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Función primordial del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desarrollada a lo largo de toda su historia, ha sido y lo continúa siendo con mayor vigor, la de formar y perfeccionar a los profesionales de la Administración Pública.
La formación como aprendizaje, la educación como capacitación para el desarrollo de la persona y la experiencia planificada como intercambio inter e intraorganizativo, son tres elementos conexos que potencialmente deben contribuir al desarrollo de los profesionales de la Administración en aras a la consecución de los objetivos públicos. Con este fin, el Instituto Nacional de Administración Pública viene anualmente planificando los procesos de aprendizaje que permitan, de una parte, modificar o desarrollar los conocimientos, técnicas y actitudes que capacitan al individuo para un mejor servicio público y que posibiliten, de otra, la incidencia de ese desarrollo en el conjunto de la organización administrativa.
En este contexto, se procede a convocar con carácter centralizado para el año 1999, a través de la Escuela de Selección y Formación Administrativa, un conjunto de jornadas y cursos sobre distintas materias relacionadas con la Administración Pública, cuya finalidad conceptual es la divulgación de una serie de instituciones, normativas, procesos y técnicas de gestión de singular importancia en el ámbito administrativo, lo que con el apoyo de técnicas y métodos formativos apropiados a cada caso pretende un programa equilibrado de aprendizaje e interacción de los destinatarios.
Para facilitar la organización de estas jornadas y cursos parece conveniente publicar su convocatoria conjuntamente, según se especifica en los anexos A, B y C de esta resolución, y al tiempo abrir un período de admisión de solicitudes de participación para aquéllos a realizar en el primer semestre, que se repetirá, en su caso, para aquellas actividades correspondientes al segundo semestre.
En consecuencia, en uso de las atribuciones conferidas en el Real Decreto 2617/1996, de 20 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de Administración Pública («Boletín Oficial del Estado» de 16 de enero de 1997), he resuelto:
1. Organización
Se aprueba la realización durante el año 1999 de las jornadas y cursos que figuran como anexos A y B a la presente resolución.
Estas jornadas y cursos se realizan con carácter centralizado en el INAP a través de la Escuela de Selección y Formación Administrativa. Asimismo, podrán realizarse en colaboración con departamentos u organismos públicos, a cuyo efecto las correspondientes unidades de formación podrán proponer al Instituto Nacional de Administración Pública la realización de los mismos de acuerdo con el programa que se establece en esta resolución.
En el anexo C figuran las características y contenidos de los cursos que se desarrollarán de acuerdo con estas bases.
2. Destinatarios
En el marco de sus competencias y de los convenios suscritos por el Instituto Nacional de Administración Pública las jornadas y cursos se dirigen al personal al servicio de las Administraciones Públicas que desempeñe las funciones que en cada caso se señalan, en puestos de trabajo cuyo contenido se relacione con los temas a analizar y/o debatir en cada caso.
3. Solicitudes
Quienes deseen participar en estas jornadas y cursos centralizados deberán solicitarlo necesariamente a la unidad responsable del área de formación del departamento u organismo en que preste sus servicios el interesado.
La petición se realizará en instancia ajustada al modelo que figura como anexo D.
4. Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes en la unidad o centro directivo responsable del área de formación será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.
5. Tramitación de solicitudes
La unidad responsable de formación remitirá a las dependencias del Instituto Nacional de Administración Pública (Escuela de Selección y Formación Administrativa, calle Atocha, número 106, 28012 Madrid), relación de peticiones priorizadas, hasta un máximo de quince por jornada o curso, acompañada de las instancias suscritas por los seleccionados, y debidamente informadas en el apartado que, a tal fin, figura en dicho documento, antes del 11 de enero de 1999 para las jornadas y cursos convocados para su celebración durante el primer semestre de 1999.
Los organismos autónomos deberán enviar sus solicitudes al departamento ministerial al que estén adscritos, quien, a su criterio, las incluirá en la relación priorizada que remita al Instituto Nacional de Administración Pública.
Se comunicará en el escrito de remisión de seleccionados el número total de solicitudes presentadas para cada jornada o curso.
A efectos de lograr una mayor homogeneidad, el Instituto Nacional de Administración Pública se reserva el derecho de excluir de la relación propuesta a quienes no reúnan los requisitos mínimos establecidos.
Efectuada la selección definitiva de los participantes, la Escuela de Selección y Formación Administrativa comunicará a las competentes unidades responsables de formación de personal los alumnos seleccionados y las referencias complementarias para su participación (horario, aula, lugar y fecha de celebración) y en general aquellas incidencias en la programación que pudieran ser relevantes.
6. Calendario
Las jornadas y cursos centralizados se desarrollarán con la duración y en las fechas que, en cada caso, se indican en los anexos A y B en horario de mañana y/o tarde.
En el marco de las disponibilidades presupuestarias y cuando la demanda de formación lo aconseje, bastará la comunicación a las unidades de formación de los departamento su organismos para la impartición adicional de nuevas jornadas o cursos relacionados con las materias a que se refiere la presente resolución.
7. Certificados de asistencia
El Instituto Nacional de Administración Pública otorgará certificado de asistencia a aquellos alumnos que participen con regularidad en las jornadas y los cursos a que se refiere esta resolución. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que fuera su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.
Madrid, 16 de noviembre de 1998.‒El Director, Enrique Álvarez Conde.
Sr. Director de la Escuela de Selección y Formación Administrativa.
Código | Denominación de las jornadas | Fecha | Horas |
---|---|---|---|
2JPI0199 | La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999. | 25-1-1999 | 6 |
2JPI0299 | La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. | 1-2-1999 | 6 |
2JPI0399 | La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). | 8-2-1999 | 6 |
2JPI0499 | Del ECU al EURO: La moneda única. | 16-2-1999 | 6 |
2JPI0599 | La responsabilidad de la Administración. | 23-3-1999 | 6 |
2JPI0699 | La prevención de riesgos laborales. | 2-3-1999 | 6 |
2JPI0799 | El sistema de previsión de los funcionarios públicos I: MUFACE. | 9-3-1999 | 6 |
2JPI0899 | El sistema de previsión de los funcionarios públicos II: Clases Pasivas. | 10-3-1999 | 6 |
2JPI0999 | La Administración Local. | 16-3-1999 | 6 |
2JPI1099 | Los Contratos del Estado. | 23-3-1999 | 6 |
2JPI1199 | La Unión Europea: Los tratados, instituciones y políticas desde 1951 a 1999. | 12-4-1999 | 6 |
2JPI1299 | La Unión Europea desde el Acta Única hasta la Agenda 2000. | 19-4-1999 | 6 |
2JPI1399 | El Protocolo administrativo. | 26-4-1999 | 6 |
2JPI1499 | El control del gasto público. | 17-5-1999 | 6 |
2JPI1599 | La selección del personal. | 31-5-1999 | 6 |
2JPI1699 | El procedimiento administrativo. | 7-6-1999 | 6 |
2JPI1799 | La formación del personal. | 14-6-1999 | 6 |
2JPI1899 | Las relaciones laborales. Análisis normativo. | 21-6-1999 | 6 |
2JPI1999 | Organización de la Función Pública y de las Comunidades Autónomas. | 28-6-1999 | 6 |
2JPI2099 | El procedimiento laboral. | 20-9-1999 | 6 |
2JPI2199 | El Tribunal Constitucional. | 27-9-1999 | 6 |
2JPI2299 | El Tribunal Supremo. | 4-10-1999 | 6 |
2JPI2499 | El Tribunal de Cuentas. | 18-10-1999 | 6 |
2JPI2599 | El Defensor del Pueblo. | 25-10-1999 | 6 |
2JPI2699 | El Consejo General del Poder Judicial. | 15-11-1999 | 6 |
2JPI2699 | El Patrimonio del Estado. | 22-11-1999 | 6 |
2JPI2899 | Derechos fundamentales y Administración Pública. | 29-11-1999 | 6 |
2JPI2999 | El Poder Legislativo I: La elaboración de normas. | 13-12-1999 | 6 |
2JPI3099 | El Poder Legislativo II: El control parlamentario. | 14-12-1999 | 6 |
* Todos los cursos podrán realizarse en la sede del INAP, calle Atocha, número 106, o en la calle José Marañón, número 12, Madrid. |
Código | Denominación de los cursos | Fecha | Horas |
---|---|---|---|
Cursos dirigidos al personal con nivel de responsabilidad intermedio | |||
Ciclo. Organización | |||
2FPI0199 | El factor humano en la organización. | 8-2-1999 | 20 |
2FPI0299 | Análisis de problemas y toma de decisiones. | 8-3-1999 | 25 |
2FPI0399 | La función de control en las organizaciones públicas. | 19-4-1999 | 20 |
2FPI0499 | Gestión y administración de las organizaciones públicas: Un problema de eficacia. | 14-6-1999 | 15 |
2FPI0599 | Parlamento y Gobierno como órganos de Estado: Formación, funciones y control. | 10-5-1999 | 15 |
Ciclo. Recursos Humanos | |||
2FPI0699 | Administración y gestión de personal. | 25-1-1999 | 30 |
2FPI0799 | Negociación Colectiva. | 26-4-1999 | 16 |
2FPI0899 | Seguridad Social. | 10-5-1999 | 20 |
2FPI0999 | La normativa laboral como instrumento de gestión. | 22-3-1999 | 15 |
2FPI1099 | El sistema de prestaciones de MUFACE. | 17-5-1999 | 20 |
2FPI1199 | Prevención de riesgos laborales. | 1-2-1999 | 20 |
2FPI1299 | Concepción ergonómica del trabajo de oficinas. | 22-2-1999 | 25 |
Ciclo. Procesos Administrativos | |||
2FPI1399 | Gestión económica y presupuestaria. | 24-5-1999 | 20 |
2FPI1499 | La actividad administrativa: Análisis de casos prácticos. | 14-6-1999 | 15 |
2FPI1599 | Expropiación forzosa. | 7-6-1999 | 16 |
Ciclo. Tecnologías de la Información | |||
2FPI1699 | Procedimientos de contratación de bienes y servicios informáticos. | 22 -3-1999 | 15 |
2FPI1799 | Sistema de información para la gestión del inventario de recursos informáticos. El sistema REINA/IRIA. | 1-3-1999 | 10 |
2FPI1899 | Implantación de servicios internet en la Administración Pública. | 8-3-1999 | 20 |
2FPI1999 | Implantación de servicios de mensajería electrónica en la Administración Pública. | 24-5-1999 | 15 |
2FPI2099 | Magerit, metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información. | 8-3-1999 | 21 |
2FPI2199 | Criterios de seguridad, conservación y normalización en la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el procedimiento. | 31-5-1999 | 14 |
2FPI2299 | La adaptación al Euro/año 2000 de los sistemas de información de las Administraciones Públicas. | 22-2-1999 | 15 |
2FPI2399 | Implantación de registros automatizados en las Administraciones Públicas. Ventanilla única. | 12-4-1999 | 15 |
Ciclo. Varios | |||
2FPI2499 | Autoedición básico (programa: «Pagemaker 6.5»). | 3-5-1999 | 20 |
2FPI2599 | Autoedición avanzado (programa: «Pagemaker 6.5»). | 7-6-1999 | 20 |
2FPI2699 | Fondos estructurales comunitarios. | 19-4-1999 | 25 |
2FPI2799 | Fondo Social Europeo y políticas de empleo. | 7-6-1999 | 20 |
2FPI2899 | Información administrativa. | 22-3-1999 | 15 |
2FPI2999 | Racionalización de los procedimientos administrativos a través del soporte documental. Utilización del lenguaje en las comunicaciones administrativas. | 10-5-1999 | 16 |
2FPI3099 | Conceptos básicos del proceso estadístico-una aplicación práctica: La producción estadística del INE. | 12-4-1999 | 20 |
Cursos dirigidos al personal administrativo y auxiliar | |||
2FAX0199 | Organización del Estado y de la Unión Europea. | 25-1-1999 | 15 |
2FAX0299 | Información y atención al público. | 18-1-1999 | 18 |
2FAX0399 | Administración financiera. | 15-2-1999 | 15 |
2FAX0499 | Preparación para puestos de Secretaría. | 31-5-1999 | 15 |
2FAX0599 | Administración de personal. | 22-2-1999 | 15 |
2FAX0699 | La motivación en el grupo de trabajo. | 14-6-1999 | 15 |
2FAX0799 | Archivo. | 24-5-1999 | 15 |
2FAX0899 | Documentación. | 1-3-1999 | 15 |
2FAX0999 | Procedimiento administrativo. | 8-3-1999 | 15 |
2FAX1099 | Protocolo administrativo. | 17-5-1999 | 10 |
2FAX1199 | Documentos administrativos y lenguaje. | 7-6-1999 | 12 |
2FAX1299 | Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística. | 8-2-1999 | 15 |
Dirigidos al personal subalterno | |||
2FOS0199 | Atención al ciudadano. | 12-4-1999 | 15 |
2FOS0299 | Seguridad en edificios y prevención de riesgos. | 8-3-1999 | 15 |
* Todos los cursos podrán realizarse en la sede del INAP, calle Atocha, número 106, o en la calle José Marañón, número 12, Madrid. |
Cursos dirigidos al personal con nivel de responsabilidad intermedio
CICLO: ORGANIZACIÓN
«El factor humano en la organización.»
Objetivos:
Introducir a los participantes en los principios básicos de la dirección con el fin de mejorar su capacidad y obtener resultados mediante el trabajo en equipo.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en las Administraciones Públicas, desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio, que necesita dirigir o relacionarse normalmente con grupos humanos mediante el trabajo en equipo.
Programa:
1. Los grupos en las organizaciones. El equipo de trabajo eficaz. Animación de equipos: reuniones.
2. Liderazgo y función de dirección. Planteamientos científicos. El liderazgo situacional. Tendencias actuales.
3. Comunicación organizacional. Elementos, tipos y redes de comunicación. Decálogo de la buena comunicación.
4. La motivación: Teorías e instrumentos de motivación en las organizaciones. El enriquecimiento del puesto de trabajo.
«Análisis de problemas y toma de decisiones.»
Objetivos:
Facilitar a los participantes los conocimientos básicos necesarios para afrontar y resolver la problemática habitual, presente y futura, relacionada con el desarrollo del puesto de trabajo y con la planificación de actividades.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio y que participa en procesos de toma de decisiones.
Programa:
1. Aproximación teórica al APTD.
2. Análisis de problemas. Definición y acotamiento del problema. La causa más probable.
3. Análisis de problemas con personas. Cautelas y peculiaridades.
4. Análisis de decisiones. Alternativas. Proceso de adopción de decisiones.
5. Planificación y problemas potenciales. Áreas de riesgo. Acciones preventivas y contingentes.
«La función de control en las organizaciones públicas.»
Objetivos:
Adquirir los conocimientos y técnicas de control.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias.
Programa:
1. El concepto de control. El control presupuestario. Su evaluación. El control de gestión.
2. El sistema de dirección y la gestión controlada. El control como función del management público.
3. El problema de la cuantificación. Qué medir, cuándo medir, cómo medir. La definición de objetivos en el sector público. Técnicas de auditoría.
4. Técnicas de control y planificación. El establecimiento de proyectos. Control de tiempo y control del coste.
5. La política de eficiencia y la política del cambio. Cultura administrativa y control de resultados.
«Gestión y administración de las organizaciones públicas: Un problema de eficacia.»
Objetivos:
Familiarizar al participante con los principios y técnicas de organización en la Administración Pública. Analizar el proceso de toma de decisiones. Conceptualizar el principio de eficacia en los organismos no comerciales.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias.
Programa:
1. La organización administrativa. Principios de organización y políticas públicas. La elaboración de políticas públicas. El proceso de toma de decisiones. El papel de los responsables de nivel intermedio.
2. El desarrollo de los principios constitucionales: Legalidad, eficacia, jerarquía, centralización, desconcentración y coordinación.
3. Funciones de la Administración y técnicas de organización. Planificación y dirección. La definición de objetivos.
4. Control de gestión y estilos de dirección. La calidad como medida de la eficacia en el trabajo administrativo.
«Parlamento y gobierno como órganos del Estado: Formación, funciones y control.»
Objetivos:
Analizar las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno como órganos del Estado, su organización y funcionamiento. Analizar las funciones de la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias.
Programa:
1. Los poderes del Estado. La ordenación constitucional y normativa del poder político en España.
2. Parlamento y Gobierno. La formación del Gobierno.
3. Concepto, estructura, organización y actividad del Gobierno.
4. La función legislativa. Normas generales y características singulares. El caso específico de la aprobación del presupuesto.
5. Soberanía transferida. La construcción europea. Legislación y acervo comunitario como límite a la función legislativa.
6. El control parlamentario y la agenda política. Opinión pública y medios de comunicación.
CICLO: RECURSOS HUMANOS
«Administración y Gestión de Personal.»
Objetivos:
Formar personal cualificado en gestión de recursos humanos, impartiendo los conocimientos necesarios para que los participantes puedan gestionar en el ámbito de la administración de personal los procesos a que se refiere el presente curso.
Destinatarios:
Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan a realizar preferentemente funciones de gestión en Unidades de Personal.
Programa:
1. El personal al servicio de la Administración del Estado. Situaciones y régimen jurídico.
2. Planificación de recursos humanos de las Administraciones Públicas.
3. La selección y formación de personal.
4. Puestos de trabajo y promoción profesional. La evaluación del personal.
5. La seguridad social de los empleados públicos.
6. Representación sindical. La negociación colectiva.
«Negociación Colectiva.»
Objetivos:
Preparar al personal que presta servicios en unidades de recursos humanos en las técnicas de la negociación en el ámbito de la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de recursos humanos.
Programa:
1. Acuerdos marcos y sectoriales: su significado e incidencia en el ámbito de la negociación de las empresas
2. Los sujetos de la negociación colectiva: composición de las partes. Las plataformas reivindicativas.
3. El proceso negociador: Objetivos y técnicas de negociación.
4. Resultados de la negociación: El acuerdo. Significado y contenido de los convenios colectivos, su acatamiento e impugnación.
5. Especialidades de la negociación colectiva en el sector público. Los Presupuestos Generales del Estado.
«Seguridad Social.»
Objetivos:
Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la gestión de la Seguridad Social.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de recursos humanos.
Programa:
1. Seguridad Social: Concepto, antecedentes y evolución histórica. Desarrollo normativo y financiación. La seguridad social en la Constitución Española y en el ámbito internacional.
2. Estructura del sistema: Régimen general y regímenes especiales. Entidades gestoras y servicios comunes. Colaboración en la gestión.
3. Régimen general: Campo de aplicación. Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores.
4. Cotización: Sujetos. Bases y tipos de cotización.
5. Acción protectora del régimen general. Régimen jurídico de las prestaciones.
6. Contingencias profesionales: Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
«La normativa laboral como instrumento de gestión.»
Objetivos:
Capacitar al personal que presta servicios en unidades de recursos humanos en la aplicación de la normativa laboral.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de recursos humanos.
Programa:
1. La reforma laboral de 1994-1995. Sus principales objetivos: Fomento de la ocupación y flexibilidad del mercado de trabajo.
2. La flexibilidad en la entrada: La regulación de la contratación temporal; contratos formativos; el desarrollo del artículo 15 del Estatuto; otros contratos de duración determinada. Su aplicabilidad a las Administraciones Públicas.
3. La flexibilidad durante la relación laboral: La potenciación de la negociación en la empresa; los productos de la negociación. Aplicación a la Administración Pública.
4. La nueva estructura salarial.
5. La clasificación profesional y la movilidad funcional: Nuevas perspectivas.
6. La modificación de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.
7. La ordenación de la jornada, el horario y los descansos. El trabajo nocturno y las horas extraordinarias.
8. Los despidos empresariales: Colectivos y por causas objetivas.
«El sistema de prestaciones de MUFACE.»
Objetivos:
Análisis y descripción de las prestaciones que dispone el sistema de previsión de los funcionarios públicos.
Destinatarios:
Personal de la Administración Pública de nivel intermedio y, preferentemente, personal destinado en unidades de información de MUFACE.
Programa:
1. Organización y delimitación del contenido.
2. Afiliación, presupuesto y financiación.
3. Prestaciones de asistencia sanitaria.
4. Otros tipos de prestaciones.
«Prevención de riesgos laborales.»
Objetivos:
Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en unidades con responsabilidad en materia de prevención de riesgos.
Programa:
1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aspectos generales.
2. Reglamento de los servicios de prevención: Evaluación de riesgos. Planificación de la actividad productiva. Organización de la actividad productiva. Auditorías de prevención y gestión de la prevención.
3. Aspectos generales y prácticos del desarrollo del Reglamento posterior a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
«Concepción ergonómica del trabajo de oficinas.»
Objetivos:
Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en unidades con responsabilidad en materia de salud laboral.
Programa:
1. Problemática del trabajo de oficinas. Factores que la determinan. Condiciones de seguridad en oficinas.
2. El ruido en las oficinas. Calidad del ambiente en interiores.
3. Exigencias visuales e iluminación en oficinas. Iluminación, pantallas de visualización de datos.
4. La carga mental y el estrés en los trabajadores de oficinas.
5. Diseño de los puestos de trabajo. Organización del trabajo. Factores de origen psicosocial.
CICLO: PROCESOS ADMINISTRATIVOS
«Gestión Económica y Presupuestaria.»
Objetivos:
Incrementar los conocimientos teorico-prácticos de los participantes en este área de actividad.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública, realizando funciones de nivel intermedio, que desempeñe puestos de trabajo en unidades administrativas de gestión presupuestaria o de ejecución del gasto.
Programa:
1. El Presupuesto. Técnicas presupuestarias.
2. Los Presupuestos Generales del Estado: Clasificación funcional, orgánica y económica de los créditos.
3. Modificaciones presupuestarias.
4. El contrato de obras.
5. El contrato de suministros.
6. Otros tipos de contratación administrativa.
«La actividad administrativa: Análisis de casos prácticos.»
Objetivos:
Capacitar a los participantes en el manejo del procedimiento administrativo como medio para la obtención de fines concretos de la Administración Pública. Analizar la incidencia jurisprudencial en este campo.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones de gestión administrativa en base a procedimientos estructurados, recursos, etc.
Programa:
1. El acto administrativo como resultado del procedimiento administrativo.
2. El procedimiento administrativo como cauce formal para la producción de todo acto administrativo.
3. El procedimiento administrativo para la revisión de actos administrativos preexistentes.
4. La invalidez de los actos administrativos producidos a través del procedimiento administrativo.
«Expropiación forzosa.»
Objetivos:
Analizar y estudiar el procedimiento expropiatorio en sus diversas partes, con el fin de facilitar a los participantes la gestión del mismo, con carácter eminentemente práctico.
Destinatarios:
Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan a realizar estas funciones.
Programa:
1. Actos administrativos previos a la expropiación.
2. Justiprecio.
3. Jurado provincial de expropiación.
4. Pago y ocupación de los bienes.
5. Inscripción registral.
CICLO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
«Procedimientos de contratación de bienes y servicios informáticos.»
Objetivos:
Familiarizar al comprador público de tecnologías de la información con el marco que regula este tipo de contratos, tanto en sus aspectos legales como técnicos y procedimentales, haciéndoles partícipes de la cultura difundida por los órganos técnicos con competencia en la materia.
Destinatarios:
Personal especializado en tecnologías de la información y las comunicaciones que requiera un mayor conocimiento del marco legal y procedimental aplicable a la tramitación de este tipo de expedientes y personal especializado en funciones de contratación que desee ampliar su comprensión sobre las prescripciones técnicas aplicables a la contratación TIC.
Programa:
1. Introducción al proceso de contratación pública:
Marco legal.
Tipo contractual.
Procedimientos de adjudicación.
Vías de tramitación de contratos de bienes y servicios informáticos.
Otros conceptos.
2. Organos técnicos con competencia en la adquisición de bienes y servicios informáticos (CSI, CIABSI, CMI’S):
Competencias.
Interrelación con otros organismos.
3. Instrucción de procedimiento de la CIABSI:
Composición.
Funcionamiento.
4. Flujo de información en la tramitación de un expediente:
Procedimiento negociado.
Concurso público.
5. Análisis de las líneas estratégicas de actuación:
6. Análisis de productos de apoyo a la contratación TIC.
«Sistema de información para la gestión del inventario de recursos informáticos. El sistema REINA/IRIA.»
Objetivos:
Dotar de los conocimientos necesarios para el uso y gestión del sistema de inventario de recursos informáticos REINA/IRIA, dando a conocer de modo práctico sus distintas funcionalidades.
Destinatarios:
Personal responsable de la gestión de recursos informáticos de una unidad y operadores del proyecto REINA/IRIA.
Programa:
1. Instalación de la aplicación.
2. Mantenimiento del inventario de recursos:
Recursos físicos.
Logical.
Redes de Área Local.
Servicios Informáticos.
3. Mantenimiento de tablas básicas.
4. Explotación de la información: Listados e informes.
5. Descentralización del mantenimiento del inventario:
Generación de instalaciones.
Exportación e importación de datos y tablas.
6. Reorganización de recursos motivada por reorganizaciones administrativas.
7. Otras opciones del menú de gestión de la aplicación.
«Implantación de servicios internet en la Administración Pública.»
Objetivos:
Proporcionar los conocimientos necesarios para entender qué es internet, su evolución, las aplicaciones y servicios más relevantes y analizar las implicaciones que su adopción tiene en el ámbito de la Administración General del Estado, tanto a nivel de funcionamiento interno, como en sus relaciones con otras Administraciones y con los ciudadanos en general.
Destinatarios:
Personal de la Administración Pública con responsabilidades intermedias que desempeñe funciones relacionadas con la prestación de servicios de información y participe en proyectos de implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de su organización.
Programa:
1. Introducción, conceptos, infraestructura.
2. Servicios y aplicaciones.
3. Correo electrónico, foros de debate y servicios de directorio.
4. Arquitectura WWW.
5. Lenguaje HTML.
6. Diseño de páginas Web.
7. Búsqueda de información en internet.
8. Desarrollo e integración de aplicaciones.
9. Componentes de una Intranet.
10. Internet en la Administración.
«Implantación de servicios de mensajería electrónica en la Administración Pública.»
Objetivos:
Proporcionar los conocimientos necesarios para entender qué son los servicios de mensajería electrónica, conocer sus aplicaciones, los protocolos y estándares más relevantes e identificar los aspectos claves para su implantación como soporte a la organización administrativa.
Destinatarios:
Personal de la Administración Pública con responsabilidades intermedias que desempeñe funciones relacionadas con la prestación de servicios de información y participe en proyectos de implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de su organización.
Programa:
1. Introducción, evolución y conceptos.
2. Arquitectura de los sistemas de mensajería electrónica.
3. Estructura de los mensajes.
4. Protocolos internet y X.400.
5. Sistema de nombres de dominio.
6. Directorios electrónicos.
7. Mecanismos de seguridad.
8. La mensajería electrónica en la Administración: Proyectos ISTMO y Ventanilla Única.
«Magerit, Metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información.»
Objetivos:
Facilitar conocimiento teórico de la Metodología MAGERIT e introducir a los participantes en la aplicación práctica de la metodología y de sus herramientas.
Destinatarios:
Personal con responsabilidad en materia de seguridad, encargado de proponer las medidas de prevención y reparación de los riesgos para sus unidades derivados del estado de seguridad de los sistemas de información.
Programa:
1. El análisis y gestión de riesgos en la gestión global de la seguridad de los sistemas de información.
2. Objetivos de MAGERIT. Estructura, contenido y uso de las guías.
3. El modelo de MAGERIT: Elementos, eventos y procesos.
4. Adaptación del método a las situaciones prácticas.
5. Estudios de casos prácticos mediante las herramientas MAGERIT: Introductoria y Avanzada.
6. Referencias legales y técnicas en MAGERIT.
«Criterios de seguridad, conservación y normalización en la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el procedimiento.»
Objetivos:
Conocer los requisitos de seguridad, normalización y conservación de los soportes, medios y aplicaciones según el marco normativo vigente; dar recomendaciones sobre la caracterización de los datos, de los tratamientos y de los riesgos a los que estén expuestos; conocer los servicios, técnicas y mecanismos de seguridad aplicables, guías para lanormalización en el ámbito de las Administraciones Públicas y criterios para la gestión y conservación de la información en soporte electrónico.
Destinatarios:
Responsables de órganos con competencia para resolver procedimientos automatizados; usuarios de los soportes, medios y aplicaciones utilizados en procedimientos automatizados; así como responsables, en general, de la adquisición, diseño, desarrollo e implantación de los citados soportes, medios y aplicaciones.
Programa:
1. Marco legal de requisitos de seguridad, normalización y conservación de los soportes, medios y aplicaciones en los procedimientos automatizados.
2. Criterios generales de seguridad: Directrices para la seguridad de los sistemas de información; análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información; servicios, mecanismos y técnicas de seguridad; evaluación y certificación de la seguridad de los sistemas de información.
3. Criterios generales de normalización; guías para la aplicación de la normalización de tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración Pública.
4. Criterios generales de conservación, estrategia global para la gestión y conservación de la información en soporte electrónico.
«La adaptación al EURO/año 2000 de los sistemas de información de las Administraciones Públicas.»
Objetivos:
Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre las implicaciones que tiene para los sistemas de información de las Administraciones Públicas el cambio de milenio y la introducción del Euro.
Destinatarios:
Personal técnico informático y responsables de nivel intermedio que desarrollen sus actividades en unidades que gestionan sistemas y equipos afectados por estos cambios.
Programa:
1. Descripción y ámbito de los problemas Euro y Año 2000.
2. Pautas y recomendaciones para su resolución.
3. El programa Euro/Año 2000 del Consejo Superior de Informática.
4. La Comisión Especial de Sistemas de Información de la Comisión Interministerial para la introducción del Euro.
5. Estrategias para abordar los problemas.
6. Gestión de proyectos.
«Implantación de registros automatizados en las Administraciones Públicas. Ventanilla Única.»
Objetivos:
Conseguir la comprensión global del problema de la informatización e interconexión de los registros administrativos de entrada y salida. Situación actual en las distintas Administraciones Públicas, nacionales e internacionales.
Destinatarios:
Personal de la Administración General, Autonómica y Local con responsabilidad técnica y de gestión relacionado con la informatización de los registros administrativos de entrada y salida y con la remisión telemática de asientos registrales y su documentación asociada.
Programa:
1. Fundamentos jurídicos del proyecto.
1.1 La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El artículo 38 de la Ley.
1.2 El acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de abril de 1997.
2. La informatización e interconexión de registros administrativos: Principales beneficios.
3. La informatización e interconexión de registros administrativos: Problemas a resolver.
4. Modelos existentes en las distintas Administraciones Públicas. Experiencias nacionales e internacionales.
5. La informatización e interconexión de registros administrativos: Estructura y definición del Proyecto Ventanilla Única. Subproyectos y niveles.
CICLO: VARIOS
«Autoedición básico (Programa: “Pagemaker 6.5”).»
Objetivos:
Capacitar a los participantes en las técnicas de autoedición para la creación de impresos, folletos, carteles, programas y otros documentos breves.
Destinatarios:
Personal que participa en trabajos de creación de documentos breves informatizados por ordenador.
Programa:
1. Creación de un documento.
2. Guías, regletas y sistemas de medida.
3. Manejo de documentos.
4. Plantillas.
5. Creación e importación de textos e imágenes.
6. Manipulación de bloques.
7. Impresión.
«Autoedición avanzado (Programa: “Pagemaker 6.5”).»
Objetivos:
Capacitar a los participantes en el conocimiento avanzado de las herramientas del programa «Pagemaker» en su última versión 6.5.
Destinatarios:
Personal que participa en trabajos de creación de documentos extensos y diseño de publicaciones con programas informáticos.
Programa:
1. Edición electrónica:
Sistemas de precisión.
Recursos gráficos.
Índices.
Gestión del color.
Importación, vinculación y exportación.
2. Diseño:
La percepción visual.
Estructura geométrica del planto.
Elementos de una página.
Los tipos (anatomía, clasificación, sistemas de medida).
Legibilidad y comunicación.
«Fondos estructurales comunitarios.»
Objetivos:
Dar a conocer los mecanismos comunitarios de aplicación de políticas de ajuste estructural, así como sus instrumentos de gestión.
Destinatarios:
Personal que preste servicios en las Administraciones Públicas, en unidades implicadas en la posible gestión de recursos financieros procedentes de los Fondos Estructurales.
Programa:
1. Los Fondos Estructurales. Introducción.
2. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
3. El Fondo Social Europeo (FSE).
4. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
5. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).
6. El Fondo de Cohesión.
«Fondo Social Europeo y Políticas de Empleo.»
Objetivos:
Dar a conocer los mecanismos y la articulación de actuaciones subvencionadas por el FSE, con especial referencia a las políticas nacionales de empleo y formación.
Destinatarios:
Personal que preste servicios en la Administración Pública, en unidades con posible implicación en la gestión de recursos procedentes de la Unión Europea, en relación con políticas de inserción de colectivos en el mercado laboral.
Programa:
1. El Fondo Social Europeo en el contexto de las políticas europeas de ajuste estructural.
2. Objetivos y planificación.
3. Programación. Planes plurianuales.
4. Gestión de las ayudas.
5. Iniciativas comunitarias.
6. Sistema de flujos financieros.
7. Seguimiento, evaluación y control.
«Información administrativa.»
Objetivos:
Introducir nuevas pautas de comportamiento en la actuación diaria del personal de la Administración en su relación directa con los ciudadanos.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.
Programa:
1. Aspectos sociológicos y jurídicos de la información administrativa y de la atención al ciudadano en la Administración General del Estado.
2. Fases de la moneda única: Información al ciudadano. El Euro y las Administraciones Públicas.
3. La información administrativa en Europa.
4. Relaciones con el ciudadano-cliente. Lenguaje, percepción y comunicación. Trabajo en equipo.
5. Información administrativa e infocomunicaciones. Internet e intranet en las Administraciones Públicas. Información.
«Racionalización de los procedimientos administrativos a través del soporte documental. Utilización del lenguaje en las comunicaciones administrativas.»
Objetivos:
Conocer en profundidad, tanto estructural como normativamente, los documentos utilizados por la Administración y los ciudadanos en el procedimiento administrativo. Mejorar el estilo de redacción y diseño de los diferentes modelos documentales.
Destinatarios:
Personal con responsabilidad de nivel intermedio con competencia en diseño, redacción o utilización de documentos en la tramitación de procedimientos administrativos.
Programa:
1. Introducción. Documentos y lenguaje en el proceso de transformación de la Administración General del Estado. El concepto de documento administrativo. Clasificación de los documentos. Documentos y procedimiento administrativo.Técnicas de simplificación documental para la racionalización del procedimiento. Soportes y lenguas. Documentos y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
2. Documentos administrativos de decisión y constancia. Decisiones en el procedimiento. La resolución y el acuerdo. Supuestos de utilización. Estructura y contenido. Los documentos de constancia. La certificación de acto presunto. El certificado. Redacción de actas en órganos colegiados.
3. Documentos administrativos de transmisión y de juicio. Documentos de transmisión. El problema de la notificación. Ordenación y práctica. Notificación por medios EIT. La publicación. Supuestos y modalidades. Comunicaciones internas (oficio y nota interior).
4. Documentos de los ciudadanos. Participación de los ciudadanos en el procedimiento. Documentos: Requisitos y lugares de presentación. Tipo. La solicitud. Modelos normalizados. La denuncia. Las alegaciones. El recurso.
5. Utilización del lenguaje. Características del lenguaje administrativo. El estilo en los documentos administrativos. Principales características. El «Manual de estilo del lenguaje administrativo». Utilización de siglas y tratamientos.
6. Errores gramaticales y sintácticos más frecuentes en la redacción de documentos administrativos.
«Conceptos básicos del proceso estadístico-una aplicación práctica: La producción estadística del INE.»
Objetivos:
Dar a conocer a los participantes la producción estadística del INE y los sistemas aplicados en la estadística, así como la información que a través de ella pueda obtenerse.
Destinatarios:
Personal con responsabilidades intermedias en la Administración Pública, que por razón de su trabajo precise conocimientos de producción estadística.
Programa:
1. Conceptos generales del proceso estadístico. Tratamiento estadístico de la información.
2. Censos y estadísticas de población. Indicadores de su evolución.
3. Estadísticas sociales (empleo, consumo, sanidad, educación, etc).
4. Estadísticas de precios, salarios y rentas.
5. Estadísticas de sectores productivos.
6. Otra información estadística disponible.
7. La recogida de la información estadística y sus problemas. Cursos dirigidos al personal administrativo y auxiliar.
«Organización del Estado y de la Unión Europea.»
Objetivos:
Aumentar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Los principios constitucionales de la organización administrativa.
2. La organización de la Administración estatal. La Administración consultiva.
3. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.
4. La organización de la Administración Local. La Administración Institucional.
5. La Unión Europea.
«Información y atención al público.»
Objetivos:
Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria del personal de la Administración en sus relaciones directas con los ciudadanos.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.
Programa:
1. El sistema de información administrativa en la Administración General del Estado.
2. Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano en Europa (evolución y situación actual). Las Oficinas de Información en la Unión Europea.
3. La comunicación en las organizaciones. Teoría y práctica de la comunicación.
4. Técnicas de documentación, tratamiento y distribución de la información administrativa.
5. Perfil del funcionario de atención al público. Información telefónica, presencial y escrita.
«Administración financiera.»
Objetivos:
Ampliar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar destinado preferentemente en áreas de gestión económica.
Programa:
1. El Presupuesto del Estado: Concepto y clases. Elaboración y aprobación.
2. Modificaciones presupuestarias.
3. Ejecución del Presupuesto: Principios generales.
4. Ejecución del Presupuesto: Retribuciones del personal y subvenciones.
5. Ejecución del Presupuesto: Contrato de obras, suministros y prestaciones de servicios por empresas.
6. Liquidación y cierre del Presupuesto. Control presupuestario y contabilidad pública
«Preparación para puestos de Secretaría.»
Objetivos:
Dar a conocer a los participantes las principales capacidades y actitudes a desarrollar en los puestos de Secretarías o similares. Ayudar a resolver sus principales problemas.
Destinatarios:
Personal que desempeñe funciones de Secretaría.
Programa:
1. Funciones básicas de la Secretaría. Delegación de funciones.
2. Técnicas de comunicación. Relación interpersonal.
3. La comunicación escrita. Referencia al Manual de estilo del lenguaje administrativo.
4. Tratamiento documental y gestión de archivos. El archivo en la Secretaría. Uso de la legislación.
5. La imagen del centro a través de:
El teléfono.
Las visitas: Acogida y filtro.
6. Técnicas de administración del tiempo. Prioridad de actividades.
7. Relaciones públicas. Referencia al protocolo administrativo.
8. Documentos administrativos: Presentación, preparación de dossiers.
«Administración de Personal.»
Objetivos:
Impartir los conocimientos básicos y prácticas necesarias que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa. Desarrollar su cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar que preferentemente desempeñe sus funciones en áreas de recursos humanos.
Programa:
1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
2. El acceso a la función pública. La provisión de puestos de trabajo. La relación de puestos de trabajo.
3. Las situaciones administrativas. La extinción de la relación funcionarial.
4. Derechos de los funcionarios. La representación y negociación en la función pública.
5. Deberes, incompatibilidades y responsabilidades de los funcionarios públicos.
«La motivación en el grupo de trabajo.»
Objetivos:
Familiarizar a los participantes en la importancia del grupo de trabajo en el día a día de las principales prácticas administrativas.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Los sistemas de comunicación en las organizaciones públicas. El servicio público y su imagen.
2. Técnicas de comunicación. Comunicación verbal y no verbal.
3. El trabajo en grupo. Motivación y actitudes. Relación interpersonal y equipo.
4. La calidad como objeto del trabajo en grupo. La administración del tiempo.
«Archivo.»
Objetivos:
Contribuir a la formación mediante la enseñanza de las técnicas de archivo y la organización y descripción de fondos documentales.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Archivística: Aspectos generales.
2. Organización de fondos documentales: Clasificación y ordenación.
3. Descripción de fondos documentales: Instrumentos de descripción y recuperación.
4. El servicio de archivo a la Administración, al ciudadano y a la investigación.
5. Instalación de fondos.
«Documentación.»
Objetivos:
Enseñar las técnicas de tratamiento documental y el análisis de la documentación de apoyo en las Administraciones Públicas.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Información y documentación en las Administraciones Públicas.
2. Principio de documentación: El proceso documental.
3. Fuentes de documentación comunitaria.
4. Documentos en las Administraciones Públicas: Fuentes.
5. Documentación parlamentaria: Clases, contenido y publicaciones oficiales.
6. Documentación legislativa: Clases, contenido, publicaciones oficiales y repertorios privados.
7. Documentación judicial.
«Procedimiento administrativo.»
Objetivos:
Conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Desarrollar esa cultura administrativa.
Destinatarios:
Personal de nivel administrativo y auxiliar que realice preferentemente funciones de gestión administrativa y procedimientos.
Programa:
1. Ámbito de aplicación. Principios. Los derechos y deberes de los ciudadanos.
2. El silencio administrativo. Los interesados.
3. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.
4. Los recursos administrativos.
5. La responsabilidad patrimonial. La potestad sancionadora.
«Protocolo administrativo.»
Objetivos:
Introducir y divulgar las normas generales sobre protocolo administrativo. Formar a personal en esta materia específica.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Introducción al Protocolo. Normativa legal. Órdenes y condecoraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Precedencias. Tratamientos honoríficos.
2. Reglas de cortesía de la Secretaría. La imagen del funcionario. Presentaciones. Saludos. Vestuario de etiqueta. Intérpretes.
3. Visitas de autoridades con acompañantes. Teléfono. Coche.
4. Correspondencia y documentos de comunicación personalizada. Regalos.
«Documentos administrativos y lenguaje.»
Objetivos:
Conocer los documentos utilizados por la Administración y los ciudadanos en el procedimiento administrativo. Mejorar el estilo de redacción y diseño de los diferentes modelos documentales.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar, con funciones de gestión y redacción de documentos en procedimiento administrativo.
Programa:
1. Documentos y lenguaje en el proceso de transformación de la Administración General del Estado. El concepto de documento administrativo. Clasificación de los documentos. Documentos de decisión.
2. Documentos y procedimiento administrativo. Documentos de los ciudadanos. Técnicas de simplificación documental para la racionalización del procedimiento. Soportes y lenguas. Documentos y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
3. Utilización del lenguaje. Características del lenguaje administrativo. El estilo en los documentos administrativos. Principales características. El «manual de estilo del lenguaje administrativo». Utilización de siglas y tratamientos. Normalización de documentos. Diseño y estructura.
4. Gramática y sintaxis en el lenguaje administrativo.
«Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística.»
Objetivos:
Mejorar la presentación de informes y la calidad de la información.
Destinatarios:
Personal administrativo y auxiliar.
Programa:
1. Conceptos básicos estadísticos: Variable discreta, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada, intervalos.
2. Medidas de posición: Media, Mediana y Moda. Medidas de dispersión: Varianza y desviación típica. Representaciones gráficas.
3. Números índice. Concepto y clasificación.
4. Aplicación de la estadística a una hoja de cálculo. Gestión de datos numéricos y gráficos.
Cursos dirigidos al personal subalterno
«Atención al ciudadano.»
Objetivos:
Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria del personal subalterno y vigilante de la Administración Pública en sus relaciones con los ciudadanos.
Destinatarios:
Personal subalterno, ordenanza y de vigilancia que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público.
Programa:
1. El sistema de información administrativa en la Administración General del Estado.
2. La comunicación en las Organizaciones. Teoría y práctica de la comunicación.
3. Perfil del funcionario de atención al público: Actitudes y aptitudes.
4. Comunicación telefónica y presencial.
5. Las quejas y la resolución de situaciones conflictivas.
«Seguridad en edificios y prevención de riesgos.»
Objetivos:
Informar y fomentar el interés sobre técnicas en la seguridad de edificios públicos.
Destinatarios:
Personal subalterno, ordenanzas y vigilantes que presten servicios en la Administración Pública.
Programa:
1. Factores de riesgo. Condiciones de seguridad.
2. Organización de la prevención. Técnicas preventivas.
3. Riesgos propios del edificio.
4. Riesgos derivados de las actividades.
5. Actuaciones ante emergencias.
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