Está Vd. en

Documento BOE-A-2000-8688

Resolución de 21 de marzo de 2000, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la Cámara Pompeyana.

Publicado en:
«BOE» núm. 112, de 10 de mayo de 2000, páginas 17362 a 17362 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-2000-8688

TEXTO ORIGINAL

El Consell de Mallorca, en la sesión ordinaria del pleno que tuvo lugar el día 24 de enero de 2000, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«La Comissió Insular del Patrimoni Històric de Mallorca en la sesión de 19 de junio de 1997 acordó la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la Cámara Pompeyana de la calle Montenegro, 8, de Palma.

Habiéndose llevado a término los trámites preceptivos y previstos para la incoación e instrucción del expediente de referencia para proceder a efectuar la declaración.

En virtud de lo que dispone la disposiciones transitoria primera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, en relación con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la mencionada Ley, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la Ley 6/1994, de 13 de diciembre a los Consells Insulares en materia de Patrimonio Histórico, y el Reglamento Orgánico del CIM, aprobado por el pleno del 6 de abril de 1998; el pleno del Consell Insular de Mallorca, a propuesta de la Comissió Insular del Patrimonio Històric de Mallorca, acuerda lo siguiente:

I. Declarar como bien de interés cultural con categoría de monumento la Cámara Pompeyana de la calle Montenegro, 8, de Palma, según las especificaciones que figuran en el anexo.

II. Los efectos de esta declaración son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la normativa concordante.

III. Publicar este acuerdo de incoación en el "Butlletí Oficial de les Illes Balears" y en el "Boletín Oficial del Estado". Se ha de inscribir en el Registre Insular de Béns d’Interès Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para que proceda a su anotación definitiva en el Registro de Béns d’Interès Cultural de les Illes Balears, e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados y al Ayuntamiento de Palma.»

Palma de Mallorca, 21 de marzo de 2000.–La Presidenta, María Antònia Munar i Riotort.

ANEXO

La decoración de la habitación de la casa número 8 de la calle Montenegro, de Palma, conocida como «La Capella» fue diseñada por Isidro G. Velázquez, uno de los grandes arquitectos del clasicismo madrileño. Esta pequeña estancia es uno de los pocos ejemplos que quedan del estilo decorativo llamado Pompeyano, que se introdujo con fuerza en las decoraciones de las casas de las clases sociales acomodadas de Mallorca a lo largo del siglo XI.

La decoración de la sala se distribuye en tres paredes y techo, todos pintados al fresco y una cuarta pared ocupada por un frontis de estilo neoclásico de madera y elementos figurativos de inspiración helenística.

Las paredes simulan un pabellón de columnas y telas que se abren a vistas panorámicas: Paisajes de mar y montaña, y figuras humanas con indumentaria local (pescadores, pastores, mujeres...).

El techo tiene decoración vegetal y geométrica con presencia de angelotes y esclavos negros.

El frontis antes citado se compone de tres partes, el de en medio con espejo central y coronado con un pequeño frontón.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid