En cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos de esta
Universidad aprobados por Decreto 184/1985, de 31 de julio, del
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ("Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía" de 30 de agosto), y con el fin de atender
las necesidades de Personal de Servicios.
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 18 de la Ley 11/1983, de Reforma
Universitaria, en relación con el artículo 3.e) de la misma, así como
en los Estatutos de esta Universidad, acuerda convocar pruebas
selectivas para proveer plazas de personal laboral del grupo IV,
y con sujeción a las siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normativa aplicable
La presente convocatoria se regirá por lo previsto en estas
bases y anexos correspondientes y, en su defecto, por lo
establecido en el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las
Universidades Públicas Andaluzas ("Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía" de 30 de junio de 1994), Estatutos de la Universidad
de Córdoba, aprobados por Decreto de 31 de julio de 1985
("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 30 de agosto de 1995)
y el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial
del Estado" de 10 de abril).
2. Plazas objeto de la convocatoria
Se convocan para su cobertura en régimen laboral fijo del
grupo IV del Convenio Colectivo del Personal Laboral de
Universidades Andaluzas ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 30
de junio de 1994) las plazas de personal laboral de la Universidad
de Córdoba detalladas en el anexo V, con las características que
igualmente se detallan.
3. Sistema de selección
El sistema de provisión de las plazas será el de
concursooposición.
En cualquier caso sólo se podrán hacer valer los méritos hasta
la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
4. Requisitos de los aspirantes
Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes
deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro
de la Comunidad Europea o nacional de aquellos Estados a los
que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la
Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halle
definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
b) Tener capacidad para contratar la prestación de su trabajo,
conforme a lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de los
Trabajadores.
c) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas
incompatibles con el normal desempeño de las tareas o funciones
correspondientes.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas
por sentencia penal firme.
e) Estar en posesión del Título de Bachiller Elemental,
Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o
formación laboral equivalente, con categoría profesional reconocida en
ordenanza laboral o convenio colectivo.
Los requisitos establecidos deberán cumplirse el último día de
plazo de presentación de solicitudes.
5. Solicitudes
5.1 Lugar y plazo de presentación. Quienes deseen tomar
parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en la
solicitud que se adjunta en anexo II y en la que se hará constar
la plaza o plazas a las que se aspira. Las solicitudes se podrán
retirar en el Rectorado de la Universidad (Conserjería) y serán
dirigida al excelentísimo señor Rector de la Universidad de
Córdoba y presentadas en el Registro General de dicha Universidad
(calle Alfonso XIII, número 13, distrito postal 14071), sin perjuicio
de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte
días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación
de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
5.2 Documentación a aportar con la solicitud. A la instancia
se acompañará:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o
documento identificativo del país al que pertenezca el solicitante, en
caso de no ostentar la nacionalidad española y traducido al
castellano.
b) Los nacionales de los demás Estados miembros de la
Comunidad Europea que no ostenten la nacionalidad española, habrán
de acreditar mediante documento suficiente, debidamente
traducido al castellano, no estar sometido a sanción disciplinaria o
condena legal que impida en su Estado el acceso a la Función
Pública.
c) Documentación acreditativa de los requisitos exigidos y de
los méritos que se quieran hacer valer en la fase de concurso,
de acuerdo con lo establecido en estas bases. Los requisitos y
los méritos alegados deberán ser acreditados mediante originales
o fotocopias firmadas por el propio aspirante sin lo cual no serán
tenidos en cuenta.
d) Los aspirantes con minusvalía deberán tenerla reconocida
por los organismos competentes en el momento de finalización
del plazo de presentación de instancias e indicarán en la instancia
la minusvalía que padecen y, en su caso, las posibles adaptaciones
de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. A la
solicitud deberán adjuntar certificación de los organismos
competentes que acrediten tal condición y de la compatibilidad con
el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.
e) Resguardo de haber abonado los derechos de participación
que son de 1.500 pesetas.
Dicha cantidad deberá ser ingresada, en concepto de derechos
de examen, en la cuenta abierta en Cajasur número
3800.000.000191 a nombre de la Universidad de Córdoba. La
falta de pago de estos derechos no es subsanable y determinará
la exclusión del aspirante.
En ningún caso, la presentación y pago en la entidad bancaria,
supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y
forma, de la solicitud ante el órgano expresado en estas bases.
6. Admisión de aspirantes
6.1 Listas provisionales de admitidos. En el plazo máximo
de un mes a partir de la fecha de terminación del plazo de
presentación de solicitudes, el Rectorado de la Universidad dictará
Resolución, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado"
y "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", con la lista de excluidos
e indicación del lugar donde se encuentra expuesta la lista
completa de admitidos y la fecha, lugar y hora de la realización del
primer ejercicio. Dicha lista deberá ponerse de manifiesto, en todo
caso, en el tablón de anuncios del Rectorado. En la lista deben
constar los apellidos, nombre y número de documento nacional
de identidad, así como las causas de exclusión.
Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días,
contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución
en el "Boletín Oficial del Estado", para poder subsanar el defecto
que haya motivado la exclusión.
6.2 Listas definitivas de admitidos y excluidos. Una vez
resueltas las reclamaciones presentadas, se procederá a la publicación
de la relación definitiva de admitidos y excluidos en el tablón
de anuncios del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
7. Calendario y desarrollo de las pruebas
7.1 La oposición no podrá comenzar hasta transcurridos
cuarenta y cinco días de la fecha de publicación de la convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado" y el plazo máximo para su
resolución será de seis meses.
7.2 El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los
candidatos que acrediten su identidad mediante la presentación
del documento nacional de identidad, pasaporte o documento
similar.
7.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
los ejercicios en llamamiento único, siendo excluidos
automáticamente de las pruebas los que no comparezcan, salvo en casos
debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.
7.4 La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio
se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" y "Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía" junto con las listas provisionales de
admitidos y excluidos. Para los restantes ejercicios, la publicación,
se realizará en el tablón de anuncios del Rectorado.
7.5 Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el
comienzo del siguiente deberán transcurrir al menos setenta y dos horas.
7.6 De conformidad con la Resolución de 15 de abril de 1999,
de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, el orden
de actuación de los aspirantes en las pruebas se iniciará por
aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "Q". En el supuesto
de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience
por dicha letra, el orden de actuación se iniciará por aquellos
cuyo primer apellido comience por la letra "R", y así sucesivamente.
8. Tribunal calificador
8.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como anexo III de estas bases.
8.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir en los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
8.3 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia, al menos, de la mayoría absoluta de sus
miembros, titulares o suplentes. Celebrará su sesión de
constitución en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación
y mínimo de diez días antes de la realización del ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
8.4 A partir de su constitución, el Tribunal para actuar
válidamente requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus
miembros, titulares o suplentes.
8.5 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación
de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos
no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
8.6 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas en las funciones de las plazas
convocadas. Los asesores se limitarán, sin voto, al ejercicio de sus
especialidades técnicas, exclusivamente, colaborando con el Tribunal.
La Presidencia del Tribunal acordará su incorporación mediante
notificación al Asesor o Asesores, exponiéndose en el tablón de
anuncios del local de las pruebas selectivas una copia firmada
de la notificación.
8.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto
de los demás aspirantes para la realización del ejercicio. En este
sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que
lo soliciten, en la forma prevista en la base 5.2, las adaptaciones
posibles y medios para su realización.
8.8 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias,
el Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de
Córdoba, calle Alfonso XIII, 13, teléfono 957 21 80 15. El Tribunal
dispondrá que en esta sede, al menos una persona, miembro o
no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas en
relación con estas pruebas selectivas.
8.9 Los Tribunales tendrán la categoría cuarta conforme a
lo dispuesto en el Decreto 54/1989, de 21 de marzo. ("Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía" número 31, de 21 de abril).
8.10 En ningún caso los Tribunales podrán aprobar ni
declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior
de aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta
de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno
derecho.
9. Calificación de la fase de oposición
La fase de oposición constará de dos ejercicios para cada una
de las áreas: Un ejercicio teórico y otro práctico, que estarán
relacionados con el contenido del programa contenido en el anexo IV
y/o con el ejercicio de las funciones inherentes a las plazas
convocadas. El tiempo máximo para la realización de cada prueba
será determinado por el Tribunal.
Cada uno de los ejercicios de la fase de oposición será
eliminatorio y calificado en la forma establecida en el anexo I.
La calificación global de esta fase de oposición se determinará
por la media aritmética de las puntuaciones obtenidas por los
aspirantes en cada ejercicio de dicha fase, siempre que la
calificación obtenida en cada uno de los ejercicios haya sido superior
a 5 puntos. La calificación global de la fase de oposición no podrá
ser superior a 10 puntos.
Solamente accederán a la siguiente fase, de concurso, aquellos
aspirantes que hayan obtenido en la fase de oposición un mínimo
de 5 puntos.
10. Baremo de la fase de concurso
La fase de concurso se valorará con 5 puntos distribuidos de
la siguiente forma:
1. Experiencia profesional. Se valorará la experiencia
profesional en un puesto de la misma categoría profesional o superior
al que se opta, y acogida a Convenio Colectivo del Personal Laboral
de las Universidades Públicas de Andalucía, en la Universidad
de Córdoba, 0,2 puntos por mes o fracción hasta un máximo
de 2 puntos.
2. Cursos y cursillos. Se valorarán todos los cursos impartidos
por entidades públicas y/o privadas en los que se haga constar
el número de horas, la organización del curso y su contenido a
razón de 0,1 puntos por cada treinta horas de formación hasta
un máximo de 1 punto.
3. Titulación superior a la exigida. La titulación superior a
la exigida se valorará de la siguiente manera:
a) Por estar en posesión del Bachiller Superior 0,33 puntos.
b) Por estar en posesión del título de diplomado, 0,66 puntos y,
c) Por estar en posesión del título de titulado superior, 1
punto.
A todos los efectos sólo se contará un sólo nivel académico
y siempre el de rango superior. La puntuación máxima en este
apartado será de 1 punto.
4. Otros méritos. En este apartado se valorará:
a) En el área de biblioteca, tener o haber tenido la condición
de becario en la Biblioteca de la Universidad de Córdoba a razón
de 0,042 puntos por mes o fracción de becario hasta un máximo
de 1 punto. Esta condición se acreditará mediante el
correspondiente nombramiento.
b) En el área de mantenimiento por estar en posesión de los
diferentes carnés de instalador, a razón de 0,25 puntos por cada
uno de los carnés que se posea de instaladores y hasta un máximo
de 1 punto.
11. Calificación final
La calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de
concurso. En caso de empate se atenderá a la mayor puntuación
obtenida en la fase de concurso, si persistiese a la de la fase
de oposición y si persistiese a la mayor edad.
Una vez efectuada la calificación final de los aspirantes, el
Tribunal hará público, en el tablón de anuncios del Rectorado, el
resultado del concurso-oposición, con los nombres de los
aprobados, indicando su documento nacional de identidad y la
propuesta que elevan al órgano competente para la formalización
de los contratos.
El Tribunal, igualmente, podrá hacer pública una relación
complementaria en la que figure la puntuación obtenida por el resto
de los aspirantes no seleccionados y en el caso de que el solicitante
propuesto no llegase a formalizar el correspondiente contrato se
incluirá en la propuesta al solicitante que le siga en orden de
puntuación.
12. Presentación de documentos
12.1 Antes de la formalización de los respectivos contratos,
los candidatos seleccionados deberán justificar adecuadamente,
en un plazo de veinte días naturales desde que se haga pública
la respectiva lista de aprobados los requisitos exigidos en la
convocatoria, mediante la presentación de los siguientes documentos:
a) Fotocopia del título correspondiente o documento
acreditativo de reunir el requisito exigido en el punto 4.e) de esta
convocatoria.
b) Fotocopia del Libro de Familia (cuando proceda).
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de
las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el
desempeño de las funciones públicas mediante sentencia penal
firme.
d) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad ni
limitaciones físicas o psíquicas que le imposibilite para el ejercicio
de sus funciones, expedido por el facultativo de medicina general
que corresponda al interesado. En caso de que éste no esté acogido
a cualquier régimen de la Seguridad Social, se expedirá por los
Servicios Provinciales del Ministerio de Sanidad y Consumo u
organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas.
12.2 Quienes tuvieran la condición de empleado público
estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás
requisitos ya probados para obtener su anterior empleo, debiendo
presentar certificación del Registro Central de Personal o del
Ministerio u organismo del que dependieren para acreditar tal condición.
12.3 Quien dentro del plazo indicado, y salvo los casos de
fuerza mayor, no presentasen la referida documentación no podrá
ser contratado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin
perjuicio de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido
por falsedad de su instancia.
13. Formalización de los contratos
13.1 El órgano competente procederá a la formalización de
los contratos hasta el límite de las plazas anunciadas y que se
hallen dotadas presupuestariamente. Hasta tanto se formalicen
los contratos, tras su intervención, los aspirantes no tendrán
derecho a percepción económica alguna.
13.2 Los respectivos contratos, una vez formalizados, se
inscribirán en el Registro Central de Personal.
13.3 Con carácter previo a la formalización de los contratos
los seleccionados propuestos, que no hayan podido aportar el
certificado a que se refiere el apartado d) de la base 12.1, serán
sometidos a un reconocimiento médico, a efectos de determinar
que no padecen enfermedad que les incapacite para el desempeño
del puesto de trabajo adjudicado.
14. Incorporación y período de prueba
14.1 La incorporación al puesto de trabajo se efectuará dentro
de los quince días siguientes a la formalización del contrato, en
el que se incluirá un periodo de prueba de acuerdo con lo
establecido en el apartado 5 del artículo 22 del III Convenio Colectivo
del Personal Laboral de las Universidades Públicas Andaluzas.
14.2 El personal que supere el periodo de prueba
satisfactoriamente adquirirá la condición de personal laboral fijo.
15. Normas finales
15.1 La convocatoria y sus bases, así como cuantos actos
administrativos se deriven de aquella y de las actuaciones del
Tribunal, podrán ser impugnadas en el plazo y forma establecidos
en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
y Procedimiento Administrativo Común.
15.2 Una vez finalizado el proceso selectivo los aspirantes
no seleccionados podrán solicitar por escrito la devolución de la
documentación presentada junto con la solicitud para la
acreditación de los requisitos y méritos. Transcurridos tres meses, desde
la fecha de publicación de la relación definitiva de aprobados,
se procederá a su destrucción.
Córdoba, 5 de octubre de 1999.-El Rector, Eugenio
Domínguez Vilches.
ANEXO I
Ejercicios a realizar en la fase de oposición por los aspirantes
Las pruebas consistirán en:
Primer ejercicio teórico: Consistirá en contestar un
cuestionario, tipo test, de 80 preguntas con respuestas múltiples, siendo
sólo una de ellas la correcta, sobre el temario de cada una de
las áreas.
Las respuestas erróneas se valorarán negativamente.
Segundo ejercicio práctico: Consistirá en tres supuestos
teórico-prácticos que estarán relacionados con el programa y/o con
el ejercicio de las funciones inherentes a las plazas convocadas
de acuerdo al III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las
Universidades Públicas de Andalucía.
Los ejercicios serán valorados de la siguiente forma:
Primer ejercicio: De 0 a 10 puntos, quedando eliminados los
aspirantes que no obtuvieran 5 puntos como mínimo.
Segundo ejercicio: De 0 a 10 puntos, siendo necesario para
aprobar un mínimo de 5 puntos, y no haber obtenido 0 en ninguno
de los supuestos.
ANEXO II
Modelo de solicitud
D./Dña. ..........................................................
con DNI/Pasaporte ................. Estado Civil ...................
Nacido el ............. en ............. Provincia de ...............
domicilio en .............................................. N.o ......
Localidad ................. Provincia ................. CP ..........
y teléfono .............
solicita la participación en las pruebas selectivas convocadas por
la Universidad de Córdoba en "Boletín Oficial del Estado" del
día ............. para acceso a la/s plaza/s de su plantilla laboral
que se indican a continuación:
Plaza n.o: Plaza n.o:
Plaza n.o: Plaza n.o:
El solicitante acredita tener la siguiente minusvalía reconocida:
.................... grado (%) ...... para ello solicita se tengan
presentes las siguientes adaptaciones de tiempo y medios:
.......................................................................
El abajo firmante ha abonado los derechos de examen
correspondientes, declara bajo su responsabilidad reunir los requisitos
exigidos en la convocatoria, ser ciertos los datos y los méritos
expuestos en esta instancia y en su curriculum vitae, que adjunta
junto con los documentos originales o fotocopias firmadas que
acreditan los requisitos y méritos alegados.
Córdoba, ...... de ................. de 19 ......
Elsolicitante,
Fdo.: .........................
Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba
ANEXO III
Tribunales calificadores
A) Tribunal de mantenimiento:
Titulares:
Presidente: Excelentísimo señor Rector magnífico o persona
en quien delegue.
Vocales: Dos miembros de la Administración Universitaria
nombrados por el excelentísimo señor Rector.
Vocales: Don Antonio Figueroa Sánchez y don Pedro Navarro
Álvarez, en representación del Comité de Empresa.
Secretario: Actuará como Secretario, con voz y sin voto, un
miembro del Personal de Administración y Servicios.
Suplentes:
Se nombrará un suplente por cada uno de los miembros titulares
del Tribunal.
Don César Javier Ramos Ruiz y don Rafael Morales Salcedo,
en representación del Comité de Empresa.
C) Tribunal de Almacenero:
Titulares:
Presidente: Excelentísimo señor Rector magnífico o persona
en quien delegue.
Vocales: Dos miembros de la Administración Universitaria
nombrados por el excelentísimo señor Rector.
Vocales: Doña Rafaela Bueno Martín y don Antonio Velasco
Blanco, en representación del Comité de Empresa.
Secretario: Actuará como Secretario, con voz y sin voto, un
miembro del Personal de Administración y Servicios.
Suplentes:
Se nombrará un suplente por cada uno de los miembros titulares
del Tribunal.
Doña Inmaculada Andújar Ramírez y don Rafael Morales
Salcedo, en representación del Comité de Empresa.
Los miembros de los Tribunales deberán tener al menos el
nivel de titulación requerido para el acceso al correspondiente
grupo del Convenio, o pertenecer al mismo grupo o superior del
que corresponda la plaza convocada.
Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo a la autoridad convocante y los aspirantes
podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas
en el capítulo III del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
ANEXO V
Plazas grupo IV
Denominación de las plazas
1. Almacenero: Número de plazas convocadas, una (código
de la plaza número 315).
2. Técnico Auxiliar STOEM: Número de plazas convocadas,
dos (códigos de las plazas números 7 y 36).
3. Técnico Auxiliar de Bibliotecas: Número de plazas
convocadas, tres (códigos de las plazas números 26, 118 y 161).
ANEXO IV
Programas
A) Almacenero:
Tema 1. Introducción general.-Organigrama de tipo de líneas
y dependencias de un almacén. La importancia del almacenamiento.
Tema 2. Conocimientos básicos en política de
compras.nocimientos básicos de elementos que inciden en una política y
gestión de compras. Política de compras y gestión de stocks.
Tema 3. Proveedores.-Proveedores. Tipo de proveedores.
Elección de proveedores.
Tema 4. El Producto.-El producto.
Tema 5. La Planificación del trabajo.-Espacios. Movimiento
de cargas. Seguridad e higiene en el almacén.
Tema 6. El Almacén y la Gestión de Stocks (parte primera).-El
almacén y la gestión de stocks. Organización y controles.
Tema 7. Relación interdepartamental de un
almacén.ción interdepartamental-Entradas directas e indirectas.
Tema 8. Los Pedidos.-Los pedidos. Propuestas de pedido.
Tema 9. El Almacén y la Gestión de Stocks (parte
segunda).-El control de la recepción de mercancías. El almacenaje.
Tema 10. El Almacén y la Gestión de Sotcks (parte
tercera).-El precio medio ponderado. El circuito administrativo. El
inventario.
Tema 11. Gestión de Paquetería y
Correspondencia.tería, embalajes y elementos de protección del producto. Remisión
y control de la paquetería y correspondencia. Medios, técnicas
y elementos útiles. Levantamiento y transporte de paquetería
pesada. Cumplimentación de impresos varios.
B) Técnico Auxiliar STOEM:
Tema 1. Conceptos generales de electricidad:
1. Tensión y Fuerza Electromotriz.
2. Elementos de un circuito eléctrico.
3. Conductores y aislantes.
4. Intensidad de corriente. El Amperio.
5. Resistividad y Conductancia.
6. Resistencia eléctrica. Unidades de medida. Cálculo.
Tema 2. Leyes fundamentales de la electrotecnia:
1. Ley de Ohm.
2. Leyes de Kirchhoff.
Tema 3. Potencia y energía eléctrica:
1. Concepto de potencia eléctrica.
2. Relaciones entre potencia tensión e intensidad.
3. Energía eléctrica y energía calorífica. Efecto de Joule.
4. Ley de Joule.
5. Densidad de corriente.
Tema 4. Fundamentos de la corriente alterna:
1. Corriente alterna. Definición.
2. Período, frecuencia y pulsación de la corriente alterna.
3. Desfase. Valor instantáneo. Valor eficaz.
Tema 5. Circuitos de corriente alterna:
1. Impedancia.
2. Ley de Ohm para corrientes alternas.
3. El triángulo de tensiones.
4. El triángulo de resistencias.
5. El condensador en circuitos de corriente alterna.
Tema 6. Corriente alterna trifásica:
1. Conexiones de la corriente alterna trifásica.
2. Sistemas trifásicos en estrella.
3. Sistemas trifásicos en triángulo.
4. Potencias en la corriente trifásica.
Tema 7. Potencia y energía en corriente alterna:
1. Potencia de la corriente alterna.
2. Relaciones entre las tres potencias de corriente alterna.
3. Conexión de varios receptores a una red de corriente
alterna.
4. Importancia del factor de potencia.
5. Corrección de factor de potencia.
Tema 8. Cálculo de líneas de corriente alterna:
1. Caída de tensión y pérdida de potencia en los conductores.
2. Fórmulas generales para el cálculo de líneas de corriente
alterna.
Tema 9. Instalaciones eléctricas:
1. Interpretación de esquemas. Simbología.
2. Identificación de conductores.
3. Lámparas fluorescentes. Esquemas.
4. Maniobra y mando. Esquemas.
Tema 10. Sistemas de protección:
1. Diferenciales. Tipos y sensibilidades.
2. Magnetotérmicos. Tipos.
3. Guardamotores.
4. Riesgos eléctricos.
5. Seguridad e higiene en el trabajo.
Tema 11. Conceptos generales de fontanería:
1. Conducciones de alimentación.
2. Conducciones de desagües. Sifones. Injertos de
evacuación.
3. Cálculo de secciones. Derivaciones-pérdidas de carga.
Derivaciones con y sin soldadura.
4. Roscado de tuberías. Tipos de rosca.
5. Herramientas para roscar. Tipos de terrajas.
6. Curvado y corte de conducciones. Herramientas.
7. Accesorios para instalaciones.
Tema 12. Materiales de conducción:
1. Cobre: Conducciones y accesorios.
2. PVC: Conducciones, desagües y accesorios.
3. Polietileno: Conducciones y accesorios.
4. Hierro, acero y latón: Conducciones y accesorios.
Tema 13. Soldaduras:
1. Materiales empleados.
2. Tipos de soldadura.
Tema 14. Gas:
1. Normas básicas de instalación de gas. Terminología.
2. Familia de gases. Características de los gases.
3. Dimensionado de tuberías: Generalidades y disposiciones
diversas.
4. Materiales: Tuberías, tubos flexibles, uniones, juntas y
accesorios.
5. Instalación de tuberías: Generalidades. Instalaciones
enterradas, empotradas y vistas.
6. Sistemas de ventilación y evacuación de gases.
7. Instalación de llaves de acometida y llaves de paso.
8. Marcado de conducciones.
C) Técnico Auxiliar de Biblioteca:
Tema 1. La biblioteca: Concepto y evolución histórica.
Objeto, misión y tipología.
Tema 2. Las bibliotecas universitarias. La biblioteca
universitaria de Córdoba. historia, funciones y servicios.
Tema 3. El proceso técnico en la biblioteca: Formación de
la colección. Selección, adquisición, expurgo, sellado y registro.
Tema 4. El catálogo en la biblioteca. La ficha catalográfica.
Los códigos de catalogación y normalización: Las ISBD. Clases
de catálogos. Automatización de los catálogos.
Tema 5. La clasificación decimal universal.
Tema 6. Los servicios públicos de la biblioteca: a) Servicio
de información y referencia, servicio de reproducción bibliográfica
y lectura en sala. b) El préstamo, extensión bibliotecaria.
Tema 7. Conservación y ordenación de los fondos: Criterios
de ordenación.
Tema 8. Publicaciones periódicas en la biblioteca: Concepto
y características, selección y adquisición, registro, catalogación,
conservación y préstamo.
Tema 9. El ordenador en la biblioteca: Principales
aplicaciones.
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