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Documento BOE-A-1999-15503

Resolución de 10 de junio de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actividades en el marco de la educación de personas adultas para el curso 1999-2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 167, de 14 de julio de 1999, páginas 26618 a 26622 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1999-15503

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del

Sistema Educativo, en su título III, garantiza que las personas adultas

puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y

actitudes para su desarrollo personal y profesional.

El artículo 54.3 de esta Ley contempla la posibilidad de que las

Administraciones educativas establezcan Convenios con entidades privadas,

dando preferencia a las asociaciones sin ánimo de lucro, para realizar

programas y cursos que respondan a necesidades formativas de las

personas adultas.

En su virtud, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 81 del Real

Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba

el texto refundido de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General

Presupuestaria, y el Real Decreto 1115/1993, de 17 de diciembre, por el que se

aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de

subvenciones públicas,

Esta Secretaría de Estado ha resuelto:

Primero.-Convocar subvenciones en régimen de concurrencia

competitiva dirigidas a entidades privadas sin fines de lucro legalmente

constituidas que pretendan desarrollar durante el curso 1999-2000 actividades

de educación de adultos, tanto en la modalidad presencial como a distancia,

clasificadas en dos grupos en función de sus objetivos y destinatarios:

1. Grupo I.-Entidades privadas sin fines de lucro radicadas en

territorio nacional o comunitario que desarrollen actividades en el ámbito de

gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura que pretendan

desarrollar un proyecto cuyo objetivo sea elevar el nivel de formación

básica o cualificación profesional de la población adulta, fomentando, a

la vez, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la

participación democrática, la solidaridad y tolerancia, así como la educación

para la salud y el respeto hacia el medio ambiente.

Estas ayudas irán destinadas a favorecer los siguientes colectivos:

a) Población analfabeta, especialmente la que se encuentra en edad

activa.

b) Grupos sociales con características y necesidades específicas:

b.1) Personas adultas sin formación básica que precisen atención

educativa especial para abandonar la situación de desempleo, para aprovechar

con rendimiento la formación ocupacional o seguir las enseñanzas regladas

conducentes a titulaciones oficiales.

b.2) Minorías étnicas e inmigrantes que requieran alfabetización en

lengua castellana para poder participar en la sociedad española como

ciudadanos de pleno derecho.

b.3) Mujeres pertenecientes a clases o grupos sociales desfavorecidos,

que necesiten urgente formación para conseguir salir de situaciones

familiares de maltrato o violencia doméstica.

2. Grupo II.-Entidades privadas sin fines de lucro radicadas en todo

el territorio nacional que pretendan realizar proyectos formativos con

implantación pluriprovincial, cuyos destinatarios últimos sean los grupos

sociales a que se refiere el anterior apartado primero.1, y que desarrollen

acciones de:

Formación de formadores.

Trabajos de investigación.

Servicios de información y documentación.

Acciones formativas de enseñanzas básicas por la modalidad presencial

y/o a distancia, en las que se empleen sistemas multimedia: Programas

de radio, TV u otros medios.

Podrán participar en el grupo I las entidades privadas sin fines de

lucro radicadas en cualquier país de la Unión Europea siempre que la

población atendida tenga nacionalidad española.

Segundo.-Sin perjuicio de lo anterior, no podrán participar en el grupo I

aquellas solicitudes de entidades cuyas actuaciones tengan lugar en el

ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha

y Extremadura, con cuyos Gobiernos el Ministerio de Educación y Cultura

tiene suscritos Convenios de colaboración en materia de educación de

personas adultas, debiendo concurrir estas entidades a las convocatorias

de los citados organismos.

Tampoco podrán participar en el referido grupo I aquellas entidades

cuyas actuaciones tengan lugar en el ámbito territorial de las Comunidades

de Madrid y de Murcia, toda vez que el traspaso de funciones y servicios

por el Ministerio de Educación y Cultura a dichas Comunidades será

efectivo a partir del 1 de julio de 1999.

Tercero.-1. La cuantía del crédito destinado a esta convocatoria es

de 70.400.000 pesetas.

2. Esta cantidad será librada con cargo al crédito 18.11.422K.480 del

presupuesto de gastos del Ministerio de Educación y Cultura.

A las entidades privadas que concurran por el grupo I y resulten

adjudicatarias, se les asignarán módulos económicos indivisibles de 800.000

pesetas cada uno, en función del número de alumnos, acción formativa

y características de la población destinataria, siendo requisito

indispensable contar con un número de alumnos mínimo de 20 por cada módulo.

A las entidades privadas que concurran por el grupo II y resulten

adjudicatarias, se les asignará la cuantía que, a juicio de la Comisión

regulada en el apartado noveno, proceda, en función del proyecto presentado.

Cuarto.-Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán

optar por un grupo u otro, no pudiendo concurrir simultáneamente a

ambos. En el supuesto de recibirse solicitudes de una misma entidad que

opte a ambas modalidades quedará automáticamente anulada la

correspondiente al grupo II.

Quinto.-1. Las solicitudes para participar en la presente convocatoria

se formalizarán en los modelos de instancias que se establecen en los

anexosIyIIsegún se concurra al grupoIoalgrupo II respectivamente

y se presentarán:

Las del grupo I en el Registro de la Dirección Provincial del Ministerio

de Educación y Cultura de la provincia en que radique el domicilio social

del solicitante o en la correspondiente Consejería de Educación, cuando

el domicilio corresponda a otro país de la Unión Europea.

Las del grupo II en el Registro del Ministerio de Educación y Cultura,

calle Los Madrazo, 17, de Madrid.

En ambos supuestos podrá utilizarse cualquiera de los procedimientos

previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, siendo imprescindible que en la instancia aparezca

la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. Si en uso

de este derecho la solicitud es remitida por correo, será necesario que

se presente en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el

funcionario de Correos antes de que éste proceda a su certificación.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales

desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial

del Estado" y deberán ir acompañadas de la documentación que se detalla

en los anexos I.2 y I.3 las que concurran por el grupo I y II.2 y II.3 las

que concurran por el grupo II.

3. Además de los requisitos a que hace referencia el apartado anterior,

deberá presentarse junto con la solicitud la siguiente documentación:

Documento acreditativo de ser una entidad con personalidad jurídica

propia, así como copia autenticada del número de identificación fiscal.

Documentación acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones

tributarias y frente a la Seguridad Social. En el supuesto de resultar

beneficiario de ayudas, esta documentación deberá estar actualizada en el

momento del pago.

En el caso de exención total o parcial de alguno de estos requisitos,

deberá presentarse la documentación acreditativa correspondiente del

Ministerio de Economía y Hacienda.

Acreditación de haber efectuado la justificación de cuentas de las

subvenciones recibidas, en su caso, con cargo al mismo programa

presupuestario en ejercicios anteriores.

Asimismo, en el momento del pago, en su caso, deberán tener sus

datos bancarios dados de alta en el Fichero Central de Terceros del

Ministerio de Economía y Hacienda.

Sexto.-1. Las Direcciones Provinciales correspondientes examinarán

las solicitudes del grupo I y, si advirtiesen defectos formales u omisión

de alguno de los documentos exigidos, lo comunicarán a los interesados

concediéndoles un plazo máximo de diez días para que subsanen la falta

o acompañen los documentos preceptivos con indicación de que, si así

no lo hicieran, se les tendrá por desistitos de su solicitud archivándose

ésta sin más trámite.

2. Dentro de los diez días siguientes a la finalización del plazo

de presentación de solicitudes, los Directores provinciales del Ministerio

de Educación y Cultura convocarán a la Junta Provincial de Educación

de Adultos de la provincia respectiva, quien estudiará las solicitudes

presentadas, efectuará su preselección y las relacionará por riguroso orden

de prioridad, conforme a lo establecido en el punto noveno.

3. Dicha relación, con la documentación correspondiente, se remitirá

a la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa

de acuerdo con la ficha resumen del anexo III.

En el caso de las solicitudes presentadas por entidades con sede social

en un país de la Unión Europea, los trámites a que se refieren los anteriores

subapartados serán llevados a cabo por la Subdirección General de

Educación Permanente. Estas solicitudes deberán presentarse acompañadas

de un informe del Consejero de Educación o Cónsul español en el país

correspondiente.

Séptimo.-En el supuesto de solicitudes del grupo II, corresponderá

a la Subdirección General de Educación Permanente realizar las

actuaciones contempladas en el anterior apartado séptimo.

Octavo.-Recibidas las solicitudes en la Dirección General de Formación

Profesional y Promoción Educativa, se procederá a elaborar la propuesta

de concesión o denegación de ayudas, previo el preceptivo trámite de

audiencia a los interesados, según dispone el artículo 5.3 del Real Decreto

2225/1993, de 17 de diciembre. Esta propuesta será llevada a cabo por

una Comisión que estará integrada por los siguientes miembros:

El Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa

que actuará como Presidente.

El Subdirector general de Educación Permanente, quien sustituirá al

Presidente en caso de ausencia.

El Subdirector general de la Inspección Técnica de Educación.

Dos funcionarios de la Dirección General de Formación Profesional

y Promoción Educativa, de los cuales uno actuará como Secretario de

la Comisión con voz y voto.

Noveno.-La concesión de las subvenciones que se convocan se

efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

Grupo I:

1. Presentar un proyecto que responda a alguno de los grupos sociales

relacionados en el apartado primero.1.

2. Valoración de la calidad pedagógica del programa y su grado de

viabilidad.

3. Valoración positiva de la colaboración establecida durante los

últimos años con el Ministerio de Educación y Cultura en materia de educación

de adultos.

4. Que las acciones programadas sean complementarias a los recursos

públicos del Plan Provincial, compensándolo en aquellas zonas o colectivos

con mayor necesidad formativa.

Grupo II:

1. Presentar un proyecto cuyos destinatarios últimos sean los grupos

sociales relacionados en el apartado primero.1.

2. Valoración positiva de la colaboración establecida durante los

últimos años con el Ministerio de Educación y Cultura en materia de educación

de adultos.

3. Posibilidad de coordinar las acciones programadas con las de los

correspondientes Planes Provinciales permitiendo una mejor planificación

de los recursos, el desarrollo de distintas ofertas y la mejora de la calidad

educativa.

4. Valoración de cada una de las acciones que se proponen en el

anterior apartado primero.2.

En ambos grupos será obligatorio presentar una breve memoria del

proyecto a desarrollar y/o enseñanzas a impartir y en las del grupo I

deberá presentarse la relación nominal de participantes previstos

indicando documento nacional de identidad, domicilio, edades, situación

laboral y nivel educativo.

Décimo.-Confeccionada la relación definitiva, la Comisión

anteriormente citada, a través de su Presidente, elevará las propuestas de concesión

o denegación, exclusión de las solicitudes presentadas.

Undécimo.-La concesión y denegación de subvenciones se efectuará

por resolución motivada de la Secretaría de Estado de Educación,

Universidades, Investigación y Desarrollo, en el plazo de quince días desde

la fecha de elevación de la propuesta de resolución y se publicará en

el "Boletín Oficial del Estado", no pudiendo exceder de seis meses el plazo

máximo de resolución del procedimiento.

Contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá

interponerse alternativamente recurso potestativo de reposición ante el

Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y

Desarrollo en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia

Nacional, computándose ambos plazos desde el día siguiente al de su

publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Duodécimo.-El importe de las subvenciones concedidas se hará efectivo

anticipadamente a los respectivos beneficiarios sobre la base del acuerdo

de concesión y previa la constitución, a disposición de la Dirección General

de Formación Profesional y Promoción Educativa, de una garantía

equivalente al 25 por 100 del importe de la subvención concedida.

Dicha garantía habrá de constituirse en la Caja General de Depósitos

o en sus sucursales, en cualquiera de las modalidades previstas en el

Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero ("Boletín Oficial del Estado"

del 25) que aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos y

con los requisitos establecidos en el mismo para dichas garantías.

Decimotercero.-Antes del 30 de junio del año 2000 las entidades

beneficiarias de la subvención deberán aportar la siguiente documentación:

Declaración del responsable de la entidad de haber sido cumplida la

finalidad para la cual fue concedida la subvención.

Memoria explicativa de las actividades subvencionadas con una

descripción detallada de las actividades realizadas, especificando fechas y

lugar concreto de celebración, que permita asegurar la relación directa

de las mismas con los justificantes de gastos que se aporten.

Cuando los justificantes de gastos incluyan gastos generales deberá

especificarse el porcentaje que significa la actividad subvencionada en

relación con la totalidad de las acciones que realice la entidad.

Carpeta índice con la totalidad de los originales de las nóminas, recibos

y facturas acreditativas de la utilización de la subvención que deberán

corresponderse con gastos corrientes y/o de personal.

Relación de personas beneficiarias de la acción formativa que la

iniciaron y la finalizaron, expresando, en este último caso, el nivel educativo

de acceso y el nivel educativo finalmente alcanzado.

Dicha documentación deberá ser presentada por las entidades

beneficiarias que hayan concurrido por el grupo I, excepto las que tengan

sede en el extranjero, ante las respectivas Direcciones Provinciales, las

cuales la cursarán a su vez a la Dirección General de Formación Profesional

y Promoción Educativa, junto con un informe del Servicio de Inspección

Técnica de Educación en el que se evalúen las acciones realizadas.

Las restantes entidades beneficiarias la presentarán directamente ante

la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa.

Decimocuarto.-La no justificación de la subvención percibida en la

fecha establecida conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas

y la exigencia de los intereses de demora, sin perjuicio de la responsabilidad

administrativa en que se pueda incurrir, con arreglo a la normativa vigente.

Decimoquinto.-Las entidades beneficiarias de las ayudas quedarán

obligadas a facilitar cualquier información que les sea requerida por el

Ministerio de Educación y Cultura o el Tribunal de Cuentas.

Decimosexto.-Cualquier alteración en las condiciones tenidas en

cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención

concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones

o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar

a la modificación de la resolución de concesión.

Decimoséptimo.-Contra la presente resolución, que pone fin a la vía

administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en

el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de

la Audiencia Nacional, computándose dicho plazo desde el día siguiente

al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 10 de junio de 1999.-El Secretario de Estado, Jorge Fernández

Díez.

Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.

ANEXO I.1

Solicitud de subvención para actividades de educación de personas

adultas. Entidades uniprovinciales

Grupo I

1. Datos de la entidad solicitante:

Nombre:................................... NIF ...................................

Domicilio:...............................Teléfono...............................

C. P. Localidad:...........................Provincia...........................

2. Datos del/la representante legal:

Nombre:................................... DNI ...................................

Domicilio:.................................Cargo.................................

C. P. Localidad:...........................Provincia...........................

3. Subvención solicitada:

Denominación de las acciones formativas para las que solicita

subvención:

............................................................................................

............................................................................................

4. Certifico que la entidad a la que represento reúne todos los

requisitos de la convocatoria.

5. Acepto el compromiso de someterme a las normas de convocatoria,

facilitar la información y documentación que se solicite, en su caso.

6. Adjunto la documentación exigida en la convocatoria:

.................................................. a .... de................................. de1999.

Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.

ANEXO I.2

Solicitudes grupo I

Nombre de la entidad:.......................................................

Localidad..............................Provincia:..............................

1. Valoración costes totales......................................................

2. Cuantía de la subvención solicitada........................................

Cantidad...............................................................................

Porcentaje de su presupuesto.....................................................

3. ¿Abonan cuota los beneficiarios?...........................................

Especifíquese.........................................................................

4. ¿Posee otro tipo de financiación?...........................................

Cantidad de pesetas.................................................................

¿Para qué tipo de actuación la recibe?..........................................

Nombre de la institución/instituciones que financian dicha acción y

aportación de las mismas:

............................................................................................

............................................................................................

5. Detalle de gastos sobre el proyecto presentado:

5.1 Personal.........................................................................

5.2 Gastos de funcionamiento..................................................

5.3 Material fungible..............................................................

5.4 ¿Tiene otros gastos? Especifíquese sólo lo relacionado con la

actividad....................................................................................

................................................................................................

Total gastos............................................................................

ANEXO I.3

Solicitudes grupo I

Nombre de la entidad:........................................................

Localidad..............................Provincia:..............................

Justificación de la actividad para la que se solicita subvención:

1. Datos generales:

1.1 Razones que justifican la acción.

1.2 Objetivos.

1.3 Resumen de la programación general.

1.4 Identificación del ámbito territorial de actuación.

1.5 Si existe, indicar la colaboración con el Plan Provincial de

Educación de Personas Adultas en la realización de la actividad.

1.6 Características de la población atendida, número de beneficiarios

y tipos de formación.

2. Resumen:

Formaciones prioritarias

Destinatarios Preparaciones Título Técnico Auxiliar FPI Número

Preparaciones Título Graduado Escolar Número

Alfabetización y/o otras formaciones iniciales Número

Alfabetización en castellano Cursos de español para extranjeros Totales

Personas adultas en edad activa sin

titulaciones básicas................

Minorías étnicas.......................

Inmigrantes:

Nacionalidades: Citar las más

numerosas...........................

Mujeres con riesgo de exclusión

social.................................

Totales..........................

ANEXO II.1

Solicitud de subvención para actividades de educación de personas adultas. Entidades pluriprovinciales

Grupo II

1. Datos de la entidad solicitante:

Nombre:.......................................................................................................................................... NIF ..........................................

Domicilio:..................................................................................................................Teléfono:.........................................................

C. P./Localidad:..................................................................................................Provincia:.................................................................

2. Datos del/la representante legal:

Nombre:.......................................................................................................................................... NIF ..........................................

Domicilio:.....................................................................................................................Cargo:..........................................................

C. P./Localidad:.................................................................................................Provincia:.................................................................

3. Subvención solicitada:

Denominación de las acciones formativas para las que solicita subvención:.....................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................

4. Certifico que la entidad a la que represento reúne todos los requisitos de la convocatoria.

5. Acepto el compromiso de someterme a las normas de convocatoria, facilitar la información y documentación que se solicite, en su caso.

6. Adjunto la documentación exigida en la convocatoria.

................... a ...... de................... de1999.

Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.

ANEXO II.2

Solicitudes grupo II

Nombre de la entidad:...........................................................................................................................

Localidad en que radica su sede social:.....................................................................................................

1. Provincias en que desarrollará las acciones formativas..........................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

2. Valoración costes totales................................................................................................................................................................

3. Cuantía de la subvención solicitada:

Cantidad:.........................................................................................................................................................................................

Porcentaje de su presupuesto:...............................................................................................................................................................

4. ¿Abonan cuota los beneficiarios?......................................................................................................................................................

Especifíquese:...................................................................................................................................................................................

5. ¿Posee otro tipo de financiación?.....................................................................................................................................................

Cantidad de pesetas...........................................................................................................................................................................

¿Para qué tipo de actuación la recibe?....................................................................................................................................................

Nombre de la institución/instituciones que financian dicha acción y aportación de las mismas:

......................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

6. Detalle de gastos sobre el proyecto presentado:

6.1 Personal....................................................................................................................................................................................

6.2 Gastos de funcionamiento.............................................................................................................................................................

6.3 Material fungible.........................................................................................................................................................................

6.4 Material didáctico (impreso/audiovisual/multimedia)..........................................................................................................................

6.5 ¿Tiene otros gastos? Especifíquese sólo lo relacionado con la actividad....................................................................................................

Total gastos......................................................................................................................................................................................

ANEXO II.3

Solicitudes grupo II

Justificación de la actividad para la que se solicita subvención.

1. Datos generales:

1.1 Razones que justifican la acción.

1.2 Objetivos.

1.3 Resumen de la programación general.

1.4 Relación y número de provincias en las que se desarrollará la acción.

1.5 Articulación con los programas de Educación de Personas Adultas en el ámbito provincial e interprovincial.

1.6 Programación detallada sobre las acciones que desarrollarán sobre: Formación de Formadores, trabajos de investigación, servicios de información

y documentación, acciones de formación básica según modalidades, difusión de los programas y utilización de distintas modalidades educativas.

2. Resumen general:

Formación de Formadores Servicios de información y documentación. Destinatarios Acciones de formación básica (1). Destinatarios

Programas: Provincias en las que se desarrollan Modalidad pres. Número

Modalidad dist. Número

Otros soportes Número

Total

Trabajos de investigación Enumerar

Modalidad pres. Número

Modalidad dist. Número

Otros soportes Número

Total

Modalidad pres. Número

Modalidad dist. Número

Otros soportes Número

Total

Totales............

ANEXO III

Solicitudes grupo I. Resumen provincial

Entidades privadas sin fines de lucro relacionadas por orden de prioridad

Provincia:...............................................................

Relación de entidades solicitantes Preselección Número de orden

Excluidas Dirección Provincial Motivo de exclusión * Número módulos Importe total Pesetas Observaciones

* Especifíquese.

El Director provincial del Ministerio de Educación y Cultura en..............................................

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