Publicada la oferta de empleo público de la Universidad de
Castilla-La Mancha para 1999, y previsto en el artículo 5 la
provisión del total de plazas dentro de los tres años siguientes,
convocándose en cada año un tercio de las plazas vacantes, en los
procesos selectivos de consolidación de empleo temporal o
interino de naturaleza estructural y permanente, en cumplimiento de
lo dispuesto en el Plan de Consolidación y Mejora de Plantillas
de la Universidad de Castilla-La Mancha, que figura como anexo III
de la Resolución de 1 de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial
del Estado" del 30), por la que se acuerda la publicación de la
modificación de la relación de puestos de trabajo del personal
de administración y servicios de esta Universidad, y publicada
la oferta de empleo para el año 2000,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 30.o, e) de
la Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de
la Universidad, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de
septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),
acuerda convocar pruebas selectivas para consolidación de empleo
temporal, en las Escalas de Laboratorio: Técnico Auxiliar y
Personal de Oficios, de la Universidad de Castilla-La Mancha, con
sujeción a las siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 13 plazas,
en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal
en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las
Escalas siguientes:
Once plazas en la Escala de Laboratorio, Técnico Auxiliar
grupo C.
Especialidad y localidad:
Campus, Cuenca, código CE16LAB1.
Producción vegetal, Albacete, código CE16LAB2.
Campus, Albacete, código CE16LAB3.
Informática, Albacete, código CE16LAB4.
Mecánica Aplicada, Albacete, código CE16LAB5.
Informática, Ciudad Real, código CE16LAB6.
Tecnología Alimentos, Ciudad Real, código CE16LAB7.
Mecánica Aplicada, Ciudad Real, código CE16LAB8.
Ingeniería Eléctrica, Ciudad Real, código CE16LAB9.
Química Inorgánica, Ciudad Real, código CE16LAB10.
Ingeniería Geológica, Almadén (Ciudad Real),
código CE16LAB11.
Dos plazas en la Escala de Laboratorio, Personal de Oficios,
grupo D.
Especialidad y localidad:
Arquitectura, Cuenca, código CE17LAB1.
Química Inorgánica, Toledo, código CE17LAB2.
1.2 El proceso selectivo constará de una fase de oposición
y otra de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos que
se especifican en el anexo I.
1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas
son los que figuran en el anexo II de esta convocatoria.
1.4 El primer ejercicio dará comienzo a partir del 15 de
septiembre de 2001.
1.5 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, los
Tribunales de Selección publicarán las puntuaciones obtenidas en
la fase de concurso por los aspirantes aprobados.
1.6 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la Función Pública; el Decreto 205/1999, de 28 de septiembre,
por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de
Castilla-La Mancha; la Resolución de 1 de septiembre de 1998, de
la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se acuerda la
publicación de la modificación de la relación de puestos de trabajo
del personal de administración y servicios de esta Universidad
("Boletín Oficial del Estado" del 30); Resolución de la Universidad
de Castilla-La Mancha, de 30 de julio de 1999, por la que se
ordena la publicación de la oferta de empleo público para 1999
("Boletín Oficial del Estado" de 27 de agosto); Acuerdo de la Junta
de Gobierno de 25 de julio de 2000, por el que se aprueba la
oferta de empleo público del año 2000 ("Boletín de la Universidad
de Castilla-La Mancha número 33); el Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), de
aplicación supletoria, y lo dispuesto en las presentes bases.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro
Estado miembro de la Unión Europea.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.
2.1.3 Estar en posesión de las siguientes titulaciones
académicas:
2.1.3.1 Para las Escalas del Grupo C: Título de Bachiller
Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, título de Bachiller
LOGSE, Formación Profesional de segundo grado, o tener
aprobadas pruebas de acceso a la Universidad para mayores de
veinticinco años.
2.1.3.2 Para las Escalas del Grupo D: Título de Graduado
Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente,
o certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a
la finalización del año académico 1975-1976.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado mediante expediente
disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas
españolas o de la Unión Europea, ni hallarse inhabilitado para
el desempeño de las funciones públicas.
2.1.6 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1, y
aquellos otros que deban ser valorados en la fase de concurso, deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas
que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada
gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, y Vicerrectorados
de Albacete, Cuenca y Toledo. A la instancia se acompañará una
fotocopia del documento nacional de identidad. La falta de estos
requisitos determinará la exclusión del aspirante.
3.2 Para cumplimentar la solicitud se deberán observar las
siguientes instrucciones:
3.2.1 En el recuadro 2 "Especialidad...", los aspirantes harán
constar el código de la plaza por la que concurren, que figura
en la base 1.1 de la convocatoria. Su omisión supondrá la
exclusión del aspirante.
3.2.2 En el recuadro 3 "Forma de acceso", si los aspirantes
tienen la condición de funcionario interino o personal temporal
en el grupo que corresponda en la Universidad de Castilla-La
Mancha a la fecha de 2 de enero de 1999, o hubiera ostentado la
misma en los tres años inmediatamente anteriores a 31 de
diciembre de 1998, en las funciones propias del puesto que en cada
caso corresponda, o si tienen la condición de personal laboral
fijo en la Universidad de Castilla-La Mancha y se encuentran
desempeñando con carácter temporal un puesto en categoría superior
a la que ostente como personal laboral fijo, consignarán
necesariamente la letra A. El resto de los aspirantes consignarán la
letra B.
3.2.3 En el recuadro 4 "Provincia de examen", se consignará
la localidad de la especialidad por la que concurren con la siguiente
excepción:
Código CE17LAB2, especialidad Química Inorgánica, que con
independencia de la ubicación de la plaza, el examen se efectuará
en Ciudad Real.
3.2.4 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en
la solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de
la misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el
recuadro número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para
la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea
necesaria.
3.2.5 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,
las tasas por derechos de examen serán:
Escalas grupo C: 2.000 pesetas.
Escalas grupo D: 1.500 pesetas.
El importe que corresponda a cada Escala se hará constar en
el recuadro 23 A) de la solicitud y se ingresará en la cuenta cliente,
código 2105 2044 11 0142006853, de Caja Castilla-La Mancha,
oficina calle General Aguilera, 10, en Ciudad Real.
El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia
bancaria.
A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del
pago de los derechos. La falta de este justificante determinará
la exclusión del aspirante.
En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la
transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación
en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en
la base 3.3.
3.3 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,
"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se
hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de
Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4
de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte
días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al
Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero
podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al
organismo competente.
3.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no
procederá devolución alguna de los derechos de examen en los
supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa
imputable al interesado.
3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector
de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en
el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial
del Estado", y en la que, además de declarar aprobada la lista
de admitidos y excluidos, se recogerán los lugares y fechas de
comienzo de los ejercicios, así como la relación de aspirantes
excluidos con indicación de las causas de exclusión. En esta lista
deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número
de documento nacional de identidad.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la
Resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión.
La resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos
pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente
excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en
el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su
publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La
Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición en
el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto, en
cuyo caso no cabrá interponer el recurso
contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa
o presunta del recurso de reposición.
5. Órganos de selección
5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que
figuran como anexo III de esta convocatoria.
5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos
circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas
de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco
años anteriores a la publicación de la convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las causas de abstención
citadas.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,
el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" resolución
por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que
hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por
alguna de las causas previstas en la base anterior.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares
o suplentes.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,
titulares o suplentes.
5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de
estas normas, así como lo que deba hacerse en los casos no
previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estime pertinente, limitándose dichos asesores
a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La
designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de
la Universidad.
5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,
las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos
Sociales o de la Comunidad Autónoma.
5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban
ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca
la identidad de los aspirantes.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios
figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del
opositor.
5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad
de Castilla-La Mancha, edificio de Servicios Generales, Unidad
de Recursos Humanos, avenida Camilo José Cela, sin
número, 13071 Ciudad Real. Teléfono 926 29 53 00.
El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos, una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría que corresponda, de las recogidas en el anexo IV
del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del
Estado" del 19).
5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar o declarar
que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes
superior que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de
aprobados que contravenga lo establecido en esta base será nula
de pleno derecho.
5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen
de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la
Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario;
el otro miembro será designado por la Junta de Personal.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública, de 12 de marzo de 2001 ("Boletín
Oficial del Estado" del 16), por la que se publica el resultado del
sorteo celebrado. Los ejercicios de la fase de oposición se
realizarán en las localidades de la especialidad por la que concurren
con la siguiente excepción:
Código CE17LAB2, especialidad Química Inorgánica, que con
independencia de la ubicación de la plaza, el ejercicio se efectuará
en Ciudad Real.
6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal para que acrediten su identidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
los ejercicios, en único llamamiento, siendo excluidos de las
pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza
mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.
6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al
Rector de la Universidad, comunicándole asimismo las
inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la
solicitud de admisión, a los efectos procedentes.
Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de
alzada ante el Rector.
6.5 El plazo máximo de finalización del presente proceso será
de seis meses, a partir de la publicación de la lista de admitidos
y excluidos.
7. Lista de aprobados
7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, los Tribunales harán
públicas en el Rectorado de la Universidad y Vicerrectorados de
los Campus de Albacete, Cuenca y Toledo, las relaciones de
aspirantes que hayan superado los procesos selectivos, por orden de
puntuación y con indicación de sus números de documento
nacional de identidad.
Los Presidentes enviarán copia certificada de las listas de
aprobados al Rector de la Universidad.
8. Presentación de documentos y nombramiento
de funcionarios de carrera
8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a aquel en el que se hubieran hecho públicas las
listas de aprobados, los opositores aprobados deberán presentar
en la Unidad de Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La
Mancha los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del título exigido en la base 2.1.3
o certificación académica que acredite haber realizado todos los
estudios para la obtención del mismo.
b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna
Administración pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de
funciones públicas.
c) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer
enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea
incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
8.2 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza
mayor, no presentaran la documentación o del examen de la misma
se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados
en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera
y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la
responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud
inicial.
8.3 El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
procederá al nombramiento de funcionarios de carrera, mediante
resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con
indicación del destino adjudicado.
8.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá
efectuarse en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente
a la fecha de publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial
del Estado".
8.5 Las relaciones de empleo de quienes desempeñan con
carácter temporal plazas que con motivo de la presente
convocatoria se convierten en fijas en el marco del proceso de
consolidación, finalizarán con ocasión de las tomas de posesión de
los nuevos funcionarios de carrera, cesando en las plazas que
venían desempeñando.
9. Consulta de la página web
La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven
que requieran publicación, podrán ser consultados en la web de
la Universidad de Castilla-La Mancha, http://www.uclm.es
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos
se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y
Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Ciudad Real, 2 de julio de 2001.-El Rector, Luis Arroyo
Zapatero.
ANEXO I
1. Sistema de selección
1.1 El sistema de selección de los aspirantes será el de
concurso-oposición.
1.2 El proceso selectivo constará de dos fases. Una fase de
oposición y otra fase de concurso. La fase de concurso sólo se
valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
1.2.1 Fase de oposición:
Grupo C: Ejercicio teórico selectivo, para acceso al ejercicio
práctico:
Cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, basado
en el contenido del programa. El ejercicio tendrá carácter
eliminatorio y será calificado de "apto" o "no apto".
Ejercicio práctico: Consistirá en resolver un supuesto práctico
de entre tres propuestos por el Tribunal, basado en el contenido
del programa, utilizando la herramienta adecuada al puesto de
trabajo. El ejercicio se calificará entre cero y 10 puntos. El ejercicio
será eliminatorio y la puntuación mínima necesaria para superarlo
será de cinco puntos.
Grupo D:
Ejercicio teórico selectivo para acceso al ejercicio práctico:
Cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, basado en
el contenido del programa. El ejercicio será eliminatorio, y será
calificado de "apto" o "no apto".
Ejercicio práctico: Resolver un supuesto práctico propuesto por
el Tribunal, utilizando la herramienta adecuada a su puesto de
trabajo. El ejercicio será eliminatorio, y la calificación entre cero
y 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos
para superarlo.
Si los aspirantes tienen la condición de funcionario interino
o personal temporal en el grupo que corresponda en la Universidad
de Castilla-La Mancha a la fecha de 2 de enero de 1999 o hubiera
ostentado la misma en los tres años inmediatamente anteriores
a 31 de diciembre de 1998, en las funciones propias del puesto
que en cada caso corresponda, o si tienen la condición de personal
laboral fijo en la Universidad de Castilla-La Mancha y se encuentran
desempeñando con carácter temporal un puesto en categoría
superior a la que ostente como personal laboral fijo, quedarán exentos
de realizar el ejercicio teórico selectivo para acceso al ejercicio
práctico, en la Escala correspondiente.
Finalizada la fase de oposición los Tribunales harán público
en el Rectorado de la Universidad y Vicerrectorados de los Campus
de Albacete, Cuenca y Toledo las relaciones de aspirantes
aprobados con indicación de la puntuación final obtenida en esta fase.
Los aspirantes que la hayan superado dispondrán de un plazo
de diez días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación
de la relación de aprobados, para aportar la documentación
acreditativa de los méritos que deseen alegar en el apartado B) de
la fase de concurso. Dicha documentación será remitida a la
Unidad de Gestión de Recursos Humanos.
A aquellos a los que se refiere la letra A) del punto 1.2.2 del
presente anexo (fase de concurso), la Unidad de Recursos
Humanos de la Universidad de Castilla la Mancha, unirá a su
documentación certificación que hará mención expresa, entre otros
extremos, de lo siguiente:
La condición de funcionario interino o personal temporal en
el grupo correspondiente, a la fecha de 2 de enero de 1999 o
hubiera ostentado la misma en los tres años inmediatamente
anteriores a 31 de diciembre de 1998 en la Universidad de Castilla-La
Mancha, o la condición de personal laboral fijo desempeñando
un puesto de categoría superior a la que ostenta en dicha
condición, con indicación del grupo a que pertenece como personal
laboral fijo y el puesto que realmente desempeña.
Antigüedad como funcionario interino, personal temporal o
personal laboral fijo, en el grupo correspondiente, a la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes
1.2.2 Fase de concurso: No tendrá carácter eliminatorio y
es igual para todos los grupos.
A) Experiencia profesional: Por cada mes de servicios
efectivos prestados en la UCLM con vinculo de carácter temporal o
interino, se valorará con 0,4 puntos.
La valoración únicamente se realizará si el aspirante tiene la
condición de funcionario interino o personal temporal en el grupo
que corresponda en la UCLM a la fecha de 2 de enero de 1999
o hubiera ostentado la misma en los tres años inmediatamente
anteriores a 31 de diciembre de 1998, o si el aspirante tiene
la condición de personal laboral fijo y se encuentra desempeñando
un puesto de categoría superior a la que ostenta como personal
laboral fijo, en las funciones propias del puesto que en cada caso
corresponda.
Esta puntuación se verá reducida proporcionalmente en el caso
de que la prestación de servicios haya sido realizada a tiempo
parcial, teniendo en cuenta las horas de trabajo mensuales
establecidas en contrato, en relación con la jornada de 35 horas de
la UCLM.
B) Formación: Por cursos de formación relacionados con la
plaza, 0,25 puntos por curso realizado en los últimos cinco años.
Se valorarán los cursos homologados por la UCLM o por otras
Administraciones públicas, siempre que estén relacionados con
las funciones de la plaza.
La Unidad de Recursos Humanos remitirá a los Presidentes
de los Tribunales, las documentaciones recibidas y las
certificaciones correspondientes.
1.3 La lista provisional que contenga la valoración de los
méritos de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado
de la Universidad y los Vicerrectorados de los Campus de Albacete,
Cuenca y Toledo. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de esta relación provisional, para efectuar las alegaciones que
estimen oportunas respecto a la puntuación otorgada en los
méritos de la fase de concurso.
1.4 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma
de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fases del
proceso selectivo.
En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso
podrá aplicarse para superar los ejercicios.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de
oposición. Si persistiese el empate a puntos éste se dirimirá por la
puntuación obtenida en la fase de concurso por el orden que el
mismo establece, es decir, en primer lugar la mayor puntuación
obtenida por experiencia profesional y, en segundo lugar, la mayor
puntuación obtenida por formación. En caso de persistir el empate,
según los criterios anteriores, para dirimir éste, se acudirá al orden
de actuación que establece la Resolución de la Secretaria de Estado
para la Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín
Oficial del Estado" del 16), que es la letra Ñ.
ANEXO II
Programas
1. Escala de Laboratorio. Técnico auxiliar, grupo C
1.1 Programa general común a todas las especialidades:
1. La participación de España en organizaciones
internacionales. Especial consideración a las Naciones Unidas. La
integración de España a las Comunidades Europeas.
2. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido.
3. La organización territorial del Estado. Las Comunidades
Autónomas y la Administración Local.
4. Organización administrativa española: Ministros,
Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los Directores generales. La
Administración periférica del Estado. Los organismos autónomos.
5. El procedimiento administrativo. Concepto e importancia.
La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
de Procedimiento Administrativo Común. Contenido y ámbito de
aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación, instrucción
y terminación del procedimiento administrativo.
6. Los procedimientos administrativos en vía de recursos
administrativos. Clases y regulación actual.
7. El personal funcionario de las administraciones públicas.
Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional
de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos y efectos de
cada uno de ellos.
8. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas de
retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen
disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.
9. El personal laboral al servicio de las Administraciones
Públicas. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.
10. El Presupuesto del Estado. Características y estructura.
Ciclo presupuestario. Créditos presupuestarios. Gastos
plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos
extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de Tesorería.
Ingresos que generan Créditos.
11. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos
competentes. Fase del procedimiento y documentos contables que
intervienen. El Tribunal de Cuentas.
12. Retribuciones de los funcionarios públicos: Sueldos,
trienios, pagas extraordinarias, complementos, indemnizaciones por
residencia y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de
derechos económicos.
13. La administración universitaria. Competencias del Estado
y de las Comunidades Autónomas. El Consejo de Universidades.
14. Las universidades: Su naturaleza jurídica. El estatuto de la
Universidad de Castilla-La Mancha: Estructura y contenido.
Organos de gobierno de la Universidad.
15. Regimen económico-financiero de la Universidad.
Presupuesto universitario.
16. Clases y regimen jurídico de profesorado universitario.
17. Clases y régimen jurídico del personal de administración
y servicios.
18. Regimen del alumnado. Derechos y deberes de los
alumnos de la Universidad de Castilla-La mancha. Acceso y
permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos. Becas.
19. Atención a los usuarios de los servicios en la
Administración pública. Técnicas de comunicación oral y escrita. Los
Archivos y Registros Públicos. Gestión de calidad en la Administración
Pública: Concepto y herramientas.
1.2 Programa específico por especialidad y localidad:
Especialidad Campus (Cuenca):
1. Historia y evolución del grabado.
2. Técnicas de impresión en relieve:
2.1 Preparación y elaboración de matrices.
2.2 Métodos y tipos de impresión.
2.3 Estampación en relieve.
3. Técnicas de impresión en hueco:
3.1 Sistemas calcográficos de incisión:
3.1.1 Procedimientos directos.
3.1.2 Procedimientos indirectos.
3.2 Materiales alternativos.
3.3 Estampación calcográfica.
4. Estampación planigrafica:
4.1 Superficies.
4.2 Procedimiento.
4.3 Impresión.
5. Estampación permeográfica:
5.1 Dotación básica del taller.
5.2 Procesos de impresión.
5.3 El clisado.
5.4 Variación de técnicas.
6. Fotograbado.
7. Conocimientos fotográficos.
8. Procesos alternativos con o sin moridiente.
9. Grabado matérico. Procesos aditivos.
10. Procesos de entintado. Correcciones y alteraciones.
11. El papel y su manipulación.
12. Procedimientos de transferencia en los métodos de
impresión.
13. Mordientes y mordidas.
14. Estampacion de color y procedimientos mixtos.
15. Identificación de técnicas de grabado e impresión.
16. Presentación, conservación y restauración de grabados.
17. Matrices y soportes experimentales en el arte gráfico
actual.
18. Nuevas técnicas de reproducción y estampación.
19. La edición.
20. Taller de impresión.
21. Medidas de seguridad e higiene con agentes corrosivos.
Especialidad: Producción Vegetal (Albacete):
1. Influencia de los factores climáticos en la producción
vegetal.
2. Influencia de los factores edáficos en la producción vegetal.
3. Origen, formación y evolución de los suelos agrícolas.
4. Las simientes: apreciación del valor agrícola y forestal de
las semillas.
5. La germinación en la práctica agrícola y forestal.
6. Crecimiento y desarrollo de las plantas agrícolas y
forestales.
7. Variación de las características agronómicas de las plantas.
8. El sistema radicular de las plantas cultivadas.
9. Macronutrientes vegetales.
10. Micronutrientes vegetales.
11. Interacciones clima-suelo-planta en la consecución de los
rendimientos.
12. El laboreo de la tierra.
13. Las enmiendas. Generalidades y usos.
14. La fertilización nitrogenada.
15. La fertilización fosfopotásica.
16. Abonos simples, compuestos, complejos y mezclas de
abonos.
17. Elección y preparación de las simientes.
18. Técnicas de siembra.
19. Labores de cultivo.
20. Lucha contra las malas hierbas.
21. Métodos de riego.
22. El drenaje agrícola.
23. El cultivo agrícola en invernaderos.
24. Mantenimiento de colecciones vegetales "in situ" y "ex
situ".
25. Bancos de germoplasma.
Especialidad: Campus (Albacete):
1. Informática básica: Concepto de ordenador, equipo
informático y sistema informático. Periféricos de un ordenador.
2. Estructura y arquitectura de un ordenador.
3. Instalación y mantenimiento de ordenadores personales y
estaciones de trabajo.
4. Sistemas y dispositivos multimedia.
5. Sistemas y dispositivos de almacenamiento de la
información.
6. Recuperación de la información y desastres. Plan de
contingencia.
7. Sistemas y equipos de impresión y reprografía.
8. Instalación, configuración y administración de sistemas
operativos (1): MS-Dos.
9. Instalación, configuración y administración de sistemas
operativos (II): Windows 95/98/Me.
10. Instalación, configuración y administración de sistemas
operativos (III): Windows NT/2000.
11. Instalación, configuración y administración de sistemas
operativos (IV): Linux y Solaris.
12. Instalación, configuración y administración de sistemas
operativos (V): Novell Netware.
13. Redes (I). Arquitectura de redes: Arquitectura OSI y
DOD-TCP/IP.
14. Redes (II). Redes de área local. Topología y
normalización. Protocolos de comunicación a través de modems.
Configuración y control de modems.
15. Redes (III). La red Internet: Evolución, estado actual y
tendencias. Servicios de Internet: TELNET, FTP, E-MAIL, HTTP.
16. Redes (IV). Seguridad en redes: Control de acceso y
técnicas criptográficas.
17. Ingeniería del "software": Conceptos básicos y
paradigmas. Análisis y diseño de aplicaciones: Técnicas orientadas al
flujo de los datos, a la estructura de los datos y a objetos.
18. Auditoría informática.
19. Bases de datos: Lenguaje de manipulación de datos.
Elementos básicos de SQL. Diseño de bases de datos. Conceptos
de SGBD. Acceso remoto a bases de datos.
20. Programación: Concepto de lenguaje de programación
y paradigmas de programación. Traductores.
21. Técnicas básicas de programación. El lenguaje de
programación C.
22. Programación orientada a objetos. El lenguaje de
programación JAVA.
23. Programación de páginas web: HTML, XML, ASP,
JAVASCRIPT.
24. Ofimatica (I): Tratamiento de texto: Concepto y utilidades.
Creación y gestión de documentos con Microsoft Word 97/2000
y Corel Wordperfect 9.
25. Ofimática (II): Hojas de cálculo: Concepto y utilidades.
Creación y gestión de hojas de cálculo con Microsoft
Excel 97/2000.
Especialidad: Informática (Albacete
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid