La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
Sistema Educativo, en su título tercero, garantiza que las personas adultas
puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y
aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
El artículo 54.3 de esta Ley contempla la posibilidad de que las
Administraciones educativas establezcan convenios con entidades privadas,
dando preferencia a las asociaciones sin ánimo de lucro, para realizar
programas y cursos que respondan a necesidades formativas de las personas
adultas.
En su virtud, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 81 del Real
Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba
el texto refundido de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria,
y el Real Decreto 1115/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba
el Reglamento de procedimiento para la concesión de subvenciones
públicas.
Esta Secretaría de Estado ha resuelto:
Primero.-Convocar subvenciones en régimen de concurrencia
competitiva dirigidas a entidades privadas sin fines de lucro legalmente
constituidas, radicadas en el territorio de Ceuta y Melilla o en territorio
comunitario, que pretendan desarrollar durante el curso 2000/2001 actividades
de educación de adultos, tanto en la modalidad presencial como a distancia.
Estas actuaciones tendrán como objetivo elevar el nivel de formación
básica o cualificación profesional de la población adulta, fomentando a
la vez la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la
participación democrática, la solidaridad y tolerancia, así como la educación
para la salud y el respeto hacia el medio ambiente.
Las ayudas irán destinadas a favorecer los siguientes colectivos:
a) Población analfabeta, especialmente la que se encuentra en edad
activa.
b) Grupos sociales con características y necesidades específicas:
b.1 Personas adultas sin formación básica, que precisen atención
educativa especial para abandonar la situación de desempleo, para aprovechar
con rendimiento la formación ocupacional o seguir las enseñanzas regladas
conducentes a titulaciones oficiales.
b.2 Minorías étnicas e inmigrantes que requieran alfabetización en
lengua castellana para poder participar en la sociedad española como
ciudadanos de pleno derecho.
b.3 Mujeres pertenecientes a clases o grupos sociales desfavorecidos,
que necesiten urgente formación para conseguir salir de situaciones
familiares de maltrato o violencia doméstica.
Podrán participar en esta convocatoria las entidades privadas sin fines
de lucro radicadas en cualquier país de la Unión Europea, siempre que
la población atendida tenga nacionalidad española.
Segundo.-1. La cuantía del crédito destinado a esta convocatoria es
de 2.150.000 pesetas.
2. Esta cantidad será librada con cargo al crédito 18.11.422K.480 del
Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Las cuantías de las ayudas serán fijadas en función del proyecto
presentado, siendo requisito indispensable que las acciones formativas para
las que soliciten subvención cuenten con un número de alumnos mínimo
de 20 por cada módulo.
Tercero.-1. Las solicitudes para participar en la presente
convocatoria se formalizarán en el modelo de instancia que se establece en el
anexo I y se presentarán en el Registro de la Dirección Provincial del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la provincia en que radique
el domicilio social del solicitante o en la correspondiente Consejería de
Educación, cuando el domicilio corresponda a otro país de la Unión
Europea, pudiendo utilizarse cualquiera de los procedimientos previstos en
el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, siendo imprescindible que en la instancia aparezca la fecha de
recepción en el organismo público correspondiente. Si en uso de este
derecho la solicitud es remitida por correo será necesario que se presente
en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el funcionario de
Correos antes de que éste proceda a su certificación.
2. El plazo de presentación de solicitides será de quince días naturales
desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial
del Estado" y deberán ir acompañadas de la documentación que se detalla
en los anexos I.2 y I.3.
3. Además de los requisitos a que hace referencia el apartado anterior
deberá presentarse junto con la solicitud la siguiente documentación:
Documento acreditativo de ser una entidad con personalidad jurídica
propia, así como copia autenticada del número de identificación fiscal.
Documentación acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones
tributarias y frente a la Seguridad Social. En el supuesto de resultar
beneficiario de ayudas, esta documentación deberá estar actualizada en el
momento del pago.
En el caso de exención total o parcial de alguno de estos requisitos
deberá presentarse la documentación acreditativa correspondiente del
Ministerio de Economía y Hacienda.
Acreditación de haber efectuado la justificación de cuentas de las
subvenciones recibidas, en su caso, con cargo al mismo programa
presupuestario en ejercicios anteriores.
Asimismo, en el momento del pago, deberán tener sus datos bancarios
dados de alta en el Fichero Central de Terceros, del Ministerio de Economía
y Hacienda.
Cuarto.-1. Las Direcciones Provinciales correspondientes
examinarán las solicitudes y si advirtiesen defectos formales u omisión de alguno
de los documentos exigidos, lo comunicarán a los interesados
concediéndoles un plazo máximo de diez días para que subsanen la falta o acompañen
los documentos preceptivos con indicación de que si así no lo hicieran,
se les tendrá por desistidos de su solicitud, archivándose ésta sin más
trámite.
2. Dentro de los diez días siguientes a la finalización del plazo de
presentación de solicitudes, los Directores provinciales del Ministerio de
Educación y Cultura convocarán a la Junta Provincial de Educación de
Adultos de la provincia respectiva, quien estudiará las solicitudes
presentadas, efectuará su preselección y las relacionará por riguroso orden
de prioridad, conforme a lo establecido en el punto sexto.
3. Dicha relación, con la documentación correspondiente, se remitirá
a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación
Educativa de acuerdo con la ficha resumen del anexo II.
En el caso de las solicitudes presentadas por entidades con sede social
en un país de la Unión Europea, los trámites a que se refieren los anteriores
subapartados serán llevados a cabo por la Subdirección General de
Formación Profesional. Estas solicitudes deberán presentarse acompañadas
de un informe del Consejero de Educación o Cónsul español en el país
correspondiente.
Quinto.-Recibidas las solicitudes en la Dirección General de Educación,
Formación Profesional e Innovación Educativa se procederá a elaborar
la propuesta de concesión o denegación de ayudas, previo el preceptivo
trámite de audiencia a los interesados, según dispone el artículo 5.3 del
Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre. Esta propuesta será llevada
a cabo por una Comisión, que estará integrada por los siguientes miembros:
El Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación
Educativa, que actuará como Presidente.
El Subdirector general de Formación Profesional, quien sustituirá al
Presidente en caso de ausencia.
Un Inspector de Educación designado por la Subdirección General de
Acción Educativa.
Un funcionario de la Dirección General de Educación, Formación
Profesional e Innovación Educativa.
El Jefe del Servicio de Adultos, que actuará como Secretario de la
Comisión con voz y voto.
Sexto.-La concesión de las subvenciones que se convocan se efectuará
de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Presentar un proyecto que responda a alguno de los grupos sociales
relacionados en el apartado primero.
2. Valoración de la calidad pedagógica del programa y su grado de
viablidad.
3. Valoración positiva de la colaboración establecida durante los
últimos años con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia
de educación de adultos.
4. Que las acciones programas sean complementarias a los recursos
públicos del plan provincial, compensándolo en aquellas zonas o colectivos
con mayor necesidad formativa.
Será obligatorio presentar una breve memoria del proyecto a desarrollar
y/o enseñanzas a impartir, así como la relación nominal de participantes
previstos, indicando documento nacional de identidad, domicilio, edades,
situación laboral y nivel educativo.
Séptimo.-Confeccionada la relación definitiva, la Comisión
anteriormente citada, a través de su Presidente, elevará las propuestas de
concesión, denegación o exclusión de las solicitudes presentadas.
Octavo.-La concesión y denegación de subvenciones se efectuará por
Resolución motivada de la secretaría de Estado de Educación y
Universidades, en el plazo de quince días desde la fecha de elevación de la
propuesta de resolución, y se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",
no pudiendo exceder de seis meses el plazo máximo de resolución del
procedimiento.
Contra dicha Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá
interponerse alternativamente recurso potestativo de reposición ante el
Secretario de Estado de Educación y Universidades, en el plazo de un
mes, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante
la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional,
computándose ambos plazos desde el día siguiente al de su publicación en
el "Boletín Oficial del Estado".
Noveno.-El importe de las subvenciones concedidas se hará efectivo
anticipadamente a los respectivos beneficiarios sobre la base del acuerdo
de concesión y previa la constitución, a disposición de la Dirección General
de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, de una
garantía equivalente al 25 por 100 del importe de la subvención concedida.
Dicha garantía habrá de constituirse en la Caja General de Depósitos
o en sus sucursales, en cualquiera de las modalidades previstas en el
Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del
25), que aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos y con
los requisitos establecidos en el mismo para dichas garantías.
Décimo.-Antes del 30 de junio del año 2001 las entidades beneficiarias
de la subvención deberán aportar la siguiente documentación:
Declaración del responsable de la entidad de haber sido cumplida la
finalidad para la cual fue concedida la subvención.
Memoria explicativa de las actividades subvencionadas con una
descripción detallada de las actividades realizadas especificando fechas y lugar
concreto de celebración, que permita asegurar la relación directa de las
mismas con los justificantes de gastos que se aporten.
Cuando los justificantes de gastos incluyan gastos generales deberá
especificarse el porcentaje que significa la actividad subvencionada en
relación con la totalidad de las acciones que realice la entidad.
Carpeta índice con la totalidad de los originales de las nóminas, recibos
y facturas acreditativas de la utilización de la subvención que deberán
corresponderse con gastos corrientes y/o de personal.
Relación de personas beneficiarias de la acción formativa que la
iniciaron y la finalizaron expresando, en este último caso, el nivel educativo
de acceso y el nivel educativo finalmente alcanzado.
Dicha documentación deberá ser presentada por las entidades
beneficiarias, excepto las que tengan sede en el extranjero, ante las respectivas
Direcciones Provinciales, las cuales las cursarán, a su vez, a la Dirección
General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa,
junto con un informe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en
el que se evalúen las acciones realizadas.
Las entidades beneficiarias radicadas en territorio de la Unión Europea
la presentarán directamente ante la Dirección General de Educación,
Formación Profesional e Innovación Educativa.
Undécimo.-La no justificación de la subvención percibida en la fecha
establecida conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas y la
exigencia de los intereses de demora, sin perjuicio de la responsabilidad
administrativa en que se pueda incurrir, con arreglo a la normativa vigente.
Duodécimo.-Las entidades beneficiarias de las ayudas quedarán
obligadas a facilitar cualquier información que les sea requerida por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por el Tribunal de Cuentas.
Decimotercero.-Cualquier alteración en las condiciones tenidas en
cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención
concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por Administraciones
o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar
a la modificación de la resolución de concesión.
Decimocuarto.-Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en
el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de
la Audiencia Nacional, computándose dicho plazo desde el día siguiente
al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 29 de septiembre de 2000.-El Secretario de Estado, Julio
Iglesias de Ussel.
Ilmo. Sr. Director general de Educación, Formación Profesional e
Innovación Educativa.
ANEXO I.1
Solicitud de subvención para actividades de educación de personas
adultas
1. Datos de la entidad solicitante:
Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
C.P. Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. Datos del/la representante legal:
Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . DNI: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cargo: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
C.P. Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. Subvención solicitada:
Denominación de las acciones formativas para las que solicita
subvención: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. Certifico que la entidad a la que represento reúne todos los
requisitos de la convocatoria.
5. Acepto el compromiso de someterme a las normas de convocatoria,
facilitar la información y documentación que se solicite, en su caso.
6. Adjunto la documentación exigida en la convocatoria:
En ........................ a........ de ........................ de 2000.
Ilmo. Sr. Director general de Educación, Formación Profesional e
Innovación Educativa.
ANEXO I.2
Nombre de la entidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1. Valoración costes totales: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. Cuantía de la subvención solicitada: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cantidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Porcentaje de su presupuesto: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. cuota los beneficiarios?: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Especifíquese . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. otro tipo de financiación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cantidad de pesetas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
qué tipo de actuación la recibe? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nombre de la institución/instituciones que financian dicha acción y
aportación de las mismas:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. Detalle de gastos sobre el proyecto presentado:
5.1 Personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2 Gastos de funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3 Material fungible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4 otros gastos? Específiquese sólo lo relacionado con la
actividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Total gastos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ANEXO I.3
Nombre de la Entidad solicitante: ....................................................
Localidad: ................................. Provincia: .................................
Justificación de la actividad para la que se solicita subvención:
1. Datos generales:
1.1 Razones que justifican la acción.
1.2 Objetivos.
1.3 Resumen de la programación general.
1.4 Identificación del ámbito territorial de actuación.
1.5 Si existe, indicar la colaboración con el Plan Provincial de
Educación de Personas Adultas en la relación de la actividad.
1.6 Características de la población atendida, número de beneficiarios
y tipos de formación.
2. Resumen:
Formacionesprioritarias
Preparaciones
Título
Técnico
Auxiliar
FPIN.o
Preparaciones
Título
Graduado
Escolar
N.o
Alfabetización
y/ootras
formaciones
inicialesN.o
Alfabetización
encastellano
Cursos
deespañol
para
extranjeros
Totales
Destinatarios
Personas adultas en edad activa sin
titulaciones básicas .........................
Minorías étnicas ............................
Inmigrantes .................................
Nacionalidades: Citar las más numerosas.
Mujeres con riesgo de exclusión social ...
Totales .................................
ANEXO II
Resumen provincial
Entidades privadas sin fines de lucro relacionadas por orden
de prioridad
Provincia:
Preselección
Número
de orden
Excluidas
Dirección
Provincial
Motivo
de exclusión
(*)
Número
módulos
Importe
total
(Pesetas)
Relación entidades
solicitantes
(*) Específiquese.
El Director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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