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Documento BOE-A-2000-23055

Orden de 24 de noviembre de 2000 por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante los períodos comprendidos entre el 11 de marzo y el 23 de junio y el 7 de octubre y el 8 de diciembre de 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 19 de diciembre de 2000, páginas 44486 a 44492 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2000-23055

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 25 de noviembre de 1994 («Boletín Oficial del Estado» del 6 de diciembre), reguló la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, estableciendo en su disposición cuarta que el Ministerio de Educación y Ciencia convocará, con cargo a los créditos correspondientes del presupuesto de gastos del Departamento, ayudas para la participación en este Programa.

Esta Orden fue modificada por la Orden de 15 de junio de 2000 («Boletín Oficial del Estado» del 21) por la que se convocan ayudas para participar durante el período comprendido entre el 24 de junio y el 15 de septiembre de 2000, actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados.

Por Orden de 8 de noviembre de 1991 (Boletín Oficial del Estado del 15) se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia y sus Organismos Autónomos.

Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre (Boletín Oficial del Estado del 30) aprobó el Reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas.

De conformidad con dichas disposiciones y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que contribuyen al desarrollo del Programa en Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres) respectivamente, he dispuesto:

Primero.

1. Se convocan ayudas con cargo a la aplicación presupuestaria 18.03.423C de los Presupuestos Generales del Estado para el 2001, para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante los períodos comprendidos entre el 11 de marzo y el 23 de junio y el 7 de octubre y el 8 de diciembre de 2001.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 11.641 pesetas por alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los pagos se efectuarán en el caso de Búbal (Huesca) a la Comunidad Autónoma de Aragón, en el caso de Granadilla (Cáceres) a la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el caso de Umbralejo (Guadalajara), a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Éstas deberán acopiar la documentación correspondiente a la justificación del gasto y remitir a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección de Becas y Promoción Educativa), la certificación que acredite que el mismo se ha destinado a la finalidad prevista en la presente convocatoria, así como una relación de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas.

3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo correrá a cargo de los interesados.

4. Durante su participación, el alumnado y profesorado estará asistido por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito, al efecto, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

5. Los profesores serán en todo momento responsables de sus alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas. Cuidarán del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como del uso adecuado de las instalaciones.

Segundo.

Podrán participar en esta convocatoria, los alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas:

a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:

Educación Secundaria Obligatoria (2.º ciclo).

Educación Secundaria postobligatoria: Bachillerato.

Módulos formativos de Grado Medio.

b) Enseñanzas correspondientes al Sistema anterior a la citada Ley:

Curso de Orientación Universitaria.

Formación Profesional de segundo Grado: 1.º y 2.º curso.

c) Enseñanza Universitaria.

Tercero.

1. Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se distribuyen de la siguiente forma: Búbal: 50, Granadilla 75 y Umbralejo: 50.

2. Los alumnos participantes y sus profesores desarrollarán sus actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

a) Enseñanza Secundaria o enseñanzas equivalentes.

Entre el 11 de marzo al 23 de junio para los alumnos de catorce y quince años.

Entre el 7 de octubre y el 1 de diciembre para los alumnos de dieciséis, diecisiete y dieciocho años.

A tal efecto se entenderá la edad mayoritaria de los alumnos que compongan el grupo.

En el supuesto de grupos de alumnos con necesidades educativas especiales de tipo psíquico, de diversificación o de garantía social, los Jurados de Selección establecidos en el apartado sexto, podrán acordar la participación de alumnos con edad superior a la indicada, procurando en todo caso respetar, en la medida de lo posible, la distribución temporal expuesta.

b) Enseñanza universitaria.

Entre el 2 de diciembre al 8 de diciembre. Este período podrá ser ocupado por grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria en el caso de que no hubiera participantes de Enseñanza Universitaria.

Cuarto.

1. Los alumnos de Enseñanza Secundaria o Enseñanzas equivalentes que deseen participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección de sus centros, formando grupos de 25 alumnos que serán acompañados por uno o dos profesores de los que habitualmente les impartan clases. Los grupos de Centros de Educación Especial que participen deberán respetar la ratio profesor/alumno determinada por la Orden de 18 de septiembre de 1990 («Boletín Oficial del Estado» de 2 de octubre), por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnado en la atención educativa de personas con necesidades especiales, haciendo constar detalladamente cuál es el nivel de competencia de los alumnos.

2. Los profesores acompañantes serán los responsables de la elaboración del proyecto de participación, de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I, y en el que se especificarán:

a) Los objetivos generales que se pretenden potenciar con la participación del grupo en este programa.

b) Conocimientos a adquirir por los alumnos mediante su participación en la actividad.

c) Actividades a desarrollar antes, durante y después de la estancia en el pueblo abandonado, teniendo en cuenta que deberán estar relacionadas con las posibilidades de actuación reseñadas en el Anexo I.

3. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Proyecto de participación a que se refiere el punto 2 de este apartado.

b) Fotocopia del acta del Consejo Escolar del Centro si se trata de centros públicos o privados concertados o del órgano colegiado que lo sustituya, en el caso de los Centros privados no concertados, y/o del apartado del Proyecto Educativo Curricular o Programación General Anual del Centro en la que hace referencia a su participación en esta actividad.

4. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos participantes menores de edad. (Modelo anexo V).

5. Los grupos de alumnos universitarios que deseen participar en período lectivo, deberán integrarse en grupos de veinticinco o cincuenta alumnos y uno o dos profesores. Podrán adjuntar un proyecto de actividades a desarrollar de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I de la presente Orden.

6. El plazo de presentación de solicitudes tanto para alumnos de enseñanzas medias como de enseñanza universitaria, finalizará el 19 de enero de 2001 debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II, III o IV dependiendo del pueblo en el que se desee participar, dirigiendo su solicitud a la Comunidad Autónoma correspondiente. Su presentación podrá realizarse directamente en el Registro de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en que esté situado el pueblo en el que se desea participar o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Quinto.

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándose que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición archivándose la misma previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de la citada Ley, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en que esté situado el pueblo en el que se desea participar. El expediente se identificará por el nombre del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda.

Sexto.

1. La selección de las solicitudes presentadas se realizará por los Jurados que a estos efectos se constituyan en las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que valorarán las solicitudes presentadas para participar en los pueblos abandonados de Búbal, Umbralejo y Granadilla, respectivamente. La Consejería de Educación correspondiente acordará la composición de estos Jurados de los que formará parte un representante de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2. Para la formulación de la propuesta de adjudicación de las ayudas, los Jurados tendrán en cuenta, los siguientes criterios a la hora de evaluar los proyectos:

Calidad del proyecto presentado: interés para el alumnado, grado de participación en el mismo, y posibilidad real de aplicación en el pueblo elegido para participar. Puntuación máxima: 6 puntos.

No haber participado anteriormente en la actividad o no haberla realizado en los últimos tres años. Puntuación máxima: 2 puntos.

Ubicación y contexto socioeconómico: Entorno urbano y ambiente desfavorecido. Puntuación máxima: 2 puntos.

3. Estos Jurados ajustarán su actuación a lo dispuesto en los artículos 22 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo.

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los interesados para que en el plazo de diez días aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

Octavo.

1. Antes del 9 de febrero de 2001 se enviará, por parte de los correspondientes órganos de selección, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), la siguiente documentación:

a) Relación de los centros seleccionados.

b) Relación priorizada de los centros que quedan en reserva.

c) Relación de centros excluidos con indicación de la causa de exclusión.

d) Copia de los anexos II, III ó IV de todos los centros solicitantes.

2. De acuerdo con las propuestas formuladas por los Jurados de selección, el Director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por delegación de la excelentísima señora Ministra de Educación, Cultura y Deporte, contenida en las Órdenes de 1 de marzo de 1996 y de 17 de junio de 1996, resolverá la adjudicación de las ayudas antes del 11 de marzo de 2001. La Orden de adjudicación contendrá igualmente una relación de las solicitudes de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión.

Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, enviará a los centros seleccionados una comunicación junto con la documentación relativa al pueblo asignado. Si alguno de los alumnos que figura en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro procederá a su sustitución por otro del mismo curso. Igualmente, dicha Dirección General notificará a los centros solicitantes no adjudicatarios, la denegación de la ayuda solicitada.

3. La adjudicación de la ayuda para un período semanal concreto se realizará atendiendo a la puntuación obtenida en la valoración realizada por el Jurado.

4. En el supuesto de que un centro presente más de una solicitud, solamente se podrán adjudicar ayudas a más de un grupo de 25 alumnos de ese centro, en el caso de que soliciten participar en diferente pueblo o semana, con objeto de fomentar el contacto entre diferentes centros.

5. Posteriormente, la relación definitiva de centros adjudicatarios de las ayudas se hará pública a través del Boletín Oficial del Estado.

Noveno.

La mencionada Orden de adjudicación de las ayudas que pondrá fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante la Ministra de Educación, Cultura y Deporte o ser impugnada mediante la interposición de recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Décimo.

Dentro de los treinta días siguientes a su participación, los profesores responsables del grupo deberán elaborar una Memoria de evaluación.

La Memoria deberá remitirse a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid). Asimismo se enviará otro ejemplar de la misma al pueblo en el que se haya participado.

Undécimo.

Las Administraciones Educativas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Duodécimo.

Se autoriza a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Orden.

Disposición final primera.

En el marco de esta convocatoria, las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, podrán convocar las plazas correspondientes a las ayudas a que se refiere el apartado tercero.1 de esta Orden, para participar en los pueblos de Búbal, Umbralejo y Granadilla, respectivamente.

Disposición final segunda.

En todo lo no dispuesto en la presente Orden serán de aplicación las normas vigentes en materia de becas y ayudas al estudio, considerándose iniciado de oficio el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final tercera.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 24 de noviembre de 2000.

DEL CASTILLO VERA

Ilmos. Sres. Secretaria general de Educación y Formación Profesional y Director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

ANEXO I
Orientaciones generales

1. Descripción de el programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados

El programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos medio ambientales (salud, animación, recuperación) incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

2. Objetivos educativos

Los objetivos a conseguir con esta actividad serán, entre otros, los siguientes:

2.1 Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo.

2.2 Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.

2.3 Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente.

2.4 Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.

3. Aspectos de diseño y metodología

El programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:

Recuperación y mantenimiento.

Medio ambiente y labores agropecuarias.

Salud.

Animación y convivencia.

Para el desarrollo de estas áreas funcionan talleres de antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

Además, los pueblos cuentan con los siguientes espacios: casas del alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos, minipolideportivo, auditorio al aire libre, invernadero.

En el marco de desarrollo de este Programa, el centro participante dispondrá de un periodo de tiempo de entre 7 y 10 horas semanales para poner en práctica su proyecto de participación, que deberá reflejar también las actividades previas que el profesorado va a realizar con el grupo, así como las posibles actividades que se vayan a realizar con posterioridad a la estancia en el pueblo.

4. Datos generales de los pueblos

4.1 Búbal.

Se encuentra situado en el valle de Tena, en la margen derecha del río Gállego. Pertenece al término municipal de Biescas, provincia de Huesca. El paraje pirenaico que alberga al pueblo define en él, con sus peculiaridades y sus contrastes, una arquitectura de soluciones claramente autosuficientes, en un concepto tradicional de economía de montaña.

Al mismo tiempo ofrece una posibilidad excepcional de estudio de la propia realidad del valle de Tena, en el que Búbal es un enclave fundamental.

El área ofrece unos interesantes contrastes geomorfológicos y de vegetación, debido a sus grandes diferencias de altura –desde los 900 a los 3.000 metros– y al origen glaciar seguido de una fuerte erosión del agua y el hielo, que originó la aparición de simas y vías interiores.

El clima es propio de montaña, con importantes precipitaciones en forma de nieve y amplios contrastes entre las estaciones.

La distribución geológica produce una diversificación de ambientes y suelos. En las zonas bajas próximas al río Gállego se propicia el cereal y los huertos pequeños.

En altura hay matorral y formaciones de pino común, abeto, roble y pino negro en último término, de considerable porte.

Las especies de arbustos más conocidas y abundantes en los alrededores de Búbal, son especies silvestres muy conocidas y utilizadas por el hombre, majuelo, rosal silvestre, guillomo, endrino, zarza, frambueso, acebo, enebro, sauce, saúco, madreselva…

Entre las especies de su fauna, algunas son objeto de especial protección, como el quebrantahuesos, que tiene en los Pirineos la última población estable de Europa Occidental.

4.2 Granadilla:

La villa de Granadilla está situada al norte de la provincia de Cáceres y enclavada en una roca de durísima pizarra, que domina un extenso terreno, hoy queda reducida a una península, con una única vía de acceso por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón y Aldobara que la rodeaban quedaron cubiertas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán.

Su estratégica situación no se debe al azar, sino que fue buscada para hacer de la villa una verdadera fortificación siendo paso obligado entre la antigua vía de la plata y la comarca de Hurdes. Conserva su muralla del siglo XII casi circular y en 1980 fue declarada conjunto Histórico-Artístico.

Dista de Béjar (Salamanca) 38 kilómetros, de Plasencia 36 kilómetros y de Zarza de Granadilla 10 kilómetros.

Granadilla, está dominada por formas suaves y onduladas, se encuentra a 400 metros de altitud y su clima es continental con influencia mediterránea.

Su paisaje presenta hoy un cambio de la vegetación típica mediterránea, encinas, alcornoques, olivos, arbustos, etc., apareciendo el pino negral y plantaciones de eucaliptos, predominan las jaras, además de, olmos, madroños y zarzales en los márgenes de los ríos.

Dentro de la variedad de su fauna cabe destacar los jabalíes, zorros, hurones, gineta, tejones, gatos monteses, ciervos…

Entre las aves destacan el águila calzada, águila culebrera y el águila real; buitres negro y leonado; la cigüeña, el gavilán, el milano…

En los bosques destacan los mirlos, las tórtolas, las oropéndolas, el mochuelo, antillo, pito real y rabilargo.

4.3 Umbralejo.

El pueblo de Umbralejo se encuentra en plena sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, sobre una ladera de pendiente suave, a 1.260 metros de altitud y orientado hacia el oeste. Pertenece a la comarca Alto Rey-Sorbe y al término municipal de La Huerce, que engloba también a los pueblos de La Huerce y Valdepinillos.

De procedencia medieval, es un ejemplo de arquitectura negra, basada en pizarra y cuarcita y con características verdaderamente originales.

Sus suelos pobres y de escasa profundidad, unido a la falta de agua, fueron utilizados en los alrededores del pueblo básicamente para cultivos de secano (centeno, trigo, cebada…). Quedando los cultivos hortícolas confinados prácticamente a la zona de vega. Una vez abandonado el pueblo el uso del suelo quedó reducido a la silvicultura para su aprovechamiento maderero.

El subsuelo, afloramientos de cuarcita y pizarra, no se explota por su baja calidad.

Umbralejo, situado en el valle recorrido por el río Sorbe, tiene clima característico de montaña, con inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos.

Sus robledales y encinares originales fueron aprovechados en su mayor parte para hacer carbón, quedando reducidos en la actualidad, junto con nogales y frutales a pequeñas formaciones aisladas.

Mejor conservada ha permanecido la vegetación de ribera con el fresno, álamo, sauce y avellano como especies más características.

Entre los arbustos, por su abundancia cabe mencionar a la jara pringosa estepa, rosal silvestre, espino albar, brezo, brecina y gayuba, y plantas aromáticas como el cantueso, tomillo, mejorana… de aprovechamiento apícola.

Dentro de su variedad faunística cabe señalar algunas especies como el jabalí, corzo, jineta o el zorro, pequeños pájaros como el pinzón, herrerillo, trepador azul y otros como el arrendajo, cuco, zorzal, ratonero, cárabo o la culebra de escalera.

ANEXO II
Solicitud para participar en el programa de Pueblos Abandonados en Búbal (Huesca)

Datos del profesorado

Don/doña ...................................................................................

Director del centro ....................................................................... cuyos datos figuran a continuación, solicita participar en la actividad con un grupo de 25 alumnos, que cursan .................................................... con edades comprendidas entre (indicar años de los alumnos) ................. de acuerdo con el proyecto que se acompaña, al frente del cual irá(n) como profesor/s responsable(s), comprometiéndose a acompañar a dicho grupo:

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP ......................................................................................... áreas o materias que imparte .............................................................

Tutor o profesor habitual del grupo SÍ □ NO □

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP ......................................................................................... áreas o materias que imparte .............................................................

Tutor o profesor habitual del grupo SÍ □ NO □

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Aspectos complementarios:

Motivaciones que inducen al profesorado a participar ........................

Ha participado el profesorado en actividades relacionadas con la Educación Ambiental?

NO □ SÍ □

¿Cuáles? .....................................................................................

¿Qué tiempos de coordinación reales se contemplan en el centro en relación a esta actividad? ...................................................................

2. ¿Ha solicitado participar en los otros pueblos del programa en esta convocatoria? SI □ NO □

En caso afirmativo, indique la prioridad:

1.º ........................ 2.º ........................ 3.º ........................

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha:

Semanas para alumnos de enseñanza secundaria.

Primer período Segundo período
1. De 11 a 17 de marzo. 13. De 7 a 13 de octubre.
2. De 18 a 24 de marzo. 14. De 14 a 20 de octubre.
3. De 25 a 31 de marzo. 15. De 21 a 27 de octubre.
4. De 1 a 7 de abril. 16. De 28 octubre/3 noviembre.
5. De 29 abril/5 mayo. 17. De 4 a 10 noviembre.
6. De 6 a 12 de mayo. 18. De 11 a 17 de noviembre.
7. De 13 a 19 de mayo. 19. De 18 a 24 noviembre.
8. De 20 a 26 de mayo. 20. De 25 nov./1 diciemb.
9. De 27 mayo/2 junio. Semana para alumnos universitarios
10. De 3 a 9 de junio. 21. De 2 a 8 de diciembre.
11. De 10 a 16 de junio.    
12. De 17 a 23 de junio.    

Denominación .............................................................................

Público □ Privado □ Concertado □

Domicilio ....................................................................................

Localidad ..................................... Provincia ....................................

Código postal ...................... Teléfono ...................... Fax ..................

Situación geográfica: Zona rural, comarcal, suburbial y/o periférica ..........................................................................................................

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro ...................

Breve historia del centro haciendo mención de su participación en actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres, consumo, aulas de naturaleza, etc. ........................................................

¿Ha participado algún grupo de este centro en la actividad?

SÍ □ NO □

Indique pueblo y fecha ............ ¿Envió Memoria?: SÍ □ NO □

Relación nominal del alumnado participante

(Cuyas autorizaciones de participación están archivadas en el centro)

Nombre y apellidos Edad Curso
1.     
2.     
3.     
4.     
5.     
6.     
7.                                      
8.     
9.     
10.     
11.     
12.     
13.     
14.     
15.     
16.     
17.     
18.     
19.     
20.     
21.     
22.     
23.     
24.     
25.     

Datos sobre el perfil general del grupo de alumnos y alumnas:

Nivel educativo ............................................................................

Experiencia en actividades de carácter complementario .....................

Grado de participación en la elaboración del proyecto ............................................................................................................................

Aspectos que motivan su participación en la actividad .............................................................................................................................

Expectativas suscitadas ................................................................

Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuales) ....................................................................................................................................................................................................................

Alumnos con necesidades educativas especiales (si los hubiera indicar su nivel de competencia y peculiaridades) .....................................................................................................................................................................................................................................................

Solicita:

Ayuda/plaza para participar en la actividad de recuperación de Pueblos Abandonados de Búbal.

........................, a......... de........................ de 2000

Ilmo. Sr. Director general de Renovación Pedagógica. (Servicio de Promoción y Extensión Educativa) Departamento de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón. Avenida Gómez Laguna, 25, 10 pta. (50009 Zaragoza).

ANEXO II
Solicitud para participar en el programa de Pueblos Abandonados en Granadilla (Cáceres)

Datos del profesorado

Don/doña ...................................................................................

Director del centro ....................................................................... cuyos datos figuran a continuación, solicita participar en la actividad con un grupo de 25 alumnos, que cursan .................................................... con edades comprendidas entre (indicar años de los alumnos) ................. de acuerdo con el proyecto que se acompaña, al frente del cual irá(n) como profesor/s responsable(s), comprometiéndose a acompañar a dicho grupo:

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP ......................................................................................... áreas o materias que imparte .............................................................

Tutor o profesor habitual del grupo. SÍ □ NO □

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP ......................................................................................... áreas o materias que imparte .............................................................

Tutor o profesor habitual del grupo. SÍ □ NO □

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Aspectos complementarios:

Motivaciones que inducen al profesorado a participar ........................

Ha participado el profesorado en actividades relacionadas con la Educación Ambiental?

NO □ SÍ □

¿Cuáles? .....................................................................................

¿Qué tiempos de coordinación reales se contemplan en el centro en relación a esta actividad? ..................................................................

2. ¿Ha solicitado participar en los otros pueblos del programa en esta convocatoria? SI □ NO □

En caso afirmativo, indique la prioridad:

1.º ........................ 2.º ........................ 3.º ........................

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha:

Semanas para alumnos de Enseñanza Secundaria.

 

Primer período Segundo período
1. De 11 a 17 de marzo. 13. De 7 a 13 de octubre.
2. De 18 a 24 de marzo. 14. De 14 a 20 de octubre.
3. De 25 a 31 de marzo. 15. De 21 a 27 de octubre.
4. De 1 a 7 de abril. 16. De 28 octubre/3 noviembre.
5. De 29 abril/5 mayo. 17. De 4 a 10 noviembre.
6. De 6 a 12 de mayo. 18. De 11 a 17 de noviembre.
7. De 13 a 19 de mayo. 19. De 18 a 24 noviembre.
8. De 20 a 26 de mayo. 20. De 25 nov./1 diciemb.
9. De 27 mayo/2 junio. Semana para alumnos universitarios
10. De 3 a 9 de junio. 21. De 2 a 8 de diciembre.
11. De 10 a 16 de junio.    
12. De 17 a 23 de junio.    

Datos del centro:

Denominación .............................................................................

Público □ Privado □ Concertado □

Domicilio ....................................................................................

Localidad ..................................... Provincia ....................................

Código postal ...................... Teléfono ...................... Fax ..................

Situación geográfica: Zona rural, comarcal, suburbial y/o periférica ..........................................................................................................

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro ................... Breve historia del centro haciendo mención de su participación en actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres, consumo, aulas de naturaleza, etc. .......................................................

¿Ha participado algún grupo de este centro en la actividad?

SÍ □ NO □

Indique pueblo y fecha ............ ¿Envió Memoria?: SÍ □ NO □

Relación nominal del alumnado participante

(Cuyas autorizaciones de participación están archivadas en el centro)

Nombre y apellidos Edad Curso
1.                                     
2.     
3.     
4.     
5.     
6.     
7.     
8.     
9.     
10.     
11.     
12.     
13.     
14.     
15.     
16.     
17.     
18.     
19.     
20.     
21.     
22.     
23.     
24.     
25.     

Datos sobre el perfil general del grupo de alumnos y alumnas:

Nivel educativo ............................................................................

Experiencia en actividades de carácter complementario .....................

Grado de participación en la elaboración del proyecto ............................................................................................................................

Aspectos que motivan su participación en la actividad .............................................................................................................................

Expectativas suscitadas ................................................................

Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuales)...................................................................................................................................................................................................................

Alumnos con necesidades educativas especiales (si los hubiera indicar su nivel de competencia y peculiaridades) ........................................................................................................................................................................................................................................................

Solicita:

Ayuda/plaza para participar en la actividad de recuperación de Pueblos Abandonados de Granadilla.

........................, a ......... de ........................ de 2000

Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura. Calle Vespasiano, 2. 06800 Mérida (Badajoz).

ANEXO IV
Solicitud para participar en el programa de Pueblos Abandonados en Umbralejo (Guadalajara)

Datos del profesorado

Don/doña ...................................................................................

Director del centro ....................................................................... cuyos datos figuran a continuación, solicita participar en la actividad con un grupo de 25 alumnos, que cursan .................................................... con edades comprendidas entre (indicar años de los alumnos) ................. de acuerdo con el proyecto que se acompaña, al frente del cual irá(n) como profesor/s responsable(s), comprometiéndose a acompañar a dicho grupo:

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP ......................................................................................... áreas o materias que imparte.............................................................

Tutor o profesor habitual del grupo. SÍ □ NO □

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP ......................................................................................... áreas o materias que imparte .............................................................

Tutor o profesor habitual del grupo SÍ □ NO □

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Aspectos complementarios:

Motivaciones que inducen al profesorado a participar ........................

Ha participado el profesorado en actividades relacionadas con la Educación Ambiental?

NO □ SÍ □

¿Cuáles? .....................................................................................

¿Qué tiempos de coordinación reales se contemplan en el centro en relación a esta actividad? ...................................................................

¿Ha solicitado participar en los otros pueblos del programa en esta convocatoria? SI □ NO □

En caso afirmativo, indique la prioridad:

1.º ........................ 2.º ........................ 3.º ........................

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana

no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha:

Semanas para alumnos de Enseñanza Secundaria.

Primer período Segundo período
1. De 11 a 17 de marzo. 13. De 7 a 13 de octubre.
2. De 18 a 24 de marzo. 14. De 14 a 20 de octubre.
3. De 25 a 31 de marzo. 15. De 21 a 27 de octubre.
4. De 1 a 7 de abril. 16. De 28 octubre/3 noviembre.
5. De 29 abril/5 mayo. 17. De 4 a 10 noviembre.
6. De 6 a 12 de mayo. 18. De 11 a 17 de noviembre.
7. De 13 a 19 de mayo. 19. De 18 a 24 noviembre.
8. De 20 a 26 de mayo. 20. De 25 nov./1 diciemb.
9. De 27 mayo/2 junio. Semana para alumnos universitarios
10. De 3 a 9 de junio. 21. De 2 a 8 de diciembre.
11. De 10 a 16 de junio.    
12. De 17 a 23 de junio.    

Datos del centro:

Denominación .............................................................................

Público □ Privado □ Concertado □

Domicilio ....................................................................................

Localidad ..................................... Provincia .....................................

Código postal ...................... Teléfono ...................... Fax ...................

Situación geográfica: Zona rural, comarcal, suburbial y/o periférica ...........................................................................................................

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro ................... Breve historia del centro haciendo mención de su participación en actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres, consumo, aulas de naturaleza, etc. .......................................................

¿Ha participado algún grupo de este centro en la actividad?

SÍ □ NO □

Indique pueblo y fecha............ ¿Envió Memoria?: SÍ □ NO □

Relación nominal del alumnado participante

(Cuyas autorizaciones de participación están archivadas en el centro)

Nombre y apellidos Edad Curso
1.                                        
2.     
3.     
4.     
5.     
6.     
7.     
8.     
9.     
10.     
11.     
12.     
13.     
14.     
15.     
16.     
17.     
18.     
19.     
20.     
21.     
22.     
23.     
24.     
25.     

Datos sobre el perfil general del grupo de alumnos y alumnas:

Nivel educativo ............................................................................

Experiencia en actividades de carácter complementario .....................

Grado de participación en la elaboración del proyecto ............................................................................................................................

Aspectos que motivan su participación en la actividad ...........................................................................................................................

Expectativas suscitadas ................................................................

Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuales) ..................................................................................................................................................................................................................

Alumnos con necesidades educativas especiales (si los hubiera indicar su nivel de competencia y peculiaridades) .....................................................................................................................................................................................................................................................

Solicita:

Ayuda/plaza para participar en la actividad de recuperación de Pueblos Abandonados de Unbralejo.

........................, a ......... de ........................ de 2000

Ilmo. Sr. Director general de Política Educativa. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Calle Cardenal Silicio, sin número. 45002 Toledo.

ANEXO V
Autorización paterna

(Alumnos menores de edad)

Don/doña................................................................................... padre/madre/tutor de ...................................................................... otorga su autorización para que participe en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y manifiesta su conocimiento de que en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del Programa, pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.

........................, a ......... de ........................ de 2000

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