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Documento BOE-A-1999-10773

Resolución de 11 de mayo de 1999, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se convocan con carácter extraordinario y urgente ayudas y subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de lucro para la ejecución de actuaciones en la zona de los Balcanes.

Publicado en:
«BOE» núm. 114, de 13 de mayo de 1999, páginas 17930 a 17932 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1999-10773

TEXTO ORIGINAL

La presente convocatoria extraordinaria responde a la necesidad de

dar una respuesta urgente a la situación de conflicto en la zona de los

Balcanes para la atención a los refugiados y a los países del entorno

afectados por la situación de crisis.

Podrán financiarse intervenciones con cargo a esta convocatoria

extraordinaria por un importe de hasta 1.400.000.000 de pesetas, que se

imputa a la aplicación presupuestaria 12.103.134A.486.01 del ejercicio

correspondiente a 1999 de la Agencia Española de Cooperación

Internacional con independencia de la aprobación del correspondiente expediente

de suplemento de crédito para ese mismo concepto presupuestario.

Según lo establecido en la Orden de 17 de julio de 1996 ("Boletín Oficial

del Estado" del 18), por la que se regulan las bases generales para la

concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de

Desarrollo e Instituciones sin ánimo de lucro que realicen actividades

en el campo de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos

de cooperación al desarrollo, en adelante llamada bases generales,

modificada parcialmente por la Orden de 30 de julio de 1996 ("Boletín Oficial

del Estado" de 8 de agosto), y lo establecido en la Resolución de 21 de

noviembre de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre) de

delegación de competencias, se procede a convocar el concurso de ayudas

y subvenciones a organizaciones no gubernamentales e instituciones sin

ánimo de lucro.

Artículo 1.

1. Para poder solicitar las subvenciones de la presente convocatoria,

las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de lucro

deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos1y2delas

bases generales.

2. Los proyectos se presentarán por triplicado conforme a la ficha

de identificación que se aneja a la presente Resolución, vendrán

acompañados de una instancia firmada por el representante legal, en la que

se determinará el domicilio a efectos de notificación y se relacionarán

él o los proyectos que se presentan, con indicación en cada caso del título,

país o países en que se ejecutarán, suma solicitada y, en su caso, su

presentación en común con otra u otras Organizaciones No Gubernamentales

e Iinstituciones sin ánimo de lucro.

3. Las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo

de lucro deberán acreditar estar al día en las cotizaciones a la Seguridad

Social y en las obligaciones tributarias en la fecha de presentación de

los proyectos, de acuerdo con lo exigido en el artículo 2.f) de las bases

generales.

4. Si en la certificación relativa a las obligaciones para con la

Seguridad Social se establece que la Organización No Gubernamental e

Instituciones sin ánimo de lucro no figura en alta en el Sistema de la Seguridad

Social, se deberá aportar una declaración responsable firmada por su

representante legal, en la que se manifieste que dicha Organización no tiene

personal contratado que dé lugar a la inscripción citada.

5. El cumplimiento de las obligaciones tributarias con respecto al

Impuesto de Actividades Económicas se acreditará mediante la

presentación del alta y, en su caso, del último recibo.

Si la Organización No Gubernamental e Instituciones sin ánimo de

lucro no está obligada a presentar los documentos referidos, se acreditará

esta circunstancia mediante declaración responsable en la que se indique

que la misma no se halla comprendida en ninguno de los supuestos que

le obligarían a tributar por dicho impuesto.

Artículo 2.

Los proyectos y la documentación administrativa mencionada en el

artículo anterior se presentarán en la Unidad de ONG's del Gabinete

Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional que abrirá un

registro especial para esta convocatoria, o en cualquiera de los lugares

establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJPAC), modificada

por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que procederán, en su caso, a la compulsa

de los documentos necesarios. La documentación administrativa a la que

se hace referencia en el artículo 1, apartados 1, 3,4y5,sepresentará

de manera separada a los proyectos.

El plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación

de la presente Resolución en el "Boletín Oficial del Estado" y expirará

el 2 de junio de 1999.

La Comisión de concesión de subvenciones, cuya composición se detalla

en el artículo 6.1 de las bases generales, iniciará sus reuniones en el plazo

de un mes desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

La mencionada Comisión celebrará tantas reuniones como estime oportuno

de acuerdo a la calidad de las intervenciones y a la disponibilidad

presupuestaria, elevando las propuestas de concesión al Secretario general,

que deberán ser resueltas en el plazo máximo de tres meses a partir de

la publicación de la presente Resolución.

Si una vez resuelta la concesión de las ayudas, siguiera existiendo

disponibilidad presupuestaria, de acuerdo a esta Resolución de

convocatoria urgente y extraordinaria y en función de la evolución de los

acontecimientos se estimara oportuno, se procedería a publicar nuevos plazos

de presentación de solicitudes en sucesivas convocatorias regidas por las

mismas bases de esta convocatoria.

Las subvenciones concedidas se publicarán en el "Boletín Oficial del

Estado" por Resolución de la Secretaría General de la Agencia, contra

esa Resolución cabe recurso potestativo de reposición en el plazo de un

mes ante el órgano que dictó el acto o recurso contencioso-administrativo

en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación

ante la Audiencia Nacional.

Artículo 3.

Las prioridades para la presente convocatoria son las siguientes:

Países de la zona de los Balcanes. Se priorizarán las intervenciones

que se ejecuten en Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia,

República Federal Yugoslava, principalmente Kosovo.

Se priorizarán las intervenciones que ayuden a paliar la situación de

los refugiados derivados del conflicto, con especial incidencia en asistencia

médica, seguridad alimentaria, alojamiento y apoyo psicosocial. Con

respecto a las poblaciones locales se priorizarán las intervenciones dedicadas

a dotación de equipamiento sanitario, educación, rehabilitación de

infraestructuras básicas (especialmente electricidad y agua potable).

Artículo 4.

La Comisión de valoración seleccionará aquellas propuestas que

contribuyan, en mayor medida, a paliar las situaciones de precariedad y

vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y, en su caso, prevean el apoyo

al proceso de reconstrucción una vez finalizado el conflicto. En todo caso,

se respetará lo establecido en los artículo 4.4, 6.3 y 6.4 de las bases

generales.

Artículo 5.

En los convenios-programa que se suscriban entre la Agencia Española

de Cooperación Internacional y las Organizaciones No Gubernamentales

e Instituciones sin ánimo de lucro para cada una de las intervenciones

objeto de subvención, se establecerá el plan operativo pormenorizado de

las acciones, el proceso de seguimiento y justificación que por el carácter

extraordinario de dicha convocatoria deba contemplarse para la efectiva

fiscalización de los fondos e incluirá una cláusula anticorrupción, de

acuerdo con las directrices emanadas del Comité de Ayuda al Desarrollo de

la OCDE.

Dichos convenios-programas se firmarán por el representante legal de

las entidades.

Artículo 6.

Las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de

lucro que sean beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden

deberán ingresar la cantidad percibida en una cuenta bancaria abierta

exclusivamente para cada proyecto, según se dispone en el artículo 7.6

de las bases generales.

Artículo 7.

Para la debida difusión del origen de las subvenciones, y de acuerdo

con lo establecido en el artículo 9 de las bases generales, las Organizaciones

No Gubernamentales e Instituciones sin ánimo de lucro deberán en todo

caso incorporar de forma visible el logotipo que figura en el anexo de

la presente Orden.

Cuando la organización subvencionada exhiba su propio logotipo, el

de "Cooperación Española" deberá figurar con el mismo tamaño y en iguales

condiciones de visibilidad a todo tipo de folletos, edificios... objeto de

la subvención.

Artículo 8.

Con carácter supletorio y para las cuestiones no contempladas en la

presente Resolución se tendrá en cuenta lo establecido en los artículos

81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, el Real

Decreto 2225/1993 y la Orden de las Bases Generales de 17 de julio de 1996.

Artículo 9.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso potestativo de

reposición en el plazo de un mes ante el órgano que dictó el acto o recurso

contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el

día siguiente de su publicación ante la Audiencia Nacional.

Madrid, 11 de mayo de 1999.-El Secretario de Estado para la

Cooperación Internacional y para Iberoamérica, P. D. (Resolución de 21 de

noviembre de 1997, "Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre), el

Secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional,

Luis Espinosa Fernández.

ANEXO

CARACTERÍSTICAS DEL LOGOTIPO

El logotipo consiste en una letra C de color rojo, en cuyo interior

figura un círculo de color amarillo. En la base del logotipo figura la leyenda

"Cooperación Española".

REPRODUCCIÓN BÁSICA

(VER IMAGEN PÁGINA 17931)

DEL LOGOTIPO

PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN

Se utilizará guardando siempre estas proporciones en ampliaciones

y reducciones, debiéndose colocar en lugar preferencial del soporte a

difundir.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y URGENTE ONG'S

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Intervenciones en la zona de los Balcanes

Número registro..........................................................................

Entidad responsable.....................................................................

Título.........................................................................................

Zona geográfica...........................................................................

Unidad de ONG's. Gabinete Técnico. AECI.......................................

1. CONTRAPARTE

Nombre, domicilio, personalidad jurídica, persona responsable:.............

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Otras entidades públicas y privadas participantes. Procedimiento de

coordinación que se implementará con los diversos actores:....................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

2. ANTECEDENTES-CONTEXTO

Presencia e implantación en la zona: Otras acciones realizadas:.............

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Estructura y logística disponible en la zona:.......................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Análisis de necesidades:.................................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

3. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

3.1 Finalidad y descripción general:

3.2 Objetivo general y específico previstos:

Definición de los objetivos:..............................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar la interven:

ción:.........................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Fases de ejecución previstas:...........................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Duración estimada:........................................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Ubicación concreta de la acción:......................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Identificación y cuantificación de beneficiarios directos e indirectos:.....

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Medidas concretas que aseguren la visibilidad de la cooperación

española:........................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

3.3 Estimación presupuestaria (total por financiadores y desglose por

costes directos e indirectos de la aportación solicitada a la AECI):

1. Coste total:..............................................................................

2. Cantidad solicitada a la AECI (hasta un máximo del 80 por 100

del coste total del proyecto, incluirá otras aportaciones públicas):

2.1 Costes directos:.................................................................

.......................................................................................

Adquisición/arrendamiento terrenos y/o inmuebles:...............

.......................................................................................

Infraestructura, construcción y reforma de inmuebles:.............

.......................................................................................

Equipos, materiales y suministros:.......................................

.......................................................................................

Personal local:...................................................................

.......................................................................................

Personal expatriado:..........................................................

.......................................................................................

Viajes, estancia y dietas:......................................................

.......................................................................................

Fondo rotatorio:................................................................

.......................................................................................

2.2 Costes indirectos (hasta un máximo del 9 por 100 de la cantidad

solicitada a la AECI):..........................................................

3. Otras financiaciones:.................................................................

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

3.4 Documentación complementaria. Relación de anexos:

4. PERSONAS RESPONSABLES

Persona responsable en España, teléfono de contacto/E-mail:...............

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

Persona responsable en el terreno, teléfono de contacto/E-mail:............

................................................................................................

................................................................................................

................................................................................................

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