Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-18868

Resolución de 12 de septiembre de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de "ejecución de las obras e infraestructuras de modernización y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes de Castellón; fase 1, red principal, y fase 2, red secundaria y distribución", de la "Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, Sociedad Anónima".

Publicado en:
«BOE» núm. 243, de 10 de octubre de 2001, páginas 37382 a 37383 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2001-18868

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización, o en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, y Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, en los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la realización de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal y resolución sobre los proyectos del anexo II del citado Real Decreto Legislativo 1302/86.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, de acuerdo con el artículo 2.3 de la Ley 6/2001, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 13 de junio de 2001, la documentación acreditativa de las características, ubicación y potencial impacto sobre el proyecto de «ejecución de las obras e infraestructuras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Castellón; fase 1, red principal y fase 2, red secundaria y distribución», al objeto de determinar su sometimiento al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de «ejecución de las obras e infraestructuras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Castellón», no figura entre las actuaciones que deben someterse, en todo caso, al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo se tipifica en la categoría de proyectos del anejo II de la Ley 6/2001, grupo 1, letra c) proyectos de gestión de recursos hídricos para la agricultura, con inclusión de proyectos de consolidación y mejora de regadíos de más de 100 hectáreas.

El proyecto, cuya finalidad es la competitividad del mercado en el sector citrícola, consiste en la reconversión del actual sistema de riego por inundación en un sistema de riego localizado, consiguiendo ahorros en el consumo de agua, disminución de las tasas de utilización de abonos y fertilizantes y mayor eficiencia en la producción.

Actualmente, la superficie regada de la Comunidad de Regantes de Castellón, con agua procedente del río Mijares, se realiza a través de una antigua red de acequias y filas de hormigón y de tierra con importantes pérdidas en su distribución.

Se quiere realizar la modernización del sistema de riego de las 895 hectáreas actuales, localizadas en el término municipal de Castellón de la Plana, entre la Ronda Este de Castellón (actualmente en construcción), el puerto marítimo, la central térmica de Iberdrola y el núcleo de Almassora, acometiendo la actuación en dos fases, correspondiendo la primera a la red principal de tuberías a presión y la segunda a la puesta en marcha del sistema de riego localizado.

La tubería de la red principal va completamente enterrada en una zanja cuyo trazado sigue el de la acera de la Ronda Este de Castellón. Se realiza una toma de agua en Molí Casalduch, en la denominada Acequia Mayor, mediante muro de contención de 1,5 m, por 4 m, y 30 cm, de espesor. Un primer tramo de 4.766 m, de longitud entre Molí Casalduch y Camí Molins tiene una sección de 1.200 mm, de diámetro capaz de transportar 2.500 l/s; un segundo tramo de 1.368 m, entre Camí Molins y la acequia Coscollosa tiene una sección de 900 mm, de diámetro para un caudal de 500 l/s. Se instalan 16 válvulas hidráulicas correspondiendo a cada fila que parte de la Acequia Mayor.

La segunda fase corresponde a la red secundaria y de distribución y los elementos para la puesta en marcha del sistema. En una parcela de 11.865 m2. se localiza el cabezal de riego que comprende la balsa de regulación de 24.680 m3 de capacidad total, la estación de bombeo formada por 4 bombas de 220 CV de potencia y capacidad de impulsión individual de 625 m3/h, a una altura de 60 m.c.a., la estación de abonado sobre solera de hormigón de 100 m2 que incluye dos depósitos verticales de 20.000 litros de capacidad y un tercero de 5.000 litros en los que se contiene los nutrientes básicos de nitrógeno, fósforo, y potasio que se inyectan a la red a través de dosificadores, realizándose la mezcla en depósito horizontal de 10.000 litros de capacidad; la estación de filtrado, el edificio de almacén y oficina de una planta en superficie de 10 x 6 y 5 m, de altura. La red de riego desde el cabezal a los hidrantes consta de 31.795 m, del tipo camino, en el que las tuberías se colocan en zanjas cubiertas con arena, y 28.925 m, del tipo acequia, en el que la tubería se ancla a la solera y se recubre con arena y hormigón.

Las obras se ejecutan en el terreno de la zona regable, limitándose a la franja de excavación de zanjas para albergar las tuberías, a la balsa de regulación con la estación de bombeo y elementos accesorios de las conducciones. El diseño de la balsa, de tipo semienterrado, se realiza de forma que el volumen de excavación de tierras del vaso quede compensado con la reposición en los terraplenes exteriores. El movimiento de tierras por excavación y nivelación del terreno se cifra en 35.000 m3, de los que se reutilizan 25.000 m3. para la recubrición de las zanjas. Los 10.000 m3 de tierras sobrantes tendrán destino en el vertedero controlado de Castellón, localizado a 10 km, de distancia, en el vertedero controlado próximo al núcleo de Alquerías del Niño Perdido, localizado a 14 km, del proyecto, y en el vertedero controlado situado en la carretera de Santa Bárbara a Burriana, localizado a 9 km, del proyecto.

El cambio de sistema de regadío y las mejoras tecnológicas y de infraestructura que contiene el proyecto supone elevar la producción actual estimada de 3.000 kg/ha/año a 4.000 kg/ha/año con consumo de agua de riego de 4.500 m3/ha/año, lo que supone un ahorro del 40 por 100 respecto del consumo establecido en las condiciones actuales, incluyendo las pérdidas en la distribución. De la misma manera el aporte de fertilizantes se reduce en un 30 por 100 respecto del estándar establecido para tipo de cultivo y sistema de riego.

El proyecto prevé un conjunto de medidas preventivas y de corrección al objeto de evitar y reducir alteraciones en el medio atendiendo a: Diseño de la red de tuberías adaptada al trazado de caminos, utilización de caminos y viales existentes, adaptación del edificio a la tipología constructiva tradicional de la zona, incorporación de salvapájaros y apoyos en el tendido eléctrico, revegetación de los taludes de tierra de la balsa de regulación, así como, de los espacios alterados por la obra, control de la emisión de polvo mediante riego del terreno durante la obra, control sobre la introducción de fauna acuática en la red de riego.

Así mismo, el proyecto prevé la ejecución de un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de la efectividad de las acciones de prevención y corrección de alteraciones y de la eficacia del sistema de riego en cuanto a consumo de agua, aporte de fertilizantes y reducción de su incorporación al nivel freático. El programa considera el control y seguimiento del proyecto en la fase de construcción y de funcionamiento a través de un conjunto de indicadores referidos a emisiones sonoras y de polvo, presencia de fauna, revegetaciones de superficies creadas y de áreas de acopio o alteradas, calidad de agua en balsa y en red.

Analizada la documentación ambiental del proyecto «ejecución de las obras e infraestructuras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Castellón», teniendo en cuenta que el objetivo de la actuación es la reducción en el consumo de agua del regadío existente mediante la regularización de los aportes y la eliminación de las pérdidas en la red, la reducción de los aportes de abonos y fertilizantes al aumentar la eficiencia del sistema de regadío y que ello puede contribuir al cambio en la tendencia del deterioro de la calidad y estado de explotación de las aguas subterráneas locales al reducirse las tasas de infiltración de nitratos, teniendo en cuenta que el ámbito del proyecto y las acciones propuestas no se realizan en Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugares de Interés Comunitario o Espacios Naturales Protegidos.

En virtud del artículo 1.2 de la Ley 6/2001 y, viendo que de la realización de la obra no se prevén impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, la Secretaría General de Medio Ambiente resuelve que es innecesario someter al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental las actuaciones del proyecto de ejecución de las obras e infraestructuras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Castellón; fase 1, red principal y fase 2, red secundaria y distribución, de la «Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, Sociedad Anónima».

Madrid, 12 de septiembre de 2001.–La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid