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En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del punto primero de
la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 por lo que
se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte
informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la
instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado,
se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2000 de
la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.
Madrid, 31 de agosto de 2001.-El Director general, Isaías López Andueza.
ANEXO (Ver imágenes páginas 36619 a 36624)
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
I. BALANCE
Ejercicio 2000
Número
de cuentas Activo
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
A) Inmovilizado .................. 4.779.334.024 4.294.673.740
20 III. Inversiones destinadas al uso
general ........................... -
-21 (281) III. Inmovilizaciones inmateriales . 25.056.139 10.637.421
22 (282) III. Inmovilizaciones materiales ... 4.455.523.166 3.981.116.075
23 IV. Inversiones gestionadas para
otros entes públicos ............ -
-25, 26
(297)
IV. Inversiones financieras
permanentes ............................ 298.754.719 302.920.244
444 VI. Deudores no presupuestarios a
largo plazo ....................... -
-
27 B) Gastos a distribuir en varios
ejercicios ...................... -
-C) Activo circulante .............. 39.750.699.532 55.525.325.761
30, 31, 32,
33, 34, 35,
36 (39)
III. Existencias ...................... -
-
43, 44, 45,
47, 55
(490)
III. Deudores ........................ 19.237.719.497 17.887.639.157
54, 56
(549) (597)
(598)
III. Inversiones financieras
temporales .............................. 21.361.801 20.624.642
57 IV. Tesorería ......................... 20.491.618.234 37.617.061.962
480, 580 IV. Ajustes por periodificación .... -
-
Total general (A+B+C) ........... 44.530.033.556 59.819.999.501
Número
de cuentas Pasivo
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
A) Fondos propios ................ 39.625.091.196 54.904.465.493
III. Patrimonio ...................... 54.904.465.493 66.133.062.020
100 Patrimonio propio .................... 55.072.208.862 66.300.805.389
101, 103 Patrimonio recibido en adscripción
o cesión ............................. -
-(107) (108) Patrimonio entregado en adscripción
o cesión ............................. -167.743.369 -167.743.369
(109) Patrimonio entregado al uso general . -
-
11 III. Reservas ......................... -
-120 (121) III. Resultados de ejercicios
anteriores ................................ -
-129 IV. Resultados del ejercicio ......... -15.279.374.297 -11.228.596.527
14 B) Provisiones para riesgos y
gastos .............................. -
-C) Acreedores a largo plazo ..... 86.174.456 55.947.809
15 III. Emisiones de obligaciones y
otros valores negociables ....... -
-17, 18 III. Otras deudas a largo plazo ..... 86.174.456 55.947.809
259 III. Desembolsos pendientes sobre
acciones no exigidos ............ -
-
D) Acciones a corto plazo .......... 4.818.767.904 4.859.586.199
50 III. Emisiones de obligaciones y
otros valores negociables ....... -
-Número
de cuentas Pasivo
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
520, 526 III. Deudas con entidades de
crédito ................................. -
-40, 41, 45
47, 521
523, 527
III. Acreedores ...................... 4.818.767.904 4.859.586.199
528, 529,
55, 56,
485, 585
IV. Ajustes por periodificación .... -
-
Total general (A+B+C+D) ........ 44.530.033.556 59.819.999.501
Número
de cuentas Activo
2000
-Euros
1999
-Euros
A) Inmovilizado .................. 28.724.375,99 25.811.509,02
20 III. Inversiones destinadas al uso
general ........................... -
-21 (281) III. Inmovilizaciones inmateriales . 150.590,43 63.932,19
22 (282) III. Inmovilizaciones materiales ... 26.778.233,54 23.926.989,50
23 IV. Inversiones gestionadas para
otros entes públicos ............ -
-25, 26
(297)
IV. Inversiones financieras
permanentes ............................ 1.795.552,02 1.820.587,33
444 VI. Deudores no presupuestarios a
largo plazo ....................... -
-
27 B) Gastos a distribuir en varios
ejercicios ...................... -
-C) Activo circulante .............. 238.906.515,76 333.713.928,82
30, 31, 32,
33, 34, 35,
36 (39)
III. Existencias ...................... -
-
43, 44, 45,
47, 55
(490)
III. Deudores ........................ 115.621.022,78 107.506.876,52
54, 56
(549) (597)
(598)
III. Inversiones financieras
temporales .............................. 128.387,01 123.956,59
57 IV. Tesorería ......................... 123.157.105,97 226.083.095,71
480, 580 IV. Ajustes por periodificación .... -
-
Total general (A+B+C) ........... 267.630.891,75 359.525.437,84
Número
de cuentas Pasivo
2000
-Euros
1999
-Euros
A) Fondos propios ................ 238.151.594,45 329.982.483,46
III. Patrimonio ...................... 329.982.483,46 397.467.707,76
100 Patrimonio propio .................... 330.990.641,41 398.475.865,71
101, 103 Patrimonio recibido en adscripción
o cesión ............................. -
-(107) (108) Patrimonio entregado en adscripción
o cesión ............................. -1.008.157,95 -1.008.157,95
(109) Patrimonio entregado al uso general . -
-
11 III. Reservas ......................... -
-120 (121) III. Resultados de ejercicios
anteriores ................................ -
-129 IV. Resultados del ejercicio ......... -91.830.889,01 -67.485.224,30
14 B) Provisiones para riesgos y
gastos .............................. -
-C) Acreedores a largo plazo ..... 517.918,91 336.253,10
Número
de cuentas Pasivo
2000
-Euros
1999
-Euros
15 III. Emisiones de obligaciones y
otros valores negociables ....... -
-17, 18 III. Otras deudas a largo plazo ..... 517.918,91 336.253,10
259 III. Desembolsos pendientes sobre
acciones no exigidos ............ -
-
D) Acciones a corto plazo .......... 28.961.378,39 29.206.701,28
50 III. Emisiones de obligaciones y
otros valores negociables ....... -
-520, 526 III. Deudas con entidades de
crédito ................................. -
-40, 41, 45
47, 521
523, 527
III. Acreedores ...................... 28.961.378,39 29.206.701,28
528, 529,
55, 56,
485, 585
IV. Ajustes por periodificación .... -
-
Total general (A+B+C+D) ........ 267.630.891,75 359.525.437,84
II. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL
Ejercicio 2000
Número
de cuentas Debe
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
A) Gastos ....................... 185.370.734.068 172.194.181.723
71 1. Reducción de existencias de
productos terminados y en curso
de fabricación .................. -
-60, 61 2. Aprovisionamientos ........... -
-3. Gastos de funcionamiento de
los servicios y prestaciones
sociales ......................... 122.145.318.503 119.364.045.203
64 Gastos de personal y
prestaciones sociales .................. 13.779.835.635 13.779.796.005
68 Dotaciones para
amortizaciones de inmovilizado ........ 308.320.274 344.034.715
675, 69
(793) (794)
(796) (798)
(799)
Variación de provisiones y
pérdidas de créditos
incobrables ........................... -63.013.679 23.195.040
62, 63, 676 Otros gastos de gestión ........ 108.120.038.412 105.199.949.283
66 Gastos financieros, diferencias
negativas de cambios y otros
gastos asimilables ........... 137.861 17.070.160
4. Transferencias y subvenciones . 57.067.769.063 52.825.220.376
650, 651 Transferencias y subvenciones
corrientes .................... 57.067.769.063 52.825.220.376
655, 656 Transferencias y subvenciones
de capital .................... -
-670, 671,
674, 678,
679
5. Pérdidas y gastos
extraordinarios .............................. 6.157.646.502 4.916.144
Ahorro .......................... -
-
Número
de cuentas Haber
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
B) Ingresos ...................... 170.091.359.771 160.965.585.196
70, 741,
742
1. Ventas y prestaciones de
servicios ............................ -
-Número
de cuentas Haber
2000
-Pesetas
1999
-Pesetas
71 2. Aumentos de existencias de
productos terminados y en
curso de fabricación ............... -
-3. Ingresos de gestión ordinaria . 154.151.629.003 147.434.704.629
740, 744 Ingresos tributarios ............ -
-729 Cotizaciones sociales .......... 154.151.629.003 147.434.704.629
4. Otros ingresos de gestión
ordinaria ............................ 1.535.578.957 1.428.893.211
76 Ingresos financieros,
diferencias positivas de cambio y
otros ingresos asimilables .. 619.388.650 485.107.851
773, 775,
776, 777,
78, 790
Otros ingresos de gestión ..... 916.190.307 943.785.360
5. Transferencias y subvenciones . 12.892.324.930 11.941.617.064
750, 751 Transferencias y subvenciones
corrientes .................... 12.892.324.930 11.941.617.064
755, 756 Transferencias y subvenciones
de capital .................... -
-
770, 771
774, 778
779
6. Ganancias e ingresos
extraordinarias ......................... 1.511.826.881 160.370.292
Desahorro ...................... 15.279.374.297 11.228.596.527
Número
de cuentas Debe
2000
-Euros
1999
-Euros
A) Gastos ....................... 1.114.100.549,74 1.034.907.875,21
71 1. Reducción de existencias de
productos terminados y en curso
de fabricación .................. -
-60, 61 2. Aprovisionamientos ........... -
-3. Gastos de funcionamiento de
los servicios y prestaciones
sociales ......................... 734.108.149,15 717.392.359,96
64 Gastos de personal y
prestaciones sociales .................. 82.818.480,13 82.818.241,95
68 Dotaciones para
amortizaciones de inmovilizado ........ 1.853.042,17 2.067.690,28
675, 69
(793) (794)
(796) (798)
(799)
Variación de provisiones y
pérdidas de créditos
incobrables ........................... -378.719,83 139.405,00
62, 63, 676 Otros gastos de gestión ........ 649.814.518,12 632.264.429,00
66 Gastos financieros, diferencias
negativas de cambios y otros
gastos asimilables ........... 828,56 102.593,73
4. Transferencias y subvenciones . 342.984.199,77 317.485.968,63
650, 651 Transferencias y subvenciones
corrientes .................... 342.984.199,77 317.485.968,63
655, 656 Transferencias y subvenciones
de capital .................... -
-670, 671,
674, 678,
679
5. Pérdidas y gastos
extraordinarios .............................. 37.008.200,82 29.546,62
Ahorro .......................... -
-
Número
de cuentas Haber
2000
-Euros
1999
-Euros
B) Ingresos ...................... 1.022.269.660,73 967.422.650,91
70, 741,
742
1. Ventas y prestaciones de
servicios ............................ -
-71 2. Aumentos de existencias de
productos terminados y en
curso de fabricación ............... -
-3. Ingresos de gestión ordinaria . 926.469.949,41 886.100.420,88
740, 744 Ingresos tributarios ............ -
-729 Cotizaciones sociales .......... 926.469.949,41 886.100.420,88
4. Otros ingresos de gestión
ordinaria ............................ 9.229.015,40 8.587.821,15
76 Ingresos financieros,
diferencias positivas de cambio y
otros ingresos asimilables .. 3.722.600,76 2.915.556,90
Número
de cuentas Haber
2000
-Euros
1999
-Euros
773, 775,
776, 777,
78, 790
Otros ingresos de gestión ..... 5.506.414,64 5.672.264,25
5. Transferencias y subvenciones . 77.484.433,37 71.770.564,01
750, 751 Transferencias y subvenciones
corrientes .................... 77.484.433,37 71.770.564,01
755, 756 Transferencias y subvenciones
de capital .................... -
-
770, 771
774, 778
779
6. Ganancias e ingresos
extraordinarias ......................... 9.086.262,55 963.844,87
Desahorro ...................... 91.830.889,01 67.485.224,30
III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Ejercicio 2000
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas
Modificaciones
de crédito
-Pesetas
Crédito total
-Pesetas
Obligaciones
reconocidas
-Pesetas
Remanentes no
comprometidos
-Pesetas
Remanentes
comprometidos
-Pesetas
Programas
Crédito inicial
-Pesetas
314D. Prestaciones económicas del mutualismo administrativo ................... 41.757.202.000 30.076.834 41.787.278.834 38.214.048.447 3.397.885.530 175.344.857
412L. Asistencia sanitaria del mutualismo administrativo ......................... 147.529.989.000 - 147.529.989.000 141.626.471.168 5.893.472.729 10.045.103
Totales ........................................................................... 189.287.191.000 30.076.834 189.317.267.834 179.840.519.615 9.291.358.259 185.389.960
Modificaciones
de crédito
-Euros
Crédito total
-Euros
Obligaciones
reconocidas
-Euros
Remanentes no
comprometidos
-Euros
Remanentes
comprometidos
-Euros
Programas
Crédito inicial
-Euros
314D. Prestaciones económicas del mutualismo administrativo ................... 250.965.838,47 189.765,41 251.146.603,88 229.671.056,74 20.421.703,32 1.053.843,82
412L. Asistencia sanitaria del mutualismo administrativo ......................... 886.673.091,49 - 886.673.091,49 851.192.234,73 35.420.484,47 60.372,29
Totales ........................................................................... 1.137.638.929,96 180.765,41 1.137.819.695,37 1.080.863.291,47 55.842.187,79 1.114.216,11
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos
Modificaciones
de crédito
-Pesetas
Crédito total
-Pesetas
Obligaciones
reconocidas
-Pesetas
Remanentes no
comprometidos
-Pesetas
Remanentes
comprometidos
-Pesetas
Capítulos
Crédito inicial
-Pesetas
1. Gastos de personal ................................................................. 14.562.798.000 10.500.000 14.573.298.000 13.779.835.635 681.209.305 112.253.060
2. Gastos corrientes en bienes y servicios ........................................... 111.204.809.000 7.500.000 111.212.309.000 108.163.786.920 2.982.193.697 66.328.383
3. Gastos financieros .................................................................. 30.000.000 - 30.000.000 - 30.000.000
-4. Transferencias corrientes .......................................................... 62.600.184.000 - 62.600.184.000 57.067.769.063 5.532.372.643 42.294
Total operaciones corrientes .................................................... 188.397.791.000 18.000.000 188.415.791.000 179.011.391.618 9.225.775.645 178.623.737
6. Inversiones reales .................................................................. 874.400.000 - 874.400.000 802.054.902 65.578.875 6.766.223
7. Transferencias de capital .......................................................... - - - - -
-
Total operaciones de capital .................................................... 874.400.000 - 874.400.000 802.054.902 65.578.875 6.766.223
Total operaciones no financieras ............................................. 189.272.191.000 18.000.000 189.290.191.000 179.813.446.520 9.291.354.520 185.389.960
8. Activos financieros ................................................................. 15.000.000 12.076.834 27.076.834 27.073.095 3.739
-9. Pasivos financieros ................................................................. - - - - -
-
Total operaciones financieras .................................................. 15.000.000 12.076.834 27.076.834 27.073.095 3.739
-
Total presupuesto de gastos ............................................... 189.287.191.000 30.076.834 189.317.267.834 179.840.519.615 9.291.358.259 185.389.960
Modificaciones
de crédito
-Euros
Crédito total
-Euros
Obligaciones
reconocidas
-Euros
Remanentes no
comprometidos
-Euros
Remanentes
comprometidos
-Euros
Capítulos
Crédito inicial
-Euros
1. Gastos de personal ................................................................. 87.524.178,72 63.106,27 87.587.284,99 82.818.480,13 4.094.150,38 674.654,48
2. Gastos corrientes en bienes y servicios ........................................... 668.354.362,75 45.075,91 668.399.438,65 650.077.451,95 17.923.345,10 398.641,61
3. Gastos financieros .................................................................. 180.303,63 - 180.303,63 - 180.303,63
-4. Transferencias corrientes .......................................................... 376.234.683,21 - 376.234.683,21 342.984.199,77 33.250.229,24 254,19
Total operaciones corrientes .................................................... 1.132.293.528,31 108.182,18 1.132.401.710,48 1.075.880.131,85 55.448.028,35 1.073.550,28
6. Inversiones reales .................................................................. 5.255.249,84 - 5.255.249,84 4.820.447,04 394.136,98 40.665,82
7. Transferencias de capital .......................................................... - - - - -
-
Total operaciones de capital .................................................... 5.255.249,84 - 5.255.249,84 4.820.447,04 394.136,98 40.665,82
Total operaciones no financieras ............................................. 1.137.548.778,15 108.182,18 1.137.656.960,32 1.080.700.578,89 55.842.165,33 1.114.216,10
8. Activos financieros ................................................................. 90.151,82 72.583,23 162.735,05 162.712,58 22,47
-9. Pasivos financieros ................................................................. - - - - -
-
Total operaciones financieras .................................................. 90.151,82 72.583,23 162.735,05 162.712,58 22,47
-
Total presupuesto de gastos ............................................... 1.137.638.929,97 180.765,41 1.137.819.695,37 1.080.863.291,47 55.842.187,80 1.114.216,10
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos
Capítulos
Reconocimiento
bruto
-Pesetas
Derechos
anulados
-Pesetas
Reconocido
neto
-Pesetas
Recaudación
neta
-Pesetas
Derechos
cancelados
-Pesetas
Derechos pendientes
de cobro
-Pesetas
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales . . 165.356.286.064 8.665.316 165.347.620.748 149.286.240.660 - 16.061.380.088
2. Impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-3. Tasas, precios públicos y otros ingresos . . . . . 181.170.602 - 181.170.602 148.669.147 - 32.501.455
4. Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.892.346.801 21.871 12.892.324.930 11.129.487.785 - 1.762.837.145
5. Ingresos patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.373.137.419 2.034.458 1.371.102.961 1.322.876.865 - 48.226.096
Total operaciones corrientes . . . . . . . . . . . . . . . 179.802.940.886 10.721.645 179.792.219.241 161.887.274.457 - 17.904.944.784
6. Enajenación de inversiones reales . . . . . . . . . . . 9.747.500 - 9.747.500 9.747.500 -
-7. Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total operaciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . 9.747.500 - 9.747.500 9.747.500 -
-
Total operaciones no financieras . . . . . . . . . . 179.812.688.386 10.721.645 179.801.966.741 161.897.021.957 - 17.904.944.784
8. Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29.011.070 18.792 28.992.278 28.925.721 - 66.557
9. Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total operaciones financieras . . . . . . . . . . . . . 29.011.070 18.792 28.992.278 28.925.721 - 66.557
Total presupuesto de ingresos . . . . . . . . . . . . . 179.841.699.456 10.740.437 179.830.959.019 161.925.947.678 - 17.905.011.341
Capítulos
Reconocimiento
bruto
-Euros
Derechos
anulados
-Euros
Reconocido
neto
-Euros
Recaudación
neta
-Euros
Derechos
cancelados
-Euros
Derechos pendientes
de cobro
-Euros
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales . . 993.811.294,60 52.079,60 993.759.215,00 897.228.376,55 - 96.530.838,45
2. Impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-3. Tasas, precios públicos y otros ingresos . . . . . 1.088.857,25 - 1.088.857,25 893.519,57 - 195.337,68
4. Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77.484.564,81 131,45 77.484.433,36 66.889.568,74 - 10.594.864,62
5. Ingresos patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.252.722,10 12.227,34 8.240.494,76 7.950.650,08 - 289.844,68
Total operaciones corrientes . . . . . . . . . . . . . . . 1.080.637.438,76 64.438,39 1.080.573.000,37 972.962.114,94 - 107.610.885,43
6. Enajenación de inversiones reales . . . . . . . . . . . 58.583,65 - 58.583,65 58.583,65 -
-7. Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total operaciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . 58.583,65 - 58.583,65 58.583,65 -
-
Total operaciones no financieras . . . . . . . . . . 1.080.696.022,41 64.438,39 1.080.631.584,02 973.020.698,59 - 107.610.885,43
8. Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174.360,04 112,94 174.247,10 173.847,08 - 400,02
9. Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - - - -
-
Total operaciones financieras . . . . . . . . . . . . . 174.360,04 112,94 174.247,10 173.847,08 - 400,02
Total presupuesto de ingresos . . . . . . . . . . . . . 1.080.870.382,45 64.551,33 1.080.805.831,12 973.194.545,67 - 107.611.285,45
III.4 Resultado de operaciones comerciales
Importe
Debe Estimado
-Pesetas
Realizado
-Pesetas
Reducción de existencias de:
Producción en curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos, residuos y materiales
recuperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Variación de existencias de:
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Otros aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Compras netas:
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Otros aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Menos: "Rappels" por compras . . . . . . . . . . . . . . -
-
Variaciones de provisiones de existencias . . . -
-Gastos comerciales netos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Resultado positivo de operaciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
NOTA: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa
presupuestaria aplicable a la entidad.
Importe
Haber Estimado
-Pesetas
Realizado
-Pesetas
Aumento de existencias de:
Producción en curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos, residuos y materiales
recuperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Ventas netas:
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos y residuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Prestaciones de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Menos: "Rappels" sobre ventas . . . . . . . . . . . . . . -
-
Ingresos comerciales netos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Resultado negativo de operaciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
NOTA: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa
presupuestaria aplicable a la entidad.
Importe
Debe Estimado
-Euros
Realizado
-Euros
Reducción de existencias de:
Producción en curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos, residuos y materiales
recuperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Variación de existencias de:
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Otros aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Compras netas:
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Materias primas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Otros aprovisionamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Menos: "Rappels" por compras . . . . . . . . . . . . . . -
-
Variaciones de provisiones de existencias . . . -
-Gastos comerciales netos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Resultado positivo de operaciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
NOTA: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa
presupuestaria aplicable a la entidad.
Importe
Haber Estimado
-Euros
Realizado
-Euros
Aumento de existencias de:
Producción en curso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos, residuos y materiales
recuperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Ventas netas:
Mercaderías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos semiterminados . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Productos terminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Subproductos y residuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Prestaciones de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-Menos: "Rappels" sobre ventas . . . . . . . . . . . . . . -
-
Ingresos comerciales netos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Resultado negativo de operaciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
-
Los componentes de este estado se determinarán según la normativa
presupuestaria aplicable a la entidad.
III.5 Resultado presupuestario
Derechos
reconocidos netos
-Pesetas
Obligaciones
reconocidas netas
-Pesetas
Importes
-Pesetas
Conceptos
1. (+) Operaciones no financieras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179.801.966.741 179.813.446.520 -11.479.779
2. (+) Operaciones con activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28.992.278 27.073.095 1.919.183
3. (+) Operaciones comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -
-
Derechos
reconocidos netos
-Pesetas
Obligaciones
reconocidas netas
-Pesetas
Importes
-Pesetas
Conceptos
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179.830.959.019 179.840.519.615 -9.560.596
II. Variación neta de pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -
-III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - -9.560.596
Derechos
reconocidos netos
-Euros
Obligaciones
reconocidas netas
-Euros
Importes
-Euros
Conceptos
1. (+) Operaciones no financieras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.080.631.584,03 1.080.700.578,89 -68.994,86
2. (+) Operaciones con activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174.247,10 162.712,58 11.534,52
3. (+) Operaciones comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -
-
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.080.805.831,13 1.080.863.291,47 -57.460,34
II. Variación neta de pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -
-III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - - -57.460,34
IV. MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN
Ejercicio 2000
Actividad de la entidad
El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles
del Estado está integrado por tres mecanismos de cobertura: El de derechos
pasivos, el de ayuda familiar y el mutualismo administrativo.
El mutualismo administrativo tiene como finalidad la protección social
de los funcionarios incluidos en su ámbito de aplicación.
La consecuencia de los fines encomendados a la Mutualidad General
de Funcionarios Civiles del Estado se lleva a cabo mediante la gestión
de los programas presupuestarios: 314D "Prestaciones Económicas del
Mutualismo Administrativo" y 412L "Asistencia Sanitaria del Mutualismo
Administrativo".
Incumbe al programa 314D "Prestaciones económicas del mutualismo
administrativo" gestionar el gasto derivado de la protección que, de acuerdo
con lo establecido en la Ley de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles
del Estado y en su Reglamento, debe practicarse a los mutualistas y
familiares o asimilados a su cargo, en las contingencias de incapacidad
temporal, gran invalidez, determinadas minusvalías, ayudas por adquisición
de vivienda, estudios, ayudas económicas en caso de parto múltiple, ayudas
de protección sociosanitarias y otras.
Asimismo, el citado Programa recoge las previsiones de gasto necesarias
para atender aquellas prestaciones de las Mutualidades integradas en el
Fondo Especial de MUFACE, con garantía del Estado, según previene la
disposición adicional sexta del Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de
junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad
Social de los Funcionarios Civiles del Estado y los respectivos acuerdos
de integración de las mutualidades.
Las actividades del programa son de carácter permanente y
corresponden a las prestaciones económicas implantadas por MUFACE. En ellas
se programan una serie de tareas encaminadas al reconocimiento de dichas
prestaciones y a la concesión de la cuantía económica prevista en la norma
reguladora de la prestación de que se trate, comprobando que en todos
los casos se cumplen los requisitos establecidos en la normativa para
acceder a estos beneficios y aplicando criterios objetivos y homogéneos en
la concesión de las mismas.
El análisis de la gestión indicada de cuatro objetivos fundamentales
a cuyo servicio se programan una serie de tareas encaminadas a la
realización de las siguientes prestaciones:
1. Protección frente a necesidades derivadas de enfermedad o
accidente. Incluye las siguientes prestaciones:
Complemento de ingresos por incapacidad temporal, mediante el
correspondiente subsidio.
Indemnizaciones en supuestos de lesiones permanentes no
invalidantes.
Prestaciones para remunerar a la persona encargada de la asistencia
al Gran Inválido, en los casos en los que el accidente o enfermedad alcance
el grado de Gran Invalidez.
2. Protección frente a diversas necesidades de carácter social. Incluye
las siguientes prestaciones:
Servicios sociales con las modalidades de:
Subsidio de jubilación.
Acción formativa (promoción para estudios).
Asistencia Social, con las modalidades de:
Subsidio de defunción.
Ayuda de sepelio.
Ayudas asistenciales.
Ayuda económica para adquisición de vivienda.
Ayudas de protección socio-sanitaria. Estas ayudas se concretan en
tres programas de actuación, de acuerdo con el colectivo que van
destinadas:
a) Programa de atención a personas mayores (ayudas para estancia
en residencias asistidas, asistencia a centros de día, apoyo domiciliario
y teleasistencia domiciliaria).
b) Programas de atención a enfermos psiquiátricos crónicos (ayudas
para el internamiento en centros asistenciales psiquiátricos).
c) Programa de atención a minusválidos.
3. Protección a la familia. Comprende:
Prestación por hijo a cargo afectado por minusvalía.
Prestaciones por minusvalía de familiares (a extinguir).
Ayudas económicas en caso de parto múltiple.
4. Protección complementaria del Fondo Especial. Se realiza mediante:
La concesión de las diversas prestaciones del Fondo Especial
(pensiones, auxilios, jubilación, becas para estudios y otras).
El Fondo Especial de MUFACE está compuesto por las siguientes
mutualidades integradas en este organismo: Presidencia, Hacienda, Obras
Públicas, Trabajo, Información y Turismo, Vivienda, Porteros Civiles,
Intendentes, Porteros Hacienda, Gobernación, Policía, Dirección General de
Sanidad, Educación y Ciencia, Enseñanza Primaria, Escuelas Técnicas,
Catedráticos de Universidad, Archivos, Minas, Instituto Geográfico, Aviación
Civil, Agricultura, Industria, Catedráticos de Instituto, Benéfica de
Abogados del Estado y Montepío de Funcionarios de la Organización Sindical.
El colectivo de archivos y pasivos que acoge el Fondo Especial es,
en datos referidos al 31 de diciembre de 2000, de 46.365 cotizantes y
94.872 pensionistas.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, a través
del programa 412L "Asistencia sanitaria del mutualismo administrativo",
gestiona la cobertura sanitaria pública de un colectivo de 1.602.607
personas a 31 de diciembre de 2000, distribuidas por todo el territorio nacional,
asumiendo por tanto la garantía, reconocida por la Constitución, del
derecho a la protección de la salud de su colectivo.
El mutualismo administrativo, de acuerdo con el artículo 12.a) del
Real Decreto Legislativo 4/2000, cubre las necesidades de asistencia
sanitaria de los mutualistas y sus beneficiarios, constituyendo dicha cobertura
la realización de los derechos constitucionales a la protección de la salud
y a la Seguridad Social.
De acuerdo con el citado Real Decreto Legislativo 4/2000, la cobertura
sanitaria de los funcionarios civiles del Estado está integrada por las
siguientes prestaciones:
Servicios de asistencia sanitaria en el territorio nacional y en el
extranjero.
Prestación farmacéutica, con participación del asegurado en el coste
establecido con carácter general en el 30 por 100.
Prótesis quirúrgicas y ortopédicas.
El programa incluye igualmente los gastos derivados de la prestación
de los servicios mencionados a los beneficiarios de las mutualidades
integradas en el Fondo Especial de MUFACE que, no teniendo la condición
de mutualistas o beneficiarios, mantienen la cobertura sanitaria en virtud
de la garantía del Estado de los derechos reconocidos por las antiguas
mutualidades.
Responsable de la entidad:
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado depende
del Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de
Estado para la Administración Pública.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 1 del Real Decreto 577/1997, de 18 de
abril, por el que se establece la estructura de los órganos de gobierno,
administración y representación de la Mutualidad General de Funcionarios
Civiles del Estado se estructura en los siguientes órganos:
a) De participación en el control y vigilancia de la gestión:
1.o Consejo General.
2.o Comisión Permanente del Consejo General.
3.o Comisiones Provinciales.
b) De dirección y gestión: Dirección General.
Estructura organizativa básica
La Dirección General se estructura en una Secretaría General y los
Departamentos de Gestión Económica y Financiera, Prestaciones
Sanitarias, Prestaciones Sociales e Inspección General, así como sus
correspondientes áreas y servicios. Asimismo, en cada una de las provincias y en
Ceuta y Melilla, existe un Servicio Provincial.
Del Servicio Provincial de Madrid dependen 11 Oficinas Delegadas,
con competencias en materia de afiliación y prestaciones.
La distribución interna de competencias está regulada por el Real
Decreto 577/1997, de 18 de abril, por el que se establece la estructura de los
órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad
General de Funcionarios Civiles del Estado y por la Resolución de
Delegación de Atribuciones, de 18 de diciembre de 1998, que ha sido sustituida
por la de 22 de noviembre de 1999, de la Dirección de la Mutualidad
General de Funcionarios Civiles del Estado.
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid