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Documento BOE-A-2001-16402

Resolución de 3 de agosto de 2001, de la Subsecretaria, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Instituto Nacional del Consumo al que se refiere la Orden de 28 de junio de 2000 por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 201, de 22 de agosto de 2001, páginas 31564 a 31579 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2001-16402

TEXTO ORIGINAL

Conforme con lo establecido en la normativa vigente, con fecha 20 de julio de 2001, se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales del Instituto Nacional del Consumo correspondientes al ejercicio 2000.

El apartado primero, punto 6, de la Orden de 28 de junio de 2000 por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece la obligatoriedad de publicar, en el plazo de un mes contado de la aprobación de las cuentas, en el «Boletín Oficial del Estado», de la citada disposición, conforma el resumen de las cuentas anuales de los organismos públicos a los que resulta de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

En consecuencia, en cumplimiento de lo dispuesto en la citada Orden, resuelvo publicar en el «Boletín Oficial del Estado», el resumen de las cuentas anuales del Instituto Nacional de Consumo para el ejercicio 2000 que se acompaña como anexo de la presente Resolución.

Madrid, 3 de agosto de 2001.–El Subsecretario de Sanidad y Consumo, Julio Sánchez Fierro.

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ÍNDICE

 
Antecedentes 1
Actualidad 3
Funciones 4

Estructura 6

            – Organos rectores 6

            – Unidades Orgánicas 6

Personal 18

Los antecedentes del Instituto Nacional del Consumo los encontramos en el año 1965 con la creación del Gabinete de Orientación al Consumo, dependiente de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.

En el año 1975 se crea el Instituto Nacional del Consumo por Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre.

En 1977, por Decreto 3162/1977, de 11 de noviembre, el Instituto Nacional del Consumo se transforma en organismo autónomo. Su funcionamiento lo reguló una Orden del Ministerio de Comercio de 29 de marzo de 1978.

El Instituto asumió las funciones del anterior Servicio Técnico de Alimentación que dependía de la Dirección General de Comercio Interior y que, al integrarse en el Instituto, adoptó la denominación de Servicio Técnico de Orientación al Consumo.

En agosto de 1981 se creó la Secretaría de Estado para el Consumo, y el Instituto pasaría a depender funcionalmente de ella. En diciembre del mismo año, mediante Real Decreto 2924/1981, a través de la Secretaría de Estado, resultará adscrito al nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo. Al frente del Instituto figuraría un Presidente con categoría de Director general.

La estructura básica del Instituto quedaría determinada por el Real Decreto 1943/1986, de 19 de septiembre, por el cual la Secretaría de Estado desaparece y se crea la Subsecretaría de Sanidad y Consumo de la cual dependería orgánicamente el Instituto Nacional del Consumo.

Posteriormente fue el Real Decreto 858/1992, de 10 de julio, en el que se determinaba la estructura básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que fue modificado por el Real Decreto 1415/1994, de 25 de junio.

En la actualidad, el Real Decreto 1140/1996, de 24 de mayo, por el que se reestructuran determinados organismos adscritos al Ministerio de Sanidad y Consumo, en su preámbulo, afirma que «... se considera oportuno destacar en este Real Decreto la importancia de las funciones que, en las presentes circunstancias, ha de conservar el Instituto Nacional del Consumo, atribuyendo al propio Subsecretario del Departamento la responsabilidad inmediata de su gestión».

El Real Decreto 1450/2000, de 28 de julio, de estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, de sus organismos autónomos, en su artículo 8, dedicado al Instituto Nacional del Consumo, establece que éste «es el organismo que ejerce, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.».

Sus funciones son:

a) Asesoramiento, propuesta y colaboración en los trabajos de las Administraciones Públicas en materia de protección al consumidor, así como la promoción y realización de investigaciones y estudios en relación con el consumo; las relativas al régimen interior, gestión económico-administrativa y presupuestaria y gestión ordinaria del personal del organismo.

b) La implantación, desarrollo y difusión del Sistema Arbitral de Consumo.

c) El desarrollo de la información, formación y educación de los consumidores, así como el fomento y registro de sus Asociaciones, y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

d) La propuesta de ordenación en materia de consumo, el apoyo técnico a los servicios de inspección del consumo de otras Administraciones Públicas, así como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor y la gestión de la red de alerta de los productos de consumo no alimenticios.

e) La investigación y realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de bienes y servicios de uso y consumo, la formación y asesoramiento del personal técnico, así como la actividad dirigida al fomento de la calidad de bienes y servicios de uso y consumo.

Respecto a la estructura del Instituto Nacional del Consumo, los órganos rectores del Instituto son:

A) Presidente, cuya función la asume el Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Sus competencias son la alta dirección y representación del organismo, así como la aprobación de los planes generales de la actividad del Instituto.

B) Vicepresidente, que será el Director general de Salud Pública.

Sus competencias son la representación legal del mismo, la ejecución de los mencionados planes, la dirección estratégica, la evaluación y control de sus resultados.

C) El Director; que será el titular de la Subdirección General de Control y Ordenación del Consumo.

Sus competencias son la dirección del personal y la coordinación general de las unidades del Instituto.

Dependiendo del Presidente, hay tres Unidades Orgánicas, con rango de Subdirección General:

A) Subdirección de Administración y Fomento Asociativo: El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

Área de Administración, que desarrolla las funciones correspondientes a:

La gestión económica y contable de todos los expedientes que se tramitan en el organismo.

Habilitación general, nóminas, seguridad social y derechos pasivos.

Expedientes relativos a tramitación de contratos, compras, mantenimiento y régimen interior.

Gestión y pago de dietas y locomoción.

Gestión de expedientes relativos a personal funcionario y laboral.

Concesión de anticipos y ayudas sociales.

Cursos de formación al personal.

Registro Central.

Sección de Sistemas Informáticos.

B) Subdirección General de Información, Formación y Arbitraje: Le corresponde la ejecución de los puntos b) y c) del apartado «Funciones», de este informe. Para su desarrollo, de esta Subdirección dependen tres Servicios y una Sección:

a) Servicio de Educación y Formación. Se ocupa de:

Diseño, desarrollo y seguimiento de los cursos y actividades de Educación y Formación del Consumidor, tanto a nivel de técnicos y profesionales como a nivel de consumidor en general.

Gestiona la Escuela de Consumo.

Ejerce la Secretaría del Grupo de Educación, Formación e Información de la Comisión de Cooperación de Consumo, donde se planifican estrategias de formación comunes para todo el territorio nacional.

b) Servicio de Información al Consumidor. Trabaja en:

Planificación, control y seguimiento de las actuaciones comprendidas en información y documentación.

Elabora y ejecuta el Plan de Publicaciones del organismo.

Gestiona el Centro de Información y Documentación.

c) Servicio de arbitraje:

Gestiona y tramita expedientes relacionados con el Sistema Arbitral de Consumo (Censo, Convenio Arbitral, Junta Nacional Arbitral) y con reclamaciones de consumidores y usuarios.

Le corresponde la Secretaría de la Junta Nacional Arbitral.

Asimismo, asume la coordinación de las 57 Juntas Arbitrales existentes en España, a través de la Secretaría del Grupo de Arbitraje de Consumo de la Comisión de Cooperación de Consumo.

Elaboran las normas generales de funcionamiento, su estadística y evacuación de las consultas provenientes de aquéllas.

C) Subdirección General de Control y Ordenación del Consumo: Asumida por la Dirección, a quien le corresponde el ejercicio de las actividades detalladas en el punto a) del apartado «Funciones», de este informe. Para el desarrollo de aquéllas cuenta con dos Areas:

a) Area de Cooperación Institucional que desarrolla primordialmente las funciones de:

Coordinación de los distintos departamentos del Instituto Nacional del Consumo.

Relaciones entre el Instituto Nacional del Consumo y las Administraciones Locales y Autonómicas, la Administración General del Estado, a Unión Europea y otros países, fundamentalmente Iberoamérica.

Relaciones con los Administrados.

Asimismo, a este Área la atañen las relaciones del Instituto Nacional del Consumo con el Parlamento, con el Defensor del Pueblo y con las Asociaciones de Consumidores.

Tramita los Convenios de Colaboración en materia de consumo entre el Instituto Nacional del Consumo y distintos organismos nacionales o supranacionales.

Ejerce la Secretaría de la Comisión de Cooperación de Consumo.

Ejerce la Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Apoyo a la Vicepresidencia del Instituto Nacional del Consumo.

Ejerce los punto d) y e) del apartado «Funciones» de este informe. De esta Subdirección depende el Centro de Investigación y Control de la Calidad; de modo que su labor puede dividirse en los siguientes bloques:

C.1 Área de Coordinación de la Inspección de Consumo: Su campo de actuación es el de los productos alimenticios y de los productos industriales que no entrañen riesgos para la salud. En este espacio:

Elabora las propuestas de ordenación relativas al control en materia de consumo.

Coordina y planifica el apoyo técnico a los Servicios de Inspección de Consumo.

También trabaja en el ámbito de las relaciones internacionales y de la legislación comunitaria en materia de consumo; así como de la regulación de productos alimenticios.

Del mismo modo, incluye entre sus ocupaciones, aspectos generales en materia de infracciones y sanciones.

Coordinación y cooperación en el apoyo técnico a las Administraciones Públicas y organismos internacionales en materia de inspección, control y sanción de productos y bienes de consumo.

Por otra parte, asume la Secretaría del Grupo de Control de Mercado, de la Comisión de Cooperación de Consumo, donde se planifican actuaciones conjuntas de control de mercado en todo el territorio nacional.

Área de Servicios: En el ámbito de la prestación de servicios:

Ejerce funciones relativas a la tramitación y gestión de expedientes a consultas e informes jurídicos en materia prestación de servicios.

Asimismo elabora protocolos de control de mercado.

Por otra parte, desarrolla las funciones de tramitación de expedientes relativos a legislación y normativa comunitaria en materia de Servicios de Consumo: Proyectos de disposiciones para la transposición de Directivas Comunitarias, informes jurídicos sobre proyectos normativos de los Ministerios que pueden incidir o no en temas de consumo.

Realiza informes ante consultas de Comunidades Autónomas en temas relacionados con los consumidores, relativo a servicios.

Ostenta la Secretaría del Grupo de Trabajo de Normativa a fin de elaborar proyectos normativos «base» para las Comunidades Autónomas, en materia de protección al consumidor.

Participación en grupos de trabajo con otros departamentos ministeriales.

Servicio de Seguridad de Productos de Consumo. Actúa en:

Gestión de la Red de Alerta de productos no alimenticios (Sistema de Intercambio Rápido de Información comunitario y nacional sobre productos de consumo peligrosos).

Control de productos en frontera, Campañas Nacionales de Inspección y Control.

Realización de Convenios con sectores empresariales.

Sistema EHLASS.

Prospección del mercado y actuaciones sistemáticas.

Servicio de Análisis de Mercado y Seguimiento de la Publicidad. Su actividad está centrada en:

El seguimiento de la actividad publicitaria y promocional de servicios y productos, que se efectúa, principalmente, en medios de comunicación de ámbito nacional.

Constituye el soporte administrativo para la coordinación de las Comunidades Autónomas en actividades relacionadas con esta materia.

Asimismo, esta unidad canaliza denuncias de particulares y asociaciones para su posterior tramitación.

C.2 Centro de Investigación y Control de la Calidad. Se ocupa de:

La investigación y realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad de bienes y servicios de uso y consumo.

La propuesta de establecimientos, de requisitos, exigencias y condiciones para la homologación de análisis y pruebas.

La formación asesoramiento del personal técnico.

Las actividades dirigidas al fomento de la calidad de bienes y servicios de uso y consumo.

Dispone de un laboratorio donde se centra toda la actividad de la realización de análisis de productos de uso y consumo, tanto en el campo de la alimentación como de los productos industriales.

Coordina, impulsa y dirige esta actividad un Director de laboratorio del que dependen un Área y dos Servicios:

Área de Fomento de la Calidad:

Asume los análisis y funciones atribuidas al Servicio de Productos Industriales:

Electricidad.

Mecánica y óptica.

Combustible.

Preparados químicos.

Depende del Área una Sección de Prevención del Fraude (difusión, acreditación de laboratorios, etc.).

Coordina y controla temas diversos, biblioteca, asuntos generales, mantenimiento, almacén, etc.

Servicio de Productos Alimenticios:

Analiza muestras de productos de origen animal y vegetal, grasas e hidratos de carbono, estimulantes, cereales y legumbres, bebidas, dietéticos, platos preparados y conservas, confitería y condimentos. Microbiología, parasitología, recepción y control de muestras.

Servicio de Programación y control. Trabaja en los campos de:

Cromatografía y electroquímica.

Cromatografía de gases.

Cromatografía de líquidos.

Electroquímica.

Espectroscopia (IR, MASAS, AA, EP).

Microscopía electrónica.

Investigación.

El Centro de Investigación y Control de la Calidad realiza, asimismo, proyectos de investigación en colaboración con diversos organismos, tanto nacionales como internacionales.

El personal que trabaja para el Instituto Nacional del Consumo está repartido entre sus dos centros: El de Príncipe de Vergara, 54, y el de la avenida de Cantabria, sin número (Barajas), donde está ubicado el Centro de Investigación y Control de la Calidad.

No sólo hay personal funcionario, sino también personal laboral, siendo el Centro de Investigación y Control de la Calidad donde se concentra una mayor cantidad de ellos.

Su número y distribución por niveles puede verse en el cuadro siguiente:

Funcionarios de Príncipe de Vergara Funcionarios de Barajas
Grupo A. 27 Grupo A. 47
Grupo B. 3 Grupo B. 4
Otros. 33 Otros. 11
 Total. 66  Total. 62
Laborales de Príncipe de Vergara Laborales de Barajas
Titulados Superiores. 10 Titulados Superiores. 7
Titulados Medios. 6 Titulados Medios. 2
Otros. 17 Ayudantes Técnicos. 30
    Auxiliares de Laboratorio. 3
Recepcionistas. 4
Telefonista. 1
Especialistas oficios. 3
Almacén. 1
Ordenanzas. 4
Programadores. 2
Administración. 4
 Total. 33  Total. 61
  Total personal.     222

Diligencia: Para hacer constar que todas las operaciones registradas en el sistema de información contable del Instituto Nacional del Consumo, con imputación al ejercicio de 2000, han sido fielmente reflejadas en las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio.

En Madrid a 20 de julio de 2001.–El Jefe de Contabilidad.

Doña Dolores Flores Cerdán, Vicepresidenta del Instituto Nacional del Consumo, apruebo las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2000, así como su resumen, de acuerdo con lo que se establece en la Orden del Ministerio de Hacienda, de 28 de junio de 2000. La información relativa a dichas cuentas queda contenida en un CD-Rom, debidamente etiquetado, de acuerdo con lo que se establece en el anexo III de la citada Orden, constando su resumen de 31 páginas numeradas correlativamente.

En Madrid a 20 de julio de 2001.

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