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Documento BOE-A-2000-8771

Orden de 25 de abril de 2000 por la que se otorga la garantía del Estado a 23 obras para su exhibición en las salas de exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza, en la exposición "La Colección Meadows'".

Publicado en:
«BOE» núm. 113, de 11 de mayo de 2000, páginas 17439 a 17440 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-2000-8771

TEXTO ORIGINAL

A petición del Museo Thyssen-Bornemisza;

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, así como con la disposición adicional sexta, punto 1, de la Ley 54/1999, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2000;

Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, de la Asesoría Jurídica y de la Oficina Presupuestaria del Departamento, y

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, he tenido a bien disponer:

Primero.

Otorgar la garantía del Estado prevista en las indicadas disposiciones con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan y con total sujeción al Real Decreto 1680/1991.

Segundo.

Dicha garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo, que formarán parte de la exposición «La Colección Meadows’».

El valor económico total de dichos bienes es de 14.992.820.780 pesetas. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, punto dos, del Real Decreto 1680/1991 y del apartado quinto de esta Orden.

Tercero.

Esta garantía comenzará a surtir efecto no antes del día 25 de abril de 2000 y desde el momento en que los bienes garantizados sean recogidos en la sede de la institución cedente, y cubrirá hasta la entrega de los citados bienes culturales a ésta, en los mismos lugares en que las obras han sido recogidas, todo ello de acuerdo con los términos descritos en el apartado siguiente.

Cuarto.

Previamente a la entrega de las obras en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado deberá elaborar un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de las obras, informe que será puesto en conocimiento de los cedentes. Obtenida la conformidad escrita de los cedentes sobre dicho informe, se procederá a la firma del acta de entrega por cedente y cesionario. Desde el momento de la firma del acta surtirá efecto la garantía del Estado.

Tras su exhibición en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, las obras serán entregadas en las sedes de cada una de las instituciones cedentes, firmándose en ese momento, por cedente y cesionario, el acta de entrega del bien. En el acta deberá constar la conformidad del cedente sobre las condiciones de la obra.

Quinto.

El centro solicitante de la garantía o los cedentes del bien cultural asegurarán las cantidades no cubiertas por esta garantía en virtud del artículo 6, punto dos, del Real Decreto 1680/1991.

Sexto.

Esta garantía se otorga a los bienes culturales descritos en anexo que cita el apartado segundo y comporta, según lo dispuesto en el artículo 3, punto cuatro, del Real Decreto 1680/1991, el compromiso del Estado de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras mencionadas, de acuerdo con los valores reflejados en el anexo y las condiciones expresadas en la documentación que obra en el expediente.

Séptimo.

Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación y Cultura, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Octavo.

El Museo Thyssen-Bornemisza enviará a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras al cedente, certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, así como cualquier circunstancia que afecte a la misma.

Noveno.

La institución beneficiaria adoptará todas las precauciones necesarias para el estricto cumplimiento de lo previsto en esta Orden, así como las medidas que sean procedentes para la seguridad y conservación de los bienes garantizados.

Décimo.

Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma, el anexo que cita el apartado segundo.

Undécimo.

La Subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura dará inmediata cuenta a las Cortes Generales del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del acuerdo. Asimismo, comunicará esta Orden al Ministerio de Economía y Hacienda, debiendo efectuar la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales los traslados que resulten procedentes.

Madrid, 25 de abril de 2000.

RAJOY BREY

ANEXO

Institución cesionaria: Meadows’ Museum.

Exposición: «La Colección Meadows’».

Lugar de la exposición: Museo Thyssen-Bornemisza.

Fecha: 9 de mayo de 2000-27 de agosto de 2000.

Valoración total: (US$ 86.180.000), 14.992.820.780 pesetas.

Relación de obras

1. Anónimo. Retrato de Sir Arthur Hopton, 1961. Óleo sobre lienzo, 187,7 × 116,9 centímetros (US$ 650.000), 113.081.150 pesetas.

2. Juan Carreño de Miranda. El martirio de San Bartolomé, 1666. Óleo sobre lienzo, 186,7 × 250,5 centímetros (US$ 500.000), 86.985.500 pesetas.

3. Juan Carreño de Miranda. Retrato del enano Michol, 1670-82. Óleo sobre lienzo, 123,5 × 103,8 centímetros. (US$ 100.000), 17.397.100 pesetas.

4. Claudio Coello. Santa Catalina de Alejandría dominando al Emperador Majencio, 1664-65. Óleo sobre lienzo, 218,5 × 155 centímetros. (US$ 500.000), 86.985.500 pesetas.

5. Francisco/Fernando Gallego. Acacio y los 10.000 mártires del Monte Ararat, ca. 1490. Temple y óleo sobre tabla, 154,3 × 111,8 centímetros. (US$ 1.000.000), 173.971.000 pesetas.

6. Francisco José de Goya. Retrato de Francisco Sabatini, 1775-79. Óleo sobre lienzo, 82,3 × 62,3 centímetros. (US$ 4.000.000), 695.884.000 pesetas.

7. Francisco José de Goya. El corral de locos, 1794. Óleo sobre hojalata, 43,6 × 32,5 centímetros. (US$ 10.000.000), 1.739.710.000 pesetas.

8. Francisco José de Goya. Estudiantes de la Academia Pesalozzi (fragmento), 1806-07. Óleo sobre lienzo, 55,3 × 97 centímetros. (US$ 2.000.000), 347.942.000 pesetas.

9. Francisco José de Goya. Bodegón de chochaperdices, 1802-12. Óleo sobre lienzo, 45,2 × 62,6 centímetros. (US$ 4.000.000), 695.884.000 pesetas.

10. Juan Gris. Paisaje cubista, 1917. Óleo sobre lienzo, 116,1 × 72,4 centímetros. (US$ 2.000.000), 347.942.000 pesetas.

11. Raimundo Madrazo y Garreta. Autorretrato, 1901. Óleo sobre lienzo, 81,5 × 65 centímetros. (US$ 80.000), 13.917.680 pesetas.

12. Juan Bautista Maino. La Adoración de los Pastores, 1615-20. Óleo sobre lienzo, 160 × 119,3 centímetros. (US$ 1.200.000), 208.765.200 pesetas.

13. Antonio Moro. Retrato de Alejandro Farnesio, 1561. Óleo sobre lienzo, 181,3 × 98,8 centímetros. (US$ 600.000), 104.382.600 pesetas.

14. Luis de Morales. Piedad, ca. 1560. Óleo sobre tabla, 41,3 × 30 centímetros. (US$ 300.000), 52.191.300 pesetas.

15. Bartolomé Esteban Murillo. La Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo, 213,4 × 140,7 centímetros. (US$ 4.000.000), 695.884.000 pesetas.

16. Bartolomé Esteban Murillo. Santa Justa, ca. 1665. Óleo sobre lienzo, 93,1 × 66,1 centímetros. (US$ 4.500.000).

17. Bartolomé Esteban Murillo. Santa Rufina, ca. 1665. Óleo sobre lienzo, 93,3 × 66,3 centímetros. (US$ 4.500.000).

18. Antonio de Pereda. San José y el Niño Jesús, 1655. Óleo sobre lienzo, 210,2 × 105,4 centímetros. (US$ 500.000), 86.985.500 pesetas.

19. Pablo Picasso. Naturaleza muerta en un paisaje, 1915. Óleo sobre lienzo, 62,3 × 75,5 centímetros. (US$ 7.000.000), 1.217.797.000 pesetas.

20. Juan de Sevilla. La Inmaculada Concepción, 1660-75. Óleo sobre lienzo, 242,6 × 163,2 centímetros. (US$ 500.000), 86.985.500 pesetas.

21. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Una sibila, 1644-48. Óleo sobre lienzo, 64,7 × 58,2 centímetros. (US$ 30.000.000), 5.219.130.000 pesetas.

22. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Retrato de la Reina Mariana, ca. 1656. Óleo sobre lienzo, 58,7 × 43,7 centímetros. (US$ 8.000.000), 1.391.768.000 pesetas.

23. Ignacio Zuloaga. El Segovianito, antes de noviembre 1916. Óleo sobre lienzo, 200 × 108,5 centímetros. (US$ 250.000), 43.492.750 pesetas.

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