La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la
que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte
informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la
Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del
Estado, en el punto 6 del apartado primero, establece que los organismos
públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto
de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan
disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.
En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del
Ebro acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2000,
para su general conocimiento.
Zaragoza, 1 de agosto de 2001.-El Presidente, P. S. (Real Decreto
984/1989, de 28 de julio), el Comisario de Aguas, Fermín Molina García.
SIGUEN TABLAS (Ver imágenes páginas 34805 a 34809)
Confederación Hidrográfica del Ebro
I. BALANCE
Ejercicio 2000
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
Número
cuentas Activo
A) Inmovilizado ................... 33.334.100.189 34.350.326.414
20 I. Inversiones destinadas al uso
general ......................... -
-21, (281) II. Inmovilizaciones inmateriales 1.158.708.940 1.026.139.049
22, (282) III. Inmovilizaciones materiales .. 32.138.456.394 33.253.624.133
23 IV. Inversiones gestionadas para
otros entes públicos ........... -
-25, 26, (297) V. Inversiones financieras
permanentes ....................... 36.934.855 70.563.232
444 VI. Deudores no presupuestarios
a largo plazo ................... -
-
27 B) Gastos a distribuir en varios
ejercicios ....................... -
-
C) Activo circulante .............. 4.483.374.838 5.109.691.565
30, 31, 32,
33, 34, 35,
36, (39)
I. Existencias ..................... -
-
43, 44, 45,
47, 55, (490)
II. Deudores ....................... 1.483.812.043 1.419.619.686
54, 56, (549)
(597), (598)
III. Inversiones financieras
temporales ......................... -
-57 IV. Tesorería ....................... 2.998.111.356 3.688.694.055
480, 580 V. Ajustes por periodificación ... 1.451.439 1.377.824
Total general (A+B+C) ......... 37.817.475.027 39.460.017.979
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
Número
cuentas Pasivo
A) Fondos propios ................ 34.230.424.978 36.542.580.839
I. Patrimonio ..................... 48.077.899.812 48.077.899.812
100 Patrimonio propio ............. 21.279.961.292 21.279.961.292
101, 103 Patrimonio recibido en
adscripción o cesión .............. 26.797.938.520 26.797.938.520
(107), (108) Patrimonio entregado en
adscripción o cesión .............. -
-2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
Número
cuentas Pasivo
(109) Patrimonio entregado al uso
general ......................... -
-
11 II. Reservas ....................... -
-120, (121) III. Resultados de ejercicios
anteriores ........................... -11.535.318.973 -10.317.696.152
129 IV. Resultados del ejercicio ....... -2.312.155.861 -1.217.622.821
14 B) Provisiones para riesgos y
gastos ........................... -
-C) Acreedores a largo plazo ...... 3.778.918 3.778.918
15 I. Emisiones de obligaciones y
otros valores negociables ..... -
-17, 18 II. Otras deudas a largo plazo .... 3.778.918 3.778.918
259 III. Desembolsos pendientes sobre
acciones no exigidos .......... -
-
D) Acreedores a corto plazo ...... 3.583.271.131 2.913.658.222
50 I. Emisiones de obligaciones y
otros valores negociables ..... -
-520, 526, 40,
41, 45, 47
II. Deudas con entidades de
crédito ............................. -
-521, 523,
527, 528,
529, 55, 56
III. Acreedores ..................... 3.583.271.131 2.913.658.222
485, 585 IV. Ajustes por periodificación ... -
-
Total general (A+B+C+D) ...... 37.817.475.027 39.460.017.979
II. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL
Ejercicio 2000
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
Número
cuentas Debe
A) Gastos ............................... 8.715.901.130 8.096.232.731
71 1. Reducción de existencias de
productos terminados y en curso de
fabricación .......................... -
-60, 61 2. Aprovisionamientos ................ 164.791.765 146.292.306
3. Gastos de funcionamiento de los
servicios y prestaciones sociales .. 8.514.199.400 7.804.316.712
64 Gastos de personal y prestaciones
sociales .............................. 3.552.792.816 3.613.592.982
68 Dotaciones para amortizaciones de
inmovilizado ........................ 2.421.050.685 2.379.968.825
675, 69,
(793), (794),
(796), (798),
(799)
Variación de provisiones y
pérdidas de créditos incobrables ........ 492.892.487 61.525.745
62, 63, 676 Otros gastos de gestión ............. 2.045.578.484 1.749.075.370
66 Gastos financieros, diferencias
negativas de cambios y otros gastos
asimilables .......................... 1.884.928 153.790
4. Transferencias y subvenciones .... 14.245.000 14.070.000
650, 651 Transferencias y subvenciones
corrientes ............................ 5.945.000 5.770.000
655, 656 Transferencias y subvenciones de
capital ............................... 8.300.000 8.300.000
670, 671,
674, 678,
679
5. Pérdidas y gastos extraordinarios . 22.664.965 131.553.713
Ahorro .............................. -
-
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
Número
cuentas Haber
B) Ingresos .......................... 6.403.745.269 6.878.609.910
70, 741, 742 1. Ventas y prestaciones de servicios . 371.380.172 309.148.037
71 2. Aumentos de existencias de
productos terminados y en curso de
fabricación .......................... -
-3. Ingresos de gestión ordinaria....... 4.659.555.462 4.971.057.859
740, 744 Ingresos tributarios ................. 4.659.555.462 4.971.057.859
729 Cotizaciones sociales ............... -
-
4. Otros ingresos de gestión ordinaria 223.739.772 239.702.695
76 Ingresos financieros, diferencias
positivas de cambio y otros
ingresos asimilables ...................... 3.018.964 12.230.724
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
Número
cuentas Haber
773, 775,
776, 777,
78, 790
Otros ingresos de gestión .......... 220.720.808 227.471.971
5. Transferencias y subvenciones .... 1.146.046.961 1.345.406.000
750, 751 Transferencias y subvenciones
corrientes ............................ 839.361.961 743.016.000
755, 756,
757
Transferencias y subvenciones de
capital ............................... 306.685.000 602.390.000
770, 771,
774, 778,
779
6. Ganancias e ingresos
extraordinarios ................................... 3.022.902 13.295.319
Desahorro ........................... 2.312.155.861 1.217.622.821
III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Ejercicio 2000
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas
Modificaciones
de crédito
-Pesetas
Crédito total
-Pesetas
Obligaciones
reconocidas
-Pesetas
Remanentes no
comprometidos
-Pesetas
Remanentes
comprometidos
-Pesetas
Programas
Crédito inicial
-Pesetas
441A Infraestructura urbana de saneamiento y
calidad del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 546.056.000 9.499.949 555.555.949 485.979.289 69.576.660
-512A Gestión e infraestructura de recursos
hidráulicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.673.829.000 18.068.533 5.691.897.533 5.197.554.275 494.343.258
-
Totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.219.885.000 27.568.482 6.247.453.482 5.683.533.564 563.919.918
-
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos
Modificaciones
de crédito
-Pesetas
Crédito total
-Pesetas
Obligaciones
reconocidas
-Pesetas
Remanentes no
comprometidos
-Pesetas
Remanentes
comprometidos
-Pesetas
Capítulos
Crédito inicial
-Pesetas
1. Gastos de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.625.600.000 27.568.482 3.653.168.482 3.552.792.816 100.375.666
-2. Gastos corrientes en bienes y servicios . . . . . . 756.985.000 - 756.985.000 676.613.691 80.371.309
-3. Gastos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.000.000 - 3.000.000 1.884.880 1.115.120
-4. Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.000.000 - 6.000.000 5.945.000 55.000
-
Total operaciones corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.391.585.000 27.568.482 4.419.153.482 4.237.236.387 181.917.095
-
6. Inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.805.000.000 - 1.805.000.000 1.437.997.177 367.002.823
-7. Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.300.000 - 23.300.000 8.300.000 15.000.000
-
Total operaciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.828.300.000 - 1.828.300.000 1.446.297.177 382.002.823
-
Total operaciones no financieras . . . . . . . . . . 6.219.885.000 27.568.482 6.247.453.482 5.683.533.564 563.919.918
-
8. Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-9. Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total operaciones financieras . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total presupuesto de gastos . . . . . . . . . . . . . 6.219.885.000 27.568.482 6.247.453.482 5.683.533.564 563.919.918
-
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos
Derechos pendientes
de cobro
-Pesetas
Derechos anulados
-Pesetas
Reconocimiento neto
-Pesetas
Recaudación neta
-Pesetas
Derechos cancelados
-PesetasCapítulos
Reconocido bruto
-Pesetas
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales . . - - - - -
-2. Impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-3. Tasas, precios públicos y otros ingresos . . . . . 1.660.467.184 65.256.615 1.595.210.569 1.122.568.123 604.394 472.038.052
4. Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 840.093.000 731.039 839.361.961 769.354.200 - 70.007.761
5. Ingresos patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.136.299 - 4.136.299 3.561.836 - 574.463
Total operaciones corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.504.696.483 65.987.654 2.438.708.829 1.895.484.159 604.394 542.620.276
6. Enajenación de inversiones reales . . . . . . . . . . . 1.091.400 - 1.091.400 1.091.400 -
-7. Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306.220.000 - 306.220.000 280.701.663 - 25.518.337
Total operaciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307.311.400 - 307.311.400 281.793.063 - 25.518.337
Total operaciones no financieras . . . . . . . . . . 2.812.007.883 65.987.654 2.746.020.229 2.177.277.222 604.394 568.138.613
8. Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-9. Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total operaciones financieras . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total presupuesto de ingresos . . . . . . . . . . 2.812.007.883 65.987.654 2.746.020.229 2.177.277.222 604.394 568.138.613
III.4 Resultado de operaciones comerciales
Importe
Debe
Estimado
-Pesetas
Realizado
-Pesetas
Reducción de existencias de: -
-
Productos en curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos, residuos y materiales
recuperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Variación de existencias de: -
-
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Otros aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Compras netas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164.829.000 164.791.765
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.565.000 13.882.741
Otros aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . 152.264.000 150.909.024
Menos: "Rappels" por compras . . . . . . . . . . -
-
Variaciones de provisiones de existencias . -
-Gastos comerciales netos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.373.534.000 1.369.038.349
Resultado positivo de operaciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.004.337.000 2.121.498.306
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.542.700.000 3.655.328.420
Importe
Haber
Estimado
-Pesetas
Realizado
-Pesetas
Aumento de existencias de: -
-
Productos en curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos, residuos y materiales
recuperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Ventas netas: 63.200.000 61.160.102
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63.200.000 61.160.102
Subproductos y residuos . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Prestaciones de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Menos: "Rappels" sobre ventas . . . . . . . . . . -
-
Ingresos comerciales netos . . . . . . . . . . . . . . . . 3.479.500.000 3.594.168.318
Resultado negativo de operaciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.542.700.000 3.655.328.420
Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa
presupuestaria aplicable a la entidad.
III.5 Resultado presupuestario
Derechos reconocidos
netos
-Pesetas
Obligaciones reconocidas
netas
-Pesetas
Importes
-Pesetas
Conceptos
1. (+) Operaciones no financieras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.745.415.835 5.683.533.564 -2.938.117.729
2. (+) Operaciones con activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -
-3. (+) Operaciones comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.655.328.420 1.533.830.114 2.121.498.306
Derechos reconocidos
netos
-Pesetas
Obligaciones reconocidas
netas
-Pesetas
Importes
-Pesetas
Conceptos
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.400.744.255 7.217.363.678 -816.619.423
II. Variación neta de pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -
-III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -816.619.423
IV. MEMORIA
IV.1 Organización
IV.1.1 Actividad del organismo.-Son funciones de la Confederación
Hidrográfica del Ebro:
La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento
y revisión.
La administración y control del dominio público hidráulico.
La administración y control de los aprovechamientos de interés general
o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con
cargo a los fondos propios del organismo y las que le sean encomendadas
por el Estado.
Las que se deriven de los convenios con las comunidades autónomas,
corporaciones locales y otras entidades públicas o privadas, o los suscritos
con los particulares.
El marco normativo en virtud del cual se desarrollan estas funciones
viene delimitado por:
Ley de Aguas. Ley 29/1985, de 2 de agosto, interpretada por el Tribunal
Constitucional en sentencia de 29 de noviembre de 1988.
Real Decreto 2473/1985, de 27 de diciembre, por el que se aprueban
las tablas de vigencias a que se refiere el apartado 3 de la disposición
derogatoria de la Ley 29/1985.
Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el
Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos
territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.
Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el
Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación
Hidrológica.
Real Decreto 931/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el
organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Ebro.
Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la
estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones
Hidrográficas, modificado parcialmente por el Real Decreto 281/1994, de 18
de febrero.
Real Decreto 117/1992, de 14 de febrero, por el que se actualiza la
composición del Consejo Nacional del Agua, modificado por el Real Decreto
439/1994, de 11 de marzo, modificando la composición del Consejo
Nacional del Agua y del Consejo del Agua de los organismos de cuenca.
Real Decreto 1315/1992, de 30 de octubre, por el que se modifica
parcialmente el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Real Decreto 419/1993, de 26 de mayo, por el que se actualiza el importe
de las sanciones establecidas en el artículo 109 de la Ley 29/1985 y se
modifican determinados artículos del Reglamento del Dominio Público
Hidráulico.
Real Decreto 1541/1994, de 8 de julio, por el que se modifica el anexo 1
del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación
Hidrológica.
Real Decreto 1771/1994, de 5 de agosto, que modifica algunos artículos
del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Real Decreto 484/1995, de 7 de abril, sobre medidas de regularización
y control de vertidos.
Ley 9/1996, de 15 de enero, por la que se adoptan medidas
extraordinarias, excepcionales y urgentes en materia de abastecimientos
hidráulicos como consecuencia de la persistente sequía.
Real Decreto 1984/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica
del Ministerio de Medio Ambiente, por el que se adscriben las
Confederaciones a este Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Aguas
y Costas.
Real Decreto 2068/1996, de 13 de septiembre, por el que se modifica
la composición del Consejo Nacional del Agua y del Consejo del Agua
de los organismos de cuenca.
Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas
y del Orden Social, por la que, entre otras medidas, se añade un nuevo
apartado al artículo 21 de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.
Ley 22/1997, de 8 de julio, por la que se aprueban y declaran de interés
general determinadas obras hidráulicas.
Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas
y del Orden Social.
Real Decreto-ley 9/1998, de 28 de agosto, por el que se aprueban y
declaran de interés general determinadas obras hidráulicas.
Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas
y del Orden Social.
Ley 11/1999, de 21 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local...
y en materia de aguas.
Ley 46/1999, de 13 de diciembre, modifica la Ley de Aguas de 2 de
agosto de 1985.
Real Decreto 995/2000, de 2 de junio, modifica el Reglamento del
Dominio Público Hidráulico fijando objetivos de calidad.
IV.1.2 Estructura organizativa
Unidades Áreas Servicios Responsables
Presidencia. Gabinete y Relaciones Externas. Don José Vicente Lacasa Azlor.
Dirección Técnica. Explotación. 5 Servicios Zonas de Explotación.
SAIH.
Gestión de Recursos en Explotación.
Don José Luis Uceda Jimeno.
Proyectos y Obras (2). 6 Servicios de Obras.
Área de Estudio. Servicio de Actuaciones Especiales.
Aplicaciones Industriales.
Aplicaciones Forestales.
Informática.
Unidades Áreas Servicios Responsables
Comisaría de Aguas. Actuaciones Medioambientales.
Coordinación de Actuaciones
Especiales.
Hidrología y Control del DPH.
Vertidos.
Autorización y Control de Vertidos.
Ingeniería Fluvial.
Don Fermín Molina García.
Régimen de Usuarios. Denuncias y Servicio 1.
Gestión del Dominio Público
Hidráulico. 3 Servicios de Concesiones.
Calidad de Aguas.
Oficina de Planificación. Servicio de Ordenación e Informes. Don Antonio Coch Flotats.
Secretaría General. Servicio Patrimonial y
Expropiaciones.
Servicio Jurídico-Administrativo.
Servicio Asuntos Económicos.
Servicio Personal y Asuntos
Generales.
Servicio Prevención de Riesgos
Laborales.
Servicio de Informática.
Don Carlos de Miguel Domínguez.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid