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Documento BOE-A-1999-20616

Resolución de 28 de septiembre de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don José Luis Rodríguez Ochoa y otros, contra la negativa del Registrador de la Propiedad interino de Ramales de la Victoria, don José Antonio Jordana de Pozas Gonzálbez, a inscribir un auto de adjudicación de determinadas fincas en virtud de apelación del recurrente.

Publicado en:
«BOE» núm. 250, de 19 de octubre de 1999, páginas 36749 a 36750 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-1999-20616

TEXTO ORIGINAL

En el recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los

Tribunales don Jaime González Fuentes, en nombre de don José Luis

Rodríguez Ochoa y otros, contra la negativa del Registrador de la Propiedad

interino de Ramales de la Victoria, don José Antonio Jordana de Pozas

Gonzálbez, a inscribir un auto de adjudicación de determinadas fincas,

en virtud de apelación del recurrente.

Hechos

I

En autos de ejecución acumulada números 72/1994, 85/1994 y 244/1994

de Juzgado de lo Social número 2 de Santander, respectivamente, contra

la empresa "Botella Blanca, Sociedad Anónima", se dictó auto, de fecha

28 de febrero de 1995, por el que se adjudican definitivamente los bienes

inmuebles subastados (fincas registrales números 4.322, 4.323 y 4.324 del

Registro de la Propiedad de Ramales de la Victoria) a los actores

ejecutantes.

II

Presentado testimonio de auto de adjudicación en el Registrador de

la Propiedad de Ramales de la Victoria, fue calificado con la siguiente

nota: "Inscrito el precedente documento exclusivamente en cuanto a la

finca registral 4.323 y suspendida la inscripción en cuanto a las fincas

4.322 y 4.324 por estar previamente anotada, en cuanto a estas fincas,

la solicitud de suspensión de pagos con anterioridad a las anotaciones

de embargo que se ejecutan sin que se acredite la antigüedad en la

preferencia de los créditos que dieron lugar al embargo y posterior ejecución

y sin que tampoco se acredite haber notificado a los Interventores a los

efectos de que hubieren podido oponerse a la ejecución aislada y a cobro

privilegiado, o bien haber intervenido, en otro caso, en las diligencias

de avalúo y subasta, conforme a lo dispuesto en los artículos 9, 15, 22

de la Ley de Suspensión de Pagos y 20 de la Ley Hipotecaria, y Resoluciones

de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 21 de agosto

de 1993, 23 de agosto de 1993, 19 de octubre de 1994 y artículo 32 del

Estatuto de los Trabajadores. Contra la presente nota de calificación cabe

interponer recurso gubernativo ante el excelentísimo señor Presidente del

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de cuatro meses

a contar desde la fecha de la precedente nota y, en su caso, ulterior

apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en la

forma y con los requisitos señalados en los artículo 112 y siguientes del

Reglamento Hipotecario.-Ramales de la Victoria, 5 de febrero de 1996.-El

Registrador.-Firma ilegible".

III

El Procurador de los Tribunales don Jaime González Fuentes, en

representación de don José Luis Rodríguez Ochoa y otros, interpuso recurso

gubernativo contra la anterior calificación, y alegó: 1. o Que los trabajadores

recurrentes obtuvieron sentencias favorables por las que se acordó la

extinción de sus contratos de trabajo, señalando la indemnización

correspondiente. 2. o Que en las ejecuciones acumuladas, tramitadas por el Juzgado

de lo Social número 2 de Santander, se embargaron bienes de la sociedad

demandada para su ejecución separada y preferente de los demás créditos

incluidos en la suspensión de pagos, y por auto del Juzgado citado de

28 de febrero de 1995 se adjudicaron definitivamente los inmuebles

embargados, constituidos por las fincas 4.322, 4.323 y 4.324 del Registro de

la Propiedad de Ramales de la Victoria. 3. o Que tanto de las demandas

iniciales como de las posteriores incidencias, particularmente las relativas

a ejecución, embargos, adjudicaciones, etc., se dio cuenta a los

Interventores judiciales de la suspensión de pagos a través del Juzgado de Primera

Instancia número 2 de Laredoyalasociedad ejecutada a través de los

boletines. Que en ningún momento ni el Juzgado de Laredo ni los

Interventores judiciales de la suspensión de pagos, ni la propia sociedad

ejecutada interpusieron recurso alguno contra las resoluciones del Juzgado

de lo Social. Que interesa resaltar que el Juzgado de lo Social número

2 de Santander por exhortos de 20 de septiembre de 1944, dictados en

ejecuciones 85 y 244 de dicho año, notificó al Juzgado de Primera Instancia

número 2 de Laredo la condición de créditos privilegiados, refiriéndose

a los que tramitaba el citado Juzgado de lo Social. 4. o Que ante el embargo

practicado por el Juzgado de lo Social número 2 de Santander, el Juzgado

de Primera Instancia número 2 de Laredo procedió a levantar o cancelar

la inscripción de suspensión de pagos anotada en el Registro de la

Propiedad de Ramales de la Victoria, sólo respecto a la finca número 4.323.

que son de aplicación los siguientes fundamentos de Derecho. I. Que los

créditos de los trabajadores que dieron lugar a las ejecuciones que

determinaron el embargo y adjudicación de los inmuebles litigiosos son créditos

privilegiados, conforme al artículo 32 del Estatuto de los Trabajadores,

en su redacción hasta la entrada en vigor de la Ley 11/1994. Que tal

carácter de preferencia y privilegio fue reiterado por numerosas sentencias

del Tribunal Supremo, entre las que hay que citar la de 26 de febrero

de 1990. Que este privilegio fue expuesto y determinado expresamente

en la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior

de Justicia de Cantabria, de 14 de marzo de 1995, dictada en relación

con la ejecución 72/1994 del Juzgado de lo Social número 1 de Santander.

Que la anotación de la solicitud de suspensión de pagos, cuando no existe

convenio de acreedores aprobado, no tiene ninguna virtualidad respecto

a los créditos privilegiados, o sea, no vincula a los bienes de ninguna

forma; lo que vincula a los bienes y en la forma que se determine es

el convenio regulador de la suspensión. Que tal convenio no se aprobó

hasta el verano de 1995, inscrito incluso con posterioridad a la adjudicación

de los inmuebles, por ello ninguna limitación existe para efectuar el registro

de la adjudicación ordenada por el Juzgado de lo Social. Que las

resoluciones citadas por el Registrador en su nota de calificación contemplan

supuestos en lo que los embargos o adjudicaciones son anotadas con

posterioridad a la inscripción de convenio de la suspensión con sus acreedores,

lo que supone la no aplicación a este caso la doctrina que aquellas

sentencias. II. Que se considera que el señor Registrador se excede en la

calificación aduciendo razones que sólo son aducibles en el ámbito del

procedimiento judicial. Que, conforme a lo establecido en los artículos

18 de la Ley Hipotecaria y 100 del Reglamento Hipotecario, el Registrador

no puede analizar si las resoluciones han sido dictadas siguiendo los

trámites procedimentales adecuados o no, o si se han hecho las modificaciones

necesarias. Que, a parte de ello, el Registrador ignora que el carácter

privilegiado de los créditos ha sido declarado y notificado al Registro para

su inscripción. III. Que, en relación con lo anterior, al Juzgado de Laredo

se le han hecho las notificaciones requeridas en relación con el

procedimiento de ejecución laboral.

IV

El Registrador, en defensa de su nota, informó: 1. o Que en lo referente

a si ha existido extralimitación en la calificación por parte del Registrador,

que en este punto cabe citar, aparte de los artículos 18 de la Ley Hipotecaria

y 100 del Reglamento Hipotecario, las Resoluciones de 25 de octubre de

1993, 27 de junio de 1953, 11 de octubre de 1973, 28 de enero de 1987

y 21 y 23 de agosto de 1993. 2. o Que en cuanto a la eficacia de la anotación

preventiva de solicitud de suspensión de pagos, hay que tener en cuenta

lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Suspensión de Pagos y que

existe el criterio doctrinal de que carece de trascendencia la fase procesal

en la que se encuentre el expediente de suspensión de pagos y, más

concretamente, el hecho de que el objeto de la anotación registral sea la

declaración del estado de suspensión de pagos o sólo la solicitud de tal

declaración. 3. o Que, por lo que se refiere al defecto fundamental apuntado

en la nota calificadora "no acreditarse haber notificado a los Interventores

a los efectos que hubiesen podido ponerse a la ejecución aislada y al

cobro privilegiado, o haber intervenido, en otro caso, en las diligencias

de avalúo y subasta", hay que destacar: 1. Que la nota recurrida se limita

a manifestar que no resulta del auto la citación a los Interventores a

los efectos que se señalan en la misma. 2. Que dichas notificaciones no

pueden ser sustituidas por la constancia en el Registro del carácter

privilegiado de los créditos cuando dicha constancia se ha practicado con

posterioridad a la anotación de solicitud de suspensión de pagos, y dado

que la rectificación de los asientos registrales sólo producen efectos desde

la fecha de la misma y sin que en ningún caso perjudique a los derechos

adquiridos por terceros, conforme disponen los artículos 34, 220 y 40,

último párrafo, de la Ley Hipotecaria. 3. Que la exigencia de la notificación

resulta de distintas disposiciones: a) Artículo 131 de la Ley Hipotecaria

en sus reglas 5. a y 17. Que en igual sentido se ha declarado en el auto

de 17 de enero de 1992 del excelentísimo señor Presidente del Tribunal

Superior de Justicia de Cantabria y en el auto de 18 de mayo de 1983

dictado por el excelentísimo señor Presidente de la Audiencia Territorial

de Bilbao. Que son básicas las Resoluciones de 29 de junio de 1983, 21

y 23 de agosto de 1993 y la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril

de 1933. b) Artículo 1.498 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La finalidad

del certificado a que se refiere no es otra que la de poder notificar a

los titulares de las cargas el estado de la ejecución con el fin de que

puedan intervenir en el avalúo y subasta de los bienes si les conviniere

(artículo 1.490 de la citada Ley). Que en este caso no consta que por

parte del Juzgado de lo Social número 2 de los de Santander se expidiera

mandamiento ordenando al Registrador el libramiento de la

correspondiente certificación, por lo que difícilmente se ha podido notificar la

ejecución no sólo a los Interventores, sino también al resto de los acreedores,

dando lugar a una situación de indefensión no querida por el artículo

21.1. o de la Constitución Española.

V

El Juez de Juzgado de Primera Instancia número 2 de Laredo informó

que una vez aprobado el convenio alcanzado en el expediente de suspensión

de pagos se dictó providencia ordenando cancelar las anotaciones

practicadas sobre las fincas 4.322, 4.323 y 4.324, siendo cumplimentado el

mandamiento sólo en cuanto a la 4.323.

VI

La Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Santander

informó que en las actuaciones seguidas en el referido Juzgado de las

que dimana el auto de adjudicación calificado se notificaron todas las

resoluciones recaídas a los Interventores de la entidad ejecutada,

habiéndose dirigido contra ellos la acción y siendo citados a juicio.

VII

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria confirmó

la nota del Registrador con arreglo a la normativayaladoctrina

gubernativa que se cita por éste.

VIII

El Procurador recurrente apeló el auto presidencial, manteniéndose

en sus alegaciones, y añadió que el Registrador se excede en la nota de

calificación, conforme a lo establecido en los artículos 18 de la Ley

Hipotecaria y 100 y 101 del Reglamento Hipotecario. Que la resolución judicial

es contraria a lo establecido en el artículo 24 de la Constitución Española.

Que no se puede dejar sin adecuada protección a quienes han obtenido

una resolución de un órgano jurisdiccional laboral como consecuencia

de la descoordinación entre órganos judiciales, y más aún habiéndose

cumplido los trámites establecidos. Que los créditos tienen el carácter de

preferentes y privilegiados, reiterándose en este punto lo expuesto en el escrito

de interposición del recurso gubernativo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 9 de la Ley de Suspensión de Pagos, 117 del

Reglamento Hipotecario y Resoluciones de 21 y 23 de agosto de 1993 y 19

de octubre de 1994.

En el supuesto del presente recurso concurren los siguientes elementos

definidores:

a) Presentado auto de adjudicación de tres fincas registrales (números

4.322, 4.323 y 4.324), recaído en autos de ejecución de sentencia seguidos

ante el Juzgado de lo Social número 2 de Santander, el Registrador practica

la inscripción en cuanto a una de las fincas -la 4.323-, y suspende el

despacho respecto de las otras dos porque al estar previamente anotada

la situación legal de suspensión de pagos del ejecutado no se ha acreditado

"la antigüedad en la preferencia de los créditos que dieron lugar al embargo

y posterior ejecución y sin que tampoco se acredite haber notificado a

los Interventores a los efectos de que hubieren podido oponerse a la

ejecución aislada y al cobro privilegiado, o bien haber intervenido, en otro

caso, en las diligencias de avalúo y subasta, conforme a lo dispuesto en

los artículos 9, 15, 22 de la Ley de Suspensión de Pagos y 20 de la Ley

HIpotecaria y Resoluciones de la Dirección General de los Registros y

de Notariado de 21 de agosto y 23 de agosto de 1993, 19 de octubre de

1994 y artículo 32 del Estatuto de los Trabajadores...".

b) Respecto de la finca 4.323, se practicó la inscripción al estar

canceladas con anterioridad las anotaciones de solicitud de suspensión de

pagos y declaración de tal estado legal; respecto de las otras dos fincas,

se inscribió el convenio alcanzado en la suspensión de pagos del ejecutado

con posterioridad a la calificación que ahora se impugna.

c) Por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de

Laredo ante el que se tramita el expediente de suspensión de pagos, una

vez aprobado el convenio alcanzado, se había dictado providencia

ordenando cancelar las anotaciones practicadas en dicho expediente sobre

las fincas 4.322, 4.323 y 4.324, aunque, como se ha señalado, el pertinente

mandamiento fue cumplimentado sólo en cuanto a la segunda de las fincas

reseñadas.

d) En el informe emitido por la Magistrada del Juzgado de lo Social

número 2 de Santander, que no fue tenido a la vista por el Registrador

al tiempo de su calificación, consta que en las actuaciones seguidas en

ese Juzgado de las que dimana el auto de adjudicación calificado se

notificaron todas las resoluciones recaídas a los Interventores de la entidad

ejecutada, habiéndose dirigido contra ellos la acción y siendo citados a

juicio.

Dada la concreción del recurso gubernativo a las cuestiones

directamente relacionadas con la nota impugnada y la imposibilidad de tomar

en consideración documentos no tenidos a la vista por el Registrador al

tiempo de realizar su calificación (cfr. artículo 117 del Reglamento

Hipotecario), ha de discutirse ahora únicamente sobre si en función de la

situación legal de suspensión de pagos en que se encontraba la entidad ejecutada

debió garantizarse la posibilidad de participación de los Interventores de

la suspensión, cuestión que ha sido resuelta en sentido favorable por este

centro directivo (cfr. Resoluciones de 21 de agosto y 23 de agosto de 1993

y 19 de octubre de 1994), pues a ellos corresponde velar por los intereses

comunes de los demás acreedores, oponiéndose a la ejecución aislada si

fuera improcedente (cfr. artículo 9 de la Ley de Suspensión de Pagos)

o participando, en otro caso, en el avalúo y la subasta.

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto,

confirmando el auto apelado, todo ello sin perjuicio de que a la vista

de las circunstancias puestas de manifiesto en este expediente y de los

cambios sobrevenidos en la situación registral de la finca en cuestión

pudiera obtenerse una nueva calificación favorable.

Madrid, 28 de septiembre de 1999.-El Director general, Luis María

Cabello de los Cobos y Mancha.

Excmo. Sr. Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

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