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Documento BOE-A-2000-6508

Resolución de 6 de marzo de 2000, de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre convocatoria de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, para la funcionarización del personal laboral fijo de esta Universidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 82, de 5 de abril de 2000, páginas 14235 a 14241 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2000-6508

TEXTO ORIGINAL

Aprobada por acuerdo de la Junta de gobierno de la Universidad

de Castilla-La Mancha, de fecha 22 de julio de 1998, la

modificación de la relación de puestos de trabajo del personal de

administración y servicios, publicada por Resolución de 1 de septiembre

de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 30), el Reglamento de

Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo determina en

el artículo 3 la unificación de plantillas del personal de

Administración y Servicios a través de los procesos de funcionarización

y en el anexo III, apartado 1.1 el proceso de funcionarización

del personal laboral fijo de la Universidad de Castilla-La Mancha

y de los centros adscritos que se integren.

Aprobada, asimismo, por acuerdo de la Junta de gobierno de

la Universidad de Castilla-La Mancha, con fecha 20 de julio de

1999, la oferta de empleo para dicho año, incluyéndose en ella

el proceso de funcionarización del personal laboral de los centros

adscritos integrados en la plantilla de la Universidad de

CastillaLa Mancha en virtud de los Convenios suscritos y al personal

laboral de nuevo ingreso o pendiente de los procesos anteriores.

En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria

decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto ("Boletín Oficial

del Estado" del 3), de Medidas Urgentes para la Reforma de la

Función Pública, adicionada por la Ley 23/1988, de 28 de julio

("Boletín Oficial del Estado" del 29),

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.e), de la

Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de la

Universidad, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha", de 1 de octubre),

acuerda convocar proceso selectivo para el ingreso en Escalas

de Administración General y Escalas de Administración Especial

de la Universidad de Castilla-La Mancha, por el turno de plazas

afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas, con sujeción

a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir plazas de las

Escalas de funcionarios de la Universidad de Castilla-La Mancha,

por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de

Medidas, para la funcionarización del personal laboral fijo, según

las equivalencias que constan en el anexo I:

Escalas de Administración General:

Plazas de la Escala de Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo

(grupo C).

Plazas de la Escala Administrativa (grupo C).

Plazas de la Escala Auxiliar Administrativa (grupo D).

Plazas de la Escala Subalterna (grupo E).

Plazas de la Escala Técnica de Servicios (grupo C).

Escalas de Administración Especial:

Plazas de la Escala de Laboratorios-Personal de oficio (grupo

D).

Plazas de Mantenimiento-Técnico Auxiliar (grupo C).

Plazas de la Escala de Diseño y Artes Gráficas-Personal de

oficio (grupo D).

1.2 El proceso de funcionarización se efectuará al grupo de

funcionarios equivalente al grupo laboral a que se pertenezca,

siempre que, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes,

se ostente la titulación requerida para cada grupo de funcionarios.

En el caso de no poseer la titulación correspondiente, la

funcionarización se efectuará al grupo inferior de funcionario que

corresponda a cada trabajador según la titulación que posea.

Con carácter general, en dicho concurso-oposición quedarán

eximidos de los ejercicios de la fase de oposición quienes hayan

acreditado los conocimientos requeridos en las pruebas superadas

para acceder a la condición de personal laboral fijo.

El personal procedente de la integración de los centros adscritos

que para su adecuación a la estructura organizativa de la UCLM

tiene atribuidas funciones específicas de Administrador o Gestor

de Biblioteca, podrá optar por funcionarizarse siguiendo el

procedimiento ordinario, siempre que exista la Escala correspondiente

de personal funcionario, o superar el proceso selectivo para

integrarse en el grupo C (Escala Administrativa o Escala de Gestor

Técnico de Biblioteca, según corresponda).

1.3 El proceso selectivo para el personal laboral fijo del grupo

3.o al 5.o, ambos inclusive, constará de una fase de concurso

y otra de oposición, con las valoraciones, puntuaciones y exención

de pruebas que se especifican en el anexo II, según el punto 1.1

del "Plan de consolidación y mejora de plantillas de la Universidad

de Castilla-La Mancha", en consonancia con el punto 9.4 de la

Orden del Ministerio para las Administraciones Públicas, de 27

de marzo de 1991, "Boletín Oficial del Estado" de 1 de abril.

1.4 El Rector de la Universidad hará pública la lista de los

aspirantes con la puntuación obtenida en la fase de concurso o

en la fase de concurso-oposición, según proceda. Dicha lista

deberá ser expuesta, en todo caso, en el tablón de anuncios del

Rectorado, Vicerrectorados de campus y demás centros de esta

Universidad.

1.5 El personal que supere el proceso selectivo quedará

destinado en el puesto de trabajo de personal funcionario en que

su puesto se haya reconvertido, y deberá permanecer en el mismo

durante un plazo mínimo de dos años, siéndole de aplicación lo

dispuesto en el artículo 20.1.f) de la Ley de Medidas para la

Reforma de la Función Pública.

1.6 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, los anexos II

y III de la Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha,

de 1 de septiembre de 1998, sobre publicación de la modificación

de la relación de puestos de trabajo del personal de Administración

y Servicios ("Boletín Oficial del Estado" del 30), lo dispuesto en

las presentes bases y, con carácter supletorio, el Real Decreto

364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10

de abril).

2. Requisitos de los candidatos

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas,

los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1 Ser español.

2.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica

o legalmente equivalente:

2.3.1 Para las Escalas de grupo C: Título de Bachiller

Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller

LOGSE, Formación Profesional de segundo grado, o tener aprobadas

pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco

años.

2.3.2 Para las Escalas de grupo D: Título de Bachiller

Elemental, Graduado Escolar, o Certificado de Estudios Primarios

expedido con anterioridad a la finalización del año académico

1975-1976, según establece la Orden de 4 de febrero de 1986

("Boletín Oficial del Estado" del 8).

2.3.3 Para la Escala Subalterna grupo E: Certificado de

Estudios Primarios o Escolaridad.

2.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.5 No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.6 Desempeñar como personal laboral fijo un puesto de

trabajo clasificado como propio de funcionario en la correspondiente

relación de puestos de trabajo del personal de Administración

y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada

por Resolución de la Universidad, de 1 de septiembre de 1998

("Boletín Oficial del Estado" del 30).

2.7 Todos los requisitos enumerados en la base 2 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión

como funcionarios de carrera.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas

que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada

gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorados

de Albacete, Cuenca y Toledo, y centros docentes de la

Universidad.

A la solicitud se acompañará fotocopia compulsada del título

exigido en la base 2.3 o certificación académica oficial que acredite

tener cursados todos los estudios necesarios para la obtención

del mismo y abonados los derechos de expedición del título. De

conformidad con lo previsto en el artículo 35, apartado f), de

la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el supuesto que la

titulación académica exigida para el proceso de funcionarización se

encontrase en el expediente administrativo del solicitante, deberá

hacerlo constar expresamente en la solicitud.

A efectos de puntuación en la fase de concurso, los aspirantes

deberán presentar certificación oficial de los cursos de formación

realizados y que se encuentren relacionados con la plaza.

3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,

"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se

hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, excepto en Entidades

de la Administración Local, en el plazo de veinte días naturales,

a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán al Rector de la

Universidad de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente.

El interesado adjuntará a la solicitud el comprobante bancario

de haber satisfecho los derechos de examen.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de la

misma. Asimismo deberán solicitar expresándolo en el recuadro

número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4 Los ejercicios de la fase de oposición para ingreso del

personal laboral fijo no exento de esta fase, se realizarán

únicamente en Ciudad Real; en consecuencia, los aspirantes deberán

dejar en blanco el recuadro correspondiente a "provincia de

examen".

3.5 Conforme determina el artículo 18 de la Ley 66/1997,

de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, los

derechos de examen serán de:

1.000 pesetas para el grupo C.

750 pesetas para el grupo D.

600 pesetas para el grupo E.

que se ingresarán en la cuenta c liente código

2105 0200 85 014003722-3 de Caja Castilla-La Mancha, oficina

calle Ciruela, número 9, en Ciudad Real.

El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia

bancaria.

A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del

pago de los derechos. La falta de este justificante determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la

trasferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación

en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en

la base 3.2.

3.6 Estarán exentas del pago de la tasa las personas con

discapacidad igual o superior al 33 por 100.

3.7 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas cuando no se realice su hecho

imponible por causas no imputables al sujeto pasivo.

3.8 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

3.9 A la solicitud se incorporará, de oficio, certificación

expedida por la Gerencia acreditativa de pertenecer a la Universidad

de Castilla-La Mancha como personal laboral fijo, con

especificación del grupo profesional, categoría laboral y antigüedad.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Rector

de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en

el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado", declarando aprobada la lista de admitidos y la relación

de aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión.

En esta lista deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre

y número de documento nacional de identidad.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

La Resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos

pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente

excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo.

5. Tribunal

5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas son los que

figuran en anexo IV de esta convocatoria.

5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos

circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las causas de abstención

citadas.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares

o suplentes.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo del proceso

selectivo.

5.4 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.5 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas

las dudas que pudiera suscitar la aplicación de estas normas, así

como lo que deba hacerse en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas.

5.6 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinente, limitándose dichos asesores

a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de

la Universidad.

5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,

las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración

Sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos

Sociales o de la Comunidad Autónoma.

5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban

ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos

aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia, de 18

de febrero de 1985, ("Boletín Oficial del Estado" del 22), o

cualesquiera otros equivalentes.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, calle Altagracia, 50, 13071 Ciudad Real.

Teléfono: 926 29 53 00.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría tercera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto

236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 19).

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Q", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 15 de abril de 1999 ("Boletín Oficial

del Estado" del 17).

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal para que acrediten su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

los ejercicios, en único llamamiento, siendo excluidos de las

pruebas selectivas quienes no comparezcan.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las

inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la

solicitud de admisión, a los efectos procedentes.

Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de

alzada ante el Rector.

7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios

7.1 Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal hará públicas

en el lugar o lugares de celebración del ejercicio, así como en

la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime oportunos,

la relación de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo,

por orden de puntuación y con indicación de sus números de

documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando

igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

7.2 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá

efectuarse en la fecha que indique la Gerencia en la Resolución

de nombramiento que se publicará en el "Boletín Oficial del

Estado".

8. Consulta de la página Web

La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven

que requieran publicación, podrán ser consultados en el Web de

la Universidad de Castilla-La Mancha, http://www.uclm.es

9. Plazo de resolución

El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria

será de seis meses a partir de la publicación de la lista de admitidos

y excluidos.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Ciudad Real, 6 de marzo de 2000.-El Rector, Luis Alberto

Arroyo Zapatero.

ANEXO I

Equivalencia de puestos

Régimenlaboral Régimenfuncionario

Categoría Grupo

Dependencia

Grupo Nivel

Escalas de Administración Especial

Técnico de Mantenimiento ........................................... III OGI .............................. C o D 18

Oficial .............................................................. IV Reprografía ....................... D 14

Oficial .............................................................. IV Laboratorios ...................... D 16

Escalas de Administración General

Oficial de Administración ............................................ IV Unidad de campus ................ D 16

Auxiliar de Administración (funciones de Gestor) ..................... V Unidad de campus ................ D 16

Técnico ............................................................. III Centros ........................... C o D 18

Auxiliar de Administración (funciones de Administrador) .............. V Centros ........................... C o D 18

Auxiliar de Administración ........................................... V Centros ........................... D 14

Técnico ............................................................. III Servicio de Biblioteca ............. C 15

Responsable ........................................................ III Unidad de Servicios Generales .... C o D 18

Auxiliar de Servicio .................................................. V Unidad de Servicios Generales .... E 12

ANEXO II

1. Proceso de selección

1.1 El proceso de selección en todas las Escalas constará

de las siguientes fases:

a) Concurso.

b) Oposición.

1.2 Fase de concurso: En la fase de concurso, que no tendrá

carácter eliminatorio, se valorarán exclusivamente los méritos que

constan en el apartado 2.1 del presente anexo.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición

a los aspirantes que no estén exentos de su realización.

1.3 Fase de oposición.

1.3.1 Grupo C.-La fase de oposición constará de dos

ejercicios de carácter eliminatorio cada uno:

Primer ejercicio: Teórico. Consistirá en responder un

cuestionario de preguntas con respuestas alternativas basado en el

contenido del programa. El tiempo máximo de realización será de

sesenta minutos.

Segundo ejercicio: Práctico. Consistirá en resolver un supuesto

práctico de entre tres propuestos por el Tribunal basado en el

contenido del programa, utilizando la herramienta adecuada al

puesto de trabajo (vehículos, aparatos y útiles de laboratorio,

aparatos y herramientas de mantenimiento y las relacionadas con

el oficio, herramientas informáticas propias del puesto de trabajo

y, en general, aquellas que resulten necesarias para el desempeño

del puesto de trabajo, profesión u oficio). El tiempo máximo de

realización será de noventa minutos.

Estarán exentos de realizar la fase de oposición los aspirantes

del grupo 3.o de personal laboral fijo que reúnan el requisito de

titulación académica, cuyo puesto de trabajo conste relacionado

en el anexo I.

1.3.2 Grupo D.-La fase de oposición constará de dos

ejercicios de carácter eliminatorio cada uno:

Primer ejercicio: Teórico. Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas basado en el contenido del programa, con

una duración máxima de cuarenta y cinco minutos.

Segundo ejercicio: Práctico. Consistirá en resolver un supuesto

práctico, propuesto por el Tribunal, utilizando la herramienta

adecuada al puesto de trabajo (vehículos, aparatos y útiles de

laboratorio, aparatos y herramientas de mantenimiento y las

relacionadas con el oficio, herramientas informáticas propias del puesto

de trabajo y, en general, aquellas que resulten necesarias para

el desempeño del puesto de trabajo, profesión u oficio), con una

duración máxima de sesenta minutos.

Estarán exentos de realizar la fase de oposición los aspirantes

del grupo 3.o que no cumplan el requisito de la titulación de

Bachiller superior o equivalente para acceder al grupo C, y los del grupo

4.o y 5.o (Auxiliar de Administración) de personal laboral fijo,

cuyo puesto de trabajo conste relacionado en el anexo I.

1.3.3 Grupo E.-La fase de oposición constará de un ejercicio,

dividido en dos partes, cada una de las cuales, individualmente

consideradas, tendrá carácter eliminatorio, y ambas se

desarrollarán en la misma sesión.

Primera parte: Teórica. Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas sobre el contenido del programa. El tiempo de

realización será como máximo de cuarenta y cinco minutos.

Segunda parte: Práctica. Consistirá en resolver un supuesto

práctico con respuestas alternativas sobre funciones relativas al

puesto de trabajo. El tiempo de realización será como máximo

de cuarenta y cinco minutos.

Estarán exentos de realizar la fase de oposición los aspirantes

del grupo 4.o que no reúnan el requisito de titulación para acceder

al grupo D, y los del grupo 5.o de personal laboral fijo, cuyo

puesto de trabajo conste relacionado en el anexo I.

1.3.4 En los procesos en que la herramienta de trabajo es

el ordenador, la realización de los ejercicios se efectuará mediante

las aplicaciones Word 95, Excel 95 Y Access 95, bajo sistema

operativo Windows 95.

2. Valoración

2.1 Fase de concurso: La puntuación de la fase de concurso

será hasta un 40 por 100 de la puntuación de la fase de oposición,

con la siguiente distribución:

Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará

la experiencia profesional a razón de un punto por cada año de

servicios efectivamente prestados en la Universidad de

CastillaLa Mancha, o reconocidos en virtud de Convenio. En los periodos

inferiores a seis meses se valorarán a 0,16 puntos por cada mes

completo. A los efectos de esta convocatoria, se consideran

servicios prestados a la Universidad de Castilla-La Mancha, los

prestados a los centros adscritos.

Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas se

valorarán al 50 por 100 de las puntuaciones anteriores.

Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán

los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con

aprovechamiento, a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más

realizado en los últimos cinco años. Solamente podrán valorarse

los cursos homologados por la Universidad de Castilla-La Mancha

y por otras Administraciones Públicas, relacionados con la plaza.

2.2 Fase de oposición: Los ejercicios de la fase de oposición

se calificaran en la forma siguiente:

2.2.1 Grupo C:

Primer ejercicio: Teórico. Su calificación será de cero a 15

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos para

superarlo. El ejercicio será eliminatorio.

Segundo ejercicio: Práctico. La calificación será de cero a 10

puntos. El ejercicio será eliminatorio y la puntuación mínima para

superarlo será de 5 puntos.

2.2.2 Grupo D:

Primer ejercicio: Teórico. Su calificación será de cero a 10

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para

superarlo. El ejercicio será eliminatorio.

Segundo ejercicio: Práctico. La calificación será de cero a 10

puntos. El ejercicio será eliminatorio y la puntuación mínima para

superarlo será de 5 puntos.

2.2.3 Grupo E:

Primera parte: Teórica. Su calificación será de cero a 15 puntos,

siendo necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos para superarlo.

El ejercicio será eliminatorio.

Segunda parte: Práctica. La calificación será de cero a 15

puntos. El ejercicio será eliminatorio y la puntuación mínima para

superarlo será de 7,5 puntos.

ANEXO III

Programas

1. ESCALA DE GESTOR TÉCNICO DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (GRUPO C)

Parte I

Tema 1. Concepto y misión de los servicios bibliotecarios.

Clase de bibliotecas.

Tema 2. Las bibliotecas universitarias. Las bibliotecas

universitarias en España. La biblioteca de la Universidad de

CastillaLa Mancha

Tema 3. La cooperación entre bibliotecas. Fines y actividades.

Tema 4. Selección, adquisición y registro de materiales

bibliográficos.

Tema 5. Catalogación, descripción e identificación

bibliográfica: ISBD, ISBN, ISSN, formato MARC.

Tema 6. Sistemas de clasificación e indización bibliográfica.

La CDU. Ordenación de fondos.

Tema 7. Servicios bibliotecarios: Préstamo, información y

atención al público, difusión de la información.

Tema 8. Automatización de los servicios bibliotecarios.

Principales sistemas de gestión bibliotecaria.

Tema 9. Obras de referencia y fuentes de información

bibliográfica: Catálogos, bibliografías, índices.

Tema 10. El sistema español de bibliotecas, competencias

y funciones de los diferentes organismos y Administraciones.

Tema 11. Concepto y funciones del archivo. Concepto de

sistema archivístico: Archivos de gestión, centrales, intermedios e

históricos.

Tema 12. Los documentos y sus clases. El documento de

archivo: Agrupaciones documentales.

Tema 13. Gestión de documentos de archivo: Producción

transferencias, identificación, valoración, selección y expurgo.

Tema 14. Organización y descripción de fondos

documentales. Clasificación y ordenación. Instrumentos de control,

descripción e información.

Tema 15. Servicios de archivo: Información, consultas,

préstamo, reproducción y difusión de documentos; la atención y la

formación de usuarios.

Tema 16. El Sistema Archivístico Español. El sistema de

archivos de Castilla-La Mancha. Los archivos universitarios en España.

Tema 17. Preservación, conservación y restauración de

fondos bibliográficos y documentales.

Tema 18. Nuevas tecnologías de los servicios de información.

Aplicaciones en archivos y bibliotecas.

Parte II

Tema 19. La Constitución Española.

Tema 20. El funcionario público: Concepto, clases.

Situaciones, deberes y derechos.

Tema 21. Legislación española sobre patrimonio bibliográfico

y documental, acceso a los archivos y propiedad intelectual.

Tema 22. Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha,

aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de septiembre ("Diario

Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre).

2. ESCALA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

(GRUPO C)

I. Derecho Administrativo

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La

Constitución. Leyes Orgánicas y ordinarias. Disposiciones normativas

con fuerza de Ley. El Reglamento. Concepto, naturaleza y clases.

Límite de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistemas de

fuentes.

Tema 2. El Acto administrativo. Concepto, clases y

elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos

administrativos.

Tema 3. Los contratos administrativos. Concepto e

importancia. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión

de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de

los contratos administrativos.

Tema 4. El procedimiento administrativo. Concepto e

importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y

ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,

instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 5. Los procedimientos administrativos en vía de

recursos administrativos. Clases y regulación actual.

II. Administración de recursos humanos

Tema 1. Órganos superiores de la Función Pública. Registro

de Personal. Programación y oferta de empleo público.

Tema 2. El personal funcionario de las Administraciones

Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción

profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la

condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos

y efectos de cada uno de ellos.

Tema 3. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas

de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.

Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 4. El personal laboral al servicio de las

Administraciones Públicas. Selección, derechos, deberes e

incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.

Negociación laboral, conflictos y Convenios Colectivos.

Tema 5. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

III. Gestión financiera

Tema 1. El Presupuesto: Concepto y clases. Ciclo

presupuestario. Presupuestos por programas: Concepto y objetivos.

Programación presupuestaria y control. El presupuesto en base cero.

Tema 2. El presupuesto del Estado. Características y

estructura. Créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Anulación de

remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios

y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Ingresos que

generan créditos.

Tema 3. Ordenación del gasto y ordenación del pago.

Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables

que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control de gasto

público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El

Tribunal de Cuentas.

Tema 4. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas:

Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación.

Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,

indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y

liquidación de derechos económicos.

Tema 5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos

de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.

Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones

presupuestadas. Pagos "en firme" y "a justificar". Justificación de

libramientos.

Tema 6. La contabilidad pública: Concepto, objetivos y fines.

Ingresos presupuestos, créditos presupuestos y remanentes de

crédito. Devoluciones y minoraciones de ingresos. Contraído,

formalizado e intervenido.

Tema 7. Plan General de Contabilidad Pública. La Cuenta

General del Estado.

IV. Organización universitaria

Tema 1. La administración universitaria. Competencias del

Estado y de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de

Educación y Cultura: Órganos de gestión universitaria. El Consejo

de Universidades.

Tema 2. Las Universidades: Su naturaleza jurídica.

Tema 3. Órganos de gobierno de las Universidades. El Rector,

los Vicerrectores, el Secretario general. El Gerente. Los Decanos

y Directores. Órganos colegiados de gobierno. El Consejo Social.

Tema 4. Régimen económico-financiero de la Universidad.

Presupuesto universitario.

Tema 5. Clases y régimen jurídico de profesorado

universitario.

Tema 6. Clases y régimen jurídico del personal de

Administración y Servicios.

Tema 7. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los

alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y

permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.

Becas.

Tema 8. Técnicas de comunicación oral y escrita. Gestión

de calidad en la Administración Pública: Concepto y herramientas.

V. Informática

Tema 1. Concepto de Informática. Unidad central de proceso,

memoria y unidad aritmeticológica. Soportes de información.

Periféricos.

Tema 2. "Software" de sistemas: Sistema operativo. Lenguajes

de programación. "Software" de aplicación: Tratamiento de textos,

hoja de cálculo y bases de datos, correo y agenda electrónica.

Tema 3. Organización de la información: Estructuras y tipos

de datos. Métodos de acceso. Bases de datos. Lenguajes de

consulta: (SQL).

Tema 4. Definición de sistemas de información de oficinas.

Flujos de datos. Trabajo en grupos. Etapas de informatización.

Redes informáticas. Legislación de protección de datos.

3. ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA (GRUPOD)

Tema 1. La participación de España en Organizaciones

Internacionales. Especial consideración a las Naciones Unidas. La

integración de España a las Comunidades Europeas.

Tema 2. La Constitución Española de 1978: Estructura y

contenido.

Tema 3. La organización territorial del Estado. Las

Comunidades Autónomas y la Administración Local.

Tema 4. Organización administrativa española: Ministros,

Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los Directores generales.

La Administración periférica del Estado. Los organismos

autónomos.

Tema 5. El procedimiento administrativo. Concepto e

importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y

ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,

instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 6. Los procedimientos administrativos en vía de

recursos administrativos. Clases y regulación actual.

Tema 7. El personal funcionario de las Administraciones

Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción

profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la

condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos

y efectos de cada uno de ellos.

Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas

de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.

Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 9. El personal laboral al servicio de las

Administraciones Públicas. El contrato laboral: Contenido, duración y

suspensión.

Tema 10. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

Tema 11. El presupuesto del Estado. Características y

estructura. Ciclo presupuestario. Créditos presupuestarios. Gastos

plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos.

Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de

tesorería. Ingresos que generan créditos.

Tema 12. Ordenación del gasto y ordenación del pago.

Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables

que intervienen. El Tribunal de Cuentas.

Tema 13. Retribuciones de los funcionarios públicos:

Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,

indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y

liquidación de derechos económicos.

Tema 14. Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por

obligaciones presupuestadas. Pagos "en firme" y "a justificar".

Justificación de libramientos.

Tema 15. La Administración universitaria. Competencias del

Estado y de las Comunidades Autónomas. El Consejo de

Universidades.

I. Tema 16. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. El

Estatuto de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado por

Decreto 205/1999, de 28 de septiembre ("Diario Oficial de

Castilla-La Mancha" de 1 de octubre): Estructura y contenido. Órganos

de gobierno de la Universidad.

Tema 17. Régimen económico-financiero de la Universidad.

Presupuesto universitario.

Tema 18. Clases y régimen jurídico de profesorado

universitario.

Tema 19. Clases y régimen jurídico del personal de

Administración y Servicios.

Tema 20. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los

alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y

permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.

Becas.

Tema 21. Atención a los usuarios de los servicios en la

Administración Pública. Técnicas de comunicación oral y escrita. Los

archivos y registros públicos. Gestión de calidad en la

Administración Pública: Concepto y herramientas.

Tema 22. Concepto de informática. Unidad central de

proceso, memoria y unidad aritmeticológica. Soportes de información.

Periféricos.

Tema 23. "Software" de sistemas: Sistema operativo.

Lenguajes de programación. "Software" de aplicación: Tratamiento de

textos, hoja de cálculo y bases de datos, correo y agenda

electrónica.

4. ESCALA SUBALTERNA (GRUPO E)

II. Test. Psicotécnicos.

III. Cultura general.

IV. Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha,

aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de septiembre ("Diario Oficial

de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre)

V. Convenio Colectivo de personal laboral de Universidades

estatales, publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 6 de

octubre de 1990.

5. ESCALA TÉCNICA DE SERVICIOS(GRUPO C)

Tema 1. Estructura administrativa y de servicios de la

Universidad de Castilla-La Mancha. Estatutos de la Universidad de

Castilla-La Mancha, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre).

Tema 2. Especial referencia a los órganos de gobierno

colegiados y unipersonales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tema 3. Las unidades de servicios generales. Organización

y competencias.

Tema 4. Gestión de almacén. Organización. Control de

suministros y existencias. Obligaciones de las empresas

suministradoras.

Tema 5. Gestión de compras de pequeño material.

Justificación de gastos.

Tema 6. Comunicación verbal y escrita. Organización del

trabajo e instrucciones al personal. Derechos y deberes del personal

de las unidades de servicios generales

Tema 7. Seguridad e higiene en las unidades de servicios

generales. Prevención de riesgos y señalización.

6. ESCALA DE LABORATORIOS.PERSONAL DE OFICIOS (GRUPO D)

Tema 1. Material básico de laboratorio. Descripción y

utilización.

Tema 2. Magnitudes y unidades. Sistema internacional de

unidades.

Tema 3. Formulación y nomenclatura básica de química

orgánica e inorgánica, según normativa I.U.P.A.C.

Tema 4. La energía. Trabajo y calor.

Tema 5. Estructura y estado de la materia. Enlace químico.

Tema 6. Mezclas y disoluciones.

Tema 7. Reacciones químicas. Tipos.

Tema 8. Química orgánica básica.

7. PLAZASDE MANTENIMIENTO.ESCALA TÉCNICOAUXILIAR (GRUPO C)

Temario general

Tema 1. Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha,

aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de septiembre ("Diario

Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre).

Tema 2. Seguridad e higiene en las unidades de

mantenimiento. Prevención de riesgos y señalización.

Temario especialidad electricidad

Tema 1. Unidades eléctricas. Medidas de tensión. Lámparas:

Sus diferentes tipos y formas de instalación.

Tema 2. Normas de reglamento electrónico de baja tensión

sobre instalaciones de alumbrado.

Tema 3. Alimentación de las instalaciones. Sistemas de

alimentación, distribución y lineas.

Tema 4. Instalaciones eléctricas en locales de pública

concurrencia y en locales con riesgo de incendio y explosión.

Tema 5. Obra civil en instalaciones eléctricas urbanas y

edificios administrativos o de vivienda.

Tema 6. Elementos de protección para instalación de

alumbrado exterior. Aislamiento.

Tema 7. Sistemas de iluminación de emergencia y

señalización autónomos.

Tema 8. Materiales, útiles y herramientas utilizadas

habitualmente.

Tema 9. Instalaciones. Instalación de saneamiento:

Constitución y funcionamiento. Instalación de fontanería: Constitución

y funcionamiento. Materiales empleados. Colaboración de

albañilería a los distintos oficios.

Temario especialidad fontanería

Tema 1. Trabajos de fontanería con materiales de hojalata,

cinc, plomo, hierro, cobre y plásticos. Herramientas y accesorios

utilizados.

Tema 2. Soldadura: Tipos de soldadura. Sus accesorios.

Soldaduras especiales. Injertos y uniones.

Tema 3. Canalizaciones y tuberías: Clases. Corte de tuberías,

curvado y enderezado de tubos. Codos en tuberías de plomo.

Tema 4. Grifería y aparatos. Clases. Accesorios para

colocación de grifos.

Tema 5. Distribución de agua en el interior de edificios.

Reductor de presión. Aparatos elevadores de agua. Canalizaciones

interiores. Determinación del diámetro de las cañerías.

Tema 6. Canalizaciones de desagüe. Determinación de su

diámetro. Sifones. Condiciones para su buen funcionamiento.

Tema 7. Aparatos sanitarios: Clases, instalación y

conservación. Depósitos de descarga de inodoros.

Tema 8. Conocimientos sobre instalaciones de calefacción.

Tema 9. Instalaciones. Instalación eléctrica: Constitución y

funcionamiento. Colaboración de albañilería a los distintos oficios.

Temario especialidad carpintería

Tema 1. La madera y los aglomerados: Clases, propiedades

y aplicaciones.

Tema 2. El trabajo de la madera: Desecación. Cubicación.

Troceado. Tratamientos especiales de protección de la madera.

Tema 3. Herramientas, útiles y maquinaria de carpinteria.

Tema 4. Trabajos preliminares. Clavado de puntas.

Atornillado. Cuñas, clavijas y tacos.

Tema 5. Ensamblajes y empalme: Clases y aplicaciones

técnicas.

Tema 6. Escuadras de la madera: Elaboración, medición y

clasificación.

Tema 7. Colas, pegamentos y lijas: Clases y aplicaciones.

Encolado de tableros y tablas: Acoplamientos.

Tema 8. Lista de despiece: Trazado y hermanado de las

piezas. Sistemas de unión para paneles, zócalos y molduras.

Tema 9. Sistema métrico decimal. Unidades principales.

Múltiplos y submultiplos. Equivalencias entre medidas. Unidades

básicas del Sistema Internacional de Unidades.

8. ESCALA DE DISEÑO Y ARTES GRÁFICAS. PERSONAL DE OFICIO (GRUPO D)

Temario general

Tema 1. Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha,

aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de septiembre ("Diario

Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre)

Temario específico

Tema 1. Impresión planográfica.

Tema 2. Fotocopiadores: Partes, funcionamiento y clases.

Multicopistas: Clases. Calcadora de clichés.

Tema 3. Tipos de papel: Gramaje y tamaños. Transparencias.

Plástico.

Tema 4. Guillotina: Manuales y mecánicas.

Tema 5. Encuadernación mecánica. Diferentes tipos de

máquinas. Tipos de encuadernación.

Tema 6. Alzadora: Funcionamiento.

Tema 7. Conocimiento general de la organización

administrativa y de servicio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tema 8. Seguridad e higiene en el trabajo de reprografía.

ANEXO IV

Tribunales

Para todas las Escalas (a excepción de Gestor Técnico de

Biblioteca):

Tribunal titular:

Presidente: Don Joaquín Gómez-Pantoja Cumplido, Director

de Asesoría Jurídica de Ciudad Real.

Vocales: Don Juan Rodríguez de Guzmán Ruiz-Valdepeñas,

Subdirector de Unidad de Gestión Económica de Ciudad Real;

doña Isabel María Herrero Morejudo, Subdirectora de la Unidad

de Recursos Humanos; don Francisco Javier Gómez-Pantoja

Cumplido, Subdirector de la Dirección Económica y Patrimonio de

Ciudad Real, que actuará a su vez como Secretario, y don Ramón

Caballero Klink, en representación de la Junta del Personal de

Administración y Servicios.

Tribunal suplente:

Presidente: D. Juan Francisco Martínez Tirado, Inspector de

Servicios de la UCLM.

Vocales: Don Javier López Carreto, Director de la Unidad de

Control Interno; don Juan Tomás Antequera Piña, Responsable

de Gabinete de Gerencia; doña Rosa Molina Velarde, Subdirectora

de la Unidad de Gestión Administrativa y Servicios del campus

de Ciudad Real, que actuará a su vez como Secretaria; doña María

Teresa Cárdenas Rebollo, en representación de la Junta del

Personal de Administración y Servicios.

Escala Gestor Técnico de Biblioteca:

Tribunal titular:

Presidente: Don Francisco Alia Miranda, Director de la

Biblioteca universitaria.

Vocales: Doña Marta Navascues Palacios, Directora de la

Biblioteca de campus de Toledo; doña Luisa Rincón Atienza,

Subdirectora Área Técnica de Biblioteca; doña María Muñoz Buitrago,

que actuará a su vez como Secretaria; don Ramón Caballero Klink,

en representación de la Junta del Personal de Administración y

Servicios.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Prado Ramirez Rodrigo, Subdirector Área

Administrativa Biblioteca.

Vocales: Doña Paloma Alfaro Torres, Directora Biblioteca

campus de Cuenca; don Ángel Aguilar Bañón, Director Biblioteca

campus de Albacete; don Ángel Martín-Consuegra Ruiz, que actuará

a su vez como Secretario; don Manuel Pino López, en

representación de la Junta del Personal de Administración y Servicios.

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