Con el fin de atender las necesidades de personal de
Administración y Servicios de esta Universidad, este Rectorado, en uso
de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 50.1 de
los Estatutos de la Universidad "Carlos III" de Madrid, aprobados
por Decreto 197/1995, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid
("Boletín Oficial del Estado" número 183, de 2 de agosto) ; dentro
del marco de lo dispuesto por el artículo 3.2.e) de la Ley
Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y de
conformidad con lo establecido por el Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento General
de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado,
ha resuelto convocar proceso selectivo para el ingreso en la Escala
Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, con sujeción
a las siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir ocho plazas
por el sistema de promoción interna y sistema general de acceso
libre.
1.1.1 El número total de vacantes reservadas al sistema de
promoción interna asciende a cuatro plazas.
1.1.2 El número total de vacantes reservadas al sistema
general de acceso libre asciende a cuatro plazas.
1.3 De acuedo con lo que determina la disposición adicional
decimonovena de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la Reforma de la Función Pública, modificada por la
Ley 23/1988, de 28 de julio, se reservará un 3 por 100 de las
plazas para ser cubiertas por personas con minusvalía con grado
de discapacidad igual o superior al 33 por 100 siempre que se
reúnan los requisitos que en dicha norma se establecen. Dicho
cupo de reserva se aplicará al sistema general de acceso libre
al que se acumularán las plazas reservadas que no queden
cubiertas.
1.4 Las plazas sin cubrir de las reservadas a la promoción
interna se acumularán, igualmente, al sistema general de acceso
libre. En este sentido, el procedimiento para promoción interna
finalizará antes que el correspondiente al sistema de acceso libre.
El Presidente del Tribunal coordinará ambos procesos con esta
finalidad.
1.5 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos
sistemas.
1.6 Los aspirantes que ingresen por el sistema de promoción
interna, en virtud de lo dispuesto en el artículo 78.1 del Real
Decreto 364/1995, de 10 de marzo, tendrán en todo caso
preferencia sobre los aspirantes provenientes del sistema de acceso
libre para cubrir las vacantes correspondientes. Asimismo, podrán
solicitar que se les adjudique destino en el puesto que vinieran
desempeñando. En caso de que la Universidad acuerde acceder
a lo solicitado, quedarán excluidos del sistema de adjudicación
de destinos, por el orden de puntuación obtenido en el proceso
selectivo.
1.7 A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación:
La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,
por el que se aprobó el Reglamento General de Ingreso del Personal
al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión
de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios
Civiles de la Administración General del Estado, y las bases de
esta convocatoria.
1.8 El programa que ha de regir las pruebas es el que figura
en el anexo II de la presente convocatoria.
1.9 El proceso selectivo constará para acceso libre de una
fase de oposición y para promoción interna de una fase de concurso
y una fase de oposición.
El desarrollo del proceso selectivo es el que figura en el anexo III
de la presente convocatoria.
1.10 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida por éstos a lo largo del mismo, una vez aplicado
lo dispuesto en la base 1.6 de esta convocatoria.
1.11 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir
del 1 de marzo de 2001.
2. Requisitos de los aspirantes
2.1 Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los
aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a
la función pública y en particular:
a) Ser español.
b) Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida.
c) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el
ejercicio de las funciones propias de las plazas objeto de esta
convocatoria.
d) Titulación académica: Estar en posesión del título de
Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o en condiciones de obtenerlo en
la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas
por sentencia judicial firme.
2.2 Los aspirantes que concurran a estas plazas por el tuno
de promoción interna deberán estar en situación de activo,
pertenecer el día de la publicación de la presente convocatoria en
el "Boletín Oficial del Estado" a cuerpos o escalas de grupo B,
tener destino en la Universidad "Carlos III" de Madrid, poseer una
antigüedad de, al menos, dos años en el cuerpo o escala a que
se pertenezca y reunir todos los demás requisitos exigidos.
Los servicios reconocidos, al amparo de la Ley 70/1978, en
algunos de los cuerpos o escalas anteriormente citados, serán
computables a efectos de antigüedad para participar por
promoción interna en estas pruebas selectivas.
2.3 Todos los requisitos enumerados en las bases 2.1 y 2.2
deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación
de instancias y mantenerse hasta el momento de la toma de
posesión como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán
hacerlo constar mediante instancia, en el modelo que se acompaña
como anexo I a la presente convocatoria, que se facilitará en el
Registro General de la Universidad "Carlos III" de Madrid, calle
Madrid, 126, de Getafe (28903 Madrid), calle Butarque, 15, de
Leganés (28911 Madrid), y calle Santiago Apóstol, 9, de
Colmenarejo (28270 Madrid).
3.2 Las solicitudes se dirigirán al magnífico y excelentísimo
señor Rector de la Universidad "Carlos III" de Madrid en el plazo
de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al
de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del
Estado".
3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el
Registro General de la Universidad "Carlos III" de Madrid, calle
Madrid, 126, de Getafe (28903 Madrid) o calle Butarque, 15,
de Leganés (28911 Madrid), o en la forma establecida en el artículo
38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
3.4 Los derechos de examen serán de 4.000 pesetas. Estos
derechos se ingresarán bien directamente o mediante transferencia
bancaria en la Caja Postal, oficina 9059 Getafe (Madrid), en la
cuenta corriente 0202893031, de la Universidad "Carlos III" de
Madrid, realizando el ingreso en concepto de "Pruebas selectivas
Escala Superior de Sistemas. Universidad "Carlos III"".
En la solicitud deberá figurar el sello de la entidad bancaria
o caja de ahorros a través de la cual se realiza el ingreso a la
cuenta indicada. La falta de pago de los derechos de examen
determinará la exclusión definitiva del aspirante.
En ningún caso, el abono de los derechos de examen supondrá
sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de
la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.5 A la instancia se adjuntará la siguiente documentación:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad.
b) Resguardo de la transferencia bancaria efectuada, si el
ingreso de los derechos de examen se ha realizado en entidad
bancaria diferente a la señalada en la base 3.4. En todo caso,
en la solicitud figurará el sello de la entidad bancaria en la que
se ha efectuado el ingreso.
c) Los aspirantes por el sistema de promoción interna que
soliciten puntuación en la fase de concurso, que no tendrá carácter
eliminatorio, deberán presentar, unida a su solicitud, certificación
expedida por el Servicio de Recursos Humanos ajustada al modelo
que figura como anexo IV de esta convocatoria, así como cuanta
documentación estimen oportuna para la mejor valoración de los
méritos señalados en el anexo III de esta convocatoria.
3.6 En la solicitud se consignarán necesariamente los
siguientes datos:
En el apartado 1, "cuerpo o escala", se hará constar la
denominación de la escala objeto de esta convocatoria: Sistemas y
Tecnologías de la Información.
En el apartado 3, "forma de acceso", se consignará "P" para
promoción interna y "L" para acceso libre.
En el recuadro "datos a consignar según las bases de la
convoctoria", apartado A), se deberá consignar el idioma francés o
inglés que los aspirantes eligen para el tercer ejercicio, voluntario
y de mérito.
3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
3.8 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan
hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar
su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo
establecido en la base 3.2 para la presentación de solicitudes.
3.9 Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición
de esta naturaleza, salvo causa excepcional sobrevenida,
justificada y discrecionalmente apreciada por el Tribunal.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, el
Rector de la Universidad dictará en el plazo de un mes resolución
en virtud de la cual se declararán aprobadas las listas provisionales
de aspirantes admitidos y excluidos a las plazas convocadas. En
esta resolución, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",
figurarán los aspirantes excluidos con indicación expresa de la
causa de exclusión, la fecha y lugar de celebración del primer
ejercicio de la oposición, así como los centros donde estarán
expuestas las listas certificadas completas de aspirantes admitidos
y excluidos.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de las listas provisionales de admitidos y excluidos, para poder
subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, o su omisión
de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que,
dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión, justificando
su derecho a estar incluidos en la relación de admitidos, serán
definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.
4.3 La resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos
pondrá fin a la vía administrativa y, contra la misma, se podrá
interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Madrid en el plazo de dos meses desde su publicación.
4.4 Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio,
a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la
realización de las pruebas selectivas.
5. Procedimiento de selección
5.1 El procedimiento de selección por el sistema de
promoción interna constará de dos fases: Fase de oposición y fase de
concurso.
5.1.1 Fase de oposición: Los ejercicios a realizar por los
aspirantes se especifican en el anexo III de la presente convoctoria.
Los dos primeros ejercicios de la fase de oposición tendrán
el carácter de eliminatorios, de tal modo que la no superación
de cualquiera de ellos supondrá para los aspirantes la
imposibilidad de continuar el proceso selectivo. El tercer ejercicio será
voluntario de mérito. Su valoración será la que se especifica en
el anexo III.
5.1.2 Fase de concurso: Finalizada la fase de oposición tendrá
lugar la fase de concurso. Tan sólo participarán en esta fase
aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. En esta
fase se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes de
conformidad con el baremo fijado en el citado anexo III. En ningún
caso, los puntos obtenidos en esta fase podrán ser computados
para superar los ejercicios que se hayan realizado en la fase de
oposición.
Para que el Tribunal valore los méritos alegados, será requisito
necesario e imprescindible que los aspirantes aporten, junto con
la solicitud, certificación expedida por el Servicio de Recursos
Humanos ajustada al modelo que figura como anexo IV de esta
convocatoria, así como cuanta documentación estimen oportuna
para la mejor valoración de los méritos tal y como se establece
en la base 3.5 de la presente convocatoria.
Para la valoración de los méritos alegados, el Tribunal tomará
como fecha límite para su cómputo, la de finalización del plazo
de presentación de las solicitudes de participación en las presentes
pruebas selectivas.
5.1.3 Valoración final: La valoración final del proceso
selectivo vendrá dada por la suma de las puntuaciones obtenidas en
ambas fases (concurso y oposición), no pudiendo resultar
aprobados, tras la suma de ellas, un número mayor de personas que
el total de plazas convocadas.
Para aprobar las presentes pruebas selectivas y obtener alguna
de las plazas convocadas, será necesario superar el ejercicio de
la fase de oposición, y encontrarse, una vez sumadas las
puntuaciones de la fase de concurso, en un número de orden no
superior al número de plazas convocadas en cada grupo.
En caso de igualdad en la puntuación total, una vez sumadas
la fase de concurso y oposición, se dará prioridad al aspirante
con:
a) Mayor puntuación en la fase de oposición.
b) Mayor puntuación en el ejercicio práctico.
c) Mayor puntuación en la valoración de los méritos de la
fase de concurso que aparezca enunciado en primer lugar y así
sucesivamente de persistir la igualdad. Si una vez aplicadas estas
reglas no se ha dirimido el empate, éste se resolverá finalmente
por sorteo entre los aspirantes elegidos.
5.2 El procedimiento de selección de los aspirantes por el
sistema general de acceso libre será el de oposición.
5.2.1 Fase de oposición: Los ejercicios a realizar por los
aspirantes se especifican en el anexo III de la presente convocatoria.
Los tres primeros ejercicios tendrán el carácter de eliminatorios,
de tal modo que la no superación de cualquiera de ellos supondrá
para los aspirantes la imposibilidad de continuar el proceso
selectivo. El cuarto ejercicio será voluntario y de mérito. Su valoración
será la que se especifica en el anexo III.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios
primero, segundo, tercero y, en su caso, cuarto.
En caso de igualdad en la puntuación total, se dará prioridad
al aspirante con:
a) Mayor puntuación en el segundo ejercicio.
Si una vez aplicada esta regla no se ha dirimido el empate,
éste se resolverá finalmente por sorteo entre los aspirantes
elegidos.
6. Tribunal calificador
6.1 El Tribunal calificador de las presentes pruebas selectivas
estará compuesto del siguiente modo: El Gerente ; cuatro vocales
designados por el Rector, entre funcionarios de carrera
pertenecientes a cuerpos o escalas con nivel de titulación igual o superior
al exigido para acceso a esta escala, uno de ellos a propuesta
de la Junta de Personal funcionario de Administración y Servicios
de la Universidad "Carlos III" de Madrid, y un funcionario del área
de personal que actuará como secretario, con voz, pero sin voto.
Se designará un número igual de miembros suplentes.
6.2 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.2 del
Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, de Indemnizaciones por
Razones del Servicio, el Tribunal tendrá la categoría primera.
6.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran
en ellos algunas de las circunstancias previstas en el artículo 28
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas de acceso en los cinco años
anteriores a la publicación de esta convocatoria. El Presidente podrá
solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no
hallarse incursos en las circunstancias de abstención o recusación.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran algunas de las circunstancias previstas
en el párrafo anterior.
6.4 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas
la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"
resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del
Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición
por alguna de las causas previstas en la base 6.3.
6.5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal con asistencia del Presidente y del Secretario o, en su caso,
de quienes los sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus
miembros. Celebrarán su sesión de constitución con una antelación
mínima de diez días antes de la celebración del primer ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
6.6 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.2 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, a partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá de la presencia de la mayoría de sus miembros
titulares o suplentes.
6.7 Durante todo el proceso selectivo, el Tribunal resolverá
las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas normas,
así como la actuación que proceda en los casos no previstos.
En todo momento su actuación se ajustará a lo dispuesto en la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
6.8 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores
a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.
6.9 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.6 las adaptaciones
posibles de tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral
sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos
Sociales.
6.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad "Carlos
III" de Madrid, calle Madrid, 126, 28903 Getafe (Madrid),
teléfonos 91 624 93 32 y 91 624 93 38. El Tribunal dispondrá que
en esta sede al menos una persona, miembro o no del Tribunal,
atienda cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas
pruebas selectivas.
6.11 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar
que han superado las pruebas selectivas un número superior de
aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de
aprobados que contravenga lo anterior de conformidad con lo
establecido en el artículo 18.5 de la Ley 30/1984, en su nueva
redacción dada por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, será nula
de pleno derecho.
7. Calendario y desarrollo de los ejercicios
7.1 El orden de actuación de los aspirantes se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "B", de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública, de 23 de febrero de 2000 ("Boletín
Oficial del Estado" de 3 de marzo), por la que se publica el sorteo
celebrado el día 16 de febrero de 2000.
7.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su
personalidad.
7.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la
oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor
debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.
Los aspirantes minusválidos o discapacitados que en su
solicitud hayan hecho constar petición de adaptación, deberán
concurrir al ejercicio para el que aquélla se concrete provistos del
correspondiente certificado acreditativo de la minusvalía o
discapacidad, al objeto de poder hacer efectiva, en su caso, la citada
petición.
7.4 De conformidad con lo establecido en la base 1.11 el
primer ejercicio de la fase de oposición comenzará a partir
del 1 de marzo de 2001 publicándose en la misma resolución
a que se refiere la base 4.1, el lugar, fecha y hora de su celebración
así como la composición expresa del Tribunal.
7.5 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración
del segundo y tercer ejercicios se efectuará por el Tribunal en
los locales donde se haya celebrado el primero, así como en la
sede del Tribunal señalada en la base 6.10 y por cualesquiera
otros medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima
divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a
la fecha señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se
trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado en los locales
donde se haya celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por
cualquier otro medio, si se juzga conveniente, con doce horas,
al menos, de antelación.
7.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee
la totalidad de los requisitos de participación exigidos en la
presente convocatoria, previa audiencia del interesado, propondrá
su exclusión al magnífico y excelentísimo señor Rector, dando
traslado, asimismo, de las inexactitudes o falsedades formuladas
por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas
a los efectos procedentes. Esta resolución pondrá fin a la vía
administrativa, y, consiguientemente, el interesado podrá formular el
recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente
del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos
meses previa comunicación al Rector de la Universidad.
8. Listas de aprobados
8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
públicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así
como en la sede del Tribunal señalada en la base 6.10 y en aquellos
otros que estime oportunos, las relaciones independientes de
aspirantes aprobados, tanto por el sistema general de acceso libre
como por el de promoción interna, por orden de puntuaciones
alcanzadas, con indicación de su documento nacional de identidad,
en la que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios
y la suma total. Cuando se trate del sistema de promoción interna
se expresará, asimismo, en dicha relación la puntuación de la
fase de concurso.
8.2 El Presidente del Tribunal enviará copias certificadas de
ambas listas al Rector de la Universidad "Carlos III" de Madrid ;
dichas listas se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado".
9. Presentación de documentos y nombramiento como
funcionario de carrera
9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a la publicación en el "Boletín Oficial del Estado"
de la relación definitiva de aprobados, los aspirantes que hayan
superado las presentes pruebas selectivas, presentarán, para su
nombramiento como funcionarios de carrera, en el Registro
General de esta Universidad, calle Madrid, 126, de Getafe (28903
Madrid), o calle Butarque, 15, de Leganés (28911 Madrid), o calle
Santiago Apóstol, 9, de Colmenarejo (28720 Madrid), en escrito
dirigido a la Dirección de Servicios de Recursos Humanos y
Organización, los siguientes documentos:
a) Una fotocopia del documento nacional de identidad o
acreditación equivalente, bien compulsada, bien acompañada del
original para su comprobación. En caso de formato antiguo del
documento nacional de identidad, una copia del número de
identificación fiscal.
b) Fotocopia del título académico debidamente compulsada,
o acompañada del original para su comprobación y compulsa.
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario de ninguna Administración
Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones
públicas.
9.2 Igualmente, durante el plazo citado en la base anterior,
y con carácter previo a la formalización del nombramiento como
funcionario de carrera, los aspirantes seleccionados se someterán
a un reconocimiento médico de acuerdo con las instrucciones que
a tal efecto reciban del Servicio de Recursos Humanos al objeto
de verificar el requisito señalado en el apartado c) de la base 2.1
de la presente convocatoria.
9.3 Quienes tuvieran la condición de funcionarios o personal
laboral fijo de cualquiera de las Administraciones Públicas estarán
exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás
requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento,
debiendo presentar certificación del Registro Central de Personal
o del Ministerio u organismo del que dependieran para acreditar
tal condición.
9.4 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza
mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la
misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados
en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera,
y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la
responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud
inicial.
9.5 Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la
presente base, el Rectorado de la Universidad "Carlos III" de Madrid
dictará resolución, vista la propuesta del Tribunal, en virtud de
la cual se adjudican a los aspirantes aprobados las plazas
convocadas. Esta resolución será objeto de publicación en la sede
de los Tribunales indicadas en la base 6.10.
9.6 Finalizado el proceso selectivo y previa oferta y petición
de los destinos la autoridad convocante procederá al
nombramiento de funcionarios de carrera mediante resolución que se publicará
en el "Boletín Oficial del Estado". La toma de posesión de los
aspirantes aprobados se efectuará en el plazo de un mes contado
desde la fecha de la publicación de la resolución citada en el
"Boletín Oficial del Estado".
9.7 la jornada de trabajo será la establecida con carácter
general en la Universidad y el horario de las mismas será el establecido
en la unidad en la que se ubica la plaza.
9.8 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido
a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades
del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
10. Bolsa de trabajo
10.1 A efectos de la selección de funcionarios interinos de
la Escala de Gestión, se formará lista de espera con los aspirantes
de acceso libre, que, habiendo aprobado alguno de los ejercicios
de la oposición no superen el proceso selectivo quedando
ordenados según la puntuación obtenida en los ejercicios superados.
En caso de igualdad de puntuación se estará a la prelación
dispuesta en la base 5.2.1.
10.2 La solicitud para formar parte de la mencionada lista
de espera figura como anexo V y deberá ser cumplimentada en
su totalidad por los aspirantes que deseen formar parte de la misma
y presentada con la solicitud de participación en las presentes
pruebas selectivas.
11. Norma final
11.1 Los aspirantes por el hecho de participar en las presentes
pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria
y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin
perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado
para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos
necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo
lo no previsto en las bases.
11.2 Contra la presente convocatoria se podrá interponer
recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en
el plazo de dos meses desde su publicación. Asimismo, cuantos
actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de
los Tribunales podrán ser impugnados por los interesados en los
casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
Getafe, 20 de diciembre de 2000.-El Rector, P. D. (Resolución
de 9 de febrero de 1998), el Gerente, Rafael Zorrilla Torras.
ANEXO I : (Ver imagen página 1946)
ANEXO II
Temario
PARTE GENERAL
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y
contenido ; derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía
y suspensión. La Administración Pública española.
Tema 2. El sistema universitario español. Los fines de la
universidad. La autonomía de las universidades. Régimen jurídico
de las universidades. El Consejo de Universidades. Ley de Reforma
Universitaria. La financiación de las universidades.
Tema 3. La Universidad "Carlos III" de Madrid. La misión de
la universidad. Estatutos de la universidad. Órganos de gobierno.
El Consejo Social. Organización académica. Los departamentos.
Facultades y escuelas universitarias. Institutos universitarios.
Otros centros.
Tema 4. El personal funcionario al servicio de las
Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los funcionarios.
Sistemas de selección. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Las situaciones administrativas. La provisión de puestos
de trabajo. La promoción profesional. Incompatibilidades del
personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 5. La prevención de riesgos laborales: Conceptos
básicos, principios de acción preventiva. Derechos y obligaciones de
los trabajadores. Órganos de prevención. Conceptos básicos sobre
seguridad, higiene, ergonomía y vigilancia de la salud. Accidentes
de trabajo y enfermedades profesionales.
PARTE ESPECÍFICA
I. Normativa y gestión de un centro de sistemas de información
Tema 1. Organizaciones internacionales y nacionales de
normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la
información y las comunicaciones.
Tema 2. La selección de equipos informáticos. Criterios de
valoración y ponderación de los mismos.
Tema 3. La calidad en los servicios de información de la
Administración. El modelo de calidad EFQM y la guía para los servicios
ISO 9004-2.
Tema 4. Reingeniería de procesos de negocio y reingeniería
de sistemas de información.
Tema 5. El "benchmarking" como instrumento de comparación
y mejora. Aplicación a las funciones de producción, sistemas,
comunicaciones y desarrollo.
Tema 6. Gestión de problemas. Centros de atención a usuarios
(Help Desk). Sistemas de escalado de incidencias. Herramientas
y organización.
II. Tecnologías de base
Tema 1. Estructura de computadores. Elementos.
Subsistemas.
Tema 2. Arquitecturas de procesadores. Tecnologías
CISC/RISC.
Tema 3. Arquitecturas proceso paralelo. Proceso
masivamente paralelo (MPP). Multiproceso simétrico (SMP). Sistemas
híbridos.
Tema 4. Periféricos. Arquitecturas de buses. Unidades de
control. De entrada. De salida. De almacenamiento.
Tema 5. Ordenadores personales. Arquitecturas. Sistemas
operativos.
Tema 6. Sistemas departamentales. Arquitecturas. Sistemas
operativos.
Tema 7. Grandes sistemas centrales. Arquitecturas. Sistemas
operativos.
III. Ofimática. Tecnologías y soluciones específicas
Tema 1. Aplicaciones para productividad personal.
Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos. Gráficos.
Paquetes integrados.
Tema 2. Herramientas de trabajo cooperativo. Mensajería y
correo electrónico. "Workflow".
Tema 3. Búsqueda heurística, lógica e inteligencia artificial:
Evolución, aplicaciones, estado actual y tendencias.
Tema 4. Ingeniería del conocimiento. Representación del
conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
Tema 5. Inteligencia artificial distribuida. Agentes
inteligentes.
Tema 6. Aprendizaje automático. Inducción del
conocimiento. Aplicaciones de las tecnologías de la información: Inducción
de reglas en bases de datos.
Tema 7. Aplicaciones específicas. Reconocimiento óptico de
caracteres e imágenes. Reconocimiento de voz. Informática
gráfica.
Tema 8. Sistemas de identificación y autenticación.
Tema 9. Gestión de datos corporativos. Sistemas de soporte
a la decisión. Acceso masivo a datos: "Datawarehouse",
"datamining", "datamarts", OLAP, EIS.
IV. Técnica de sistemas y bases de datos
Tema 1. Estructuras convencionales de datos. Ficheros
secuenciales. Ficheros indexados.
Tema 2. Modelo entidad-relación: Entidades y atributos,
relaciones, diagramas entidad-relación.
Tema 3. Bases de datos. Modelos jerárquico y en red.
Propiedades. Diseño. Manipulación.
Tema 4. Bases de datos. Modelo relacional. Terminología.
Proceso de normalización. Diseño. Manipulación. Lenguaje SQL.
Tema 5. Diccionarios de recursos de la información.
Tema 6. Otros sistemas de gestión de bases de datos: B.D.
distribuidas. B.D. orientadas a objetos. B.D. multidimensionales.
Tema 7. Monitores de teleproceso. Control de concurrencia.
Bloqueos. Recuperación de errores. Integridad.
Tema 8. Seguridad de transaccionaes: Autorizaciones,
privilegios, restricciones de integridad.
V. Comunicaciones e Internet
Tema 1. Clasificación y características específicas de las redes
de comunicaciones según su alcance: Redes de área local. Redes
de área metropolitana. Redes de área extensa. Redes inalámbricas.
Tema 2. Modelos de referencia: Concepto de servicio y
protocolo. OSI de ISO. TCP/IP.
Tema 3. El nivel físico. Medios de transmisión por cable y
fibra óptica. Transmisión inalámbrica: Ondas de radio, infrarrojas
y microondas. Comunicaciones móviles: Teléfonos celulares
analógicos y digitales y red de comunicaciones personales (PCN),
satélites de comunicaciones de baja cota. Sistemas de cableado.
Tema 4. El nivel de enlace: Servicios que proporciona. El
protocolo HDLC. El nivel de enlace en Internet: SLIP y PPP. El
control de acceso al medio en las redes de área local.
Tema 5. El nivel de red. Servicios que proporciona. Redes
X25. El nivel de red en Internet: El protocolo IP y protocolos
de control.
Tema 6. El nivel de transporte. Servicios que proporciona.
Direccionamiento. Los protocolos de transporte en Internet: TCP
y UDP.
Tema 7. Interconexión de redes. Repetidores, puentes,
encaminadores y pasarelas.
Tema 8. Redes de transmisión de datos. Iberpac. Ibermic.
Redes privadas virtuales. Red uno.
Tema 9. "Frame Relay". Arquitectura. Control de llamada.
Transferencia de datos. Funciones. Control de congestión.
Tema 10. Red digital de servicios integrados. Banda estrecha.
Banda ancha.
Tema 11. Redes ATM. Arquitectura de protocolos.
Conexiones lógicas. ATM Cells. Nivel de adaptación. Control de tráfico
y congestión.
Tema 12. Aplicaciones TCP/IP. Telnet. FTP. SMTP. SMNP.
Tema 13. Servicios de telecomunicación. Servicios finales,
portadores y de difusión. Servicios de valor añadido.
Tema 14. Diseño de redes. Tiempo de respuesta.
Disponibilidad. Servicios y tarifas.
Tema 15. Gestión de red.
Tema 16. Internet: Historia, evolución y características.
Redes de soporte. Proveedores de servicios.
Tema 17. Servicios basados en Internet: Correo, transferencia
de ficheros, publicación en formato hipertexto, grupos de discusión
y noticias, diálogos de red, búsquedas y acceso a información
estructurada. Nuevos servicios.
Tema 18. Lenguajes utilizados en Internet: HTML, lenguajes
de SCRIPT, JAVA, lenguajes de cuarta generación. Páginas
dinámicas.
Tema 19. Aplicaciones típicas de Internet. Servidores de
aplicaciones.
Tema 20. Internet, Intranet y Extranet: Puntos en común y
diferencias.
Tema 21. Utilización de tecnologías y conceptos de Internet
en la implementación de sistemas cliente-servidor.
Tema 22. Acceso a bases de datos a través de Internet.
Arquitecturas y mecanismos de seguridad.
VI. Ingeniería del "software"
Tema 1. Paradigmas de la ingeniería del "software": Ciclo de
vida clásico, construcción de prototipos, el modelo en espiral y
técnicas de cuarta generación.
Tema 2. Estudio inicial de un sistema de información:
Requerimientos básicos, características generales y condiciones del
proyecto, necesidades de equipamiento y personal, posibles
alternativas, costes, plazos y viabilidad.
Tema 3. Gestión del proyecto "software". Métricas.
Estimación de recursos y costes. Modelos empíricos. Planificación
temporal de recursos y costes. Planificación temporal del proyecto
y del equipo de trabajo. Seguimiento del proyecto.
Tema 4. Análisis. Orientado al flujo de los datos. Orientado
a la estructura de los datos. Orientado a objetos.
Tema 5. Diseño. Orientado al flujo de los datos. Orientado
a la estructura de los datos. Orientado a objetos. Otros aspectos
del diseño: Interfaz de usuario y sistemas de tiempo real.
Tema 6. Implementación: Lenguajes de programación.
Codificación estructurada. Orientación a objetos.
Tema 7. Verificación y validación. Técnicas de prueba.
Estrategias de prueba: Organización, participantes, pruebas unitarias,
de integración, del sistema, adecuación a las especificaciones.
Tema 8. Gestión de la calidad del "software". Factores que
influyen. Métricas de evaluación de la calidad. Actividades de
garantía de calidad del "software". Estándares internacionales.
Tema 9. Mantenimiento: Enfoques, costes, tareas, métricas,
ingeniería inversa. Herramientas.
Tema 10. Gestión de la configuración del "software":
Identificación de la configuración. Control de versiones. Control de
cambios.
Tema 11. Herramientas CASE: De estimación, planificación,
gestión del proyecto, análisis, diseño, programación, pruebas,
integración, mantenimiento, creación de prototipos,
documentación, control de calidad y soporte de sistemas. Entornos CASE
integrados.
Tema 12. Evolución de las soluciones tipo paquete a la
utilización de componentes en el desarrollo de aplicaciones.
VII. Seguridad informática
Tema 1. Confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Tema 2. Medidas de seguridad: Físicas, técnicas
(identificación y autenticación, control de accesos, control de flujos de datos,
no repudio, notarización, auditoría), organizativas y legales.
Tema 3. Plan de contingencias y recuperación de desastres.
Tema 4. Las funciones de la seguridad informática y su
encuadre en la organización: Implementación, control, auditoría.
Tema 5. Políticas de seguridad.
Tema 6. Planes de seguridad.
Tema 7. Utilización de herramientas.
Tema 8. Certificaciones de seguridad de sistemas
informáticos y de las comunicaciones.
Tema 9. Técnicas criptográficas: Claves simétricas y
asimétricas. Certificados digitales, terceras partes confiables.
Infraestructura de clave pública.
Tema 10. Problemas típicos de seguridad en Internet:
Intrusiones, accesos no autorizados a servicios, recepción de "software",
confidencialidad, fallos en el servicio. Medidas específicas a tomar.
ANEXO III
Proceso selectivo
El procedimiento de selección de los aspirantes por el turno
de promoción interna constará de dos fases: Fase de oposición
y fase de concurso.
El procedimiento de selección de los aspirantes por el turno
de acceso libre será el de oposición.
I. Fase de oposición
Primer ejercicio: Consistirá para los aspirantes de turno libre
en contestar por escrito un cuestionario de carácter teórico,
integrado por 80 preguntas tipo "test" con respuestas múltiples (siendo
sólo una de ellas correcta), dividido en dos partes (en la primera
se incluirán cinco preguntas de la parte general y en ambas partes
el resto de las preguntas se referirá a la totalidad de la parte
específica) que versarán sobre el programa que figura como
anexo III, al objeto de apreciar las cualidades de los aspirantes
en relación con las tareas propias de las plazas que se convocan.
Los aspirantes de turno de promoción interna contestarán a
la segunda parte del citado cuestionario.
La calificación del ejercicio será de cero a diez puntos, siendo
necesario para aprobar, obtener un mínimo de cinco puntos.
Corresponde al Tribunal calificador la fijación del número
necesario de preguntas válidamente contestadas para ser calificado
con cinco puntos, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio
propuesto y grado de conocimiento alcanzado con referencia al
nivel necesariamente exigible para el acceso a esta Escala.
El tiempo de duración de esta parte del ejercicio será como
máximo de noventa minutos.
Segundo ejercicio: Consistirá, tanto para los aspirantes de
promoción interna, como de turno libre, en la resolución de un
supuesto práctico a elegir entre tres propuestos por el Tribunal,
relacionados con las materias que componen el temario, al objeto
de apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las
tareas relacionadas con los contenidos de las materias a que hace
referencia el programa de la convocatoria.
El ejercicio será leído por el opositor, en sesión pública, ante
el Tribunal, que valorará la formación general y actualización de
conocimientos, la claridad y orden de las ideas, la aportación
personal de los aspirantes y la facilidad de expresión.
Una vez finalizada la lectura, el Tribunal podrá dialogar con
el opositor sobre extremos relacionados con su ejercicio, durante
un período máximo de quince minutos.
La calificación de esta parte del ejercicio será de cero a diez
puntos, siendo necesario para aprobar, obtener un mínimo de
cinco puntos.
El tiempo máximo para el desarrollo, por escrito, de este
ejercicio será de cuatro horas.
Tercer ejercicio: Consistirá para los aspirantes por el turno
libre, en una prueba de carácter psicotécnico orientada a valorar
habilidades y capacidades de comunicación, organización,
coordinación, adaptabilidad al entorno y en general en relación con
la dirección de equipos de trabajo.
La calificación del presente ejercicio será apto o no apto.
Cuarto ejercicio, voluntario y de mérito: Consistirá en efectuar,
por escrito, la traducción, sin diccionario, de un texto en inglés
propuesto por el Tribunal. Solamente se valorará un alto nivel
de conocimiento.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de un hora. Se calificará con un máximo de tres puntos.
La calificación final de la fase de oposición se obtendrá con
la suma de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los
ejercicios.
II. Fase de concurso
Finalizada la fase de oposición, tendrá lugar, para los aspirantes
por el turno de promoción interna, la fase de concurso. Tan sólo
podrán participar en esta fase aquellos aspirantes que hayan
superado la fase de oposición.
En esta fase se valorarán, conforme a lo establecido en el
punto 1 del presente anexo, los servicios reconocidos, al amparo de
la Ley 70/1978, de 26 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado"
de 10 de enero de 1979), hasta la fecha en que finalice el plazo
de presentación de solicitudes, en alguno de los cuerpos o escala
incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2
de agosto, el grado personal consolidado, el nivel de complemento
de destino correspondiente al puesto de trabajo que se desempeñe
en esa misma fecha y otros méritos.
La puntuación máxima de esta fase será de once puntos,
realizándose la valoración de los méritos señalados de acuerdo al
siguiente baremo:
1. Antigüedad: La antigüedad del funcionario en cuerpos o
escalas del grupo B incluidos en el ámbito de aplicación de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, se valorará teniendo en cuenta
los servicios prestados hasta la fecha en que finalice el plazo de
presentación de solicitudes asignándose 0,30 puntos por año de
servicio o fracción superior a seis meses hasta un máximo de
tres puntos.
2. Grado personal consolidado: Según el grado personal
consolidado que posea el funcionario a la fecha en que finalice el
plazo de presentación de solicitudes se otorgará la siguiente
puntuación:
Hasta el grado 20: 0,80 puntos.
Por cada unidad de grado que exceda de 18: 0,20 puntos hasta
un máximo de 2 puntos.
La valoración efectuada por este apartado no podrá ser
modificada como consecuencia de posibles reclasificaciones efectuadas
con posterioridad a la fecha en que finalice el plazo de presentación
de solicitudes.
3. Puesto de trabajo: Según el nivel del complemento de
destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe a la fecha
en que finalice el plazo de presentación de solicitudes se otorgará
la siguiente puntuación:
Nivel 20: 1,80 puntos.
Por cada unidad de nivel que exceda de 18: 0,20 puntos hasta
un máximo de tres puntos.
La valoración efectuada por este apartado no podrá ser
modificada como consecuencia de posibles cambios de nivel de
complemento obtenidos o reconocidos con posterioridad a la fecha
en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
4. Formación y trabajo desarrollado: En este apartado se
valorará la participación en grupos de mejora constituidos en la
universidad dentro del plan de calidad, cursos de formación
relacionados con el contenido de las funciones a desarrollar.
Participación en grupos de mejora constituidos en la
Universidad "Carlos III", cursos de formación y perfeccionamiento
impartidos por la Universidad "Carlos III", otras Universidades, INAP
u otros organismos públicos, así como centros de reconocido
prestigio, relacionados con las materias o que aparecen reflejadas en
el temario que figura como anexo II: 0,50 por curso.
La puntuación máxima por este apartado será de tres puntos.
ANEXO IV
Don/doña ..................................................
Cargo ..........................................................
Centro directivo o unidad administrativa ........................
CERTIFICO: Que según los antecedentes obrantes en este
centro, el funcionario abajo indicado tiene acreditados los siguientes
extremos:
Apellidos Nombre
DNI Cuerpo o escala a que pertenece
NRP Destino actual
I. ANTIGÜEDAD
Años de servicios prestados en grupo B
o asimilado
Años Meses
II. GRADO PERSONAL
Grado personal consolidado:
III. TRABAJO DESARROLLADO
Nivel de complemento de destino
correspondiente al puesto de trabajo que se
ocupa el día de publicación de la
convocatoria
IV. CURSOS DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
Denominación del curso Centro que lo impartió
Y para que conste expido la presente certificación en .. a ..
(A cumplimentar por el órgano de selección)
Puntuación I:
Puntuación II:
Puntuación III:
Puntuación IV:
Total puntuación fase de concurso:
ANEXO V
Solicitud de inclusión de la bolsa de trabajo para contratación
temporal, en caso de no superar el proceso selectivo
Primer apellido: ............. Segundo apellido: .............
Nombre: ........................ DNI: ........................
Domicilio (calle/plaza): .........................................
Localidad: ..................... Provincia: .....................
Código postal: .................................................
De conformidad con lo dispuesto en la base 10 de la
convocatoria para el ingreso en la Escala Superior de Sistemas y
Tecnologías de la Información de la Universidad "Carlos III" de
Madrid realizada por Resolución de .............................
("Boletín Oficial del Estado" ...................................).
SOLICITA: Ser incluido en la bolsa de trabajo para la
contratación temporal.
.............. a .............. de .............. de 2001.
(Firmado)
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid