En cumplimiento de los programas de formación y difusión del español
y la cultura hispánica que desarrolla este organismo en el marco de la
cooperación educativa y científica con los países árabes, africanos y
asiáticos en vías de desarrollo, se convocan ayudas para los lectores de español
en Universidades de los siguientes países: Egipto, Jordania, Libia,
Marruecos, Mauritania, Siria, Territorios Palestinos y Túnez, por un período
comprendido entre septiembre de 2000 y agosto de 2001, mediante la necesaria
publicidad, concurrencia y objetividad.
Con tal fin, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 26 de marzo
de 1992 ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), según redacción
dada por Orden de 21 de enero de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de
3 de febrero) por la que se establecen las bases para la concesión de
becas y ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y
el Real Decreto 225/1993, de 17 de diciembre, que aprueba el Reglamento
de Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas,
Esta Secretaría General, por delegación del Presidente de la Agencia
Española de Cooperación Internacional (Resolución de 21 de noviembre
de 1997, "Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre), ha resuelto:
Ordenar la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la
convocatoria del concurso de ayudas para lectores de español en Universidades
de los países indicados, curso académico 2000-2001, conforme a las
condiciones y especificaciones que se recogen en el anexo de la presente
Resolución.
Madrid, 16 de marzo de 2000.-El Presidente, P. D. (Resolución de 21
de noviembre de 1997, "Boletín Oficial del Estado" de 10 de diciembre),
el Secretario general, Jesús Gracia Aldaz.
Ilmo. Sr. Director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe,
Mediterráneo y Países en Desarrollo, y Secretaría General de la Agencia
Española de Cooperación Internacional.
ANEXO
Convocatoria del concurso de ayudas para lectores de español en
Universidades de Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Mauritania, Siria,
Territorios Palestinos y Túnez, del ámbito del Instituto de Cooperación
con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo (ICMAMPD),
curso 2000-2001
Condiciones generales
Primera.-En el marco de lo previsto en la Orden de 26 de marzo de
1992, el concurso del ICMAMPD tiene por objeto la concesión de ayudas
económicas complementarias a licenciados españoles, en Filología Árabe
o en licenciatura en cuyo currículo académico consten, al menos, un 75
por 100 de materias sobre lengua y civilización árabes, para ocupar puestos
de lector en los departamentos de Español de las Universidades en los
países mencionados, con cargo a la aplicación presupuestaria
12.103.134-A.480 para 2000. La concesión se realiza con la doble finalidad
de incentivar las relaciones culturales y contribuir a la difusión de lengua
y cultura españolas de conformidad con los acuerdos de cooperación
cultural firmados por España con otros países.
Segunda. Requisitos de los beneficiarios.
1.o Nacionalidad española.
2.o Ser licenciado en Filología Árabe o en licenciatura en cuyo
currículo académico consten, al menos, un 75 por 100 de materias sobre
lenguas y civilización árabes.
3.o Acreditación de conocimientos de árabe y de inglés o francés,
según el país de destino.
4.o Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones
tributarias y frente a la Seguridad Social, debiendo, en otro caso, si no estuvieran
sujetos al cumplimiento de dichas obligaciones, acreditar esta circunstancia
mediante declaración responsable.
5.o No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física
o psíquica que sea incompatible con el desarrollo de la actividad objeto
de la ayuda.
Tercera. Documentación requerida.
1.o Instancia en la que consten las Universidades solicitadas por orden
de preferencia, así como datos personales y documentación presentada
(según anexo II).
2.o Documento nacional de identidad/número de identificación fiscal.
3.o Título de licenciado.
4.o Certificación académica de asignaturas.
5.o Currículum vitae con traducción al árabe, inglés o francés, según
el países de destino.
6.o Acreditación del idioma árabe e inglés o francés, mediante títulos
oficiales homologados u homologables.
7.o Acreditación de la capacidad docente y experiencia profesional,
si la hubiere, para la enseñanza del español.
8.o Acreditación, en la forma reglamentariamente establecida, de
hallarse los interesados al corriente en el cumplimiento de las obligaciones
fiscales y frente a la Seguridad Social. Cuando el interesado no esté sujeto
a obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, deberá acreditar esta
circunstancia mediante declaración responsable.
9.o Certificado médico oficial de no padecer enfermedad ni estar
afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desarrollo
de la actividad objeto de la ayuda.
La documentación se aportará mediante fotocopia debidamente
compulsada, ya que no se devolverán documentos originales o irrepetibles.
Todos los certificados y títulos de lenguas extranjeras deberán presentarse
traducidos y compulsados. No se tendrá en cuenta la documentación no
compulsada.
Cuarta. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.
Las solicitudes y documentación requeridas deberán presentarse en
el plazo de treinta días naturales, a partir del día siguiente al de su
publicación en el "Boletín Oficial del Estado", en:
Registro General de la Agencia Española de Cooperación Internacional,
avenida Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, teléfono 583 81 00.
Embajadas, Consulados u Oficinas Técnicas de Cooperación de España.
Registros de los organismos administrativos relacionados con el artículo
38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se hará
pública en el tablón de anuncios de la Agencia Española de Cooperación
Internacional una lista de expedientes completos e incompletos, para que
en el plazo de diez días naturales se subsanen los defectos o se aporten
los documentos preceptivos.
Quinta.-La instrucción y resolución del procedimiento serán
competencia del ICMAMPD. La información, tramitación de expedientes y demás
gestiones a cargo del ICMAMPD se realizarán en la Unidad de Cooperación
Cultural, ubicada en la Agencia Española de Cooperación Internacional
(avenida Reyes Católicos, 4, edificio B, segunda planta, 28040 Madrid,
teléfono 583 84 36).
Sexta.-La evaluación de las solicitudes se efectuará por una Comisión
formada por el Director general del ICMAMPD y cuatro Vocales a designar
por el Secretario general de la Agencia, conforme a lo dispuesto en el
apartado cuarto de la Orden de referencia, la cual actuará según los
siguientes baremos:
a) Expediente académico del solicitante: Hasta 2,50 puntos.
b) Cursos oficiales de lengua árabe no incluidos en el expediente
académico: Hasta 2,50 puntos.
c) Capacidad docente y experiencia en la enseñanza del español: Hasta
1 punto.
d) Títulos y cursos oficiales de otras lenguas de uso común en el
país de destino (inglés o francés): Hasta 1 punto.
e) Haber obtenido el título de licenciado en los últimos tres años:
3 puntos.
La Comisión evaluadora procederá a la preselección y propuesta de
expedientes, en el período de treinta días a partir de la finalización del
plazo de presentación de solicitudes. La relación de candidatos
preseleccionados para cada uno de los puestos será expuesta en el tablón de
anuncios de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Esta relación
se trasladará a las Universidades extranjeras correspondientes, junto con
la documentación de los candidatos, con el fin de recabar informe sobre
los candidatos preseleccionados. La concesión de la ayuda quedará
condicionada al requisito de admisión del beneficiario en el centro académico
de acogida.
Recibido el informe de la Universidad, el Secretario general de la
Agencia Española de Cooperación Internacional dictará resolución de concesión
de las ayudas, que se notificará a los interesados, en un plazo no superior
a los seis meses contados a partir de la fecha de la publicación de esta
convocatoria.
Contra la resolución del procedimiento, que pone fin a la vía
administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante
el mismo órgano que la hubiera dictado, en el plazo de un mes, a contar
desde el día siguiente a su notificación, o recurso
contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en
el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación,
no pudiendo interponerse simultáneamente ambos recursos, de acuerdo
con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, en la redacción dada por
la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Séptima. Sustituciones.-Los preseleccionados para ocupar los
puestos de lectores serán suplentes para optar a la plaza vacante que
eventualmente pueda producirse por renuncia del lector titular en el mismo
destino. El orden de los suplentes corresponderá al establecido por la
Universidad.
Octava. Dotación.-Los lectores percibirán la anualidad de la ayuda,
por trimestres vencidos, en pesetas, situándose en dólares. Tendrán
derecho a un mes de vacaciones.
La cuantía mensual de la ayuda, de conformidad con el nivel de vida
del país de destino, y complementaria de las facilidades ofrecidas por
las Universidades, se especifica en cada caso en las condiciones de las
plazas y Universidades que se relacionan en la decimoséptima de las
condiciones de esta convocatoria.
Los importes de las ayudas tendrán las retenciones fiscales
correspondientes.
Las ayudas incluyen: Viaje de ida y vuelta al año (desde el lugar de
residencia hasta la ciudad de destino), un seguro de asistencia médica
que cubrirá las enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio
de la ayuda, y un seguro de accidentes en viaje durante el período de
vigencia de la ayuda, de acuerdo con las condiciones incluidas en el
contrato suscrito por la Agencia Española de Cooperación Internacional de
la compañía correspondiente.
La Agencia Española de Cooperación Internacional se hará cargo de
la tramitación y obtención de los visados correspondientes.
El material didáctico, tanto editorial del programa de material cultural
como audiovisual, que necesitan los lectores, de acuerdo con las
disponibilidades presupuestarias (hasta un máximo de 100.000 pesetas por
lectorado), deberá solicitarse a través de las representaciones diplomáticas
y consulares, y deberá quedar inventariado en los respectivos lectorados.
Novena.-La concesión de estas ayudas estará condicionada a la
existencia de crédito en el presupuesto del año 2001, para las mensualidades
correspondientes a este año.
Décima. Renovación de la ayuda.-Las ayudas se concederán por un
año, prorrogable por otros dos cursos más. La renovación se solicitará,
según lo previsto en el apartado cuarto, aportando la siguiente
documentación:
Solicitud de renovación (según anexo III).
Memoria de las actividades del curso finalizado.
Certificado de la Universidad en el que conste la confirmación del
lector en el puesto para el curso siguiente.
Acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con
la Seguridad Social.
El plazo de solicitud de la renovación de las ayudas será el mismo
que el establecido para la solicitud de plazas vacantes en esta resolución.
Undécima.-Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a:
a) Realizar la actividad objeto de la ayuda en el plazo que se establezca
en la resolución de concesión [artículo 81.4 de la Ley General
Presupuestaria y punto sexto 1.a) de la Orden de 26 de marzo de 1992].
b) Presentar una Memoria en el plazo de un mes desde el momento
de la finalización del curso, e informes trimestrales de las actividades
desarrolladas en el plazo de quince días desde que se efectúe cada fracción
del pago.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de
la aplicación de la ayuda, de acuerdo con el artículo 81.4 de la Ley General
Presupuestaria y punto sexto 1.b) de la Orden de 26 de marzo de 1992.
d) Facilitar justificante del cobro de la ayuda personal.
e) Facilitar, en relación con el destino de los fondos, cuanta
información sea requerida por la Agencia Española de Cooperación
Internacional, Intervención General o Tribunal de Cuentas.
f) Comunicar a la Agencia Española de Cooperación Internacional
la obtención de ayudas para la misma finalidad, de cualquier procedencia.
El importe de la ayuda concedida en ningún caso podrá ser superior,
aisladamente o en concurrencia con ayudas de otras Administraciones
Públicas, entes públicos o privados, nacionales, extranjeras o
internacionales, al coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. La cuantía
de la ayuda podrá ser objeto de modificación por esta causa.
Duodécima.-La percepción de la ayuda no implica relación laboral
alguna con la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Decimotercera.-Procederá el reintegro de la ayuda percibida en los
siguientes casos:
a) El abandono de las funciones propias de su cargo.
b) El incumplimiento de la finalidad de la concesión.
c) La expulsión o interrupción de las funciones de lector por parte
de la Universidad.
d) La comprobación de que se obtuvo la ayuda sin reunir las
condiciones requeridas para ello.
e) El incumplimiento de la justificación de la ayuda.
f) La percepción de cualquier otra ayuda para la misma finalidad,
bien sea pública o privada.
g) El incumplimiento de cualquier obligación impuesta al beneficiario
de la concesión.
En el supuesto de reintegro de la ayuda por cualquiera de las causas
indicadas en el párrafo anterior, el beneficiario tendrá la obligación de
reintegrar las cantidades percibidas y la satisfacción del interés de demora
desde el momento del pago de la ayuda en la cuantía fijada en el artículo
36 de la Ley General Presupuestaria (artículo 81.9 Ley General
Presupuestaria).
Decimocuarta.-Los concursantes, por el hecho de serlo, se entiende
que aceptan en todos sus términos las presentes bases, así como la
propuesta de la Comisión evaluadora y la resolución del Presidente de la
Agencia Española de Cooperación Internacional, sin perjuicio de los
recursos que procedan.
Decimoquinta.-Trimestralmente, será publicada en el "Boletín Oficial
del Estado" la relación de ayudas concedidas.
Decimosexta.-Para todos aquellos extremos no previsto en la presente
Resolución se aplicará con carácter supletorio lo dispuesto en los artículos
81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado
por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre ; en el Real
Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, y en la Orden de 26 de marzo
de 1992, parcialmente modificada por la Orden de 21 de enero de 1997.
Decimoséptima.-Relación de las Universidades que recibirán lectores
de español, con la dotación de cada una de las ayudas de la presente
convocatoria.
Pesetas/mes
Plazas vacantes:
Egipto (Universidad de Ain Shams) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Egipto (Universidad de Ain Shams) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Egipto (Universidad de Al Azhar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Jordania (Universidad de Yarmouk) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Jordania (Universidad de Al-Isra') . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Jordania (Universidad de Al al-Bayt) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Libia (Universidad Al-Fatah, Trípoli) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Marruecos (Escuela Superior Rey Fahd de Traducción,
Tánger) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Marruecos (Universidad de Agadir) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Marruecos (Universidad de Fez) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Mauritania (Universidad de Nouakchott) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275.000
Territorios Palestinos (Universidad de Al-Quds, Jerusalén) 275.000
Territorios Palestinos (Universidad de An-Najah, Nablús) . . 275.000
Túnez (Universidad de Túnez, Facultad 9 de Abril) . . . . . . . . . 250.000
Túnez (Universidad de Mannouba) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Plazas supeditadas a renovación:
Egipto (Universidad de El Cairo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Egipto (Universidad de El Cairo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Egipto (Universidad de El Azhar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Egipto (Universidad de Minya) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225.000
Jordania (Universidad de Ammán) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Jordania (Universidad de Ammán) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Jordania (Universidad de Yarmouk) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Jordania (Universidad de Mu'tah) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Libia (Universidad Al-Fatah, Trípoli) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Mauritania (Universidad de Nouakchott) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270.000
Siria (Universidad de Damasco) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Siria (Universidad de Alepo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Territorios Palestinos (Universidad de Graduados de
Hebrón) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275.000
Territorios Palestinos (Universidad de Belén) . . . . . . . . . . . . . . . 275.000
Territorios Palestinos (Universidad de Al-Azhar, Gaza) . . . . . 275.000
Túnez (Universidad de Mannouba) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
Túnez (Instituto Superior de Lenguas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250.000
ANEXO II
Ayudas para lectores de español en Universidades extranjeras
I. Datos personales
Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lugar y fecha de nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Número de identificación fiscal: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Número: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Universidades solicitadas por orden de preferencia
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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III. Documentación que presenta
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . de 2000
Ilmo. Sr. Secretario general de la AECI.
ANEXO III
Solicitud de renovación de las ayudas para lectores de español
en Universidades extranjeras
I. Datos personales
Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lugar y fecha de nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Número de identificación fiscal: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Número: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Lectorado para el que se solicita renovación
Universidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ciudad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
País: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III. Documentación que presenta
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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Ilmo. Sr. Secretario general de la AECI.
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