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Documento BOE-A-1999-17889

Resolución de 11 de agosto de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de Practicaje en los puertos de Avilés, Ferrol, Marín, Vigo, Málaga, Almería, Garrucha/Carboneras, Alicante/Torrevieja, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca/Alcudia, Mahón, Ibiza, Melilla, Santa Cruz de Tenerife/Los Cristianos y Santa Cruz de la Palma.

Publicado en:
«BOE» núm. 199, de 20 de agosto de 1999, páginas 31062 a 31065 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-1999-17889

TEXTO ORIGINAL

La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la

Marina Mercante, establece en su artículo 102.8.b), entre otras

competencias de la administración marítima, el establecimiento y realización

de las pruebas precisas para el reconocimiento de la capacitación para

prestar los servicios de Practicaje en un puerto o grupo de puertos

determinados.

Igualmente, el artículo 13.2 del Reglamento General de Practicaje,

aprobado por Real Decreto 393/1996, de 1 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

número 66, del 16), dispone que la Dirección General de la Marina Mercante,

una vez determinadas las pruebas teóricas y prácticas, aprobará el

programa de materias a que habrán de ajustarse los ejercicios para el acceso

a la actividad de Práctico en un puerto o grupo de puertos determinado,

y convocará y realizará las pruebas pertinentes para acreditar la

capacitación de los aspirantes para prestar los servicios portuarios de

Practicaje.

Por otro lado, la Orden de 20 de febrero de 1997 por la que se regula

el reconocimiento de capacitación profesional para la prestación de los

servicios portuarios de Practicaje, desarrollada posteriormente por

Resolución de 1 de diciembre de 1998, establece la división de las pruebas

en dos partes; la primera, sobre legislación nacional, internacional e idioma,

se llevará a cabo en la Dirección General de la Marina Mercante, y la

segunda, conocimientos específicos del puerto y maniobras, en el puerto

correspondiente.

En su virtud, de conformidad con lo establecido por la Ley de Puertos

del Estado y de la Marina Mercante, el Real Decreto 393/1996, de 1 de

marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Practicaje; la Orden

de 20 de febrero de 1997, y ante la necesidad de Prácticos habilitados

para cubrir adecuadamente este servicio en los puertos de Avilés, Ferrol,

Marín, Vigo, Málaga, Almería, Garrucha/Carboneras, Alicante/Torrevieja,

Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca/Alcudia, Mahón, Ibiza, Melilla,

Santa Cruz de Tenerife/Los Cristianos y Santa Cruz de la Palma, resuelvo:

Primero.-Convocar a los aspirantes a obtener la habilitación para

prestar servicio como Prácticos en los puertos de Avilés, Ferrol, Marín, Vigo,

Málaga, Almería, Garrucha/Carboneras, Alicante/Torrevieja, Valencia,

Barcelona, Palma de Mallorca/Alcudia, Mahón, Ibiza, Melilla, Santa Cruz de

Tenerife/Los Cristianos y Santa Cruz de la Palma, a la realización de las

pruebas pertinentes para su obtención.

Segundo.-Solicitudes: Los aspirantes deberán reunir los requisitos de

titulación y mando que se señalan en el artículo 12.2 del Reglamento

General de Practicaje, y solicitar la admisión a las pruebas en instancia dirigida

al Director general de la Marina Mercante, haciendo constar en la misma

el puerto, puertos o grupo de puertos a que optan,yalacual deberán

unirse los siguientes documentos:

I. Aspirantes admitidos en la convocatoria efectuada por Resolución

de 24 de marzo de 1999:

1. Copia de la solicitud presentada para dicha convocatoria.

2. Copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad

colaboradora por importe de 6.000 pesetas de la tasa por cada uno de los

puertos o grupo de puertos a que opten, código 17020 de derechos de

examen del Ministerio de Fomento (impreso modelo 750, disponible en

Capitanías Marítimas o Dirección General de la Marina Mercante).

3. Si hubiesen superado las tres pruebas de la primera parte, copia

del escrito de notificación recibido al efecto.

II. Resto de los aspirantes:

1. Certificación de Capitanía Marítima, Consulado u otro organismo

público acreditativa de haber tenido el mando en buque o buques mayores

de 1.000 GT al menos durante dos años (setecientos treinta días), dentro

de los últimos diez de actividad profesional.

2. Fotocopia de la tarjeta profesional de Capitán de la Marina

Mercante.

3. Copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad

colaboradora por importe de 6.000 pesetas de la tasa por cada uno de los

puertos o grupos de puertos a que opten, código 17020 de derechos de

examen del Ministerio de Fomento (impreso modelo 750, disponible en

Capitanías Marítimas o Dirección General de la Marina Mercante).

4. Fotocopia del documento nacional de identidad.

Tercero.-Presentación de solicitudes: Podrán presentarse en la

Dirección General de la Marina Mercante, en cualquier Capitanía Marítima,

o bien, en los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días contados a partir del

siguiente al de la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial

del Estado".

Cuarto.-Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección

General de la Marina Mercante publicará la lista provisional de los

solicitantes admitidos y de los excluidos, señalándose el puerto al que optan

y las causas de la exclusión, y concediéndose un plazo de diez días para

subsanación de errores existentes. Esta lista provisional se publicará en

los tablones de anuncios de las Capitanías Marítimas de los puertos

implicados, y en el de la Dirección General de la Marina Mercante junto con

la fecha, lugar y hora señalados para el primer ejercicio de la primera

parte de las pruebas, que se realizará en Madrid, en el plazo máximo

de cuarenta y cinco días naturales a contar a partir de la fecha de

publicación de la presente Resolución en el "Boletín Oficial del Estado".

Quinto.-Calificaciones: En un plazo no mayor de diez días desde la

celebración del primer ejercicio se publicará en los tablones de anuncios

citados en el punto anterior la lista de aprobados, así como la fecha, lugar

y hora señalados para el segundo ejercicio; estableciéndose iguales plazos

y condiciones para la celebración del tercer ejercicio y publicación de

resultados globales correspondientes a esta primera parte.

Sexto.-Órgano de evaluación: El órgano de evaluación de las pruebas

que componen esta primera parte se compondrá como sigue:

Titulares:

Presidente: Don Manuel Nogueira Romero.

Vocales:

Don José Francisco Hernández Gutiérrez.

Don Cruz María Ferrer Muruzábal.

Don Rafael Sopeña de los Arcos.

Secretario: Don Francisco Ramos Corona.

Suplentes:

Presidente: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.

Vocales:

Don Laureano Fernández Barcia.

Don José Jordán Arroyo.

Don José Enrique Ayo Olivares.

Don Mariano Catalán González.

Secretario: Don Julián Abril García.

Séptimo.-En la publicación de resultados, el Tribunal emplazará a los

candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima necesaria para

acceder a los ejercicios de la segunda parte y opten a la obtención de habilitación

para ejercer en cualquiera de los puertos o grupo de puertos que se citan

en el punto primero, a la aportación por los mismos de las certificaciones

de superación de pruebas físicas y reconocimiento médico inicial descrita

en el punto octavo de la Resolución de la Dirección General de la Marina

Mercante de 29 de julio de 1998, concediéndoles un plazo no superior

a quince días hábiles para efectuar dicha aportación.

Octavo.-Finalizado el plazo de aportación de certificaciones, la

Dirección General de la Marina Mercante publicará la lista de los aspirantes

admitidos. Esta lista se publicará en los tablones de anuncios de las

Capitanías Marítimas correspondientes, y en el de la Dirección General de

la Marina Mercante junto con la fecha, lugar y hora señalados para la

realización de los ejercicios de la segunda parte de las pruebas.

Noveno.-Órganos de evaluación para la segunda parte de las pruebas:

Avilés:

Titulares:

Presidente: Don Licinio Alonso de la Torre García.

Vocales:

Don Antonio Navarro Bidegain.

Don Julio García Rodríguez.

Don Manuel Antonio Sande Martínez.

Secretario: Don Laureano Fernández Barcia.

Suplentes:

Presidente: Don Félix Granda Rodríguez.

Vocales:

Don Ángel Rozado Fernández.

Don Jorge Menéndez García.

Don Afrodisio Gutiérrez García.

Secretario: Don Javier Rodríguez Campos.

Ferrol:

Titulares:

Presidente: Don Jorge Cao Ruiz.

Vocales:

Don Jaime González Páramo.

Don Juan Pérez Barreiro.

Don Evaristo Landeira Regueiro.

Secretario: Don Francisco Ramos Corona.

Suplentes:

Presidente: Don Ángel del Real Abellá.

Vocales:

Don Nicolás Veiga Freire.

Don José Luis Acuña Mosquera.

Don José Ramón Vázquez Acuña.

Secretario: Don Juan Montero González.

Marín:

Titulares:

Presidente: Don Carlos P. Alonso González.

Vocales:

Don Manuel García Rodiño.

Don Julio Rodríguez Saboy.

Don Ramón Vázquez Acuña.

Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.

Suplentes:

Presidente: Don Bernardo Rodríguez González.

Vocales:

Don José Carlos Navarro Bernabeu.

Don Félix Pérez Pereira.

Don José Luis Acuña Mosquera.

Secretario: Don Carlos Bueno Palmero.

Vigo:

Titulares:

Presidente: Don Bernardo Rodríguez González.

Vocales:

Don Luis Lara Rubido.

Don Jorge Estévez Pérez.

Don Ramón Vázquez Acuña.

Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.

Suplentes:

Presidente: Don Manuel Crestelo Ferro.

Vocales:

Don Antonio Coucheiro Dios.

Don José Luis Acuña Mosquera.

Don Juan Pérez Barreiro.

Secretario: Don Fernando Martín Pellicer.

Málaga:

Titulares:

Presidente: Don Francisco J. Hoya Bernabeu.

Vocales:

Don Salvador Romero Porras.

Don Luis Espinosa Marín.

Don Enrique Bianchi Ruiz del Portal.

Secretario: Don Francisco Ramos Corona.

Suplentes:

Presidente: Don Santiago Fernández Reglero.

Vocales:

Don Abelardo Santos Cardama.

Don José Luis de Cea-Nahharo Cuenca.

Don Salvador López Alcaraz.

Secretario: Don Ángel Montero Talaván.

Almería:

Titulares:

Presidente: Don Simón López López.

Vocales:

Don Arístides Ruiz de Castañeda.

Don Francisco Cupeiro Grueiro.

Don José Jordán Arroyo.

Secretario: Don Guillermo López-Alonso Escalante.

Suplentes:

Presidente: Don Eduardo Caballero Muñoz.

Vocales:

Don Antonio Alascio Herrero.

Don Fernando Ceñal Martínez.

Don Alberto Achirica Valencia.

Secretario: Don Rafael Casanueva Alonso.

Garrucha/Carboneras:

Titulares:

Presidente: Don Eduardo Caballero Muñoz.

Vocales:

Don Arístides Ruiz de Castañeda.

Don Manuel Silóniz Fernández.

Don José Jordán Arroyo.

Don José M. Rivas Fernández.

Secretario: Don Guillermo López-Alonso Escalante.

Suplentes:

Presidente: Don Simón López López.

Vocales:

Don Antonio Alascio Herrero.

Don Alfonso Rodríguez Romero.

Don Valderico Rizzo Aguirre.

Don Antonio Enrique Elías Rodríguez.

Secretario: Don Rafael Casanueva Alonso.

Alicante/Torrevieja:

Titulares:

Presidente: Don José Domingo López Zamoul.

Vocales:

Don Sergio Campos Ferrera.

Don Antonio Enrique Elías Rodríguez.

Don Félix Moro Fernández.

Secretario: Don Laureano Fernández Barcia.

Suplentes:

Presidente: Don Manuel Hernández Lillo.

Vocales:

Don Juan A. Ferrero Moll.

Don Valderico Rizzo Aguirre.

Don Esteban Medina Alonso.

Secretario: Don Esteban Longares Benito.

Valencia:

Titulares:

Presidente: Don Néstor Martínez Roger.

Vocales:

Don Juan Esquembre Menor.

Don Matías Lloret Verdeguer.

Don Javier Ceñal Martínez.

Secretario: Don Francisco Ramos Corona.

Suplentes:

Presidente: Don Ricardo Catalá Fabregat.

Vocales:

Don Rafael Llamas Olivert.

Don José Cuenca Plana.

Don Antonio Carmona Sánchez.

Secretario: Don Francisco Aragonés Carrión.

Barcelona:

Titulares:

Presidente: Don Juan Aguilar Ponce de León.

Vocales:

Don Antonio Pérez Almoguera.

Don Cruz María Ferrer Muruzábal.

Don Rafael Cabal Álvarez.

Secretario: Don Guillermo López-Alonso Escalante.

Suplentes:

Presidente: Don Antonio Benedicto Rodrigo.

Vocales:

Don Javier Gesé Aperte.

Don José Romero López.

Don Francisco García Guillén.

Secretario: Don José María Rovira Martí.

Palma de Mallorca/Alcudia:

Titulares:

Presidente: Don Luis Sevillano Navarro.

Vocales:

Don Ángel Matías Mateos.

Don Mariano Mas Monterrubio.

Don Francisco de Villalonga y de Cantos.

Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.

Suplentes:

Presidente: Don José María Márquez Montero.

Vocales:

Don José María Felipe Reus.

Don Lorenzo Morata Socias.

Don Miguel Suñer Marí.

Secretario: Don José Barranco Lostalo.

Mahón:

Titulares:

Presidente: Don Luis Sevillano Navarro.

Vocales:

Don Ángel Matías Mateos.

Don Lorenzo Morata Socias.

Don Miguel Suñer Marí.

Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.

Suplentes:

Presidente: Don José María Márquez Montero.

Vocales:

Don José María Felipe Reus.

Don José Fernando Mazcaray Palacín.

Don Mariano Mas Monterrubio.

Secretario: Don Santiago Mollá Serrano.

Ibiza:

Titulares:

Presidente: Don Luis Sevillano Navarro.

Vocales:

Don Ángel Matías Mateos.

Don José Fernando Mazcaray Palacín.

Don Miguel Suñer Marí.

Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.

Suplentes:

Presidente: Don José María Márquez Montero.

Vocales:

Don José María Felipe Reus.

Don Lorenzo Morata Socias.

Don Mariano Mas Monterrubio.

Secretario: Don Jesús B. Valera Rodríguez.

Melilla:

Titulares:

Presidente: Don Juan Devesa Simón.

Vocales:

Don Ricardo Tostón Pardo.

Don Wenceslao Santos García.

Don Julio Caro Sánchez.

Secretario: Don Guillermo López-Alonso Escalante.

Suplentes:

Presidente: Don Ángel Montero Talaván.

Vocales:

Don Juan Carretero Díaz.

Don Esteban Medina Alonso.

Don Antonio Elías Rodríguez.

Secretario: Don Rafael Casanueva Alonso.

Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de la Palma:

Titulares:

Presidente: Don Lorenzo Fernández López.

Vocales:

Don Alberto Galván Rodríguez.

Don Manuel Fernández Jiménez.

Don Vicente Hernández Rabal.

Secretario: Don Laureano Fernández Barcia.

Suplentes:

Presidente: Don Rafael Pastor Bedoya.

Vocales:

Don Salvador Méndez Martín.

Don Dionisio Inocencio Simón Meneses.

Don Luis Roque Toledo Hernández.

Secretario: Don Jesús Fernández Lera.

Décimo.-Segunda parte de las pruebas: El Tribunal publicará en los

tablones de anuncios de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y

Corporación de Prácticos de cada uno de los puertos o grupo de puertos,

la lista de los aspirantes admitidos, así como la fecha y lugar de celebración

del primer ejercicio de la segunda parte, y fecha tope de publicación de

resultados, repitiendo el mismo procedimiento para el segundo ejercicio.

Undécimo.-Con independencia del puerto, puertos o grupo de puertos

que el aspirante haya hecho constar en su solicitud, la calificación obtenida

en las pruebas de la primera parte conservará su validez durante dos

años, a contar desde la fecha de publicación de los resultados globales

correspondientes a los tres ejercicios de la primera parte de las pruebas,

estableciéndose un período idéntico para aquellos otros aspirantes que

hubieren aprobado la primera parte de las pruebas en la convocatoria

de 26 de marzo de 1999.

Duodécimo.-Certificaciones, período de prácticas y habilitación: En

un plazo no mayor de quince días desde la celebración del segundo ejercicio,

el Tribunal publicará las listas con los resultados obtenidos por los

aspirantes en cada uno de los ejercicios y remitirán las actas de los mismos

a la Dirección General de la Marina Mercante, que emitirá la certificación

prevista en el artículo 14 del Reglamento General de Practicaje, señalará

el período de prácticas correspondiente a cada caso, teniendo en cuenta

lo que al respecto determina el artículo 16.4, y estará en lo que habilitación

y nombramiento dispone el mencionado Reglamento.

Norma final: La presente Resolución y cuantos actos administrativos

se deriven de ella podrán ser impugnados de acuerdo con lo establecido

en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 11 de agosto de 1999.-El Director general, Fernando Casas

Blanco.

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