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Documento BOE-A-2000-2366

Resolución de 10 de enero de 2000, de la Universidad de Jaén, por la que se convocan pruebas selectivas para ingresar en la Escala Técnica de Administración de esta Universidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 30, de 4 de febrero de 2000, páginas 5305 a 5309 (5 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2000-2366

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Parlamento de

Andalucía 5/1993, de 1 de julio, por la que se crea la Universidad

de Jaén ("Boletín Oficial del Estado" número 203, de 25 de agosto),

y Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, de la Consejería de

Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por el que se

aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén ("Boletín Oficial de

la Junta de Andalucía" número 8, de 19 de enero de 1999), y

con el fin de atender las necesidades de personal de Administración

y Servicios, este Rectorado, en uso de las competencias que le

están atribuidas en el artículo 18 de la Ley 11/1983, de Reforma

Universitaria, en relación con el artículo 3.2.e) de la misma norma,

así como en el artículo 8 de la Ley 5/1993, del Parlamento de

Andalucía, en relación con el número 6.2 de dicha Ley, y artículos

48 y 122 del Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, de la

Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, acuerda

convocar pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica

de Administración, con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir dos plazas

de la Escala Técnica de Administración de la Universidad de Jaén,

mediante el sistema de promoción interna.

1.2 La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a

lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, modificada por la Ley

23/1988, de 28 de julio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de

marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso

del Personal al Servicio de la Administración General del Estado

y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional

de los Funcionarios Civiles de la Administración General del

Estado; la Ley del Parlamento de Andalucía 5/1993, de creación de

la Universidad de Jaén, y a las normas de esta Resolución.

1.3 El procedimiento de selección de aspirantes constará de

las siguientes fases: Concurso y oposición; con las pruebas y

puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

1.5 Con cuarenta y ocho horas de antelación como mínimo,

a la fecha en que dé comienzo el primer ejercicio de la fase de

oposición, el Rectorado de la Universidad hará pública la lista

de los aspirantes con la puntuación obtenida en la fase de

concurso. Dichas listas deberán ponerse de manifiesto, en todo caso,

en el local donde se vaya a celebrar el primer ejercicio de la fase

de oposición y en el tablón de anuncios del Rectorado de la

Universidad.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Las personas que aspiren a estas plazas deberán reunir

los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española o ser nacional de un Estado

miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados

a los que, en virtud de tratados internacionales, celebrados por

la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación

la libre circulación de trabajdores en los términos en que ésta

se halle definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad

Europea.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado

la edad de jubilación.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Licenciado universitario o titulación equivalente.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por alguna

limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado/a mediante expediente

disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones

públicas.

f) Hallarse en servicio activo, con destino en la Universidad

de Jaén y pertenecer a Cuerpos o Escalas del grupo B con, al

menos, dos años de antigüedad en el mismo.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación

de solicitudes y mantenerse en posesión de los mismos hasta la

toma de posesión como funcionario/a de la Escala a que se aspira.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas

deberán solicitarlo en el modelo de instancia que será facilitado

gratuitamente en el Negociado de Información o en el Servicio

de Personal de la Universidad de Jaén, o en los modelos

normalizados para ingresar en la Administración Pública, que se

facilitan en las Subdelegaciones de Gobierno y en las Delegaciones

del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

A la instancia se acompañarán una fotocopia del documento

nacional de identidad.

3.2 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo y magnífico

señor Rector de la Universidad de Jaén, en el plazo de veinte

días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación

de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

3.3 La presentación de solicitudes se hará en el Registro

General de la Universidad o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" de 27 de noviembre).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de

correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas

por el funcionario de correos antes de ser certificadas.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector

de la Universidad de Jaén dictará Resolución en el plazo máximo

de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

y en la que además de declarar aprobada la lista provisional de

admitidos y excluidos se recogerá el lugar y la fecha de comienzo

de los ejercicios, así como la relación de aspirantes excluidos con

mención expresa, en todo caso, de los apellidos, nombre, número

de documento nacional de identidad y motivo que la produce.

4.2 En todo caso, la Resolución a que se refiere la base

anterior establecerá un plazo de diez días hábiles para la subsanación

de errores, transcurrido el cual quedará elevada a definitiva,

publicándose en el tablón de anuncios del Rectorado. Contra dicha

Resolución podrá interponerse previa comunicación al órgano que

la dicte recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con lo

previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de dos meses, a contar desde el día

siguiente a su publicación en el tablón de anuncios del Rectorado,

edificio B-1.

5. Tribunal calificador

5.1 Debido a la urgente necesidad de la publicación de la

convocatoria para la provisión de las vacantes, resulta conveniente

hacer uso de la posibilidad prevista en el artículo 11 del Real

Decreto 364/1995, acordándose que los nombres y demás datos

de los miembros del Tribunal se harán públicos mediante

resolución del Rector al mismo tiempo que se exponga la lista de

excluidos a que se refiere la base 4.1.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran

en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la

Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado

tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los

cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de

los Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en

el párrafo anterior.

5.3 Previa convocatoria del Presidente se constituirá el

Tribunal con la asistencia del Presidente y Secretario y de la mitad,

al menos, de sus miembros, titulares o suplentes. Celebrará la

sesión de constitución en el plazo máximo de treinta días después

de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado" y en cualquier

caso al menos diez días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.4 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.5 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas

las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,

así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

5.6 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

La designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector

de la Universidad.

5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías tengan similares condiciones a las de los

demás opositores, para la realización de los ejercicios.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los servicios técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes de la Consejería de Asuntos

Sociales de la Junta de Andalucía.

5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición

sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del

Ministerio para las Administraciones Públicas de 18 de febrero de 1985

("Boletín Oficial del Estado" del 22), o cualesquiera otros

equivalentes. El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyo

ejercicio figuren marcas y signos que permitan conocer la identidad

del opositor.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de Jaén,

Paraje Las Lagunillas, sin número, edificio B-1, teléfono (953)

21 22 77.

El Tribunal dispondrá que, en su sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría primera de las recogidas en el Decreto 54/1989, de

21 de marzo ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 21

de abril).

5.11 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar ni declarar

que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes

superior al número de plazas convocadas. Cualquier propuesta

de aprobados que contravenga lo anterior, será nula de pleno

derecho.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 En cualquier momento, el Tribunal podrá requerir a los

opositores para que acrediten su identidad.

6.2 El orden de actuación de los opositores se determinará

mediante sorteo efectuado por el Tribunal.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y

libremente apreciados por el Tribunal.

6.4 Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos

anuncios sobre la celebración de los demás ejercicios deberán

hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan

celebrado las anteriores, y por cualquier otro medio si se juzga

conveniente, con al menos doce horas de antelación a su comienzo

si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si el

ejercicio es nuevo.

6.5 Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara

a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece

de uno o varios de los requisitos necesarios para participar en

la convocatoria, lo comunicará al Rector de la Universidad, el

cual deberá dar cuenta a los órganos competentes de las

inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes,

a los efectos procedentes.

Contra la resolución de exclusión de los aspirantes podrá

interponerse recurso de alzada, ante la misma autoridad indicada en

el párrafo anterior.

7. Lista de aprobados, presentación de documentación

y nombramiento de funcionarios de carrera

7.1 Al finalizar cada uno de los ejercicios de la oposición,

el Tribunal hará públicas en los lugares de examen y en el

Rectorado de la Universidad las relaciones de aspirantes aprobados

con las puntuaciones correspondientes.

7.2 La puntuación final se obtendrá de la forma establecida

en el anexo I de esta convocatoria. Finalizados los ejercicios, el

Tribunal hará pública la relación definitiva de aprobados, por

orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones de

cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, puntuación

de la fase de concurso y la suma total.

La lista de aprobados no podrá superar el número de plazas

convocadas, siendo nula de pleno derecho cualquier actuación

en sentido contrario, de acuerdo con lo establecido en el

artículo 18 de la Ley 30/1984.

7.3 La relación de aprobados será elevada al Rector de la

Universidad con propuesta de nombramiento de funcionarios de

carrera.

7.4 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde la

publicación en el Rectorado de la Universidad de la relación de

aprobados a que se refiere la base anterior, los aspirantes que

figuren en las mismas deberán presentar en el Servicio de Personal,

los documentos precisos para acreditar las condiciones exigidas

en la base 2 de la convocatoria y cumplimentarán la declaración

que se incluye como anexo III de la convocatoria.

7.5 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza

mayor, no presentasen la documentación o del examen de la misma

se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la citada base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de

carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la

solicitud inicial.

7.6 Por la autoridad convocante, y a propuesta del Tribunal

calificador, se procederá al nombramiento de funcionario de

carrera mediante Resolución que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado".

La propuesta de nombramiento deberá acompañarse de

fotocopia del documento nacional de identidad de los aspirantes

aprobados, ejemplar de la solicitud de participación en las pruebas

selectivas presentadas en la Universidad con el apartado

"Reservado para la Administración", debidamente cumplimentado.

8. Norma final

8.1 La convocatoria, sus bases, y cuantos actos

administrativos se deriven de ésta, así como de las actuaciones del Tribunal,

podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la

forma establecidos por la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8.2 Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder

a la revisión de las resoluciones del Tribunal conforme a lo previsto

en la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Jaén, 10 de enero de 2000.-El Rector, Luis Parras Guijosa.

ANEXO I

Ejercicios y valoración

I.1 El procedimiento de selección constará de las siguientes

fases: Concurso y oposición.

I.1.1 En la fase de concurso:

Se valorará hasta un 40 por 100 de la puntuación de la fase

de oposición con la siguiente distribución:

Antigüedad: Se valorarán los años completos, o fracción

superior a seis meses. Reconociéndose los servicios prestados o

reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre.

La valoración máxima será de 10 puntos, teniéndose en cuenta

a estos efectos los servicios prestados hasta la fecha de publicación

de la convocatoria, concediéndose a cada año una puntuación

de 0,40 puntos hasta el límite máximo.

Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe con destino

definitivo el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes.

Nivel 15: Cuatro puntos, y por cada unidad de nivel que le

exceda, se sumará 0,5, hasta un máximo de 10 puntos.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser

modificada por futuras reclasificaciones, con independencia de los

efectos económicos de la misma.

I.1.2 La fase de oposición estará formada por los ejercicios

que a continuación se indican, siendo estos eliminatorios:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito dos

temas, a elección del opositor, de entre cuatro ofertados mediante

sorteo. Los cuatro temas citados anteriormente se corresponderán

con cada uno de los bloques establecidos en el programa que

figura en el anexo II. Será calificado entre 0 y 10 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

acordado por el Tribunal.

Segundo ejercicio: Consistirá en resolver un supuesto práctico,

de entre tres ofertados, relacionados con el programa que figura

en el anexo II. Será calificado entre 0 y 10 puntos, siendo necesario

obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

acordado por el Tribunal.

I.1.3 La calificación final de las pruebas vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

y oposición. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo

a la mayor calificación obtenida en el primer ejercicio.

ANEXO II

Programa

Derecho Administrativo y Comunidades Europeas

Tema 1. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: Sus

clases. Disposiciones con valor de Ley. Principio de reserva de

Ley.

Tema 2. El reglamento: Concepto y naturaleza jurídica.

Fundamentos de la potestad reglamentaria. Clasificación de los

Reglamentos. La impugnación de los Reglamentos. Actos

administrativos generales.

Tema 3. Los principios de jerarquía normativa y de

competencia. El principio de legalidad. Potestades regladas y

discrecionales de la Administración: Límites y control. Principios generales

de actuación de las Administraciones Públicas.

Tema 4. Los sujetos del Derecho Administrativo. El Estado

y la Administración: Personalidad jurídica de esta última. Concepto

de Administraciones Públicas a los efectos de la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común. Interesados. Relaciones entre las

Administraciones Públicas.

Tema 5. La competencia administrativa. Delegación de

competencias, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma

y suplencia. Abstención y recusación. Conflictos de atribuciones

y conflictos de jurisdicción entre Administración y Tribunales de

Justicia.

Tema 6. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases.

Requisitos de los actos administrativos. Normas generales de la

actividad de las Administraciones Públicas. Términos y plazos.

Tema 7. La eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad

de los actos administrativos. Ejecución forzosa y vías de hecho.

Tema 8. La invalidez de los actos administrativos. Nulidad

de pleno derecho. Anulabilidad. Transmisibilidad. Conversión.

Conservación. Convalidación.

Tema 9. Suspensión. Revocación de actos. Rectificación de

errores. Límites de la revisión.

Tema 10. El procedimiento administrativo: Naturaleza y fines.

Regulación legal: Ámbito de aplicación de la Ley 30/1992,

modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Las disposiciones

generales del procedimiento administrativo.

Tema 11. Participación de los interesados en el

procedimiento administrativo. Iniciación del procedimiento. La ordenación del

procedimiento. La instrucción. Finalización del procedimiento

administrativo y sus formas.

Tema 12. Los recursos administrativos. Principios generales.

El recurso de alzada. El recurso potestativo de reposición. El

recurso de revisión. Las reclamaciones previas a las acciones civiles

y laborales.

Tema 13. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa:

Caracteres generales. Naturaleza, extensión y límites de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa. El recurso contencioso. Partes. Plazo

para su interposición. Supuestos. Procedimientos.

Tema 14. La responsabilidad patrimonial de la

Administración Pública. Legislación vigente. Responsabilidades de las

autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 15. Concepto y caracteres del Derecho Comunitario

Europeo. Sus fuentes. Tratados básicos, reglamentos, directivas

y decisiones. Otras fuentes.

Tema 16. Aplicación y eficacia del Derecho Comunitario en

los países miembros. El Derecho Comunitario y la Constitución

Española.

Tema 17. Estructura orgánica de la Comunidad Europea. El

Parlamento Europeo. El Consejo. La Comisión. El Tribunal de

Justicia.

Tema 18. Ciudadanía de la Unión Europea. Libre circulación

de personas, servicios y capitales.

Gerencia Pública y Administración Universitaria

Tema 1. La configuración institucional y naturaleza jurídica

de las Universidades en la Constitución de 1978 y en la Ley

Orgánica de Reforma Universitaria. El servicio público de la educación

superior. La Universidad pública y la Universidad privada. La

Universidad: Funciones.

Tema 2. Sistema normativo aplicable a las Universidades. Los

Reglamentos Universitarios. La autonomía de las Universidades,

doctrina del Tribunal Constitucional.

Tema 3. Los Estatutos universitarios. La Universidad de Jaén:

Creación, período constituyente. Los Estatutos de la Universidad

de Jaén.

Tema 4. Las Universidades y la Administración educativa.

Competencias de las Comunidades Autónomas sobre las

Universidades. Creación de Universidades, de Centros e Institutos

universitarios y autorización de nuevos estudios.

Tema 5. El Consejo de Universidades: Composición y

competencias. La estructura de la administración universitaria en

Andalucía. El Consejo Andaluz de Universidades.

Tema 6. Gestión económico-administrativa de la Universidad.

Presupuesto Universitario: Relación del mismo con los

Presupuestos Generales del Estado y con los de la Comunidad Autónoma.

Tema 7. Estructura y Organización de las Universidades:

Departamentos, Facultades y Escuelas Técnicas Superiores. Los

Institutos y otros Centros universitarios. Referencia a la

Universidad de Jaén.

Tema 8. El profesorado universitario: Clases y régimen

jurídico. Selección. Evaluación del profesorado universitario.

Tema 9. Participación en los órganos de gobierno. Régimen

de incompatibilidades. Retribuciones. Dedicación. La

investigación en las Universidades.

Tema 10. El régimen del alumnado (I): Planes de estudios

conducentes a la obtención de títulos oficiales: Elaboración,

aprobación y homologación. Obtención y expedición de títulos

oficiales. Convalidación de estudios. Homologación de estudios

extranjeros.

Tema 11. El régimen del alumnado (II): Derechos y deberes

de los estudiantes universitarios. Acceso y permanencia.

Participación de los estudiantes en los órganos universitarios.

Tema 12. Estructura de los estudios universitarios: Ciclos y

títulos. Los créditos. Simultaneidad de estudios universitarios.

Estudios de tercer ciclo y doctorado: Normas reguladoras.

Enseñanzas propias: Normativa para la obtención de títulos y diplomas

propios de la Universidad de Jaén. Traslados de expedientes.

Tema 13. Ayudas al estudio: De régimen general, becas

propias. Normativa reguladora, procedimiento. Programas de

Cooperación Interuniversitaria: Sócrates/Erasmus. Intercampus.

Tema 14. La gestión pública. Los procesos de modernización

de las Administraciones Públicas. Nuevas formas de gestión de

los servicios públicos. La Dirección por objetivos. La planificación.

La programación de proyectos. La calidad del servicio público:

Los círculos de calidad. Otros instrumentos de mejora del servicio

público. Iniciativas.

Tema 15. La dirección de las organizaciones públicas.

Análisis de la función directiva. Los directivos públicos. Planificación,

programación y ordenación de un servicio. Capacidad

negociadora. Motivación de los grupos humanos en la organización.

Tema 16. La planificación estratégica: Formulación de

objetivos y modelos. Instrumentos de apoyo para la planificación

estratégica. Análisis de costes.

Tema 17. Diseño de procedimientos administrativos.

Evaluación del desempeño. Indicadores de gestión de los servicios

públicos. Control estratégico y control de gestión.

Tema 18. Sistemas de información para la dirección y para

la gestión. La información como recurso en la Administración

Universitaria. La protección de datos de carácter personal.

La comunicación interna de la información. Atención al público:

Información general y particular.

Administración de Recursos Humanos y Gestión de Personal

Tema 1. La planificación estratégica de recursos humanos,

ventajas de su utilización. Plan de identificación de potencial de

desarrollo. Adecuación persona-puesto. Inventario de recursos

humanos.

Tema 2. La gestión por competencias: Selección, planes de

carrera y sucesión, diseño organizativo, evaluación del

desempeño, análisis del potencial, formación, la orientación y el

desarrollo profesional.

Tema 3. El factor humano en la organización. El grupo en

la organización: Comunicación y comportamiento grupal. El

trabajo en equipo. El liderazgo. La motivación. Capacitación y

desarrollo del trabajador. La satisfacción en el trabajo.

Tema 4. La planificación de recursos humanos en las

Administraciones Públicas. La oferta de empleo público. Los planes

de empleo. Otros instrumentos de planificación de recursos

humanos.

Tema 5. La selección de personal. Principios

constitucionales. Sistemas de selección. Los procesos selectivos en la

Administración Pública. Derechos y deberes de los funcionarios

públicos.

Tema 6. Situaciones administrativas. Condiciones de trabajo:

Jornada, permisos y licencias. Las relaciones de puestos de

trabajo. El Registro Central de Personal.

Tema 7. Movilidad y provisión de puestos de trabajo. La

promoción profesional. La formación continua en las

Administraciones Públicas.

Tema 8. Incompatibilidades del personal al servicio de las

Administraciones Públicas, especial referencia al ámbito

universitario.

Tema 9. Responsabilidades de los funcionarios. Régimen

disciplinario. Responsabilidad patrimonial y penal. Los delitos de

los funcionarios.

Tema 10. El derecho del trabajo. Características. Principios

constitucionales. Las fuentes del Ordenamiento Laboral. Los

Convenios Colectivos.

Tema 11. El contrato de trabajo (I): Partes. Capacidad para

contratar. Contenido. Las prestaciones del trabajador y del

empresario.

Tema 12. El contrato de trabajo (II): Modalidades del contrato

de trabajo. Contratos indefinidos y contratos de duración

determinada.

Tema 13. El contrato de trabajo (III): Modificación,

suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Tema 14. El personal laboral al servicio de las

Administraciones Públicas. Singularidades de su régimen jurídico.

Aproximación de los regímenes del personal funcionario y laboral. El

III Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Andaluzas.

Tema 15. La negociación colectiva. Procedimiento negocial.

Los conflictos colectivos: La huelga y el cierre patronal. Régimen

disciplinario laboral. La Jurisdicción Social.

Tema 16. Participación y régimen de representación del

personal. Las Juntas de Personal. El Comité de Empresa. Elecciones

a los órganos de representación. Competencias. La participación

sindical en los órganos de representación: Las Secciones

Sindicales.

Tema 17. La Seguridad Social de los funcionarios públicos:

Régimen General. Régimen Especial de Clases Pasivas.

Inscripción. Afiliación. Altas y cotización.

Tema 18. La prevención de riesgos laborales: Conceptos

básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. La

prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Contratación y Régimen Económico, Financiero y Patrimonial

Tema 1. La autonomía universitaria y autonomía financiera.

Alcance y contenido de la economía financiera de las

Universidades. La financiación como instrumento de planificación.

Tema 2. La actividad financiera: Concepto y naturaleza. El

Derecho Financiero. El Derecho Tributario: Autonomía. Fuentes.

Referencia a la Ley General Tributaria.

Tema 3. Los ingresos públicos: Concepto y clasificación.

Impuestos directos: Naturaleza y clasificación. Impuestos

indirectos: Naturaleza y clasificación. Tasas y precios públicos.

Tema 4. El gasto público: Concepto, clases y régimen jurídico.

Gastos de personal. Gastos de bienes corrientes y de servicios.

Gastos de inversiones. Las subvenciones: Naturaleza y clases.

Tema 5. Régimen económico-financiero actual de las

Universidades Públicas. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma

de Andalucía. Relación de los ingresos universitarios con los

Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Tema 6. La Unión Europea. La unión política y la unión

económica y monetaria. El sistema monetario europeo. El euro. La

política regional comunitaria. Los fondos estructurales. La

participación española en los fondos estructurales. La cohesión

económica y social.

Tema 7. La Ley General Presupuestaria. Principios generales

y estructura. El presupuesto: Concepto, naturaleza y clases. Los

presupuestos universitarios: Contenido, estructura.

Tema 8. El presupuesto (I): Elaboración y aprobación.

Principios presupuestarios. El presupuesto por programas. El

presupuesto en base cero. Nuevas técnicas presupuestarias.

Tema 9. El presupuesto (II): Modificaciones presupuestarias.

Créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

Transferencias. Otras modificaciones presupuestarias. Los gastos

plurianuales. Desglose de aplicaciones presupuestarias.

Tema 10. El presupuesto (III): El procedimiento de ejecución

presupuestaria: Fases. Gestión de los diferentes gastos. Pagos:

Concepto y clases. Los presupuestos de la Universidad de Jaén:

Régimen económico y financiero de la Universidad.

Tema 11. El control de la actividad presupuestaria. Control

externo y control interno. Control de legalidad y control de eficacia.

Auditoría externa. El Tribunal de Cuentas.

Tema 12. Contabilidad pública. Concepto. Plan General de

Contabilidad Pública. Objetivos, ámbito de aplicación y

características. Criterios de valoración. Principios contables del PGCP.

Tema 13. La contratación administrativa (I): La Ley de

Contratos de las Administraciones Públicas. Disposiciones generales.

Requisitos para contratar con las Administraciones. Los pliegos

de cláusulas y de prescripciones técnicas. Perfección y

formalización de los contratos.

Tema 14. La contratación administrativa (II): Las

prerrogativas de la Administración. La invalidez de los contratos. Los

expedientes de contratación. Formas de adjudicación.

Tema 15. La contratación administrativa (III): La ejecución

y modificación de los contratos. La revisión de precios. La extinción

de los contratos. La cesión y subcontratación. La contratación

en el extranjero.

Tema 16. La contratación administrativa (IV): El contrato de

obras. El contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 17. La contratación administrativa (V): El contrato de

suministros. Los contratos de consultoría y asistencia, de servicios

y de trabajos concretos y no habituales.

Tema 18. Retribuciones de los funcionarios públicos.

Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas: Su

justificación. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago

por transferencia y pago por cheque nominativo.

ANEXO III

Declaración jurada/promesa

Don/doña ..................................................,

con domicilio en .................................., y documento

nacional de identidad número .................., a efectos de ser

nombrado/a funcionario/a de carrera de la Escala Técnica de la

Administración de la Universidad de Jaén, declara, bajo juramento

o promete, que no ha sido separado/a del servicio de ninguna

de las Administraciones Públicas.

Jaén, ........ de .................................. de 2000.

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