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Documento BOE-A-2000-19241

Orden de 27 de septiembre de 2000 por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos.

Publicado en:
«BOE» núm. 257, de 26 de octubre de 2000, páginas 37080 a 37088 (9 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Economía
Referencia:
BOE-A-2000-19241

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 117/2000,

de 28 de enero ("Boletín Oficial del Estado" del 29), por el que

se aprueba la oferta de empleo público para el año 2000, y con

el fin de atender las necesidades de personal del Ministerio de

Economía, en uso de las competencias que le están atribuidas

en el artículo 1.a) del Real Decreto 1084/1990, de 31 de agosto

("Boletín Oficial del Estado" de 5 de septiembre), previo informe

favorable de la Dirección General de la Función Pública,

Este Ministerio acuerda convocar pruebas selectivas para

ingreso en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos (código 0606), con

sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir diez plazas

por el sistema de promoción interna y sistema general de acceso

libre.

1.1.1 El número total de vacantes reservadas al sistema de

promoción interna asciende a dos plazas.

1.1.2 El número total de vacantes reservadas al sistema

general de acceso libre asciende a ocho plazas.

1.1.3 Las plazas sin cubrir de las reservadas al sistema de

promoción interna se acumularán a las del sistema general de

acceso libre. A estos efectos y, en caso necesario, la fase de

oposición del sistema de promoción interna finalizará antes que la

correspondiente al sistema general de acceso libre.

1.1.4 Los aspirantes que ingresen por el sistema de

promoción interna, en virtud de lo dispuesto en al artículo 78 del Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

de 10 de abril), tendrán en todo caso preferencia sobre los

aspirantes provenientes del sistema general de acceso libre para cubrir

las vacantes correspondientes.

1.1.5 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los

sistemas.

1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables

la Ley 30/1984, de 2 de agosto; la Ley 23/1988, de 28 de julio;

la Ley 17/1993, de 23 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado"

del 24), sobre el acceso a determinados sectores de la función

pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la

Unión Europea, modificada por la Ley 55/1999, de 29 de

diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social; el

Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto

117/2000, de 28 de enero, y lo dispuesto en la presente

convocatoria.

1.3 El proceso selectivo constará de una fase de oposición,

con las valoraciones, pruebas, puntuaciones y materias que se

especifican en el anexo I, y de otra fase consistente en un curso

selectivo.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso.

1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a

partir del día 15 de febrero de 2001 y la duración máxima de

esta fase será de doce meses, contados a partir de la publicación

en el "Boletín Oficial del Estado" de esta convocatoria.

1.7 Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios

obligatorios de la fase de oposición serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante. Estos funcionarios en

prácticas deberán superar el curso selectivo al que se refiere la

base 1.3.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo de acuerdo

con el procedimiento de calificación previsto en el apartado B

del anexo I perderán el derecho a su nombramiento como

funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad

convocante, a propuesta de la Presidencia del Instituto Nacional

de Estadística.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por

cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria o por

fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la

Administración podrán incorporarse al inmediatamente posterior,

intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la

puntuación obtenida.

1.8 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier

propuesta de aprobados superior al número establecido será nula

de pleno derecho.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser español o nacional de un Estado miembro de la

Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República

de Islandia. También podrán participar el cónyuge, descendientes

y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales

de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia,

siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún

años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Este

último beneficio será, igualmente, de aplicación a familiares de

nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados

internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados

por España.

2.1.2 Tener cumplidos dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. En

el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse

en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

funciones propias del Cuerpo de Estadísticos Facultativos.

2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente

disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones

públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán

acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria

o condena penal que impida en su estado el acceso a la función

pública.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación

de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de

posesión como funcionarios de carrera.

2.3 Los aspirantes que concurran a estas plazas por el turno

de promoción interna deberán pertenecer, el día de la publicación

de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", a

Cuerpos o Escalas del grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación

del apartado 1 del artículo uno de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

tener al día de la finalización del plazo de presentación de

solicitudes una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o

Escala a que pertenezcan y reunir los demás requisitos exigidos

en esta convocatoria.

Los servicios reconocidos, al amparo de la Ley 70/1978, en

puestos de trabajo con funciones o actividades semejantes a los

de los Cuerpos o Escalas del grupo B serán computables a efectos

de antigüedad para participar por promoción interna en estas

pruebas selectivas.

2.4 Los aspirantes que reúnan la condición de funcionarios

de organismos internacionales habrán de ajustarse a los requisitos

y condiciones que para el acceso de los mismos en los Cuerpos

y Escalas de la Administración del Estado establece el Real Decreto

182/1993, de 5 de febrero, sobre el acceso de funcionarios de

nacionalidad española de organismos internacionales a los

Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas

deberán hacerlo constar en la instancia que será facilitada

gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades

Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno en las

provincias, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio

de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la

Función Pública, en el Instituto Nacional de Estadística, en la

Subdirección General de Recursos Humanos y Organización del

Ministerio de Economía y en las representaciones diplomáticas o

consulares de España en el extranjero.

Junto con la instancia deberá adjuntarse dos fotocopias del

documento nacional de identidad.

Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán

presentar dos fotocopias compulsadas del correspondiente

documento de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario

o de familiar de residente comunitario en vigor, o, en su caso,

de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador

comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o

de Noruega o Islandia y que no residan en España, bien por residir

en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de

estancia, deberán presentar dos fotocopias compulsadas del documento

de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar dos

fotocopias compulsadas del pasaporte, del visado y, en su caso, del

resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del

resguardo de haber solicitado la exención de visado y la

correspondiente tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos deberán

presentar los documentos expedidos por las autoridades

competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración

jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea,

de Noruega o de Islandia con el que existe este vínculo, de que

no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del

hecho de que el aspirante vive a expensas o está a su cargo.

Las instrucciones para cumplimentar el impreso son las que

se detallan a continuación:

En el recuadro correspondiente a Ministerio consigne Ministerio

de Economía.

En el recuadro dedicado a centro gestor consigne Subsecretaría

y el código 15001.

En el recuadro relativo a la tasa de derechos de examen

consigne el código 15020.

En el recuadro donde figura el año de la convocatoria

consigne 00.

15. Cuerpo, Escala, grupo profesional o categoría. Consigne

el texto del Cuerpo de Estadísticos Facultativos y el código 0606.

17. Forma de acceso: Consigne la letra "L" para el acceso

libre y la letra "R" para el turno de promoción interna.

18. Ministerio/organismo/entidad convocante: Consigne

Ministerio de Economía.

19. Fecha de publicación en el "Boletín Oficial del Estado"

la de la convocatoria.

21. Minusvalía: Indicar el porcentaje del grado de minusvalía

según el dictamen del órgano competente.

25. Consigne en el apartado A) la titulación poseída, en el

apartado B) los idiomas elegidos para la realización de la parte

voluntaria del cuarto ejercicio y en el apartado C) el Cuerpo de

pertenencia, en su caso.

3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro

General del Ministerio de Economía (paseo de la Castellana, 162, 28071

Madrid), o en el Registro General del Instituto Nacional de

Estadística (paseo de la Castellana, 183), o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, desarrollado por el Real Decreto

772/1999, de 7 de mayo ("Boletín Oficial del Estado" del 22),

en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de

la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del

Estado", y se dirigirá al Subsecretario de Economía.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse, en

el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las

representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.

El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario

de haber satisfecho los derechos de examen.

3.3 Los aspirantes con minusvalía deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la

misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

número 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4 La tasa por derechos de examen será de 4.000 pesetas

(24,04 euros), y se ingresará en efectivo en cualquier banco, caja

de ahorro o cooperativa de crédito, de las que actúan como

entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

Los aspirantes que presenten su solicitud en el extranjero

ingresarán los derechos de examen en la cuenta corriente

número 0104-0808-28-0302345038 del Banco Exterior.

Aquellos aspirantes que concurran a las pruebas selectivas por

el sistema de promoción interna gozarán de una bonificación del

50 por 100 de la tasa, siendo su cuantía de 2.000 pesetas (12,02

euros).

Estarán exentos del pago de la tasa por derechos de examen:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33

por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo

de tal condición.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

publicación de la presente convocatoria. Será requisito para el

disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieren

rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a

participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción,

formación o reconversión profesionales; que asimismo carezcan de

rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo

interprofesional. La certificación relativa a la condición de demandante

de empleo, con los requisitos previstos en la Ley, se solicitará

en la correspondiente oficina del Instituto Nacional de Empleo

o en los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la acreditación de las rentas, se efectuará mediante

una declaración jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos

documentos se deberán acompañar a la solicitud.

La falta de justificación de los derechos de examen determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago en las entidades

mencionadas supondrá sustitución del trámite de presentación, en

tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la

base 3.2.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el

Subsecretario de Economía dictará Resolución en el plazo máximo

de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos.

En dicha Resolución, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial

del Estado", se indicarán los lugares en que se encuentran

expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes

admitidos y excluidos, y se determinará el lugar o lugares y la fecha

de realización del primer ejercicio. Dichas listas deberán ser

expuestas, en todo caso, en los Servicios Centrales del Ministerio

de Economía, en los del Instituto Nacional de Estadística, en las

Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, en

las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias, así como en

la Dirección General de la Función Pública y en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones

Públicas. En las listas deberán constar, en todo caso, los apellidos,

nombre y número del documento nacional de identidad o

documento que acredite la nacionalidad, así como, en su caso, la causa

de exclusión.

4.2 Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un

plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de

la publicación de la Resolución, para subsanar el defecto que haya

motivado la exclusión u omisión.

Contra la Resolución definitiva, que pone fin a la vía

administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de

reposición en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al

de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", ante el mismo

órgano que la dicta, o recurso contencioso-administrativo en el

plazo de dos meses ante el órgano judicial competente, de acuerdo

con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

por la Ley 4/1999, de 13 de enero ("Boletín Oficial del Estado"

del 14), y en el artículo 8.3 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,

reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.3 De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputables al

sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los

derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas

selectivas por causa imputable al interesado, por lo que el supuesto

de exclusión por no cumplir los requisitos o no aportar los

documentos exigidos en la convocatoria, no dará lugar a la devolución

de los derechos de examen.

En el caso de que proceda el derecho a la devolución de la

tasa, en aplicación de la Orden del Ministerio de Economía y

Hacienda de 22 de marzo de 1991, sobre devolución de ingresos

indebidos, que desarrolla el Real Decreto 1163/1990, de 21 de

septiembre, corresponderá al Departamento ministerial

convocante proceder al reconocimiento de dicho derecho y llevar a cabo

la posterior tramitación para su abono. A estos efectos se aplicará

el procedimiento descrito en el apartado 15 de la orden del

Ministerio de Economía y Hacienda de 4 de junio de 1998 ("Boletín

Oficial del Estado" del 5). La iniciación de un expediente de

devolución podrá realizarse bien de oficio por la Administración o a

instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al

Departamento ministerial convocante.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como anexo III a esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Subsecretario de Economía cuando

concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28

de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubiese

realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas

en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

la Orden por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal

que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Para la válida constitución del Tribunal, a efectos de la

celebración de sesiones, deliberaciones, toma de acuerdos y

actuaciones posteriores, se requerirá la presencia del Presidente y

Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la mitad, al menos,

de sus miembros, titulares y suplentes, celebrará su sesión de

constitución, previa convocatoria del presidente, en el plazo

máximo de treinta días a partir de su designación y mínimo de diez

antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas

las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,

así como lo que se deba hacer en los casos no previstos. El

procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento

a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.6 El Tribunal podrá solicitar la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores corresponderá al Subsecretario de

Economía, a propuesta del Tribunal, a través de la Subdirección

General de Recursos Humanos y Organización.

5.7 El Tribunal adoptará las medidas precisas en aquellos

casos en que resulte necesario, de forma que los aspirantes con

minusvalías gocen de similares condiciones para la realización

de los ejercicios que el resto de los demás participantes. En este

sentido se establecerán para las personas con minusvalías que

lo soliciten en la forma prevista en la base 3.3 las adaptaciones

posibles en tiempos y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales o de las Comunidades Autónomas competentes.

5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición

que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del

Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial

del Estado" del 22), o cualesquiera otros equivalentes, previa

aprobación por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Estadística

(Capitán Haya, 51, primera planta, despacho 125, 28071 Madrid,

teléfono 91 583 72 03).

El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos, una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.10 Contra los actos dictados por el Tribunal podrá

interponerse recurso de alzada ante la autoridad convocante, en el

plazo de un mes, en los términos previstos en la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

del 19).

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "B", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 23 de febrero de 2000 ("Boletín

Oficial del Estado" de 3 de marzo), por la que se publica el resultado

del sorteo celebrado el 16 de febrero de 2000.

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer

apellido comience por la letra "B", el orden de actuación se iniciará

por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "C", y

así sucesivamente.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar

su personalidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio, en

único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente

justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal

en los locales donde se haya celebrado el primero, así como en

la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y por cualesquiera

otros medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima

divulgación, con al menos veinticuatro horas de antelación a la

señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se trate del

mismo ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde

se haya celebrado la prueba anterior, en la citada sede del Tribunal

y por cualquier otro medio, si se juzga conveniente, con doce

horas, al menos, de antelación.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviese conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión al Subsecretario de Economía, comunicándole asimismo las

inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la

solicitud de admisión a las pruebas selectivas a los efectos

procedentes.

Contra la Resolución, que declara la exclusión del aspirante,

podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el

plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su

notificación, ante el mismo órgano que la dicta, o recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante el órgano

judicial competente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de

enero, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la

Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

7. Lista de aprobados

Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará públicas, en

el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como

en la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y en aquellos

otros que estime oportuno, las relaciones independientes de

aspirantes aprobados, tanto por el sistema general de acceso libre

como por el de promoción interna, por orden de puntuación

alcanzada, con indicación de documento nacional de identidad o

documento que acredite la nacionalidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Subsecretario de Economía, especificando

igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

Dichas listas se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado".

8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios

8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a aquel en que se hagan públicas las listas de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores aprobados

deberán presentar en la Dirección General de Estadísticas

Económicas y Recursos Humanos, Subdirección General de Recursos

Humanos (calle Capitán Haya, número 51, primera planta), los

siguientes documentos:

A) Fotocopia del documento nacional de identidad o del

documento que acredite su nacionalidad.

B) Fotocopia del título exigido en la base 2.1.3 o certificación

académica que acredite haber realizado todos los estudios para

la obtención del título. En el caso de titulaciones obtenidas en

el extranjero deberá adjuntarse la credencial que acredite su

homologación.

C) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,

mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta

convocatoria.

Los aspirantes extranjeros que no residan en España deberán

presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber solicitado

la tarjeta de residencia comunitaria en el caso de que no la hubieran

tenido que aportar en el momento de presentar la solicitud de

participación. Además, deberán presentar declaración jurada o

promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena

penal que impida en su Estado el acceso a la función pública,

según modelo que figura como anexo V a esta convocatoria.

D) Los aspirantes con minusvalía con grado de discapacidad

igual o superior al 33 por 100 deberán acreditar tal condición

si obtuvieran plaza, mediante certificación de los órganos

competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su

caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios de carrera

estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y

demás requisitos ya probados para obtener su anterior

nombramiento, debiendo formular opción por la percepción de la

remu

neración que deseen percibir durante su condición de funcionarios

en prácticas de conformidad con lo previsto en el Real

Decreto 456/1986, de 10 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" de

6 de marzo). Igualmente, deberá hacerlo así quienes tengan la

condición de personal laboral o funcionario interino.

8.3 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo casos de fuerza

mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la

misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos

señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios y

quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad

en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

8.4 Por Orden de la autoridad convocante, a propuesta de

la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística, se procederá

al nombramiento de funcionarios en prácticas, en la que se

determinará la fecha en la que empezará a surtir efecto dicho

nombramiento.

8.5 La petición de destinos por parte de los aspirantes

aprobados deberá realizarse una vez finalizado el curso selectivo previa

oferta de los mismos.

Aquellos puestos de trabajo ofrecidos como primer destino que

supongan la participación directa o indirecta en el ejercicio del

poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado quedarán excluidos

de la posibilidad de ser elegidos por los aspirantes de nacionalidad

no española, siendo la Administración la competente para

determinar cuáles serían esos puestos de trabajo.

8.6 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran

superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas

convocadas, serán nombrados, a propuesta del Subsecretario de

Economía, funcionarios de carrera mediante Resolución del

Secretario de Estado para la Administración Pública, que se publicará

en el "Boletín Oficial del Estado".

8.7 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente

a la fecha de la publicación de su nombramiento en el "Boletín

Oficial del Estado".

8.8 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de

la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública, el Ministerio de Administraciones Públicas

a través del Instituto Nacional de Administración Pública y en

colaboración con los centros de formación de funcionarios

competentes en cada caso velará por la formación de los aspirantes

seleccionados en el dominio de la lengua oficial de las

Comunidades Autónomas en las que obtengan destino una vez

nombrados funcionarios de carrera.

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común y en la Ley de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal conforme a lo previsto

en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 27 de septiembre de 2000.-P. D. (Orden de 3 de

agosto de 2000, "Boletín Oficial del Estado" del 11), el

Subsecretario, Miguel Crespo Rodríguez.

Ilmos. Sres. Subsecretario de Economía. Secretario General

Técnico y Presidente del Tribunal.

ANEXO I

El procedimiento de selección constará, para el turno general

de acceso libre y para el turno de promoción interna, de dos fases:

a) Fase de oposición.

b) Curso selectivo.

A) Fase de oposición. Ejercicios y valoración

1. Ejercicios.-La fase de oposición constará de cinco

ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en el

tiempo máximo de tres horas, de una serie de cuestiones y

ejercicios, propuestos por el Tribunal, sobre los programas de

Estadística General, Muestreo y Economía.

Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en

el tiempo máximo de tres horas, de dos temas del anexo II: Uno

del programa de Economía y otro del programa de Demografía,

Derecho Público y Organización del Estado. Para ello se extraerán

al azar dos temas, uno del programa de Economía y otro del

programa de Demografía, Derecho Público y Organización del Estado.

Tercer ejercicio: Consistirá en una exposición oral, en la que

los opositores desarrollarán en el plazo máximo de una hora y

media tres temas de los programas de Estadística General y de

Muestreo del anexo II: De los tres temas se elegirán dos del

programa de Estadística General, uno de los temas 1 al 28 y otro

entre los temas 29 y 56, extraídos al azar y un tercer tema del

programa de Muestreo, extraído, asimismo, al azar. Los opositores

dispondrán de una hora de preparación previa y al término de

su exposición, el Tribunal podrá dialogar con los mismos durante

un período máximo de veinte minutos sobre cuestiones

relacionadas con los temas desarrollados.

Cuarto ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas

extranjeros, debiendo demostrarse por el opositor el conocimiento

de dos lenguas vivas, como mínimo, una de ellas la inglesa y

otra a escoger entre la francesa y la alemana, realizando las

siguientes pruebas:

a) Prueba escrita: A partir de un texto en inglés, propuesto

por el Tribunal, los opositores elaborarán un resumen en el mismo

idioma, sin utilizar frases del texto, durante un plazo máximo de

cuarenta y cinco minutos. Se permitirá el uso de diccionario.

Los opositores traducirán directamente del francés o alemán,

con diccionario, textos propuestos por el Tribunal durante un

tiempo máximo de treinta minutos.

b) Prueba oral: Consistirá en la exposición en inglés, durante

un plazo máximo de diez minutos, de un tema propuesto por el

Tribunal y un diálogo sobre las preguntas que el Tribunal formule.

Con carácter voluntario, el opositor puede realizar esta prueba

oral, adicionalmente, en francés o alemán.

Quinto ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en el

tiempo máximo de cuatro horas, de problemas propuestos por

el Tribunal sobre los programas de Estadística General, Muestreo

y Economía.

2. Valoración: Todos los ejercicios son eliminatorios, no

pudiendo pasar de un ejercicio al siguiente los opositores que

no hubiesen alcanzado la calificación mínima de cinco puntos.

La valoración máxima en cada uno de ellos será de diez puntos.

La calificación del segundo ejercicio será el resultado de obtener

la media ponderada de cada uno de los programas de acuerdo

con los siguientes coeficientes: Economía, coeficiente dos;

Demografía, Derecho Público y Organización del Estado, coeficiente

uno. No superará el ejercicio el aspirante que haya obtenido cero

puntos en alguno de los temas.

En el tercer ejercicio no podrán pasar al siguiente ejercicio

aquellos opositores que dejen de exponer al menos un tema de

los tres obtenidos en el sorteo o hayan obtenido cero en alguno

de los temas.

Calificación final: La puntuación total de cada opositor se

obtendrá sumando la calificación de cada ejercicio previamente

ponderada con arreglo a los siguientes coeficientes: Primer

ejercicio, coeficiente uno; segundo ejercicio, coeficiente dos y medio;

tercer ejercicio, coeficiente tres; cuarto ejercicio, coeficiente uno

y medio, quinto ejercicio, coeficiente dos. Si al obtener dicha

puntuación hubiere dos o más aspirantes con la misma calificación,

se determinará el orden de prelación por la mayor puntuación

alcanzada en el tercer ejercicio, si hubiere igualdad por la mayor

del segundo ejercicio y si aún persistiere el empate por la del

quinto ejercicio. En el caso de que el empate continuase se

determinará a continuación por la puntuación del cuarto ejercicio y

del primer ejercicio, sucesivamente.

B) Curso selectivo

El curso selectivo será organizado por la Escuela de Estadística

de las Administraciones Públicas. Se iniciará en el plazo máximo

de dos meses desde que finalice el previsto en la base 8.1 para

la presentación de documentos, y tendrá como finalidad primordial

la adquisición de conocimientos en orden a la preparación

específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias

del Cuerpo de Estadísticos Facultativos.

La duración del curso selectivo será de dos meses. Su calendario

y programa, así como las normas internas que hayan de regularlo,

serán establecidos oportunamente por la Presidencia del Instituto

Nacional de Estadística.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los

aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas

básicas de formación que se imparten.

El curso se calificará de cero a veinte puntos, siendo necesario

para superarlo obtener como mínimo diez puntos. Dicha

calificación será otorgada por el Presidente del Instituto Nacional de

Estadística, a propuesta del órgano responsable del curso

selectivo.

La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por

la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición

y en el curso selectivo.

ANEXO II

Estadística general

Tema 1. Fenómenos aleatorios. Conceptos de probabilidad.

Axiomas. Teoremas de la probabilidad. Sucesos independientes.

Teorema de Bayes.

Tema 2. Variable aleatoria. Distribución de probabilidad

unidimensional. Función de densidad. Cambio de variable en las

distribuciones unidimensionales.

Tema 3. Distribuciones unidimensionales. Esperanza

matemática, momentos, varianza. Desigualdad de Chebychev.

Tema 4. Función generatriz. Función característica:

Propiedades. Teoremas.

Tema 5. Distribución hipergeométrica. Distribución binomial.

Características. Distribuciones geométrica y binomial negativa.

Propiedades.

Tema 6. Distribución de Poisson. Características.

Distribución de Poisson como límite de la binomial. Distribución

exponencial.

Tema 7. Distribución normal. Características e importancia

de la distribución normal en la teoría y práctica estadística.

Distribución lognormal.

Tema 8. Distribuciones gamma y beta. Distribución de Pareto.

Distribución uniforme. Distribución de Cauchy. Características.

Tema 9. Distribuciones X2, t y F. Características. Importancia

de estas distribuciones en la teoría y práctica estadística.

Tema 10. Distribuciones multidimensionales. Funciones de

cuantía. Función de densidad. Distribuciones marginales y

condicionadas. Independencia.

Tema 11. Distribución multinomial. Distribución normal

multivariante. Propiedades.

Tema 12. Esperanza condicionada. Propiedades. Regresión

minimocuadrática. Propiedades.

Tema 13. Convergencia de sucesiones de variables aleatorias.

Teorema de Moivre. Teorema de Lindeberg-Levy.

Tema 14. Procesos estocásticos. Función aleatoria.

Características. Procesos estacionarios. Procesos homogéneos.

Características.

Tema 15. Cadenas de Markov.

Tema 16. Proceso de Poisson. Proceso puro de nacimiento.

Proceso puro de muerte. Proceso general de nacimiento y muerte.

Tema 17. Fundamentos de la Inferencia Estadística. Concepto

de muestra aleatoria. Distribución de la muestra. Estadísticos y

su distribución en el muestreo. Distribución empírica y sus

características. Método de Montecarlo.

Tema 18. Distribuciones en el muestreo asociadas con

poblaciones normales: Distribuciones de media, varianza y diferencia

de medias. Estadísticos ordenados. Distribución del mayor y menor

valor. Distribución del recorrido.

Tema 19. Propiedades de los estimadores puntuales.

Estimadores insesgados, eficientes, consistentes y suficientes.

Estimadores robustos.

Tema 20. Métodos de estimación. Método de los momentos.

Método de los mínimos cuadrados.

Tema 21. Método de estimación de máxima verosimilitud.

Distribución asintótica de los estimadores de máxima

verosimilitud.

Tema 22. Estimación por intervalos. Método general de

Neyman de intervalo de confianza para la media de una población

normal. Regiones de confianza.

Tema 23. Contrastación de hipótesis estadísticas. Hipótesis

simples. Hipótesis compuestas. Tipos de error. Contrastes

clásicos.

Tema 24. Teorema de Neyman-Pearson. Contrastes generales

de la razón de verosimilitudes. Aplicaciones.

Tema 25. Estimaciones bayesianas. Distribuciones

conjugadas. Estimación bayesiana de la media de una población normal.

Interpretación.

Tema 26. Contraste de ajuste. Contraste X2 de Pearson.

Contraste de Kolmogorov-Smirnov. Contrastes de normalidad.

Tema 27. Contrastes de independencia. Contrastes de rachas.

Contraste de homogeneidad. Transformaciones para conseguir

normalidad.

Tema 28. Control de calidad. El concepto de proceso de bajo

control. Control por variables y por atributos. Curva característica

de operación. Control de recepción.

Tema 29. Análisis de la varianza. Hipótesis básicas. El

contraste de igualdad de medias. Contraste múltiple. Validación del

modelo.

Tema 30. Principios de diseño experimental. Modelo en

bloques aleatorizados. Interacción. Cuadrados latinos. Diseños

factoriales.

Tema 31. Regresión lineal simple. Hipótesis. Estimación.

Propiedad de los estimadores. El contraste de regresión. El contraste

de linealidad.

Tema 32. Análisis de los residuos. Transformaciones y sus

consecuencias. Predicción. El coeficiente de correlación de

regresión.

Tema 33. Modelo de regresión lineal múltiple. Hipótesis.

Estimación máximo-verosímil de los parámetros. Propiedades de los

estimadores.

Tema 34. Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis en

el modelo de regresión múltiple.

Tema 35. Correlación múltiple y parcial en regresión.

Predicción con el modelo de regresión múltiple.

Tema 36. Multicolinealidad. Análisis de los residuos. La

hipótesis de normalidad. Robustez del modelo y observaciones

influyentes.

Tema 37. Error de especificación. Hipótesis anidadas y no

anidadas. Test de la razón de verosimilitudes de Wald y Lagrange.

Tema 38. Mínimos cuadrados generalizados.

Heterocedasticidad. Autocorrelación. Aplicaciones.

Tema 39. Análisis de series temporales. Procesos

autorregresivos. Procesos de media móvil. Procesos ARMA. Procesos ARIMA.

Tema 40. Identificación del modelo ARIMA. Estimaciones.

Diagnosis de modelos ARIMA. Predicción.

Tema 41. Modelos de regresión dinámica. Modelos con

retardos distribuidos. Función de respuesta a impulsos.

Tema 42. Identificación de modelos de regresión dinámica.

Estimación. Diagnosis. Predicción.

Tema 43. Modelos de ecuaciones simultáneas. Planteamiento

del modelo básico de ecuaciones simultáneas. El problema de la

identificación. Sistemas recursivos.

Tema 44. Estimación de sistemas de ecuaciones simultáneas.

Método de mínimos cuadrados ordinarios. Mínimos cuadrados

indirectos. Mínimos cuadrados en dos etapas. Métodos de variables

instrumentales

Tema 45. Introducción al análisis multivariante.

Componentes principales. Interpretación. Propiedades.

Tema 46. Análisis factorial. Modelo matemático. Estimación.

Contrastes. Rotación de los factores.

Tema 47. Modelos de estructura de la covarianza. Modelos

Lisrel.

Tema 48. Relaciones entre dos conjuntos de variables.

Correlación canónica. Concepto de redundancia y sus aplicaciones.

Tema 49. Análisis discriminante. Discriminación paramétrica

y no paramétrica. Discriminación logística.

Tema 50. Técnicas de clasificación. Análisis de

conglomerados. Modelos jerárquicos y no jerárquicos.

Tema 51. Medidas de asociación. Modelos log-lineales.

Modelos saturados, de independencia, de independencia condicionada

y de equiprobabilidad.

Tema 52. Modelos de elección simple y múltiple. Regresión

logit y probit. Modelos multi-ogit y multi-probit.

Tema 53. Análisis de correspondencias. Escalas métricas.

Correspondencias múltiples.

Tema 54. Índices estadísticos: Conceptos. Criterios y

propiedades de los índices estadísticos. Fórmulas agregativas. Índices

en cadena. Paaschización de índices. Índices de Roy. Índices de

divisa.

Tema 55. Índices de desigualdad y medidas de concentración.

Curvas de Lorenz. Indice de Gini. Índices de Theil.

Tema 56. Tratamiento elemental de series temporales.

Análisis de la tendencia. Construcción de índices estacionales.

Muestreo

Tema 1. Concepto de muestreo probabilístico. Distribución

de un estimador en el muestreo. Error medio cuadrático y sus

componentes. Métodos de selección y probabilidad de la unidad

de pertenecer a la muestra. Métodos especiales de selección con

probabilidades proporcionales al tamaño

Tema 2. Muestreo con probabilidades iguales. Estimadores

lineales. Varianzas y covarianzas de los estimadores y sus

estimaciones. Comparación entre el muestreo con y sin reposición.

Consideraciones sobre el tamaño de la muestra.

Tema 3. Muestreo con probabilidades desiguales.

Estimadores lineales. Varianza de los estimadores y sus estimaciones.

Comparación del muestreo con y sin reposición. Probabilidades

óptimas de selección. Estimadores especiales con selección sin

reposición y probabilidades proporcionales al tamaño.

Tema 4. Estimadores no lineales. Método general de

linearización para estimación de varianzas. Aplicación al cociente de

estimadores. El estimador de razón, sesgo, varianza y sus

estimaciones.

Tema 5. Estimador de regresión en el muestreo aleatorio

simple. Sesgo, varianza y sus estimaciones. Comparaciones con el

estimador de razón y el de expansión.

Tema 6. Muestreo estratificado. Estimadores lineales,

varianzas y sus estimaciones. Principios básicos de la estratificación.

El problema de la afijación. Ganancia en precisión. Tamaños

muestrales.

Tema 7. El problema de la afijación con más de una

característica. Utilización de los multiplicadores de Lagrange para la

generalización de la afijación óptima de Neyman. Descripción de

un algoritmo práctico para la obtención del óptimo.

Tema 8. Estimadores de razón en el muestreo estratificado

(separado y combinado). Sesgos, varianzas y sus estimaciones.

Comparación de precisiones. Referencia a los estimadores de

regresión en el muestreo estratificado.

Tema 9. Muestreo de conglomerados sin submuestreo.

Coeficiente de correlación intraconglomerado y su interpretación.

Estimadores, varianzas y sus estimaciones. Efecto de diseño.

Utilización de estimadores de razón.

Tema 10. Muestreo sistemático. Estimadores y varianzas.

Relación con el muestreo estratificado. Relación con el muestreo

de conglomerados. Relación con el muestreo aleatorio simple.

Problemática de la estimación de varianzas.

Tema 11. Muestreo de conglomerados con submuestreo.

Estimadores lineales insesgados. Varianza de un estimador lineal.

Teorema de Madow. Aplicaciones. Muestras autoponderadas.

Tema 12. Estimación de varianzas de estimadores lineales

en el muestreo de conglomerados con submuestreo. Teoremas

I y II de Durbin. Aplicación al muestreo sin reposición y

probabilidades desiguales en primera etapa. Estimación de la varianza

en el muestreo con reposición y probabilidades desiguales.

Tema 13. Métodos simplificados de estimación de varianzas

en encuestas complejas. Método de grupos aleatorios. Método de

conglomerados últimos. Método de semimuestras reiteradas.

Método jacknife. Métodos bootstrap.

Tema 14. Algunas técnicas especiales de muestreo. Muestreo

doble o bifásico. Modelos de captura-recaptura. Estimadores en

dominios de estudios y pequeñas áreas.

Tema 15. Muestreo en ocasiones sucesivas. Estimadores del

cambio y del nivel. Estimadores de mínima varianza. Rotación

de la muestra con solapamiento parcial.

Tema 16. Encuentas Panel. Problemas de los paneles.

Estimación con datos de paneles. Análisis longitudinal y transversal.

Análisis de supervivencia.

Tema 17. Errores ajenos al muestreo: Marcos imperfectos.

El problema de las unidades vacías. El problema de las unidades

repetidas.

Tema 18. Errores ajenos al muestreo: Falta de respuesta.

Efectos de la falta de respuesta. Algunas técnicas para el tratamiento

de la falta de respuesta. Métodos de Hansen y Hurwitz. Modelos

de Deming. Modelos de respuesta aleatorizada.

Tema 19. Método de ajuste y equilibrado de muestras.

Postestraficación. Otras técnicas de reponderación.

Tema 20. El modelo de error total en censos y encuestas.

Formulación del modelo. Estimación del sesgo y de la varianza

de respuesta. Medida del efecto del entrevistador. Submuestras

interpenetrantes.

Economía

Tema 1. La actividad económica: Perspectiva

microeconómica y macroeconómica. Interdependencia de procesos económicos:

Procesos de producción, gasto y distribución. Análisis

macroeconómico funcional e institucional.

Tema 2. La evolución de los sistemas de cuentas nacionales.

El Sistema de las Naciones Unidas y su evolución histórica. Rasgos

básicos del SCN-93. El Sistema de Cuentas de la Unión Europea

y su evolución histórica. Rasgos básicos del SEC-95.

Tema 3. El SEC-95 como sistema de contabilidad nacional.

Las unidades estadísticas y su agrupación. Los flujos y los "stocks".

Tema 4. El sistema de cuentas y los agregados en el SEC-95.

Tema 5. El marco "input-output" en el SEC-95. Tablas de

origen y destino. Tabla combinada de origen y destino. Tabla

"input-output" simétrica. Finalidad estadística y analítica de las

tablas de origen y destino.

Tema 6. Medición de las variaciones de precio y volumen

en el marco de contabilidad nacional de acuerdo con el SEC-95.

Campo de aplicación de los índices de precio y volumen en el

sistema de cuentas. Principios generales para la medición de los

índices de precios y volumen.

Tema 7. Otros sistemas de cuentas en el marco del SEC-95.

Las cuentas trimestrales. Las cuentas regionales.

Tema 8. La producción de equilibrio y el efecto multiplicador.

El mercado de bienes y de activos financieros en el marco del

análisis IS-LM. Equilibrio en el mercado de bienes y activos.

Tema 9. La función de consumo. Teoría del consumo y del

ahorro del ciclo vital. La teoría del consumo y de la renta

permanente. Otros factores en la teoría del consumo. El consumo

y el marco de la IS-LM.

Tema 10. La inversión. El enfoque neoclásico. El modelo del

acelerador de la inversión. La inversión residencial. La inversión

en existencias.

Tema 11. Concepto y funciones del dinero. La oferta

monetaria: Las magnitudes monetarias básicas. El proceso de creación

del dinero. La función de oferta monetaria.

Tema 12. La demanda de dinero. Los factores determinantes

de la demanda monetaria. La función de demanda monetaria. La

determinación de los tipos de interés.

Tema 13. El Banco de España y la política monetaria.

Instrumentación de la política monetaria. Los instrumentos primarios

de la política monetaria. La eficacia de la política monetaria en

el marco IS-LM.

Tema 14. Las funciones básicas de la política financiera.

Clasificación y características generales de los instrumentos de la

política financiera. Efectos de la política monetaria y financiera

en la producción.

Tema 15. La política mixta fiscal-monetaria. Relaciones

básicas: Visión tradicional y enfoque actual. Las implicaciones básicas

de la restricción presupuestaria del gobierno, los efectos riqueza

y crowding-out en la política mixta.

Tema 16. El modelo clásico sin fricción. El supuesto del límite

inferior de los salarios. Producción, empleo y salarios. Los efectos

de la política monetaria y fiscal en la curva de oferta agregada.

Tema 17. La inflación y el desempleo. La curva de Phillips

y la curva de la oferta agregada. Curva de Phillips a corto y largo

plazo. Inflación de demanda e inflación de costes. Políticas

antiinflacionistas.

Tema 18. La inflación y el desempleo. Definiciones y causas

del desempleo. La tasa natural de desempleo. Los costos del

desempleo y la inflación. Inflación, tipos de interés e indiciación

de salarios. Influencias de la política económica en la inflación

y el desempleo.

Tema 19. Déficit presupuestario e inflación. Componentes del

presupuesto. Déficit, inflación e inestabilidad. El problema de la

financiación del déficit para la política monetaria. Dimensión del

sector público.

Tema 20. La nueva teoría económica. El monetarismo. El

enfoque de las expectativas racionales. La teoría económica de

la oferta.

Tema 21. Balanza de pagos y tipos de cambio. Balanza de

pagos: Concepto y estructura. Tipos de cambio: Sistemas de

determinación.

Tema 22. La curva BP y el equilibrio IS-LM-BP. La efectividad

de la política fiscal y monetaria: Movilidad de capital y sistema

de tipos de cambio.

Tema 23. El tratado de Maastricht como marco de la Unión

Europea. Criterios de convergencia: Tipos de interés, tipos de

cambio, inflación y sector público. La contabilización de déficit y la

deuda pública.

Tema 24. La teoría de la conducta del consumidor. La

maximización de la utilidad. La elección del índice de utilidad.

Funciones de demanda. Renta y ocio. Efectos de sustitución y renta.

Generalización a n variables. La teoría de la preferencia revelada.

El problema de la elección de situaciones de riesgo.

Tema 25. La teoría de la empresa. Conceptos básicos. La

conducta de optimización. Funciones de demanda de "inputs".

Funciones de coste. Funciones de producción homogéneas. Las

funciones de producción CES (constante elasticidad de sustitución).

Producción conjunta. Generalización a m variables.

Tema 26. El equilibrio del mercado. Los supuestos de la

competencia perfecta. Funciones de demanda y de oferta. Equilibrio

del mercado de un bien. El equilibrio en el mercado de factores.

La existencia y unicidad del equilibrio. La estabilidad del equilibrio.

El equilibrio dinámico con ajuste retrasado.

Tema 27. El equilibrio del multimercado. El intercambio puro.

Producción y cambio. El numerario, el dinero y la ley de Say.

La existencia, estabilidad y unicidad del equilibrio.

Tema 28. Competencia imperfecta. Monopolio, duopolio y

oligopolio. Competencia monopolista. Monopsonio, duopsonio y

oligopsonio. Monopolio bilateral.

Tema 29. La economía del bienestar. El óptimo de Pareto

y la eficiencia de la competencia perfecta. La eficiencia de la

competencia monopolística. Efectos externos en el consumo y en la

producción. Impuestos, subsidios y compensaciones. Funciones

de bienestar social. La teoría de los óptimos de segunda referencia.

Demografía, Derecho Público y Organización del Estado

Tema 1. La demografía. Esquema de Lexis. Tasas y

proporciones. El modelo tabular. Índices analíticos básicos de un

fenómeno. Análisis longitudinal y transversal.

Tema 2. La mortalidad. Tasas brutas y tasas específicas.

Tablas de mortalidad. Tablas-tipo. Mortalidad por causas.

Tema 3. La nupcialidad. Tasas. Intensidad y calendario.

Tema 4. La natalidad y la fecundidad. Tasas. Intensidad y

calendario. Factores que influyen en la fecundidad. Teorías sobre

la evolución de la fecundidad.

Tema 5. La migración. Definiciones. Migraciones interiores

y exteriores. Modelos multirregionales.

Tema 6. Estructura de la población. Pirámides de población.

Envejecimiento. Tasas de crecimiento de la población. La

población estacionaria y la población estable.

Tema 7. La población futura. Procedimientos matemáticos

de cálculo. Método de componentes. Estimaciones intercensales

de población.

Tema 8. Proyecciones de actividad y de hogares.

Tema 9. Fuentes estadísticas demográficas: Censos de

población, padrones, registros de población. Estadísticas de educación.

Tema 10. Fuentes estadísticas demográficas: Movimiento

natural de la población, estadísticas de migraciones, encuestas

de hogares. Estadísticas sanitarias.

Tema 11. La Constitución Española. Contenido y estructura.

Los Derechos y Deberes Fundamentales y Libertades Públicas.

Su garantía y protección. El Tribunal Constitucional. El Defensor

del Pueblo.

Tema 12. La Corona. Las Cortes Generales. La función de

control del Gobierno. El Poder Judicial.

Tema 13. El Gobierno. Composición y funciones. La

Administración pública: Principios constitucionales informadores.

Organización: Órganos superiores y directivos. La Administración

periférica del Estado. El Ministerio de Economía. Su estructura

central y periférica. Los organismos públicos adscritos o

vinculados al mismo.

Tema 14. Las Comunidades Autónomas. Delimitación de

competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La

Administración local. Competencias de los municipios y

provincias. Relaciones entre las diversas Administraciones Territoriales.

Tema 15. El Derecho Administrativo. Fuentes. La Ley. Clases

de Leyes. El Reglamento.

Tema 16. El acto administrativo. Concepto y clases. Eficacia

y validez de los actos. Revisión, anulación y revocación. El control

jurisdiccional de la Administración.

Tema 17. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Ámbito de

aplicación y principios informadores. El procedimiento

administrativo. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con

las Administraciones públicas.

Tema 18. El personal al servicio de las Administraciones

públicas. Normativa básica. Los derechos y deberes de los

funcionarios públicos. Estructura de la Función Pública del Estado.

Acceso, promoción y provisión de puestos de trabajo. Situaciones

administrativas. Órganos de representación. El régimen de

incompatibilidades.

Tema 19. El personal laboral al servicio de la Administración

del Estado. Selección y contratación. Derechos y deberes. Los

Convenios Colectivos. Órganos de representación.

Tema 20. La Ley 12/1989, de la Función Estadística Pública,

de 9 de mayo de 1989. Principios generales de la función

estadística pública. La recogida de datos. Secreto estadístico. Difusión

de la información estadística.

Tema 21. Los servicios estadísticos del Estado. El Consejo

Superior de Estadística. Las relaciones entre Administraciones

públicas en materia estadística. Infracciones y sanciones.

Tema 22. Ley Orgánica del Régimen Electoral General: La

Administración electoral española. La Oficina del Censo Electoral:

Ubicación, competencias, organización y actuaciones en los

procesos electorales. El Censo Electoral: Composición e inscripción.

Gestión continua.

ANEXO III

Titulares:

Presidente: Don Fernando Carrasco Canals, Estadístico

Facultativo.

Vocales: Don Juan del Hoyo Bernat, Catedrático de Universidad

(Análisis Económico); doña Pilar Ibarrola Muñoz, Catedrática de

Universidad (Estadística e Investigación Operativa); don Juan E.

Iranzo Martín, Catedrático de Universidad (Economía Aplicada);

don Juan Romo Urroz, Catedrático de Universidad (Estadística

e Investigación operativa); don Carlos Pérez Arriero, Estadístico

Facultativo, y don Alfredo Cristóbal Cristóbal, Estadístico

Facultativo, que actuará como Secretario.

Suplentes:

Presidenta: Doña Rosa María Bermúdez Gómez, Estadístico

Facultativo.

Vocales: Don Miguel Beltrán Villalba; Catedrático de

Universidad (Sociología y Antropología Social); don Jesús Basulto

Santos, Catedrático de Universidad (Estadística y Econometría); don

Ricardo Vélez Ibarrola (Estadística Matemática), Catedrático de

Universidad; doña Montserrat Herrador Cansado, Estadístico

Facultativo; don Felipe Sáez Fernández, Catedrático de

Universidad (Teoría e Historia Económica), y doña Maria del Carmen

Ortega de la Poza, Estadístico Facultativo, que actuará como

Secretaria.

ANEXO IV

Don .................................................................,

con domicilio en ....................................................,

calle .................................................................,

y documento nacional de identidad número ........................

declara, bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario del Cuerpo .............................................,

que no ha sido separado del servicio de ninguna de las

Administraciones públicas, y que no se halla inhabilitado para el

ejercicio de funciones públicas.

En ................ a .......... de ................ de ...........

ANEXO V

Don .................................................................,

con domicilio en ....................................................,

calle .................................................................,

y de nacionalidad ...................................................,

declara, bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario del Cuerpo .............................................,

no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que

impida en su Estado el acceso a la Función Pública.

En ................. a .......... de ................. de ..........

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