Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-16407

Resolución de 1 de agosto de 2001, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del organismo correspondientes al ejercicio 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 201, de 22 de agosto de 2001, páginas 31583 a 31587 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Consejo de Seguridad Nuclear
Referencia:
BOE-A-2001-16407

TEXTO ORIGINAL

En base a lo establecido en el punto seis del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la rendición de cuentas de los organismos públicos a los que es de aplicación la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado,

Esta Presidencia resuelve publicar el resumen del contenido de las cuentas anuales del Consejo de Seguridad Nuclear correspondientes al ejercicio 2000.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos oportunos.

Madrid, 1 de agosto de 2001.–La Presidenta, María Teresa Estevan Bolea.

Ilmo. Sr. Secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/201/16407_12810388_image1.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/201/16407_12810388_image2.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/201/16407_12810388_image3.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/201/16407_12810388_image4.png

MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es un Ente de Derecho Público, de los incluidos en la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, independiente de la Administración Central del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Estado.

El Consejo fue creado por la Ley 15/1980, de 22 de abril, como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Las funciones que se atribuyen al CSN están definidas en el artículo segundo de la Ley de creación, modificado por la disposición adicional primera de la Ley 14/1999, de 4 de mayo, y cabe destacar las siguientes:

a) Reglamentaciones.–El Consejo de Seguridad Nuclear propone al Gobierno las reglamentaciones necesarias en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. En ellas se incluye el establecimiento de criterios objetivos para la selección de emplazamientos de instalaciones nucleares y radiactivas de primera categoría, previo informe de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, puede elaborar y aprobar las instrucciones, circulares y guías de carácter técnico relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas y las actividades relacionadas con la seguridad nuclear y protección radiológica.

b) Autorizaciones.–El Consejo de Seguridad Nuclear emite al Ministerio de Ecomomía informes preceptivos y vinculantes, previos a las resoluciones que éste adopte en materia de:

Concesión de autorizaciones para las instalaciones nucleares y radiactivas, los transportes de sustancias nucleares o materiales radiactivos, la fabricación y homologación de equipos que incorporen o sean generadores de radiaciones ionizantes, la explotación, restauración o cierre de las minas de uranio, y, en general, de todas las actividades relacionadas con la manipulación, procesado, almacenamiento y transporte de sustancias nucleares y radiactivas.

Autorizaciones de empresas de venta y asistencia técnica de los equipos e instalaciones de rayos X para diagnóstico médico y de otros equipos destinados a instalaciones radiactivas.

Retirada y gestión segura de materiales radiactivos.

c) Inspección y control.–Para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y de los condicionamientos establecidos en las autorizaciones, el Consejo de Seguridad Nuclear lleva a cabo las inspecciones necesarias a las instalaciones nucleares y radiactivas durante las distintas fases de proyecto, construcción, puesta en marcha, funcionamiento y clausura; a los transportes, fabricación y homologación de equipos. El Consejo tiene facultad para paralizar las obras de construcción de dichas instalaciones en caso de aparición de anomalías que afecten a la seguridad y hasta tanto éstas sean corregidas, así como suspender el funcionamiento de las instalaciones en explotación por razones de seguridad, proponiendo en su caso las sanciones correspondientes.

d) Planes de emergencia y protección física.–El Consejo de Seguridad Nuclear colabora con las autoridades en la elaboración, y participa en la aprobación, de los planes de emergencia y protección física de instalaciones y transporte nucleares y radiactivos.

e) Protección radiológica de trabajadores, público y medio ambiente.–El Consejo de Seguridad Nuclear controla las medidas de protección radiológica de los trabajadores profesionalmente expuestos, del público y del medio ambiente. Vigila las dosis de radiación recibidas por el personal de operación, evaluará el impacto radiológico ambiental de las instalaciones y actividades que impliquen el uso de radiaciones ionizantes y controla y vigila la calidad radiológica del medio ambiente en todo el territorio nacional.

f) Licencias de operadores.–El Consejo de Seguridad Nuclear concede y renueva, mediante la realización de las pruebas correspondientes, las licencias de operador y supervisor para instalaciones nucleares y radiactivas, los diplomas de jefe de servicio de protección radiológica y las acreditaciones para dirigir u operar las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico.

g) Residuos radiactivos.–El Consejo de Seguridad Nuclear realiza los estudios, evaluaciones e inspecciones de los planes, programas y proyectos necesarios para todas las fases de la gestión de los residuos radiactivos.

h) Asesoramiento.–El Consejo de Seguridad Nuclear asesora en materia de seguridad nuclear y protección radiológica a los Tribunales y órganos de las Administraciones Públicas que lo requieran.

i) Relaciones internacionales.–El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene relaciones con organismos similares en el extranjero en materia de su competencia. Igualmente, asesora al Gobierno y recibirá información de él, en cuanto a los compromisos internacionales en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

j) Información.–El Consejo de Seguridad Nuclear informa a la opinión pública sobre materias de su competencia con la extensión y periodicidad necesarias.

k) Investigación.–El Consejo de Seguridad Nuclear establece, promueve y participa en planes de investigación y desarrollo tecnológico en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

l) Otras.—Colaborar con las autoridades competentes en relación con la vigilancia sanitaria de los trabajadores profesionalmente expuestos y en la atención médica de personas potencialmente afectadas por radiaciones ionizantes.

Crear y mantener el Registro de Empresas Externas a los titulares de las instalaciones nucleares o radiactivas con trabajadores profesionalmente expuestos.

Emitir declaraciones de apreciación favorables sobre nuevos diseños, metodologías, modelos de simulación o protocolos de verificación relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Cualquiera otra función que, en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica, le sea legalmente atribuida.

La regulación actual del CSN se contiene, además de en la citada Ley, en el Real Decreto 1157/1982, de 30 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo, donde se desarrolla lo establecido en la Ley de creación del Ente. Este Real Decreto fue modificado parcialmente por el Real Decreto 643/1989, de 2 de junio, posteriormente por el Real Decreto 2209/1995, de 28 de diciembre, y por último, el Real Decreto 469/2000, de 7 de abril. Todos ellos modifican la estructura orgánica básica del Consejo de Seguridad Nuclear.

La principal fuente de financiación del CSN es la tasa por prestación de servicios, cuyo régimen jurídico viene regulado en la Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear, y desde el ejercicio 2000 recibe financiación de los Presupuestos Generales del Estado, para funciones de vigilancia radiológica en el territorio nacional y de coordinación de actuaciones en emergencias, que no deben financiarse vía tasa.

La organización contable no está descentralizada, y el Servicio de Contabilidad depende orgánicamente de la Subdirección General de Personal y Administración. La contabilidad del CSN está sujeta a la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la administración institucional del Estado.

La estructura orgánica básica del CSN, con las modificaciones aludidas, queda reflejada en el siguiente cuadro:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/201/16407_12810388_image5.png

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid