 El Patrimonio del Estado...................22-11-1999 6
2JPI2899 Derechos fundamentales y
Administración Pública.................................29-11-1999 6
2JPI2999 El Poder Legislativo I: La elaboración de
normas.......................................13-12-1999 6
2JPI3099 El Poder Legislativo II: El control
parlamentario...................................14-12-1999 6
(*) Todas las jornadas podrán realizarse en la sede del INAP, calle Atocha,
número 106, o en la calle José Marañón, número 12, Madrid.
ANEXO B
Cursos
Código Denominación de los cursos Fecha Horas
Cursos dirigidos al personal con nivel
de responsabilidad intermedio
Ciclo. Organización:
2FPI0199 El factor humano en la organización..... 8-2-1999 20
2FPI0299 Análisis de problemas y toma de
decisiones......................................... 8-3-1999 25
2FPI0399 La función de control en las
organizaciones públicas................................. 19-4-1999 20
2FPI0499 Gestión y administración de las
organizaciones públicas: Un problema de
eficacia.......................................... 14-6-1999 15
2FPI0599 Parlamento y Gobierno como órganos de
Estado: Formación, funciones y
control............................................ 10-5-1999 15
Ciclo. Recursos Humanos:
2FPI0699 Administración y gestión de personal ...25 1-1999 30
2FPI0799 Negociación Colectiva....................... 26-4-1999 16
2FPI0899 Seguridad Social.............................. 10-5-1999 20
2FPI0999 La normativa laboral como instrumento
de gestión.................................... 22-3-1999 15
2FPI1099 El sistema de prestaciones de MUFACE.17 5-1999 20
2FPI1199 Prevención de riesgos laborales........... 1-2-1999 20
2FPI1299 Concepción ergonómica del trabajo de
oficinas....................................... 22-2-1999 25
Ciclo. Procesos Administrativos:
2FPI1399 Gestión económica y presupuestaria..... 24-5-1999 20
2FPI1499 La actividad administrativa: Análisis de
casos prácticos............................. 14-6-1999 15
2FPI1599 Expropiación forzosa........................ 7-6-1999 16
Ciclo. Tecnologías de la Información:
2FPI1699 Procedimientos de contratación de
bienes y servicios informáticos............. 22 -3-1999 15
2FPI1799 Sistema de información para la gestión
del inventario de recursos
informáticos. El sistema REINA/IRIA............. 1-3-1999 10
2FPI1899 Implantación de servicios internet en la
Administración Pública.................. 8-3-1999 20
2FPI1999 Implantación de servicios de mensajería
electrónica en la Administración
Pública .............................................. 24-5-1999 15
2FPI2099 Magerit, metodología de análisis y gestión
de riesgos de los sistemas de
información........................................... 8-3-1999 21
2FPI2199 Criterios de seguridad, conservación y
normalización en la utilización de
técnicas electrónicas, informáticas y
telemáticas en el procedimiento............ 31-5-1999 14
2FPI2299 La adaptación al Euro/año 2000 de los
sistemas de información de las
Administraciones Públicas..................... 22-2-1999 15
2FPI2399 Implantación de registros automatizados
en las Administraciones Públicas.
Ventanilla única................................. 12-4-1999 15
Ciclo. Varios:
2FPI2499 Autoedición básico (programa:
"Pagemaker 6.5")...................................... 3-5-1999 20
2FPI2599 Autoedición avanzado (programa:
"Pagemaker 6.5").................................. 7-6-1999 20
2FPI2699 Fondos estructurales comunitarios...... 19-4-1999 25
2FPI2799 Fondo Social Europeo y políticas de
empleo....................................... 7-6-1999 20
2FPI2899 Información administrativa................ 22-3-1999 15
Código Denominación de los cursos Fecha Horas
2FPI2999 Racionalización de los procedimientos
administrativos a través del soporte
documental. Utilización del lenguaje
en las comunicaciones
administrativas ............................................ 10-5-1999 16
2FPI3099 Conceptos básicos del proceso
estadístico-una aplicación práctica: La
producción estadística del INE.................. 12-4-1999 20
Cursos dirigidos al personal
administrativo y auxiliar
2FAX0199 Organización del Estado y de la Unión
Europea...................................... 25-1-1999 15
2FAX0299 Información y atención al público........ 18-1-1999 18
2FAX0399 Administración financiera.................. 15-2-1999 15
2FAX0499 Preparación para puestos de Secretaría.31 5-1999 15
2FAX0599 Administración de personal................ 22-2-1999 15
2FAX0699 La motivación en el grupo de trabajo.... 14-6-1999 15
2FAX0799 Archivo......................................... 24-5-1999 15
2FAX0899 Documentación............................... 1-3-1999 15
2FAX0999 Procedimiento administrativo............. 8-3-1999 15
2FAX1099 Protocolo administrativo................... 17-5-1999 10
2FAX1199 Documentos administrativos y lenguaje.7 6-1999 12
2FAX1299 Hoja de cálculo y su aplicación en la
estadística........................................ 8-2-1999 15
Dirigidos al personal subalterno
2FOS0199 Atención al ciudadano....................... 12-4-1999 15
2FOS0299 Seguridad en edificios y prevención de
riesgos........................................ 8-3-1999 15
* Todos los cursos podrán realizarse en la sede del INAP, calle Atocha,
número 106, o en la calle José Marañón, número 12, Madrid.
ANEXO C
Programa
Cursos dirigidos al personal con nivel de responsabilidad intermedio
C ICLO :O RGANIZACIÓN
"El factor humano en la organización."
Objetivos:
Introducir a los participantes en los principios básicos de la dirección
con el fin de mejorar su capacidad y obtener resultados mediante el trabajo
en equipo.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en las Administraciones Públicas,
desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio, que necesita
dirigir o relacionarse normalmente con grupos humanos mediante el
trabajo en equipo.
Programa:
1. Los grupos en las organizaciones. El equipo de trabajo eficaz.
Animación de equipos: reuniones.
2. Liderazgo y función de dirección. Planteamientos científicos. El
liderazgo situacional. Tendencias actuales.
3. Comunicación organizacional. Elementos, tipos y redes de
comunicación. Decálogo de la buena comunicación.
4. La motivación: Teorías e instrumentos de motivación en las
organizaciones. El enriquecimiento del puesto de trabajo.
"Análisis de problemas y toma de decisiones."
Objetivos:
Facilitar a los participantes los conocimientos básicos necesarios para
afrontar y resolver la problemática habitual, presente y futura, relacionada
con el desarrollo del puesto de trabajo y con la planificación de actividades.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública
desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio y que participa
en procesos de toma de decisiones.
Programa:
1. Aproximación teórica al APTD.
2. Análisis de problemas. Definición y acotamiento del problema. La
causa más probable.
3. Análisis de problemas con personas. Cautelas y peculiaridades.
4. Análisis de decisiones. Alternativas. Proceso de adopción de
decisiones.
5. Planificación y problemas potenciales. Áreas de riesgo. Acciones
preventivas y contingentes.
"La función de control en las organizaciones públicas."
Objetivos:
Adquirir los conocimientos y técnicas de control
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias.
Programa:
1. El concepto de control. El control presupuestario. Su evaluación.
El control de gestión.
2. El sistema de dirección y la gestión controlada. El control como
función del management público.
3. El problema de la cuantificación. Qué medir, cuándo medir, cómo
medir. La definición de objetivos en el sector público. Técnicas de auditoría.
4. Técnicas de control y planificación. El establecimiento de proyectos.
Control de tiempo y control del coste.
5. La política de eficiencia y la política del cambio. Cultura
administrativa y control de resultados.
"Gestión y administración de las organizaciones públicas: Un problema
de eficacia."
Objetivos:
Familiarizar al participante con los principios y técnicas de
organización en la Administración Pública. Analizar el proceso de toma de
decisiones. Conceptualizar el principio de eficacia en los organismos no
comerciales.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias.
Programa:
1. La organización administrativa. Principios de organización y
políticas públicas. La elaboración de políticas públicas. El proceso de toma
de decisiones. El papel de los responsables de nivel intermedio.
2. El desarrollo de los principios constitucionales: Legalidad, eficacia,
jerarquía, centralización, desconcentración y coordinación.
3. Funciones de la Administración y técnicas de organización.
Planificación y dirección. La definición de objetivos.
4. Control de gestión y estilos de dirección. La calidad como medida
de la eficacia en el trabajo administrativo.
"Parlamento y gobierno como órganos del Estado: Formación, funciones
y control."
Objetivos:
Analizar las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno como órganos
del Estado, su organización y funcionamiento. Analizar las funciones de
la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias.
Programa:
1. Los poderes del Estado. La ordenación constitucional y normativa
del poder político en España.
2. Parlamento y Gobierno. La formación del Gobierno.
3. Concepto, estructura, organización y actividad del Gobierno.
4. La función legislativa. Normas generales y características
singulares. El caso específico de la aprobación del presupuesto.
5. Soberanía transferida. La construcción europea. Legislación y
acervo comunitario como límite a la función legislativa.
6. El control parlamentario y la agenda política. Opinión pública y
medios de comunicación.
C ICLO :R ECURSOS HUMANOS
"Administración y Gestión de Personal."
Objetivos:
Formar personal cualificado en gestión de recursos humanos,
impartiendo los conocimientos necesarios para que los participantes puedan
gestionar en el ámbito de la administración de personal los procesos a
que se refiere el presente curso.
Destinatarios:
Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan
a realizar preferentemente funciones de gestión en Unidades de Personal.
Programa:
1. El personal al servicio de la Administración del Estado. Situaciones
y régimen jurídico.
2. Planificación de recursos humanos de las Administraciones
Públicas.
3. La selección y formación de personal.
4. Puestos de trabajo y promoción profesional. La evaluación del
personal.
5. La seguridad social de los empleados públicos.
6. Representación sindical. La negociación colectiva.
"Negociación Colectiva."
Objetivos:
Preparar al personal que presta servicios en unidades de recursos
humanos en las técnicas de la negociación en el ámbito de la Administración
Pública.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública,
desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de
recursos humanos.
Programa:
1. Acuerdos marcos y sectoriales: su significado e incidencia en el
ámbito de la negociación de las empresas
2. Los sujetos de la negociación colectiva: composición de las partes.
Las plataformas reivindicativas.
3. El proceso negociador: Objetivos y técnicas de negociación.
4. Resultados de la negociación: El acuerdo. Significado y contenido
de los convenios colecti vos, su acatamiento e impugnación.
5. Especialidades de la negociación colectiva en el sector público.
Los Presupuestos Generales del Estado.
"Seguridad Social."
Objetivos:
Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la gestión de la
Seguridad Social.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública,
desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de
recursos humanos.
Programa:
1. Seguridad Social: Concepto, antecedentes y evolución histórica.
Desarrollo normativo y financiación. La seguridad social en la Constitución
Española y en el ámbito internacional.
2. Estructura del sistema: Régimen general y regímenes especiales.
Entidades gestoras y servicios comunes. Colaboración en la gestión.
3. Régimen general: Campo de aplicación. Inscripción de empresas,
afiliación, altas y bajas de trabajadores.
4. Cotización: Sujetos. Bases y tipos de cotización.
5. Acción protectora del régimen general. Régimen jurídico de las
prestaciones.
6. Contingencias profesionales: Accidentes de trabajo y enfermedad
profesional.
"La normativa laboral como instrumento de gestión."
Objetivos:
Capacitar al personal que presta servicios en unidades de recursos
humanos en la aplicación de la normativa laboral.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública,
desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de
recursos humanos.
Programa:
1. La reforma laboral de 1994-1995. Sus principales objetivos:
Fomento de la ocupación y flexibilidad del mercado de trabajo.
2. La flexibilidad en la entrada: La regulación de la contratación
temporal; contratos formativos; el desarrollo del artículo 15 del Estatuto; otros
contratos de duración determinada. Su aplicabilidad a las
Administraciones Públicas.
3. La flexibilidad durante la relación laboral: La potenciación de la
negociación en la empresa; los productos de la negociación. Aplicación
a la Administración Pública.
4. La nueva estructura salarial.
5. La clasificación profesional y la movilidad funcional: Nuevas
perspectivas.
6. La modificación de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.
7. La ordenación de la jornada, el horario y los descansos. El trabajo
nocturno y las horas extraordinarias.
8. Los despidos empresariales: Colectivos y por causas objetivas.
"El sistema de prestaciones de MUFACE."
Objetivos:
Análisis y descripción de las prestaciones que dispone el sistema de
previsión de los funcionarios públicos.
Destinatarios:
Personal de la Administración Pública de nivel intermedio y,
preferentemente, personal destinado en unidades de información de MUFACE.
Programa:
1. Organización y delimitación del contenido.
2. Afiliación, presupuesto y financiación.
3. Prestaciones de asistencia sanitaria.
4. Otros tipos de prestaciones.
"Prevención de riesgos laborales."
Objetivos:
Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud
dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública
desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en unidades con
responsabilidad en materia de prevención de riesgos.
Programa:
1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aspectos generales.
2. Reglamento de los servicios de prevención: Evaluación de riesgos.
Planificación de la actividad productiva. Organización de la actividad
productiva. Auditorías de prevención y gestión de la prevención.
3. Aspectos generales y prácticos del desarrollo del Reglamento
posterior a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
"Concepción ergonómica del trabajo de oficinas."
Objetivos:
Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud
dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública,
desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en unidades con
responsabilidad en materia de salud laboral.
Programa:
1. Problemática del trabajo de oficinas. Factores que la determinan.
Condiciones de seguridad en oficinas.
2. El ruido en las oficinas. Calidad del ambiente en interiores.
3. Exigencias visuales e iluminación en oficinas. Iluminación,
pantallas de visualización de datos.
4. La carga mental y el estrés en los trabajadores de oficinas.
5. Diseño de los puestos de trabajo. Organización del trabajo. Factores
de origen psicosocial.
C ICLO :P ROCESOS ADMINISTRATIVOS
"Gestión Económica y Presupuestaria."
Objetivos:
Incrementar los conocimientos teorico-prácticos de los participantes
en este área de actividad.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública, realizando
funciones de nivel intermedio, que desempeñe puestos de trabajo en
unidades administrativas de gestión presupuestaria o de ejecución del gasto.
Programa:
1. El Presupuesto. Técnicas presupuestarias.
2. Los Presupuestos Generales del Estado: Clasificación funcional,
orgánica y económica de los créditos.
3. Modificaciones presupuestarias.
4. El contrato de obras.
5. El contrato de suministros.
6. Otros tipos de contratación administrativa.
"La actividad administrativa: Análisis de casos prácticos."
Objetivos:
Capacitar a los participantes en el manejo del procedimiento
administrativo como medio para la obtención de fines concretos de la
Administración Pública. Analizar la incidencia jurisprudencial en este campo.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus
funciones de gestión administrativa en base a procedimientos estructurados,
recursos, etc.
Programa:
1. El acto administrativo como resultado del procedimiento
administrativo.
2. El procedimiento administrativo como cauce formal para la
producción de todo acto administrativo.
3. El procedimiento administrativo para la revisión de actos
administrativos preexistentes.
4. La invalidez de los actos administrativos producidos a través del
procedimiento administrativo.
"Expropiación forzosa."
Objetivos:
Analizar y estudiar el procedimiento expropiatorio en sus diversas
partes, con el fin de facilitar a los participantes la gestión del mismo,
con carácter eminentemente práctico.
Destinatarios:
Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan
a realizar estas funciones.
Programa:
1. Actos administrativos previos a la expropiación.
2. Justiprecio.
3. Jurado provincial de expropiación.
4. Pago y ocupación de los bienes.
5. Inscripción registral.
C ICLO :T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
"Procedimientos de contratación de bienes y servicios informáticos."
Objetivos:
Familiarizar al comprador público de tecnologías de la información
con el marco que regula este tipo de contratos, tanto en sus aspectos
legales como técnicos y procedimentales, haciéndoles partícipes de la
cultura difundida por los órganos técnicos con competencia en la materia.
Destinatarios:
Personal especializado en tecnologías de la información y las
comunicaciones que requiera un mayor conocimiento del marco legal y
procedimental aplicable a la tramitación de este tipo de expedientes y personal
especializado en funciones de contratación que desee ampliar su
comprensión sobre las prescripciones técnicas aplicables a la contratación
TIC.
Programa:
1. Introducción al proceso de contratación pública:
Marco legal.
Tipo contractual.
Procedimientos de adjudicación.
Vías de tramitación de contratos de bienes y servicios informáticos.
Otros conceptos.
2. Organos técnicos con competencia en la adquisición de bienes y
servicios informáticos (CSI, CIABSI, CMI'S):
Competencias.
Interrelación con otros organismos.
3. Instrucción de procedimiento de la CIABSI:
Composición.
Funcionamiento.
4. Flujo de información en la tramitación de un expediente:
Procedimiento negociado.
Concurso público.
5. Análisis de las líneas estratégicas de actuación:
6. Análisis de productos de apoyo a la contratación TIC.
"Sistema de información para la gestión del inventario de recursos
informáticos. El sistema REINA/IRIA."
Objetivos:
Dotar de los conocimientos necesarios para el uso y gestión del sistema
de inventario de recursos informáticos REINA/IRIA, dando a conocer de
modo práctico sus distintas funcionalidades.
Destinatarios:
Personal responsable de la gestión de recursos informáticos de una
unidad y operadores del proyecto REINA/IRIA.
Programa:
1. Instalación de la aplicación.
2. Mantenimiento del inventario de recursos:
Recursos físicos.
Logical.
Redes de Área Local.
Servicios Informáticos.
3. Mantenimiento de tablas básicas.
4. Explotación de la información: Listados e informes.
5. Descentralización del mantenimiento del inventario:
Generación de instalaciones.
Exportación e importación de datos y tablas.
6. Reorganización de recursos motivada por reorganizaciones
administrativas.
7. Otras opciones del menú de gestión de la aplicación.
"Implantación de servicios internet en la Administración Pública."
Objetivos:
Proporcionar los conocimientos necesarios para entender qué es
internet, su evolución, las aplicaciones y servicios más relevantes y analizar
las implicaciones que su adopción tiene en el ámbito de la Administración
General del Estado, tanto a nivel de funcionamiento interno, como en
sus relaciones con otras Administraciones y con los ciudadanos en general.
Destinatarios:
Personal de la Administración Pública con responsabilidades
intermedias que desempeñe funciones relacionadas con la prestación de servicios
de información y participe en proyectos de implantación de nuevas
tecnologías en el ámbito de su organización.
Programa:
1. Introducción, conceptos, infraestructura.
2. Servicios y aplicaciones.
3. Correo electrónico, foros de debate y servicios de directorio.
4. Arquitectura WWW.
5. Lenguaje HTML.
6. Diseño de páginas Web.
7. Búsqueda de información en internet.
8. Desarrollo e integración de aplicaciones.
9. Componentes de una Intranet.
10. Internet en la Administración.
"Implantación de servicios de mensajería electrónica en la
Administración Pública."
Objetivos:
Proporcionar los conocimientos necesarios para entender qué son los
servicios de mensajería electrónica, conocer sus aplicaciones, los
protocolos y estándares más relevantes e identificar los aspectos claves para
su implantación como soporte a la organización administrativa.
Destinatarios:
Personal de la Administración Pública con responsabilidades
intermedias que desempeñe funciones relacionadas con la prestación de servicios
de información y participe en proyectos de implantación de nuevas
tecnologías en el ámbito de su organización.
Programa:
1. Introducción, evolución y conceptos.
2. Arquitectura de los sistemas de mensajería electrónica.
3. Estructura de los mensajes.
4. Protocolos internet y X.400.
5. Sistema de nombres de dominio.
6. Directorios electrónicos.
7. Mecanismos de seguridad.
8. La mensajería electrónica en la Administración: Proyectos ISTMO
y Ventanilla Única.
"Magerit, Metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas
de información."
Objetivos:
Facilitar conocimiento teórico de la Metodología MAGERIT e introducir
a los participantes en la aplicación práctica de la metodología y de sus
herramientas.
Destinatarios:
Personal con responsabilidad en materia de seguridad, encargado de
proponer las medidas de prevención y reparación de los riesgos para sus
unidades derivados del estado de seguridad de los sistemas de información.
Programa:
1. El análisis y gestión de riesgos en la gestión global de la seguridad
de los sistemas de información.
2. Objetivos de MAGERIT. Estructura, contenido y uso de las guías.
3. El modelo de MAGERIT: Elementos, eventos y procesos.
4. Adaptación del método a las situaciones prácticas.
5. Estudios de casos prácticos mediante las herramientas MAGERIT:
Introductoria y Avanzada.
6. Referencias legales y técnicas en MAGERIT.
"Criterios de seguridad, conservación y normalización en la utilización
de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el procedimiento."
Objetivos:
Conocer los requisitos de seguridad, normalización y conservación de
los soportes, medios y aplicaciones según el marco normativo vigente;
dar recomendaciones sobre la caracterización de los datos, de los
tratamientos y de los riesgos a los que estén expuestos; conocer los servicios,
técnicas y mecanismos de seguridad aplicables, guías para la normalización
en el ámbito de las Administraciones Públicas y criterios para la gestión
y conservación de la información en soporte electrónico.
Destinatarios:
Responsables de órganos con competencia para resolver
procedimientos automatizados; usuarios de los soportes, medios y aplicaciones
utilizados en procedimientos automatizados; así como responsables, en
general, de la adquisición, diseño, desarrollo e implantación de los citados
soportes, medios y aplicaciones.
Programa:
1. Marco legal de requisitos de seguridad, normalización y
conservación de los soportes, medios y aplicaciones en los procedimientos
automatizados.
2. Criterios generales de seguridad: Directrices para la seguridad de
los sistemas de información; análisis y gestión de riesgos de los sistemas
de información; servicios, mecanismos y técnicas de seguridad; evaluación
y certificación de la seguridad de los sistemas de información.
3. Criterios generales de normalización; guías para la aplicación de
la normalización de tecnologías de la información y comunicaciones en
la Administración Pública.
4. Criterios generales de conservación, estrategia global para la
gestión y conservación de la información en soporte electrónico.
"La adaptación al EURO/año 2000 de los sistemas de información de
las Administraciones Públicas."
Objetivos:
Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre las
implicaciones que tiene para los sistemas de información de las Administraciones
Públicas el cambio de milenio y la introducción del Euro.
Destinatarios:
Personal técnico informático y responsables de nivel intermedio que
desarrollen sus actividades en unidades que gestionan sistemas y equipos
afectados por estos cambios.
Programa:
1. Descripción y ámbito de los problemas Euro y Año 2000.
2. Pautas y recomendaciones para su resolución.
3. El programa Euro/Año 2000 del Consejo Superior de Informática.
4. La Comisión Especial de Sistemas de Información de la Comisión
Interministerial para la introducción del Euro.
5. Estrategias para abordar los problemas.
6. Gestión de proyectos.
"Implantación de registros automatizados en las Administraciones
Públicas. Ventanilla Única."
Objetivos:
Conseguir la comprensión global del problema de la informatización
e interconexión de los registros administrativos de entrada y salida.
Situación actual en las distintas Administraciones Públicas, nacionales e
internacionales.
Destinatarios:
Personal de la Administración General, Autonómica y Local con
responsabilidad técnica y de gestión relacionado con la informatización de
los registros administrativos de entrada y salida y con la remisión
telemática de asientos registrales y su documentación asociada.
Programa:
1. Fundamentos jurídicos del proyecto.
1.1 La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El artículo 38 de la Ley.
1.2 El acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de abril de 1997.
2. La informatización e interconexión de registros administrativos:
Principales beneficios.
3. La informatización e interconexión de registros administrativos:
Problemas a resolver.
4. Modelos existentes en las distintas Administraciones Públicas.
Experiencias nacionales e internacionales.
5. La informatización e interconexión de registros administrativos:
Estructura y definición del Proyecto Ventanilla Única. Subproyectos y
niveles.
C ICLO :V ARIOS
"Autoedición básico (Programa: ªPagemaker 6.5º)."
Objetivos:
Capacitar a los participantes en las técnicas de autoedición para la
creación de impresos, folletos, carteles, programas y otros documentos
breves.
Destinatarios:
Personal que participa en trabajos de creación de documentos breves
informatizados por ordenador.
Programa:
1. Creación de un documento.
2. Guías, regletas y sistemas de medida.
3. Manejo de documentos.
4. Plantillas.
5. Creación e importación de textos e imágenes.
6. Manipulación de bloques.
7. Impresión.
"Autoedición avanzado (Programa: ªPagemaker 6.5º)."
Objetivos:
Capacitar a los participantes en el conocimiento avanzado de las
herramientas del programa "Pagemaker" en su última versión 6.5.
Destinatarios:
Personal que participa en trabajos de creación de documentos extensos
y diseño de publicaciones con programas informáticos.
Programa:
1. Edición electrónica:
Sistemas de precisión.
Recursos gráficos.
Índices.
Gestión del color.
Importación, vinculación y exportación.
2. Diseño:
La percepción visual.
Estructura geométrica del planto.
Elementos de una página.
Los tipos (anatomía, clasificación, sistemas de medida).
Legibilidad y comunicación.
"Fondos estructurales comunitarios."
Objetivos:
Dar a conocer los mecanismos comunitarios de aplicación de políticas
de ajuste estructural, así como sus instrumentos de gestión.
Destinatarios:
Personal que preste servicios en las Administraciones Públicas, en
unidades implicadas en la posible gestión de recursos financieros procedentes
de los Fondos Estructurales.
Programa:
1. Los Fondos Estructurales. Introducción.
2. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
3. El Fondo Social Europeo (FSE).
4. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
5. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).
6. El Fondo de Cohesión.
"Fondo Social Europeo y Políticas de Empleo."
Objetivos:
Dar a conocer los mecanismos y la articulación de actuaciones
subvencionadas por el FSE, con especial referencia a las políticas nacionales
de empleo y formación.
Destinatarios:
Personal que preste servicios en la Administración Pública, en unidades
con posible implicación en la gestión de recursos procedentes de la Unión
Europea, en relación con políticas de inserción de colectivos en el mercado
laboral.
Programa:
1. El Fondo Social Europeo en el contexto de las políticas europeas
de ajuste estructural.
2. Objetivos y planificación.
3. Programación. Planes plurianuales.
4. Gestión de las ayudas.
5. Iniciativas comunitarias.
6. Sistema de flujos financieros.
7. Seguimiento, evaluación y control.
"Información administrativa."
Objetivos:
Introducir nuevas pautas de comportamiento en la actuación diaria
del personal de la Administración en su relación directa con los ciudadanos.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus
funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el
público.
Programa:
1. Aspectos sociológicos y jurídicos de la información administrativa
y de la atención al ciudadano en la Administración General del Estado.
2. Fases de la moneda única: Información al ciudadano. El Euro y
las Administraciones Públicas.
3. La información administrativa en Europa.
4. Relaciones con el ciudadano-cliente. Lenguaje, percepción y
comunicación. Trabajo en equipo.
5. Información administrativa e infocomunicaciones. Internet e
intranet en las Administraciones Públicas. Información.
"Racionalización de los procedimientos administrativos a través del
soporte documental. Utilización del lenguaje en las comunicaciones
administrativas."
Objetivos:
Conocer en profundidad, tanto estructural como normativamente, los
documentos utilizados por la Administración y los ciudadanos en el
procedimiento administrativo. Mejorar el estilo de redacción y diseño de los
diferentes modelos documentales.
Destinatarios:
Personal con responsabilidad de nivel intermedio con competencia en
diseño, redacción o utilización de documentos en la tramitación de
procedimientos administrativos.
Programa:
1. Introducción. Documentos y lenguaje en el proceso de
transformación de la Administración General del Estado. El concepto de documento
administrativo. Clasificación de los documentos. Documentos y
procedimiento administrativo. Técnicas de simplificación documental para la
racionalización del procedimiento. Soportes y lenguas. Documentos y medios
electrónicos, informáticos y telemáticos.
2. Documentos administrativos de decisión y constancia. Decisiones
en el procedimiento. La resolución y el acuerdo. Supuestos de utilización.
Estructura y contenido. Los documentos de constancia. La certificación
de acto presunto. El certificado. Redacción de actas en órganos colegiados.
3. Documentos administrativos de transmisión y de juicio.
Documentos de transmisión. El problema de la notificación. Ordenación y práctica.
Notificación por medios EIT. La publicación. Supuestos y modalidades.
Comunicaciones internas (oficio y nota interior).
4. Documentos de los ciudadanos. Participación de los ciudadanos
en el procedimiento. Documentos: Requisitos y lugares de presentación.
Tipo. La solicitud. Modelos normalizados. La denuncia. Las alegaciones.
El recurso.
5. Utilización del lenguaje. Características del lenguaje administrativo.
El estilo en los documentos administrativos. Principales características.
El "Manual de estilo del lenguaje administrativo". Utilización de siglas y
tratamientos.
6. Errores gramaticales y sintácticos más frecuentes en la redacción
de documentos administrativos.
"Conceptos básicos del proceso estadístico-una aplicación práctica: La
producción estadística del INE."
Objetivos:
Dar a conocer a los participantes la producción estadística del INE
y los sistemas aplicados en la estadística, así como la información que
a través de ella pueda obtenerse.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias en la Administración
Pública, que por razón de su trabajo precise conocimientos de producción
estadística.
Programa:
1. Conceptos generales del proceso estadístico. Tratamiento
estadístico de la información.
2. Censos y estadísticas de población. Indicadores de su evolución.
3. Estadísticas sociales (empleo, consumo, sanidad, educación, etc).
4. Estadísticas de precios, salarios y rentas.
5. Estadísticas de sectores productivos.
6. Otra información estadística disponible.
7. La recogida de la información estadística y sus problemas.
Cursos dirigidos al personal administrativo y auxliar
"Organización del Estado y de la Unión Europea."
Objetivos:
Aumentar los conocimientos generales de los participantes en esta
materia. Desarrollar su cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública
desempeñando funciones de nivel administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Los principios constitucionales de la organización administrativa.
2. La organización de la Administración estatal. La Administración
consultiva.
3. La organización política y administrativa de las Comunidades
Autónomas.
4. La organización de la Administración Local. La Administración
Institucional.
5. La Unión Europea.
"Información y atención al público."
Objetivos:
Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria
del personal de la Administración en sus relaciones directas con los
ciudadanos.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones en
puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.
Programa:
1. El sistema de información administrativa en la Administración
General del Estado.
2. Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano en Europa
(evolución y situación actual). Las Oficinas de Información en la Unión
Europea.
3. La comunicación en las organizaciones. Teoría y práctica de la
comunicación.
4. Técnicas de documentación, tratamiento y distribución de la
información administrativa.
5. Perfil del funcionario de atención al público. Información telefónica,
presencial y escrita.
"Administración financiera."
Objetivos:
Ampliar los conocimientos generales de los participantes en esta
materia. Desarrollar su cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar destinado preferentemente en áreas
de gestión económica.
Programa:
1. El Presupuesto del Estado: Concepto y clases. Elaboración y
aprobación.
2. Modificaciones presupuestarias.
3. Ejecución del Presupuesto: Principios generales.
4. Ejecución del Presupuesto: Retribuciones del personal y
subvenciones.
5. Ejecución del Presupuesto: Contrato de obras, suministros y
prestaciones de servicios por empresas.
6. Liquidación y cierre del Presupuesto. Control presupuestario y
contabilidad pública
"Preparación para puestos de Secretaría."
Objetivos:
Dar a conocer a los participantes las principales capacidades y actitudes
a desarrollar en los puestos de Secretarías o similares. Ayudar a resolver
sus principales problemas.
Destinatarios:
Personal que desempeñe funciones de Secretaría.
Programa:
1. Funciones básicas de la Secretaría. Delegación de funciones.
2. Técnicas de comunicación. Relación interpersonal.
3. La comunicación escrita. Referencia al Manual de estilo del lenguaje
administrativo.
4. Tratamiento documental y gestión de archivos. El archivo en la
Secretaría. Uso de la legislación.
5. La imagen del centro a través de:
El teléfono.
Las visitas: Acogida y filtro.
6. Técnicas de administración del tiempo. Prioridad de actividades.
7. Relaciones públicas. Referencia al protocolo administrativo.
8. Documentos administrativos: Presentación, preparación de
dossiers.
"Administración de Personal."
Objetivos:
Impartir los conocimientos básicos y prácticas necesarias que ayuden
a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el
contenido del programa. Desarrollar su cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar que preferentemente desempeñe sus
funciones en áreas de recursos humanos.
Programa:
1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
2. El acceso a la función pública. La provisión de puestos de trabajo.
La relación de puestos de trabajo.
3. Las situaciones administrativas. La extinción de la relación
funcionarial.
4. Derechos de los funcionarios. La representación y negociación en
la función pública.
5. Deberes, incompatibilidades y responsabilidades de los
funcionarios públicos.
"La motivación en el grupo de trabajo."
Objetivos:
Familiarizar a los participantes en la importancia del grupo de trabajo
en el día a día de las principales prácticas administrativas.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Los sistemas de comunicación en las organizaciones públicas. El
servicio público y su imagen.
2. Técnicas de comunicación. Comunicación verbal y no verbal.
3. El trabajo en grupo. Motivación y actitudes. Relación interpersonal
y equipo.
4. La calidad como objeto del trabajo en grupo. La administración
del tiempo.
"Archivo."
Objetivos:
Contribuir a la formación mediante la enseñanza de las técnicas de
archivo y la organización y descripción de fondos documentales.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Archivística: Aspectos generales.
2. Organización de fondos documentales: Clasificación y ordenación.
3. Descripción de fondos documentales: Instrumentos de descripción
y recuperación.
4. El servicio de archivo a la Administración, al ciudadanoyala
investigación.
5. Instalación de fondos.
"Documentación."
Objetivos:
Enseñar las técnicas de tratamiento documental y el análisis de la
documentación de apoyo en las Administraciones Públicas.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Información y documentación en las Administraciones Públicas.
2. Principio de documentación: El proceso documental.
3. Fuentes de documentación comunitaria.
4. Documentos en las Administraciones Públicas: Fuentes.
5. Documentación parlamentaria: Clases, contenido y publicaciones
oficiales.
6. Documentación legislativa: Clases, contenido, publicaciones
oficiales y repertorios privados.
7. Documentación judicial.
"Procedimiento administrativo."
Objetivos:
Conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en
esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. Desarrollar esa cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal de nivel administrativo y auxiliar que realice preferentemente
funciones de gestión administrativa y procedimientos.
Programa:
1. Ambito de aplicación. Principios. Los derechos y deberes de los
ciudadanos.
2. El silencio administrativo. Los interesados.
3. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.
4. Los recursos administrativos.
5. La responsabilidad patrimonial. La potestad sancionadora.
"Protocolo administrativo."
Objetivos:
Introducir y divulgar las normas generales sobre protocolo
administrativo. Formar a personal en esta materia específica.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Introducción al Protocolo. Normativa legal. Órdenes y
condecoraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Precedencias.
Tratamientos honoríficos.
2. Reglas de cortesía de la Secretaría. La imagen del funcionario.
Presentaciones. Saludos. Vestuario de etiqueta. Intérpretes.
3. Visitas de autoridades con acompañantes. Teléfono. Coche.
4. Correspondencia y documentos de comunicación personalizada.
Regalos.
"Documentos administrativos y lenguaje."
Objetivos:
Conocer los documentos utilizados por la Administración y los
ciudadanos en el procedimiento administrativo. Mejorar el estilo de redacción
y diseño de los diferentes modelos documentales.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar, con funciones de gestión y redacción
de documentos en procedimiento administrativo.
Programa:
1. Documentos y lenguaje en el proceso de transformación de la
Administración General del Estado. El concepto de documento administrativo.
Clasificación de los documentos. Documentos de decisión.
2. Documentos y procedimiento administrativo. Documentos de los
ciudadanos. Técnicas de simplificación documental para la racionalización
del procedimiento. Soportes y lenguas. Documentos y medios electrónicos,
informáticos y telemáticos.
3. Utilización del lenguaje. Características del lenguaje administrativo.
El estilo en los documentos administrativos. Principales características.
El "manual de estilo del lenguaje administrativo". Utilización de siglas y
tratamientos. Normalización de documentos. Diseño y estructura.
4. Gramática y sintaxis en el lenguaje administrativo.
"Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística."
Objetivos:
Mejorar la presentación de informes y la calidad de la información.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Conceptos básicos estadísticos: Variable discreta, frecuencia
absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada, intervalos.
2. Medidas de posición: Media, Mediana y Moda. Medidas de
dispersión: Varianza y desviación típica. Representaciones gráficas.
3. Números índice. Concepto y clasificación.
4. Aplicación de la estadística a una hoja de cálculo. Gestión de datos
numéricos y gráficos.
Cursos dirigidos al personal subalterno
"Atención al ciudadano."
Objetivos:
Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria
del personal subalterno y vigilante de la Administración Pública en sus
relaciones con los ciudadanos.
Destinatarios:
Personal subalterno, ordenanza y de vigilancia que desempeñe sus
funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público.
Programa:
1. El sistema de información administrativa en la Administración
General del Estado.
2. La comunicación en las Organizaciones. Teoría y práctica de la
comunicación.
3. Perfil del funcionario de atención al público: Actitudes y aptitudes.
4. Comunicación telefónica y presencial.
5. Las quejas y la resolución de situaciones conflictivas.
"Seguridad en edificios y prevención de riesgos."
Objetivos:
Informar y fomentar el interés sobre técnicas en la seguridad de
edificios públicos.
Destinatarios:
Personal subalterno, ordenanzas y vigilantes que presten servicios en
la Administración Pública.
Programa:
1. Factores de riesgo. Condiciones de seguridad.
2. Organización de la prevención. Técnicas preventivas.
3. Riesgos propios del edificio.
4. Riesgos derivados de las actividades.
5. Actuaciones ante emergencias.
ANEXO: (Ver Imagen página 38802).
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