Identificada la protección civil como protección física de las personas
y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública
o catástrofe extraordinaria, la Ley 2/1995, de 21 de enero, sobre Protección
Civil, la califica como un servicio de interés general encuadrado dentro
de la política de seguridad que corresponde a los poderes públicos
garantizar. La transcendencia del mismo viene poniendo de manifiesto que su
satisfacción está dejando de ser considerada como una responsabilidad
exclusiva de las Administraciones Públicas, aunque éstas continúen
manteniendo la competencia de organización y funcionamiento, para
convertirse en una tarea compartida entre estas Administraciones y la sociedad,
de cuyos miembros no sólo se requiere colaboración sino que los mismos
reclaman un papel cada vez más activo en la solución de problemas que
les afectan.
Responde a tal inquietud la presencia creciente en nuestro país de
organizaciones basadas en la solidaridad y el altruismo que, de manera
directa o indirecta, persiguen una actuación en el ámbito de la protección
civil, y que nuestra Constitución respalda al reconocer expresamente, en
su artículo 9.2, la participación de los ciudadanos y a los grupos en que
éstos se integran, en el ámbito de la vida política, económica, cultural
y social, ordenando a los poderes públicos promover, impulsar y proteger
dicha participación.
En cumplimiento de tal mandato, y teniendo en cuenta que uno de
los medios de promoción e impulso de tales asociaciones resulta ser el
de colaboración económica en la financiación de las acciones
correspondientes a su objeto, en los Presupuestos Generales del Estado para 1999
existe una consignación de crédito a favor de la Dirección General de
Protección Civil, en la aplicación prespuestaria 16.01.223A.488, "Ayudas
a agrupaciones de voluntarios" a conceder a aquellas que reúnan los
requisitos exigidos en el artículo 8 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del
Voluntariado, así como los establecidos en la presente Orden, de conformidad
con los principios de objetividad, concurrencia, publicidad y transparencia
que deben presidir la actuación administrativa en el ámbito de la concesión
de ayudas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, cuando
no tengan en los mismos asignación nominativa o su otorgamiento y cuantía
resulten impuestos para la Administración en virtud de normas de rango
legal.
La presente convocatoria se adapta a la normativa sobre subvenciones
contenida en los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General
Presupuestaria, aprobado por Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de
septiembre, y modificaciones posteriores, así como a las normas contenidas
en el Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas y
sub
venciones públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de
diciembre. Igualmente se adapta a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC) parcialmente modificada
por Ley 4/1999, de 13 de enero.
En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Estado en el
Departamento, he tenido a bien disponer:
Primero. Convocatoria.-El Ministerio del Interior, con cargo al
crédito por importe de 3.000.000 de pesetas consignado en la aplicación
presupuestaria 16.01.223A.488 "Ayudas a agrupaciones de voluntarios" del
presupuesto de gastos de la Dirección General de Protección Civil para
1999, convoca la concesión de ayudas en régimen de concurrencia
competitiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.3 del Reglamento
para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, y con arreglo a
las bases establecidas en la presente Orden.
Segundo. Objeto de las ayudas.-Podrán ser objeto de ayuda:
1. La financiación de actividades y programas de actuación, formación
y divulgación de interés general relacionados con la protección civil, a
realizar o efectuados en el ejercicio 1999, por asociaciones, agrupaciones
de voluntarios y federaciones de este signo.
2. Gastos corrientes de mantenimiento y/o sostenimiento funcional
de la entidad, correspondientes al mismo período en el supuesto de que,
una vez cubierta la financiación de actuaciones y programas que se
determinan en el punto anterior, quedara remanente de crédito en la citada
aplicación presupuestaria.
Tercero. Cuantía de las ayudas.-El importe de la ayuda se
determinará en función del coste del programa, actuación o gasto de
mantenimiento objeto de solicitud, el número de solicitudes y entidades
solicitantes, así como de la valoración obtenida en aplicación de los criterios
a los que se hace referencia en el apartado séptimo de esta Orden. En
ningún caso la cuantía a conceder podrá ser superior a 750.000 pesetas
por cada una de las ayudas que se enumeran en el apartado anterior
ni superar, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas
de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados,
nacionales o internacionales, el coste de la actividad a desarrollar por
el beneficiario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81.8 de
la Ley General Presupuestaria.
Cuarto. Solicitantes.-1. Podrán solicitar las ayudas a las que se
refiere la presente Orden las asociaciones, agrupaciones de voluntarios
de protección civil y federaciones de este signo que reúnan los siguientes
requisitos:
a) Estar legalmente constituidas y gozar de personalidad jurídica
propia.
b) Tener ámbito estatal de actuación según su título constitutivo que
les habilite para desarrollar actuaciones y programas de carácter nacional.
c) Estar constituida con al menos dos años de antigüedad respecto
a la fecha de publicación de la convocatoria.
d) Carecer de fines de lucro.
e) Figurar entre sus fines institucionales primordiales la realización
de programas y actividades destinadas al fomento de la autoprotección,
prevención, formación o intervención ante cualquier situación de riesgo,
catástrofe o calamidad pública que puedan afectar al conjunto de los
ciudadanos en general, excluyéndose expresamente a aquellas entidades que,
de acuerdo con sus Estatutos, desarrollen sus actividades en un ámbito
territorial concreto o estén relacionadas exclusivamente con uno o unos
determinados riesgos.
f) Disponer de la estructura, experiencia y capacidad económica
suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados para su
constitución.
g) Acreditar de la forma establecida en las Órdenes del Ministerio
de Economía y Hacienda, de 28 de abril de 1986 y 25 de noviembre de
1987 hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad
Social.
h) Cumplir respecto a sus miembros con los requisitos que se
determinan en el artículo 8.2 de la Ley 6/1996, del Voluntariado.
2. Las asociaciones, agrupaciones y federaciones que resulten
adjudicatarias de ayuda, deberán gestionar y realizar de manera directa los
programas para los que se solicita la misma, no pudiendo ser objeto de
subcontratación, las actividades que constituyan el contenido esencial de
los programas.
Quinto. Órgano competente para la ordenación, instrucción y
resolución del procedimiento.-Los órganos competentes para la ordenación,
instrucción y resolución del procedimiento serán la Dirección General de
Protección Civil y la Comisión de Evaluación.
1. Órgano competente para la ordenación: El órgano competente para
la ordenación del procedimiento es la Dirección General de Protección
Civil.
2. Órgano competente para la instrucción: El órgano competente para
la instrucción del procedimiento es la Comisión de Evaluación, constituida
al efecto.
2.1 Composición de la Comisión de Evaluación: La Comisión de
Evaluación estará constituida de la siguiente forma:
Presidente: El Subdirector general de Subvenciones y Gestión de
Recursos de la Dirección General de Protección Civil.
Vicepresidente: El Vocal Asesor, Jefe de la Unidad de Apoyo de la
Dirección General de Protección Civil.
Vocales:
El Jefe de Área de Formación, perteneciente a la Unidad de Apoyo
de la Dirección General de Protección Civil.
El Jefe de Servicio de Subvenciones, perteneciente a la Subdirección
General de Subvenciones y Gestión de Recursos de la Dirección General
de Protección Civil.
Secretario: El Jefe de Sección de Evaluación de Subvenciones,
perteneciente a la Subdirección General de Subvenciones y Gestión de
Recursos de la Dirección General de Protección Civil.
2.2 Competencias de la Comisión de Evaluación: Corresponde a la
Comisión de Evaluación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5
del Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas y
subvenciones públicas realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias
para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud
de los cuales debe pronunciarse la resolución.
En particular, tendrán la siguientes atribuciones:
La petición de cuantos informes estime necesarios para resolver o que
sean exigidos por las normas que regulan la ayuda.
La evaluación de las solicitudes, efectuada conforme a los criterios
de valoración establecidos en el apartado séptimo de la convocatoria.
La realización, en su caso, del trámite de audiencia, de conformidad
con lo previsto en el artículo 84 de la LRJ-PAC.
La formulación de la propuesta de resolución.
3. Órgano competente para la resolución: El órgano competente para
la resolución es el Director general de Protección Civil.
Sexto. Solicitud, memorias, documentación y subsanación de
errores.
1. Solicitudes:
1.1 Modelo y presentación de solicitudes. Las solicitudes de ayuda
se formalizarán en modelo normalizado que figura como anexo I a la
presente Orden, debiendo relacionarse en el mismo todos los programas,
actuaciones o gastos objeto de solicitud.
Las solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Protección Civil,
podrán ser presentadas en la sede de ésta, calle Quintiliano, 21, 28002
Madrid, o en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de
la LRJ-PAC.
1.2 Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes
será de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la
publicación de esta Orden en el "Boletín Oficial del Estado".
2. Memorias:
2.1 Deberá acompañarse a la solicitud una memoria explicativa de
las características principales de la entidad solicitante, así como otra
memoria para cada uno de los programas, actividades o gastos de mantenimiento
para los que se solicita ayuda. Ambas Memorias se formalizarán en los
modelos que se adjuntan como anexos II y III a esta Orden. La firma
de dichos anexos por el representante legal de la entidad servirá de
certificación de la veracidad de los datos en ellos contenidos.
2.2 Limitaciones: Como gastos de personal únicamente podrán ser
objeto de ayuda las retribuciones de carácter salarial del personal adscrito
al cumplimiento del programa de actividad objeto de ayuda o de
colaboración con el mismo, así como de apoyo administrativo al funcionamiento
de la asociación, agrupación o federación, y todo ello hasta el límite de
las retribuciones fijadas por jornada real de trabajo para las
correspondientes categorías en el Convenio único para el Personal Laboral de la
Administración General del Estado, salvo que por la aplicación directa
de otros Convenios Colectivos del sector le correspondan cuantías
superiores. No tendrán la consideración de gastos de personal las gratificaciones
y compensaciones dinerarias de esta naturaleza, así como las
remuneraciones en especie que puedan haberse efectuado a terceros por la misma.
No podrán incluirse como gastos de personal los originados por las
actividades realizadas por los miembros de las Juntas Directivas o Consejos
de Dirección de la entidad.
Los gastos corrientes de mantenimiento de la agrupación durante 1999,
tales como luz, teléfono, arrendamiento de inmuebles, compras de material
no inventariable, etc., deberán calcularse de forma individualizada en su
importe anual y acreditarse, al tiempo de justificación de la ayuda,
mediante la presentación de facturas emitidas de conformidad con el Real Decreto
2402/1985, de 18 de diciembre, posteriormente modificado, que regula
el deber de expedición de facturas por empresarios y profesionales.
2.3 Actividades: Las solicitudes destinadas a financiación de
actividades y programas diversos ya realizados, deberán detallar por partidas
y finalidad los gastos generados directamente en la realización de la
actividad, excluidos los gastos propios de la entidad.
3. Documentación:
La solicitud, además de las citadas memorias, deberá acompañarse
de la siguiente documentación:
a) Documento acreditativo de la personalidad del/la solicitante o
poder bastante en los supuestos en los que se actúe en nombre de otras
personas.
b) Fotocopia compulsada del NIF.
c) Original o copia con el carácter de auténtica o fotocopia compulsada
de los Estatutos de la agrupación debidamente legalizados, en los que
deberá constar explícitamente la inexistencia de ánimo de lucro en los
fines de la entidad y su ámbito territorial.
d) Justificante de su inscripción en el Registro correspondiente.
e) Documentación acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones
tributarias y de Seguridad Social previstas en las Órdenes del Ministerio
de Economía y Hacienda señaladas en el apartado cuarto 1, g), de la
presente convocatoria, a fecha de presentación de la solicitud.
En el caso de que la entidad se halle exenta de la obligación de presentar
declaración a efectos tributarios o no esté obligada a darse de alta en
la Seguridad Social, deberá presentar certificado acreditativo de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria o declaración responsable del
representante legal de la entidad en la que conste que la misma no está obligada
a darse de alta a efectos de Seguridad Social, respectivamente.
f) Declaración responsable sobre otras ayudas de carácter público
y privado, solicitadas o percibidas por la entidad en relación con los mismos
programas, actuaciones o gastos objeto de solicitud.
g) Declaración responsable del representante de la entidad del
cumplimiento en sus relaciones con los miembros que la integran de lo
dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 6/1996, del Voluntariado.
La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad,
tanto en la solicitud como en la memoria o en la documentación aportada,
podrá comportar, en función de su importancia, la denegación de la ayuda
solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran
derivarse.
4. Subsanación de errores: Si el escrito de solicitud no reuniera los
datos identificativos previstos en el artículo 70 de la LRJ-PAC, así como
los documentos que se determinan en esta Orden, se requerirá a la entidad
o agrupación solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1
de la LRJ-PAC, modificada por Ley 4/1999, para que en un plazo de diez
días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con
indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición,
previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en
el artículo 42 de esta misma Ley.
Séptimo. Criterios generales de valoración.
1. Los criterios de valoración de los programas, actividades y gastos
de mantenimiento objeto de solicitud para la concesión de las ayudas
previstas en esta Orden serán los siguientes:
a) Evaluación del programa en relación con otras posibles actuaciones
en colaboración con iniciativas públicas o privadas.
b) Contenido técnico: Objetivos previstos o alcanzados por el
programa o actividad, número de beneficiarios, ámbito territorial de actuación,
relación de medios técnicos, personales y materiales, e impacto del
proyecto entre la población a que van dirigidos.
c) Presupuesto/Coste del programa o actuación e importe global de
los gastos corrientes de mantenimiento de la entidad, con explícita
determinación de aquellos para los que se solicita la ayuda. A tales efectos,
se tendrá en cuenta la posible cofinanciación pública o privada de tales
gastos, actuaciones o programas, primándose aquellas que se presenten
menores fuentes de financiación.
2. En caso de concurrencia de solicitantes, y de reunir todos ellos
los requisitos exigibles para una resolución favorable, el importe del crédito
consignado en los Presupuestos Generales del Estado se distribuiría
proporcionalmente entre los solicitantes, con los límites que se determinan
en el apartado tercero de esta Orden, en razón de la valoración obtenida
en aplicación de los criterios expuestos en este apartado.
Octavo. Resolución.
1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Comisión de
Evaluación procederá al examen y evaluación de las solicitudes
presentadas, realizando cuantos actos de instrucción resulten preceptivos y/o
necesarios para formular propuesta de resolución.
Dicha propuesta, según lo establecido en el artículo 5.4 del Reglamento
del procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas,
deberá reflejar el solicitante o los solicitantes para los que se propone
la concesión de la ayuda y su cuantía, especificando su evaluación y los
criterios de valoración seguidos para efectuarla.
2. Concluida la instrucción del expediente, el Director general de
Protección Civil dictará resolución motivada en el plazo máximo de quince
días en la que se especificará la cuantía concedida y los criterios de
valoración seguidos en la determinación de la misma y la notificará
individualmente a los interesados con expresión de los recursos que procedan,
órgano ante el que han de presentarse y plazo de interposición de los
mismos.
Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento, que será
de tres meses a contar desde la terminación del de presentación de
solicitudes, sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que
es desestimatoria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.4 del
Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones
públicas.
La relación de subvenciones concedidas será objeto de publicación
en el "Boletín Oficial del Estado".
El importe total de las ayudas a conceder no podrá ser superior al
crédito consignado y disponible en la aplicación presupuestaria
16.01.223A.488 del vigente Presupuesto General de Gastos del Estado.
Noveno. Revisión, seguimiento y control.-Las ayudas concedidas
podrán ser revisadas en cualquier momento, aun cuando se haya satisfecho
su importe, cuando para su concesión hubiese mediado ocultación o
falseamiento de datos o existiese incompatibilidad con otras ayudas de la
misma naturaleza procedentes de otras personas físicas o jurídicas.
También podrán ser revisadas las ayudas caso de probarse que su
importe no ha sido destinado a los fines para los que fueron solicitadas
y concedidas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1 del Reglamento para
la concesión de ayudas y subvenciones públicas, el control del
cumplimiento del objeto, condiciones y finalidad de las ayudas concedidas se
efectuará de conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la
Ley General Presupuestaria y demás normas reguladoras.
Décimo. Abono y justificación de la ayuda.
1. Las entidades beneficiarias deberán acreditar previamente al cobro
de la ayuda que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias
y de Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en las Órdenes
del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y 25 de
noviembre de 1987.
El pago de la ayuda se efectuará mediante transferencia bancaria a
la cuenta abierta por la entidad en el Fichero Central de Terceros de
la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, tal como dispone
la Orden de 27 de diciembre de 1995 del Ministerio de Economía y Hacienda.
2. En el plazo no superior a dos meses desde la notificación de
resolución favorable, la entidad beneficiaria deberá justificar, caso de no
haberlo hecho en el momento de la solicitud, la realización del gasto para cuya
financiación fue solicitada y concedida ayuda. Podrán justificarse con cargo
a la ayuda recibida, los gastos generales o satisfechos durante el año 1999,
siempre que estén referidos al objeto de la presente convocatoria.
En el caso de actuaciones a realizar, que no podrán demorarse más
de tres meses desde la notificación de la resolución favorable, dicho plazo
se computará a partir de la fecha de su finalización.
La justificación se llevará a cabo mediante la presentación de facturas
originales o documentos de igual naturaleza hasta el importe total de la
ayuda concedida. En el caso de facturas deberá cumplirse con lo establecido
en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre.
Cuando se trate de gastos de personal contratado para la prestación
continuada de servicios a la agrupación o de modo temporal con motivo
de la ejecución de un determinado programa o actividad, el pago deberá
justificarse con la presentación de la nómina satisfecha al interesado,
debidamente firmada.
Undécimo. Memoria final justificativa.-Al tiempo de justificación
de la ayuda percibida deberá presentarse una memoria-resumen sobre
el desarrollo de la acción o programa desarrollado, indicando ámbito
territorial de la actuación, resultados, consecución de objetivos previstos y
conclusiones.
De tratarse la ayuda destinada al mantenimiento financiero de los
gastos administrativos de la entidad, al final del ejercicio correspondiente
deberá remitirse memoria anual en la que quede reflejada la actividad
de la misma.
Duodécimo. Responsabilidad, régimen sancionador y
reintegros.-Las entidades adjudicatarias de las ayudas quedarán sometidas a
las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones
administrativas en materia de subvenciones establece el artículo 82 del texto
refundido de la Ley General Presupuestaria. Asimismo, quedarán
sometidas a lo dispuesto en la LRJ-PAC, y en el Real Decreto 1398/1993, de
4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para
el ejercicio de la potestad sancionadora.
Procederá el reintegro parcial o total de las cantidades percibidas,
junto con la exigencia del interés legal de demora, en su caso, desde el
momento del pago de la ayuda, en los casos previstos en el artículo 81.9
del texto refundido de la Ley General Presupuestaria ya mencionada,
sustanciándose en tal caso el procedimiento con arreglo a lo establecido en
el artículo 8 del Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas
y subvenciones públicas y en la Orden de 23 de julio de 1996, sobre
atribución de competencias en materia de procedimiento de recaudación de
reintegros de ayudas y subvenciones públicas.
Disposición final.
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación
en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 2 de noviembre de 1999.
MAYOR OREJA
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