Está Vd. en

Documento BOE-A-2000-14443

Orden de 20 de julio de 2000 sobre modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Melilla para la reorganización de espacios en el entorno de la plaza de los Carros, antigua estación de autobuses y plaza de Benarroch.

Publicado en:
«BOE» núm. 180, de 28 de julio de 2000, páginas 27121 a 27122 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2000-14443

TEXTO ORIGINAL

La modificación propuesta se plantea como objetivos los de ordenación del espacio urbano delimitado, la creación de un amplio espacio público abierto a la perspectiva de las murallas de los recintos fortificados, la dotación a la zona centro de la ciudad de un importante aparcamiento subterráneo de vehículos y la resolución de los problemas de ubicación de diversos edificios existentes en la actualidad, que condicionan o impiden liberar espacios y vistas. Igualmente, y a los efectos de conseguir esta última finalidad, se propone la edificación del actual espacio viario, con una pequeña isleta en su centro, de la plaza de Benarroch, de manera que en el futuro edificio allí ubicado se alberguen los usos e instalaciones de aquellos otros. Para ello, se recalifican 198 metros cuadrados de suelo vial como uso de equipamiento secundario y equipamiento primario religioso.

Los informes técnico y jurídico emitidos por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo de este Ministerio, de 27 de abril y de 24 de mayo de 2000, respectivamente, son desfavorables a la propuesta presentada de acuerdo con los siguientes pronunciamientos:

1.º Los objetivos planteados en la Memoria no aparecen desarrollados ni en la documentación gráfica ni en la escrita que configuran el expediente de modificación, con la única excepción de la edificación a construir sobre el espacio viario que constituye el centro de la plaza de Benarroch. La propuesta de modificación no incluye las determinaciones básicas exigidas por los artículos 11.uno y 12.dos.uno de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (texto refundido aprobado por el Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril) y 16 y 29 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico (Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio), constituyendo una mera declaración de intenciones sin reflejo específico, ni en contenidos, ni en tiempo.

2.º No queda acreditada la inexistencia de un incremento en los aprovechamientos urbanísticos de la zona, ya que la pretendida detracción del techo edificatorio de la construcción a realizar, del aprovechamiento urbanístico asignado por el Plan para la actuación número 11 no se justifica en forma alguna, ni se incorpora la documentación acreditativa de la situación modificada en dicha actuación a través de la correspondiente ficha urbanística. Se incumple, por tanto, lo dispuesto por el artículo 49.dos de la citada Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

3.º No constan en el expediente tramitado los informes del Ministerio del Interior, en lo que pudiera afectar al edificio ocupado por la Guardia Civil e incluido en el ámbito territorial de la actuación propuesta, ni de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad de Melilla, encontrándose la edificación propuesta dentro del recinto histórico-artístico de dicha ciudad y enclavada entre edificios singulares.

4.º Las deficiencias que afectan a la propuesta de modificación son de carácter general y afectan a todo el expediente en su conjunto.

En consecuencia, teniendo en cuenta lo establecido por los artículos 40 y 41 de la Ley del Suelo y por el artículo 132.3.c) del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, y de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, en la redacción dada por el artículo 68 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, se deniega la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Melilla para la reordenación de espacios en el entorno de la plaza de los Carros, antigua estación de autobuses y plaza de Benarroch.

Notifíquese al Ayuntamiento de Melilla y publíquese en el «Boletín Oficial del Estado» de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 56 del texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por el Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, y en el artículo 134 del Reglamento de Planeamiento, aprobado por el Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, en relación con el artículo 70.2 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente a la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, según disponen los artículos 11 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 20 de julio de 2000.

ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid