En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del punto primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los Organismos Públicos a los que sea de aplicación la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2000 del Organismo autónomo Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
Madrid, 17 de agosto de 2001.–El Secretario general, Esteban Rodríguez Viciana.
INSTITUTO SOCIAL FUERZAS ARMADAS
I. Balance
Ejercicio 2000
INSTITUTO SOCIAL FUERZAS ARMADAS
I. Balance
Ejercicio 2000
II. Cuenta del resultado económico patrimonial
Ejercicio 2000
II. Cuenta del resultado económico patrimonial
Ejercicio 2000
INSTITUTO SOCIAL FUERZAS ARMADAS
III. Estado de liquidación del presupuesto. Ejercicio 2000
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas
Programas |
Crédito inicial – Euros |
Modificaciones de crédito – Euros |
Crédito total – Euros |
Obligaciones reconocidas – Euros |
Remanentes no comprometidos – Euros |
Remanentes comprometidos – Euros |
---|---|---|---|---|---|---|
314D. Prestaciones económicas del mutualismo administrativo. | 82.640.534,66 | 2.519.755,27 | 85.160.289,93 | 80.301.296,52 | 4.470.913,75 | 388.079,66 |
412L. Asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. | 453.266.050,03 | – | 453.266.050,03 | 435.155.242,45 | 16.504.293,21 | 1.606.514,37 |
Totales. | 535.906.584,69 | 2.519.755,27 | 538.462.339,96 | 515.456.538,97 | 20.975.206,96 | 1.994.594,03 |
Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.
Programas |
Crédito inicial – Pesetas |
Modificaciones de crédito – Pesetas |
Crédito total – Pesetas |
Obligaciones reconocidas – Pesetas |
Remanentes no comprometidos – Pesetas |
Remanentes comprometidos – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
314D. Prestaciones económicas del mutualismo administrativo. | 13.750.228.000 | 419.252.000 | 14.169.480.000 | 13.361.011.522 | 743.897.455 | 64.571.023 |
412L. Asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. | 75.417.125.000 | – | 75.417.125.000 | 72.403.740.171 | 2.746.083.329 | 267.301.500 |
Totales. | 89.167.353.000 | 419.252.000 | 89.586.605.000 | 85.764.751.693 | 3.489.980.784 | 331.872.523 |
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos
Capítulos |
Crédito inicial – Euros |
Modificaciones de crédito – Euros |
Crédito total – Euros |
Obligaciones reconocidas – Euros |
Remanentes no comprometidos – Euros |
Remanentes comprometidos – Euros |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Gastos de personal. | 20.827.611,70 | 758.789,80 | 21.586.401,50 | 19.606.039,58 | 1.980.361,92 | – |
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. | 309.007.428,51 | – | 309.007.428,51 | 301.502.727,76 | 5.843.226,64 | 1.661.474,11 |
3. Gastos financieros. | 3.005,06 | – | 3.005,06 | – | 3.005,06 | – |
4. Transferencias corrientes. | 203.910.845,86 | 1.760.965,47 | 205.671.811,33 | 192.344.813,37 | 12.994.305,62 | 332.692,34 |
Total operaciones corrientes. | 533.748.891,13 | 2.519.755,27 | 536.268.646,40 | 513.453.580,71 | 20.820.899,24 | 1.994.166,45 |
6. Inversiones reales. | 1.900.760,88 | – | 1.900.760,88 | 1.872.772,81 | 27.560,49 | 427,58 |
7. Transferencias de capital. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones de capital. | 1.900.760,88 | – | 1.900.760,88 | 1.872.772,81 | 27.560,49 | 427,58 |
Total operaciones no financieras. | 535.649.652,01 | 2.519.755,27 | 538.169.407,28 | 515.326.353,52 | 20.848.459,73 | 1.994.594,03 |
8. Activos financieros. | 253.026,10 | – | 253.026,10 | 130.181,45 | 122.840,65 | – |
9. Pasivos financieros. | 3.906,58 | – | 3.906,58 | – | 3.906,58 | – |
Total operaciones financieras. | 256.932,68 | – | 256.932,68 | 130.185,45 | 126.747,23 | – |
Total presupuesto de gastos. | 535.906.584,69 | 2.519.755,27 | 538.426.339,96 | 515.456.538,97 | 20.975.206,96 | 1.994.594,03 |
Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.
Capítulos |
Crédito inicial – Pesetas |
Modificaciones de crédito – Pesetas |
Crédito total – Pesetas |
Obligaciones reconocidas – Pesetas |
Remanentes no comprometidos – Pesetas |
Remanentes comprometidos – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Gastos de personal. | 3.465.423.000 | 126.252.000 | 3.591.675.000 | 3.262.170.502 | 329.504.498 | – |
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. | 51.414.510.000 | – | 51.414.510.000 | 50.165.832.861 | 972.231.107 | 276.446.032 |
3. Gastos financieros. | 500.000 | – | 500.000 | – | 500.000 | – |
4. Transferencias corrientes. | 33.927.910.000 | 293.000.000 | 34.220.910.000 | 32.003.484.118 | 2.162.070.535 | 55.355.347 |
Total operaciones corrientes. | 88.808.343.000 | 419.252.000 | 89.227.595.000 | 85.431.487.481 | 3.464.306.140 | 331.801.379 |
6. Inversiones reales. | 316.260.000 | – | 316.260.000 | 311.603.176 | 4.585.680 | 71.144 |
7. Transferencias de capital | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones de capital. | 316.260.000 | – | 316.260.000 | 311.603.176 | 4.585.680 | 71.144 |
Total operaciones no financieras. | 89.124.603.000 | 419.252.000 | 89.543.855.000 | 85.743.090.657 | 3.468.891.820 | 331.872.523 |
8. Activos financieros. | 42.100.000 | – | 42.100.000 | 21.661.036 | 20.438.964 | – |
9. Pasivos financieros. | 650.000 | – | 650.000 | – | 650.000 | – |
Total operaciones financieras. | 42.750.000 | – | 42.750.000 | 21.661.036 | 21.088.964 | – |
Total presupuesto de gastos. | 89.167.353.000 | 419.252.000 | 89.586.605.000 | 85.764.751.693 | 3.489.980.784 | 331.872.523 |
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos
Capítulos |
Reconocido bruto – Euros |
Derechos anulados – Euros |
Reconocimiento neto – Euros |
Recaudación neta – Euros |
Derechos cancelados – Euros |
Derechos pendientes de cobro – Euros |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales. | 489.277.402,59 | 63.431.85 | 489.213.970,74 | 436.464.373,69 | – | 52.749.597,05 |
2. Impuestos indirectos. | – | – | – | – | – | – |
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. | 2.256.707,75 | 3.229,25 | 2.253.478,50 | 2.218.609,47 | – | 34.869,03 |
4. Transferencias corrientes. | 15.806.289,81 | – | 15.806.289,81 | 8.065.053,19 | – | 7.741.236,62 |
5. Ingresos patrimoniales. | 6.022.030,79 | 12,09 | 6.022.018,70 | 6.018.925,08 | – | 3.093,62 |
Total operaciones corrientes. | 513.362.430,94 | 66.673,19 | 513.295.757,75 | 452.766.961,43 | – | 60.528.796,32 |
6. Enajenación de inversiones reales. | – | – | – | – | – | – |
7. Transferencias de capital | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones de capital. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones no financieras. | 513.362.430,94 | 66.673,19 | 513.295.757,75 | 452.766.961,43 | – | 60.528.796,32 |
8. Activos financieros. | 834.844,50 | 1.116,45 | 833.728,05 | 833.728,05 | – | – |
9. Pasivos financieros. | 114.307,64 | – | 114.307,64 | 114.307,64 | – | – |
Total operaciones financieras. | 949.152,14 | 1.116,45 | 948.035,69 | 948.035,69 | – | – |
Total presupuesto de ingresos. | 514.311.583,08 | 67.789,64 | 514.243.793,44 | 453.714.997,12 | – | 60.528.796,32 |
Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.
Capítulos |
Reconocido bruto – Pesetas |
Derechos anulados – Pesetas |
Reconocimiento neto – Pesetas |
Recaudación neta – Pesetas |
Derechos cancelados – Pesetas |
Derechos pendientes de cobro – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales. | 81.408.909.908 | 10.554.172 | 81.398.355.736 | 72.621.561.281 | – | 8.776.794.455 |
2. Impuestos indirectos. | – | – | – | – | – | – |
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. | 375.484.576 | 537.302 | 374.947.274 | 369.145.556 | – | 5.801.718 |
4. Transferencias corrientes. | 2.629.945.336 | – | 2.629.945.336 | 1.341.911.940 | – | 1.288.033.396 |
5. Ingresos patrimoniales. | 1.001.981.615 | 2.012 | 1.001.979.603 | 1.001.464.869 | – | 514.734 |
Total operaciones corrientes. | 85.416.321.435 | 11.093.486 | 85.405.227.949 | 75.334.083.646 | – | 10.071.144.303 |
6. Enajenación de inversiones reales. | – | – | – | – | – | – |
7. Transferencias de capital. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones de capital. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones no financieras. | 85.416.321.435 | 11.093.486 | 85.405.227.949 | 75.334.083.646 | – | 10.071.144.303 |
8. Activos financieros. | 138.906.437 | 185.761 | 138.720.676 | 138.720.676 | – | – |
9. Pasivos financieros. | 19.019.191 | – | 19.019.191 | 19.019.191 | – | – |
Total operaciones financieras. | 157.925.628 | 185.761 | 157.739.867 | 157.739.867 | – | – |
Total presupuesto de ingresos. | 85.574.247.063 | 11.279.247 | 85.562.967.816 | 75.491.823.513 | – | 10.071.144.303 |
III.4 Resultado de operaciones comerciales
III.5 Resultado presupuestario
Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.
1. Organización
La organización del ISFAS es la siguiente:
Consejo Rector, presidido por el Ministro de Defensa, que establece el criterio general de actuación del Instituto.
Junta de Gobierno, presidida por el Director general del organismo, con funciones consultivas y de asesoramiento.
Gerencia, que es el conjunto de los servicios centrales del ISFAS.
Organización periférica, distribuida por todo el territorio nacional.
La Gerencia, a 31 de diciembre de 2000, está integrada por:
Director general.
Tres Subdirecciones generales:
Secretaría General.
Subdirección de Prestaciones.
Subdirección Económico-Financiera.
Asesoría Jurídica.
Intervención Delegada.
La organización periférica está formada por:
Diez Delegaciones Regionales (Barcelona, Burgos, Cartagena, A Coruña, Madrid, San Fernando, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza).
Siete Delegaciones Especiales (Illes Balears, Ceuta, El Ferrol, Granada, Las Palmas, Melilla y Santa Cruz de Tenerife).
Treinta y ocho Delegaciones Provinciales.
Once Subdelegaciones (Alcalá de Henares, Algeciras, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Menorca, Ronda, Rota, Santiago de Compostela y Vigo).
Cuatro Oficinas Delegadas en Madrid.
2. Naturaleza, funciones y régimen jurídico
El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) es una entidad pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que depende de la Subsecretaría de Defensa, y funciona en régimen de organismo autónomo de carácter administrativo.
El ISFAS tiene a su cargo la gestión del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con excepción de las pensiones básicas, que están incluidas en el Régimen de Clases Pasivas.
Además, gestiona también las prestaciones –de carácter complementario– de las Asociaciones Mutuas Benéficas de Tierra y del Aire, mutualidades que, en su momento, optaron por integrarse en el denominado Fondo Especial del ISFAS.
Su adaptación a la LOFAGE se ha llevado a cabo en los artículos 62 de la Ley 50/1998 y 50 de la Ley 55/1999, quedando configurado como organismo autónomo sometido al régimen común de la LOFAGE, salvo el régimen económico-financiero, patrimonial, presupuestario y contable, así como el de intervención y control financiero de las prestaciones y el régimen de los conciertos para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria y farmacéutica, materias éstas en las que se aplica preferentemente su legislación específica.
La regulación básica del ISFAS está constituida, en la actualidad, por el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio; por el Real Decreto 2330/1978, de 29 de diciembre, que aprobó el Reglamento General de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (que tendrá que ser objeto de actualización), y por el Real Decreto 296/1992, de 27 de marzo, sobre reestructuración de la composición, funcionamiento y atribuciones de los órganos de gobierno y administración del ISFAS.
El colectivo protegido por el ISFAS a 31 de diciembre 2000 es de 799.498 personas, con la siguiente composición:
Activos: 242.219.
Pasivos: 150.372.
Familiares: 406.907.
La relación colectivo/cotizantes es alta (3,30). La relación beneficiarios/titulares es, en cambio, normal (1,036).
3. Esquema general de las prestaciones
Asistencia sanitaria.
Asistencia médica y hospitalaria.
Prestación farmacéutica.
Prestaciones sanitarias complementarias. Ayudas económicas por prótesis:
Dentaria.
Oftálmica.
Ortopédica.
Quirúrgica.
Especial.
Prestaciones directas:
Reintegro de gastos de farmacia.
Ayuda económica por internamiento psiquiátrico.
Gastos de traslado.
Reintegro de gastos por asistencia sanitaria en el extranjero.
Ayuda económica por drogadicción o alcoholismo.
Ayuda económica por prestación especial. Reintegro por gastos de ATS ajenos.
Asistencia a minusválidos:
Prestación económica por hijo minusválido a cargo.
Prestación económica por tratamientos especiales a minusválidos.
Reeducación de minusválidos en el Centro Especial del ISFAS.
Prestación por minusvalía o invalidez (a extinguir).
Prestación por hijo minusválido o subnormal (a extinguir). Ayudas asistenciales por minusvalía (a extinguir).
Asistencia a la tercera edad:
Ayuda económica por extrema ancianidad.
Ayuda económica por estancia en residencias asistidas.
Ayuda económica por asistencia a domicilio.
Ayuda económica por tratamientos termales.
Vacaciones en residencias de descanso (Residencias «Jorge Juan» y «Ciudad Patricia»).
Internamiento en la Residencia «Virgen del Mar» (a extinguir).
Ayuda económica por estancia en residencia geriátrica (a extinguir).
Prestaciones por incapacidad:
Subsidio por incapacidad temporal para funcionarios civiles.
Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes. Pensión por inutilidad para el servicio.
Ayuda económica para adquisición de vivienda.
Ayudas económicas por parto múltiple.
Ayuda económica por fallecimiento.
Prestaciones de las mutuas benéficas integradas en el Fondo Especial del ISFAS.
4. Asistencia sanitaria
Esta prestación es la que consume un mayor volumen de recursos. Se puede estimar su coste en un 85 por 100 del presupuesto total del ISFAS.
Dentro de la asistencia sanitaria, la distribución de costes es la siguiente:
Asistencia médica y hospitalaria: 67,5 por 100.
Prestación farmacéutica: 26,5 por 100.
Prestaciones sanitarias complementarias: 6,0 por 100.
El modelo de gestión de la asistencia sanitaria es el siguiente:
Asistencia médica y hospitalaria: Conciertos con Seguridad Social, Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria y Sanidad Militar (en localidades con hospital militar, la asistencia primaria se presta en consultorios propios de ISFAS o de las entidades).
Prestación farmacéutica: Conciertos con Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Farmacias Militares.
Prestaciones sanitarias complementarias: Gestión directa por el ISFAS.
Existen seis modalidades para la asistencia médica y hospitalaria; pero los tres modelos básicos son los siguientes, con indicación del porcentaje del colectivo que tienen adscrito:
Asistencia completa por la Red Sanitaria de la Seguridad Social: 5,89 por 100.
Asistencia completa por una entidad de seguro concertada: 68,85 por 100.
Asistencia primaria en Consultorios ISFAS; especialidades y hospitalizaciones en Sanidad Militar; urgencias en Seguridad Social: 25,14 por 100.
El concierto con la Seguridad Social es de duración indefinida, salvo denuncia; para las entidades de seguro viene teniendo una duración de tres años (se ha renovado para 2000), y con la Sanidad Militar es también de duración indefinida y está contenido en la Instrucción 140/1994, modificada por Instrucción 16/1996 («Boletín Oficial de Defensa» de 29 de diciembre de 1994 y «Boletín Oficial de Defensa» de 30 de enero de 1996).
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