Está Vd. en

Documento BOE-A-2000-12963

Resolución de 30 de mayo de 2000, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de 29 de mayo de 2000, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet.

Publicado en:
«BOE» núm. 162, de 7 de julio de 2000, páginas 24590 a 24592 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2000-12963

TEXTO ORIGINAL

Considerando que el 29 de mayo de 2000 el Gobierno de la Generalidad de Cataluña declaró el Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet (Segarra), como bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico;

De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, resuelvo:

Que se publique íntegramente en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» el acuerdo del Gobierno de 29 de mayo de 2000, de declaración del Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet (Segarra) como bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.

Barcelona, 30 de mayo de 2000.‒El Consejero, Jordi Vilajoana i Rovira.

Acuerdo de 29 de mayo de 2000, del Gobierno de la Generalidad, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet

Por la Resolución de 30 de noviembre de 1982 («Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» de 28 de enero de 1983), se incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet. Por la Resolución de 15 de diciembre de 1999 («Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» del 31) se amplió el expediente con la inclusión de un entorno de protección.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente, de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Instituto de Estudios Catalanes. Durante la tramitación del expediente no se han presentado alegaciones.

Por lo tanto, a propuesta del Consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien de interés cultural de interes nacional, en la categoría de monumento histórico, el Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet (Segarra), según la descripción y ubicación que constan en el anexo 1.

2. Delimitar el entorno de protección del Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet, la justificación del cual figura en el anexo 2, representado en el plano que se publica junto con este acuerdo.

ANEXO 1
Descripción y ubicación

El Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet está en las afueras del pueblo, cerca de la estación de ferrocarril Barcelona-Lleida, la cual, al final del siglo XIX, dio origen al núcleo de población de Sant Guim de Freixenet.

El Celler es obra del arquitecto Cèsar Martinell i Brunet, que siguió las pautas de otras construcciones agrarias construidas durante los años veinte, con la característica de que ésta no es una bodega vinícola, como la mayoría de las existentes en el país, sino un almacén de grano. El edificio fue construido por encargo del Sindicato Agrícola de Cervera y de su comarca.

El Celler es un notable edificio de fachada simétrica, con dos grandes arcos de entrada, que se apoyan en una esbelta columna redonda. En el intradós de los arcos hay pequeños balcones, que corresponden al piso, antigua vivienda y oficinas. Es de obra de vista de piedra y de ladrillo, y tiene un acabado curvilíneo que remarca las tres naves. El interior es una planta rectangular organizada en tres naves, de altura desigual, las cuales están formadas por grandes arcos parabólicos, que se apoyan en pilares de forma sensiblemente cruciforme, elevados sobre bases de piedra. En el extradós de los arcos hay un calado de pequeños arcos y columnas, que dan al conjunto una gran belleza y una gran esbeltez.

ANEXO 2
Justificación del entorno de protección

La delimitación del entorno de protección del Celler Cooperatiu de Sant Guim de Freixenet tiene como finalidad controlar la relación de este monumento y el sector del núcleo urbano de Sant Guim, que le da soporte y los parámetros de la visualización y las condiciones de percepción de este edificio.

En concreto, el entorno de protección está conformado por la finca contigua, por las partes de las fincas que tienen fachada frente al celler cooperativo y por el espacio público ubicado ante la fachada principal del edificio. Los límites responden a las alineaciones urbanas o líneas de edificación existentes, a los viales y a sus ejes. También se han incluido los espacios públicos que conforman su ambiente urbano próximo y desde los cuales es posible la contemplación del monumento.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2000/162/12963_10471187_image1.png

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid