La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
Sistema Educativo, en su título III, garantiza que las personas adultas
puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y
actitudes para su desarrollo personal y profesional.
El artículo 54.3 de esta Ley contempla la posibilidad de que las
Administraciones educativas establezcan Convenios con entidades privadas,
dando preferencia a las asociaciones sin ánimo de lucro, para realizar
programas y cursos que respondan a necesidades formativas de las
personas adultas.
En su virtud, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 81 del Real
Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba
el texto refundido de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General
Presupuestaria, y el Real Decreto 1115/1993, de 17 de diciembre, por el que se
aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de
subvenciones públicas,
Esta Secretaría de Estado ha resuelto:
Primero.-Convocar subvenciones en régimen de concurrencia
competitiva dirigidas a entidades privadas sin fines de lucro legalmente
constituidas que pretendan desarrollar durante el curso 1999-2000 actividades
de educación de adultos, tanto en la modalidad presencial como a distancia,
clasificadas en dos grupos en función de sus objetivos y destinatarios:
1. Grupo I.-Entidades privadas sin fines de lucro radicadas en
territorio nacional o comunitario que desarrollen actividades en el ámbito de
gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura que pretendan
desarrollar un proyecto cuyo objetivo sea elevar el nivel de formación
básica o cualificación profesional de la población adulta, fomentando, a
la vez, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la
participación democrática, la solidaridad y tolerancia, así como la educación
para la salud y el respeto hacia el medio ambiente.
Estas ayudas irán destinadas a favorecer los siguientes colectivos:
a) Población analfabeta, especialmente la que se encuentra en edad
activa.
b) Grupos sociales con características y necesidades específicas:
b.1) Personas adultas sin formación básica que precisen atención
educativa especial para abandonar la situación de desempleo, para aprovechar
con rendimiento la formación ocupacional o seguir las enseñanzas regladas
conducentes a titulaciones oficiales.
b.2) Minorías étnicas e inmigrantes que requieran alfabetización en
lengua castellana para poder participar en la sociedad española como
ciudadanos de pleno derecho.
b.3) Mujeres pertenecientes a clases o grupos sociales desfavorecidos,
que necesiten urgente formación para conseguir salir de situaciones
familiares de maltrato o violencia doméstica.
2. Grupo II.-Entidades privadas sin fines de lucro radicadas en todo
el territorio nacional que pretendan realizar proyectos formativos con
implantación pluriprovincial, cuyos destinatarios últimos sean los grupos
sociales a que se refiere el anterior apartado primero.1, y que desarrollen
acciones de:
Formación de formadores.
Trabajos de investigación.
Servicios de información y documentación.
Acciones formativas de enseñanzas básicas por la modalidad presencial
y/o a distancia, en las que se empleen sistemas multimedia: Programas
de radio, TV u otros medios.
Podrán participar en el grupo I las entidades privadas sin fines de
lucro radicadas en cualquier país de la Unión Europea siempre que la
población atendida tenga nacionalidad española.
Segundo.-Sin perjuicio de lo anterior, no podrán participar en el grupo I
aquellas solicitudes de entidades cuyas actuaciones tengan lugar en el
ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha
y Extremadura, con cuyos Gobiernos el Ministerio de Educación y Cultura
tiene suscritos Convenios de colaboración en materia de educación de
personas adultas, debiendo concurrir estas entidades a las convocatorias
de los citados organismos.
Tampoco podrán participar en el referido grupo I aquellas entidades
cuyas actuaciones tengan lugar en el ámbito territorial de las Comunidades
de Madrid y de Murcia, toda vez que el traspaso de funciones y servicios
por el Ministerio de Educación y Cultura a dichas Comunidades será
efectivo a partir del 1 de julio de 1999.
Tercero.-1. La cuantía del crédito destinado a esta convocatoria es
de 70.400.000 pesetas.
2. Esta cantidad será librada con cargo al crédito 18.11.422K.480 del
presupuesto de gastos del Ministerio de Educación y Cultura.
A las entidades privadas que concurran por el grupo I y resulten
adjudicatarias, se les asignarán módulos económicos indivisibles de 800.000
pesetas cada uno, en función del número de alumnos, acción formativa
y características de la población destinataria, siendo requisito
indispensable contar con un número de alumnos mínimo de 20 por cada módulo.
A las entidades privadas que concurran por el grupo II y resulten
adjudicatarias, se les asignará la cuantía que, a juicio de la Comisión
regulada en el apartado noveno, proceda, en función del proyecto presentado.
Cuarto.-Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán
optar por un grupo u otro, no pudiendo concurrir simultáneamente a
ambos. En el supuesto de recibirse solicitudes de una misma entidad que
opte a ambas modalidades quedará automáticamente anulada la
correspondiente al grupo II.
Quinto.-1. Las solicitudes para participar en la presente convocatoria
se formalizarán en los modelos de instancias que se establecen en los
anexosIyIIsegún se concurra al grupoIoalgrupo II respectivamente
y se presentarán:
Las del grupo I en el Registro de la Dirección Provincial del Ministerio
de Educación y Cultura de la provincia en que radique el domicilio social
del solicitante o en la correspondiente Consejería de Educación, cuando
el domicilio corresponda a otro país de la Unión Europea.
Las del grupo II en el Registro del Ministerio de Educación y Cultura,
calle Los Madrazo, 17, de Madrid.
En ambos supuestos podrá utilizarse cualquiera de los procedimientos
previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, siendo imprescindible que en la instancia aparezca
la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. Si en uso
de este derecho la solicitud es remitida por correo, será necesario que
se presente en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el
funcionario de Correos antes de que éste proceda a su certificación.
2. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales
desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial
del Estado" y deberán ir acompañadas de la documentación que se detalla
en los anexos I.2 y I.3 las que concurran por el grupo I y II.2 y II.3 las
que concurran por el grupo II.
3. Además de los requisitos a que hace referencia el apartado anterior,
deberá presentarse junto con la solicitud la siguiente documentación:
Documento acreditativo de ser una entidad con personalidad jurídica
propia, así como copia autenticada del número de identificación fiscal.
Documentación acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones
tributarias y frente a la Seguridad Social. En el supuesto de resultar
beneficiario de ayudas, esta documentación deberá estar actualizada en el
momento del pago.
En el caso de exención total o parcial de alguno de estos requisitos,
deberá presentarse la documentación acreditativa correspondiente del
Ministerio de Economía y Hacienda.
Acreditación de haber efectuado la justificación de cuentas de las
subvenciones recibidas, en su caso, con cargo al mismo programa
presupuestario en ejercicios anteriores.
Asimismo, en el momento del pago, en su caso, deberán tener sus
datos bancarios dados de alta en el Fichero Central de Terceros del
Ministerio de Economía y Hacienda.
Sexto.-1. Las Direcciones Provinciales correspondientes examinarán
las solicitudes del grupo I y, si advirtiesen defectos formales u omisión
de alguno de los documentos exigidos, lo comunicarán a los interesados
concediéndoles un plazo máximo de diez días para que subsanen la falta
o acompañen los documentos preceptivos con indicación de que, si así
no lo hicieran, se les tendrá por desistitos de su solicitud archivándose
ésta sin más trámite.
2. Dentro de los diez días siguientes a la finalización del plazo
de presentación de solicitudes, los Directores provinciales del Ministerio
de Educación y Cultura convocarán a la Junta Provincial de Educación
de Adultos de la provincia respectiva, quien estudiará las solicitudes
presentadas, efectuará su preselección y las relacionará por riguroso orden
de prioridad, conforme a lo establecido en el punto noveno.
3. Dicha relación, con la documentación correspondiente, se remitirá
a la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa
de acuerdo con la ficha resumen del anexo III.
En el caso de las solicitudes presentadas por entidades con sede social
en un país de la Unión Europea, los trámites a que se refieren los anteriores
subapartados serán llevados a cabo por la Subdirección General de
Educación Permanente. Estas solicitudes deberán presentarse acompañadas
de un informe del Consejero de Educación o Cónsul español en el país
correspondiente.
Séptimo.-En el supuesto de solicitudes del grupo II, corresponderá
a la Subdirección General de Educación Permanente realizar las
actuaciones contempladas en el anterior apartado séptimo.
Octavo.-Recibidas las solicitudes en la Dirección General de Formación
Profesional y Promoción Educativa, se procederá a elaborar la propuesta
de concesión o denegación de ayudas, previo el preceptivo trámite de
audiencia a los interesados, según dispone el artículo 5.3 del Real Decreto
2225/1993, de 17 de diciembre. Esta propuesta será llevada a cabo por
una Comisión que estará integrada por los siguientes miembros:
El Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa
que actuará como Presidente.
El Subdirector general de Educación Permanente, quien sustituirá al
Presidente en caso de ausencia.
El Subdirector general de la Inspección Técnica de Educación.
Dos funcionarios de la Dirección General de Formación Profesional
y Promoción Educativa, de los cuales uno actuará como Secretario de
la Comisión con voz y voto.
Noveno.-La concesión de las subvenciones que se convocan se
efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:
Grupo I:
1. Presentar un proyecto que responda a alguno de los grupos sociales
relacionados en el apartado primero.1.
2. Valoración de la calidad pedagógica del programa y su grado de
viabilidad.
3. Valoración positiva de la colaboración establecida durante los
últimos años con el Ministerio de Educación y Cultura en materia de educación
de adultos.
4. Que las acciones programadas sean complementarias a los recursos
públicos del Plan Provincial, compensándolo en aquellas zonas o colectivos
con mayor necesidad formativa.
Grupo II:
1. Presentar un proyecto cuyos destinatarios últimos sean los grupos
sociales relacionados en el apartado primero.1.
2. Valoración positiva de la colaboración establecida durante los
últimos años con el Ministerio de Educación y Cultura en materia de educación
de adultos.
3. Posibilidad de coordinar las acciones programadas con las de los
correspondientes Planes Provinciales permitiendo una mejor planificación
de los recursos, el desarrollo de distintas ofertas y la mejora de la calidad
educativa.
4. Valoración de cada una de las acciones que se proponen en el
anterior apartado primero.2.
En ambos grupos será obligatorio presentar una breve memoria del
proyecto a desarrollar y/o enseñanzas a impartir y en las del grupo I
deberá presentarse la relación nominal de participantes previstos
indicando documento nacional de identidad, domicilio, edades, situación
laboral y nivel educativo.
Décimo.-Confeccionada la relación definitiva, la Comisión
anteriormente citada, a través de su Presidente, elevará las propuestas de concesión
o denegación, exclusión de las solicitudes presentadas.
Undécimo.-La concesión y denegación de subvenciones se efectuará
por resolución motivada de la Secretaría de Estado de Educación,
Universidades, Investigación y Desarrollo, en el plazo de quince días desde
la fecha de elevación de la propuesta de resolución y se publicará en
el "Boletín Oficial del Estado", no pudiendo exceder de seis meses el plazo
máximo de resolución del procedimiento.
Contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse alternativamente recurso potestativo de reposición ante el
Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y
Desarrollo en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo, en el plazo
de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia
Nacional, computándose ambos plazos desde el día siguiente al de su
publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Duodécimo.-El importe de las subvenciones concedidas se hará efectivo
anticipadamente a los respectivos beneficiarios sobre la base del acuerdo
de concesión y previa la constitución, a disposición de la Dirección General
de Formación Profesional y Promoción Educativa, de una garantía
equivalente al 25 por 100 del importe de la subvención concedida.
Dicha garantía habrá de constituirse en la Caja General de Depósitos
o en sus sucursales, en cualquiera de las modalidades previstas en el
Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero ("Boletín Oficial del Estado"
del 25) que aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos y
con los requisitos establecidos en el mismo para dichas garantías.
Decimotercero.-Antes del 30 de junio del año 2000 las entidades
beneficiarias de la subvención deberán aportar la siguiente documentación:
Declaración del responsable de la entidad de haber sido cumplida la
finalidad para la cual fue concedida la subvención.
Memoria explicativa de las actividades subvencionadas con una
descripción detallada de las actividades realizadas, especificando fechas y
lugar concreto de celebración, que permita asegurar la relación directa
de las mismas con los justificantes de gastos que se aporten.
Cuando los justificantes de gastos incluyan gastos generales deberá
especificarse el porcentaje que significa la actividad subvencionada en
relación con la totalidad de las acciones que realice la entidad.
Carpeta índice con la totalidad de los originales de las nóminas, recibos
y facturas acreditativas de la utilización de la subvención que deberán
corresponderse con gastos corrientes y/o de personal.
Relación de personas beneficiarias de la acción formativa que la
iniciaron y la finalizaron, expresando, en este último caso, el nivel educativo
de acceso y el nivel educativo finalmente alcanzado.
Dicha documentación deberá ser presentada por las entidades
beneficiarias que hayan concurrido por el grupo I, excepto las que tengan
sede en el extranjero, ante las respectivas Direcciones Provinciales, las
cuales la cursarán a su vez a la Dirección General de Formación Profesional
y Promoción Educativa, junto con un informe del Servicio de Inspección
Técnica de Educación en el que se evalúen las acciones realizadas.
Las restantes entidades beneficiarias la presentarán directamente ante
la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa.
Decimocuarto.-La no justificación de la subvención percibida en la
fecha establecida conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas
y la exigencia de los intereses de demora, sin perjuicio de la responsabilidad
administrativa en que se pueda incurrir, con arreglo a la normativa vigente.
Decimoquinto.-Las entidades beneficiarias de las ayudas quedarán
obligadas a facilitar cualquier información que les sea requerida por el
Ministerio de Educación y Cultura o el Tribunal de Cuentas.
Decimosexto.-Cualquier alteración en las condiciones tenidas en
cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención
concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones
o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar
a la modificación de la resolución de concesión.
Decimoséptimo.-Contra la presente resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en
el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de
la Audiencia Nacional, computándose dicho plazo desde el día siguiente
al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 10 de junio de 1999.-El Secretario de Estado, Jorge Fernández
Díez.
Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.
ANEXO I.1
Solicitud de subvención para actividades de educación de personas
adultas. Entidades uniprovinciales
Grupo I
1. Datos de la entidad solicitante:
Nombre:................................... NIF ...................................
Domicilio:...............................Teléfono...............................
C. P. Localidad:...........................Provincia...........................
2. Datos del/la representante legal:
Nombre:................................... DNI ...................................
Domicilio:.................................Cargo.................................
C. P. Localidad:...........................Provincia...........................
3. Subvención solicitada:
Denominación de las acciones formativas para las que solicita
subvención:
............................................................................................
............................................................................................
4. Certifico que la entidad a la que represento reúne todos los
requisitos de la convocatoria.
5. Acepto el compromiso de someterme a las normas de convocatoria,
facilitar la información y documentación que se solicite, en su caso.
6. Adjunto la documentación exigida en la convocatoria:
.................................................. a .... de................................. de1999.
Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.
ANEXO I.2
Solicitudes grupo I
Nombre de la entidad:.......................................................
Localidad..............................Provincia:..............................
1. Valoración costes totales......................................................
2. Cuantía de la subvención solicitada........................................
Cantidad...............................................................................
Porcentaje de su presupuesto.....................................................
3. ¿Abonan cuota los beneficiarios?...........................................
Especifíquese.........................................................................
4. ¿Posee otro tipo de financiación?...........................................
Cantidad de pesetas.................................................................
¿Para qué tipo de actuación la recibe?..........................................
Nombre de la institución/instituciones que financian dicha acción y
aportación de las mismas:
............................................................................................
............................................................................................
5. Detalle de gastos sobre el proyecto presentado:
5.1 Personal.........................................................................
5.2 Gastos de funcionamiento..................................................
5.3 Material fungible..............................................................
5.4 ¿Tiene otros gastos? Especifíquese sólo lo relacionado con la
actividad....................................................................................
................................................................................................
Total gastos............................................................................
ANEXO I.3
Solicitudes grupo I
Nombre de la entidad:........................................................
Localidad..............................Provincia:..............................
Justificación de la actividad para la que se solicita subvención:
1. Datos generales:
1.1 Razones que justifican la acción.
1.2 Objetivos.
1.3 Resumen de la programación general.
1.4 Identificación del ámbito territorial de actuación.
1.5 Si existe, indicar la colaboración con el Plan Provincial de
Educación de Personas Adultas en la realización de la actividad.
1.6 Características de la población atendida, número de beneficiarios
y tipos de formación.
2. Resumen:
Formaciones prioritarias
Destinatarios Preparaciones Título Técnico Auxiliar FPI Número
Preparaciones Título Graduado Escolar Número
Alfabetización y/o otras formaciones iniciales Número
Alfabetización en castellano Cursos de español para extranjeros Totales
Personas adultas en edad activa sin
titulaciones básicas................
Minorías étnicas.......................
Inmigrantes:
Nacionalidades: Citar las más
numerosas...........................
Mujeres con riesgo de exclusión
social.................................
Totales..........................
ANEXO II.1
Solicitud de subvención para actividades de educación de personas adultas. Entidades pluriprovinciales
Grupo II
1. Datos de la entidad solicitante:
Nombre:.......................................................................................................................................... NIF ..........................................
Domicilio:..................................................................................................................Teléfono:.........................................................
C. P./Localidad:..................................................................................................Provincia:.................................................................
2. Datos del/la representante legal:
Nombre:.......................................................................................................................................... NIF ..........................................
Domicilio:.....................................................................................................................Cargo:..........................................................
C. P./Localidad:.................................................................................................Provincia:.................................................................
3. Subvención solicitada:
Denominación de las acciones formativas para las que solicita subvención:.....................................................................................................
......................................................................................................................................................................................................
4. Certifico que la entidad a la que represento reúne todos los requisitos de la convocatoria.
5. Acepto el compromiso de someterme a las normas de convocatoria, facilitar la información y documentación que se solicite, en su caso.
6. Adjunto la documentación exigida en la convocatoria.
................... a ...... de................... de1999.
Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.
ANEXO II.2
Solicitudes grupo II
Nombre de la entidad:...........................................................................................................................
Localidad en que radica su sede social:.....................................................................................................
1. Provincias en que desarrollará las acciones formativas..........................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................
2. Valoración costes totales................................................................................................................................................................
3. Cuantía de la subvención solicitada:
Cantidad:.........................................................................................................................................................................................
Porcentaje de su presupuesto:...............................................................................................................................................................
4. ¿Abonan cuota los beneficiarios?......................................................................................................................................................
Especifíquese:...................................................................................................................................................................................
5. ¿Posee otro tipo de financiación?.....................................................................................................................................................
Cantidad de pesetas...........................................................................................................................................................................
¿Para qué tipo de actuación la recibe?....................................................................................................................................................
Nombre de la institución/instituciones que financian dicha acción y aportación de las mismas:
......................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................
6. Detalle de gastos sobre el proyecto presentado:
6.1 Personal....................................................................................................................................................................................
6.2 Gastos de funcionamiento.............................................................................................................................................................
6.3 Material fungible.........................................................................................................................................................................
6.4 Material didáctico (impreso/audiovisual/multimedia)..........................................................................................................................
6.5 ¿Tiene otros gastos? Especifíquese sólo lo relacionado con la actividad....................................................................................................
Total gastos......................................................................................................................................................................................
ANEXO II.3
Solicitudes grupo II
Justificación de la actividad para la que se solicita subvención.
1. Datos generales:
1.1 Razones que justifican la acción.
1.2 Objetivos.
1.3 Resumen de la programación general.
1.4 Relación y número de provincias en las que se desarrollará la acción.
1.5 Articulación con los programas de Educación de Personas Adultas en el ámbito provincial e interprovincial.
1.6 Programación detallada sobre las acciones que desarrollarán sobre: Formación de Formadores, trabajos de investigación, servicios de información
y documentación, acciones de formación básica según modalidades, difusión de los programas y utilización de distintas modalidades educativas.
2. Resumen general:
Formación de Formadores Servicios de información y documentación. Destinatarios Acciones de formación básica (1). Destinatarios
Programas: Provincias en las que se desarrollan Modalidad pres. Número
Modalidad dist. Número
Otros soportes Número
Total
Trabajos de investigación Enumerar
Modalidad pres. Número
Modalidad dist. Número
Otros soportes Número
Total
Modalidad pres. Número
Modalidad dist. Número
Otros soportes Número
Total
Totales............
ANEXO III
Solicitudes grupo I. Resumen provincial
Entidades privadas sin fines de lucro relacionadas por orden de prioridad
Provincia:...............................................................
Relación de entidades solicitantes Preselección Número de orden
Excluidas Dirección Provincial Motivo de exclusión * Número módulos Importe total Pesetas Observaciones
* Especifíquese.
El Director provincial del Ministerio de Educación y Cultura en..............................................
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