En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 521/1999,
de 26 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 27), por el que
se aprueba la oferta de empleo público para 1999, y con el fin
de atender las necesidades de personal en la Administración
pública, este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril,
de Organización y Funcionamiento de la Administración General
del Estado ("Boletín Oficial del Estado" del 15), previo informe
favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda
convocar pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio
de Medio Ambiente, con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 10 plazas por
el sistema de promoción interna, desde Cuerpos o Escalas del
grupo B.
1.1.1 Este número de plazas corresponden a las siguientes
especialidades:
Dos a la de Dominio Público.
Dos a la de Conservación de la Biodiversidad.
Dos a la de Educación Ambiental y Uso Público.
Dos a la de Control de Calidad de las Aguas.
Una a la de Hidrogeología.
Una a la de Ingeniería de Saneamiento.
1.1.2 Los aspirantes sólo podrán participar en una de las
especialidades previstas en esta base.
1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo; la Ley 6/1997, de 14 de abril; la Ley 17/1993, de 23
de diciembre, y lo dispuesto en la presente convocatoria.
1.3 El proceso selectivo constará de las fases de oposición
y concurso previstas en el anexo I, con las pruebas, puntuaciones,
materias y valoraciones que se especifican en el mismo.
1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el anexo II de esta convocatoria.
1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen
el proceso selectivo se efectuará, dentro de las especialidades
concretas por las que hayan optado los mismos, de acuerdo con la
puntuación total obtenida por éstos en las fases de oposición y
de concurso, a que se refiere el apartado 2.3 del anexo I.
Si en alguna de las especialidades convocadas no se cubriera
el número total de plazas convocadas, podrán acumularse en otras
especialidades en las que existiera un número superior de
aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo al de plazas
convocadas.
1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a
partir de la primera quincena de diciembre.
La duración máxima de las fases de oposición y concurso será
de nueve meses, contados a partir de la publicación de la presente
convocatoria.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas
los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Ser español o nacional de un Estado miembro de la
Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud
de Tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea
y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación
de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en
el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. También
podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del
cónyuge, de los españoles y de los nacionales de otros Estados
miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados
de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad
que vivan a sus expensas. Este último beneficio será igualmente
de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando
así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la
Comunidad Europea y ratificados por España.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.
2.1.3 Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero,
Arquitecto o equivalente, o haber realizado todos los estudios
necesarios para la obtención de dicho título.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá
estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente
disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas,
ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
2.1.6 Pertenecer, como funcionario de carrera, el día de la
publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del
Estado", a cualquier Cuerpo o Escala del grupo B y tener, el día
de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, una
antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que
pertenezcan, estar incluidos en el ámbito de aplicación de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto (artículo 1.1) y reunir los demás
requisitos exigidos en la convocatoria.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978 en
puestos de trabajo con funciones o actividades semejantes a las
del Cuerpo o Escala del grupo B, a que pertenezcan, serán
computables a efectos de antigüedad para participar en estas pruebas
selectivas.
2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
deberán hacerlo constar en instancia que será facilitada,
gratuitamente, en las representaciones diplomáticas o consulares de
España en el extranjero, en las Delegaciones y Subdelegaciones
del Gobierno en las Comunidades Autónomas, así como en el
Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública,
en el Instituto Nacional de Administración Pública y en la Oficina
de Información de los Servicios Centrales del Ministerio de Medio
Ambiente.
A la instancia se acompañará una fotocopia del documento
nacional de identidad.
Las instrucciones para cumplimentar la instancia serán las que
se detallan a continuación:
Instrucciones generales:
Escriba solamente a máquina o con bolígrafo, utilizando
mayúsculas de tipo de imprenta.
Asegúrese de que los datos resultan claramente legibles en
todos los ejemplares.
Evite doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o
tachaduras.
No escriba en los espacios sombreados o reservados.
No olvide firmar el impreso.
Instrucciones particulares:
En el recuadro correspondiente a Ministerio, consigne
Ministerio de Medio Ambiente.
En el recuadro dedicado a Centro Gestor, consigne
Subsecretaría de Medio Ambiente y código 23001.
En el recuadro relativo a la tasa de derechos de examen,
consigne el código 23020, rellenando los dos primeros dígitos.
En el recuadro donde figura el año de la convocatoria, señale
los dos últimos dígitos del año en que la misma se haya publicado,
es decir, 99.
En el recuadro número 15, Cuerpo, Escala, Grupo profesional
o Categoría, consignar Escala de Técnicos Facultativos Superiores
de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, y
código 5900.
En el recuadro número 16, Especialidad, área o asignatura,
consignar la especialidad por la que se opte de entre las previstas
en la base 1.1.1 de esta convocatoria.
En el recuadro número 17, Forma de acceso, consignar la letra
P, correspondiente al sistema de promoción interna.
En el recuadro número 18, Ministerio/Órgano/Entidad
convocante, consignar Ministerio de Medio Ambiente y código 00023.
En el recuadro número 19, Fecha "Boletín Oficial del Estado",
consignar la fecha de publicación en el "Boletín Oficial del Estado"
de la convocatoria.
En el recuadro número 20, Provincia de examen, consignar
Madrid.
En el recuadro número 21, Minusvalía, indicar el porcentaje
del grado de minusvalía según el dictamen del órgano competente.
En el recuadro número 22, Reserva para discapacitados, se
dejará en blanco.
En el recuadro número 23, en caso de minusvalía o
discapacidad adaptación que se solicita y motivo de la misma, el
interesado hará constar las posibles adaptaciones de tiempo y medios
para la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas,
incluido el curso selectivo, cuando esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro número 24, Títulos académicos oficiales,
consignar los exigidos en la convocatoria, apartado 2.1.3 de la base 2.
En el recuadro número 25 A) se hará constar el idioma o idiomas
a que se refiere el apartado 1.2 del anexo I de la convocatoria,
de los que el aspirante desee ser examinado.
Consigne en el recuadro destinado a importe el correspondiente
a los derechos de examen, ya que es un impreso autoliquidativo.
Presente la solicitud en cualquier Banco, Caja de Ahorros o
Cooperativa de Crédito, de las que actúan como entidades
colaboradoras en la recaudación tributaria (la práctica totalidad de
las mismas).
3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar para la
Administración") se hará en el Registro General del Ministerio de Medio
Ambiente o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de
la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del
Estado", y se dirigirá al Subsecretario del Ministerio de Medio
Ambiente, Subdirección General de Recursos Humanos, plaza de San
Juan de la Cruz, sin número, 28071 Madrid.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
del Banco de Santander "Tesoro Público. Ministerio de Medio
Ambiente. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el
extranjero". (Código: 0085/2145/82/0000000079).
3.3 Los derechos de examen serán de 2.000 pesetas.
Estarán exentos del pago de la tasa por derechos de examen
las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100,
debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal
condición.
Igualmente, y de conformidad con lo establecido en el
artículo 17 de la Ley 50/1998, estarán exentos del pago de la tasa
las personas que figuren como demandantes de empleo durante
el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria,
siempre que en el plazo de que se trate no hubieran rechazado
oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar,
salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o
reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas
superiores en cómputo mensual al salario mínimo interprofesional. La
certificación relativa a la condición de demandante de empleo,
con los requisitos previstos en la Ley, se solicitará en la
correspondiente oficina de empleo del INEM. En cuanto a la acreditación
de las rentas, se efectuará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos se deberán
acompañar a la solicitud.
La acreditación del pago de la tasa se realizará mediante
certificación mecánica por medio de impresión de máquina contable
o mediante el sello y firma autorizada en los tres ejemplares de
la solicitud. La falta de justificación del abono de los derechos
de examen determinará la exclusión del aspirante.
De conformidad con lo establecido en la Ley de Tasas y Precios
Públicos, no procederá devolución alguna de los derechos de
examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por
causa imputable al interesado.
En ningún caso la presentación y pago de la tasa supondrá
sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de
la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el
Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente dictará resolución,
en el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín
Oficial del Estado", en la que, además de declarar aprobada la
lista de admitidos y excluidos, se determinará el lugar y la fecha
de comienzo del primer ejercicio, así como la relación de los
aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión. En
la lista deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y
número del documento nacional de identidad.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión.
Contra la resolución por la que se declare a los aspirantes
definitivamente excluidos de la realización de las pruebas
selectivas se podrá interponer potestativamente recurso de reposición,
en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, o
directamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de
dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación
en el "Boletín Oficial del Estado", ante el órgano competente del
orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
4.3 En todo caso, al objeto de evitar errores y en el supuesto
de producirse posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los
aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la
relación de excluidos sino, además, que sus nombres constan en
la pertinente relación de admitidos, que se expondrá en los
tablones de anuncios de los Servicios Centrales del Departamento, en
la Dirección General de la Función Pública, en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas
y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
5. Tribunales
5.1 El Tribunal Calificador de estas pruebas es el que figura
como anexo III a esta convocatoria.
5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Subsecretario del Ministerio de Medio
Ambiente, cuando concurran en ellos circunstancias de las
previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o si se hubiesen realizado
tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los
cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,
la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"
resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del
Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición
por alguna de las causas previstas en la base 5.2.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal con la mitad, al menos, de sus miembros, titulares o
suplentes, y, en todo caso, deberán estar presentes el Presidente y el
Secretario o quienes les sustituyan. Celebrará su sesión de
constitución en el plazo máximo de treinta días a partir de su
designación y mínimo de diez días antes de la realización del primer
ejercicio.
En dicha sesión el Tribunal acordará todas las decisiones que
les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, el Tribunal para actuar
válidamente requerirá la presencia de la mitad, al menos, de sus
miembros, titulares o suplentes, y, en todo caso, deberán estar presentes
el Presidente y el Secretario o quienes les sustituyan.
5.6 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación
de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos
no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores
a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La
designación de tales asesores deberá comunicarse a la Subsecretaría
del Departamento.
5.8 El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas, en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.1, las adaptaciones
posibles en tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales.
5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición
que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal sean
corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,
utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del
Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial
del Estado" del 22), o cualesquiera otros equivalentes, previa
aprobación por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios
figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del
opositor.
5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Medio Ambiente,
plaza de San Juan de la Cruz, sin número, 28071 Madrid,
teléfono 91 597 58 94.
El Tribunal dispondrá que en esta sede al menos una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría de primera de las recogidas en el anexo IV del Real
Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"
del 19).
5.12 El Tribunal podrá aprobar en la fase de oposición un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
La Subsecretaría del Departamento, como órgano responsable
del resto del proceso selectivo, no podrá declarar que han superado
el mismo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra Q, de conformidad con
lo establecido en Resolución de la Secretaría de Estado para la
Administración Pública de 15 de abril de 1999 ("Boletín Oficial
del Estado" del 17), por la que se publica el resultado del sorteo
celebrado el día 14 de abril de 1999.
6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar
su personalidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente
justificados y apreciados por el Tribunal.
6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración
de los siguientes ejercicios se efectuará por el Tribunal en los
locales donde se haya celebrado el primero, así como en la sede
del Tribunal señalada en la base 5.10 y por cualesquiera otros
medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima
divulgación con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la
señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se trate del mismo
ejercicio el anuncio será publicado en los locales donde se haya
celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro
medio si se juzga conveniente, con doce horas, al menos, de
antelación.
Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el
comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de
setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.
6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
uno o varios de los requisitos exigidos por la presente
convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su
exclusión al Subsecretario del Departamento, comunicándole,
asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante
en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos
procedentes.
Contra la resolución que declare la exclusión del aspirante
podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el
plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, o
directamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos
meses contados a partir del día siguiente a su publicación en el
"Boletín Oficial del Estado", ante el órgano competente del orden
jurisdiccional contencioso-administrativo.
7. Lista de aprobados
7.1 Finalizada la fase de oposición el Tribunal hará pública,
en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como
en la sede del Tribunal señalada en la base 5.10 y en aquellos
otros lugares que estime oportuno, la relación de aspirantes
aprobados por orden de puntuación alcanzada en dicha fase, con
indicación de su documento nacional de identidad.
Los aspirantes que hayan superado esta fase dispondrán de
un plazo de veinte días naturales, a partir del día siguiente al
de la publicación de la relación de aprobados, para aportar la
documentación acreditativa de los méritos alegados: Certificado
anexo IV, títulos o diplomas de cursos de formación y
perfeccionamiento realizados y cualquier otra que se considera oportuna,
a efectos de la valoración de la fase de concurso.
7.2 Finalizado el proceso selectivo, la Subsecretaría hará
pública en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales
del Departamento y en aquellos otros lugares que estime oportuno,
la relación de aspirantes aprobados, por orden de puntuación
alcanzada en todo el proceso selectivo, con especificación de la
puntuación obtenida en cada una de las dos fases del mismo así
como con indicación de su documento nacional de identidad.
En caso de empate, a los efectos antes indicados, el orden
se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida por
los aspirantes en la fase de oposición y, en el supuesto de persistir
el empate, se estará a la mayor puntuación obtenida por los
mismos en el segundo ejercicio y, en su caso, en el primero de dicha
fase de oposición.
El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la
relación de aprobados al Subsecretario del Ministerio de Medio
Ambiente, especificando, igualmente, el número de aprobados en
cada uno de los ejercicios, para su conocimiento y publicación
en el "Boletín Oficial del Estado".
7.3 En ningún caso la Subsecretaría del Departamento podrá
aprobar ni declarar que han superado el proceso selectivo un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier
propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula
de pleno Derecho.
8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios
8.1 En el plazo de veinte días naturales desde la publicación
en el "Boletín Oficial del Estado" de la lista de aprobados a que
se refiere la base 7.2 de la presente convocatoria, los opositores
aprobados deberán presentar en la Subdirección General de
Recursos Humanos, Ministerio de Medio Ambiente, plaza de San Juan
de la Cruz, sin número, 28071 Madrid, fotocopia compulsada del
título exigido en la base 2.1.3 de esta convocatoria o certificación
académica que acredite haber realizado todos los estudios para
la obtención del título.
8.2 Quienes dentro del plazo fijado, salvo en los casos de
fuerza mayor debidamente acreditada, no presentaren la
documentación, o del examen de la misma se dedujera que carece
de alguno de los requisitos señalados en la base 2, no podrán
ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones,
sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por
falsedad en la solicitud inicial.
8.3 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran
superado, cuyo número no podrá exceder, en ningún caso, al de plazas
convocadas, serán nombrados, a propuesta del Subsecretario del
Ministerio de Medio Ambiente, funcionarios de carrera, mediante
Resolución del Secretario de Estado para la Administración
Pública, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" y en la
que se indicará el destino adjudicado.
8.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será
efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de
publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
8.5 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública, el Ministerio de Administraciones Públicas,
a través del Instituto Nacional de Administración Pública y en
colaboración con los centros competentes de formación de
funcionarios, en cada caso, velará por la formación de los aspirantes
seleccionados en el dominio de la lengua oficial de las
Comunidades Autónomas en cuyo territorio obtengan destino, una vez
nombrados funcionarios de carrera.
9. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser
impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada
por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 21 de octubre de 1999.-P. D. (Orden de 25 de
septiembre de 1996, "Boletín Oficial del Estado" del 27), El
Subsecretario, Claro José Fernández-Carnicero González.
Ilmo. Sr. Subsecretario del Departamento.
ANEXO I
Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos
Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente
PROCESO DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN
1. Proceso de selección
1.1 El proceso selectivo constará de dos fases: Una fase de
oposición y otra fase de concurso. La fase de concurso sólo se
valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
La calificación total del proceso vendrá determinado por la suma
de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la
de concurso.
1.2 Fase de oposición: Constará de dos ejercicios
obligatorios, así como de una prueba voluntaria de idiomas. Esta última
podrá ser realizada por los aspirantes que lo deseen y que hayan
superado los ejercicios obligatorios.
Los dos ejercicios obligatorios tendrán carácter eliminatorio.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un
cuestionario de preguntas, que mida el grado de comprensión del
aspirante en relación con las materias que correspondan a cada
especialidad concreta elegida por el mismo y que figuran en el anexo II
de esta convocatoria.
El cuestionario estará compuesto por un mínimo de 60
preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de
tres horas.
La calificación máxima de este ejercicio será de 30 puntos,
siendo necesario obtener 15 puntos para tener acceso al ejercicio
siguiente.
Segundo ejercicio: Constará de dos partes:
En la primera parte, los aspirantes desarrollarán por escrito
un tema, a escoger de entre dos propuestos por el Tribunal, que
versará sobre las materias que correspondan a la especialidad
concreta elegida por el opositor y que figuran en el anexo II de
la convocatoria. Para ello dispondrán de un tiempo máximo de
cuatro horas.
Se calificará esta primera parte con un máximo de 30 puntos.
La segunda parte consistirá en la defensa oral, durante un
tiempo máximo de quince minutos, por parte de los aspirantes, en
sesión pública ante el Tribunal, de su historial formativo y
profesional en relación con las materias propias de las funciones de
la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos
Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con la
especialidad elegida.
A tal efecto, los opositores deberán presentar en la
Subdirección General de Recursos Humanos del Departamento una
memoria con su historial formativo y profesional, adjuntando los
documentos acreditativos de los extremos contenidos en ella, en el
plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente
al de la publicación de la relación de aspirantes que hayan
superado el primer ejercicio.
El Tribunal, durante el tiempo que considere oportuno, podrá
dialogar con los aspirantes sobre el contenido de la citada memoria
y sobre aquellos aspectos más relevantes del tema desarrollado
en la primera parte de este ejercicio.
Se calificará esta segunda parte con un máximo de 10 puntos.
Deberá obtenerse en el segundo ejercicio un mínimo de 20
puntos para poder superarlo.
Prueba voluntaria de idiomas: Esta prueba versará sobre uno
o los dos siguientes idiomas:
Francés.
Inglés.
La citada prueba consistirá en acreditar oralmente ante el
Tribunal, durante un tiempo máximo de treinta minutos, los
conocimientos suficientes de lectura, traducción y conversación del
idioma o idiomas que el opositor haya escogido en su solicitud,
a cuyo efecto el Tribunal designará el texto sobre el que se
practicará la misma.
Esta prueba se calificará otorgando hasta dos puntos y medio
por idioma, con un máximo de cinco puntos.
1.3 Fase de concurso: Se valorará la antigüedad del
funcionario en Cuerpos o Escalas del grupo B a que pertenezca,
teniéndose en cuenta a estos efectos los servicios efectivos prestados
en dicho grupo hasta la fecha de publicación de la presente
convocatoria. Asimismo, se valorará su grado personal, el trabajo
desarrollado y los cursos de formación y perfeccionamiento
realizados en el Instituto Nacional de la Administración Pública y
en otros centros oficiales de formación de funcionarios.
2. Valoración
2.1 Fase de oposición: Los ejercicios de la fase de oposición
se calificarán de acuerdo con los criterios establecidos en el
apartado 1.2 de este anexo.
2.2 Fase de concurso: La valoración de los méritos señalados
en el apartado 1.3 de este anexo se realizará de la forma siguiente:
2.2.1 Antigüedad: Se otorgará a cada aspirante por cada año
completo de servicios efectivos en Cuerpos/Escalas del grupo B 0,50
puntos, hasta un máximo de 12 puntos.
2.2.2 Grado personal: Se otorgará a cada aspirante por la
posesión de un determinado grado personal consolidado hasta
un máximo de cuatro puntos, distribuidos en la forma siguiente:
Grado personal igual al 26: 4 puntos.
Grado personal igual al 25: 3,5 puntos.
Grado personal igual al 24: 3 puntos.
Grado personal igual al 23: 2,5 puntos.
Grado personal igual al 22: 2 puntos.
Grado personal igual al 21: 1,5 puntos.
Grado personal igual al 20: 1,25 punto.
Grado personal igual al 19: 1 punto.
Grado personal igual al 18: 0,75 puntos.
Grado personal igual al 17: 0,5 puntos.
Grado personal igual al 16: 0,25 puntos.
2.2.3 Trabajo desarrollado: Se otorgará a cada aspirante por
el desempeño de puestos de análoga naturaleza o con funciones
similares, a juicio del Tribunal, a las de la Escala objeto de esta
convocatoria, un punto por cada año completo, hasta un máximo
de cuatro puntos.
2.2.4 Cursos de formación y perfeccionamiento realizados:
Se otorgará a cada aspirante 0,5 puntos, hasta un máximo de
cuatro puntos, por cada curso de formación y perfeccionamiento
realizado, siempre que se refiera, a juicio del Tribunal, a materias
relacionadas con las funciones propias de la Escala objeto de esta
convocatoria.
2.3 Calificación total: La calificación total de las pruebas
selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones
obtenidas en la fase de oposición y de concurso.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de
oposición y, en el supuesto de persistir el empate, se estará a la
mayor puntuación obtenida en el segundo y primer ejercicio de
la fase de oposición, por este orden.
ANEXO II
Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos
Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente
PROGRAMA
Especialidad: Dominio Público
1. El dominio público. Concepto. Teorías más relevantes
sobre el mismo en la doctrina jurídica. Régimen jurídico sobre
su naturaleza.
2. La naturaleza y la afectación como elementos
determinantes del carácter demanial de los bienes. Sus consecuencias de
ser "res extra commercium".
3. La formalización de la incorporación de bienes al dominio
público. La afectación. La mutación demanial. La desafectación.
Concepto y líneas generales de los dos procedimientos.
4. Los bienes demaniales según la Ley del Patrimonio y su
diferencia con respecto a los patrimoniales. Líneas generales del
régimen general que la Ley establece para unos y otros.
5. Normativa hidráulica básica: Ley de Aguas: Estructura,
objetivos y principios que la informan. Competencias
administrativas en la gestión de las aguas. Reglamento del Dominio Público
Hidráulico y Reglamento de la Administración Pública del Agua
y de la Planificación Hidrológica.
6. Organismos de Cuenca. Funciones. Órganos de gobierno
y administración, de planificación y de gestión. Las Comisarías
de Aguas.
7. Dominio público hidráulico: Definición. Bienes que lo
integran. Delimitación del dominio público hidráulico. Zona de policía
y servidumbre. Procedimiento de deslinde. Efectos jurídicos.
8. Limitaciones en el uso del dominio público hidráulico.
Servidumbres naturales. Servidumbres legales: Definición, clases.
Tipos. Procedimiento general de constitución. Servidumbre
forzosa de acueducto. Requisitos, características, modificación y
extinción.
9. Usos del agua: Clases: Usos comunes generales y
especiales. Autorizaciones en el dominio público hidráulico: Definición.
Procedimiento. Competencias. Clases de autorizaciones. Obras
en cauces. Presas. Áridos. Siembras.
10. Uso privativo del dominio público hidráulico:
Concesiones: Definición. Características. Procedimiento general de
otorgamiento. Competencias. Modificación de características de una
concesión. Revisión y extinción de las concesiones.
11. Especialidades en la tramitación de concesiones.
Concesiones para aprovechamientos hidroeléctricos. Alumbramiento
y autorización de aguas subterráneas. El Registro de Aguas:
Objeto. Derechos inscribibles. Estructura. Efectos jurídicos de la
inscripción.
12. Comunidades de usuarios: Carácter. Normas reguladoras.
Competencias. Estructura y órganos. Régimen de sus acuerdos.
Supuestos de su constitución.
13. Régimen económico-financiero de la utilización del
dominio público hidráulico: Canon de ocupación: Sujetos pasivos,
determinación de la base imponible. Canon de vertido: Concepto
de unidad de contaminación. Obligados al pago. Canon de
regulación. Concepto. Sujetos pasivos. Cuantía del canon.
14. Protección del dominio público hidráulico: Principios de
la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.
Infracciones administrativas: Clases. Sanciones: Cuantías. Normativa
aplicable.
15. Procedimiento sancionador: Trámites esenciales.
Normativa reguladora. Prescripción de sanciones, infracciones y acciones
de exigibilidad de indemnización de daños. Caducidad de un
expediente sancionador. Efectos. Competencias para la resolución de
un procedimiento sancionador.
16. Recursos contra resoluciones en materia de
autorizaciones, concesiones y procedimiento sancionador. Tipos de recursos.
Plazos. Órganos ante los que se interponen.
17. La Ley de Costas de 1988. Precedentes legislativos en
legislación costera. Exposición de motivos de la Ley. Justificación
de la misma. Objetivos que la misma persigue según su articulado.
18. El dominio público marítimo-terrestre. Elementos que lo
integran. Distinción entre los que son declarados por la
Constitución y aquéllos otros que lo son por la Ley. Elementos
característicos o requisitos que sirven para reconocer cada bien de
dominio público marítimo-terrestre definido por la Ley.
19. La delimitación administrativa del dominio público
marítimo-terrestre. Procedimiento de deslinde: Fases más
representativas del mismo. El proyecto de deslinde: Elementos que lo
integran.
20. Efectos de la aprobación del deslinde. Diferente situación
de los bienes privados antes de la aprobación del deslinde, una
vez han sido incluidos en éste: Disposición transitoria primera
de la Ley.
21. Las servidumbres de la Ley de Costas. Efectos sobre la
propiedad privada. Características generales de la misma. Órganos
competentes para otorgar autorizaciones en zonas afectadas por
las servidumbres. La extracción de áridos en los tramos finales
de los ríos y su regulación según la Ley de Costas.
22. La servidumbre de protección: Contenido. Alcance
geográfico sobre el que se impone. Usos permitidos y prohibidos en
la misma: Excepciones a los prohibidos. La servidumbre de
tránsito: Contenido y alcance geográfico de la misma. Usos permitidos.
Servidumbre de acceso al mar: Razón de ser y contenido de la
misma.
23. Usos generales del dominio público marítimo-terrestre.
Usos especiales: Requisitos que han de cumplir. Títulos para la
ocupación del dominio público marítimo terrestre. Definición y
presupuestos que deciden el tipo de título a obtener. Regulación
de los vertidos al mar. Requisitos de los efluentes y necesidad
de título de ocupación del dominio público marítimo terrestre.
24. Las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.
Obras y actividades que lo requieren. Procedimiento ordinario de
otorgamiento de concesiones. Formas de extinción. Causas de
caducidad. Procedimiento para el otorgamiento conjunto de la
concesión de autorización de actividad y concesión de ocupación
del dominio público marítimo-terrestre.
25. El régimen económico del dominio público
marítimo-terrestre. La Ley de Costas y Orden de 30 de octubre de 1992.
Cánones por ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
Forma de determinación del canon. Requisitos para exención o
disminución del canon. La valoración de las concesiones para su
rescate. Las fianzas en la dotación de títulos de superficie en
dominio público marítimo-terrestre. Canon por vertidos.
26. El procedimiento sancionador en la Ley de Costas:
Principios que lo informan. Determinación de las infracciones y su
calificación según la gravedad. Obligación de restituir. Sanciones
especiales por el uso de actividades, funciones y concesiones.
27. Fases del procedimiento sancionador. Posible
circunstancia atenuante. Posibilidad de legalizaciones. Indemnización por
daños. Ejecución forzosa.
28. Las competencias de las diferentes Administraciones
según la Ley de Costas. Competencias del Estado, Comunidades
Autónomas y Ayuntamientos. Principios que rigen la colaboración
administrativa. La regulación de emisión de informes en los
procedimientos de aprobación de planeamiento por parte de la
Administración de Costas.
29. La posible modificación de las anchuras de la zona de
servidumbre de protección en virtud de la clasificación del suelo
a la entrada en vigor de la Ley de Costas: La disposición transitoria
tercera de la Ley. La situación de construcciones anteriores a la
Ley de Costas en zonas de dominio público marítimo-terrestre
o en servidumbres de protección y tránsito: La disposición
transitoria cuarta de la Ley.
30. La concurrencia de otros títulos con los de ocupación
del dominio público marítimo-terrestre: La disposición adicional
quinta de la Ley.
Especialidad: Conservación de la Biodiversidad
1. Convenio sobre Diversidad Biológica. Principales
características. Principales resultados de las Conferencias de las Partes.
Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sostenible de
la Diversidad Biológica. La Estrategia comunitaria.
2. Convenio de Ramsar. Principales características y
evolución del Convenio. Aplicación en España y Europa. Proyectos
específicos. Plan Estratégico.
3. Convenio de Washington (CITES). Principales
características y evolución del Convenio. Reglamento CITES comunitario.
4. Convenio de Bonn. Principales características y evolución
del Convenio. Los Acuerdos Regionales. Aplicación en España.
5. Convenio de Berna. Principales características y evolución
del Convenio. La Estrategia Paneuropea sobre Conservación de
la Biodiversidad y del Paisaje. La Red Esmeralda.
6. Organismos internacionales para la conservación. La
UICN. El Programa MAB. Las Reservas de la Biosfera. La
Federación Europea de Parques Nacionales y Naturales.
7. Fundamentos de la conservación de la biodiversidad en
la UE. El Tratado de la Unión. El V Programa de Acción
Medioambiental y Desarrollo Sostenible. Relaciones con la reforma de la
PAC. Instrumentos financieros aplicables a la conservación de la
biodiversidad.
8. Las Directivas Aves y Hábitats. Aplicación en España y
en el resto de la UE.
9. La Ley 4/1989 y su desarrollo reglamentario. Principales
características e instrumentos. La sentencia del Tribunal
Constitucional.
10. Las áreas y los espacios naturales protegidos. La Red
Estatal de Parques Nacionales. Protección de Espacios Naturales
en las Comunidades Autónomas.
11. El papel de la investigación en la conservación de la
biodiversidad. El conocimiento actual de la biodiversidad a nivel
global.
12. Influencia del medio ambiente en las demás políticas.
Integración de diferentes instrumentos: Legislación, incentivos e
instrumentos sociales.
13. Desarrollo rural. Agricultura y medio ambiente.
14. Diagnóstico de situaciones: Problemas ambientales y
sociales.
15. Participación social en la gestión del medio natural y la
conservación de la biodiversidad. Alternativas para el desarrollo
sostenible.
16. La diversidad biológica: Concepto y métodos de medida.
17. Inventariación de la diversidad biológica. Manejo,
ordenación y archivo de información. Manejo de bases de datos.
18. Análisis y evaluación de los componentes de la diversidad
biológica. Aplicaciones a la gestión. Ejemplos concretos.
19. Técnicas de recolección y preparación de muestras
biológicas para estudios de biodiversidad.
20. Cooperación con las Comunidades Autónomas en
programas de conservación. La Comisión Nacional de Protección de la
Naturaleza y sus Comités especializados. Principales actividades.
21. Las zonas húmedas españolas. Principales problemas de
conservación. Ejemplos concretos.
22. El medio fluvial. Principales problemas de conservación.
Ejemplos concretos.
23. Los ecosistemas españoles de bosque caducifolio y de
bosque de coníferas. Principales problemas de conservación.
Ejemplos concretos.
24. Los ecosistemas españoles de bosque esclerófilo.
Principales problemas de conservación. Ejemplos concretos.
25. Los ecosistemas esteparios y de cultivos en España.
Principales problemas de conservación. Ejemplos concretos.
26. Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
Características principales. Ejemplos concretos. Aplicación a la Red
Natura 2000.
27. Planes Rectores de Uso y Gestión. Características
principales. Ejemplos concretos. Aplicación a la Red Natura 2000.
28. La conservación de especies. Catálogo Nacional de
Especies Amenazadas. Planes de recuperación. Otros planes. Ejemplos
concretos.
29. La gestión de la fauna cinegética y piscícola. Censo
Nacional de Caza y Pesca. Planes Técnicos de Caza.
30. La participación pública. La comunicación y la educación
ambiental.
Especialidad: Educación Ambiental y Uso Público
1. La evolución del pensamiento y de las acciones de la
conservación: De Estocolmo a Río de Janeiro. Período posterior a
Río 92.
2. La importancia del medio ambiente en la Unión Europea:
Evolución a través de los Tratados. Planes de Acción en Materia
de Medio Ambiente.
3. El Convenio sobre la Diversidad Biológica. Estrategia
comunitaria. Estrategia española.
4. El Convenio de Ramsar. Principales características y
evolución del Convenio. Aplicaciones en Europa y en España.
5. El Convenio sobre Cambio Climático. Consejo Nacional
del Clima.
6. Las Directivas de Aves y de Hábitats. Desarrollo de la Red
Natura 2000. Convenios: Cites, Bonn y Berna.
7. Organismos internacionales de Medio Ambiente en la
estructura de Naciones Unidas. Principales ONGs internacionales.
8. Instrumentos financieros de la Unión Europea aplicados
a la conservación.
9. Trasposición de Directivas europeas en materia de medio
ambiente.
10. Sistemas de gestión ambiental en industrias y
administraciones. Figuras de acreditación y papel de la educación y la
comunicación.
11. Las Leyes 4/1989 y 41/1997.
12. La Red Estatal de Parques Nacionales: El Plan Director.
Planes Rectores de Uso y Gestión. Planes de Ordenación de
Recursos Naturales.
13. El desarrollo sostenible aplicado a los espacios naturales
protegidos y a sus áreas de influencia.
14. El turismo sostenible en España: El turismo en los
espacios naturales protegidos.
15. Los espacios naturales protegidos de las Comunidades
Autónomas: Principales figuras de protección. Situación actual.
16. Desarrollo y medio ambiente. Propuesta española de
indicadores ambientales.
17. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.
18. El modelo de organización social: Cultura, tecnología y
ambiente.
19. La construcción del conocimiento: Desarrollos en la
educación ambiental.
20. Instrumentos sociales de la política ambiental.
Información y comunicación ambiental. Modelos básicos. Recursos y
equipamientos.
21. Participación social en la gestión ambiental. Instrumentos
de participación pública y colaboración ciudadana en la
planificación y gestión del medio y en los espacios naturales protegidos.
22. Percepción ambiental. Modelos explicativos. Relación
entre comportamiento humano y medio ambiente.
23. Actitudes ambientales: Estructura y cambio.
24. El paisaje: Preferencia e interpretación. Estrategias de
evaluación.
25. Metodología de la investigación social. Muestreo.
Técnicas de investigación social aplicables al diagnóstico de
situaciones y a la detección de necesidades.
26. Programas de intervención en espacios naturales
(interpretación, promoción, voluntariado, marqueting): Tipología,
recursos y equipamientos.
27. El comportamiento de impacto ambiental: Detección,
evaluación. Criterios de programas de control de acciones de impacto.
28. Formación, empleo y ambiente en Europa y en España
desde 1992.
29. Criterios de elaboración de los programas de formación
y capacitación ambientales.
30. Evaluación de programas de educación y comunicación
ambientales. Criterios de calidad.
Especialidad: Control de Calidad de Aguas
1. Legislación de aguas en España. Ley de Aguas de 1985.
Aspectos básicos de organización administrativa en relación con
la gestión de calidad de aguas.
2. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Protección
del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas
continentales.
3. El control de vertidos. Las autorizaciones de vertidos.
Empresas colaboradoras. Sustancias contaminantes.
4. El canon de vertido. Cálculo. Situación y problemática.
5. Infracciones y sanciones. Evaluación de daños al dominio
público hidráulico.
6. Planes de regularización de vertidos. Real
Decreto 484/1995, de 7 de abril.
7. El Reglamento de la Administración Pública del Agua y de
la Planificación Hidrológica. Competencias del Estado y de las
Comunidades Autónomas. Función de los organismos de cuenca.
8. Planificación hidrológica. Planes hidrológicos de cuenca
y Plan hidrológico nacional. La calidad del agua en la planificación
hidrológica.
9. Directivas comunitarias referentes a calidad de aguas y
su incorporación a la legislación española. Obligaciones derivadas.
10. Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establece
un Marco comunitario de actuación en el ámbito de la política
de aguas.
11. Convenios internacionales relativos a la calidad de aguas.
Convenio OSPAR y Convenio de Barcelona.
12. Condiciones ambientales y su influencia en la calidad del
agua.
13. Parámetros físicos, químicos y microbiológicos
relacionados con la calidad del agua.
14. Índices físico-químicos de calidad de las aguas.
Indicadores biológicos. Índices de diversidad biológica.
15. Ecología de las comunidades piscícolas. Factores que
controlan las poblaciones piscícolas. Peces ibéricos de aguas dulces.
16. Eutrofización de aguas lénticas. Causas. Técnicas de
detección y análisis. Efectos. Medidas preventivas y correctoras.
Estado trófico de los embalses.
17. Sistemas de vigilancia y control de aguas superficiales
y subterráneas. Criterios de diseño de las redes de control. Redes
existentes.
18. Procedimientos para la toma de muestras de matrices
propias del ámbito de las aguas continentales superficiales.
Cadena de custodia, tratamiento, manipulación, conservación y
transporte de las muestras.
19. Procedimientos e instrumentación analítica para la
determinación de los distintos parámetros que afectan a la calidad de
las aguas. Determinaciones "in situ", en laboratorio y mediciones
en continuo.
20. La vigilancia de la calidad de las aguas. Papel de la
Guardería Fluvial.
21. Procedimiento de actuación ante casos de vertidos
accidentales.
22. Gestión de vertidos. Objetivos de calidad versus límites
de emisión.
23. Ordenación de los vertidos. Clasificación de vertidos.
Vertidos urbanos e industriales. Parámetros de contaminación y
tratamientos de depuración.
24. Vertidos directos e indirectos. Competencias. Ordenanzas
municipales de vertido.
25. Control de vertidos de sustancias peligrosas. Sustancias
de las Listas I y II. Programas de reducción.
26. La contaminación difusa. Zonas vulnerables. Nitratos y
pesticidas. Perímetros de protección para captaciones de agua
potable.
27. Diagnósticos de calidad de aguas superficiales y
subterráneas.
28. La calidad de las aguas en el Libro Blanco del Agua en
España.
29. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión
de calidad de aguas. Sistemas de adquisición de datos. Entornos
informáticos de trabajo. Análisis y bases de datos.
30. Hidrología superficial y subterránea. Caudales
ecológicos: Métodos de estudio y aplicación.
Especialidad: Hidrogeología
1. El ciclo hidrológico. Precipitaciones. Evapotranspiración.
Escorrentía. Infiltración. Movimiento subterráneo del agua.
2. Propiedades físicas y químicas del agua. Características
físicas del agua subterránea. Características químicas del agua
subterránea. Clasificación de las aguas.
3. Elementos de hidrología. Conceptos. Aforos en cursos de
agua. Análisis del hidrograma. Regulación.
4. Teoría elemental del flujo subterráneo. Ley de Darcy.
Porosidad y permeabilidad. Movimiento del agua en medios porosos.
5. Los acuíferos. Parámetros hidráulicos: Transmisividad y
coeficiente de almacenamiento. Homogeneidad, heterogeneidad,
isotropía y ansiotropía. Tipos de acuíferos.
6. Hidráulica de captaciones de agua subterránea. Conceptos
fundamentales. Régimen estacionario y régimen permanente.
Drenaje diferido.
7. Hidrogeoquímica. Evolución geoquímica del agua en los
acuíferos. Sistemas de representación. Flujo térmico en acuíferos.
Energía geotérmica.
8. Exploración de aguas subterráneas en distintos ámbitos
geológicos. Cartografía hidrogeológica. Inventario de puntos de
agua. Análisis e interpretación de mapas temáticos. Aplicaciones
de la teledetección.
9. Trazadores en hidrogeología. Trazadores sísmicos y
radiactivos. Técnicas de empleo de trazadores artificiales. Datación y
trazado natural y accidental de aguas subterráneas.
10. Geofísica aplicada a la hidrogeología. Métodos de
prospección. Aplicaciones y utilidad de los distintos métodos.
Testificación geofísica. Utilización y aplicación de los registros
geofísicos.
11. Captación de aguas subterráneas. Características
generales del diseño de una captación. Métodos de perforación de
pozos. Galerías, zanjas y drenes.
12. Entubaciones y cementaciones de pozos. Zonas filtrantes:
Rejillas y empaques de grava. Desarrollo de pozos. Control y
vigilancia de las obras.
13. Ensayos de bombeo. Ensayos en régimen permanente.
Ensayos en régimen variable. Eficiencia de un pozo. Bombeos
escalonados. Selección del material para ensayos de bombeo.
14. Maquinaria de elevación y aforos. Equipamiento de un
pozo. Instrumentación y automatización de pozos.
15. Control, mantenimiento y conservación de los pozos.
Regeneración de pozos. Abandono y sellado.
16. Contaminación de aguas subterráneas. Origen y tipos.
Alteración de la calidad en zona no saturada. Vigilancia de la
contaminación: Parámetro guía. Métodos de lucha contra la
contaminación. Preservación y protección.
17. Modelos matemáticos en Hidrogeología. Tipos. Modelos
de flujo. Métodos de elementos finitos y diferencias finitas.
Calibración de modelos.
18. La hidrogeología en relación con el medio ambiente.
Repercusión de la extracción de aguas subterráneas en los
humedales. Impacto hidrogeológico de las extracciones de áridos.
19. Recarga artificial de acuíferos. Mecanismos de la recarga.
Metodología, aplicaciones, técnicas y procedimientos.
Planificación de la recarga.
20. Utilización conjunta de aguas superficiales y
subterráneas. Conceptos básicos. Modelos de simulación de utilización
conjunta. Aplicaciones del uso conjunto. Situaciones de sequía.
21. Relaciones agua dulce-agua salada. Explotación de
acuíferos costeros. Los problemas de la intrusión salina.
22. Sobreexplotación de acuíferos. Identificación física de la
sobreexplotación. Diseño y análisis de alternativas. Declaración
de acuíferos sobreexplotados. Plan de ordenación de extracciones.
23. Redes de observación y control. Sondeos de
reconocimiento y piezométricos: Ejecución, datos a proporcionar y
utilización. Diseño, optimización y control de redes piezométricas
y de calidad.
24. Hidrogeología en medios de baja permeabilidad.
Obtención de los parámetros hidráulicos. Utilidad de los medios de baja
permeabilidad. Aplicaciones.
25. Utilización de aguas subterráneas en España. Distribución
de las formaciones permeables: Las unidades hidrogeológicas.
Utilización directa: Usos urbanos, usos agrícolas, usos industriales.
Utilización de las descargas naturales de aguas subterráneas.
26. Calidad del agua en España. Emplazamiento de residuos
sólidos urbanos. Prevención, control y corrección de la
contaminación por actividades industriales, nitratos y pesticidas.
Perímetros de protección para captaciones de agua potable.
27. Economía del agua subterránea. Conceptos básicos.
Demanda y consumo. Costes de captación y explotación de aguas
subterráneas.
28. Aspectos normativos sobre las aguas subterráneas I. La
Ley de Aguas de 1985 y su Reglamento.
29. Aspectos normativos sobre las aguas subterráneas II.
Legislación comunitaria. El Programa de Acción Europeo de Aguas
Subterráneas. La Directiva Marco.
30. El Libro Blanco de las Aguas Subterráneas. Las aguas
subterráneas en el Libro Blanco del Agua. Las aguas subterráneas
en la planificación hidrológica.
Especialidad: Ingeniería de Saneamiento
1. La calidad del agua y la protección del dominio público
hidráulico en la Ley de Aguas.
2. Directivas europeas sobre calidad de aguas y su
incorporación a la legislación española.
3. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
4. Legislación sobre vertidos tóxicos y peligrosos.
5. Diseño hidráulico y ambiental de redes de saneamiento.
6. Drenaje urbano.
7. Diseño y operación de sistemas de colectores unitarios.
Tendencias actuales.
8. Conducciones para saneamiento. Especificaciones técnicas
y procedimientos constructivos.
9. Aliviaderos de tormenta. Tipología, diseño y funcionalidad
dentro del sistema de saneamiento.
10. Estructuras hidráulicas auxiliares de la red de
saneamiento. Tipología y diseño.
11. Limpieza, mantenimiento y rehabilitación de
conducciones de aguas residuales.
12. Degradación y corrosión de conducciones de aguas
residuales.
13. Bombeo de aguas residuales.
14. Diseño de tratamientos físicos y físico-químicos para
aguas residuales.
15. Diseño de tratamientos biológicos para aguas residuales.
16. Tratamientos avanzados para la eliminación de nutrientes
en aguas residuales.
17. Tratamientos de desinfección de aguas residuales.
18. Tratamientos de aguas residuales industriales.
19. Tratamiento y gestión de fangos de estaciones
depuradoras de aguas residuales.
20. Sistemas de control, equipamientos auxiliares y
organización para la gestión y control de estaciones depuradoras de
aguas residuales.
21. Reutilización de efluentes depurados. Tecnologías
específicas para la regeneración de efluentes. Normativa y legislación
sobre reutilización de agua residual.
22. Sistemas de saneamiento litoral. Aspectos específicos de
diseño.
23. Alivios en áreas costeras. Influencia sobre la calidad del
agua y metodología de estudio.
24. Procesos de transporte, dispersión y evolución de
contaminantes en el medio marino.
25. Objetivos y técnicas para el reconocimiento del fondo
marino en el estudio de emisarios submarinos.
26. Proyecto y construcción de emisarios submarinos.
Acciones del oleaje sobre tuberías submarinas y formas de protección.
27. Modelos de calidad para sistemas generales de
saneamiento.
28. Reglamento de vertidos a los sistemas de saneamiento.
29. Tarifa de utilización de los sistemas de saneamiento.
30. Planes de vigilancia ambiental en saneamiento. Objetivos,
definición y desarrollo.
ANEXO III
Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos
Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente
Tribunal titular:
Presidente: Don José Sáenz González, de la Escala Técnica
de Gestión de Organismos Autónomos.
Secretaria: Doña Isabel de Antonio Sierra, de la Escala Técnica
de Gestión de Organismos Autónomos.
Vocales (especialidades de Dominio Público, Conservación de
la Biodiversidad, Educación Ambiental y Uso Público): Don
Benigno Elvira Payán, del Cuerpo de Profesores Titulares de
Universidad; don Francisco José Montoya Font, del Cuerpo de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos del Estado; don José Antonio
Corraliza Rodríguez, del Cuerpo de Profesores Titulares de
Universidad; don Carlos Villarroya Aldea, del Cuerpo de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos del Estado, y don Juan Garay
Zabala, de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de
Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación.
Vocales (especialidades de Control de Calidad de las Aguas,
Hidrogeología e Ingeniería de Saneamiento): Don José María
Santafé Martínez, del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos del Estado; don Miguel A. Antolín Martínez, del Cuerpo
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado; don
Luis Ángel García García, del Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado; don Luis Pinilla López-Oliva, del
Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado,
y don Emilio Soler Monsalve Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado.
Tribunal suplente:
Presidenta: Doña Mónica Corrales Rodrigáñez, del Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado.
Secretario: Don Luis Gascón Piudo, del Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado.
Vocales (especialidades de Dominio Público, Conservación de
la Biodiversidad, Educación Ambiental y Uso Público): Don Basilio
Rada Martínez, del Cuerpo de Ingenieros de Montes; doña Susana
Calvo Roy, de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de
Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente; doña
Elena M. Borregón Carretero, del Cuerpo de Ingenieros de Montes;
don José Manuel Manzanarez Robles, de la Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio
de Medio Ambiente, y don Luis Domínguez Nevado, de la Escala
de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Vocales (especialidades de Control de Calidad de las Aguas,
Hidrogeología e Ingeniería de Saneamiento): Doña Cristina Danés
Castro, de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de
Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente; don
Fernando Octavio de Toledo Ubieto, de la Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de
Medio Ambiente; don José María Díaz Ortíz, del Cuerpo de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado; don Adolfo
Gallardo de Marco Escala de Técnicos Facultativos Superiores de
Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, y don
Salvador Heras Moreno, del Cuerpo Facultativo Superior de la
Comunidad Autónoma de Castilla y León.
ANEXO IV
(El certificado debe extenderse en fotocopia de este anexo)
Don/doña .............................................................................
Cargo ..................................................................................
Centro Directivo o Unidad administrativa ..................................
CERTIFICO: Que según los antecedentes obrantes en este Centro,
el funcionario abajo indicado tiene acreditados los
siguientes extremos:
Apellidos: ..........................................................
Nombre: ............................................................
Cuerpo o Escala a que pertenece: .........................
DNI ............................. NRP .............................
Puesto de destino actual: .....................................
.........................................................................
1.o Antigüedad:
Tiempo de servicios reconocidos (años completos) hasta la
fecha de publicación de la presente convocatoria, en
Cuerpos/Escalas del grupo B: ..................................................................
2.o Grado personal consolidado: ...........................................
3.o Datos referidos a los puestos de trabajo desarrollados en
Cuerpos/Escalas del grupo B:
Denominación y tiempo de servicios prestados en cada puesto
de trabajo:
Desde Hasta
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