La Orden de 25 de noviembre de 1994 ("Boletín Oficial del Estado"
del 6 de diciembre), reguló la actividad de recuperación y utilización
educativa de pueblos abandonados, estableciendo en su disposición cuarta
que la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción
Educativa convocará, con cargo a los créditos correspondientes del
presupuesto de gastos del departamento, ayudas para la participación en
este programa.
Por Orden de 8 de noviembre de 1991 ("Boletín Oficial del Estado"
del 15) se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones
con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia
y sus organismos autónomos.
Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre ("Boletín
Oficial del Estado" del 30) aprobó el Reglamento del procedimiento para
la concesión de subvenciones públicas.
De acuerdo con dichas disposiciones, he dispuesto:
Primero.-1. Se convocan ayudas para participar en la actividad de
recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal
(Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), con cargo al
Programa 423-C de los Presupuestos Generales del Estado para 1999,
durante los períodos comprendidos entre el 14 de marzo y el 12 de junio y
entre el 3 de octubre y el 4 de diciembre de 1999.
2. El importe máximo de cada ayuda será de 11.080 pesetas por
alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de
la actividad. Los pagos se efectuarán a las Direcciones Provinciales de
Cáceres, Guadalajara y Huesca, respectivamente, quienes deberán acopiar
la documentación acreditativa de la justificación del gasto y remitir a la
Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio la certificación que
acredite que el mismo se ha destinado a la finalidad prevista en la presente
convocatoria, así como una relación del alumnado beneficiario de las
ayudas concedidas.
3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta
el pueblo correrá a cargo de los interesados.
4. Durante su participación, el alumnado y profesorado estará asistido
por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito, al efecto,
por el Ministerio de Educación y Cultura.
Segundo.-Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de
centros docentes españoles que impartan alguna de las siguientes enseñanzas:
a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de
octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:
Educación Secundaria Obligatoria (2. o ciclo).
Educación Secundaria postobligatoria: Bachillerato.
Módulos formativos de grado medio.
b) Enseñanzas correspondientes al Sistema anterior a la citada Ley:
Bachillerato Unificado Polivalente.
Curso de Orientación Universitaria.
Formación Profesional de primer grado: 2. o curso.
Formación Profesional de segundo grado: 1. o y2. o cursos.
c) Enseñanza Universitaria:
Tercero.-1. Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se
distribuyen de la siguiente forma:
Búbal: 50.
Granadilla: 75.
Umbralejo: 50.
2. Los alumnos participantes y sus Profesores desarrollarán sus
actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por
la mañana de acuerdo con la siguiente distribución temporal:
a) Enseñanza Secundaria o enseñanzas equivalentes:
Entre el 14 de marzo y el 12 de junio para los alumnos de catorce
y quince años.
Entre el 3 de octubre y el 27 de noviembre para los alumnos de dieciséis,
diecisiete y dieciocho años.
A tal efecto se atenderá a la edad mayoritaria de los alumnos que
compongan el grupo.
En el supuesto de grupos de alumnos con necesidades educativas
especiales de tipo psíquico, de diversificación o de garantía social, el Jurado
de selección establecido en el artículo séptimo podrá acordar la
participación de alumnos con edad superior a la indicada, procurando en todo
caso respetar, en la medida de lo posible, la distribución temporal expuesta.
b) Enseñanza Universitaria:
Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Este período podrá
ser ocupado por grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria en el caso
de que no hubiera participantes de Enseñanza Universitaria.
Cuarto.-1. Los alumnos de Enseñanza Secundaria o Enseñanzas
equivalentes que deseen participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección
de sus centros, formando grupos de veinticinco alumnos con uno o dos
Profesores acompañantes, que tendrán que ser de los que habitualmente
les impartan clases. Los Centros de Educación Especial que participen
deberán respetar la ratio Profesor/alumno establecido por la Orden de
18 de septiembre de 1990 ("Boletín Oficial del Estado" de 2 de octubre),
haciendo constar detalladamente cuál es el nivel de capacidad de cada
uno de los alumnos.
2. Los Profesores acompañantes serán los responsables de la
elaboración del proyecto de participación, de acuerdo con las orientaciones
que figuran como anexo I, y en el que se desarrollarán:
a) Los objetivos generales que se pretenden potenciar con la
participación del grupo en este programa.
b) Conocimientos que se trata de transmitir a los alumnos mediante
su participación en la actividad.
c) Actividades a desarrollar antes, durante y después de la estancia
en el pueblo abandonado, teniendo en cuenta que deberán estar
relacionadas con las posibilidades de actuación reseñadas en el anexo I.
3. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de diciembre
de 1998 debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II.
4. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas
y Ayudas al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), presentándose
bien directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los
registros de los Centros docentes no se considerarán incluidos dentro
de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida ley.
En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de
Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y
sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente
documentación:
a) Un Proyecto de participación a que se refiere el punto 2 de este
apartado.
b) Fotocopia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de
Centros públicos o privados concertados (o del órgano colegiado que lo
sustituya, en el caso de los Centros privados no concertados), o del apartado
del proyecto educativo del centro o programación general anual en la
que hace referencia a su participación en este tipo de actividades.
6. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del
padre, madre o tutor de los alumnos participantes menores de edad.
(Modelo anexo IV).
Quinto.-1. Las solicitudes de los grupos de alumnos universitarios
que deseen participar en período lectivo, se formalizarán en el modelo
que aparece como anexo III a la presente convocatoria, debiendo integrarse
en grupos de veinticinco o cincuenta alumnos y uno o dos Profesores.
Deberán adjuntar un proyecto de actividades a desarrollar de acuerdo
con las orientaciones que figuran como anexo I de la presente Orden.
2. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 21 de
diciembre de 1998, y se remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas
al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), presentándose, bien
directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los Centros docentes no
se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el
artículo 38.4 de la referida ley.
En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de
Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y
sellada por el funcionario de Correos, antes de ser certificada.
Sexto.-En todo caso y de acuerdo con lo establecido en el artículo
71 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, si la solicitud de iniciación
no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que
en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos
preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le tendría por desistido
de su petición, archivándose sin más trámite.
Séptimo.-1. De conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo
de la Orden de 25 de noviembre de 1994 por la que se regula la actividad
de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, la
selección de las solicitudes presentadas se realizará por el jurado previsto en
dicho apartado.
2. Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes
criterios:
A) Se valorará positivamente:
Calidad del proyecto presentado: Interés para el alumnado, grado de
participación en el mismo, y posibilidad real de aplicación en el pueblo
elegido para participar. Puntuación máxima: 6 puntos.
Que el alumnado del centro solicitante no haya participado
anteriormente en la actividad.
Puntuación máxima: 2 puntos.
Ubicación y contexto socioeconómico: entorno urbano y ambiente
desfavorecido, (alumnos de Enseñanzas no universitarias). Puntuación
máxima: 2 puntos.
B) En el supuesto de grupos participantes en años anteriores, el
Jurado tendrá en consideración:
Actitud muy negativa de los participantes. Puntuación: 2 puntos.
3. Este Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en los artículos
22 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Octavo.-De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes de
redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los
interesados para que en el plazo de diez días aleguen y presenten los
documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se podrá
prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento
ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones
y pruebas que las aducidas por el interesado.
Noveno.-1. De acuerdo con la propuesta formulada por el Jurado
a que se refiere el apartado anterior, el Director general de Formación
Profesional y Promoción Educativa por delegación del Ministro de
Educación y Cultura, resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día
5 de marzo de 1999. Dicha Resolución, que será publicada en el "Boletín
Oficial del Estado", contendrá igualmente una relación de las solicitudes
de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la
causa de exclusión. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud
de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder
a su sustitución por otro del mismo curso.
2. La adjudicación de la ayuda para un período semanal concreto
se realizará atendiendo a la puntuación obtenida en la valoración de los
proyectos.
3. En el supuesto de que un centro presente más de una solicitud,
solamente se podrán adjudicar ayudas a más de un grupo de veinticinco
alumnos de ese centro, en el caso de que soliciten participar en diferente
pueblo o semana, con objeto de fomentar el contacto entre diferentes
centros.
4. Contra la Orden de adjudicación que pondrá fin a la vía
administrativa podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la
Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el
plazo de dos meses.
Décimo.-Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, el Ministerio
de Educación y Cultura enviará a los centros seleccionados documentación
relativa al pueblo asignado.
Undécimo.-Dentro de los treinta días siguientes a su participación,
los profesores responsables del grupo deberán elaborar una Memoria de
evaluación.
Si se considera oportuno para un mejor entendimiento de los aspectos
contemplados en la memoria, se pueden incluir trabajos de los alumnos,
redacciones, guías de observación, cuadernos de campo, diarios de
actividades o vídeos.
La Memoria deberá remitirse a la Dirección General de Formación
Profesional y Promoción Educativa (Subdirección General de Becas y
Ayudas al Estudio). Asimismo, se enviará una copia de esta Memoria a la
Dirección Provincial de la que dependa el pueblo en el que se ha
participado.
Duodécimo.-Las Administraciones Educativas podrán reconocer al
profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que
se realicen al amparo de esta convocatoria.
Decimotercero.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación y
Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias en
desarrollo de la presente Orden.
Decimocuarto.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo de
dos meses, recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.
Su interposición requerirá comunicación previa al órgano que ha dictado
el acto impugnado.
Disposición final primera.
En todo lo no dispuesto en la presente Orden será de aplicación la
Orden de 15 de junio de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 7 de julio)
por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general.
Disposición final segunda.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación
en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 30 de septiembre de 1998.
AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA
Ilmo. Sr. Secretario general de Educación y Formación Profesional.
ANEXO I
Orientaciones generales
1. Aspectos previos:
1.1 Descripción del programa: Es un proyecto educativo
complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida
rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano,
brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de
actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Además contempla la educación ambiental y el reconocimiento del
importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas
y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones
y de actuar para evitar su deterioro.
Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara)
y Granadilla (Cáceres).
1.2 Datos de interés:
1.2.1 Búbal: Se encuentra situado en el valle de Tena, en la margen
derecha del río Gállego. Pertenece al término municipal de Biescas,
provincia de Huesca.
El paraje pirenaico que alberga al pueblo define en él, con sus
peculiaridades y sus contrastes, una arquitectura de soluciones claramente
autosuficientes, en un concepto tradicional de economía de montaña.
Al mismo tiempo ofrece una posibilidad excepcional de estudio de
la propia realidad del Valle de Tena, en el que Búbal es un enclave
fundamental.
El área ofrece unos interesantes contrastes geomorfológicos y de
vegetación, debido a sus grandes diferencias de altura -desde los 900 a los
3.000metros y al origen glaciar seguido de una fuerte erosión del agua
y el hielo, que originó la aparición de simas y vías interiores.
El clima es propio de montaña, con importantes precipitaciones en
forma de nieve y amplios contrastes entre las estaciones.
La distribución geológica produce una diversificación de ambientes
y suelos. En las zonas bajas próximas al río Gállego se propicia el cereal
y los huertos pequeños.
En altura hay matorral y formaciones de pino común, abeto, roble
y pino negro en último término, de considerable porte.
Las especies de arbustos más conocidas y abundantes en los alrededores
de Búbal, son especies silvestres muy conocidas y utilizadas por el hombre,
majuelo, rosal silvestre, guillomo, endrino, zarza, frambueso, acebo, enebro,
sauce, saúco, madreselva....
Entre las especies de su fauna, algunas son objeto de especial
protección, como el quebrantahuesos, que tiene en los Pirineos la última
población estable de Europa Occidental.
1.2.2 Granadilla: La villa de Granadilla está situada al norte de la
provincia de Cáceres y enclavada en una roca de durísima pizarra, que
domina un extenso terreno, hoy queda reducida a una península, con
una única vía de acceso por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón
y Aldobara que la rodeaban quedaron cubiertas por las aguas del embalse
de Gabriel y Galán.
Su estratégica situación no se debe al azar, sino que fue buscada para
hacer de la villa una verdadera fortificación siendo paso obligado entre
la antigua vía de la plata y la comarca de Hurdes.
Dista de Béjar (Salamanca) 38 kilómetros, de Plasencia 36 kilómetros
y de Zarza de Granadilla 10 kilómetros. En sus inmediaciones está Abadía,
con su Convento de la Bien Parada y el Palacio de los Duques de Alba
que constituyó un hito cultural importantísimo. Tanto el Palacio como
el jardín fueron declarados monumento nacional. Hervás, que conserva
su judería, como muestra perfecta y viva de lo que fueron los barrios
hebreos. El arco romano de Caparra, es un arco cuadrifonte único resto,
que queda de la antigua ciudad romana de Capera, ciudad que estuvo
situada en la vía de la Plata.
Granadilla está dominada por formas suaves y onduladas, se encuentra
a 400 metros de altitud y su clima es continental con influencia
mediterránea.
Su paisaje presenta hoy un cambio de la vegetación típica mediterránea,
encinas, alcornoques, olivos, arbustos, etc., apareciendo el pino negral y
plantaciones de eucaliptos, predominan las jaras, además de olmos,
madroños y zarzales en los márgenes de los ríos.
Dentro de la variedad de su fauna cabe destacar los jabalíes, zorros,
hurones, gineta, tejones, gatos monteses, ciervos....
Entre las aves destacan el águila calzada, águila culebrera y el águila
real; buitres negro y leonado; la cigüeña, el gavilán, el milano....
En los bosques destacan los mirlos, las tórtolas, las oropéndolas, el
mochuelo, antillo, pito real y rabilargo.
1.2.3 Umbralejo: El pueblo de Umbralejo se encuentra en plena Sierra
de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, sobre una ladera de pendiente
suave, a 1.260 metros de altitud y orientado hacia el Oeste. Pertenece
a la comarca Alto Rey-Sorbe y al término municipal de La Huerce, que
engloba también a los pueblos de La Huerce y Valdepinillos.
De procedencia medieval, es una ejemplo de arquitectura negra, a base
de pizarra y cuarcita y con características verdaderamente originales.
Sus suelos pobres y de escasa profundidad, unido a la falta de agua,
fueron utilizados en los alrededores del pueblo básicamente para cultivos
de secano (centeno, trigo, cebada ..) quedando los cultivos hortícolas
confinados prácticamente a la zona de vega. Una vez abandonado el pueblo
el uso del suelo quedó reducido a la silvicultura para su aprovechamiento
maderero.
El subsuelo, afloramientos de cuarcita y pizarra, no se explota por
su baja calidad.
Umbralejo, situado en el valle recorrido por el río Sorbe, tiene clima
característico de montaña, con inviernos fríos y largos y veranos cortos
y calurosos.
Sus robledales y encinares originales fueron aprovechados en su mayor
parte para hacer carbón, quedando reducidos en la actualidad, junto con
nogales y frutales a pequeñas formaciones aisladas. Mejor conservada ha
permanecido la vegetación de ribera con el fresno, álamo, sauce y avellano
como especies más características.
Entre los arbustos, por su abundancia cabe mencionar a la jara pringosa
estepa, rosal silvestre, espino albar, brezo, brecina y gayuba, y plantas
aromáticas como el cantueso, tomillo, mejorana... de aprovechamiento
apícola.
Dentro de su variedad faunística cabe señalar algunas especies como
el jabalí, corzo, jineta o el zorro; pequeños pájaros como el pinzón,
herrerillo, trepador azul y otros como el arrendajo, cuco, zorzal, ratonero, cárabo
o la culebra de escalera.
2. Objetivos educativos:
Los objetivos a conseguir con esta actividad serán, entre otros, los
siguientes:
2.1 Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la
participación en actividades de grupo.
2.2 Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que
aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural,
respetando su pluralidad.
2.3 Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin
de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como
colectivamente.
2.4 Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo
libre.
3. Aspectos de diseño y metodología:
El programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:
Recuperación y mantenimiento.
Medio ambiente y labores agropecuarias.
Salud.
Animación y convivencia.
Para el desarrollo de estas áreas funcionan talleres de antropología,
carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y
transformaciones, vídeo, fotografía, etc.
Además, los pueblos cuentan con los siguientes espacios: casas del
alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos,
minipolideportivo, auditorio al aire libre, invernadero.
En el marco de desarrollo de este programa, el centro participante
dispondrá de un período de tiempo de entre siete y diez horas semanales
para poner en práctica su proyecto de participación, que deberá reflejar
también las actividades previas que el profesorado va a realizar con el
grupo, así como las posibles actividades que se vayan a realizar con
posterioridad a la estancia en el pueblo.
ANEXO II
Modelo de solicitud para el período lectivo (Enseñanza Secundaria)
Datos del profesorado
Don/doña......................................................................................................................................................................
Director del centro...................................................................................................................cuyos datos figuran a continuación,
solicita participar en la actividad con un grupo de veinticinco alumnos, que cursan......................................................................conedades
comprendidas entre (indicar años de los alumnos)........................................................................................,deacuerdo con el proyecto
que se acompaña, al frente del cual irá(n) como Profesor(es) responsable(s), comprometiéndose a acompañar a dicho grupo:
Don/doña......................................................................................................................................................................
Don/doña......................................................................................................................................................................
DNI/NRP.......................................................................................................................................................................
Áreas o materias que imparte................................................................................................................................................
Tutor o profesor habitual del grupo SÍ NO
Situación administrativa (definitivo, interino, provisional)...............................................................................................................
...................................................................................................................................................................................
Don/doña......................................................................................................................................................................
Don/doña......................................................................................................................................................................
DNI/NRP.......................................................................................................................................................................
Áreas o materias que imparte................................................................................................................................................
Tutor o profesor habitual del grupo SÍ NO
Situación administrativa (definitivo, interino, provisional)...............................................................................................................
...................................................................................................................................................................................
Aspectos complementarios
1. Motivaciones que inducen al profesorado a participar................................................................................................................
...................................................................................................................................................................................
2. ¿Ha participado el profesorado en actividades relacionadas con educación ambiental?
NO SÍ
¿Cuáles?........................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
3. ¿Qué tiempos de coordinación reales se contemplan en el centro en relación con esta actividad? Relación:.....................................................
..................................................................................................................................................................................
Pueblo al que desea asistir:
Búbal
Granadilla
Umbralejo
Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha:
Primer período Segundo período
1. Del 14 al 20 de marzo 13. Del 3 al 9 de octubre
2. Del 21 al 27 de marzo 14. Del 10 al 16 de octubre
3. Del 4 al 10 de abril 15. Del 17 al 23 de octubre
4. Del 11 al 17 de abril 16. Del 24 al 30 de octubre
5. Del 18 al 24 de abril 17. Del 31 octubre/al 6 de noviembre
6. Del 25 de abril/al 1 de mayo 18. Del 7 al 13 de noviembre
7. Del 2 al 8 de mayo 19. Del 14 al 20 de noviembre
8. Del 9 al 15 de mayo 20. Del 21 al 27 de noviembre
9. Del 16 al 22 de mayo
10. Del 23 al 29 de mayo
11. Del 30 de mayo/al 5 de junio
12. Del 6 al 12 de junio
Datos del centro:
Denominación.................................................................................................................................................................
Público Privado Concertado
Domicilio............................................................................Localidad............................................................................
Provincia.............................................Código postal.............................................Teléfono.............................................
Situación geográfica, zona rural, comarcal, suburbial y/o periférica......................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro.................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
Breve historia del centro haciendo mención a su participación en actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres, consumo,
aulas de naturaleza, etc.......................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
¿Ha participado algún grupo de este centro en la actividad?
SÍ NO
Indique pueblo y fecha........................................................................................................................................................
¿Envió Memoria? SÍ NO
Relación nominal del alumnado participante (cuyas autorizaciones de participación están archivadas en el centro)
Nombre y apellidos Edad Curso
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
Datos sobre el perfil general del grupo de alumnos y alumnas
Estudios (especialidad).......................................................................................................................................................
Experiencia en actividades de carácter complementario..................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
Grado de participación en la elaboración del proyecto.....................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
Posibles expectativas..........................................................................................................................................................
Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuáles).......................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
Alumnos con necesidades educativas especiales (si los hay indicar nivel de capacidad)...............................................................................
..................................................................................................................................................................................
................................,de ....................de199....
(Firma y sello)
Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.
ANEXO III
Modelo de solicitud para el período lectivo (Enseñanza Universitaria) semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1999
don/doña.............................................................................................................................................................................................................,
como Profesor/a responsable de un grupo de veinticinco alumnos, perteneciente al centro cuyos datos se detallan a continuación, solicita ayuda para
participar en la actividad de recuperación de pueblos abandonados de acuerdo con el proyecto que se acompaña, conforme a lo dispuesto en el apartado
tercero2.b), de la Orden del Ministerio de Educación y Cultura.
Pueblo al que solicita asistir:
Búbal
Granadilla
Umbralejo
Enunciado del proyecto de actividades a desarrollar que acompaña a la solicitud:
...................................................................................................................................................................................
Curso a que pertenecen los alumnos.........................................................................................................................................
Experiencia en actividades de tiempo libre.................................................................................................................................
Grado de participación en la elaboración del proyecto.....................................................................................................................
Posibles expectativas..........................................................................................................................................................
Datos del centro:
Denominación.................................................................................................................................................................
Universidad a la que pertenece...............................................................................................................................................
Domicilio............................................................................Localidad............................................................................
Provincia.............................................Código postal.............................................Teléfono.............................................
¿Ha participado en el programa con anterioridad? ¿SÍ NO
Indique pueblo y fecha........................................................................................................................................................
................................,a.... de....................de199....
(Firma)
V. o B. o , el Director del Departamento
u órgano equivalente
(Firma y sello)
Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.
ANEXO IV
Autorización paterna
(Alumnos menores de edad)
Don/doña......................................................................................................................................................................
padre/madre/tutor de.........................................................................................................................................................
otorga su autorización para que participe en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados organizada por el Ministerio
de Educación y Cultura y manifiesta su conocimiento de que en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del programa,
pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.
................................,a.... de....................de199....
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