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La presente convocatoria extraordinaria responde a la necesidad de
dar una respuesta urgente a la situación de conflicto en la zona de los
Balcanes para la atención a los refugiados y a los países del entorno
afectados por la situación de crisis.
Podrán financiarse intervenciones con cargo a esta convocatoria
extraordinaria por un importe de hasta 1.400.000.000 de pesetas, que se
imputa a la aplicación presupuestaria 12.103.134A.486.01 del ejercicio
correspondiente a 1999 de la Agencia Española de Cooperación
Internacional con independencia de la aprobación del correspondiente expediente
de suplemento de crédito para ese mismo concepto presupuestario.
Según lo establecido en la Orden de 17 de julio de 1996 ("Boletín Oficial
del Estado" del 18), por la que se regulan las bases generales para la
concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de
Desarrollo e Instituciones sin ánimo de lucro que realicen actividades
en el campo de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos
de cooperación al desarrollo, en adelante llamada bases generales,
modificada parcialmente por la Orden de 30 de julio de 1996 ("Boletín Oficial
del Estado" de 8 de agosto), y lo establecido en la Resolución de 21 de
noviembre de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre) de
delegación de competencias, se procede a convocar el concurso de ayudas
y subvenciones a organizaciones no gubernamentales e instituciones sin
ánimo de lucro.
Artículo 1.
1. Para poder solicitar las subvenciones de la presente convocatoria,
las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de lucro
deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos1y2delas
bases generales.
2. Los proyectos se presentarán por triplicado conforme a la ficha
de identificación que se aneja a la presente Resolución, vendrán
acompañados de una instancia firmada por el representante legal, en la que
se determinará el domicilio a efectos de notificación y se relacionarán
él o los proyectos que se presentan, con indicación en cada caso del título,
país o países en que se ejecutarán, suma solicitada y, en su caso, su
presentación en común con otra u otras Organizaciones No Gubernamentales
e Iinstituciones sin ánimo de lucro.
3. Las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo
de lucro deberán acreditar estar al día en las cotizaciones a la Seguridad
Social y en las obligaciones tributarias en la fecha de presentación de
los proyectos, de acuerdo con lo exigido en el artículo 2.f) de las bases
generales.
4. Si en la certificación relativa a las obligaciones para con la
Seguridad Social se establece que la Organización No Gubernamental e
Instituciones sin ánimo de lucro no figura en alta en el Sistema de la Seguridad
Social, se deberá aportar una declaración responsable firmada por su
representante legal, en la que se manifieste que dicha Organización no tiene
personal contratado que dé lugar a la inscripción citada.
5. El cumplimiento de las obligaciones tributarias con respecto al
Impuesto de Actividades Económicas se acreditará mediante la
presentación del alta y, en su caso, del último recibo.
Si la Organización No Gubernamental e Instituciones sin ánimo de
lucro no está obligada a presentar los documentos referidos, se acreditará
esta circunstancia mediante declaración responsable en la que se indique
que la misma no se halla comprendida en ninguno de los supuestos que
le obligarían a tributar por dicho impuesto.
Artículo 2.
Los proyectos y la documentación administrativa mencionada en el
artículo anterior se presentarán en la Unidad de ONG's del Gabinete
Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional que abrirá un
registro especial para esta convocatoria, o en cualquiera de los lugares
establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJPAC), modificada
por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que procederán, en su caso, a la compulsa
de los documentos necesarios. La documentación administrativa a la que
se hace referencia en el artículo 1, apartados 1, 3,4y5,sepresentará
de manera separada a los proyectos.
El plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación
de la presente Resolución en el "Boletín Oficial del Estado" y expirará
el 2 de junio de 1999.
La Comisión de concesión de subvenciones, cuya composición se detalla
en el artículo 6.1 de las bases generales, iniciará sus reuniones en el plazo
de un mes desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes.
La mencionada Comisión celebrará tantas reuniones como estime oportuno
de acuerdo a la calidad de las intervenciones y a la disponibilidad
presupuestaria, elevando las propuestas de concesión al Secretario general,
que deberán ser resueltas en el plazo máximo de tres meses a partir de
la publicación de la presente Resolución.
Si una vez resuelta la concesión de las ayudas, siguiera existiendo
disponibilidad presupuestaria, de acuerdo a esta Resolución de
convocatoria urgente y extraordinaria y en función de la evolución de los
acontecimientos se estimara oportuno, se procedería a publicar nuevos plazos
de presentación de solicitudes en sucesivas convocatorias regidas por las
mismas bases de esta convocatoria.
Las subvenciones concedidas se publicarán en el "Boletín Oficial del
Estado" por Resolución de la Secretaría General de la Agencia, contra
esa Resolución cabe recurso potestativo de reposición en el plazo de un
mes ante el órgano que dictó el acto o recurso contencioso-administrativo
en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación
ante la Audiencia Nacional.
Artículo 3.
Las prioridades para la presente convocatoria son las siguientes:
Países de la zona de los Balcanes. Se priorizarán las intervenciones
que se ejecuten en Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia,
República Federal Yugoslava, principalmente Kosovo.
Se priorizarán las intervenciones que ayuden a paliar la situación de
los refugiados derivados del conflicto, con especial incidencia en asistencia
médica, seguridad alimentaria, alojamiento y apoyo psicosocial. Con
respecto a las poblaciones locales se priorizarán las intervenciones dedicadas
a dotación de equipamiento sanitario, educación, rehabilitación de
infraestructuras básicas (especialmente electricidad y agua potable).
Artículo 4.
La Comisión de valoración seleccionará aquellas propuestas que
contribuyan, en mayor medida, a paliar las situaciones de precariedad y
vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y, en su caso, prevean el apoyo
al proceso de reconstrucción una vez finalizado el conflicto. En todo caso,
se respetará lo establecido en los artículo 4.4, 6.3 y 6.4 de las bases
generales.
Artículo 5.
En los convenios-programa que se suscriban entre la Agencia Española
de Cooperación Internacional y las Organizaciones No Gubernamentales
e Instituciones sin ánimo de lucro para cada una de las intervenciones
objeto de subvención, se establecerá el plan operativo pormenorizado de
las acciones, el proceso de seguimiento y justificación que por el carácter
extraordinario de dicha convocatoria deba contemplarse para la efectiva
fiscalización de los fondos e incluirá una cláusula anticorrupción, de
acuerdo con las directrices emanadas del Comité de Ayuda al Desarrollo de
la OCDE.
Dichos convenios-programas se firmarán por el representante legal de
las entidades.
Artículo 6.
Las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de
lucro que sean beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden
deberán ingresar la cantidad percibida en una cuenta bancaria abierta
exclusivamente para cada proyecto, según se dispone en el artículo 7.6
de las bases generales.
Artículo 7.
Para la debida difusión del origen de las subvenciones, y de acuerdo
con lo establecido en el artículo 9 de las bases generales, las Organizaciones
No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de lucro deberán en todo
caso incorporar de forma visible el logotipo que figura en el anexo de
la presente Orden.
Cuando la organización subvencionada exhiba su propio logotipo, el
de "Cooperación Española" deberá figurar con el mismo tamaño y en iguales
condiciones de visibilidad a todo tipo de folletos, edificios... objeto de
la subvención.
Artículo 8.
Con carácter supletorio y para las cuestiones no contempladas en la
presente Resolución se tendrá en cuenta lo establecido en los artículos
81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, el Real
Decreto 2225/1993 y la Orden de las Bases Generales de 17 de julio de 1996.
Artículo 9.
Contra la presente Resolución cabe interponer recurso potestativo de
reposición en el plazo de un mes ante el órgano que dictó el acto o recurso
contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el
día siguiente de su publicación ante la Audiencia Nacional.
Madrid, 11 de mayo de 1999.-El Secretario de Estado para la
Cooperación Internacional y para Iberoamérica, P. D. (Resolución de 21 de
noviembre de 1997, "Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre), el
Secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional,
Luis Espinosa Fernández.
ANEXO
CARACTERÍSTICAS DEL LOGOTIPO
El logotipo consiste en una letra C de color rojo, en cuyo interior
figura un círculo de color amarillo. En la base del logotipo figura la leyenda
"Cooperación Española".
REPRODUCCIÓN BÁSICA
(VER IMAGEN PÁGINA 17931)
DEL LOGOTIPO
PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN
Se utilizará guardando siempre estas proporciones en ampliaciones
y reducciones, debiéndose colocar en lugar preferencial del soporte a
difundir.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y URGENTE ONG'S
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Intervenciones en la zona de los Balcanes
Número registro..........................................................................
Entidad responsable.....................................................................
Título.........................................................................................
Zona geográfica...........................................................................
Unidad de ONG's. Gabinete Técnico. AECI.......................................
1. CONTRAPARTE
Nombre, domicilio, personalidad jurídica, persona responsable:.............
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Otras entidades públicas y privadas participantes. Procedimiento de
coordinación que se implementará con los diversos actores:....................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
2. ANTECEDENTES-CONTEXTO
Presencia e implantación en la zona: Otras acciones realizadas:.............
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Estructura y logística disponible en la zona:.......................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Análisis de necesidades:.................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
3. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
3.1 Finalidad y descripción general:
3.2 Objetivo general y específico previstos:
Definición de los objetivos:..............................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar la interven:
ción:.........................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Fases de ejecución previstas:...........................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Duración estimada:........................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Ubicación concreta de la acción:......................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Identificación y cuantificación de beneficiarios directos e indirectos:.....
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Medidas concretas que aseguren la visibilidad de la cooperación
española:........................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
3.3 Estimación presupuestaria (total por financiadores y desglose por
costes directos e indirectos de la aportación solicitada a la AECI):
1. Coste total:..............................................................................
2. Cantidad solicitada a la AECI (hasta un máximo del 80 por 100
del coste total del proyecto, incluirá otras aportaciones públicas):
2.1 Costes directos:.................................................................
.......................................................................................
Adquisición/arrendamiento terrenos y/o inmuebles:...............
.......................................................................................
Infraestructura, construcción y reforma de inmuebles:.............
.......................................................................................
Equipos, materiales y suministros:.......................................
.......................................................................................
Personal local:...................................................................
.......................................................................................
Personal expatriado:..........................................................
.......................................................................................
Viajes, estancia y dietas:......................................................
.......................................................................................
Fondo rotatorio:................................................................
.......................................................................................
2.2 Costes indirectos (hasta un máximo del 9 por 100 de la cantidad
solicitada a la AECI):..........................................................
3. Otras financiaciones:.................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
3.4 Documentación complementaria. Relación de anexos:
4. PERSONAS RESPONSABLES
Persona responsable en España, teléfono de contacto/E-mail:...............
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
Persona responsable en el terreno, teléfono de contacto/E-mail:............
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
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