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Documento BOE-A-1998-5296

Decreto 294/1997, de 23 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Convento de Santa Clara, en Carmona (Sevilla).

Publicado en:
«BOE» núm. 54, de 4 de marzo de 1998, páginas 7535 a 7539 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-A-1998-5296

TEXTO ORIGINAL

1. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico, y el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley "los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico".

Asimismo, el artículo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de bienes culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3, la Consejera de Cultura la encargada de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración, y competiendo, según el artículo 1.1, a este último dicha declaración.

2. El convento de Santa Clara, en Carmona, representa desde su fundación un enclave histórico de excepcional importancia en el desarrollo urbano de intramuros, así como de la vida social y religiosa de Carmona desde que pasara al poder cristiano en 1247.

Junto a otros templos parroquiales y al convento de Dominicas de Madre de Dios, éste de Franciscanas Clarisas es una de las primeras muestras de arquitectura conventual existente en la ciudad. Desde su fundación en 1460, contó con grandes fuentes de riqueza en el ámbito rural e importantes privilegios pontificios y reales a lo largo de su historia ocasionaron ejemplares muestras arquitectónicas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, conservadas sin haber sufrido modificaciones importantes que pudieran suponer una deformación considerable de su fisonomía original. Este monumento representa su mayor interés en la valoración de conjunto de todas las partes que lo integran, sin la cual quedaría defectuosa la comprensión del edificio como marco de la vida conventual. Asimismo, deben apreciarse los diferentes estilos arquitectónicos que contiene como exponentes de las diferentes etapas constructivas y decorativas.

La iglesia y el claustro son importantes ejemplos de la arquitectura mudéjar andaluza de principios del siglo XVI. Durante este siglo se llevaron a cabo las obras de construcción de las dependencias aledañas al claustro, el refectorio, el capítulo y otras destinadas a celdas y dormitorios comunes. Destaca también un grupo de dependencias que resulta de singular interés por su distribución de patios y corredores en un sector de la clausura, modelo de viviendas populares integradas en el conjunto que llegaron a servir como ejemplo determinante para las trazas de conventos en Nueva España y Perú durante la expansión americana.

Otro de los motivos por el que adquiere importancia el inmueble radica en las reformas efectuadas durante el siglo XVII en la nave de la iglesia como complemento a su arquitectura. La ornamentación pictórica de la bóveda del presbiterio es un ejemplo perfectamente conservado del que en la actualidad quedan escasas muestras. Mayor importancia presentan las series de santas y ángeles pintados sobre lienzo adaptados a los muros que decoran el interior, por ser elementos que propician el sentido barroco que caracteriza este espacio, estar conservados en su integridad y pertenecer a un proyecto decorativo de conjunto en el que se incluye el resto de la pintura mural.

El retablo mayor, ejecutado por Felipe de Ribas, es pieza fundamental de la retablística sevillana del siglo XVII, obra que completa el conjunto decorativo.

3. La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 30 de noviembre de 1995, incoó expediente de declaración de monumento como bien de interés cultural a favor del Convento de Santa Clara, en Carmona (Sevilla), siguiendo su tramitación según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, para su desarrollo (modificado parcialmente por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero).

En la tramitación del expediente, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, emitió informe favorable a la declaración la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Asimismo, de acuerdo con la legislación vigente, se cumplieron los trámites preceptivos, abriéndose un período de información pública y concediéndose trámite de audiencia al Ayuntamiento y particulares interesados.

Terminada la instrucción del expediente según lo previsto en el artícu lo 11.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, nueva redacción dada tras la promulgación del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, procede la declaración de bien de interés cultural de dicho inmueble con la categoría de monumento, así como, de conformidad con lo prevenido en los artículos 9 de la Ley 16/1985 y 8 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de febrero, procede, igualmente, su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artícu los 6 y 9.1 y 2 de la Ley de Patrimonio Histórico Español; artículo 11.2 del Real Decreto antes referenciado, en relación con el 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz; a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 23 de diciembre de 1997, dispongo:

Artículo 1.

Se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el convento de Santa Clara, en Carmona (Sevilla).

Artículo 2.

Tienen la consideración de bien de interés cultural, por constituir parte esencial a la historia del edificio, los siguientes bienes muebles:

1. Clasificación: Retablística. Denominación o título: Retablo mayor. Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Ensamblado, tallado, dorado y policromado. Dimensiones: 12 x 7 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Presbiterio.

Elementos integrantes:

1.1 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "Santa Clara". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,80 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Calle central, segundo cuerpo. Retablo mayor.

1.2 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "Asunción de la Virgen". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 2 x 1,40 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Calle central, ático. Retablo mayor.

1.3 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "Padre Eterno". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Ático.

1.4 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "San Francisco de Asís". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,80 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Calle del Evangelio, primer cuerpo. Retablo mayor.

1.5 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "San Buenaventura". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,80 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Calle del Evangelio, segundo cuerpo. Retablo mayor.

1.6 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "San Juan de Capistrano". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,80 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Calle del Evangelio, segundo cuerpo. Retablo mayor.

1.7 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "San Bernardino de Siena". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,80 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Calle de la Epístola, segundo cuerpo. Retablo mayor.

1.8 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "Santa Isabel de Portugal". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,70 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Ático lateral derecho.

1.9 Clasificación: Escultura. Denominación o título: "Santa Isabel de Hungría". Materiales: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnicas: Tallado, dorado, estofado y policromado. Dimensiones: 1,70 metros. Autor: Felipe de Ribas. Cronología: 1645. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Ático lateral izquierdo.

2. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Rufina". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro de la Epístola.

3. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Catalina de Alejandría". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 33 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro de la Epístola.

4. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Marina". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro de la Epístola.

5. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Rosalía". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro de la Epístola.

6. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Lucía de Siracusa". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro de la Epístola.

7. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Bárbara de Nicomedia". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro de la Epístola.

8. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Dorotea". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro del Evangelio.

9. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Cecilia". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro del Evangelio.

10. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Casilda". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro del Evangelio.

11. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Justa". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro del Evangelio.

12. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa Águeda de Catania". Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro del Evangelio.

13. Clasificación: Pintura. Denominación o título: "Santa". Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 1,94 x 1,10 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muro del Evangelio.

14/24. Clasificación: Pintura. Denominación o título: Serie de 10 ángeles portando ofrendas, instrumentos musicales o armas. Soporte: Lienzo. Técnicas: Óleo. Dimensiones: 2,10 x 1,27 metros. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVII. Estilo: Barroco. Escuela: Sevillana. Ubicación de la pieza en el inmueble: Muros de la nave de la Epístola y del Evangelio.

Artículo 3.

El entorno afectado por la declaración de bien de interés cultural, categoría monumento, del Convento de Santa Clara, en Carmona (Sevilla), comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de delimitación del bien y su entorno y cuya delimitación literal es la siguiente:

Manzana 69093: Calles Santa María de Gracia, números 2, 3 y 4, y Torno de Santa Clara, números 5 y 6.

Manzana 70100: Calles Fermín Molpeceres, números 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, y Paso de la Duquesa, números 2 y 3.

Manzana 71106: Calle Dolores Quintanilla, número 11.

Manzana 70114: Calles Dolores Quintanilla, números 13 y 14, y Argollón, número 15.

Manzana 70107: Calles Santa María de Gracia, número 1; Argollón, números 2 y 5, y Cervantes, números 3 y 4.

Manzana 69105: Calle Santa María de Gracia, números 1, 2, 3 y 4.

Artículo 4.

La descripción del bien y la delimitación gráfica de la zona afectada por la declaración son las que se publican como anexo al presente Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses, contados desde la publicación de ésta, previa comunicación al órgano que dicta este acto, de conformidad con lo establecido en los artículos 57.2 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 23 de diciembre de 1997.-El Presidente, Manuel Chaves González.-La Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato.

(Publicado en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número 19, de 17 de febrero de 1998)

ANEXO

Descripción

El convento de Santa Clara, de Carmona, se encuentra en el casco histórico de la población, dando sus fachadas principales a las calles Santa María de Gracia y Torno de Santa Clara. Su fundación se autoriza mediante una bula otorgada por el Pontífice Pío II en 1460, a petición de sus fundadoras doña Teresa y doña Beatriz de Salcedo.

Las primeras construcciones responden al estilo mudéjar de finales del siglo XV y principios del XVI, centradas básicamente en la iglesia y el claustro con sus dependencias aledañas y patios. La iglesia, de finales del siglo XV, presenta planta rectangular de una sola nave cubierta con armadura de par y nudillo con tirantes pareados, y presbiterio con bóveda gótica de terceletes, decorada en su totalidad con pinturas de dorado plano pertenecientes al siglo XVII. A esta misma época corresponde el programa hagiográfico de la nave que comprende 12 lienzos en los que se representan santas que procesionan hacia el altar mayor y 10 ángeles portando instrumentos musicales, ofrendas y armas.

A los pies, ocupando casi dos tercios de la nave, se encuentra el doble coro. El bajo presenta cubierta adintelada y se cierra mediante una reja; el alto se cubre por la prolongación del artesonado de la nave y se cierra mediante una estructura de tablazón.

Del conjunto de bienes muebles que conserva la iglesia, destaca el retablo mayor, obra significativa de Felipe de Ribas, realizado hacia 1645.

El claustro presenta doble arcada en sus cuatro flancos. La inferior posee arcos de medio punto sobre columnas clásicas enmarcadas con alfiz, y la superior arcos rebajados sobre pilares de ladrillo. El conjunto presenta un maridaje arquitectónico de elementos mudéjares y renacentistas.

El refectorio es de plata rectangular con cubierta de vigas de madera, decoradas con motivos de candelieri, grutescos y mascarones.

La sala capitular presenta planta rectangular y se cubre mediante una cubierta morisca en artesa con tirantes.

La parte destinada para las celdas responde a un sector de la trama urbana integrado en el convento donde alternan patios, corredores, pórticos y estancias que, en una disposición anárquica, conducen a la zona del huerto.

Las últimas incorporacoines arquitectónicas corresponden al si glo XVIII, de las que destacan la doble portada de ingreso al compás, la torre mirador y el campanario situado a los pies de la iglesia.

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