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Se ha solicitado por el Centro de Iniciativas Turísticas "Arribes
del Duero", de Lumbrales (Salamanca), al amparo del artículo 10 de la
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la incoación
de expediente para la declaración de bien de interés cultural.
Considerando que el Ministerio de Educación y Cultura es
competente para su declaración, de conformidad con lo establecido en el
artículo 6.b) de la Ley citada, y dado que en él pueden concurrir los requisitos
legales exigidos en su artículo 9 para su declaración,
Esta Dirección General, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 11.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial
de la Ley 16/1985, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero,
ha resuelto:
Primero.-Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural,
con categoría de monumento, la línea férrea "La Fuente de San Esteban-La
Fregeneda", de Salamanca, de la Junta de Castilla y León.
A efectos de lo dispuesto en el artículo 12.1 del Real Decreto 111/1986,
de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, modificado por
el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, la descripción del bien y la
delimitación de la zona afectada, cuyo plano obra en el expediente, se publican
como anexo a la presente Resolución.
Segundo.-Comunicar al Ayuntamiento de Salamanca que la presente
Resolución, según lo dispuesto en el artículo 12.3 del Real Decreto
111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985,
de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero,
determina en relación con el bien afectado, la aplicación provisional del
régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural, en
el artículo 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.
Tercero.-La presente Resolución se notificará al Centro de Iniciativas
Turísticas "Arribes del Duero", de Lumbrales (Salamanca), según lo
dispuesto en el artículo 10 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, a la Junta
de Castilla y León, a los interesados y al Registro General de Bienes de
Interés Cultural, para su anotación preventiva, y se publicará en el "Boletín
Oficial del Estado" de acuerdo con el artículo 12.2 del Real Decreto
111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985,
modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero.
Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 22 de noviembre de 1999.-El Director general, Benigno Pendás
García.
ANEXO
Línea férrea "La Fuente de San Esteban-La Fregeneda"
Descripción
El trazado de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La
Fregeneda-Barca de Alba surca las tierras del centro y del occidente de la provincia
de Salamanca y continúa al otro lado de la "raya húmeda" en paralelo
al río Duero, adentrándose por territorio portugués hasta Oporto.
Como bifurcación de la línea de Salamanca a la frontera portuguesa,
su punto de inicio se estableció en la estación de Boadilla en el año 1880,
aunque tres años después se modificó ligeramente la ubicación de la
estación, siempre dentro del término municipal de Boadilla, concretamente
en el kilómetro 56.193,63. Este núcleo de población es hoy anejo del
municipio de La Fuente de San Esteban, circunstancia que ha motivado el
cambio en la denominación de la vía, se ha sustituido Boadilla por La
Fuente de San Esteban como origen. El final de la línea se considera
el eje del Puente Internacional sobre el río Águeda, kilómetro 77.565,85
en su confluencia con el río Duero, en el término municipal de La
Fregeneda. En la orilla izquierda del río Águeda, en la freguesia de Barca
de Alba, kilómetro 78.155,85 la línea enlaza con los ferrocarriles
portugueses del Duoro que, también, inauguraron la línea a finales de 1887
tras largas discusiones para determinar el punto de empalme. Entre
Boadilla y la frontera, establecida en la mitad del Puente Internacional
hay 77.565 kilómetros. La vía en dirección sureste noroeste atraviesa
sucesivamente los términos municipales de La Fuente de San Esteban, Boada,
Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Fuentecaliente,
Cerralbo, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Lumbrales,
Hinojosa de Duero, La Fregeneda.
Desde la inauguración de la vía el 8 de diciembre de 1887 hasta
su cierre definitivo al tránsito de personas y mercancías el 1 de enero
de 1985, ha cumplido un papel esencial en la accesibilidad y articulación
del territorio del noroeste salmantino y ha facilitado la comunicación y
las relaciones de los habitantes del Campo Charro y de El Abadengo, tanto
con su entorno comarcal como con el resto de la provincia.
Delimitación de la zona afectada
El punto inicial de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La
Fregeneda-Barca de Alba (kilómetro 0,00), se encuentra en el centro del edificio
de viajeros de la estación de La fuente de San Esteban, que coincide con
el kilómetro 58,015 de la línea férrea de Salamanca a Fuentes de Oñoro.
A la altura del kilómetro 58,176 (o a los 176 metros del comienzo) se
encuentra el punto de bifurcación para encaminarse a Barca de Alba.
El deslinde del trazado de la línea férrea, según los planos del Catastro
de la Riqueza Rústica que obran en poder del Ministerio de Economía
y Hacienda, a través de la Gerencia Territorial de Salamanca del Centro
de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, son los que constan en
el expediente, por términos municipales, haciendo constar el polígono y
las parcelas correspondientes a ambos lados de la vía, norte (en este caso
el lado derecho en dirección a Barca de Alba) y sur. Los términos
municipales son los siguientes: La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo,
Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Fuentecaliente, Cerralbo,
Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Hinojosa de
Duero, La Fregeneda.
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