Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español, acuerda:
Primero.-Tener por incoado expediente de declaración de bien interés cultural como monumento a favor del Palacio de "Orellana", de Salamanca, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución y que figura en el plano unido al expediente.
Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.
Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Salamanca que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya de realizar en el monumento que se pretende declarar, o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural o, si es el caso, por la Dirección General.
Cuarto.-Que la presente Resolución se publique en el "Boletín Oficial de Castilla y León" y en el "Boletín Oficial del Estado", y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.
Valladolid, 27 de febrero de 1998.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.
ANEXO
Palacio de "Orellana" (Salamanca)
Descripción
El Palacio de "Orellana", sito en calle San Pablo, esquina a calle de Jesús, también conocido como Palacio del Marqués de la Conquista o del Marqués de Albaida, constituye un interesante ejemplo de arquitectura clasicista, con influencias manieristas. Fue edificado por el Canónigo don Francisco Pereira de Anaya, en 1576.
Su espléndida fachada, con frente a la calle Colón, presenta dos cuerpos separados por simples cornisas, rematado en galería adintelada a base de pilares con zapatas, destacando la alternancia de frontones rectos y curvos que decoran los vanos del segundo piso. En uno de los extremos de la fachada se alza la torre, que repite en su remate la galería del cuerpo principal.
En su interior, el conjunto presenta un patio irregular con forma de L con dos galerías en cada lado, la inferior con arcos de medio punto y adintelada la superior, con óculos en las enjutas.
Uno de los elementos más originales y destacados del inmueble es la escalera de comunicación de la galería baja y alta; situada en uno de los extremos de la fachada y detrás de la torre. La caja, casi un cuadrado, se abre al patio mediante un amplísimo vano adintelado.
Delimitación del entorno de protección
Una línea continua que recogiendo el límite oeste de la propiedad del palacio, continúa por los límites de las fachadas con frente a los laterales del palacio, así como las fachadas con frente a la plaza de Colón, que se integra en su totalidad en el entorno de protección.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid