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Documento BOE-A-1999-16742

Resolución de 5 de julio de 1999, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de ampliación de superficie en el muelle de Isla Verde, Algeciras, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Publicado en:
«BOE» núm. 183, de 2 de agosto de 1999, páginas 28774 a 28775 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-1999-16742

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación

de impacto ambiental y su Reglamento de ejecución aprobado por Real

Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de

formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución

administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización

de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos

a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 839/1996, de 10 de

mayo, y en el Real Decreto 1894/1996, de 2 de agosto, por los que se

establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias

del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Dirección General

de Calidad y Evaluación Ambiental la realización de las declaraciones

de impacto ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación

vigente.

El proyecto de ampliación de superficie en el muelle de Isla Verde,

Algeciras, no figura entre aquellos que deben someterse obligatoriamente

a un procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental. Este

proyecto pertenece a los comprendidos en el anexo II de la Directiva 97/11/CE

del Consejo, de 3 de marzo de 1997, por la que se modifica la Directiva

85/337/CEE, de 27 de junio de 1985, concretamente a los especificados

en el epígrafe 13 del mismo, cualquier cambio o ampliación de los proyectos

que figuran en el anexo I, para los cuales el sometimiento al procedimiento

reglado será preciso cuando los Estados miembros consideren que sus

características lo exigen.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras remitió, con fecha

13 de noviembre de 1998, a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental la Memoria-resumen del proyecto para que determinara sobre

la necesidad de someterlo al procedimiento antes citado. Los objetivos

y descripción del proyecto figuran en el anexo.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó a

diferentes organismos y asociaciones previsiblemente interesados sobre

los efectos ambientales del proyecto. Un resumen del resultado de la

consulta figura en el anexo.

Tras examinar la documentación recibida, esta Dirección General

considera que no se prevé, como resultado de la ejecución del proyecto, la

potencial existencia de impactos ambientales adversos significativos que

necesiten un procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental

para determinar la posibilidad de definir medidas mitigadoras y, en su

caso, la naturaleza de tales medidas al objeto de conseguir impactos no

significativos.

No obstante, los materiales necesarios para el relleno de la explanada

y los mantos de protección de la misma deberán obtenerse de canteras

debidamente autorizadas; asimismo, el citado relleno se llevará a cabo

una vez que esté finalizado el cierre perimetral de la nueva explanada.

En cuanto a la posible existencia de restos arqueológicos en la zona, la

Autoridad Portuaria solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de

Andalucía que ésta determine las prescripciones que estime convenientes.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental resuelve que es innecesario someter al procedimiento reglado de

evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación de superficie en

el muelle de Isla Verde, Algeciras.

Madrid, 5 de julio de 1999.-La Directora general, Dolores Carrillo

Dorado.

ANEXO

Objetivos y descripción del proyecto

El puerto de la Bahía de Algeciras está ubicado en una de las bahías

naturales mejor adaptadas del mundo para acoger instalaciones portuarias,

aprovechando además su posición estratégica en el estrecho de Gibraltar.

Esto ha hecho que el puerto de la Bahía de Algeciras haya sido reconocido

en el Plan Director de Infraestructuras como uno de los nodos logísticos

claves del sistema de transportes español.

El puerto de la Bahía de Algeciras ha consolidado su primera posición

entre los puertos españoles en el tráfico total de mercancías y, en concreto,

en el de contenedores, tráfico éste en el que en 1997 alcanzó el primer

puesto entre todos los puertos del Mediterráneo.

A remolque de la demanda de tráficos, el puerto de la Bahía de Algeciras,

y particularmente el muelle del Navío, ha ido creciendo con dos

ampliaciones sucesivas hasta su configuración actual, disponiendo de unas

infraestructuras que han quedado saturadas. Ante la imposibilidad de

promover nuevas ampliaciones del muelle del Navío, que supondrían avanzar

las instalaciones enfrentándolas a las playas de La Concha y El Rinconcillo,

la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha optado por otras

alternativas, entre las que, además del proyecto de Isla Verde, se encuentra

el proyecto de infraestructuras portuarias en las instalaciones de

Campamento, San Roque, actualmente en procedimiento de evaluación de

impacto ambiental.

Paralelamente a las necesidades emanadas del tráfico de contenedores,

las superficies portuarias han sido requeridas por otros tráficos, como

el de pasajeros, con sus singularidades por las operaciones de paso del

Estrecho, pesca, graneles líquidos y sólidos, mercancías transportadas en

buques "ro-ro", etc. Además, han aparecido requerimientos de superficie

no relacionados con las operaciones portuarias, como es el caso de la

petición efectuada por el Ayuntamiento de Algeciras para la instalación

de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) que

satisfaga las necesidades globales de la ciudad de Algeciras.

Para la instalación de la estación depuradora de aguas residuales

urbanas se contemplaron dos ubicaciones: La barriada de El Rinconcillo,

complementada con un emisario submarino y la zona de Isla Verde. Se consideró

más favorable esta última por distancia al núcleo de población y por

proporcionar mayor poder diluyente de los vertidos.

El proyecto consiste en crear una superficie, adosada al muelle de

Isla Verde, de 170.000 metros cuadrados, de los cuales, dado que una

parte de esa superficie va cubierta con escollera para amortiguar el rebase

del oleaje, queda una superficie útil de 134.000 metros cuadrados. El relleno

de esa superficie se realizará con material sobrante de canteras.

La explanada se ha proyectado de forma que el pie del talud de los

mantos de protección quede aproximadamente a la cota -5,00 metros.

La capa exterior de estos mantos será de escollera de 6 toneladas. Para

cerrar el contorno de la explanada, y en las zonas donde la batimetría

está por debajo de la cota -5,00 metros, se ha proyectado un manto de

bloques de hormigón de tipo acrópodo. Estos bloques permiten su

colocación en una sola capa y, por ello, suponen un ahorro importante de

hormigón, y por tanto de áridos, frente a otro tipo de bloques.

Respecto a la caracterización de los ecosistemas presentes en la zona

de actuación, los estudios realizados por la Autoridad Portuaria de la

Bahía de Algeciras para otros proyectos que incluían el muelle de Isla

Verde en su ámbito de análisis (ampliación del muelle del Navío, dársena

del Saladillo) ponen de manifiesto la ausencia de especies de alto valor

ambiental o comercial que puedan verse significativamente afectadas por

el presente proyecto.

Por lo que se refiere a la posible influencia del proyecto sobre la

dinámica litoral y, consecuentemente, sobre las playas de la zona, puede

afirmarse que, dada la geometría de la explanada y habida cuenta que los

oleajes incidentes en el interior de la bahía proceden del segundo cuadrante

(sectores E, SE y S), dicha alteración es nula en lo que se refiere a las

playas de Getares y El Rinconcillo. Por otro lado, dado que los dos diques

que rodean a la nueva explanada son barreras al transporte longitudinal

de sedimentos, puede concluirse que la existencia de la explanada

proyectada no es causa de interrupción de dicho transporte.

Consultas realizadas:

Organismos y asociaciones consultadas: Dirección General de Costas;

Dirección General de Pesca (Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta

de Andalucía); Dirección General de Protección Ambiental (Consejería de

Medio Ambiente de la Junta de Andalucía); Ayuntamiento de Algeciras;

Cofradía de Pescadores de Algeciras; AGADEN; Verdemar; Ecologistas en

Acción.

A continuación se resume el contenido ambiental más significativo

de las respuestas recibidas:

Dirección General de Costas: Indica que es necesario llevar a cabo

un estudio bionómico del área en la que se ubicará el nuevo muelle.

Ayuntamiento de Algeciras: Manifiesta la viabilidad urbanística del

proyecto y señala que la información aportada es insuficiente para valorar

los efectos ambientales. Asimismo, considera que se debe concretar la

procedencia de los materiales necesarios para el relleno de la explanada.

AGADEN: Expone la necesidad de estudiar las comunidades presentes

en los fondos de la zona, señalando que se trata de un área muy deteriorada

por los vertidos de aguas fecales. Señala la posibilidad de que haya restos

arqueológicos en el entorno del proyecto. Indica que debe detallarse la

procedencia de los materiales de relleno y analizar las consecuencias de

su obtención. Dice que debe estudiarse la posible incidencia de las obras

sobre la dinámica litoral y las playas de la zona, así como sobre las

actividades pesqueras. Indica que el relleno puede provocar la turbidez del

agua con los consiguientes efectos sobre el ecosistema marino.

Ecologistas en Acción: Realizan idénticas manifestaciones que AGADEN.

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