En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 117/2000,
de 28 de enero ("Boletín Oficial del Estado" número 25, del 29),
por el que se aprueba la oferta de empleo para 2000, y con el
fin de atender las necesidades de personal en la Administración
pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado ("Boletín Oficial del Estado" del 15), previo informe
favorable de la Dirección General de la Función Pública y acuerdo
de la Junta de Gobierno del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso,
por promoción interna, en la Escala de Titulados Superiores
Especializados (código 5405) del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir por
promoción interna 15 plazas de la Escala de Titulados Superiores
Especializados (código 5405) del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, desde cuerpos o escalas del grupo B, distribuidas entre
los diferentes grupos de materias específicas de la forma en que
figura en el anexo II de la presente convocatoria.
1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la Función Pública ("Boletín Oficial del Estado" del 3) ; la Ley
23/1988, de 28 de julio, de Modificación de la Ley de Medidas
para la Reforma de la Función Pública ("Boletín Oficial del Estado"
del 29) ; la Ley 17/1993, de 23 de diciembre ("Boletín Oficial
del Estado" del 24) sobre acceso a determinados sectores de la
función pública de los nacionales de los demás Estados miembros
de la Unión Europea ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,
por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del
Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de
Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado
("Boletín Oficial del Estado" del 10 de abril) y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
1.3 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados
se efectuará de acuerdo con la suma total de las puntuaciones
obtenidas por éstos en las diferentes fases de que consta el proceso
selectivo.
No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número
de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier
propuesta que contradiga lo señalado anteriormente será nula de
pleno derecho.
En el caso de que queden plazas sin cubrir en alguno de los
grupos de materias específicas, se distribuirán entre el resto de
los grupos de materias específicas de acuerdo con los criterios
que establezca la Junta de Gobiemo del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
1.4 El procedimiento de selección de los aspirantes constará
de las siguientes fases: Concurso y oposición.
1.5 El proceso selectivo estará formado por las fases,
ejercicios y valoraciones que se especifican en el anexo I de esta
Orden.
1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará
a partir de la segunda quincena del mes de abril del año 2001.
1.7 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como anexo II a la presente Orden.
1.8 La duración máxima de la fase de oposición será de tres
meses. Desde la total conclusión del primer ejercicio hasta el
comienzo del segundo ejercicio no podrán transcurrir menos de
diez días, ni más de cuarenta y cinco días naturales.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
b) Pertenecer como funcionario de carrera a algún cuerpo
o escala del grupo B incluidos en el artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto.
c) Estar incluido a efectos de promoción profesional en el
ámbito de aplicación del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,
por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del
Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de
Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
d) Tener una antigüedad de, al menos, dos años en el cuerpo
o escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo de
presentación de solicitudes de participación (artículo 76 del Real
Decreto 364/1995, de 10 de marzo). Los servicios reconocidos
al amparo de la Ley 70/1978 en puestos de trabajo con funciones
o actividades semejantes a las de los Cuerpos o Escalas del grupo
B serán computables, a efectos de antigüedad, para participar
en estas pruebas selectivas.
e) Estar en posesión de la titulación exigida para el ingreso
en cuerpos o escalas del grupo A en el artículo 25 de la Ley
30/1984, de 2 de agosto (título de Doctor, Licenciado, Ingeniero,
Arquitecto o equivalente), o en condiciones de obtenerlo en la
fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes
(artículo 76 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo). En el
caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en
posesión de la credencial que acredite su homologación.
f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes
funciones por sentencia judicial firme. Los aspirantes cuya
nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar
sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida,
en su Estado, el acceso a la función pública.
2.2 Todos los requisitos enumerados en esta base deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como
funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo
superior derecho figura "modelo 750"), que será facilitado
gratuitamente en las Delegaciones del Gobiemo en las Comunidades
Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobiemo, así como en
el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas (calle María de Molina, 50, de Madrid), en
la Dirección General de la Función Pública (calle María de Molina,
50, de Madrid), en el Instituto Nacional de Administración Pública
(calle Atocha, 106, de Madrid), en las representaciones
diplomáticas o consulares de España en el extranjero, así como en la
sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(calle Serrano, 117, de Madrid).
Los aspirantes no podrán presentar más de una solicitud ni
solicitar más de un grupo de materias específicas de las que se
encuentran en el anexo II.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Ciencia y
Tecnología". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Consejo Superior de Investigaciones Científicas". En el espacio
destinado a código que figura debajo, se cumplimentará el 20001.
En el recuadro relativo a la tasa de derechos de examen, en el
espacio destinado a código se hará constar el 20.020, rellenándose
sólo los dos primeros dígitos.
En el recuadro número 15 se señalará "Titulados Superiores
Especializados", consignándose el código 5405 en el espacio
reservado para el mismo que figura a su lado.
En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se
consignará "P" (acceso por el sistema de promoción interna).
En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín
Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente
convocatoria.
En el recuadro número 20. Provincia de examen: se hará
constar "Madrid".
En el epígrafe número 24. "Títulos académicos oficiales" se
hará constar la titulación que se posee para participar en estas
pruebas, en virtud de lo señalado en la base 2.1.e de esta
convocatoria.
En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar según
las bases de la convocatoria", del modelo de solicitud, se hará
constar expresamente el grupo de materia específica a la que
concurre, elegido de entre los propuestos en la presente convocatoria
(ver anexo II).
En el recuadro B) del mismo epígrafe 25, se consignará el
cuerpo o escala a la que pertenece el aspirante.
3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro
General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle
Serrano, número 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27), en
el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de
Correos, deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas
por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.
3.3 El importe de la tasa correspondiente a los derechos de
examen será de 2.000 pesetas que se consignará en el recuadro
destinado al mismo en el modelo de solicitud. El abono de la
tasa de dichos derechos de examen podrá efectuarse en cualquier
banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito, de las que actúan
como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria, sin
que sea preciso indicar un número de cuenta corriente al efecto.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en
el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las
repre
sentaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.
El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario
de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno
ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente número
2038 1183 46 6000548962, abierta en la sucursal 1183 de Caja
Madrid, calle López de Hoyos, número 68, a nombre de "CSIC
Tasas 20.020 derechos de examen".
Estarán exentos del pago de la tasa las personas con grado
de discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo
acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
Asimismo estarán exentas las personas que figuren como
demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior
a la fecha de la convocatoria siempre que en el plazo de que
se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se
hubieran negado a participar, salvo causa justificada, en acciones
de promoción, formación o reconversión profesional y que,
asimismo, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al
salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la
condición de demandante de empleo, con los requisitos previstos en
la Ley, se solicitará en la correspondiente oficina del Instituto
Nacional de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas
se efectuará mediante una declaración jurada o promesa escrita
del solicitante. Ambos documentos se deberán acompañar a la
solicitud.
Junto con la solicitud deberá acompañarse resguardo
acreditativo del pago de los derechos de examen. Esta acreditación se
realizará mediante certificación mecánica, por medio de impresión
de máquina contable, o mediante el sello y firma autorizada en
los tres ejemplares del modelo de solicitud. En caso de que el
pago se haya efectuado mediante transferencia bancaria, deberá
acompañarse a la solicitud el resguardo acreditativo de la misma.
La falta de una justificación del abono de los derechos de
examen determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en el banco supondrá
la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma,
de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.4 Las solicitudes, dirigidas al excelentísimo señor
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, deberán
acompañarse de una fotocopia del documento nacional de
identidad.
A efectos de la valoración de los méritos de la fase de concurso,
se adjuntará certificación expedida por los servicios de personal
de los Ministerios, organismos o entidades donde presten o hayan
prestado sus servicios los aspirantes. La certificación, según
modelo que figura como anexo V a esta convocatoria, hará mención
expresa de los méritos establecidos en el anexo I, referidos a la
fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
En relación al personal, que a la fecha de finalización del plazo
de presentación de solicitudes, se encuentre en situación de
servicio activo en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, la acreditación de dichos méritos se realizará de oficio
por la Subdirección General de Recursos Humanos.
3.5 Los aspirantes con minusvalía deberán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la
misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro
número 23, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para
la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea
necesaria.
3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse, podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la
Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, que se publicará
en el "Boletín Oficial del Estado", declarando aprobada la lista
de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación, en este último
caso, de las causas de exclusión. En la lista deberá constar, en
todo caso, los apellidos, nombre y número del documento nacional
de identidad.
Además, se determinará el lugar y fecha y hora de comienzo
de los ejercicios.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado
su exclusión.
Contra dicha Resolución podrá interponerse potestativarnente
recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano
que dictó la resolución, o directamente recurso
contencioso-administrativo de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998,
de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27), en
el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su
publicación, ante el órgano competente del orden jurisdiccional
contencioso-administrativo.
En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto
de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los
aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la
relación de excluidos, sino además, que sus nombres constan en
la pertinente lista certificada completa de admitidos y excluidos,
que se expondrá al público en los tablones de anuncios de la
sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
calle Serrano, 117, en los centros e institutos del organismo, en
la Dirección General de la Función Pública, y en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de las Administraciones
Públicas.
4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,
procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando
no se realice su hecho imponible por causas no imputable al sujeto
pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos
de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas
por causa imputable al interesado.
5. Tribunales
5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas selectivas
estarán constituidos en la forma que se determina en el anexo III
de esta convocatoria.
5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Presidente del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, cuando concurran en ellos circunstancias de
las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"
del 27), o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes
a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación
de esta convocatoria.
El Presidente podrá exigir de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas
en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"
del 27).
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
("Boletín Oficial del Estado" del 27).
5.3 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo la
autoridad convocante hará público el nombramiento de los nuevos
miembros de los Tribunales que hayan de sustituir a los que hayan
perdido su condición por alguna de las causas anteriores.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirán los
Tribunales, con la asistencia del Presidente y Secretario, y la mitad,
al menos, de sus miembros, titulares o suplentes.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, los Tribunales, para actuar
válidamente, requerirán la presencia del Presidente y Secretario
o, en su caso, de quienes los sustituyan, y la de la mitad al menos
de sus miembros, titulares o suplentes.
5.6 Durante el desarrollo del proceso selectivo, los Tribunales
resolverán todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación
de estas normas, así como lo que se debe hacer en los casos
no previstos.
El procedimiento de actuación de los Tribunales se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del
Estado" del 27).
5.7 Los Tribunales calificadores adoptarán las medidas
precisas de forma que los aspirantes con minusvalía gocen de similares
condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de
los participantes. En este sentido, se establecerán para las
personas con minusvalía que lo soliciten en la forma prevista en la
base 3.5 las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su
realización.
A tal efecto, los Tribunales podrán recabar informe y, en su
caso, colaboración de los órganos técnicos de la administración
Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales.
5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias los
Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, calle Serrano, número 117, 28006
Madrid, teléfonos 91 585 52 65/52 63.
5.9 Los Tribunales que actúen en estas pruebas selectivas,
tendrán la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del
Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"
del 19). Una vez conocido el número de aspirantes, el Presidente
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas establecerá
el número máximo de sesiones que podrá realizar cada Tribunal.
5.10 Los Tribunales no podrán aprobar ni declarar que han
superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes
al de plazas convocadas.
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 Las pruebas selectivas para ingresar en la Escala de
Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas por el sistema de promoción interna
constarán de dos fases: Fase de oposición y fase de concurso.
6.2 El orden de actuación de los opositores de iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "B", de conformidad con
la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración
Pública de fecha 23 de febrero de 2000 por la que se hace público
el resultado del sorteo celebrado el día 16 de febrero de 2000
("Boletín Oficial del Estado" del 3 de marzo).
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra "B", el orden de actuación se iniciará
por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "C", y
así sucesivamente.
6.3 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su
identidad.
6.4 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de las pruebas selectivas
quienes no comparezcan, salvo los casos de fuerza mayor, debidamente
justificados y libremente apreciados por el órgano convocante.
La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del
segundo y tercer ejercicio se efectuará por el Tribunal, al menos,
en los locales donde se haya celebrado el primero, con veinticuatro
horas, como mínimo, de antelación a la señalada para la iniciación
del mismo.
6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, la autoridad
convocante, por sí o a propuesta del Presidente del Tribunal, si
tuvieran conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee
la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a
los órganos competentes, poniendo en su conocimiento las
inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes
en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos
procedentes.
Contra la resolución definitiva de exclusión del aspirante podrá
interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo
de un mes ante el mismo órgano que dictó la resolución, o
directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos
meses contados a partir del día siguiente a su comunicación, ante
el órgano competente del orden jurisdiccional del
contencioso-administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín
Oficial del Estado" del 27).
6.6 Fase de concurso: La lista que contenga la valoración
provisional de méritos de la fase de concurso se hará pública
mediante Resolución del Presidente del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas para aquellos aspirantes que hubieran
superado los ejercicios de la fase de oposición, quienes dispondrán
de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente
al de la publicación de la misma, para alegar las rectificaciones
pertinentes respecto a dicha valoración provisional.
Por la misma autoridad se publicará Resolución que contenga
la relación de las puntuaciones definitivas en dicha fase.
Contra esta Resolución podrá interponerse potestativamente
recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano
que dictó la resolución, o directamente recurso
contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día
siguiente a su comunicación, ante el órgano competente del orden
jurisdiccional del contencioso-administrativo, de acuerdo con lo
establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27).
7. Lista de aprobados
7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, los Tribunales harán
públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio,
así como en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, la relación de aprobados dentro de cada grupo de
materias específicas por orden de puntuación total alcanzada, con
indicación de su número de documento nacional de identidad.
Los Presidentes de los Tribunales enviarán una copia certificada
de la relación de aprobados al Presidente del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas.
Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado".
8. Presentación de documentos
8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a aquel en que se publicaron las relaciones de
aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los aspirantes aprobados
deberán presentar en los locales del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, calle Serrano, número 117, 28006 Madrid,
los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del título exigido (base 2.1.f) o
certificación académica que acredite su posesión en la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes
que no posean la nacionalidad española deberán presentar,
asimismo, fotocopia compulsada de la credencial a que se refiere
dicha base.
b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna
Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de
funciones públicas por sentencia firme, según el modelo que figura
como anexo IV a esta convocatoria.
c) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española
deberán presentar documentación certificada por las autoridades
competentes de su país de origen en la que se acredite no estar
sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida,
en su Estado, el acceso a la función pública.
En el caso de que algunos puestos de trabajo ofrecidos como
primer destino supongan la participación directa o indirecta en
el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por
objeto la salvaguardia de los intereses generales del Estado,
quedan excluidos de la posibilidad de ser elegidos por los aspirantes
cuya nacionalidad no sea la española.
8.2 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo los casos de
fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen
de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos
exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas sus
actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber
incurrido por falsedad en la solicitud de participación.
9. Nombramiento de funcionarios
9.1 Los candidatos propuestos serán nombrados funcionarios
de carrera de la Escala de Titulados Superiores Especializados,
por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con especificación del
destino adjudicado.
Los nombramientos serán publicados en el "Boletín Oficial del
Estado".
9.2 La toma de posesión de los candidatos nombrados
funcionarios de carrera, se efectuará en el plazo de un mes desde
la fecha de publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial
del Estado".
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal, podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecida por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín
Oficial del Estado" del 27), modificada por la Ley 4/1999.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las Resoluciones de los Tribunales, conforme a lo
previsto en la mencionada Ley.
Toda la información relativa a esta convocatoria está podrá
consutarse en Web del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas: WWW.csic.es
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 31 de octubre de 2000, por delegación (Orden de 30
de mayo, "Boletín Oficial del Estado", del 31).-El Presidente del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rolf Tarrach
Siegel.
ANEXO I
Ejercicios y valoración
El sistema selectivo será el concurso-oposición.
La fase de concurso se calificará con un máximo de 22 puntos.
La fase de oposición se calificará con un máximo de 30 puntos
La puntuación final del proceso selectivo vendrá dada por la suma
de las puntuaciones obtenidas en cada una de las fases, concurso
y oposición.
En el supuesto de producirse empates al confeccionar la lista
de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que
hubiese obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la
fase de oposición. En caso de persistir el empate se acudirá a
la puntuación obtenida en el segundo y tercer ejercicio
sucesivamente. De mantenerse esta circunstancia, se dimitirá a favor
de la mayor puntuación alcanzada en el mérito de trabajo
desarrollado previamente en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas y, de persistir aún la situación de empate, se atenderá a
la puntuación otorgada a la antigüedad en el cuerpo o escala
de procedencia y al grado consolidado, por este orden. De seguir
persistiendo el empate, se atenderá sucesivamente a la fecha de
toma de posesión en el cuerpo o escala de procedencia y a la
fecha de ingreso en la función publica como funcionario de
carrera.
a) Fase de concurso:
1. Antigüedad en el cuerpo o escala de procedencia: Se
valorará teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y los
reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre,
de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración
Pública ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de enero de 1979)
hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de
instancias, en el cuerpo o escala de procedencia, a razón de 0,40
puntos por año hasta un máximo de seis puntos.
En caso de los funcionarios que han pasado de un cuerpo o
escala a otro por procedimiento de integración, se computarán
también la antigüedad en el cuerpo o escala de origen.
2. Trabajo desarrollado en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas: Se valorarán los años de servicios
efectivamente prestados en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, a razón de 0,40 puntos por año hasta un máximo de ocho
puntos.
3. Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado y formalizado a través del acuerdo de
reconocimiento de grado por la autoridad competente en la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes, se otorgará
la siguiente puntuación:
Grados 16 y 17: Dos puntos.
Grados 18 y 19: Tres puntos.
Grados 20 y 21: Cuatro puntos.
Grados 22 y superiores: Seis puntos.
4. Por estar desempeñando un puesto de trabajo en
organismos públicos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia
y Tecnología a través de la Secretaría General de Política Científica:
Dos puntos.
Las listas que contengan las puntuaciones definitivas en la fase
de concurso se harán públicas con la calificación final de la fase
de oposición.
b) Fase de oposición: La fase de oposición constará de los
ejercicios eliminatorios que se indican a continuación:
1. Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,
en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre
cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa
de materias específicas elegido por el aspirante y que figura en
el anexo II. Para la realización de este ejercicio no se podrá
consultar documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor
en sesión pública ante el Tribunal, quien podrá dialogar con el
opositor durante un tiempo máximo de veinte minutos sobre
aspectos de los temas que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición, y el enfoque práctico que
el opositor dé a dichos conocimientos.
Se calificará de cero a 14 puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar siete puntos, como mínimo, para pasar al
ejercicio siguiente.
2. Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito,
en un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas a elegir entre
cuatro extraídos por sorteo de entre los que figuran en el programa
común que figura en el anexo II de esta convocatoria. Para la
realización de este ejercicio no se podrá consultar documentación
alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal, quien podrá dialogar con el opositor durante
un tiempo máximo de veinte minutos sobre aspectos de los temas
que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición.
Se calificará de cero a ocho puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar cuatro puntos, como mínimo, para pasar
al ejercicio siguiente.
3. Tercer ejercicio: Consistirá en la realización por escrito,
en un tiempo máximo de dos horas, de una traducción en
castellano, sin diccionario, de un texto de carácter técnico, que será
facilitado por el Tribunal, relacionado con cada uno de los grupos
de materias específicas establecidos en la presente convocatoria,
redactado, a elección del aspirante, en cualquiera de los idiomas
oficiales de la Unión Europea. El ejercicio será leído por el opositor
en sesión pública ante el Tribunal. Para la verificación de este
ejercicio el Tribunal podrá ser asistido por los pertinentes asesores
especialistas designados por él mismo.
Se calificará de cero a ocho puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar cuatro puntos, como mínimo, para
superarlo.
Al calcular el valor medio de las puntuaciones en cada uno
de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más
alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida
más de una máxima y una mínima.
En los tres ejercicios la calificación se hará al término de cada
ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran
superado y sus puntuaciones.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
ANEXO II
Programa
MATERIAS COMUNES A TODOS LOS OPOSITORES
1. La Constitución Española de 1978: Características.
Derechos fundamentales y libertades públicas.
2. La Administración General del Estado: Organización y
funcionamiento. La Ley de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado (LOFAGE).
3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento
administrativo: Concepto y naturaleza.
4. La Contratación Administrativa. Tipos de contratos.
5. Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
Características. Ámbito de aplicación. Órganos superiores de la
función pública.
6. Planificación de recursos humanos. Relaciones de puestos
de trabajo.
7. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Derechos y deberes de los funcionarios.
8. El Presupuesto. Su contenido. Elaboración y aprobación.
Modificaciones presupuestarias.
9. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
10. La Ley de Fomento y Coordinación General de la
Investigación Científica y Técnica. El Consejo Superior de
Investigaciones Científicas: Naturaleza y normas de funcionamiento.
Repercusiones de la LOFAGE en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.
11. La dirección por objetivos. La programación de proyectos.
12. El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo
e Innovación Tecnológica 2000-2003.
13. Las fuentes de las obligaciones económicas de la
Hacienda pública. La Ley. Los negocios jurídicos. La responsabilidad.
14. Los fondos estructurales europeos. Sus reglamentos. El
Marco comunitario de apoyo. Los programas operativos: Su
ejecución y seguimiento. Especialidades de la I + D.
GRUPOS DE MATERIAS ESPECÍFICAS
Documentación y biblioteconomía
Número de plazas: Tres
1. Información y documentación científica: Conceptos. El
proceso de transferencia de la información científica. El ciclo
documental.
2. La investigación en el campo de la información y
documentación científica.
3. La formación de profesionales de la información y
documentación en la actualidad.
4. Análisis documental. Indización y resúmenes.
5. Lenguajes documentales. Clasificaciones. Clasificaciones
universales y sectoriales. La CDU. Lenguajes documentales.
Elaboración y presentación de tesauros. Clasificacionesversus
tesauros.
6. Bases de datos documentales: Estructura de la información ;
registros y campos. Tipos de bases. Accesibilidad.
7. Bases de datos convencionales y OPACS de bibliotecas.
8. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias
experimentales. Bases de datos bibliográficas especializadas en
ciencias sociales y humanas.
9. Principales sistemas de gestión documental y bibliotecas:
características diseño, organización y gestión de bibliotecas y
centros de información y documentación científica.
10. La gestión de calidad de los servicios y productos en
bibliotecas y centros de documentación.
11. El sistema español de bibliotecas. Legislación y
competencias estatales y autonómicas.
12. La Biblioteca Nacional
13. La red de bibliotecas del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas: Estructura, procesos y servicios.
14. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes: Los
"consorcia". Catálogos colectivos.
15. La información científica en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas. Bibliotecas y centros de documentación.
16. Estudios de usuarios de bibliotecas y centros de
documentación.
17. Servicios de referencia e información bibliográfica.
18. Control bibliográfico.
19. Acceso a la literatura grís.
20. Acceso a información técnica. Bases de datos
bibliográficas y de patentes.
21. Técnicas de recuperación de información electrónica.
Lógica booleana y lógica hipertexto.
22. Redes de comunicación y acceso a bases de datos.
23. Los soportes de la información. Soportes convencionales
y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.
24. Internet y la información científica. Herramientas de la
red. Lenguaje HTML. Recursos WWW. Internet y las bibliotecas
científicas.
25. Tecnologías de conservación y recuperación de la
información. Construcción de bases de datos bibliográficos.
26. Edición electrónica de revistas científicas.
27. Evaluación de publicaciones periódicas.
28. Análisis y medición de la actividad científica. La
Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.
Técnicas de biología
Número de plazas: Dos
1. Estructura y composición de la célula procariótica
(bacterias).
2. Estructura y composición de la célula eucariótica animal.
Estructura y composición de la célula eucariótica vegetal.
3. Características generales de los virus animales.
Características de los virus vegetales yviroides.
4. Principios y fundamentos del metabolismo de
carbohidratos.
5. Principios y fundamentos del metabolismo de proteínas.
6. Principios y fundamentos del metabolismo de los ácidos
grasos.
7. Principios y fundamentos del metabolismo secundario.
8. Organización y replicación del material hereditario. Desde
los cromosomas hasta los genes.
9. Mecanismos generales de la regulación de la expresión
génica. Mecanismos generales de la regulación de la actividad
enzimática.
10. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y
meiosis.
11. Manejo y control de instalaciones radiactivas. Principios
de radioprotección. Manejo y control de instalaciones de
bioseguridad. Principios de seguridad biológica.
12. Técnicas de análisis bioquímico o biológico.
Espectrofotometría ultravioleta, infrarrojo y otras. Espectrofluorimetría.
Otras técnicas analíticas de ensayo y valoración de moléculas
biológicas y/o de interés biotecnológico.
13. Cultivo de microorganismos. Técnicas de aislamiento y
propagación de cultivos puros. Cuantificación y control del
crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos. Cultivos
celulares (células animales). Medios y métodos de selección,
crecimiento y mantenimiento.
14. Técnicas para el desarrollo de modelos animales por
manipulación genética.
15. Cultivos celulares (células vegetales). Cultivos in vitro de
tejidos vegetales. Plantas transgénicas.
16. Técnicas de manejo, detección y valoración de la actividad
biológica de virus animales o vegetales.
17. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos.
Transformación, infección y transfección.
18. Construcción y manejo de genotecas. Bandeo de
cromosomas. Técnicas de PCR y sus distintos usos.
19. Principios de genética. Métodos de mutagénesis y
selección de mutantes.
20. Métodos de interrupción o deleción de genes en seres
vivos.
21. Técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos.
22. Técnicas de purificación de proteínas u otras moléculas
biológicas de interés biotecnológico. Métodos cromatográficos y
electroforéticos. Técnicas de análisis de proteínas. Espectrometría
de masas. Análisis de las interacciones proteína-proteína por el
sistema de los dos híbridos: Principios y utilidades.
23. Técnicas analíticas relacionadas con el metabolismo
lipídico. Técnicas analíticas relacionadas con carbohidratos.
24. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología y Fannacología.
25. Técnicas de observación microscópica. Citogenética
animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica y
confocal. Técnicas de inmunolocalización y imnunocitoquímicas.
26. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de
anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en
experimentación biológica. Citometría de flujo.
27. Manejo de herramientas bioinformáticas básicas.
Búsquedas en grandes bases de datos. Análisis y comparación "in silico"
de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas.
28. Manejo de paquetes bioinformáticos actuales.
Predicciones de función por análisis de motivos funcionales.
Métodos y técnicas en Ciencias Medioambientales
y Agroalimentarias
Número de plazas: Dos
1. Instrumentación y métodos de análisis en estudios
geoquímicos. Contaminación ambiental. Fuentes y métodos de
análisis.
2. Mineralogía experimental y ambiental. Métodos de
muestreo y análisis.
3. Geofísica y Sedimentología. Obtención y tratamiento de
datos.
4. Técnicas de muestreo en estudios edafológicos.
Preparación y análisis de muestras de suelos.
5. Métodos de muestreo en estudios hidrológicos e
hidrogeológicos.
6. Equipamientos en oceanografía física y química. Obtención
de datos, muestras y análisis. Muestreos del plancton y bentos
marino. Diseño y estudio.
7. Cultivos marinos. Métodos de reproducción y mejora
genética. La explotación de los recursos marinos renovables. Métodos
de análisis.
8. Patología de especies cultivadas. Métodos de estudio y
control.
9. Técnicas de análisis bioquímico o biológico.
Espectrofotometría ultravioleta, infrarrojo y otras. Espectrofluorimetría.
10. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología.
11. Técnicas de observación microscópica. Citogenética
animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica y
confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.
12. Colecciones vegetales. Catalogación y mantenimiento.
Colecciones animales. Catalogación y mantenimiento.
13. Técnicas de muestreo y análisis estadístico en ecología.
14. Métodos de muestreo en estudios de comportamiento
animal.
15. Crecimiento y división de la célula vegetal. Mitosis y
meiosis.
16. Técnicas de análisis biológico. Espectrofotometría
ultravioleta, infrarrojo, absorción atómica. Espectrofluorimetría.
Espectrometría de masas. Cromatografía y electroforesis. Técnicas de
Microscopía. Microscopía óptica, electrónica y confocal.
17. Control de la nutrición de plantas. Fertilización.
Necesidades hídricas de las plantas. Control de plagas y enfermedades
agrícolas. Uso de elementos trazadores (isótopos radioactivos o
estables) en la investigación agraria.
18. Control de la nutrición y producción animal.
19. Cultivo in vitro de células y tejidos vegetales.
Micropropagación.
20. Técnicas de mejora genética vegetal para la inducción
de resistencia a estreses bióticos y/o abióticos. Producción, control
y ensayos de campo con plantas transgénicas.
21. Manejo y control de instalaciones radiactivas y de
bioseguridad. Normas y métodos de radioprotección.
22. Simbiosis fijadoras de nitrógeno atmosférico.
23. Inmunodiagnóstico e inmunoprotección de enfermedades
parasitarias en ganadería.
24. Alimentos de origen vegetal: Frutas y hortalizas, cereales
y sus derivados. Análisis físico-químico y microbiológico.
25. Alimentos de origen animal: Carne y productos cárnicos,
pescados. Análisis físicoquímico y microbiológico.
26. Alimentos fermentados: Derivados lácteos, bebidas
alcohólicas. Análisis físico-químico y microbiológico.
27. Nuevos alimentos: Alimentos funcionales, alimentos
transgénicos.
28. Técnicas y procesos en la industria alimentaria. Aditivos
alimentarios: Pigmentos, aromas, saborizantes, colorantes,
enzimas. Control de calidad en la industria alimentaria.
Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Número de plazas: Una
1. Problemas generales de las medidas eléctricas:
Aislamiento, conexionado, ruido, tierra, apantallamiento.
2. El laboratorio de medidas eléctricas: Equipos para medir
voltajes y corrientes, medida de resistencia e impedancias,
medidas de alta frecuencia.
3. El laboratorio de medidas ópticas.
4. Técnicas de calibración de instrumentos de laboratorio.
5. Instalación y mantenimiento de equipos informáticos:
"Hardware" y "software".
6. Redes de PCs. Diseño, instalación y mantenimiento.
7. Uso de equipos informáticos en el laboratorio: Adquisición
de datos, control de instrumentos.
8. Programas para la representación de datos: Instalación y
uso.
9. Almacenamiento y bases de datos.
10. Sensores y actuadores.
11. Microprocesadores.
12. Circuitos integrados: Tecnología. Circuitos integrados:
Metodologías de diseño.
13. Protocolos de comunicación.
14. Control de sistemas electrónicos.
15. Robots y sistemas robotizados.
16. Codificación de la información y seguridad en redes.
17. Dispositivos electrónicos.
18. Análisis y diseño de circuitos.
19. Internet e Intranet.
20. Radiación y propagación de seriales.
21. Tratamiento digital de señales.
22. Técnicas de representación y tratamiento de imagen.
23. Televisión.
24. Circuitos digitales.
25. Circuitos analógicos.
26. Sistemas electrónicos.
27. CAD electrónico.
28. Alta frecuencia.
Técnica en Química
Número de plazas: Cuatro
1. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.
2. Estados de agregación de la materia. Descripción de la
concentración de sustancias. Metodología de medidas.
3. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
4. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de
determinación, electrodos selectivos de iones.
5. Química y ecología: Procesos selectivos, materias primas
alternativas, reciclado de residuos.
6. Cinética química. Velocidad de reacción.
7. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Relación con
propiedades termodinámicas.
8. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo, prevención.
9. Seguridad en laboratorios. Riesgos específicos a agentes
químicos y su prevención.
10. Contaminación ambiental. Fuentes de emisiones,
legislaciones de la UE, métodos de reducción.
11. Técnicas analíticas e instrumentales. Gravimetría.
Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error.
12. Técnicas analíticas e instrumentales. Volumetría.
Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error.
13. Análisis estadístico de resultados. Errores, análisis de
correlación y varianza.
14. Cromatografía de gases. Fundamentos, parámetros e
instrumentación básica.
15. Cromatografía de líquidos. Fundamentos,
instrumentación básica, aplicaciones.
16. Técnicas espectroscópicas en química orgánica.
Fundamentos, identificación y cuantificación.
17. Difracción de rayos X. Principio, instrumentación básica,
aplicación.
18. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,
instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos,
cuantificación.
19. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de
Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos.
20. Microscopía óptica y electrónica. Preparación de
muestras. Aplicación a sólidos.
21. Métodos y técnicas de análisis de suelos y muestras
geológicas.
22. Química y ecología. Procesos selectivos, materias primas
alternativas, reciclado de residuos.
23. Espectrometría de masas. Fundamento, instrumentación
y ejemplos de aplicación.
24. Fuentes fósiles de energía. Purificación y uso.
25. Macromoléculas. Síntesis, aislamiento. Pesos
moleculares. Resinas y elastómeros.
26. Sensores químicos. Principio de operación,
instrumentación, aplicaciones.
27. La atmósfera, composición del aire, gases nobles, ozono.
28. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado natural.
Obtención. Aleaciones.
Gestión I + D
Número de plazas: Tres
1. El sistema de ciencia y tecnología en España. Objetivos
y prioridades.
2. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Su
papel en el sistema de ciencia y tecnología.
3. La Administración institucional. Los organismos
autónomos. Las entidades públicas empresariales. Régimen jurídico.
Entidades excluidas de la regulación general. Los organismos públicos
de investigación.
4. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Fases
del procedimiento. Obligación de resolver. El silencio
administrativo.
5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos.
Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y
notificación. Revisión, anulación y revocación.
6. Los derechos de los ciudadanos en Ley de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones en
vía judicial. Recursos administrativos.
7. El Presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Elaboración y aprobación.
8. Gestión económica en los centros e institutos del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas.
9. Operaciones y documentos contables. Mecánica de la
tramitación de expedientes.
10. El inventario de los centros e institutos del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Normativa.
11. Gestión de la adquisición de equipamiento científico en
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
12. Protección jurídica de los resultados de la investigación.
Gestión de la propiedad industrial e intelectual en el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas.
13. Contratos de transferencia de tecnología.
14. Las instituciones de la Unión Europea. El derecho
comunitario. Sus fuentes. Relaciones entre el derecho comunitario y
el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
15. Política común de I + D de la Unión Europea. Instituciones
europeas de ciencia y tecnología.
16. Los programas comunitarios de investigación y
desarrollo. El V Programa Marco.
17. Cooperación bilateral y multilateral del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas en I + D en el ámbito internacional.
Gestión de proyectos.
18. El sistema de becas en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
19. La gestión pública. Los procesos de modernización de
las Administraciones públicas. Nuevas formas de gestión.
20. Estructura y régimen jurídico de los recursos humanos
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
21. Gestión de los recursos humanos y la motivación de las
personas. La formación del personal.
22. Personal funcionario. Regulación de las escalas propias.
23. Acceso a la función pública, provisión de puestos y
promoción profesional de los funcionarios públicos.
24. Situaciones administrativas de los funcionarios públicos.
25. Personal laboral. Aplicación del Convenio Único de
personal laboral de la Administración general del Estado en el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Contratación laboral.
26. Sistema retributivo del personal al servicio del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Régimen disciplinario de
los funcionarios públicos.
27. Sindicación, participación y representación del personal
al servicio de las Administraciones públicas. Acuerdos y pactos.
Convenios colectivos. Acuerdos marco. Conflictos colectivos. La
huelga.
28. La Seguridad Social: Afiliación, altas, bajas y variaciones
de datos de trabajadores del Régimen General. Sujetos obligados
y responsables de la cotización. Nacimiento y duración de la
obligación de cotizar.
ANEXO III
Tribunales
DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECONOMÍA
Tribunal titular:
Presidente: Plaza Gómez, Luis Manuel. Cient. titular Ctro. lnfor.
y Doc. Cient.
Vocal: Ugarte Alonso Vega, Sara. C. Sup. Adm. Civ. Estado
Direcc. Gral Costes. Minis. Hacienda.
Vocal: Lizan Arbeloa, María Pilar. Fac. Arch. Bibliot. Insto.
de Historia.
Vocal: Fernández Rodríguez, Purificación. Cient. Titular Insto.
Lengua Española.
Secretaria: Fernández Ballesteros, Josefa. Titulada Sup. Espec.
Ctro. Nac. lnvest. Metalúrgicas.
Tribunal suplente:
Presidenta: Osca Lluch, María Julia. Cient. Titular lnst.
H.aCienc. y Doc. López Piñero.
Vocal: Azpiazu Garrido, Elena. C. Sup.Adm.Civ. Estado Direcc.
Gral.Función Pública. MAP.
Vocal: Ferrera Iglesias, Inés María Olga. Titulado Sup. Espec.
Insto. del Frío.
Vocal: Bordons Gangas, M. Manuela. Cient. Titular Ctro. lnfor.
y Doc. Cient.
Secretario: Cottereau María, Mario. Titulado Sup. Espec.
Unidad Coord. Bibliotecas (CSIC)
TÉCNICAS EN BIOLOGÍA
Tribunal titular:
Presidente: Quintanilla Ávila, Miguel. Cient. Titular Insto. lnv.
Biomédicas A. Sols.
Vocal: Fernández-Tresguerres Rguez.-Vigil, Elena. Cient.
Titular Ctro. Inv. Biológicas.
Vocal: Barreiro Avellaneda, Ana Rosa. Insp. Trabajo Direcc.
Gral Personal. M. Hacienda.
Vocal: Suñol Esquirol, María Cristina, Cient. Titular Insto. Inv.
Biomédicas. Barcelona.
Secretaria: Dura Ramos, María del Sol. Titulado Sup. Espec.
lnsto. Biol. Mol. Cel. Plantas.
Tribunal suplente:
Presidente: Sastre Garzón, Leandro. Cient. Titular Insto. lnv.
Biomédicas.
Vocal: Moreno Díaz de la Espina, Ssusana. Cient. Titular Ctro.
lnv. Biológicas.
Vocal: Robles García, Enrique. Tecn. Gest. OOAA Gerencia
(CSIC).
Vocal: Pérez Prieto, Sara Isabel. Titulada Sup. Espec. Ctro.
Inv. Biológicas.
Secretario: Tussel Puigbert, José María. Titulado Sup. Espec.
Insto. Inv. Biomédicas Barcelona.
MÉTODOS Y TÉCNICAS MEDIOAMBIENTALES Y AGROALIMENTACIÓN
Tribunal titular:
Presidenta: Caballud Hernando, Ana María. C. Sup. Adm. Civ.
Estado. Direcc. Gral. Función Pública MAP.
Vocal: Melero Vara, José María. lnvest.Cient. Insto. Agricultura
Sostenible.
Vocal: Labarta Fernández, Eugenio. Cient. Titular Insto. Invest.
Marinas de Vigo.
Vocal: Muñoz Garmendia, José Félix. Tit. Sup. Espec. Real
Jardín Botánico.
Secretaria: Rupérez Antón, María del Pilar. Tit. Sup. Espec.
Instituto del Frío.
Tribunal suplente:
Presidenta: Vega Cabrera, María de la. C. Sup. Adm. Civ.
Estado Vicepresidencia RR.II. (CSIC).
Vocal: Rodríguez Martín, Antonio. Cient. Titular Insto. Ciencias
Marinas Andalucía
Vocal: Aristoy Albert, M. de la Concepción. Titulado Sup.
Espec. lnsto. Agroquím. y Tecnol. Alimen.
Vocal: Muñoz Moreño, María del Rosario. Cient. Titular Insto.
Fermentaciones Industriales.
Secretaria: Barreiro Rodríguez, Josefina. Titulada Sup. Espec.
Museo Nacional Ciencia Naturales.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES
Tribunal titular:
Presidente: Millán Gómez, José. Prof. lnvest. Insto.
Microelectrónica.
Vocal: Orteu Berrocal, Eduardo. C. Sup. Adm. Civ. Estado.
Subsecretaría MICYT.
Vocal: Herrero Pertierra, Aurelio. C. Sup. Sist. Teen. Infor.
Ctro. Técnico Informático (CSIC).
Vocal: Gómez-Aleixandre Fernández, M. Cristina. Cient.
Titular. Insto. Ciencia de Materiales Madrid.
Secretario: Vázquez Martínez, Fernando. Titulado Sup. Espec.
Instituto Acústica.
Tribunal suplente:
Presidenta: García García, María del Carmen. Cient. Titular
Insto. Física Corpuscular.
Vocal: Almazán Barragán, Margarita. Titulada Sup. Espec.
Asesoria Jurídica (CSIC).
Vocal: Herranz de la Revilla, Miguel. Titulado Sup. Espec. Insto.
Astrofísica de Andalucía.
Vocal: Castelo Gutiérrez, Víctor. C. Sup. Sist.y Tecn. inf. Ctro.
Tecn. Informático (CSIC).
Secretaria: Berriatua Fdez. de Larrea, Marianela. C. Sup. Adm.
Civ. Estado. CEBAS. Murcia.
TÉCNICASEN QUÍMICA
Tribunal titular:
Presidente: Rubio García, José Carlos. C. Sup. Adm. Civ.
Estado. Subd. General AA.EE. (CSIC).
Vocal: Membrado Giner, Luis. Cient. Titular. Insto.
Carboquímica.
Vocal: Morán Laorden, María Dolores. C.S.A.C. Secret. Gral.
Técnica. M. Fomento.
Vocal: Solans Marsa, Concepción. Cient. Titular. Insto. lnvest.
Químicas y Ambien.
Secretaria: Rozas Hernando, María Isabel. Titulada Sup. Espec.
Insto. Química Médica.
Tribunal suplente:
Presidente: Méndez Rodríguez, Magín. C. Sup. Adm. Civ.
Estado. Direcc. Gral. Costes. M. Hacienda.
Vocal: Jimeno Herranz, María Luisa. Cient. Titular. Insto.
Química Orgánica General.
Vocal: Gutiérrez Jerez, Francisco José. Titulado Sup. Espec.
Insto. Prod. Natur. y Agrobiol.
Vocal: Aran Redo, Vicente Jesús. Cient. Titular. Insto. Química
Médica.
Secretaria: Collado Galán, Rosalía. Titulada Sup. Espec. Subd.
Gral. RR. HH. (CSIC).
GESTIÓN I + D
Tribunal titular ;
Presidenta: Varela Tortajada, Yolanda. C. Sup. Adm. Civ.
Estado. Subd. Gral. RR.HH. (CSIC).
Vocal: Castro Martínez, María Elena. Titulado Sup. Espec.
Delegación CSIC Valencia.
Vocal: Sastre Garzón, Leandro. Cient. Titular. Insto. lnvest.
Biomédicas A. Sols.
Vocal: Maurer Moreno, Enrique. Invest. Científico. Insto.
Ciencia Materiales Madrid.
Secretaria: González Peñalver, M. Carmen. Titulada Sup.
Espec. Subd. Gral. AA.EE. (CSIC).
Tribunal suplente:
Presidenta: Juárez Iglesias, Manuela. Prof. Investigación. Sub.
Progr. y Seguimiento (CSIC).
Vocal: Martínez Cano, M. Luz. Titulada Sup. Espec. Gerencia
(CSIC).
Vocal: Sánchez Ayuso, Matilde. Invest. Científico Subd. Gral.
Rel. Internac. (CSIC).
Vocal: Robles García, Enrique. Tecn. Gestión OO.AA. Gerencia
(CSIC).
Secretaria: Moreno Moyano, Visitación. Titulada Sup. Espec.
Insto. Economía y Geografía.
ANEXO IV
Don ..............................................................,
con domicilio en .....................................................
y documento nacional de identidad número ........................
Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado
funcionario de la Escala de ..........................................
que no ha sido separado del servicio de ninguna de las
Administraciones Públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas.
En .............................. a .................... de ......................
de 2000.
ANEXO V : (Ver imagen página 41013)
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid