I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico y el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley «los que cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico».
Asimismo, el artículo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye al titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de bienes culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico de Andalucía, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3, el titular de la Consejería de Cultura el encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración, y competiendo, según el artículo 1.1, este último dicha declaración.
II. La significación de Pastora Pavón, la Niña de los Peines, en la historia del flamenco no puede contemplarse desde una única perspectiva. Su relevancia como una de las máximas representantes de este marcador cultural andaluz hace indispensable tratarla desde varias dimensiones, entre las que contamos su trayectoria profesional, los modelos de aprendizaje de que dio muestra, las interinfluencias comarcales y personales de los estilos que desarrolló, sus cualidades sonoras y técnicas de ejecución, su enciclopedismo y su estilismo, y su papel como figura femenina y gitana en el mundo flamenco.
El soporte material en el que se recoge su voz, de estos registros sonoros, está constituido por placas de pizarra de 78 revoluciones por minuto que comprenden más de 170 cantes. Según los datos conocidos, se encuentran en manos de coleccionistas privados (don Diego Alba Villagran, don Manuel Yerga Lancharro, don Antonio Reina Gómez, don Ramón y don Luis Soler, don Alberto Rodríguez Burgos y don Juan Castañeda) y de instituciones (Peña Flamenca Juan Breva, Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, Diputación Provincial de Sevilla, Centro de Documentación Musical de Andalucía y Centro Andaluz de Flamenco), todos ellos radicados en Andalucía.
III. Considerando que los citados registros son bienes relevantes del Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.3 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, la Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 9 de junio de 1997 («Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 232, de 27 de septiembre), incoó expediente para la declaración como bien de interés cultural a favor del los registros sonoros de la Niña de los Peines, siguiendo su tramitación según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, para su desarrollo (modificado parcialmente por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero).
En la tramitación del expediente y de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, emitió informe favorable a la declaración, la Comisión Andaluza de Etnología.
Asimismo, de acuerdo con la legislación vigente, se cumplieron los trámites preceptivos concediéndose trámite de audiencia a los particulares interesados.
Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el artículo 14.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, nueva redacción dada tras la promulgación del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, procede la declaración de bien de interés cultural de dichos registros, así como, de conformidad con lo prevenido en el artículo 9 de la Ley 16/1985 y con el artículo 8 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de febrero, procede, igualmente, su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.
En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 9.1 y 2 de la Ley de Patrimonio Histórico Español; artículo 11.2 del Real Decreto 111/1986 en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería de Cultura, conforme a lo establecido en el artículo 3.3 del Reglamento citado, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de mayo de 1999, acuerda:
Se declaran bien de interés cultural, con la categoría de Patrimonio Documental, los registros sonoros de la Niña de los Peines, existentes en las colecciones privadas y públicas radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Su descripción y enumeración de las piezas que lo forman, es la que se publica como anexo al presente Decreto.
Se faculta al titular de la Consejería de Cultura para incorporar, previa audiencia de los interesados, cuantos otros elementos de la misma naturaleza que los descritos en el anexo aparezcan con posterioridad a esta declaración.
Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, desde el día siguiente al de su notificación, potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de un mes, conforme al artículo 116 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Sevilla, 25 de mayo de 1999.‒El Presidente, Manuel Chaves González.‒La Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato.
Según la inscripción parroquial de que disponemos, Pastora María Pavón Cruz nace el día 10 de febrero de 1890 en Sevilla, en la calle Bu-trón, 19, y fallece el 26 de noviembre de 1969, en su casa de la calle Calatrava, también en Sevilla. El apoyo artístico con que se la conocería en el mundo flamenco, «La Niña de los Peines», se aplicó a partir de una letra que estilaba cantar por tientos en sus primeras apariciones en los escenarios: «Péinate tú con mis peines, / mis peines son de canela, / quien con mis peines se peina / canela fina se lleva». En su larga carrera artística destacan su prolífica producción discográfica, toda ella de gran calidad y diversidad de estilos. Las grabaciones primitivas de la Niña de los Peines se realizaron en placas de pizarra de 78 revoluciones por minuto y comprenden más de 170 cantes. Cronológicamente abarcan un período de unos cuarenta años (1910-1950), al igual, prácticamente, que su actividad artística que se extiende desde los ocho años, cuando es contratada por primera vez, hasta la década de los cincuenta, en la que se produce su retirada definitiva.
Colecciones y titulares
Coleccionistas privados:
Don Diego Alba Villagran, don Manuel Yerga Lancharro, don Antonio
Reina Gómez, don Ramón y don Luis Soler, don Alberto Rodríguez Burgos y don Juan Castañeda.
Instituciones:
Peña Flamenca Juan Breva, Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, Diputación Provincial de Sevilla, Centro de Documentación Musical de Andalucía y Centro Andaluz de Flamenco.
1910. Guitarra de Ramón Montoya. | |
Casa Gramophon. | |
-3-63.001 | Tango número 1. |
3-63.002 | Tango número 2. |
-3-63.003 | Garrotín. |
3-63.004 | Seguidillas número 1. |
-3-63.013 | Tarantas. |
3-62.025 | Farruca. |
-3-63.014 | Tientos. |
Bulerías. | |
-3-63.016 | Soleares. |
3-63.021 | Tarantas de la Gabriela. |
-3-63.019 | Cartageneras. |
3-63.020 | Soleares. |
-3-03.023 | Peteneras. |
3-63.029 | Tango de la Tontona. |
-3-63.024 | Peteneras número 2. |
3-63.026 | Tango. |
-3-63.028 | Soleá. |
3-63-031 | Sevillanas Boleras. |
3-63.047 | Bulerías. |
(Ilegible.) | |
-3-63.048 | Bulerías número 2. |
3-63.049 | Farruca. |
-3-63.052 | Malagueña número 1. |
3-63.053 | Tarantas. |
-3-63.060 | Peteneras número 2. |
3-63.061 | Soleares número 3. |
-3-63.124 | Tango número 4. |
-653.021 | Bulerías número 2. |
653.069 | Farruca. |
-653.029 | Malagueñas. |
653.061 | Soleares. |
-653.035 | 862 Soleares. |
653.055 | 863 Tarantas de la Gabriela. |
-653.051 | Sevillanas. |
653.039 | Tangos. |
-653.056 | Sevillanas boleras número 1. |
653.034 | Soleá. |
-653.069 | Farruca. |
653.067 | Tarantas. |
1910. Guitarra de Ramón Montoya. | |
Casa Gramophon. | |
(Sucesivas ediciones de La Voz de Su Amo.) | |
(Se indica el número de matriz y, en su caso, el número de catálogo.) | |
-363.001 | Tango número 1. |
363.002 | Tango número 2. |
-363.048 | Bulerías número 2. |
363.049 | Farruca. |
-553.020 | Peteneras número 2. |
-553.002 | Tango. |
653.069 | Farruca. |
-653.021 | Bulerías número 2. |
Farrucas. | |
-653.022 | AG 127 Cartageneras. |
653.068 | Soleares. |
-653.023 | Farruca. |
653.067 | Tarantas. |
-653.024 | AG 84 Garrotín. |
653.066 | AG 84 Seguidillas número 1. |
-653.025 | AG 68 Peteneras número 1. |
653.065 | AG 68 Tango de la Tontona. |
-653.026 | Peteneras número 3. |
653.064 | Seguidillas número 2. |
-653.027 | AG70 Peteneras número 4. |
653.063 | AG70 Soleares. |
-653.029 | Malagueñas número 2. |
653.061 | Soleares número 2. |
-653.030 | Malagueñas estilo Chacón. |
653.060 | Sevillanas. |
-653.031 | Malagueñas número 1. |
653.059 | Tarantas. |
-653.058 | Malagueñas número 3. |
653.032 | Seguidillas número 3. |
-653.033 | AG 76 Seguidillas gitanas. |
653.057 | AG 76 Sevillas número 3. |
-653.034 | AG 77 Soleá. |
653.056 | AG 77 Sevillanas boleras. |
-653.035 | Soleares. |
653.055 | Tarantas de la Gabriela. |
-653.035 | AG 132 Soleares. |
(652.008 | Niño Escacena.) |
-653.054 | AG78 Tango número 3. |
653.036 | AG78 Soleares número 1. |
-653.037 | AG79 Saetas. |
653.053 | AG79 Bulería número 1. |
-653.038 | Tango número 1. |
653.052 | Tango número 2. |
-653.040 | AG 81 Tientos. |
653.050 | AG 81 Bulería. |
-653.041 | Tango número 4. |
(653.041 | Malagueñas.) |
-653.051 | Sevillanas número 2. |
653.039 | Tangos. |
-653.062 | AG 71 Tango. |
653.028 | AG 71 Peteneras número 2. |
1910. Guitarra de Ramón Montoya. | |
Casa Zonophone. | |
-X-5-53.012 | Soleares. |
X-5-53.017 | Tarantas de la Gabriela. |
-X-5-53.019 | Peteneras. |
X-5-53.025 | Tangos. |
-X-5-53.009 | Tarantas. |
X-5-53.021 | Farrucas. |
-X-5-53.010 | Tientos. |
X-5-53.026 | Bulerías. |
-X-5-53.011 | Malagueñas estilo Chacón. |
X-5-53.014 | Sevillanas. |
-X-5-53.013 | Tangos. |
X-5-53.018 | Sevillanas número 2. |
-X-5-53.015 | Cartageneras. |
X-5-53.016 | Soleares. |
-X-5-53.019 | Peteneras número 1. |
X-5-53.025 | Tango de la Tontona. |
-X-5-53.020 | Peteneras número 2. |
X-5-53.022 | Cara B Tangos. |
-X-5-53.023 | Seguidillas Gitanas. |
X-5-53.028 | Sevillanas número 3. |
-X-5-53.027 | Sevillanas boleras. |
X-5-53.024 | Soleá. |
(?) Guitarra de Ramón Montoya. | |
Casa Víctor. | |
(Se indican los números de catálogo y matriz.) | |
– 65.207 | 1.544 AH Tango número 2. |
1.549 AH Seguidillas. | |
– 65.303 | 1.547 Malagueñas número 2. |
Soleares número 2. | |
1914. Guitarra de Luis Molina. | |
Casa Homokord. | |
(Se indica número de matriz.) | |
– 70.645 | Soleares número 1. |
70.682 | Fandanguillo. |
-70.646 | Soleares. |
70.680 | Tarantas. |
– 70.647 | Soleares número 3. |
70.662 | Sevillanas boleras número 3. |
-70.655 | «La Gabriela». |
70.649 | Soleá número 2. |
– 70.652 | Las Campanas (tango). |
70.666 | Garrotín. |
– 70.654 | Las Mujeres (tango). |
70.681 | El tartanero (taranta). |
– 70.656 | «El Refajo» Taranto. |
70.653 | «No hay quien entre por mi puerta» Tango. |
– 70.657 | «El Carretero» Tarantas. |
70.675 | Alegrías. |
– 70.658 | Bulerías (El Castillito). |
70.678 | Cartageneras nuevas número. |
70.667 | Farruca. |
– 70.660 | Seguidillas gitanas número 2 «Como sé que contigo». |
70.691 | Sevillanas boleras. |
– 70.664 | Sevillanas nuevas número 2. |
70.694 | Soleá número 3. - |
70.665 | Garrotín. |
70.668 | Farruca. |
– 70.669 | Malagueñas número 1. |
70.650 | Tango de la Tontona. |
– 70.670 | Malagueñas número 2. |
70.677 | Cartageneras número 1. |
– 70.672 | Peteneras (primera parte). |
70.692 | Bulerías (Tana-Juana). |
– 70.673 | Peteneras (segunda parte). |
70.686 | Tientos número 1. - |
70.674 | Alegría. |
70.648 | Soleá. |
– 70.679 | «El Pañuelo» Tarantas. |
70.684 | Fandanguillos número 2. |
-70.685 | Fandanguillo número 3. |
70.688 | Seguidillas. |
– 70.687 | Tientos número 2. |
70.690 | Seguidillas Gitanas. |
– 70.689 | Seguidillas número 2. |
70.676 | Alegrías. |
– 70.693 | «El Arriero», Bulería número 4. |
70.661 | Sevillanas boleras número 2. |
1914. Guitarra de Luis Molina. | |
Casa Odeón. | |
(Se indica número de matriz.) | |
– 13.258 | Soleares número 1. |
13.259 | Tarantas. |
– 13.260 | Soleares número 2. |
13.261 | Tango número 2. |
– 13.262 | Soleares número 2. |
13.263 | Sevillanas número 3. |
-13.264 | Soleá. |
13.265 | Bulerías del Castillo. |
-13.266 | Tango número 1. |
13.267 | Malagueñas estilo Canario. |
– 13.268 | Tango de la Tontona. |
13.269 | Garrotín. |
– 13.270 | Tientos número 1. |
13.271 | Seguidillas. |
– 13.272 | Tientos número 2. |
13.273 | Cartageneras número 3. |
-13.274 | Peteneras número 1. |
13.275 | Sevillanas número 2. |
– 13.277 | Malagueñas estilo Chacón. |
13.276 | Peteneras número 2. |
-13.278 | Seguidillas gitanas. |
13.279 | Farruca. |
– 13.280 | Tarantas de La Gabriela. |
13.281 | Bulería nueva número 2. |
-13.282 | Cartageneras número 1. |
13.283 | Bulería nueva número 1. |
-13.284 | Bulerías. |
13.285 | Sevillanas número 1. |
-13.286 | Sevillanas boleras. |
13.287 | Saetas (banda). |
1915. Guitarra de Luis Molina | |
Casa Fadas. | |
-15.493 | Cartageneras. |
-15.494 | Peteneras. |
-15.499 | Soleares número 2. |
-15.500 | Bulería del Castillito. |
-15.507 | Seguidillas. |
-15.508 | Tientos. |
-15.509 | Cartageneras número 3. |
-15.510 | Peteneras número 1. |
-15.517 | Bulería nueva número 2. |
-15.518 | Cartageneras número 1. |
-15.520 | Saetas. |
-15.529 | Bulería. |
1915. Guitarra de Luis Molina. | |
Casa Pathé. | |
(Placas numeradas según catálogo y matriz, en caso de disponer de información.) | |
– 2.250 | 12.061 Soleá. |
12.060 Cara B Soleares número 3. | |
– 2.251 | 12.062 Peteneras número 1. |
12.063 Cara B Peteneras número 2. | |
– 2.252 | 12.065 Seguidillas gitanas. |
12.064 Cara B Farruca. | |
– 2.253 | 12.066 Soleares número 1. |
12.067 Cara B Seguidillas número 2. | |
– 2.254 | 12.068 Tarantas de la Gabriela. |
12.069 Malagueñas Chacón. | |
– 2.255 | 12.070 Cartageneras. |
12.071 Sevillanas boleras. | |
– 2.256 | 12.073 Tango de la Tontona. |
12.072 Cara B Tarantas. | |
– 2.257 | 12.075 Tientos. |
12.074 Cara B Tango número 3. | |
– 2.258 | 12.076 Bulerías número 1. |
12.077 Cara B Bulerías número 2. | |
– 2.259 | 12.079 Sevillanas número 3. |
12.078 Cara B Garrotín. | |
1918. Guitarra de Currito de la Jeroma. | |
Casa Odeón. | |
– 13.354 | Rumba «Los ojitos negros». |
13.355 | Garrotín. |
-13.356 | Farruca. |
13.357 | Bulerías de Mieres. |
-13.358 | Vidalitas. |
13.359 | Guajiras. |
– 13.360 | Fandanguillo de Alosno. |
13.361 | Bulerías de Pastora. |
– 13.362 | Tango del tirintintín. |
13.363 | Sevillanas. |
-13.364 | Alegrías. |
13.365 | Seguidillas gitanas. |
-13.366 | Malagueñas. |
13.367 | Cartageneras. |
-13.368 | Soleá. |
13.369 | Tarantas. |
– 13.370 | Peteneras. |
13.372 | Soleares. |
– 13.370 | Peteneras. |
13.371 | Tientos. |
– 13.372 | Soleares. |
13.373 | Saetas (banda). |
(Posterior a 1922) Guitarra de Luis Molina. | |
Casa Homophon. | |
– 70.676 | Malagueñas número 2. |
70.691 | Seguidillas. |
1925. Guitarra de Luis Molina. | |
Casa Odeón. | |
-A.135.557 | Tango número 1. |
A-135.572 | Malagueñas Canario. |
-A.135.558 | Tango número 2. |
A.135.554 | Soleares número 2. |
-A.135.559 | Tango de la Tontona. |
A.135.563 | Garrotín. |
-A.135.561 | Tientos número 2. |
A.135.573 | Cartageneras número 2. |
-A.135.562 | Peteneras número 1. |
A.135.579 | Sevillanas número 2. |
-A.135.563 | Peteneras número 2. |
A.135.570 | Malagueñas Chacón. |
-A.135.564 | Seguidillas gitanas. |
A.135.568 | Farruca. |
-A.135.565 | Seguidillas. |
A.135.560 | Tientos número 1. |
-A.135.566 | Tarantas de la Gabriela. |
A.135.576 | Bulerías nuevas número 2. |
-A.135.567 | Tarantas. |
A.135.553 | Soleares número 4. |
-A.135.574 | Bulerías. |
A.135.580 | Sevillanas número 1. |
-135.575 | Cartageneras número 1. |
-A.135.581 | Sevillanas número 3. |
A.135.555 | Soleares número 3. |
-135.902 | Malagueñas de Chacón. |
135.902 | Sevillanas número 1. |
-A.135.918 | Soleares. |
Cara B Sevillanas. | |
-A.135.924 | Malagueñas Canario. |
A.135.928 | Bulerías Castillito. |
1928. Guitarra de Niño Ricardo. | |
Casa Regal. | |
(Se indican número de catálogo y, en su caso, matriz de cada cante.) | |
-DK-8.613 | K 2938 Fandangos. |
K 2941 Cara B Fiesta andaluza | |
-DK-8.261 | K 2942 Fiesta Flamenca |
K 2952 Cara B Asturiana Flamenca. | |
-DK-8.635 | Fiesta Flamenca. |
Cara B Cartageneras. | |
-DK-8.642 | K 2937 Inspiración Gitana. |
K 2949 Cara B Fandangos. | |
-DK-8.673 | Fandangos Cara B Cartageneras. |
-DK-8.693 | K 2939 Fandangos. |
-RS-1.104 | K 822 Saetas número 1 (banda). |
K 747 Cara B Cartagenera. | |
-RS-550 | K 794 Tangos Flamencos. |
K 799 Cara B Sevillanas. | |
-RS-551 | K 798 Peteneras. |
K 778 Malagueñas. | |
-RS-585 | K 800 Sevillanas número 2. |
K 822 Cara B Saeta número 1. | |
-RS-586 | K 795 Tango Flamenco. |
K 779 Cara B Seguiriyas. | |
-RS-610 | K 787 Media Granaína. |
K 786 Cara B Bulerías. | |
-RS-612 | K 785 Alegrías. |
K 823 Cara B Saetas número 2. | |
-RS-672 | K 775 Soleá. |
K 776 Cara B Soleares. | |
-RS-695 | K 781 Peteneras. |
K 780 Cara B Seguidillas. | |
1929. Guitarra de Manolo de Badajoz. | |
Casa Odeón. | |
(Se indica el número de catálogo.) | |
-182.511 | Soleares. |
Cara B Tango. | |
-182.512 | Fiesta Gitana. |
Cara B Bulerías. | |
-182.523 | Soleá. |
Cara B Seguidillas. | |
-182.524 | Tango de Cádiz. |
Cara B Media Granaína. | |
-182.560 | Tarantas. |
Cara B Malagueñas. | |
-182.561 | Seguidillas Gitanas. |
Cara B Peteneras. | |
1929. Guitarra de Ramón Montoya. | |
Casa Polydor. | |
– 220.046 | Malagueñas. |
– 182.511 | Cara B Cante de Graná-Granadina. |
– 220.047 | Media Granaína. |
– 182.511 | Cara B Fandangos. |
– 220.048 | Fandangos. |
– 182.511 | Cara B Caracoles. |
– 220.049 | Milonga. |
– 182.511 | Cara B Fandangos. |
-220.050 | Soleá. |
– 182.511 | Cara B Seguidillas. |
(vvff) Guitarra de Niño Ricardo. | |
Casa Columbia. | |
(Se indica número del catálogo y matriz del cante.) | |
RS-550 | Tangos flamencos. |
Sevillanas. | |
-RS-551 | K 778 Malagueñas. |
K 798 Cara B Peteneras. | |
-RS-585 | Sevillanas. |
Saeta. | |
-RS-672 | Soleares. |
Cara B Soleá. | |
-RS-695 | Peteneras. |
Sevillanas. | |
-RS-1.204 | Sevillanas. |
Cara B Saeta (banda). | |
-RS-1.221 | Saetas (banda). |
Cara B Alegrías. | |
A 886 | WK-2951. |
2953. | |
1933. Guitarra de Antonio Moreno. | |
Casa Gramófono. | |
(Se indican catálogo y matriz.) | |
-AE-4.262 | 110-2993 Bulerías. |
110-2994 Cara B Seguidillas. | |
-AE-4.279 | Cantiñas malagueñas. |
Cara B Fandangos. | |
-AE-4.289 | 110-3080 Fandangos. |
110-3079 Cara B Sevillanas. | |
-AE-4.328 | 110.3137 Alegrías. |
110-3138 Cara B Soleá. | |
¿1936? Guitarra de Niño Ricardo. | |
Casa Odeón (Compañía del Gramófono-Odeón). | |
(Se indica el número de catálogo y, en su caso, matriz.) | |
– 203.487 | Madúralo. |
– 224.262 | Cara B Doña Mariquita. |
– 203.503 | SO.8676 Bulerías. |
– 224.262 | SO.8674 Cara B Bulerías. |
– 203.527 | Fiestas. |
– 224.262 | Cara B Fandangos. |
– 203.612 | SO.8675 Matilde la Chula. |
– 224.262 | SO.8901 (Fiesta por bulerías, Pericón). |
1946-1950. Guitarra Melchor de Marchena. | |
Casa La Voz de su Amo (Compañía del Gramófono-Odeón). | |
(Se indican números de catálogo y de matriz.) | |
1946: | |
-AA-283 | OKA 898 Malagueña. |
OKA 899 Tangos. | |
-AA-293 | OKA 901 Sevillanas. |
OKA 897 Cara B Peteneras. | |
-AA-303 | OKA 890 Bulerías. |
OKA 889 Bulerías. | |
-AA-306 | OKA 891 Bulerías. |
OKA 900 Seguidillas. | |
1947: | |
– AA-357 | OKA 1138 Fiestas de Navidad. |
OKA 1130 Cara B Alegrías. | |
1948: | |
– AA-348 | OKA 1124 Cara B Fiestas de Pastora. |
OKA 1136 Soleares marcheneras. | |
– AA-355 | OKA 1146 Seguidillas. |
OKA 1147 Bulerías de La Alameda. | |
1949: | |
– AA-435 | OKA 1139 Tangos ligeros. |
OKA 1144 «Cielito Lindo» por bulerías. | |
1950: | |
– AA-451 | OKA 1513 Peteneras. |
OKA 1514 Soleares de la Serneta. | |
– AA-460 | OKA 1511 Bamberas. |
OKA 1515 Lorqueñas. | |
– AA-465 | OKA 1512 Seguidillas. |
OKA 1516 Tangos y tientos. | |
– AA-467 | OKA 1520 Bulerías. |
OKA 1519 Fandangos. | |
– AA-472 | OKA 1595 Fiestas. |
KA 1594 Fandangos de Huelva. | |
– AA-474 | OKA 1596 Seguiriyas. |
OKA 1591 Bulerías por soleá. | |
– AA-487 | OKA 1593 Malagueñas. |
OKA 1592 Cara B Soleá. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid