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Documento BOE-A-2000-5801

Orden de 16 de marzo de 2000 por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados en Granadilla.

Publicado en:
«BOE» núm. 72, de 24 de marzo de 2000, páginas 12471 a 12474 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-2000-5801

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 25 de noviembre de 1994 ("Boletín Oficial del Estado"

de 6 de diciembre) reguló la actividad de recuperación y utilización

educativa de pueblos abandonados, estableciendo en su disposición cuarta

que el Ministerio de Educación y Cultura convocará, con cargo a los créditos

correspondientes del presupuesto de gastos del Departamento, ayudas para

la participación en este programa.

En cumplimiento de esta normativa, la Orden de 18 de febrero de 2000

("Boletín Oficial del Estado" del 29) convocó ayudas para el período de

primavera para los pueblos de Búbal y Umbralejo, no pudiéndose incluir,

en dicho momento, por dificultades técnicas, las ayudas correspondientes

al pueblo de Granadilla. Superadas estas dificultades, se procede, por la

presente Orden, a convocar las mencionadas ayudas.

Así, pues, de conformidad con la Orden de 8 de noviembre de 1991

("Boletín Oficial del Estado" del 15) por la que se establecen las bases

para la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a créditos

presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia y sus organismos

autónomos y el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre ("Boletín Oficial

del Estado" del 30), por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento

para la Concesión de Subvenciones Públicas,

He dispuesto:

Primero.-1. Se convocan ayudas con cargo al Programa 423-C de los

Presupuestos Generales del Estado para el 2000, para participar en la

actividad de recuperación y utilización educativa del pueblo abandonado

de Granadilla durante el período comprendido entre el 21 de mayo y el 24

de junio.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 9.216 pesetas por alumno

para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la

actividad. Los pagos se efectuarán "a justificar" al Habilitado Pagador del

Departamento para su posterior remisión al Coordinador de la actividad

que, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 18 de febrero por

la que se establece la estructura de las cajas pagadoras del Ministerio

de Educación y Cultura, actuará como subcajero pagador y remitirá al

Habilitado del Ministerio de Educación y Cultura la documentación

justificativa indicada anteriormente, que permita a éste la oportuna

justificación de los libramientos, así como una relación del alumnado

beneficiario de las ayudas concedidas.

3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta

el pueblo correrá a cargo de los interesados.

4. Durante su participación, el alumnado y profesorado estará asistido

por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito, al efecto,

por el Ministerio de Educación y Cultura.

5. Los profesores serán en todo momento responsables de sus alumnos

y participarán en el desarrollo de las actividades programadas. Cuidarán

del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como del uso

adecuado de las instalaciones.

Segundo.-Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de

centros docentes españoles que impartan alguna de las siguientes enseñanzas:

a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de

octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:

Educación Secundaria Obligatoria (segundo ciclo).

Educación Secundaria postobligatoria: Bachillerato.

Módulos formativos de grado medio.

b) Enseñanzas correspondientes al sistema anterior a la citada Ley:

Bachillerato Unificado Polivalente.

Curso de Orientación Universitaria.

Formación Profesional de segundo grado: Primer y segundo cursos.

Tercero.-1. Las ayudas disponibles por turno son 75.

2. Los alumnos participantes y sus profesores desarrollarán sus

actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por

la mañana.

Cuarto.-1. Los alumnos de Enseñanza Secundaria o enseñanzas

equivalentes que deseen participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección

de sus centros, formando grupos de 25 alumnos que serán acompañados

por uno o dos profesores que habitualmente les impartan clases. Los

centros de Educación Especial que participen deberán respetar la ratio

profesor/alumno establecida por la Orden de 18 de septiembre de 1990

("Boletín Oficial del Estado" de 2 de octubre), por la que se establecen las

proporciones de profesionales/alumnado en la atención educativa de

personas con necesidades especiales, haciendo constar detalladamente cuál

es el nivel de competencia de los alumnos.

2. Los profesores acompañantes serán los responsables de la

elaboración del proyecto de participación, de acuerdo con las orientaciones

que figuran como anexo I, y en el que se especificarán:

a) Los objetivos generales que se pretenden potenciar con la

participación del grupo en este programa.

b) Conocimientos a adquirir por los alumnos mediante su

participación en la actividad.

c) Actividades a desarrollar antes, durante y después de la estancia

en el pueblo abandonado, teniendo en cuenta que deberán estar

relacionadas con las posibilidades de actuación reseñadas en el anexo I.

3. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de abril

de 2000, debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II.

4. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas

y Ayudas al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), presentándose

bien directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los

registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de

las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de

Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y

sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente

documentación:

a) Proyecto de participación a que se refiere el punto 2 de este

apartado.

b) Fotocopia del acta del Consejo Escolar del centro si se trata de

centros públicos o privados concertados o del órgano colegiado que lo

sustituya, en el caso de los centros privados no concertados, y/o del

apartado del Proyecto Educativo Curricular o Programación General Anual

del Centro en la que hace referencia a su participación en esta actividad.

6. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del

padre, madre o tutor de los alumnos participantes menores de edad

(modelo anexo III).

Quinto.-1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la

solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al

interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe

los documentos preceptivos, indicándose que, si así no lo hiciera, se le

tendrá por desistido de su petición archivándose la misma previa

resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de la citada

Ley, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Para obtener información sobre el estado de tramitación del

procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General

de Becas y Ayudas al Estudio, Servicio de Actividades de Alumnos, calle

Torrelaguna, 58, 28027 Madrid. El expediente se identificará por el nombre

del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda.

Sexto.-1. De conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo de

la Orden de 25 de noviembre de 1994 por la que se regula la actividad

de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, la

selección de las solicitudes presentadas se realizará por el jurado previsto en

dicho apartado.

2. Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes

criterios:

Calidad del proyecto presentado: Interés para el alumnado, grado de

participación en el mismo y posibilidad real de aplicación en el pueblo

elegido para participar. Puntuación máxima: Seis puntos.

No haber participado anteriormente en la actividad o no haberla

realizado en los últimos tres años. Puntuación máxima: Dos puntos

Ubicación y contexto socioeconómico: Entorno urbano y ambiente

desfavorecido. Puntuación máxima: Dos puntos.

3. Este Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en los artículos 22

y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo.-De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes de

redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los

interesados para que en el plazo de diez días aleguen y presenten los

documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se podrá

prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento

ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones

y pruebas que las aducidas por el interesado.

Octavo.-1. De acuerdo con la propuesta formulada por el Jurado de

selección, la Directora general de Formación Profesional y Promoción

Educativa, por delegación del Excelentísimo Señor Ministro de Educación y

Cultura, contenida en las Órdenes de 1 de marzo y 17 de junio de 1996,

resolverá la adjudicación de las ayudas antes del 7 de mayo de 2000 y

será publicada en el "Boletín Oficial del Estado". La Orden de adjudicación

contendrá, igualmente, una relación de las solicitudes de reserva y una

relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión.

Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese

participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por

otro del mismo curso.

2. La adjudicación de la ayuda para un período semanal concreto

se realizará atendiendo a la puntuación obtenida en la valoración de los

proyectos.

3. En el supuesto de que un centro presente más de una solicitud,

solamente se podrán adjudicar ayudas a más de un grupo de 25 alumnos

de ese centro, en el caso de que soliciten participar en diferente semana,

con objeto de fomentar el contacto entre diferentes centros.

4. La mencionada Orden de adjudicación de las ayudas, que pondrá

fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en

reposición, en el plazo de un mes, ante el Ministro de Educación y Cultura,

o ser impugnada mediante la interposición de recurso

Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia

Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998,

de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa

y el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo

de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación,

de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Noveno.-Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, el Ministerio

de Educación y Cultura enviará a los centros seleccionados documentación

relativa al pueblo asignado.

Décimo.-Dentro de los treinta días siguientes a su participación, los

profesores responsables del grupo deberán elaborar una memoria de

evaluación.

Si se considera oportuno para un mejor entendimiento de los aspectos

contemplados en la memoria, se pueden incluir trabajos de los alumnos,

redacciones, guías de observación, cuadernos de campo, diarios de

actividades o vídeos.

La memoria deberá remitirse a la Dirección General de Formación

Profesional y Promoción Educativa (Subdirección General de Becas y

Ayudas al Estudio). Asimismo, se enviará una copia de la misma al pueblo

en el que se haya participado.

Undécimo.-Las Administraciones educativas podrán reconocer al

profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que se

realicen al amparo de esta convocatoria.

Duodécimo.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación y

Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo

de la presente Orden.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en la presente Orden serán de aplicación

las normas vigentes en materia de becas y ayudas al estudio,

considerándose iniciado de oficio el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación

en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 16 de marzo de 2000.

RAJOY BREY

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación, Universidades,

Investigación y Desarrrollo e Ilmo. Sr. Secretario general de Educación y

Formación Profesional.

ANEXO I

Orientaciones generales

1. Descripción del programa

Es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas

que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su

mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de

comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio

futuro del hombre con su entorno.

Además contempla el trabajo en distintos ámbitos (salud, animación,

recuperación), incidiendo de forma especial en la educación ambiental

y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente

en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como

la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

2. Objetivos educativos

Los objetivos a conseguir con esta actividad serán, entre otros, los

siguientes:

2.1 Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la

participación en actividades de grupo.

2.2 Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que

aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural,

respetando su pluralidad.

2.3 Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin

de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como

colectivamente.

2.4 Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo

libre.

3. Aspectos de diseño y metodología

El programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:

Recuperación y mantenimiento.

Medio ambiente y labores agropecuarias.

Salud.

Animación y convivencia.

Para el desarrollo de estas áreas funcionan talleres de antropología,

carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y

transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

Además, el pueblo cuenta con los siguientes espacios: Casas del

alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museo,

minipolideportivo, auditorio al aire libre e invernadero.

En el marco de desarrollo de este programa, el centro participante

dispondrá de un período de tiempo de entre siete y diez horas semanales

para poner en práctica su proyecto de participación, que deberá reflejar

también las actividades previas que el profesorado va a realizar con el

grupo, así como las posibles actividades que se vayan a realizar con

posterioridad a la estancia en el pueblo.

4. Datos generales de Granadilla

La villa de Granadilla está situada al norte de la provincia de Cáceres

y enclavada en una roca de durísima pizarra, que domina un extenso

terreno, hoy queda reducida a una península, con una única vía de acceso

por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón y Aldobara que la rodeaban

quedaron cubiertas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán.

Su estratégica situación no se debe al azar, sino que fue buscada para

hacer de la villa una verdadera fortificación, siendo paso obligado entre

la antigua vía de la plata y la comarca de Hurdes. Conserva su muralla

del siglo XII casi circular y en 1980 fue declarada conjunto

Histórico-Artístico.

Dista de Béjar (Salamanca) 38 kilómetros, de Plasencia 36 kilómetros

y de Zarza de Granadilla 10 kilómetros.

Granadilla, está dominada por formas suaves y onduladas, se encuentra

a 400 metros de altitud y su clima es continental con influencia

mediterránea.

Su paisaje presenta hoy un cambio de la vegetación típica mediterránea,

encinas, alcornoques, olivos, arbustos, etc., apareciendo el pino negral y

plantaciones de eucaliptos, predominan las jaras, además de, olmos,

madroños y zarzales en los márgenes de los ríos.

Dentro de la variedad de su fauna cabe destacar los jabalíes, zorros,

hurones, gineta, tejones, gatos monteses, ciervos...

Entre las aves destacan el águila calzada, águila culebrera y el águila

real; buitres negro y leonado; la cigüeña, el gavilán, el milano...

En los bosques destacan los mirlos, las tórtolas, las oropéndolas, el

mochuelo, antillo, pito real y rabilargo.

ANEXO II

Modelo de solicitud

Datos del profesorado

Don/doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Director del centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

cuyos datos figuran a continuación, solicita participar en la actividad con

un grupo de 25 alumnos, que cursan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

con edades comprendidas entre (indicar años de los alumnos) . . . . . . . . . . . . .,

de acuerdo con el proyecto que se acompaña, al frente del cual irá(n)

como profesor/s responsable(s), comprometiéndose a acompañar a dicho

grupo:

Don/doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

DNI/NRP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

áreas o materias que imparte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

Tutor o profesor habitual del grupo Sí i No i

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) . . . . . . . . . . . . . .

Don/doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

DNI/NRP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

áreas o materias que imparte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

Tutor o profesor habitual del grupo Sí i No i

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) . . . . . . . . . . . . . .

Aspectos complementarios

1. Motivaciones que inducen al profesorado a participar . . . . . . . . . . . . . . .

2. a participado el profesorado en actividades relacionadas con

Educación ambiental? No i Sí i

uáles? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ué tiempos de coordinación reales se contemplan en el centro

en relación con esta actividad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana

no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha:

Período de primavera de 2000 en Granadilla:

1) De 21 a 27 de mayo i

2) De 28 mayo a 3 junio i

3) De 4 a 10 de junio i

4) De 11 a 17 de junio i

5) De 18 a 24 de junio i

Datos del centro

Denominación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Público i Privado i Concertado i

Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Localidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Código postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fax . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Situación geográfica: Zona rural, comarcal, suburbial y/o periférica . . . . . . . .

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Breve historia del centro haciendo mención a su participación en

actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres,

consumo, aulas de naturaleza, etc:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

a participado algún grupo de este Centro en la actividad? Sí i No i

Indique pueblo y fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

nvió memoria?: Sí i No i

Relación nominal del alumnado participante (cuyas autorizaciones de

participación están archivadas en el centro):

Nombre y apellidos Edad Curso

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

17. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

19. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

20. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

25. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Datos sobre el perfil general del grupo de alumnos y alumnas

Nivel educativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Experiencia en actividades de carácter complementario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Grado de participación en la elaboración del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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Aspectos que motivan su participación en la actividad . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Expectativas suscitadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuáles) . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos con necesidades educativas especiales (si los hubiera indicar

su nivel de competencia y peculiaridades) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2000.

(Firma y sello)

Ilma. Sra. Directora general de Formación Profesional y Promoción

Educativa (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).

ANEXO III

Autorización paterna

(Alumnos menores de edad)

Don/doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

padre/madre/tutor de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

otorga su autorización para que participe en la actividad de recuperación

y utilización educativa de pueblos abandonados organizada por el

Ministerio de Educación y Cultura y manifiesta su conocimiento de que en

el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción

del Programa, pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2000.

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